Tras el rotundo éxito que obtuvo Nissan con su Patrol, el fabricante japonés necesitaba impactar de la misma forma en el mercado de las berlinas de turismo, uno de los segmentos más populares en Europa. Para lograrlo no escatimó en esfuerzos, y prueba de ello son los alrededor de un millón de kilómetros de tests que realizó para desarrollar su Primera, o el uso del superordenador Cray II en su diseño con aplicaciones de ensayos de la NASA, entre otras innovaciones. Todo eso dio como resultado un coche robusto, fiable, espectacular, muy superior a sus competidores del momento e incluso superior al Nissan Primera que le sucedería después.
En España aparecería con cuatro niveles de equipamiento, incluyendo una variante deportiva en la versión SE (que añadía además ABS), y tres motorizaciones, dos gasolina (1,6 litros y 2,0) y una diésel con turbo (2,0 litros). También existían del Primera versiones de cinco o del más popular cuatro puertas.
El catálogo que te traemos a Revista Coche (con la separata técnica de la época incluida) corresponde a la edición de agosto de 1996, cuando el Primera estaba sin duda en su máximo esplendor y en su momento álgido de popularidad. Años después Nissan viviría las horas más amargas con los fracasos del Primera actual (un modelo que no es ni la sombra de lo que fue) y del Tiida, tras la terrible decisión de los japoneses de "jubilar" antes de tiempo al Almera, que les había reportado no pocos beneficios. El Tiida pasó sin pena ni gloria por Europa (más bien con más pena que gloria), y han tenido que sustituirlo deprisa y corriendo por el nuevo Pulsar, con el que quieren volver a repetir el éxito que tuvieron antaño con el Almera en los compactos. Dura tarea les queda por delante.
| Redacción: Revista Coche
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