Las compañías de seguros se frotan las manos con tantos coches


La recuperación de las matriculaciones, que en 2015 superaban por primera vez en seis años la barrera del millón de unidades, está teniendo un impacto directo en la cobertura de las pólizas. De esta forma, según datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), que promueve Arval, esta inyección de coches nuevos en el parque ha elevado en un 29% los seguros a todo riesgo entre los particulares en el último año.

Si en 2015 el seguro a todo riesgo, asociado a los coches más jóvenes y con un coste más elevado por tener mayor cobertura, era el más utilizado por un 14% de los particulares, en 2016 fue elegida por un 18,2%. Por contra, los seguros a terceros, más económicos por cubrir menos daños y, por tanto, los vinculados a los coches más antiguos por ser los que más riesgo asumen respecto al valor venal, experimentaron una caída de más del 3%. También perdieron peso los seguros a todo riesgo con franquicia. Concretamente, sólo el 11,5% escogió las prestaciones de este todo riesgo a precio más reducido por participar con una cantidad fija en caso de siniestro, lo que supone casi dos puntos menos que en 2015.




Esta subida de los seguros a todo riesgo tiene también su impacto directo en el volumen de reparaciones que, tras más de cinco años de caídas ininterrumpidas, se incrementó en un 1,4% en 2016 debido, precisamente, a que los coches nuevos pasaron a representar el 38% de las reparaciones, dos puntos más que un año antes.

Sin embargo, el ritmo actual de matriculaciones sigue siendo insuficiente para frenar el envejecimiento del parque, que roza ya los 12 años de media. De esta forma, existe un parque polarizado entre los coches de menos de cinco años; y los de más de diez, que suman más de 15 millones de coches, lo que explica que más del 70% de los particulares circulen con la cobertura más básica.

El coche de empresa como freno al envejecimiento del parque
En un análisis del parque de empresa, el informe del CVO muestra que casi el 21% del total está cubierto por pólizas a todo riesgo, debido a que casi la mitad de los coches corporativos tiene menos de seis años y de éstos, un 24% no llega siquiera al bienio de vida.

Esta juventud del parque de empresas condiciona también su paso por el taller, siendo coches mejor cuidados y mantenidos. Los datos del CVO apuntan que más de la mitad de los coches de empresa (53%) pasó una revisión completa el año pasado, mientras que el 31,5% optó por opciones más elementales como el cambio de aceite. Sólo un 15,5% no pisó el taller.

Según el director del CVO, Manuel Orejas, "con estos datos sobre la mesa, los coches de empresa se convierten en el perfecto aliado para el cada vez más necesario rejuvenecimiento del parque. De ahí que, en este contexto, el reto de las políticas de movilidad y seguridad vial, es que el coche de empresa consiga tener mayor representación en el mix del mercado; por producto, por servicio, por medio ambiente, por movilidad, y por precio, es la opción óptima".

| Fuente: Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) | Alcance: España

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