Pérdida de tiempo, fatiga y estrés, despilfarro de carburante: es lo que le toca al automovilista que circula por vías cada vez más congestionadas. En estas condiciones, ¿por qué uno no va a aceptar que le lleven? El vehículo autónomo representa un progreso real para la movilidad del futuro, en una perspectiva de seguridad absoluta.
Con el prototipo NEXT TWO, elaborado sobre la base de un Zoe, Renault presenta su visión de un vehículo autónomo para 2020, que asocia la delegación de la conducción y la conectividad para que los conductores vuelvan a disponer de tiempo a la vez que mejora su seguridad.
"Con el prototipo de vehículo autónomo NEXT TWO, Renault apuesta desde hoy por tecnologías de primer plano cuyo desarrollo comercial estimamos para 2020. Con NEXT TWO, Renault opta por asociar la delegación de la conducción a la conectividad: delegación de conducción para reforzar la seguridad y que el conductor vuelva a disponer de tiempo. Conectividad para que pueda aprovechar este tiempo del que ahora dispone accediendo a nuevos servicios como la videoconferencia, la compra en línea, la información turística, etc. ". Carlos Ghosn, presidente de Renault.
Gracias a unas tecnologías sencillas e ingeniosas de percepción del entorno, NEXT TWO libera al automovilista para que recupere tiempo en unas condiciones muy concretas:
-Delegación de la conducción en caso de atasco hasta 30km/h en vía rápida.
-Función aparcacoches que se encarga de aparcar el vehículo de manera totalmente autónoma, desde buscar una plaza hasta la maniobra, dentro de unos parkings adaptados para el vehículo autónomo.
Con el Renault NEXT TWO, Renault propone a los automovilistas disfrutar del tiempo recobrado a través de una vida conectada. Basado en un sistema de conectividad abierto al mundo, NEXT TWO capta todas las redes disponibles (3G, 4G, Wifi…) y es compatible con el 100 % de los sistemas de explotación. Los ocupantes acceden a bordo a todo lo que pueden encontrar en casa o en la oficina.
Vehículo autónomo: elementos de contexto
Con ocasión del lanzamiento del Programa "Nouvelle France Industrielle", el gobierno francés ha nombrado a Carlos Ghosn líder del "proyecto de vehículo con pilotaje automático". Se formalizará una hoja de ruta a finales del primer trimestre de 2014. Renault movilizará las competencias del sector del automóvil francés de cara a este programa.
En el marco de la Alianza, Renault trabaja en sinergia con Nissan sobre el desarrollo de las tecnologías relacionadas con el coche autónomo y conectado. Para democratizarlas, se moviliza a múltiples socios.
NEXT TWO: LA MOVILIDAD DEL FUTURO VISTA POR RENAULT
Volver a disponer de tiempo de manera totalmente segura mediante la conectividad y la delegación de conducción
Con NEXT TWO, Renault devuelve tiempo a los automovilistas. Gracias a la delegación de conducción asociada a la conectividad, el conductor y el resto de ocupantes del coche van a experimentar una nueva forma de movilidad. Trabajar desde el coche o relajarse, dejar que el coche aparque solo... todos estos usos algún día serán posibles.
La congestión vial causa problemas en la vida social de tres tipos:
-Una pérdida de tiempo de entre 60 y 80 horas al año en las grandes aglomeraciones europeas y estadounidenses para trayectos diarios de ida y vuelta de 60 minutos (fuente TomTom® e INRIX)
-Fatiga y estrés añadido para quienes conducen en estas situaciones que tienen un impacto variable en la salud y pueden ser el origen de accidentes de tráfico.
-Despilfarro de energía que se calcula en más de 16.000 millones de litros de carburante en los Estados Unidos y en Europa (fuente Gartner).
"Todo el mundo busca tiempo, sobre todo en coche. Así pues, NEXT TWO ha sido diseñado para ayudar a sus ocupantes a gestionar mejor su tiempo, a optimizarlo, para que el tiempo que se pierde o las demoras se conviertan en un tiempo útil o agradable, del que todos puedan disfrutar de manera segura para relajarse, cultivarse, mimarse, aprende… pero también trabajar" explica Frédéric Mathis, jefe de proyecto NEXT TWO.
Para Renault, la conducción autónoma puede constituir una respuesta eficaz a estos retos. En este sentido, la innovación más importante para devolverles tiempo a los ocupantes de NEXT TWO es la delegación de conducción. Con ello, en algunas zonas concretas, NEXT TWO propone al conductor tomar el relevo de la conducción. Ya no es necesario concentrarse en el coche que va delante ni tampoco vigilar el de atrás: NEXT TWO se hace cargo, mientras el conductor tiene la mente despejada para dedicarse a otra cosa.
El segundo bloque tecnológico del prototipo NEXT TWO es la conectividad. Permite acceder a los servicios conectados en la Nube desde cualquier lugar y en cualquier momento. De este modo, el conductor aprovecha mejor el tiempo recobrado gracias a la delegación de conducción. Es un aspecto específico del enfoque Renault del vehículo autónomo.
VIAJE AL FUTURO: LOS USOS DE MAÑANA
Proyectémonos hacia la movilidad del futuro a bordo de NEXT TWO a través de dos ejemplos.
-Llegar puntual a la cita
Hacia mediodía, Julieta, representante comercial, recibe un SMS en su smartphone. Su asistente de movilidad electrónico le da un aviso. Si quiere llegar puntual a su cita exterior tendrá que salir a las 16 horas. El mensaje indica que el tiempo de trayecto será de 43 minutos y que incluirá un tramo con atasco en la vía rápida de unos 20 minutos que permitirá recurrir a la delegación de conducción.
Julieta activa en su smartphone una aplicación "aparcacoches automático". Dicha aplicación le pide a NEXT TWO que la recoja a las 16 horas en la puerta del edificio, de manera totalmente autónoma. Si Julieta lo desea, puede visualizar en directo en la pantalla de su smartphone lo que "ve" el vehículo que viene a recogerla gracias a una cámara situada a la altura del retrovisor interior. A las 16h00 en punto, Julieta acude al lugar de encuentro donde ya la espera NEXT TWO desde hace unos minutos.
Cuando Julieta se acerca al coche, NEXT TWO la identifica como conductora, desbloquea sus puertas y configura el puesto de conducción para acogerla con sus ajustes favoritos: posición e inclinación del asiento, retrovisores, emisora de radio favorita. Julieta se acomoda, arranca y sigue las indicaciones que NEXT TWO le proporciona desde la pantalla de navegación y el visualizador de cabeza alta.
Un poco más tarde, cuando el vehículo entra en la zona de delegación de conducción, NEXT TWO propone a Julieta liberarla de la conducción. Ella acepta accionando el mando "conducción autónoma".
El visualizador de cabeza alta se pone en azul para indicarle que se pasa al modo autónomo y el asiento asume los reglajes de confort. Julieta puede terminar de preparar su cita estando a bordo del coche y de forma totalmente segura: accede instantáneamente a sus documentos de trabajo y sus contenidos multimedia almacenados en la nube. Aprovecha para llamar a uno de sus colaboradores japoneses por videoconferencia para rematar con él los últimos elementos de su argumentario comercial.
Unos minutos más tarde, el sistema de navegación señala una zona de obras en el camino, lo que alarga 45 minutos el tiempo del trayecto. Si continúa su trayecto con NEXT TWO, Julieta llegará tarde a su cita. desde este momento, Julieta tiene dos opciones: seguir su trayecto y gestionar su cita por videoconferencia desde NEXT TWO, o bien cambiar de modo de transporte para llegar a su cita a la hora. Julieta opta por esta segunda solución y lanza la aplicación dedicada a la movilidad multimodal. Esta propone tres trayectos alternativos que aparecen en la pantalla táctil. Julieta selecciona uno de ellos en la pantalla táctil, que prevé aparcar el coche en un parking cercano y seguir en metro. Dice "Compro" en voz alta para reservar la plaza de aparcamiento y recibir un billete de metro electrónico en su smartphone.
El Renault NEXT TWO inicia entonces el guiado hacia el parking y abandona la zona de delegación de conducción. El asiento recupera la posición de conducción y Julieta el control del vehículo. Al llegar a la entrada del parking, acciona la función "aparcacoches automático". El coche aparca solo en la plaza que el gestor del parking le ha asignado tras recibir la solicitud unos minutos antes. Mientras tanto, Julieta se dirige andando a la estación de metro. ¡Llegará puntual a su cita!
-Volver a casa
Al final del día, Julieta se dirige a casa tras haber recogido a su hija Samanta en el colegio. De nuevo, se próxima a una zona de delegación de conducción y decide dejarle el control a NEXT TWO.
Al pasar delante de un panel de anuncios, NEXT TWO anuncia a Julieta el concierto de su artista favorito y esta información aparece en la pantalla central. Encantada, Julieta decide de inmediato comprar en línea dos entradas que recibirá de manera automática en su smartphone acoplado al vehículo.
Un poco más adelante y también en la zona de delegación de conducción, NEXT TWO identifica que una amiga de Julieta se encuentra cerca. Julieta la llama en modo manos libres y ve su cara en la pantalla. Durante la conversación, su amiga comparte una foto con ella. Con un simple gesto de la mano, Julieta la reenvía al tablet de su hija que se encuentra sentada a su lado. Cuelga y decide aprovechar el tiempo de delegación de conducción que le queda para relajarse activando la aplicación "Salud y Bienestar". De inmediato, el asiento de masaje entre en acción y la atmósfera luminosa, sonora y olfativa del habitáculo se transforma para acompañar este momento de relax.
En el trayecto, el vehículo pasa cerca de un castillo que la pantalla de navegación señala de inmediato a Julieta, con toda la información turística acerca de este monumento.
Al llegar a su destino, Julieta lanza la función "aparcacohes automático". Mientras que NEXT TWO se dirige al garaje, Julieta y su hija Samanta entran en casa tranquilamente.
VEHÍCULO AUTÓNOMO Y REGLAMENTACIÓN: UNA CUESTIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Contexto "Nouvelle France Industrielle"
En el marco del programa "Nouvelle France Industrielle", el gobierno francés ha incluido el vehículo autónomo en sus 34 planes industriales. La conducción del plan "Vehículos de pilotaje automático" ha sido confiada a Carlos Ghosn. Tanto la constitución del equipo de proyecto (actores del mundo del automóvil, pero también de sector de lo digital) así como la hoja de ruta se rematarán a finales del primer trimestre de 2014. Una de las primeras etapas consistirá en definir cuáles son los textos reglamentarios que deben evolucionar para que unos vehículos puedan desplazarse de manera autónoma por la carretera. De hecho, las reglamentaciones internacionales y las normas de tráfico nacionales que de ellas se derivan fueron redactadas hace décadas y no preveían esta posibilidad. Los servicios del Estado han creado un equipo interministerial encargado de abordar este tema clave con los industriales. Así pues, el vehículo autónomo puede constituir un eje importante de la seguridad vial ya que el 90 % de los accidentes se deben a un error humano.
Contexto internacional
Existen en el mundo tres principales formas de enfocar la automatización de la conducción:
- Algunos países como Japón ven en ello una manera de mantener por más tiempo a una población cada vez más mayor en situación de conducción. Por lo tanto, todo lo que puede contribuir a ello es a priori bienvenido.
- Otros países como Holanda se interesan por la conducción automática por otros motivos, relacionados principalmente con la regulación del tráfico. Consideran que los automatismos podrían fomentar una mejor fluidez del tráfico permitiendo, por ejemplo, que todos los vehículos que se encuentren en una misma vía circulen de forma homogénea, arrancando y parándose a la vez, de manera sincronizada -se habla de "platooning".
- Por último, en otros países se considera que la automatización de la conducción es capaz de mejorar la seguridad vial. Así pues, Europa convertiría en obligatorios algunos sistemas de ayuda a la conducción -detección del peatón, frenado de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario, etc-, que podrían llevar, de manera paulatina, hacia la delegación de conducción. Los Estados Unidos han sido de los primeros en autorizar, bajo ciertas condiciones y en algunos Estados, pruebas de vehículos autónomos en carretera abierta.
HACIA UNA DELEGACIÓN DE CONDUCCIÓN PARA TODOS
Un concepto ingenioso y asequible
Desarrollar un coche autónomo capaz de circular solo de forma totalmente segura y en todas circunstancias aún necesitará unos años de investigación por parte de los constructores. El prototipo NEXT TWO, que ha sido elaborado sobre la base de un Renault ZOE, representa una primera etapa en esta dirección y propone un concepto ingenioso y asequible de delegación de conducción en unas condiciones bien definidas y con alto valor añadido para el automovilista. NEXT TWO está equipado con una cámara, un radar y un cinturón de ultrasonidos que crean una burbuja protectora alrededor del vehículo, garantizando así la seguridad de sus ocupantes.
UN SISTEMA DE PILOTAJE INTELIGENTE, BASADO EN TECNOLOGÍAS ASEQUIBLES
Fiel a una filosofía que pretende dar acceso a unas tecnologías eficaces para la mayoría, Renault ha querido que NEXT TWO sea asequible. "NEXT TWO es un prototipo realista que integra tecnologías suficientemente maduras para figurar a bordo de los modelos de serie a medio plazo" continúa explicando Frédéric Mathis. "Saca el mejor partido de tecnologías asequibles con la idea de una difusión lo más amplia posible. " La delegación de conducción se fundamenta principalmente en los equipamientos ADAS que se comercializarán a partir de 2014.
Sencillo y eficaz, el sistema se basa en dos captadores principales que permiten analizar el entorno del vehículo: un radar situado en el paragolpes delantero y una cámara que se encuentra a la altura del pie del retrovisor central. El sistema se completa con un cinturón de ultrasonidos alrededor del vehículo. Todos estos sistemas están controlados por un supervisor que actúa como un jefe de orquesta.
Un radar y una cámara
El radar se utiliza para detectar el vehículo que circula delante y calcula su distancia y su velocidad. La cámara sirve para detectar las marcas laterales en el suelo con el fin de situar correctamente al vehículo en su carril. A este respecto, Renault trabaja en cooperación con el LIVIC (Laboratoire sur les interactions véhicule-infrastructure-conducteurs -laboratorio para las interacciones entre vehículo, infraestructura y conductores), un laboratorio de investigación del INRETS especializado en los sistemas avanzados de ayuda a la conducción. "El LIVIC nos ayuda a definir las estrategias de conducción en función del grado de fiabilidad de la información relacionada con las marcas en el suelo" explica Frédéric Mathis, Jefe de proyecto NEXT TWO.
Un supervisor para coordinarlos
Los datos procedentes del radar y de la cámara se transmiten a un supervisor que comunica con los calculadores de la dirección asistida eléctrica, del motor eléctrico y del frenado con pedal desacoplado. Con el fin de seguir el flujo de circulación, adapta las consignas del motor y del freno. Asimismo, para mantenerse en el carril de circulación, envía al sistema de dirección una consigna de ángulo que debe respetarse. En particular, el calculador debe velar siempre por que no haya contradicción entre las instrucciones enviadas a los tres órganos para evitar, por ejemplo, que el coche acelere en plena curva o frene bruscamente debido a una detección intempestiva. "Además, hemos tenido especial cuidado con las formas en que el conductor recupera el control" precisa Frédéric Mathis. Esta inteligencia a bordo del vehículo marca la diferencia entre la función de delegación de conducción de NEXT TWO y las funciones ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) disociadas de tipo Regulador de distancia de seguridad y Alerta en caso de cambio de carril ya existentes.
ELECCIÓN DE SITUACIONES CON ALTO VALOR AÑADIDO
Liberar al automovilista de la conducción supone un control absoluto de la seguridad. En el planteamiento NEXT TWO, la delegación de conducción sólo se autoriza en dos situaciones bien concretas, que reúnen todas las condiciones de seguridad.
Embotellamiento en vías rápidas
Para que NEXT TWO pase al modo delegación de conducción, el vehículo debe encontrarse en una carretera "protegida". Se trata de una carretera de tipo vía rápida, sin peatones ni ciclistas, que se encuentre en situación de embotellamiento cuya velocidad no exceda 30km/h, sin cambio de carril. Por último, el tiempo de delegación no puede ser inferior a cinco minutos. Si se cumplen estas condiciones, NEXT TWO propone al conductor activar la delegación de conducción. El vehículo conduce en su lugar mientras el conductor puede dedicarse a otra cosa.
Función Aparcacoches Automático
Dotado de una función de Aparcacoches Automático muy práctica a diario, NEXT TWO es capaz de aparcar solo o de ir a buscar a su conductor al pie del edificio donde trabaja o a casa. Esta función se activa mediante el smartphone a través de una aplicación específica.
"Seguimos investigando para garantizar las transiciones más sencillas entre los momentos de conducción delegada y aquellos asumidos por el conductor. Trabajamos para extender la delegación de conducción por etapas progresivas, independientemente del grado de complejidad, desde la vía rápida a la ciudad. La extensión de las zonas de delegación complica la diversidad de las situaciones y, por lo tanto, la exigencia de validación". Rémi Bastien, Director Engineering e Innovación de Renault
UNA INTERFAZ HOMBRE-MÁQUINA INTUITIVA PARA TRANQUILIZAR AL CONDUCTOR
El Renault NEXT TWO es un prototipo elaborado, capaz de ofrecer una delegación de conducción total en algunas condiciones. Su Interfaz Hombre-Máquina ha sido diseñada para simplificar la vida del conductor y de los pasajeros y transmitirles una impresión de bienestar y simplicidad.
Realismo al mando
La delegación de conducción constituye una ruptura no sólo tecnológica, sino también psicológica: la de aceptar dejarse guiar por un autómata. Uno de los grandes retos ha sido crear las condiciones para que el paso del testigo al vehículo sea comprendido y se realice con total confianza. "Hemos trabajado para que el funcionamiento del sistema sea claro, comprensible y previsible" destaca Frédéric Mathis, Jefe de proyecto NEXT TWO.
En modo automático, el visualizador de cabeza alta HMD (Head Middle Display), una pantalla transparente situada en la parte superior del salpicadero, se pone de color azul cuando el coche toma el control. Esto crea una especie de asociación refleja en el cerebro del conductor: modo automático = azul.
"Hemos querido ofrecer algo muy "binario" para evitar toda ambigüedad acerca de quien conduce el coche en un momento dado" indica Frédéric Mathis.
En conducción delegada, el diálogo entre el conductor y el coche se establece a través del visualizador HMD y la pantalla del cuadro de instrumentos, según una lógica precisa.
Visualizador HMD (Head Middle Display): para una información y una reacción rápida del conductor
NEXT TWO está equipado con un sistema de realidad aumentada: esta tecnología consiste en superponer información complementaria útil para el conductor en una imagen. En NEXT TWO, se ha optado por utilizarla en conducción convencional para crear una especie de navegación enriquecida. Todos los que ya han utilizado un sistema de navegación saben que en algunas situaciones complejas -rotonda o intercambiador, por ejemplo- no siempre es fácil orientarse y tomar la decisión correcta.
"En NEXT TWO, las flechas se superponen a un vídeo en tiempo real del escenario vial que se proyecta en el HMD. Así resulta fácil orientarse en todas las circunstancias ya que las flechas se superponen al escenario de circulación real. El sistema también destaca los paneles de señalización que tienen impacto en la marcha del vehículo (prioridad a la derecha, paso de peatones, curva peligrosa…), pero no los demás paneles, evitando así sobrecargar innecesariamente la atención del conductor". prosigue Frédéric Mathis.
En conducción delegada, el conductor puede desviar la mirada de la carretera. En este caso, el HMD sirve para mostrar la información y conocer lo que hace el vehículo en el instante "t" y así tranquilizar al conductor. Por ejemplo, si NEXT TWO determina su posición longitudinal con respecto al vehículo que tiene delante, este último se identificará destacándolo en pantalla. Además, la calidad del marcado en el suelo aparece en modo "delegación de conducción": si el Renault NEXT TWO considera que la calidad deja de ser suficiente y pide al conductor que recupere el control, éste sabrá de inmediato la razón mirando al HMD.
Una pantalla multimedia central con interacción táctil y gestual
En posición central tenemos una gran pantalla central que ofrece una interacción "multi-modal", táctil, vocal, pero también gestual. Mediante una barra de infrarrojos situada en la parte superior, este dispositivo es capaz de detectar algunos movimientos sencillos de tipo arriba/abajo, derecha/izquierda, o a la inversa. Es sencillo, y basta para que el conductor pueda, con un simple gesto con la mano, recorrer listas verticalmente (sus contactos por ejemplo), u horizontalmente (fotos, frecuencias de radio), sin necesidad de despegar la espalda del asiento para tocar la pantalla con el dedo.
Esta "burbuja de interacción" permitirá también hacer zoom o abrir un "pop-up", por ejemplo. Asimismo, el conductor puede, con un sencillo gesto, transferir una foto o un documento de la pantalla central hacia uno de los tablets portátiles de los demás ocupantes del vehículo.
Un asiento inteligente
Con ayuda de sus mandos eléctricos, este asiento inteligente adapta los reglajes en función del conductor. Consulta para ello una base de datos sobre ergonomía alojada en la Nube y determina los reglajes óptimos en función de la morfología del conductor.
SEGURIDAD Y BIENESTAR PARA LOS AUTOMOVILISTAS
Una burbuja de protección alrededor del vehículo
NEXT TWO responde a una fuerte aspiración de los clientes como lo muestran los estudios realizados por Renault en el marco del proyecto: la seguridad. El objetivo es reducir al máximo los riesgos de accidente ofreciendo algo mucho mejor que la conducción humana.
"Para Renault, la seguridad es una "obligación" que no debe sufrir merma alguna. Las tecnologías recientes permiten aumentar de manera considerable el conocimiento en tiempo real del entorno del vehículo y prevenir así cualquier accidente. En las zonas de delegación de conducción propuestas por NEXT TWO, el coche autónomo es más seguro que el hombre" Rémi Bastien, Director Engineering e Innovación de Renault
El sistema de captación del entorno de NEXT TWO crea una auténtica burbuja protectora alrededor del coche que garantiza la seguridad para los ocupantes.
La delegación de conducción: una respuesta a los retos de la seguridad vial
La primera ventaja de la delegación de conducción es reforzar la seguridad de los usuarios de las vías de circulación (los automóviles, pero también de manera indirecta los de dos ruedas) ya que el error humano se menciona como causa en más del 90 % de los accidentes.
Con el fin de proponer un automatismo sencillo, Renault ha optado por ofrecer esta conducción autónoma en unas condiciones voluntariamente limitadas, pero que son de lo más frecuente, y por ende las más perjudiciales. Estas condiciones son las de conducción por vías rápidas (autopistas, periféricos) embotelladas y con unas velocidades inferiores a 30 km/h:
- En términos de seguridad, con la conducción humana la accidentología a bordo de los vehículos es muy baja (menos de un 1,2% de lesiones leves) debido a la velocidad muy baja, pero hay que lamentar accidentes graves entre dos ruedas y automóviles.
- En estas condiciones, la conducción autónoma reducirá casi a cero los riesgos de colisión mediante la detección sistemática de todos los vehículos del entorno (incluidos los de dos ruedas).
Funcionalidades dedicadas al bienestar
Los estudios realizados en el marco de este proyecto han puesto de relieve otra expectativa impulsada por el envejecimiento de la población: la salud.
El Renault NEXT TWO responde a dicha expectativa proponiendo una aplicación de salud y bienestar: el asiento inteligente posee una función "relax" asociada a distintos ambientes (luminoso, sonoro y olfativo) que permiten relajarse y disfrutar del trayecto de una forma diferente… Y de manera totalmente segura ya que el vehículo gestiona el trayecto de manera autónoma.
HÍPER-CONECTIVIDAD
Invente la vida a juego
En 2012, Renault destacó en el ámbito de la conectividad con la salida de R-Link, un sistema que integra un tablet táctil conectado a la "Nube" en el interior del vehículo. Por supuesto, su uso está limitado por la seguridad y la necesidad de mantener la atención del conductor a la conducción, una prioridad absoluta para Renault.
Gracias a la delegación de conducción, NEXT TWO resuelve esta problemática al liberar la atención del conductor en determinadas condiciones. NEXT TWO va incluso más lejos y propone aprovechar mejor el tiempo que se gana con un sistema de conectividad de banda ancha.
Así pues, NEXT TWO permite seguir una videoconferencia, reservar entradas a conciertos en línea, concertar citas, organizar la jornada, captar información turística o comercial, utilizar recorridos multimodales y relajarse.
UN SISTEMA ABIERTO AL MUNDO
Para poder probar en situación real los usos que ofrecen los grandes anchos de banda móviles (oficina virtual, Cloud gaming e incluso videoconferencia multipuntos), la 4G ha sido instalada en primicia en los centros de investigación y experimentación de Renault, en el marco de la colaboración firmada con Orange para la exploración de los usos de la 4G a bordo de los vehículos del futuro.
NEXT TWO capta todas las redes disponibles
Equipado con módem (un "router móvil" en lenguaje técnico) multiestándar, NEXT TWO es capaz de pasar instantáneamente de una red a otra. En función de la necesidad y de los canales disponibles en el instante "t", NEXT TWO puede apoyarse en las conexiones 2G, 3G, 4G, WiFi, WiFi Wave, Hotspot y Bluetooth®. "Queremos ofrecer a los usuarios una conectividad eficaz a menor coste. Por lo tanto, NEXT TWO es capaz de bascular de la 4G al Wi-Fi gratuito en el momento en que este está disponible en su entorno" señala Frédéric Mathis.
NEXT TWO es 100% compatible con los sistemas de explotación
Gracias a la plataforma multimedia open source con la que cuenta, NEXT TWO es compatible con Androïd, IOS, Windows 8… y cualquier otro sistema de explotación. El usuario accede desde el coche a todos los servicios conectados en la Nube. Es lo que hace la fuerza del sistema abierto que Renault propone a través de este prototipo.
CONECTIVIDAD DE BANDA ANCHA Y VIDEOCONFERENCIA
El Renault NEXT TWO permite poner en marcha una videoconferencia a bordo. Común en casa o en la oficina, la videoconferencia resulta claramente más difícil de plantear en un coche dado que requiere un "ecosistema" técnico muy complejo para garantizar la continuidad de la conexión. A los usuarios no les gustaría que su videoconferencia se interrumpiera al pasar de una red a otra. Gracias al módem multiestándar, este paso de una red a otra es imperceptible para el usuario. Renault ha trabajado en colaboración con el CEA (Commissariat à l'Energie Atomique et aux Energies Alternatives (Comisariado para la Energía Atómica y las Energías Alternativas)) para poner a punto este complejo equipamiento.
UNA OFICINA VIRTUAL EN LA NUBE
Entre los demás servicios podemos destacar la oficina virtual con sus aplicaciones ofimáticas disponibles en una nube. Se dispone así del mismo entorno electrónico e informático a bordo de NEXT TWO que en casa o en la oficina. Podremos hacer llamadas, enviar e-mails, descargar un vídeo o escuchar música en streaming y mucho más, de manera totalmente segura y con una continuidad de conexión perfecta. NEXT TWO accede a estos nuevos servicios desde un simple navegador Web, sin necesidad de instalar aplicaciones especiales como así ocurre en la actualidad.
| Fuente: Renault
No hay comentarios:
Publicar un comentario