El Skoda Octavia se presenta como nuevo y en plena forma con un diseño todavía más llamativo, un equipamiento renovado y tecnología punta en asistencia, infoentretenimiento y conectividad. Esta completa actualización se ha aplicado tanto a la versión berlina como a la Combi. Con el nuevo lenguaje de diseño, el superventas compacto ha recibido una inyección de energía y emotividad.
Es el corazón y el alma de Skoda. Encarna todo el potencial del fabricante y establece las bases de su éxito; es el Skoda Octavia. Este gran coche compacto ofrece un espacio interior que es el más amplio de su categoría e incorpora equipamientos y tecnología propios de un coche del segmento medio. Su diseño es llamativo, su alta calidad y, por encima de todo, ofrece una excepcional relación equipamiento/precio.
El Octavia es el Skoda más vendido: desde su lanzamiento en 1996, el fabricante ha producido más de 5 millones de unidades. En 2015, ya en su tercera generación, este modelo representó más del 40% de las ventas mundiales de la marca, con 432.000 coches. De ellos, 244.935 se vendieron en Europa, mejorando en un 2.8% las ventas del año anterior. En la Unión Europea, el Octavia COMBI fue el familiar más vendido en 2015 y, en agosto de 2016 su gama alcanzó el 5º lugar entre todos los modelos en Europa.
La gama ha crecido: a la Berlina y el Combi, se han añadido el todocamino Octavia SCOUT, el extremadamente económico Octavia G-TEC con gas natural y los modelos RS, los cuales, al igual que sucede con las variantes de gama alta, captan cada vez más el interés de los clientes. Con una amplia actualización, el Octavia Berlina y el Octavia Combi empiezan ahora la segunda mitad de su ciclo vital. En muchos países europeos, estarán disponibles a partir de finales de 2016.
Diseño
El equipo de diseño de Skoda ha simplificado aún más sus líneas. Ahora, todo el frontal es más ancho, la parrilla se ensancha con la incorporación de faros adicionales de aspecto cristalino y las tomas de aire delanteras con diseño de panal de abejas y el parachoques rediseñado, crean un aspecto masculino y un look dinámico fácilmente reconocible. Como opción, las luces delanteras están disponibles en tecnología Full-LED con luces frontales adaptativas (AFS).
Las luces LED traseras se ofrecen en dos variantes; en su tradicional forma de C, ahora se iluminan de manera uniforme a través de toda la superficie. El Skoda Octavia ha crecido algunos milímetros en longitud, y el ancho de su vía trasera ha aumentado 20 o 30 milímetros en función del motor y el eje posterior.
El interior se presenta con más calidad. La pantalla multifunción y los controles del aire acondicionado se han retocado ligeramente. La iluminación de las puertas, que es opcional, ofrece luz ambiental ajustable en diez colores distintos.
Sistemas de Infoentretenimiento y Skoda Connect
Los sistemas de Infoentretenimiento del Skoda Octavia forman parte de una nueva generación. Sus pantallas capacitivas reaccionan al más ligero contacto. A excepción de sistema Swing de entrada, todos los sistemas de infoentretenimiento (opcional) incorporan el diseño cristalino. El sistema Columbus, el más alto de gama, cuenta con una pantalla de 23,4 cm (9,2 pulgadas), conexión Wi-Fi para los pasajeros y modulo LTE extra opcional para la transmisión rápida de datos. Además, el Phonebox permite cargar el teléfono por inducción.
La conectividad es también rompedora. Skoda Connect ofrece un gran abanico de nuevos servicio móviles que están divididos en dos categorías: los servicios de Infoentretenimiento online que proporcionan información y entretenimiento, y los servicios Care Connect que proporcionan asistencia y ayuda al conductor y ocupantes. Otros servicios online como el acceso remoto al coche funcionan utilizando la app Skoda Connect en tu teléfono. La plataforma SmartLink+ incorpora los estándares de Apple CarPlay, Android Auto, MirrorLink y SmartGate para vincular directamente el móvil con el coche.
Sistemas de asistencia al conductor
La nueva generación de sistemas electrónicos de asistencia hace que la conducción del Skoda Octavia sea todavía más segura y confortable. Tal como suele suceder en Skoda, superan con creces el nivel habitual del segmento de los compactos y presentan una amplia gama de opciones. El Asistente de Remolque, la función de Protección Predictiva de Peatones, el Detector Ángulo Muerto y la Alerta de Tráfico Posterior son de nueva factura. Lo mismo puede aplicarse al Asistente de Protección del Pasaje, que trabaja junto al Front Assist e incluye la función de Frenada de Emergencia en Ciudad. El Park Assist cuenta con una nueva y mejorada configuración.
Motores y chasis
La gama de motores consiste en tres TSI, dos TDI y un motor de CNG que combinan un gran rendimiento con su bajo consumo. Su potencia va de los 85 kW (115 CV) a los 132 kW (180 CV). El G-TEC 1.4 de 81 kW (110 CV) es un motor de gas natural especialmente económico, diseñado para funcionar con gas natural.
Además de las cajas de cambio manuales, los cambios DSG de seis o siete marchas están disponibles para casi todos los motores; y Skoda ofrece también la tracción total para la versión Combi en el 1.8 TSI y el 2.0 TDI. El Control Dinámico del Chasis (DCC) opcional es una gran ventaja para el bastidor, ya que permite al conductor regular el carácter de la suspensión escogiendo entre Comfort, Normal o Sport. Todos los motores cumplen con la normativa Euro 6.
Espacio interior y equipamiento
Cuando se trata de hablar del espacio interior, el Octavia sigue marcando referencias. El Berlina y el Combi ofrecen cada uno 1.782 mm de de longitud y 73 mm de espacio para las piernas en la parte trasera. Sus capacidades de maletero son de 590 y 610 litros, respectivamente, y con los asientos traseros abatidos alcanzan los 1.580 y 1.740 litros. El Combi cuenta con el portón trasero de accionamiento eléctrico opcional.
Por otra parte, se han añadido algunas nuevas ideas a las muchas características 'Simply Clever' ya ofrecidas por el Skoda Octavia hasta el momento. Se trata de dos puertos USB en la parte trasera, mesas plegables en los respaldos de los asientos delanteros, botelleros que hacen más fácil la apertura de las botellas de plástico y una linterna LED portátil en el maletero del Combi. El volante calefactable y las llaves personalizadas aseguran de forma especial un mayor confort y comodidad.
Los modelos RS
Coronando la gama del Octavia están dos variantes de motor para la versión RS. El 2.0 TSI de gasolina y el 2.0 TDI diésel. Tanto la berlina como el Combi combinan su gran rendimiento con la gran fortaleza de la gama y la revolucionaria tecnología para los sistemas de infoentretenimiento, conectividad y asistencia.
Los modelos RS también se presentan con un nuevo diseño aerodinámico y con el expresivo frontal. Las luces delanteras, las antiniebla y las posteriores incorporan la tecnología LED, y detalles como la parrilla del radiador en negro, las distintivas tomas de aire, el alerón y los grandes tubos de escape remarcan su carácter dinámico. En el interior, se encuentran los asientos deportivos RS con tapicería de cuero/tela (opcionales en Alcántara), las elegantes franjas decorativas y luz ambiental.
Para el Skoda Octavia RS 2.0 TSI, la potencia ha aumentado hasta los 169 kW (230 CV) y la velocidad punta es de 250 km/h. El 2.0 TDI de 135 kW (184 CV) gana eficiencia, ya que consume una media de solo 4,4 litros de diésel a los 100 km (115 gramos de CO2/km). Los modelos RS están disponibles con cambio manual de 6 velocidades o DSG también de 6 velocidades. El 2.0 TDI (110 kW/150 CV) con cambio DSG y tracción a las cuatro ruedas es una nueva combinación para la gama, el primer Octavia con tracción a las cuatro ruedas y cambio DSG de 7 velocidades. El chasis deportivo rebaja la carrocería en 15 mm y el ancho de vía trasero es 30 mm mayor que antes. Las llantas van de las de 43 cm (17") a las de 48 cm (19"), y el carácter dinámico de los Octavia RS se completa con el sistema de estabilización ESC con bloqueo electrónico de las ruedas XDS+ y Modo de Selección de Conducción con Generador de Sonido (opcional).
El Skoda Fabia R5 de rallyes
En el evento de presentación del Octavia, celebrado en Viena, Skoda presenta otro modelo destacado: el Fabia R5, que se ha adjudicado el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC 2).
Con siete participaciones en el WRC 2 con el Skoda Fabia R5, la pareja oficial finlandesa formada por Esapekka Lappi y Janne Ferm ha dominado la clasificación de pilotos con cuatro triunfos y otros dos podios. En total, el coche ha ganado 10 de las 13 pruebas celebradas. Además, Skoda se ha adjudicado los campeonatos continentales de Sudamérica, Asia-Pacífico, Oriente Medio, así como otros diez títulos nacionales. "Los títulos y las victorias demuestran que con el Fabia R5 hemos desarrollado un coche ganador", explica Christian Strube, responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de Skoda. "Todo el equipo Skoda está muy orgulloso de los éxitos excepcionales del equipo de competición".
El mejor coche de rallyes de su categoría equipa un motor turbo 1.6 de 205 kW (290 CV), con un par motor de 420 Nm. La transmisión secuencial de cinco velocidades transmite la potencia al sistema 4x4, que utiliza diferenciales mecánicos en los dos ejes. Las llantas son de 38 cm (15") pulgadas para tierra y de 46 cm (18") para asfalto. El peso mínimo definido por el reglamento para este modelo, que mide algo menos de cuatro metros, es de 1.230 kg. El precio para los equipos privados es de 180.000 euros.
Los cambios en el diseño de los Skoda Octavia y Octavia COMBI llaman la atención desde el primer momento. Su imagen es más poderosa, actual y emotiva que antes, especialmente en la parte frontal. Parece más ancha y los faros lucen en tecnología full-LED si se elige esta opción. En el interior, hay nuevos colores y materiales, nuevos elementos decorativos e iluminación opcionales en las puertas. La pantalla multifunción y el funcionamiento del aire acondicionado han cambiado.
Diseño exterior
Ahora la parrilla se ensancha con la incorporación de faros adicionales de aspecto cristalino y las tomas de aire delanteras con diseño de panal de abejas y el parachoques rediseñado, crean un aspecto masculino y un look dinámico. El nuevo diseño tiene un alto nivel de precisión que se inspira en los motivos del arte del cristal de Bohemia. Su forma recuerda al Skoda Kodiaq, el nuevo SUV grande, pero presenta una orientación horizontal: los faros externos producen la luz de cruce, mientras que los internos, de forma cónica hacia la parrilla, producen la luz larga. Al colocar la parrilla del radiador inmediatamente al lado de los faros, se crea una unidad gráfica que convierte al Skoda Octavia en altamente reconocible.
El gran coche compacto de Mladá Boleslav tiene faros halógenos de serie, que se complementan con las luces diurnas LED. A partir del acabado Active, los faros antiniebla aparecen junto a la amplia toma de aire inferior. A partir del acabado Ambition, Skoda puede montar opcionalmente los nuevos faros full-LED. En su borde inferior, transcurre una unidad de iluminación que incluye el intermitente y las luces diurnas. Las unidades de iluminación que se extienden en las superficies de los faros son elegantes y longitudinales. Los faros antiniebla se pueden complementar con luz adaptativa.
La función AFS (faros delanteros adaptativos) viene de serie con los faros full-LED y crea un haz de luz configurado de forma individual para carreteras de montaña, tráfico urbano y lluvia. A partir del acabado Ambition, el Light Assist es opcional. El sistema usa la cámara frontal para reconocer otros coches o calles urbanas iluminadas, activando o desactivando las luces cuando es necesario.
Los nuevos faros, especialmente las contrastantes unidades de luz de cruce, son solo una de las características de diseño que hacen que el frontal de los Skoda Octavia y Octavia COMBI completamente renovados luzca más ancho y escultural. Incluso los parachoques están diseñados con una línea horizontal particularmente marcada. En los acabados Style y L&K, la barra que estructura la gran toma de aire es cromada. La parrilla del radiador en negro brillante (para Style y L&K), el capó y las alas laterales tienen un diseño más impactante y claro, y el logo de la marca es aún más prominente.
Las líneas precisas y cortadas de forma afilada que dan forma al diseño de los renovados Skoda Octavia y Skoda Octavia COMBI se prolongan a lo largo de los laterales y la parte trasera, creando una intensa interacción de luces y sombras en las superficies. Con su nueva forma, el parachoques trasero luce poderoso y limpio gracias a sus sutiles contornos.
Los faros traseros se incrustan en la carrocería como si fueran joyas. Skoda ofrece los faros en dos versiones que se diferencian en diseño y tecnología. Las luces de serie vienen con LED para la luz trasera y de freno, mientras que en la versión superior esta tecnología está presente en todas las funciones de alumbrado. Con la variante superior, las luces traseras en forma de C aparecen ahora como una superficie luminosa homogénea, con un corte de separación entre las líneas en la esquina superior que hace que el diseño sea todavía más impactante. Los contornos de las luces mejoran la separación del flujo, con lo que se mejora la aerodinámica.
Debido a las nuevas soluciones de diseño, la longitud de los dos modelos Skoda Octavia ha crecido en 11 y 8 mm, respectivamente. Ahora, el Limo mide 4,670 mm, mientras que el Combi se sitúa en 4,667 mm. En función del motor y el correspondiente eje trasero, el ancho de vía trasero es entre 20 y 30 mm mayor, con las ruedas traseras enrasadas con la carrocería. Un total de 13 pinturas está disponibles: cuatro colores estándar y nueve colores metalizados.
Diseño interior
El interior de los Skoda Octavia y Skoda Octavia COMBI completamente renovados es un espacio de bienestar: claro, tranquilo y centrado en lo esencial. Su diseño es una continuación de las líneas exteriores: se enfatiza lo horizontal y se subraya la sensación de espacio. Las superficies y formas son geométricamente claras y estiradas, mientras que los instrumentos redondos son grandes y fáciles de leer, con un nuevo diseño que los hace más nítidos.
Skoda presenta varias novedades nuevas adiciones en cuanto a materiales y colores interiores. En el nivel Ambition, la combinación de negro/gris original de los asientos (panel de instrumentos negro/gris) se sustituye por la nueva combinación de negro/marrón (panel de instrumentos negro/negro). Los otros niveles de acabado se mejoran a través de nuevos materiales, mientras que los colores siguen siendo los mismos.
En los acabados Ambition y Style, las franjas decorativas también se han actualizado. En el L&K, Skoda incluye de serie luz ambiental en los umbrales de las puertas, algo que es opcional en la versión Style. Las pequeñas unidades de luz en el borde superior de las franjas decorativas producen una luz discreta que puede ser de diez colores distintos.
"Siempre Online", el ampliamente renovado Skoda Octavia abre el mundo de las comunicaciones móviles a sus pasajeros. Sus sistemas de infoentretenimiento son de nueva generación, ya que ofrecen funciones completamente nuevas en términos de conectividad. Son fáciles de utilizar y pueden ser conectados de varias formas. Incluyen los nuevos servicios móviles online de Skoda Connect en el coche, divididos en dos categorías: Infotainment Online ofrece entretenimiento e información (exclusivo para los sistemas de navegación Amundsen y Columbus), y Care Connect ofrece soporte y asistencia.
Sistemas de infoentretenimiento
Se puede escoger entre cuatro componentes de hardware en el ampliamente renovado Skoda Octavia: los sistemas de infoentretenimiento Swing y Bolero así como los sistemas de navegación Amundsen y Columbus.
Los cuatro sistemas son de la última generación de equipamiento e impresionan por su rápido procesamiento, funciones inteligentes y fácil funcionamiento. Las pantallas táctiles capacitivas reaccionan hasta con un ligero toque de un dedo, sin necesidad de presionar.
Los sistemas de infoentretenimiento opcionales Bolero, Amundsen y Columbus, con un elegante diseño de cristal, hacen que el panel de alta calidad sea todavía más atractivo.
El sistema de música Swing viene de serie. Tiene una pantalla de 16,5 cm (6,5 pulgadas), ranura para tarjeta SD y entradas aux-in y USB. Hay otras funciones de conectividad disponibles bajo demanda, hasta la plataforma SmartLink+: esta permite Apple CarPlay, Android Auto, MirrorLink y, por primera vez, SmartGate en el dispositivo. Cuando el cliente conecta su smartphone al USB, los ajustes más importantes se abren. La disponibilidad de los sistemas Android Auto y Apple CarPlay puede variar dependiendo del país.
El sistema de música Bolero viene de serie en el acabado Style. Tiene una pantalla de alta definición de 20,3 cm (8 pulgadas) en un diseño de cristal fino e incluye tecnología de sensores de proximidad: cuando un dedo se aproxima, se activa un modo de funcionamiento que permite arrastrar, desplazar e introducir caracteres. El sistema Bolero también integra conexión Bluetooth, ocho altavoces y SmartLink+. El control por voz es opcional.
El sistema de navegación Amundsen está basado en el sistema Bolero. Utilizando el servicio gratuito MapCare, los usuarios de Skoda Octavia pueden actualizar sus mapas durante la vida útil de su dispositivo sin coste extra.
El sistema de navegación Columbus es el mejor de la gama y está disponible a partir del nivel de acabado Ambition. Tiene una impresionante pantalla de 23,4 cm (9,2 pulgadas) con una resolución de 1280x640 píxeles. Otras características son una memoria flash de 64GB, un reproductor de DVD y un modulo LTE opcional, que proporciona al Octavia una conexión a internet de alta velocidad, con velocidades de descarga de hasta 150 MB/s.
Otros componentes atractivos adicionales completan la oferta de hardware del Skoda Octavia: el Phonebox (a partir del acabado Ambition) carga el smartphone de forma inductiva y se conecta a la antena del coche; ambas funciones son inalámbricas. El sistema Canton Sound (también a partir del acabado Ambition) consta de 10 altavoces incluyendo un altavoz central en el panel de instrumentos y un subwoofer en el maletero.
Los soportes sólidos opcionales para tabletas se pueden montar en los reposacabezas de los asientos delanteros; una típica idea "Simply Clever" de Skoda.
Los enchufes de 230 V y el USB en la parte trasera se pueden utilizar para cargar los dispositivos.
Skoda Connect
Los servicios móviles online de Skoda Connect son el complemento perfecto para cualquier sistema de infoentretenimiento de última tecnología: ofrecen una nueva dimensión de navegación, información, entretenimiento y asistencia. Están divididos en dos categorías: los nuevos servicios de Infoentretenimiento Online proporcionan información y entretenimiento, y los servicios de Care Connect proporcionan asistencia y acceso remoto al coche. A través del nuevo portal de Skoda Connect, estos servicios también serán accesibles desde el ordenador personal del cliente: desde allí, podrá configurar servicios así como transferir destinaciones, rutas y puntos de interés. Los concesionarios de Skoda ayudarán a los clientes con el registro y la activación del portal.
Uno de los puntos de interés de la cartera de Infoentretenimiento Online es la Información de Tráfico Online, que muestra el tráfico en tiempo real en la ruta seleccionada y sugiere desvíos en caso de atascos/accidentes. Los servicios de Precios de Gasolina, Información sobre Aparcamiento, Noticias Online y Meteorología proporcionan al cliente información personalizada. Además, el cliente puede transferir rutas, destinaciones y puntos de interés (POIs) al sistema de navegación a través del portal Skoda Connect.
Hay cuatro servicios más disponibles en exclusividad para el sistema Columbus: Google EarthTM integra la ruta de navegación en el mapamundi interactivo, con sus visuales reales; Google Street ViewTM proporciona una visión a pie de calle del destino seleccionado. El servicio de Actualización Online de Mapas proporciona al cliente nuevos mapas regularmente. La búsqueda online de POIs puede realizarse mediante Control de Voz.
Los servicios de Infoentretenimiento Online están disponibles para los sistemas de navegación Amundsen y Columbus. Son gratuitos durante el primer año tras la compra del nuevo Skoda Octavia y accesibles mediante pago de una cuota a partir de entonces. El sistema Amundsen funciona a través del smartphone del usuario, que se acopla al sistema, o a través de un dispositivo USB. En el sistema Columbus, funciona a través del smartphone del usuario o de una tarjeta SIM que soporta conexiones de alta velocidad LTE.
Los servicios de Care Connect proporcionan a los clientes del Skoda Octavia mejorado asistencia y apoyo en muchas situaciones. Están disponibles para todos los sistemas de infoentretenimiento y viene de serie a partir del acabado Ambition. Los datos se transfieren mediante una tarjeta SIM integrada en el coche. Los servicios Care Connect son gratuitos durante el primer año tras la compra del nuevo Skoda Octavia. A partir de entonces, los servicios de Acceso Remoto son accesibles mediante pago de una cuota, mientras que los demás servicios de Care Connect seguirán siendo gratuitos durante otros 13 años.
En Europa, el sistema de Llamada de Emergencia (eCall) integrado en el coche viene de serie a partir del acabado Ambition (puede diferir en cada país), incluso antes de que su inclusión sea obligatoria en Europa: si se despliega un sistema de retención tras un accidente, el coche establece una conexión de datos y voz con el centro de llamadas de emergencia y transfiere toda la información necesaria. A continuación, un empleado del centro de llamadas de emergencia inicia las medidas de apoyo adecuadas y, cuando sea necesario, envía un coche de emergencia al lugar del siniestro. El conductor y los pasajeros también pueden activar el sistema de Llamada de Emergencia de forma manual gracias a un botón en el módulo del techo. Este también viene acompañado con una función de notificación para accidentes menores y averías. El tercer botón del módulo, marcado con una "i", realiza una Llamada de Información. Cuando un cliente activa el Servicio Proactivo, su concesionario lo contactará cuando deba concertarse una cita para la oportuna revisión de un servicio.
Otros servicios de Care Connect funcionan mediante la nueva aplicación Skoda Connect.
El cliente puede acceder a la información sobre el estado del coche desde su smartphone o enviar su plan de ruta al coche a través de la aplicación. Los nuevos servicios remotos también son emocionantes: el servicio de Estado de Vehículo da al cliente información relativa a las luces y puertas, nivel de gasolina en el depósito y otras informaciones. LA función de Localización de Aparcamiento dirige al cliente hasta su coche.
La función Honk & Flash facilita aún más el encontrar el coche mediante la activación del claxon y de los indicadores. La Notificación de Área, la Alarma Anti-Robo online y la Notificación de Velocidad informan al conductor de que su coche está siendo movido por un tercero de forma no autorizada. Las Estadísticas de Trayecto completan la gama de servicios remotos.
Los completamente renovados Skoda Octavia y Skoda Octavia COMBI cuentan con seis opciones de motor: tres TSI, dos TDI y un CNG. Sus cilindradas van de 1.0 a 2.0 litros, con potencias que se sitúan entre los 85 kW (115CV) a los 132 kW (180CV). Un factor decisivo que contribuye al dinamismo y poco consumo de los propulsores es el bajo peso del coche: el 1.0 TSI Skoda Octavia Limo pesa únicamente 1.150 kg en vacío Motores TSI y CNG El motor de entrada a la gama de gasolina es el tricilíndrico 1.0 TSI de 85 kW (115CV).
El 1.4 TSI está disponible en dos versiones: como G-TEC con 81 kW (110CV) de potencia y diseñado para trabajar con gas natural; en la versión Limo combinado con la transmisión DSG, su promedio de emisiones de CO2 es de 98 g/Km. El 1.4 en versión puramente de gasolina, genera 110 kW (150CV), mientras que el más alto de la gama es el potente 1.8 TSI de 132 kW (180CV).
Motores TDI
Todos los motores TDI de la gama Octavia son de cuatro cilindros. El 1.6 TDI de entrada a la gama está disponible en 85 kW (115CV). Con el 2.0 TDI, está disponible en 110 kW (150CV).
Cajas de cambio manuales y DSG
Casi todos los miembros de la renovada familia Skoda Octavia están disponibles de serie con una caja de cambios manual de cinco o seis marchas, aunque el más alto de la gama diésel monta de serie un cambio de doble embrague. Las transmisiones DSG están disponibles para todos los motores. En función de la versión, son de seis o siete velocidades, y las marchas se pueden cambiar a bajo régimen gracias a la utilización de los dos embragues. El 2.0 TDI de 110 kW (150CV), para versión Combi, con transmisión DSG y tracción total ofrece una nueva opción de grupo propulsor: el primer Octavia de tracción total con cambio DSG de 7 marchas.
Tracción total
Skoda en la versión Combi ofrece la tracción total para el 1.8 TSI 132 kW (180CV) y 2.0 TDI de 110 kW (150CV), mientras que el motor diesel más potente la equipa siempre. Su componente central, que incrementa considerablemente la tracción y la seguridad, es el embrague hidráulico multidisco con control electrónico, que es compacto, ligero y está situado frente al eje trasero. La distribución de la potencia a las ruedas depende siempre de la situación de conducción y la potencia ideal transmitida al eje trasero es calculada por la unidad de control.
Cuando se pasa por curvas rápidas, el bloqueo electrónico del diferencial XDS+ –una de las funciones del Control Electrónico de Estabilidad– hace la conducción más suave y segura tanto para la tracción delantera como a las cuatro ruedas. El XDS+ frena las ruedas interiores para transmitir más potencia a las exteriores, con lo que el paso por curva del SkodaOctavia es más ágil.
Chasis
Con la revisión de su mayor coche compacto, Skoda amplia el ancho de vía posterior.
Para las variantes de suspensión multibrazo (hasta los 110 kW (150CV)), se ha incrementado en 20 mm hasta los 1.540 mm. El TSI más potente, todas las variantes de tracción total y el G-TEC montan eje posterior multibrazo y el ancho de vía trasero es de 1.542 mm en lugar de 1.512.
El eje delantero utiliza brazos MacPherson. La dirección de cremallera y piñón utiliza un eficiente servoaccionamiento electromecánico que se combina armoniosamente con varios sistemas de asistencia. Los grandes frenos aseguran una deceleración segura.
Por otra parte, las llantas disponibles van de 38 cm (15") a 46 cm (18"), y hay un gran número de nuevos diseños. Las Pictoris de 46 cm (18") y las Trius de 43 cm (17") son especialmente atractivas.
Control Dinámico del Chasis
Un elemento destacado del chasis del los mejorados Skoda Octavia y Skoda Octavia COMBI es el Control Dinámico del Chasis (DCC). Las válvulas de accionamiento eléctrico ajustan los reglajes de los amortiguadores en función de las preferencias del conductor, que puede escoger entre los modos de conducción Comfort, Normal y Sport. El DCC también contribuye a la seguridad, ya que cambia automáticamente al modo Sport en situaciones peligrosas para proporcionar mayor estabilidad, más tracción y distancias de frenada más cortas.
El DCC y el Selector de Modo de Conducción son opcionales a partir del acabado Ambition (no disponibles en motores por debajo de los 110 kW (150CV)). Con el Selector, el conductor puede cambiar las características de la dirección, el comportamiento de la transmisión DSG y los ajustes de otros sistemas en los modos Normal, Eco e Individual.
Estos ajustes se pueden memorizar (opcional), Una conducción más segura y agradable, también en marcha atrás y aparcando: el mejorado Octavia apunta a la cima de su segmento cuando se trata de sus sistemas de asistencia. Un buen número de ellos estaban hasta ahora a disposición de segmentos superiores, y algunos se han aplicado ahora al segmento de los compactos grandes.
Front Assist con Protección Predictiva de Peatones
La Protección Predictiva de Peatones se aplica al tráfico urbano: a velocidades entre los 10 y los 60 km/h, ejecuta una frenada de emergencia si un peatón intenta cruzar por delante del coche de forma peligrosa. El sistema forma parte del Front Assist e incluye la función de Frenado de Emergencia en Ciudad.
Detector de Ángulo Muerto y Alerta de Tráfico Posterior
El nuevo y opcional Detector de Ángulo Muerto hace más seguro el cambio de carril. Para hacerlo, utiliza los sensores de radar situados en el parachoques trasero con 20 metros de alcance. Si otro coche se aproxima rápidamente por detrás o se sitúa en el ángulo muerto, se ilumina un LED de alarma en el retrovisor correspondiente. Si, pese a la alarma, el conductor utiliza el intermitente, el LED parpadea varias veces y en intervalos cortos.
La Alerta de Tráfico posterior es otra nueva característica que facilita la marcha atrás en aparcamientos o durante la conducción, ya que detecta los coches que se aproximan por los lados. La información necesaria para esta función llega de los sensores traseros situados en el parachoques trasero. La alerta se ejecuta por etapas: visual, acústica y finalmente con el freno automático. Se trata de un componente clave del Detector de Ángulo Muerto.
Asistente de Remolque
Otra característica del Skoda Octavia y Skoda Octavia COMBI es el Asistente de Remolque opcional, que facilita las maniobras de marcha atrás con remolque. El conductor establece el ángulo al que quiere girar utilizando el interruptor giratorio de los retrovisores laterales. Si acelera, el sistema ajusta el volante a la dirección escogida. Si el ángulo entre el coche y el remolque se hace muy grande, se emite una señal de alarma y las situaciones críticas llevan a la parada de emergencia.
Asistente de maniobra
El nuevo Asistemte de Maniobra también brinda asistencia al dar marcha atrás sin remolque: tan pronto como detecta un obstáculo detrás del coche se frena automáticamente. Desde el punto de vista técnico, como con el Asistente de Remolque, el sistema se basa en la funcionalidad mejorada de los sensores de estacionamiento trasero.
Otros sistemas de asistencia
Los ya probados sistemas de asistencia se mantienen en la familia del renovado Skoda Octavia. El Control Adaptativo de Crucero (ACC), que basa su funcionamiento en un radar, ayuda al conductor a mantener la distancia entre él y el coche que le precede a una velocidad seleccionada. En función del modelo, los nuevos sensores integrados en la parrilla del radiador están activos hasta los 210 km/h.
El Lane Assist ayuda al conductor a mantener el carril ajustando la dirección cuando es necesario. El Detector de Fatiga reconoce cuándo la concentración del conductor disminuye y lo invita a detenerse. Por otra parte, ante un accidente inminente, el Asistente de Protección al Pasaje se activa cerrando ventanas y techo solar, y pretensando los cinturones del conductor y los pasajeros. Este sistema funciona en combinación con el Front Assist. En caso de accidente, el Freno Multicolisión equipado de serie evita movimientos incontrolados posteriores.
El Travel Assist, que basa su funcionamiento en cámaras con Reconocimiento de las Señales de Tráfico, muestra los límites de velocidad y otras señales en el ordenador de a bordo y en la pantalla del navegador. Además, el Park Assist dirige el Skoda Octavia y el Octavia COMBI a los espacios de estacionamiento y también puede asumir el control cuando se maniobra fuera de los espacios de estacionamiento paralelo. Redondea la oferta el Light Assist, que regula automáticamente el uso de las luces cortas y largas.
Los mejorados Skoda Octavia y Skoda Octavia COMBI siguen estableciendo nuevas referencias en el segmento de los compactos en cuanto a espacio. Con 2.686 mm, su distancia entre ejes es inusualmente larga. La longitud interior de ambas variantes es de 1.782 mm y el espacio para las piernas es de 73 mm. Se trata de medidas propias de coches de tamaño medio.
Soluciones "Simply Clever"
Tanto el Skoda Octavia como el Skoda Octavia COMBI ya ofrecían numerosas características "Simply Clever" antes de ser mejorados; desde el compartimento del paraguas a partir de Ambition, hasta el soporte para la tablet y el rascador de hielo bajo la tapa del depósito de carburante. La gama crece ahora con nuevas soluciones. Los recipientes para bebidas de la consola central permiten abrir botellas de plástico con una sola mano, ya que su forma dentada fija la botella. Además, en el maletero del Combi hay una linterna LED cuya batería se recarga automáticamente cuando el coche está circulando.
La llave personalizable es otra de las nuevas características. Hasta tres usuarios pueden registrar sus preferencias en su memoria, desde el aire acondicionado a los ajustes del asiento, pasando por el volumen del sonido y el perfil de Modo de Conducción. El conductor puede optar también por un volante térmico en el acabado L&K y los pasajeros de detrás tienen a su disposición mesas plegables fijadas en los respaldos de los asientos delanteros.
Seguridad pasiva
La revisada gama Octavia cuenta con el ya probado sistema de sujeción. Hasta nueve airbags pueden interactuar con los cinco cinturones de tres puntos de anclaje. Se incluye de serie el airbag de rodilla para el conductor y, de forma opcional, los airbags laterales posteriores. Las sillitas de los niños se pueden fijar con los anclajes Isofix (opcionales también para el asiento del pasajero) y los puntos de anclaje top tether.
Maletero
En la revisada gama Octavia, el equipaje también viaja con comodidad. En el hatchback, la capacidad es de 590 litros, que llega a los 1.580 con los asientos traseros abatidos, mientras que en el Combi las capacidades son de 610 y 1.740 litros, respetivamente. Cuando el respaldo del asiento del acompañante está plegado (opcional en los acabados Ambition y Style), se pueden cargar objetos de hasta 2,92 metros de longitud. Para la variante familiar, Skoda ofrece numerosas características "Simply Clever" que facilitan la carga. Algunas de ellas son el falso suelo ajustable (a partir del acabado Ambition, excepto para la variante G-TEC), el estante multifuncional, la red divisoria o los cuatro ganchos para bolsas.
Pocas semanas después de la presentación de Skoda Octavia, el fabricante de automóviles presenta el modelo de gama alta, el Skoda Octavia RS. El nuevo frontal, la trasera modificada y la sensación deportiva del interior acentúan su carácter dinámico.
El Skoda Octavia RS actualizado está disponible en Berlina y Combi. Dos motores de cuatro cilindros están disponibles para ambas variantes de carrocería. Mientras que el motor diesel 2.0 TDI sigue entregando 135 kW (184 CV), la potencia de la gasolina 2.0 TSI ha aumentado en 7 kW (10 CV) hasta 169 kW (230 CV), convirtiéndose así en el modelo de producción más potente y rápido en la historia de la gama Skoda Octavia. Las nuevas tecnologías de última generación para sistemas de información y entretenimiento, conectividad y asistencia al conductor enfatizan el estatus del coche deportivo compacto dentro de su segmento.
El RS es el coche más deportivo de la gama del renovado Skoda Octavia. Tanto en su versión hatchback como en la Combi, representa grandes emociones y una acusada deportividad. Combina su carácter dinámico con toda la fuerza de la gama: conjunto único, espaciosidad, nivel de equipamiento propio del segmento medio, máxima calidad y gran relación equipamiento-precio. Las nuevas tecnologías de última generación en infoentretenimiento, conectividad y asistencia al conductor, redondean el catálogo.
En un principio, la abreviación RS se utilizó para la competición en 1974, y más tarde se aplicó a la gama de serie de Skoda en el año 2000. Desde entonces, los modelos más deportivos de la gama han logrado un gran éxito y siguen aumentando su popularidad.
Hasta el momento, el fabricante checo ha vendido 200.000 unidades RS, de los que unos 100.000 pertenecen a la tercera generación lanzada en 2013.
Diseño exterior
Los modelos RS también presentan una nueva imagen aerodinámica, con un frontal que genera una impresión de anchura y masculinidad. Los faros Full-LED con el sistema de iluminación adaptativa AFS forman un nuevo diseño frontal, con las luces antiniebla también de tipo LED. El radiador cromado está disponible opcionalmente en negro con el "Paquete Negro". Los fuertes contornos delimitan las tomas de aire externas, cuya seción inferior cuenta con inserciones en forma de panal de abeja.
Los retrovisores y las manetas de la puertas del Skoda Octavia RS son del mismo color que la carrocería. Los modelos más deportivos de la gama están disponibles en 11 colores incluyendo los especiales Gris Acero y Verde Rally. Además, los clientes pueden optar también por el "Paquete Negro". En el portón trasero, el perfil del alerón en el hatchback y el alerón del techo en el Combi acentúan el diseño. Una franja reflectante en rojo cubre la inserción del difusor, mientras que los grandes tubos de escape están hechos de acero inoxidable. Las luces traseras y la iluminación de la matrícula son de tecnología LED.
Interior y equipamiento
El interior del renovado Skoda Octavia RS cuenta con un deportivo y elegante diseño en negro, e impresiona por su generoso equipamiento y la precisión y perfección hasta el más mínimo detalle. Los asientos deportivos RS tienen apoyos laterales altos y reposacabezas integrados, además de contar como opción con el ajuste electrónico. La luz ambiental se equipa de serie y los huecos de las manetas de las puertas también están iuminados. El cuadro de instrumentos rediseñado incorpora una pantalla Maxi-DOT en color. Como extra opcional, el Octavia RS puede equiparse con una llave personalizada.
Las tapicerías los asientos y los umbrales de las puertas incorporan elogo RS. Las tapicerías presentan una combinación de Alcantara y tela de serie, y pueden servirse opcionalmente en Alcántara y cuero. El volante multifunción deportivo está cubierto por cuero perforado y cuando el coche equipa la transmisión DSG, también incorpora las levas del volante. Los pedales tienen un acabado en aluminio brillante. Por otra parte, las típicas características "Simply Clever" de Skoda incluyen en este caso el paraguas debajo del asiento del pasajero y la linterna LED en el maletero del Combi.
Infoentretenimiento y Skoda Connect
Al igual que el resto de la gama, el Octavia RS también está disponible con la nueva generación de sistemas de infoentretenimiento. La pantalla táctil capacitiva está hecha en diseño de cristal; cuando se inicia la ignición, aparece en ella el logo RS. El Columbus es el sistema de navegación superior de la gama y cuenta con una pantalla de 23,4 cm (9,2 pulgadas), ofrece conexión WiFi a los pasajeros, además de proporcionar un módulo LTE opcional.
Los nuevos servicios online de Skoda Connect están divididos en dos categorías: los servicios de Infoentretenimiento online proporcionan información y entretenimiento, mientras que los servicios Care Connect ofrecen asistencia y ayuda al conductor y ocupantes. También hay otros servicios online que funcionan mediante la app Skoda Connect en el teléfono. La tecnología SmartLink+ incorpora Apple CarPlay, Android Auto, MirrorLink y SmartGate.
Sistemas de asistencia al conductor
La amplia gama de sistemas de asistencia al conductor en el renovado Skoda Octavia va más allá de las referencias en el segmento de los compactos. Las nuevas características disponibles son el Asistente de Remolque, el Detector del Ángulo Muerto y la Alerta de Tráfico Posterior. El Asistente de Protección del Pasaje trabaja en combinación con el mejorado Front Assist e incluye las funciones de Frenada de Emergencia en Ciudad y la Protección Predictiva de Peatones. Su nuevo sensor de radar se incluye en la parrilla del radiador, y el Control Adaptativo de Crucero (ACC) ahora se mantiene activo hasta los 210 km/h. El sistema Park Assist también cuenta con cuenta con una nueva y mejorada configuración.
Motores y chasis
El rediseñado Skoda Octavia RS cuenta con un motor turboalimentado de cuatro ciclindros tanto en gasolina como en diésel. La potencia del 2.0 TSI ha aumentado de 162 kW (220CV) a 169kW (230CV). El par motor máximo de 350 Nm se alcanza entre las 1.500 y las 4.600 rpm, y la potencia se transmite a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios manual de seis marchas o una DSG también de seis velocidades. El Berlina manual acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h.
El modelo 2.0 TDI sigue generando 135kW (184CV) de potencia, y desde las 1.750 rpm genera 380 Nm de par motor, lo que permite al coche alcanzar su velocidad máxima de 232 km/h en 7,9 segundos. Por otra parte, el consumo es de 4,5 litros de diésel a los 100 km y emite 119 gramos de CO2/km (cifras válidas para el hatchback con cambio manual). El Skoda Octavia RS 2.0 TDI está disponible con tracción delantera (con cambio manual o DSG de 6 marchas) o con tracción total y caja de cambios DSG de 6 cambios.
Comparado con el de los modelos convencionales, el chasis deportivo del RS está rebajado en 15 mm y el ancho de via posterior es 30 mm más ancho que antes. Las llantas de serie de 43 cm (17") dejan visibles las pinzas de freno rojas. Como opción, Skoda puede montar llantas de 46 cm (18") o de 48 cm (19"). La dirección progresiva, el Dynamic Chasis Control (opcional), el Selector de Modo de Rendimiento con Generador de Sonido opcional y el Control Electrónico de la Estabilidad (ESC) con bloqueo electrónico del diferencial XDS+ añade el toque final al carácter dinámico de los mejorados modelos Octavia RS.
Campeón del Mundo y otros 13 títulos en 2016: Skoda celebra una de las temporadas más exitosas en sus 115 años de historia en competiciones de motor. El momento culminante fue la ceremonia celebrada a principios de diciembre en el Hofburg Palace de Viena, donde la pareja oficial formada por Esapekka Lappi y Janne Ferm recogió su título de Campeones del Mundo y recibieron el aplauso de la élite mundial reunida allí.
Los "finlandeses voladores" recibieron los trofeos al mejor piloto y copiloto en la lujosa gala de la Federación Internacional de Automovilismo. El paraguayo Gustavo Saba y el indio Gaurav Gill, ambos pilotos de Skoda, ganaron los títulos de Sudamérica y Asia-Pacífico también al volante del Fabia R5. El catarí Nasser Al-Attiyah fue también el primero en el Campeonato de Oriente Medio de Rallyes (MERC), y a estos éxitos se sumaron otros diez títulos nacionales.
"Los numerosos títulos y victorias nacionales e internacionales demuestran que con el Skoda Fabia R5 hemos creado un coche ganador", afirma Christian Strube, responsable de Desarrollo Técnico del Comité de Dirección de Skoda, que añade: "Todo el equipo Skoda se siente orgulloso del extraordinario éxito de nuestro equipo de competición".
"Hemos hecho historia con el primer título de Skoda en WRC 2. Los trofeos son un gran legado de la categoría del Skoda Fabia R5 y sus equipos", dice el Director de Skoda Motorsport, Michal Hrabánek. "Sin embargo, no queremos dormirnos en los laureles y trabajaremos para lograr más éxitos", añadió. El equipo oficial Skoda tomará parte en algunas pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC 2) este año.
Durante la temporada 2016, la pareja oficial Lappi y Frem tuvo unos excelentes resultados. De siete participaciones, lograron cuatro victorias y otros dos podios. El Fabia R5 se impuso en un total de 10 de las 13 pruebas del mundial de WRC 2. Ya fuera nieve, tierra, barro o asfalto, con frío, calor extremo o lluvia torrencial, el coche superó todos los retos.
"Dispusimos de un coche excelente", asegura Esapekka Lappi. "Estoy muy agradecido al equipo Skoda Motorsport, que con su gran trabajo puso las bases para lograr el mayor éxito de nuestra carrera. Tenemos motivos para estar muy contentos", añadió. Con este título mundial, el finlandés de 25 años redondea la trayectoria de cuatro años en el equipo Skoda Motorsport, con el que ya se proclamó Campeón de Europa en 2014. La victoria en el campeonato del Mundo de WRC 2 es otro hito para la marca, ya que en 2001 el finlandés Juho Hänninen logró el triunfo en el S-WRC, el precursor de la categoría WRC 2, pilotando un Skoda Fabia SUPER 2000.
En 2016, Skoda fue también fue el referente en tres prestigiosos campeonatos continentales y regionales. A los mandos de un Fabia R5, Gustavo Saba logró la victoria en el Campeonato FIA Codasur de Sudamérica, mientras que Gauray Gill consiguió el quinto título de Skoda en el Campeonato de Asia-Pacífico de Rallyes, ganando las seis pruebas celebradas. Por su parte, Nasser Al-Attiyah, campeón de rallyes en Oriente Medio, también confió en el Skoda Fabia R5.
El alemán Fabian Kreim, que logró imponerse en el Campeonato de Alemania de Rallyes por primera vez, sumó un nuevo título nacional para la marca y se situó segundo en la clasificación general del APRC. En el Campeonato de República Checa de Rallyes, el equipo oficial Skoda formado por Jan Kopecký y Pavel Dresler sumó su segunda corona consecutiva, y se mantienen imbatibles en las diez carreras que han disputado desde su estreno con el Fabia R5. El legendario piloto belga "fast" Freddy Loix se adjudicó su campeonato nacional por cuarta vez consecutiva justo antes de retirarse. Por otra parte, el título conseguido en Letonia por Kalle Rovanperä, que con 16 años se convirtió en el campeón más joven de la historia, también fue especialmente destacable.
A estos éxitos, se añaden otros cinco campeonatos nacionales: Norbert Herczig (Hungría), Pavel Valoušek (Eslovaquia), Esben Hegelund (Dinamarca), Desi Henry (Irlanda/National Forest Championship) y Sylvain Michel (Francia/asfalto). En Paraguay, los pilotos del Fabia R5 Gustavo Saba y Dider Arias lucharon por el título. El programa de clientes de Skoda tuvo un éxito espectacular, ya se han vendido más de 80 unidades del Skoda Fabia R5 a equipos privados en todo el mundo. Además, la demanda sigue creciendo, ya que en los próximos meses está previsto entregar más coches que lucharán por títulos mundiales, continentales y nacionales en 2017.
Además de un coche de última generación, los clientes que adquieren el Skoda Fabia R5 reciben el apoyo técnico por parte del equipo Skoda Motorsport. "Esto permite que ambas partes compartan conocimientos y se beneficien mutuamente a largo plazo", explica Hrabánek. Siguiendo la normativa de la FIA, el coche base listo para competir cuesta 180.000 euros.
Con su increíble lista de títulos en 2016, el Skoda Fabia R5 da continuidad de forma impresionante a la exitosa trayectoria deportiva de la marca en las competiciones de motor. El mejor coche de rallyes en su categoría cuenta con una muy alta tecnología, y equipa un motor turbo de 1,6 litros en cumplimiento de la normativa de la FIA. Este es un cambio significativo respecto al propulsor de dos litros de su predecesor, el Fabia SUPER 2000. Además, el coche está equipado con un cambio de marchas secuencial de cinco velocidades y suspensiones MacPherson. Su peso es de 1.230 kg, tal como estipula el reglamento. Skoda Motorsport invirtió alrededor de quince meses de intenso desarrollo para poner a punto y optimizar la interacción entre todos sus componentes de alta tecnología.
Pilotos punteros como el Campeón del Mundo Lappi, el campeón checo Jan Kopecký, la leyenda belga "fast" Freddy Loix o el multicampeón austríaco Raimund Baumschlager han aportado un impulso significativo en el desarrollo. Hasta su homologación, se cubrieron 10.000 km de pruebas en todo tipo de terrenos en República Checa, Austria, Alemania, Italia, Francia, Grecia, España, Finlandia y otros países. Tanto en bajas temperaturas como bajo el sol, sobre asfalto, tierra o nieve; el Skoda Fabia R5 superó todas las pruebas.
A principios de abril de 2015, el Nuevo Skoda Fabia R5 obtuvo la luz verde para competir tras la homologación exitosa por parte de la FIA. Este proceso es largo y complejo, requiere una estrecha colaboración con el organismo que rige la competición mundial y abarca distintos ámbitos, pero concluyó con la aprobación final de la FIA. Tras ganar los primeros títulos en 2015 –incluyendo el de Asia-Pacífico–, han llegado muchos más en 2016. El año 2017 también promete grandes éxitos, ya que el Skoda Fabia R5 es un coche para ganadores que además, es continuamente mejorado por el equipo de Skoda Motorsport.
| Fuente: Skoda
No hay comentarios:
Publicar un comentario