Volkswagen ya es campeón del mundo de rallies


Sébastien Ogier y Julien Ingrassia son los Campeones del Mundo de Rallyes 2013. El resultado del primer tramo, que era el Power Stage, de la prueba de su país, el Rallye de Francia, ha provocado que los franceses de Volkswagen ya no puedan ser superados en los más alto de la clasificación del certamen más importante de los rallyes y con todavía dos carreras más por disputarse para finalizar la temporada. El éxito de Ogier / Ingrassia les mete a ellos y al Polo R WRC en la historia de las competiciones de motor. Han ganado los títulos de pilotos y copilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). No solo eso, es la primera vez en casi una década que el WRC ve a una nueva pareja alzarse con el título. Al mismo tiempo, ningún piloto o copiloto, nunca se habían proclamado Campeones del Mundo durante la temporada de debut de un fabricante en el certamen. Con el Polo R WRC, Volkswagen disputa su primer año en el WRC, y ha superado todas las expectativas de una marca que debuta. Volkswagen también lidera el campeonato de marcas con tres rallyes por delante.

El miembro de la junta de Desarrollo Técnico de Volkswagen, el Dr. Heinz-Jakob Neusser, y su predecesor, el Dr. Ulrich Hackenberg, padre del proyecto de Volkswagen en el WRC y miembro de la Junta de Desarrollo Técnico de Audi desde el pasado mes de julio, han viajado a Estrasburgo para presenciar el momento en que Ogier e Ingrassia se han proclamado campeones. "Este es un momento muy emociónate para mí", ha dicho el Dr. Neusser. "Estoy muy contento de estar aquí para ver a Sébastien Ogier conseguir su primer título con Volkswagen en nuestro temporada de debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Me gustaría dar las gracias al equipo, que ha tenido un rendimiento excelente durante todo el año".



"Estoy orgulloso de nuestro proyecto en el WRC, que lo pusimos en marcha hace más de dos años y que ya nos ha dado un título", ha comentado el Dr. Ulrich Hackenberg. "Estoy especialmente satisfecho de que Volkswagen se haya convertido en el primer fabricante de la historia en ganar el título del WRC en su temporada de debut. Desde mi puesto actual, como miembro de la junta de Audi, también me gustaría felicitar a todo el equipo Volkswagen en nombre de Audi. Con Audi ganamos el DTM el pasado domingo, y hoy el WRC, este es el final perfecto. Creo que ha sido hasta la fecha la semana más exitosa para nosotros en las competiciones de motor".

El título mundial ha quedado asegurado en el Power Stage del Rallye de Francia
El Power Stage, en el que se otorgan puntos extras a los tres primeros clasificados, ha abierto el Rallye de Francia esta misma tarde y ha provocado el rápido desenlace del WRC. Ogier / Ingrassia se han proclamado campeones después de finalizar terceros delante de sus seguidores en una temporada en la que han dominado de principio a fin. El único equipo que podía evitar el alirón de Ogier era el formado por Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (B / B, Ford), pero no han sido capaces de ganar el Power Stage y han finalizando segundos, garantizando que Ogier / Ingrassia son los sucesores de los vigentes Campeones del Mundo, Sébastien Loeb / Daniel Elena (FRA / MC, Citroën). Después de haber ganado nueve títulos mundiales consecutivos, Loeb y Elena están disputado su última prueba en el WRC en el Rallye de Francia. Los franceses han terminado séptimos en el Power Stage. Los compañeros de equipo en Volkswagen de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Paul Nagle (N / IRL) también han tenido un buen comienzo en la prueba francesa. Actualmente ocupan la sexta y la quinta posición respectivamente tras la disputa del Power Stage.

Los otros pilotos de Volkswagen también han tenido un buen inicio en el Rallye de Francia. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) han finalizado sextos, mientras que Andreas Mikkelsen / Paul Nagle (N / IRL), con el tercer Volkswagen Polo R WRC, arrancarán la jornada de mañana desde la quinta posición.


Comentarios sobre la primera jornada del Rallye de Francia

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #7
"Ganar el Campeonato del Mundo en el primer intento con un nuevo equipo y un coche nuevo es espectacular, no se puede describir con palabras. Mis más sinceras felicitaciones a mis compañeros de equipo. Sébastien Ogier se merece celebrar este título. Debe ser impresionante proclamarse campeones delante de tus seguidores. Mi objetivo es estar en la pelea de los favoritos, ya que hay unos valiosos puntos en juego para Volkswagen en el Campeonato del Marcas. Quiero hacer mi trabajo para el equipo, eso es en lo que me concentro ahora".

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #8
"¡Estoy absolutamente encantado! Podría dar abrazos a todo el mundo. La sensación es indescriptible. El haber ganado el Campeonato del Mundo en Francia es un auténtico sueño hecho realidad. Durante los últimos días he estado intentando no pensar demasiado en ello, para evitar cometer errores. Es increíble. Cuando era niño, solía admirar los coches y los mejores pilotos que corrían el Rallye Monte Carlo junto con mi padre en mi ciudad natal en Gap, y ahora Julien Ingrassia y yo somos Campeones del Mundo de Rallyes. Es una locura. A pesar de ello, también soy consciente de que los rallyes son un deporte de equipo. Este éxito no hubiera sido posible sin el fantástico trabajo del equipo Volkswagen. Desde el camionero, al mecánico pasando por los ingenieros, tengo que darles las gracias a todos. Una cosa es segura, ¡Vamos a celebrarlo como se debe!"

Julien Ingrassia, Volkswagen Polo R WRC #8
"Es posiblemente el mejor día de mi vida, y sin duda el mejor de mi carrera. Si alguien me hubiera dicho al comienzo del año que Seb y yo seríamos Campeones del Mundo después de ser líderes gran parte de la temporada, le hubiera dicho que estaba loco. Estuvimos muy cerca de conseguirlo hace tres semanas en Australia, pero ahora el título es una realidad".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Estoy completamente encantado por mis compañeros de equipo, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Hoy es su gran día. Son más que dignos Campeones del Mundo y me siento orgulloso de formar equipo con ellos en las filas de Volkswagen. Todo el equipo ha hecho un trabajo excepcional. Este rallye, tan importante para Volkswagen, ha comenzado con una explosión de alegría, tal como esperábamos. Estoy centrado en las próximas jornadas, ya que es mi primera prueba en asfalto con el Polo R WRC. Mi objetivo es ir mejorando poco a poco y ayudar a Volkswagen todo lo que sea posible en la lucha por el título de constructores sumando buenos resultados".

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
"Sébastien y Julien llevan casi dos años trabajando muy duro con Volkswagen para lograr este éxito. Ellos dieron un paso atrás el año pasado y esta temporada han tenido un rendimiento excelente en todos los rallyes. Se merecen ser los nuevos Campeones del Mundo. Al mismo tiempo, este es también el mayor éxito deportivo de la historia de Volkswagen Motorsport. Nuestro equipo ha ganado en su primer intento de desarrollar un coche ganador como el Polo R WRC y derrotando a unos rivales mucho más experimentados".


Y además…
... lo único que logró detener a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. A pocos metros de la salida en el shakedown de esta mañana, que tuvo lugar antes del Power Stage, los eventuales Campeones del Mundo se enfrentaron a un obstáculo. En su primera pasada, una barrera hidráulica, empleada habitualmente para detener el tráfico diario, comenzó a salir de la carretera justamente enfrente de ellos. Ogier/Ingrassia se vieron obligados a esperar a que la barrera bajase de nuevo para poder continuar.

Un breve perfil de los Campeones del Mundo de Rallyes

Sébastien Ogier
Fecha/lugar de nacimiento: 17 de diciembre de 1983 en Gap (F)

El francés procede de la pequeña ciudad de Gap, situada no muy lejos de los tramos que conforman el legendario Rallye Monte Carlo. Fue allí donde comenzó a ver a las estrellas de los rallyes cuando era niño. El Campeón del Mundo Ari Vatanen es uno de sus ídolos. Y las dos leyendas de los rallyes disfrutan aún de una relación cercana: el hijo de Ari, Kim Vatanen, ha sido el mánager de Ogier durante años. Sin embargo, su pasión por el automovilismo va más allá de los rallyes: su padre François y él comparten una gran admiración por el mítico piloto de Fórmula Uno Ayrton Senna. Sébastien comenzó a hacer sus primeras derrapadas a la temprana edad de ocho años, cuando le regalaron un kartcross, con el que rápidamente hizo que ningún camino próximo a Gap resultase seguro. Siempre ha tenido algo con lo que ir deprisa, primero como monitor de esquí, trabajo que desempeñó en paralelo a su formación escolar en los Alpes Franceses. Ogier se formó como mecánico antes de ganar el concurso "Rally Jeunes", una competición para jóvenes desarrollada por la FFSA, la Federación Francesa de Automovilismo. Así sentó las bases de su carrera como piloto de rallyes, que dio comienzo en la Peugeot 206 Cup (2006: 6º; 2007: 1º).

Después de ganar el Campeonato del Mundo Junior en 2008, Ogier entró a formar parte del equipo oficial Citroën como compañero de su compatriota Sébastien Loeb. Su primera victoria en el WRC tuvo lugar en el Rallye de Portugal de 2010. En 2011 consiguió cinco triunfos -los mismos que Loeb- y finalizó el Campeonato del Mundo en tercera posición. A final de temporada Ogier fichó por Volkswagen, equipo con el que afrontó la campaña de 2012 a los mandos de un Škoda Fabia S2000 como preparación para el debut en el WRC del equipo de Wolfsburgo al año siguiente. Mientras pilotaba el S2000, Ogier también intervino en el desarrollo del Polo R WRC junto a los pilotos de pruebas, Carlos Sainz y Dieter Depping. El increíble record del World Rally Car alemán en su primera temporada evidencia el perfecto trabajo que hicieron. En febrero, Ogier se convirtió en el segundo piloto no escandinavo que ganaba el Rallye de Suecia. En total, Ogier y su copiloto Julien Ingrassia se han anotado hasta ahora seis victorias en 2013; la última de ellas, en Australia, fue la número trece de sus ilustres carreras, y a lo largo de la temporada han ejercido un férreo dominio.

Las aficiones de Ogier: "Cualquier deporte que se pueda hacer al aire libre". Al francés, que vive cerca de Ginebra, le encanta estar en el campo: esquiar, hacer bicicleta de montaña, escalar y correr son algunos de sus hobbies. Y adora la comida francesa de su madre, Chantal.


Julien Ingrassia
Fecha/lugar de nacimiento: 26 de noviembre de 1979 en Aix-en-Provence (F)

Durante los rallyes, la figura clave para Ogier es su copiloto, Julien Ingrassia, con el que ha compartido habitáculo desde que comenzó su carrera deportivo. La primera experiencia como navegante de Ingrassia, de 34 años, fue de joven en un Peugeot 205 GTI preparado por un compañero de clase. A continuación pasó a correr en competiciones para jóvenes por toda Francia. En el postgrado de los estudios de negocios se fijó en el nombre de Sébastien Ogier durante el "Rally Jeunes" de 2005. Contactó con Peugeot para ser su copiloto, y los dos se reunieron más tarde para conocerse. Entre 2006 y la actualidad han formado juntos un equipo de rallye de ensueño.

En el habitáculo, Ingrassia transmite la calma que compensa el temperamento más ardiente de Ogier. Perfectamente organizado, y como el funcionamiento de un reloj suizo. Fuera de su oficina en el Polo R WRC, el francés, siempre de buen humor, sabe también lo mucho que le debe a los aficionados. A menudo se convierte en "Mister Mysterio", disfrazado con una máscara de luchador mexicano de lucha libre. Como fan confeso de la música rock, también interpreta un solo de AC/DC en una guitarra imaginaria. Entre sus señas de identidad están las canciones sorprendentes con las que entretiene a la gente con su reproductor de MP3 en cada conferencia de prensa. Ingrassia comparte con su piloto su amor por la naturaleza particularmente a la vida silvestre.


| Fuente: Volkswagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.