Bridgestone ha implantado una técnica revolucionaria que puede ser utilizada para diagnosticar de forma sencilla, rápida y precisa la enfermedad de la pudrición de la raíz blanca en los árboles del caucho, que son la principal fuente de caucho natural utilizada para la fabricación de neumáticos y otros productos. Gracias a esta técnica, Bridgestone ayuda a preservar estos árboles y contribuye a un suministro más estable de caucho natural en un momento en el que la demanda mundial continúa creciendo.
Con el incremento de la población mundial y la proliferación de coches a motor, está previsto que siga aumentando la necesidad de neumáticos en el futuro. Como consecuencia, se espera que también aumente la cantidad de caucho natural consumida. En el sudeste asiático, donde se cultiva más del 90% del caucho natural, la enfermedad de la pudrición de la raíz blanca continúa propagándose debido a los patógenos que se encuentran en la tierra. Puesto que en la actualidad la enfermedad de la pudrición de la raíz blanca solo se puede identificar mediante inspección visual, la precisión en su detección es baja. Las inspecciones visuales solo pueden llevarse a cabo excavando en la tierra alrededor del árbol y debido a su complejidad requieren mucho tiempo, lo que lleva en ocasiones a detecciones tardías y diagnósticos erróneos, haciendo que la enfermedad pueda expandirse.
Para responder a este problema, Bridgestone ha estado cooperando desde 2010 con la Agencia para el Asesoramiento y la Aplicación de Tecnología de Indonesia y numerosas universidades para promover el desarrollo de tecnologías que diagnostiquen de manera rápida la enfermedad de la pudrición de la raíz blanca.
Bridgestone ha implantado ahora el método LAMP, una técnica de diagnóstico que utiliza la biotecnología. La compañía ha desarrollado un kit de reactivos basado en la estructura genética de los patógenos causantes de la enfermedad. El método LAMP es una rompedora y avanzada técnica que permite confirmar de forma sencilla la presencia del patógeno en el área sin utilizar un equipamiento especial. Con el método LAMP, ahora es posible la temprana detección de la enfermedad de la pudrición de la raíz blanca y se espera que esta técnica ayude a controlar la propagación de la enfermedad desde los árboles infectados hasta los sanos. Además, mediante este sistema, que puede ser utilizado independientemente del conocimiento y de la experiencia, se puede realizar un fácil seguimiento y control del daño. En este sentido, también se espera que el método LAMP tenga un enorme efecto en la gestión de las plantaciones.
En el futuro, Bridgestone continuará colaborando con universidades, tanto en Indonesia como en Japón, para seguir reforzando y promoviendo el desarrollo de tecnologías para mejorar la producción de caucho natural. Al mismo tiempo, a través del uso generalizado de estas tecnologías, la compañía continuará contribuyendo a la conservación de los árboles del caucho y al suministro estable de caucho natural.
A través de distintas actividades de I+D para materias primas, incluyendo el desarrollo de tecnologías –como el método LAMP– para mejorar la producción de caucho natural, Bridgestone tiene como objetivo la producción de materias primas para fabricar neumáticos con el 100% de materias sostenibles hacia 2050.
Nota: La enfermedad de la pudrición de la raíz blanca es causada por Rigidoporus microporus, un tipo de hongo filamentoso que afecta a los árboles del caucho. Infectando la raíz y destruyendo su sistema, esta enfermedad hace que el árbol muera. La detección temprana de la misma es difícil y no hay actualmente una medida preventiva contra ella. Cuando se produce un brote, la zona afectada del árbol es talada y tratada con fármacos. Los rizomorfos y otros elementos fructíferos (setas) aparecen en las zonas infectadas del árbol.
| Fuente: Bridgestone
No hay comentarios:
Publicar un comentario