Las ITV necesitan con urgencia que la normativa española, en materia de inspecciones de coches, se adecuen con rapidez a las tecnologías que equipan los coches que desde hace pocos años están ya en el mercado, ha sido el mensaje de preocupación que manifestó Luis Rivas, secretario general de AECA ITV, durante la celebración de la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial celebrada en Madrid promovida por Carglass España (Grupo Belron).
Esta primera jornada ha contado con el apoyo y colaboración de la Dirección General de Tráfico (Mº del Interior), Dirección General de Transportes (Mº de Fomento) y la participación de AESLEME, AECA (ITV), Belron Technical, CESVIMAP, CNAE, McKinsey y Volvo.
En la sesión inaugural el profesor Montoro estuvo acompañado por Alicia Rubio Fernandez, Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre (Ministerio de Fomento) y por Jaime Moreno, Subdirector de Movilidad de la DGT, que insistieron en la preocupación por parte de la Administración del Estado en que normativas y regulaciones se adapten rápidamente a las nuevas equipaciones tecnológicas de los coches y que ayuden a conseguir el objetivo cero en 2020.
El Secretario General de AECA ITV, entidad que agrupa desde 1982 a más del 98 por 100 de las estaciones de inspección de coches en el territorio español, subrayó el riesgo que representa para la seguridad vial el hecho de que en España cerca de un 20 por 100 de los coches circula sin la ITV en vigor, lo que representa cerca de 2,5 millones de unidades.
En 2014 las ITV rechazaron en España 3,3 millones de coches, un 18% del parque, a los que se les detectó cerca de seis millones de defectos graves. Comparando estas cifras con un estudio realizado por la Universidad Carlos III en 2012, la detección y reparación de estos defectos evitaron 11.000 accidentes y 170 víctimas mortales.
Según Luis Rivas "en las ITV nos estamos formando y preparando para inspeccionar los nuevos coches que salen al mercado con avances tecnológicos que, en ocasiones, hasta el propio usuario desconoce su existencia o funcionamiento. Estas pruebas las hacemos actualmente de acuerdo con fabricantes y con la colaboración, que agradecemos, de conductores que, de manera voluntaria, permiten que en las ITV accedamos a sus centralitas y comprobemos el estado de esos coches".
"Sin embargo" - manifestó el representante de AECA ITV - "es muy importante que los datos que contienen esas centralitas sean veraces y nos estén manipulados. Y para ello es fundamental el compromiso de los fabricantes para garantizar el objeto último en materia de seguridad vial para el que han sido diseñados. Nosotros solo podemos certificar, positiva o negativamente, la información que nos da el coche".
En AECA ITV "estamos preparados, formando y capacitando profesionales y adecuando los medios técnicos necesarios que marca la directiva 2014/45. Pero esto es una solución a medias si la normativa no se aplica y hace que las revisiones de estas nuevas tecnologías sean obligatorias y vinculantes en cuanto a la detección de defectos".
En este sentido destacó la importancia que tiene que tanto técnicos de inspección, como Administración, a través de las regulaciones normativas, y usuarios sean conocedores de todas y cada una de las nuevas aplicaciones y herramientas que en materia de seguridad activa equipan los coches.
Hoy en día, depende básicamente de la formación del técnico de inspección o del usuario, el hecho de que un defecto en un parabrisas sea considerado como más o menos grave. Otro hecho que se desconoce, básicamente por falta de información, es la necesidad de volver a calibrar los dispositivos vinculados con los Sistemas ADAS que pueda equipar un coche una vez que se ha tenido que sustituir el parabrisas tras una rotura.
Si la norma no lo recoge y no podemos detectar mediante inspecciones el estado y funcionamiento de estos sensores (alerta de cambio involuntario de carril, frenada de emergencia.. etc) los datos que percibe el coche pueden ser erróneos poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes y la de otros.
Luis Rivas concluyó su intervención asegurando que "el futuro de la movilidad ha de ser seguro y la conectividad lo permite. Las ITV salvan vidas y con la conectividad se pueden salvar más".
La jornada estuvo coordinada y presentada por Carlos García Hirschfeld, director del programa de RTVE Seguridad Vital, que moderó dos interesantes mesas redondas en las que participaron representantes de empresas, organismos, instituciones y fundaciones con alta vinculación con la seguridad vial.
Esta jornada, promovida por Carglass España perteneciente al Grupo Belron, pretende ser el primer paso de una serie encaminada a la concienciación y análisis del reto que representan el uso adecuado de las nuevas tecnologías en los coches para que sus resultados, en materia de seguridad vial y reducción de siniestralidad, cumplan el objetivo último para el que se han diseñado.
| Fuente: Carglass | Alcance: España
No hay comentarios:
Publicar un comentario