Todo lo que necesitas saber sobre los sistemas ADAS



Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son uno de los mayores avances que ha experimentado el automóvil en materia de seguridad. La mayoría de los automóviles nuevos los equipa y millones de conductores ya se benefician de una tecnología que evita accidentes o reduce sus consecuencias.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas ADAS es su desconocimiento por parte del público. Un gran paso para conseguir que los conductores sepan qué sistemas equipa su coche y cómo funcionan, es definir sus funcionalidades de una forma clara y sencilla.




"Consumer Report" ha liderado en Estados Unidos una acción similar: "Clearing the confusion: Recommended Common Naming for Advanced Driver Assistance Technologies" ("Despejando la confusión: Nombres comunes recomendados para las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor"), a la que se ha sumado la AAA (American Automobile Association, J.D. Power, NSC (National Safety Council), Partners for Automated Vehicle Education y SAE International.

El diccionario de los sistemas ADAS

CATEGORÍA

SISTEMA

FUNCIÓN

Sistemas de ayuda a la conducción

Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (Alcolock)

Sistema conectado al encendido del vehículo. En caso de que el conductor no realice el control soplando en el alcoholímetro instalado o supere la tasa permitida, el sistema impide el arranque del vehículo.

Control de Crucero Adaptativo (ACC)

Control automático de la velocidad de crucero que interviene sobre el acelerador y/o los frenos para mantener una distancia determinada entre el coche y el vehículo que le precede, con la ayuda de un radar. Algunos sistemas incluyen la función Start&Stop, capaz de llegar a detener el coche por completo y de iniciar la marcha cuando el tráfico se vuelve a mover, sin la intervención del conductor.

Asistencia de Mantenimiento de Carril (LDW)

Interviene sobre la dirección y/o los frenos para mantener al vehículo dentro de su carril. Algunos sistemas, además de por las marcas viales, se guían por el movimiento de los vehículos circundantes y por las estructuras paralelas. Algunos sistemas también facilitan el retorno automático al carril mediante la asistencia a la dirección.

Asistencia de Cambio de Carril

El conductor recibe asistencia en la dirección para realizar un cambio de carril si el sistema detecta que hay espacio en el carril adyacente, y que no se aproxima otro vehículo.

Asistente Inteligente de Velocidad (ISA)

Adapta la velocidad del vehículo a la limitación de la vía por la que se circula e impide que el conductor sobrepase el límite establecido. El coche regula la velocidad automáticamente en base al sistema de lectura de señales de tráfico y a la información sobre sobre la limitación de velocidad de la vía que tenga el sistema de navegación.

Asistente de Parada de Emergencia

Cuando el sistema detecta que el conductor no está dando respuesta a las diferentes situaciones de tráfico, a través de los mandos del vehículo, se empiezan a desplegar una serie de avisos sonoros y luminosos para llamar la atención del conductor; si este no reacciona, el sistema detiene el vehículo en una zona segura. El sistema también activa las luces de emergencia y la llamada de emergencia. 

Asistencia de Marcha Atrás

El sistema graba los últimos metros recorridos hacia delante y realiza ese recorrido marcha atrás interviniendo en la dirección. 

Detección de Fatiga y somnolencia

Controla las acciones del conductor para determinar si participa activamente en la tarea de conducir. Algunos sistemas supervisan el movimiento de los ojos y la posición de la cabeza para detectar fatiga o posible somnolencia.

Control de Descenso de Pendientes (HDC)

Sistema que actúa sobre los frenos y/o freno motor para controlar la velocidad del vehículo en pendientes acusadas.

Avisos precolisión

Detección de Ángulo Muerto (BSD)

Cuando el coche está en movimiento, detecta los vehículos que se aproximan por detrás en los carriles adyacentes y alerta al conductor de su presencia.

Aviso de Colisión Frontal (FCW)

Detecta la probabilidad de una colisión frontal inminente y alerta al conductor. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas y otros objetos.

Aviso de salida o cambio involuntario de carril

Supervisa la posición del vehículo dentro del carril y alerta al conductor cuando el vehículo se aproxima o traspasa las líneas del carril, cuando el conductor no ha activado los indicadores de cambio de dirección. 

Aviso de sentido erróneo de marcha

Avisa al conductor de que está circulando en sentido contrario.

Aviso de situaciones de riesgo

Sistema que se basa en el intercambio de información entre vehículos y el envío de datos a la nube. Con los datos recibidos se emite una alerta a los coches que se aproximan a una situación de riesgo ((lluvia, hielo, accidente...), advirtiéndoles con antelación de lo que hay en su camino.

Intervenciones precolisión

Frenada de emergencia automática (EBA)

Detecta posibles colisiones por alcance, avisa al conductor de la misma y, si éste no reacciona adecuadamente, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas, motocicletas y animales. Algunos sistemas también intervienen en la dirección para evitar o reducir la gravedad del impacto, dando impulsos que ayudan a realizar la maniobra evasiva y a recuperar la estabilidad del vehículo. Los sistemas más avanzados también pueden reconocer vehículos que se aproximan de frente o lateralmente para atravesar un cruce.

Alerta de tráfico trasero cruzado con frenada automática

Al detectar una posible colisión mientras se conduce marcha atrás, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas y otros objetos.

Asistencia de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral

Interviene sobre la dirección evitando el cambio de carril con tráfico denso e impidiendo una colisión lateral inminente con otro usuario.

Asistencia ante colisión lateral

El sistema reconoce una posible colisión lateral e interviene en la dirección para corregir la trayectoria. Algunos sistemas incluyen el desplazamiento lateral del conductor o el acompañante para alejarlos de la zona del impacto.

Asistencia ante colisión por alcance

Si el sistema detecta un peligro inminente de colisión por alcance, se activan las luces de emergencia y los frenos.

Intervenciones postcolisión

Caja negra (EDR)

Graba información del vehículo en caso de accidente, registrando los 30 segundos previos al accidente y los 5 segundos posteriores.

Frenada automática en multicolisión

Si el conductor no interviene, frena automáticamente el coche tras producirse una colisión con el fin de evitar o minimizar las consecuencias de impactos posteriores.

Asistencia al aparcamiento

Alerta de tráfico trasero

Al salir marcha atrás desde un espacio de estacionamiento avisa al conductor con señales acústicas en caso de detección de vehículos, peatones u objetos.

Aparcamiento asistido

Toma el control de la dirección, mientras los sistemas más avanzados también intervienen sobre el acelerador, los frenos y, en los automáticos, la caja de cambios. Este sistema puede estacionar en paralelo y/o perpendicular.

Asistencia de maniobra con remolque

Interviene en la dirección para regular automáticamente el ángulo de las ruedas delanteras en maniobras marchas atrás con remolque.

Aparcamiento por control remoto

Estaciona el vehículo sin que el conductor esté dentro del mismo. Controla automáticamente el acelerador, los frenos, la dirección y la caja de cambios.

Cámara trasera de ayuda al aparcamiento

Refleja en una pantalla una vista del área detrás del vehículo cuando se inserta la marcha atrás o al pulsar un botón.

Cámaras de visión periférica

Emplea cámaras ubicadas alrededor del vehículo para configurar una vista alrededor del mismo que le facilite las maniobras.

Visión e iluminación

Luz de carretera automática

Cambia automáticamente entre las luces largas y las de cruce en función de la iluminación, el entorno y el tráfico.

Iluminación en curva

Las luces de los faros principales siguen el ángulo marcado por la dirección.

Iluminación adaptativa

Ajusta continuamente el haz de luz en anchura, longitud e intensidad según el tipo de vía por el que se circule y del tráfico. Ilumina la calzada automáticamente con la máxima claridad y una distribución exacta de luz que evita el deslumbramiento de otros usuarios.

Proyección de información (Head up display)

Proyecta imágenes con datos del vehículo y/o información de navegación en la línea visual del conductor, para que no tenga que apartar la vista de la carretera al consultar la información; puede proyectarse sobre una pantalla de policarbonato o el parabrisas.

Visión nocturna

Aprovecha la emisión infrarroja para captar imágenes y reflejarlas en blanco y negro sobre el cuadro de mandos, la pantalla de proyección frontal y/o el sistema de infoentretenimiento.

Lector de señales

Reconoce distintas señales de tráfico gracias a una cámara que procesa las imágenes de la carretera y las muestra en la pantalla de la instrumentación y/o en la de proyección frontal. Algunos sistemas incluyen funcionalidades avanzadas, como la advertencia de la presencia de personas en el entorno de pasos de peatones.

 

| Preparación: RevistaCoche / RevistaCoche.blogspot.com

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