El Renault Zoe se lleva el galardón al mejor compacto del 2013, según EuroNCAP


Durante el desarrollo de Renault ZOE la seguridad ha sido una prioridad. El objetivo para el nuevo modelo 100% eléctrico era lograr un nivel de seguridad tan alto como el de los modelos térmicos, y se ha beneficiado plenamente de la amplia experiencia y conocimientos de Renault en lo relativo a la seguridad activa y pasiva. Desde la fase inicial de diseño hasta la fase de pruebas, no se ha dejado nada al azar. Además de las exigencias de Euro NCAP, se ha prestado especial atención a dos ámbitos específicos de los coches eléctricos: la batería y el sonido que producen estos vehículos al circular.

Dado que las baterías requieren la misma atención que un depósito de carburante, los expertos en seguridad se centraron de manera especial en esta parte del coche. El compartimiento de las baterías de ZOE se ha reforzado para proteger los módulos internos y el recorrido del cableado se ha diseñado para prevenir todo riesgo de daños. La batería se ha sometido a un amplio abanico de pruebas que incluyen exposición al fuego, inmersión, combustión, sobrecargas eléctricas, cortocircuito, compresión, caída desde altura y la llamada "nail penetration test" (que incluye introducir un clavo en una célula). Tras los crash tests, la batería permaneció intacta, si bien se incorporó un cortacircuito automático como medida adicional de precaución.



Los vehículos eléctricos hacen muy poco ruido a velocidades inferiores a 30 km/h. por lo que ZOE está equipado con un sistema Z.E. Voice, que reproduce un sonido audible y avisa a los peatones de la aproximación del vehículo cuando circula a una velocidad de entre 1 y 30 km/h. (Si el vehículo está parado no hace ningún tipo de ruido).

Este sonido ha sido diseñado para conseguir una identidad que muestre el carácter de ZOE y se ha desarrollado en colaboración con especialistas en diseño y percepción acústica pertenecientes al Instituto IRCAM francés (Acoustic/Music Research and Coordination Institute). Los conductores pueden, de hecho, elegir entre tres tipos diferentes de sonidos: "Pure", "Glam" y "Sport". También es posible cortar el sonido pulsando un interruptor aunque se vuelve a encender automáticamente la siguiente vez que se arranca el motor.

| Fuente: Renault

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