Nueva Toyota Proace 2017, la furgoneta de Toyota fabricada por Peugeot


Con una previsión de ventas de 2,2 millones de unidades en 2016, el mercado de vehículos comerciales ligeros ha experimentado una importante recuperación en los últimos años, con un incremento superior al 12% en 20151. El 28% del mercado de comerciales ligeros, alrededor de 640.000 unidades, corresponde a furgonetas de tamaño -Medium Duty Van (MDV)-.

El mercado MDV comprende varios subsegmentos, como furgonetas, vehículos combinados y de cabina con plataforma. Hasta ahora, Toyota Proace no cubría plenamente todos los subsegmentos MDV. Ahora, la nueva gama Toyota Proace Van ofrece a los clientes una selección mucho más amplia de vehículos. Disponible en dos acabados con tres opciones de carrocería y dos de batalla, la nueva gama Toyota Proace Van incrementa la cobertura global de Toyota en el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros.




Toyota Proace Van Compact, con 4,6 m de largo y 2,9 m de batalla, es el vehículo más corto de la categoría MDV, creando un nuevo estándar en el segmento. Gracias a su ingenioso diseño, ofrece la superficie de una furgoneta derivada de turismo grande -Car-derived Van (CDV)- con la capacidad de carga de una MDV. Cuenta con una cabina delantera con tres asientos y un compartimento de carga de 2,1 m de largo por 1,6 m de ancho, lo que supone un volumen total de carga de 4,6 m3. Una propuesta nueva y única en el segmento.

Toyota Proace Van Compact se puede convertir en una versión combinada de hasta nueve plazas, una variante de furgoneta de pasajeros y otra de cabina con plataforma -disponibles a partir del primer trimestre de 2017-. Con ello, el nuevo Toyota Proace abarcará el 100% del mercado MDV.

Habrá disponibles cinco motores distintos, con una potencia de 95 a 180 CV DIN. En combinación con una transmisión manual, manual robotizada o automática, apunta a las emisiones de CO2 más bajas del segmento MDV.

En exclusivo nivel de especificaciones de toda la gama incluye puertas laterales correderas eléctricas a ambos lados, transmisiones automáticas, tres asientos delanteros incluso en el Toyota Proace Compact y un nuevo sistema de carga inteligente que combina una barrera desmontable con unos asientos delanteros de base elevable para incrementar la longitud del área de carga en 1,16 m y la capacidad total de carga en 0,5 m3.

Los niveles de seguridad están a la par del elevado estándar que se espera de cualquier vehículo Toyota, y las versiones para pasajeros han obtenido recientemente cinco estrellas en el programa de pruebas de colisión Euro NCAP. El sistema Toyota Safety Sense de tecnologías de seguridad avanzadas también está disponible en toda la gama Toyota Proace Van.

Como sucede con cualquier vehículo Toyota, la nueva gama Toyota Proace Van quedará cubierto por la extensa garantía de tres años o 100.000 km.


Diseño y estructura
Rápidamente identificable como la más reciente incorporación a la familia Toyota gracias al impresionante lenguaje de diseño frontal Under Priority (Prioridad inferior), la nueva gama Toyota Proace Van estará disponible en tres tamaños de carrocería distintos: Compacta, Media y Larga.

Con 4,6 m de largo y 2,9 m de batalla, Toyota Proace Compact es el vehículo más corto de la categoría MDV, más incluso que algunos modelos CDV grande. Su ángulo de giro de solo 11,3 metros hace que sea fácil maniobrar con él y aparcar en zonas concurridas. Disponible en versiones panelada, con ventanas parciales o con ventanas, Toyota Proace Compact cuenta con una cabina delantera con tres asientos y un compartimento de carga de 2,1 m de largo por 1,6 m de ancho, lo que supone un volumen total de carga de 4,6 metros cúbicos.

Equipado con un nuevo sistema de carga inteligente Smart Cargo -que combina una barrera desmontable con una base elevable del asiento del pasajero delantero para ampliar la longitud de carga en 116 cm-, la longitud máxima de carga aumenta hasta los 3,3 m, y el volumen total de carga resultante es el mayor de la categoría, con 5,1 m3.

Disponible en todas las variantes de Toyota Proace Van, el sistema Smart Cargo incorpora asimismo un compartimento de almacenamiento bajo la base del asiento del pasajero central, y una configuración de mesa móvil integrada en el respaldo rebajado del asiento central, que incluye un estante giratorio con una bandeja flexible para sujetar artículos como documentos o un ordenador portátil.

La versión Media de Toyota Proace Van, que se ofrece en las variantes de furgoneta panelada, con ventanas parciales o con ventanas, furgoneta de pasajeros, combinada y con plataforma, tiene 4,9 m de longitud y una distancia entre ejes de 3,2 m. Si se equipa con el sistema Smart Cargo, la longitud máxima de carga aumenta de 2,5 a 3,7 m, y el volumen total de carga se incrementa de 5,3 a 5,8 metros cúbicos.

La versión Larga de Toyota Proace Van tiene la misma batalla de 3,2 m pero presenta un mayor voladizo trasero, que da cuenta de una mayor capacidad de carga, hasta una longitud total de 5,3 m. Está disponible en las variantes de furgoneta panelada, con ventanas parciales o con ventanas, furgoneta de pasajeros y combinada. Cuenta con un compartimento de carga de 2,8 m de largo por 1,6 m de ancho, lo que supone un volumen total de carga de 6,1 metros cúbicos. El sistema Smart Cargo incrementa la longitud máxima de carga hasta los 4,0 m, y el volumen total de carga asciende a 6,6 metros cúbicos.

Las tres carrocerías de Toyota Proace Van miden 2,2 m de ancho y 1,9 m de alto, y cuentan con unas prácticas puertas correderas traseras a izquierda y derecha y puerta trasera de doble hoja con apertura de 180 grados. Ofrecen una capacidad de carga neta de hasta 1.400 kg y una capacidad de remolque de hasta 2.500 kg.

Las puertas correderas laterales de las versiones Media y Larga, que opcionalmente pueden ser eléctricas en todas las variantes, son lo bastante amplias como para poder cargar un europalé. Equipadas de serie con unas puertas traseras paneladas de doble hoja 50:50, las furgonetas pueden montar como opción tres configuraciones alternativas:

- Puerta trasera de doble hoja 50:50 con ventanas calefactadas y con limpiaparabrisas.
- Bisagras de 250° en la versión Larga, para poder abrir las puertas hasta tocar con los lados del vehículo. Esto puede resultar útil para la carga desde plataformas o para evitar invadir la calzada o la acera.
- Un portón trasero con ventana calefactada y limpiaparabrisas.

La cabina, robusta, funcional y espaciosa, ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de clientes tanto comerciales como particulares. El diseño del salpicadero combina una clara instrumentación con esferas analógicas con unos mandos muy ergonómicos. La posición de conducción del Toyota Proace Van, similar a la de un todocamino, ofrece una excelente visibilidad, y la palanca de cambio de corto recorrido, montada lo más cerca posible del volante, maximiza el tiempo que el conductor mantiene las dos manos sobre el volante.


Estructura de acabados y accesorios
La nueva gama Toyota Proace Van está disponible en tres acabados: Base y Comfort como furgoneta y Combi como vehículo de pasajeros. Todos ellos complementan la gama del modelo Toyota Proace Verso.

El acabado básico, el Combi, pensado para trayectos cotidianos cortos, combina funcionalidad y durabilidad con un bajo coste total de mantenimiento. Está disponible con configuración de cabina cinco a nueve plazas. La primera cuenta con dos asientos delanteros de tipo "capitán" y una segunda, o bien segunda y tercera, fila de asientos; la segunda, con tres o dos filas de asientos.

El equipamiento de serie de los modelos Base y Combi, minuciosamente estudiado, incluye tres asientos delanteros y un reposabrazos para el conductor, airbags de conductor y pasajero, tapicería de tela, cierre centralizado, control de crucero y limitador de velocidad, una toma de 12 V en el salpicadero y llantas de acero de 16" con embellecedores.

Disponible en las versiones de furgoneta y furgoneta de pasajeros, el acabado Comfort añade a la especificación del Base un tratamiento acústico más sofisticado del habitáculo, asiento del conductor regulable en altura, tapicería de tela/vinilo, radio estéreo con conectividad Bluetooth y USB, aire acondicionado, guantera iluminada y refrigerada, cierre centralizado a distancia, tomas de 12 V adicionales en la guantera y la zona de carga, y el sistema Smart Cargo.

Una completa lista de opciones y accesorios permite a los propietarios adaptar el vehículo a sus necesidades. Las opciones abarcan distintos aspectos: facilidad de uso -entrada sin llave, faros y limpiaparabrisas automáticos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara trasera-; adaptación del rendimiento -mayor carga neta, mayor distancia al suelo, capacidad todoterreno-; estética del vehículo mejorada -llantas de aleación de 17 pulgadas y paragolpes, protecciones laterales, tiradores y retrovisores exteriores en color a juego- y seguridad -airbags laterales, faros xenón, faros antiniebla-.

Toyota Proace también puede ir equipado con dos posible packs de seguridad activa Toyota Safety Sense. Un pack incluye Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Alerta de Atención del Conductor y Control Inteligente de Luces de Carretera. El otro incorpora además Aviso de Colisión Frontal, Control de Crucero Adaptativo, sistema de Frenado Autónomo de emergencia con Detección de Peatones y Luces de Giro.

Para poder acceder sin problema a lugares como zonas de obras, la gama Toyota Proace Van puede ofrecer una mayor distancia al suelo (25 mm más) y el Selector de Tracción de Toyota. Este sistema adapta el funcionamiento del Control de Tracción para mejorar la capacidad todoterreno del vehículo. Además de la posibilidad de activar el ESP, el sistema ofrece tres modos desarrollados específicamente para conducir con nieve (activo hasta 50 km/h), barro (hasta 80 km/h) y arena (hasta 120 km/h).

Por otra parte, los propietarios pueden escoger entre una amplia gama de accesorios para adaptar mejor Toyota Proace Van a su ocupación concreta. Es el caso del mayor aislamiento acústico y térmico, una escalera trasera, enganches de remolque fijos y desplegables, sistemas de raíles en el techo regulables, cofres y portatuberías y un abanico de soluciones personalizadas ofrecidas por el especialista Würth.


Motorizaciones
El nuevo Toyota Proace Van está disponible con cinco motorizaciones distintas, con unidades diésel de 1.6 y 2.0 litros que se ofrecen con diversas potencias y transmisiones. Gracias al sistema Stop & Start de Toyota, toda la gama presenta unas emisiones de CO2 menores que los modelos anteriores, y ahora apunta a las emisiones de CO2 más bajas del segmento MDV.

Se puede combinar una variante de 70 kW/95 CV DIN del motor de 1.6 litros con una transmisión manual de cinco velocidades (210 Nm de par) o una transmisión manual robotizada de seis velocidades (240 Nm de par). La primera presenta unas emisiones de CO2 de 144 a 148 g/km y un consumo de combustible de 5,5 a 5,6 l/100 km, mientras que la segunda, equipada con el sistema Stop & Start, solo emite de 135 a 139 g/km y consume de 5,2 a 5,4 l/100 km.

Con un par de 300 Nm, una versión más potente de la unidad de 1.6 litros, con 85 kW/115 CV DIN, se combina con una transmisión manual de seis velocidades. Con el sistema Stop & Start, genera unas emisiones de CO2 de 133-137 g/km y consume entre 5,1 y 5,2 l/100 km de carburante.

Recomendados para mayores cargas netas gracias a su mayor par, de 340 Nm y 370 Nm respectivamente, tanto la variante de 90 kW/122 CV DIN como la de 110 kW/150 CV DIN del motor turbodiésel de 2.0 litros se combinan con transmisiones manuales de seis velocidades. Equipadas con Stop & Start, generan unas emisiones de de 139-143 g/km de CO2 y consumen entre 5,3 y 5,5 l/100 km de carburante.

En combinación con una transmisión automática de seis velocidades y con una entrega de par de 400 Nm, la variante de 130 kW/180 CV DIN del motor de 2.0 litros es el motor más potente de la gama del Toyota Proace Van. Con el sistema Stop & Start, genera unas emisiones de CO2 de 151-155 g/km y tiene un consumo de combustible de 5,7 a 5,9 l/100 km.

Todos los motores cumplen la norma Euro 6 y están equipados con reducción catalítica selectiva para reducir la cantidad de NOx liberado a la atmósfera. Un depósito de 22,5 litros de AdBlue garantiza el funcionamiento óptimo del sistema durante 15.000 km. El depósito se puede rellenar fácilmente mediante una toma de repostaje en el pilar B, a la que se accede abriendo una tapa con la puerta del conductor abierta.

El intervalo de mantenimiento estándar, de 40.000 km o un año, contribuye a rebajar el coste de mantenimiento.


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| Fuente: Toyota

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