El teléfono móvil, una de las mayores causas de conducción temeraria entre los jóvenes


De acuerdo con el estudio llevado a cabo por el fabricante de neumáticos Goodyear y la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA), para el 77% de los instructores la causa principal de una conducción peligrosa entre los jóvenes españoles es la falta de consciencia de las posibles consecuencias de los accidentes.

Los conductores jóvenes tienen el doble de posibilidades de verse implicados en accidentes que ningún otro grupo de edades. De acuerdo con los profesores de autoescuela, las principales causas de la conducción peligrosa entre los jóvenes españoles son:

- falta de consciencia de las posibles consecuencias de los accidentes entre los conductores noveles (77%)
- consumo de drogas y alcohol (70%)
- distracción por los teléfonos móviles (59%)
- falta de experiencia (52%)
- delirios de inmortalidad (42%)
- la idealización por parte de la cultura popular de la conducción temeraria (41%).



Las distracciones causadas por el consumo de drogas y alcohol son mucho peor percibidas en España que en la UE. El 70% de los profesores creen que su consumo provoca una conducción temeraria, comparado con el 49% de la media del resto de Europa.

La incidencia y la percepción de estos factores varían en todo el continente. Así los instructores franceses perciben el uso de las drogas y el alcohol como la principal causa de la conducción temeraria (85%) mientras que en Polonia los instructores dicen que la presión de sus colegas es la mayor causa de la conducción peligrosa entre los jóvenes (73%).

El Programa de Prevención de Riesgos Viales en Jóvenes, que en 2013 por segundo año han desarrollado Goodyear y el RACE por toda España, hace especial hincapié en la concienciación de los jóvenes en los dos primeros factores de riesgo detectados en España. Entre los talleres que componen el programa, uno de los más destacados es el simulador de vuelco que muestra a los jóvenes las posibles consecuencias que puede tener no llevar el cinturón de seguridad abrochado en caso de vuelco. Por otro lado, los simuladores de conducción les permiten percibir los efectos negativos que la ingesta de drogas y alcohol puede tener en la conducción.


Los conductores jóvenes españoles de hoy en día tienen más distracciones
Dos tercios (65%) de los instructores españoles creen que los jóvenes conductores de hoy en día (entre 17 y 25 años) necesitan más formación con respecto a la seguridad en carretera, ya que se presentan más distracciones que nunca tanto en la carretera como dentro del vehículo.

Un número parecido de profesores (62%) afirma que la generación actual de conductores noveles ha crecido en medio de una sociedad frenética e impaciente, lo cual ha provocado que conduzcan de forma más peligrosa que las generaciones precedentes.

De forma preocupante, el 43% de los profesores de autoescuela cree que los conductores noveles jóvenes de hoy en día no conceden ningún valor a las clases de conducir.

John Lepine, Presidente de la Asociación Europea de Autoescuelas, ha declarado sobre estos resultados: "Este estudio revela lo importante que es, para los profesores, enseñar mucho más aparte de las propias destrezas de la conducción. La instrucción de primer nivel debe estar marcada por un constante enfoque centrado en desarrollar comportamientos de conducción seguros que ayuden a los jóvenes a enfrentarse a las distracciones y a tomarse la seguridad en la carretera con seriedad".

Jens Völmicke, Director de Comunicación Corporativa de Goodyear EMEA ha añadido:"Para dotar a los jóvenes con habilidades relativas a la seguridad en carretera, es crucial que los profesores de autoescuela, el sector y los legisladores, entiendan la actitud de esta generación con respecto a la seguridad vial y las distracciones a las que tienen que hacer frente actualmente. Este estudio muestra que se puede hacer más para inculcar la importancia del aprendizaje y la práctica entre los conductores jóvenes".

| Fuente: Goodyear | Alcance: España

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