Volvo Cars desarrollará internamente el software, ya que el atractivo de un vehículo viene cada vez más definido por las funciones y características basadas en el software y no por las cualidades automovilísticas tradicionales.
La siguiente generación de modelos Volvo eléctricos puros, incluido el sucesor totalmente eléctrico del Volvo XC90, funcionará con un sistema operativo propio de Volvo denominado VolvoCars.OS, para conseguir un desarrollo más rápido y flexible. Junto a unas actualizaciones inalámbricas más frecuentes para los vehículos durante toda su vida útil, el objetivo de la empresa es que los Volvo sean mejores cada día.
VolvoCars.OS funcionará como sistema genérico para todos los vehículos Volvo eléctricos. Incorporará los distintos sistemas operativos de la empresa en el vehículo y en la nube, creando un entorno de sistema operativo coherente. Entre los sistemas operativos subyacentes están Android Automotive OS, QNX, AUTOSAR y Linux.
A través de distintas interfaces de programación de aplicaciones (API), que incluye la anunciada Extended Vehicle API, VolvoCars.OS da a los desarrolladores acceso a funciones internas del vehículo como los datos de los sensores o las interfaces de usuario y a funciones basadas en la nube como los datos de flotas, siempre que el cliente dé su consentimiento. De esta forma, los desarrolladores pueden crear nuevos servicios y aplicaciones para vehículos Volvo.
"Con el desarrollo interno del software podemos acelerar la velocidad de desarrollo y mejorar tu Volvo más deprisa que ahora", comenta Henrik Green, director de Tecnología. "Al igual que con tu smartphone o tu ordenador, el nuevo software y las nuevas funciones pueden instalarse rápidamente mediante actualizaciones inalámbricas, mejorando tu Volvo para que puedas disfrutar más de él cada día".
Para aprovechar realmente el desarrollo interno del software, Volvo Cars también está centralizando el procesamiento dentro de sus vehículos totalmente eléctricos con un sistema principal que elimina una gran parte de la complejidad. En lugar de depender de múltiples unidades de control electrónico situadas por todo el vehículo para controlar funciones y sistemas individuales, una parte creciente del software desarrollado internamente se instalará en el sistema de procesamiento central del vehículo.
El sistema de procesamiento central, que se incorporará por primera vez en un nuevo modelo Volvo en 2022, consta de tres ordenadores principales. Estos ordenadores se apoyan mutuamente para el procesamiento de los sistemas de visión e inteligencia artificial, cálculos generales e infoentretenimiento respectivamente.
El cambio al procesamiento centralizad va a permitir a Volvo Cars ir separando gradualmente el hardware del software. Esto significa que la empresa puede introducir ciclos de hardware más frecuentes, de manera que los nuevos modelos de Volvo estén equipados con el último hardware disponible.
Volvo Cars va a hacer el cambio al desarrollo interno y al procesamiento centralizado en colaboración con empresas tecnológicas líderes. Por ejemplo, NVIDIA, con quien la compañía está trabajando en los sistemas centrales, y Google, socio en el desarrollo de sistemas de infoentretenimiento.
"Tenemos una estrategia premeditada de asociarnos con auténticos líderes tecnológicos cuando tiene sentido", añade Henrik Green. "Google es un verdadero líder en la experiencia de usuario y en servicios, desde Google Maps a Google Assistant, mientras que NVIDIA nos da acceso a algunos de los mejores y más rápidos procesadores disponibles. Este planteamiento de asociaciones estratégicas elegidas es mucho más eficaz que intentar hacer todo nosotros mismos".
El éxito de la colaboración de Volvo Cars con líderes tecnológicos para dar a sus clientes la mejor experiencia de usuario posible es lo que ha motivado su decisión de abrir VolvoCars.OS a las propuestas innovadoras de terceros a través de las API abiertas.
| Redacción: RevistaCoche / RevistaCoche.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario