DriiveMe: alquilar un coche por sólo un euro


Geoffroy y Alexandre Lambert son dos jóvenes hermanos franceses que hace seis años decidieron crear una startup que ha revolucionado el mercado del alquiler de coches. A la idea se sumó más tarde un tercer hermano, Constantin, que es el responsable de la expansión de DriiveMe en España y Portugal.

Su idea de negocio era genial: reducir los costes de traslado de sus coches a las plataformas de alquiler, creando una plataforma que permitiera a usuarios particulares realizar esos recorridos por un precio simbólico. Así nació DriiveMe, que ofrece la oportunidad de alquilar un coche por un euro a través de su web y app.




DriiveMe se ha convertido en una de las mejores soluciones de movilidad para realizar trayectos de una forma rápida y muy económica. Hemos hablado con sus fundadores para conocer más sobre este ambicioso proyecto.

¿Cómo surgió DriiveMe?
Geoffroy: es un sistema que existía en Australia para largas distancias y siempre me había llamado la atención. Además, en 2011, en mi escuela de negocio hicimos un estudio sobre una empresa de alquiler de coches y me di cuenta de que gastaban más de 10 millones cada año en los traslados de sus coches. Se lo comenté a mi hermano Alexandre, que estaba haciendo la carrera de ingeniería informática, y le gustó la idea. Empezamos los dos desde nuestras habitaciones de París. Hicimos nuestro primer trayecto con Europcar en Francia, en julio del año 2012 y desde entonces ha sido toda una revolución, estamos muy contentos. Ahora somos más de 20 empleados en las oficinas de Paris, 4 en las de Madrid y 2 en Londres.

¿Es verdad que se puede viajar gratis? ¿Cuál es el truco de viajar por un euro?
Alexandre: es completamente cierto, no engañamos a nadie. Te explico: se puede viajar por 1 euro con el seguro a todo riesgo, suficientes kilómetros para hacer el trayecto y 24h de alquiler. Este precio es simbólico, porque nuestros usuarios están prestando un servicio a un profesional o particular que desea trasladar su coche, de ahí el precio. Además, los usuarios tienen la opción de compartir el viaje en plataformas de carsharing para compartir gasolina por lo que puede salir prácticamente gratis. El 90% de nuestros clientes son empresas de alquiler de automóviles, por lo que los coches son muy nuevos.

¿Cómo funciona el modelo de negocio de DriiveMe?
Geoffroy: en realidad el euro es una cifra simbólica cuando hacemos los contratos con las empresas de renting. La rentabilidad la encontramos cuando negociamos con dichas empresas el transporte de sus coches. Nosotros somos un proveedor logístico, solo que el desplazamiento de los coches lo hacen nuestros usuarios. Una empresa como AVIS, en lugar de mover sus coches con camiones (que sale bastante caro) los hacen a través de DriiveMe, pagando un coste muy bajo comparado con el de un camión.

¿Qué ocurre si el conductor sufre algún golpe o accidente?
Alexandre: no hay problema, tiene un seguro a todos riesgo con franquicia (de entre 300 y 1.000 euros). También puede pagar un importe (20 euros más o menos) para eliminar la franquicia. Si sufre un accidente, nuestro seguro lo gestiona todo. En España con AXA y en Francia, con Allianz.

¿Por qué fue España el primer país en el que iniciasteis vuestra expansión?
Constantin: primero, es un país vecino, de forma que teníamos muchos trayectos entre uno y otro, y funcionaba muy bien. Nos pareció lógico, igual que ya pensábamos en Alemania, que va a ser muy importante para nosotros. También se dio la oportunidad porque David, mi compañero, lanzó una empresa similar, y hablamos con ellos durante un tiempo, hasta que nos dijo que quería dedicarse a DriiveMe. Y yo, en ese momento, estaba ya aquí por otro proyecto profesional. Siempre nos ha gustado mucho España y estamos muy contentos de haberlo hecho.

¿Cuántos usuarios tiene DriiveMe en España?
Constantin: ya tiene más de 20.000 usuarios. Nuestro objetivo es llegar a 50.000 antes de 2019. Estamos moviendo 350 coches al mes y la idea es mover 500 coches al mes a partir de diciembre.

¿Cuáles son vuestras expectativas en España?
Constantin. En tan solo un año, de julio de 2017 al mismo mes de 2018, hemos movido más de 2.000 coches. Nuestras expectativas en España para este, nuestro segundo año, es mover 10.000 coches. Además, también abrimos Portugal, que es un mercado muy interesante y que nos ayuda a mejorar la evolución.

¿En qué punto se encuentra la expansión europea de la compañía?
Alexandre: Francia, España y Portugal tienen unas cifras cada vez mejores. En marzo abrimos en Reino Unido y antes de 2019 abriremos Alemania e Italia, aunque ya tenemos trayectos entre estos países y algunos otros de Europa. ¿Y después de esto? "Sky is the limit".

¿Podríais contarnos alguna curiosidad por la que vale la pena reservar un trayecto con DriiveMe?
Constantin: Tenemos un nuevo cliente en España y Portugal, que nos ofrece caravanas en las que se puede dormir. Un usuario ha reservado una de Barcelona a Lisboa, la ha disfrutado durante 48h y ha hecho un roadtrip durmiendo en la caravana. Siempre intentamos tener una oferta muy completa.

¿Qué coches han pasado por DriiveMe para clientes?
Constantin: Hemos tenido varios Porsche en Francia y España. Las furgonetas también son un coche muy demandado y cada vez tenemos más oferta de estos modelos. También, un cliente nos dejó para ofrecer a usuarios un Aston Martin entre Bilbao y Madrid. En Francia también hemos movido algunos coches superdeportivos, como un Ferrari, pero con la oferta profesional.

Además de trabajar con usuarios particulares, también tenéis oferta para conductores profesionales ¿de qué se trata?
Constantin: Si, DriiveMe también busca conductores profesionales para realizar los traslados de clientes que desean mover sus coches. Es decir, nuestros clientes pueden solicitarnos que sean conductores profesionales los que muevan su coche entre un punto y otro; y nosotros nos encargamos de gestionar la recogida y entrega en el punto elegido. El precio parte de los 50 euros con seguro, combustible e incluso limpieza.

¿Cómo funciona DriiveMe?
DriiveMe es un punto de encuentro entre las agencias de alquiler, que necesitan mover sus coches para devolverlos a sus estaciones de origen; y los usuarios particulares que buscan alquilar un coche a un precio reducido. Los hermanos Alexandre y Geoffroy Lambert lanzaron DriiveMe en Francia en 2012; y el tercero de los hermanos, Constantin, llevó el servicio a España y Portugal en 2017.

La plataforma DriiveMe está disponible en Internet y vía App. El proceso de alquilar un coche es muy similar al de un alquiler normal: el conductor se da de alta en la plataforma, elige el coche, la fecha y la hora en la que va a recogerlo, entre las opciones disponibles. Una vez ha reservado la ruta, por el simbólico precio de 1 euro, lo único que tendrá que pagar son los peajes (si los hubiera) y el combustible.

Si ninguna oferta se corresponde con los deseos del usuario, éste tiene la opción de crear su propia alerta personalizada, y será avisado cuando el trayecto esté disponible en DriiveMe.

| Preparación: RevistaCoche.Blogspot.com | Web oficial

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.