eCall: el sistema europeo para reducir el tiempo de espera en caso de accidente

España lidera la segunda fase de esta iniciativa financiada por la Unión Europea.


Tras dos años de diferentes pruebas, el proyecto HeERO 2, en el que ha participado la compañía de renting y gestión de flotas del grupo Société Générale, ALD Automotive, ha llegado a su fin con la demostración práctica de su utilidad ante accidentes de tráfico.

A finales del mes pasado y con motivo de la Conferencia Internacional del proyecto Paneuropeo HeERO2, se realizaron sus últimas pruebas, donde se dio a conocer la situación actual en la que se encuentra la segunda fase del proyecto piloto español eCall. Esta presentación se produjo ante más de 200 representantes de organismos de Tráfico, Emergencias y Protección Civil europeos, además de expertos en seguridad vial.



La Comisión Europea decidió introducir en los vehículos europeos un sistema electrónico de seguridad que permitirá llamar a los servicios de emergencia en caso de accidentes, basado en el 112, como opción más efectiva para tramitar la asistencia sanitaria inicial en incidentes de carretera. Este sistema reducirá el tiempo de respuesta, ya que se enviará la localización geográfica del accidente y toda aquella información necesaria para que los servicios conozcan dónde y cuándo se ha producido.

ALD Automotive ha sido una de las empresas participantes en el proyecto piloto que se ha desplegado en España, en concreto en Madrid. Para su realización ha sido necesario desarrollar una serie de implantaciones para adaptar tres segmentos básicos a los estándares europeos definidos: los centros de atención de emergencias (PSAP), la red de telefonía móvil y los equipos embarcados en los vehículos equipados con eCall.

Para su desarrollo, la empresa de renting ha puesto a disposición del proyecto 4 vehículos en los que se han instalado dispositivos embarcados (ProFleet2), los cuales están desarrollados por la conjuntamente con la compañía GMV. Gracias a esta utilidad tecnológica, los aparatos, bien de forma automática o manual, generan las llamadas eCall que se enrutan a través de la red de telefonía móvil hasta el centro de atención de emergencias intermedio alojado por la DGT (PSAP intermedio).

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del centro de atención de emergencias intermedio (PSAP intermedio) alojado por la DGT en su Centro de Gestión de Tráfico, con el centro de atención de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, una red de comunicaciones móviles proporcionada por Telefónica, el desarrollo tecnológico de GMV y los vehículos facilitados por ALD Automotive, que también ha puesto a disposición los conductores de este conjunto de automóviles. Los vehículos están dotados con equipos embarcados U-10ª, consistente en una unidad de localización móvil que implementa funcionalidades de localización basada en posicionamiento por satélite y eCall.

Gracias a la colaboración de estas empresas, España lidera junto a países como Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y Turquía la segunda fase de este proyecto financiado por la Unión Europea y coordinada por la empresa europea ERTICO. Con este proyecto, ALD Automotive demuestra nuevamente su implicación con la seguridad vial en las carreteras españolas y su apuesta por aquellos sistemas efectivos para el socorro de las víctimas de accidentes de tráfico.

| Fuente: ALD Automotive

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