El presidente del Grupo Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, tuvo su tradicional encuentro con la prensa en el Salón del Automóvil de Ginebra, encuentro en el que no anticipó nada de lo que se le pasaba por la cabeza y se limitó a responder preguntas, algunas con más ganas que otras, algunas con sonrisas de complicidad y otras, reiterativas, con cierta desgana, pero siempre interesante, tal y como describía un colega de la prensa italiana: "E 'un genio, non ha detto nulla, ma ha detto tutto" (es un genio, no ha dicho nada pero lo ha dicho todo).
La pregunta estaba en el ambiente del Salón de Ginebra, la compra de Opel por parte de PSA, y por tanto la opinión al respecto de Marchionne, una pregunta que fue planteada de varias formas e incluso en varios idiomas, y casi siempre tuvo la misma respuesta. “Es un buen acuerdo, pero es difícil de redactar”. El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne incidió en que este debe ser un buen acuerdo porque es momento de fusiones entre los fabricantes de automóviles, sencillamente porque es necesario compartir el elevado costo de fabricar coches que deben tener una mayor carga tecnológica y ser menos contaminantes.
En este marco de posibles negociaciones al más alto nivel, Sergio Marchionne no cerró ninguna puerta, ni a General Motors ni a Volkswagen. General Motors, que acaba de vender Opel tras años de resultados negativos podría relanzar sus intereses en Europa con una fusión junto a FCA, que es más rentable y que además lo reforzaría en USA. Esa es una de las múltiples cábalas que hacía el mandatario confesando que no tendría problemas en llamar de nuevo a la puerta de GM. Con respecto a otros posibles socios, comentó que Volkswagen podría ser una interesante opción y de hecho afirmó que no tenía dudas de que en algún momento podrían hablar, algo que hasta el momento no se ha producido.
Marchionne ve con buenos ojos la posibilidad de alcanzar alguna fusión para reforzarse dentro del mercado. La opción de GM no está del todo clara, y en Volkswagen no se han pronunciado, pero la compra de Opel por parte de PSA amenaza a Volkswagen en Europa, que se pone muy cerca como número dos del mercado: Volkswagen controla el 24% del mercado europeo frente al 16% que ahora tendrá PSA-Opel.
Así que Marchionne se deja querer y flirtea con GM y también con Volkswagen, de esta forma FIAT pasa de ser un potencial comprador a ser comprado a diferencia de lo que ocurrió con Chrysler, y todo ello mientras Marchionne habla de su retirada y le pone año, 2020-2021, eso sí, con la Fórmula 1 está contento, el coche es bueno, es bonito y parece que funciona bien.
| Redacción: R.Mansanet