El Nissan Zeod RC se pondrá en las pistas este fin de semana


Después de ocho intensos meses de desarrollo, diseño y fabricación, el innovador prototipo eléctrico Nissan ZEOD RC ha sido presentado hoy en la sede Nismo en Yokohama.

El Zero Emissions on Demand ha pasado de cero a convertirse en el ZEOD RC en tan solo 33 semanas, justo después de que el presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, anunciase el pasado mes de febrero el objetivo de la marca de volver a las 24 Horas de Le Mans del próximo año con un prototipo totalmente eléctrico.



El ZEOD RC competirá la próxima temporada en Le Mans después de haber sido invitado por el Automobile Club de l'Ouest para ocupar el "Garage 56", plaza reservada para los vehículos que utilizan nuevas e innovadoras tecnologías.

Nissan está utilizando el ZEOD RC como banco de pruebas para desarrollar la tecnología eléctrica que se pondrá en práctica en el futuro LMP1 de la marca.


La primera versión del innovador prototipo eléctrico fue desvelada en las 24 Horas de Le Mans de este año, pero hoy, en la presentación en la sede de Nismo, se ha mostrado una radical evolución con un diseño renovado, con nuevas entradas de refrigeración y nuevos componentes aerodinámicos.

En el acto de presentación de hoy del Nissan ZEOD RC han estado presentes el presidente de Nismo, Shoichi Miyatani, el Director Global de Motorsport de Nissan, Darren Cox, y el Director de Innovación en Motorsport de Nissan, Ben Bowlby.


"El ZEOD RC utiliza la tecnología desarrollada con el Nissan LEAF RC, el primer vehículo eléctrico de competición basado en los coches de cero emisiones", ha comentado Shoichi Miyatani.

"Los sistemas de gestión y recuperación de energía eficiente del LEAF RC son solo ejemplos utilizados para el prototipo ZEOD RC. Creemos que estas tecnologías pueden ser muy importantes para los vehículos eléctricos de competición".

El Nissan ZEOD RC se convertirá en el primer coche en completar una vuelta entera al Circuito de Le Mans de 13 kilómetros propulsado únicamente con energía eléctrica. El prototipo alcanzará velocidades superiores a los 300 km/h y será más rápido que un coche de la categoría LM GTE en el famoso trazado francés.


El piloto podrá disponer de la potencia eléctrica y de un pequeño motor de combustión interna con turbocompresor de peso ligero. El coche, que utiliza la misma tecnología de baterías que el Nissan LEAF, recarga sus baterías a través de la energía que se genera en las frenadas.

Los aficionados tendrán la oportunidad de ver de cerca al Nissan ZEOD RC en el paddock de Fuji este fin de semana durante el transcurso de la prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA.

"Este fin de semana es una fecha importante en el camino a Le Mans del Nissan ZEOD RC", ha dicho Darren Cox.

"El objetivo del programa es enseñar a los seguidores la tecnología innovadora que está desarrollando Nissan. No podíamos pensar en un lugar mejor que en la prueba de Fuji del Campeonato del Mundo de Resistencia para que el ZEOD RC haga su primera aparición pública. Hemos interrumpido nuestro intenso programa de test en el Reino Unido para llevar el coche a Japón para que lo puedan ver todo los aficionados japoneses".


"Damos las gracias al Automobile Club de l'Ouest y al FIA WEC, no solo por invitarnos a competir en Le Mans el próximo año, sino también por darnos la oportunidad de mostrar el coche aquí en Japón".

"Vamos a dejar que Micheal Krumm tenga su primera toma de contacto con el prototipo, además de unirse a Lucas Ordoñez en el papel de piloto de pruebas para ayudar a desarrollar el coche. Su experiencia en el Super GT y en el Campeonato del Mundo de GT1 de la FIA será muy valiosa para Nissan. Michael es también propietario de un Nissan LEAF y cree que los vehículos eléctricos son el futuro de los coches de serie".

Nissan es reconocida como líder mundial de ventas de vehículos eléctricos de serie, con más de 80.000 Nissan LEAF vendidos desde finales de 2010. El Nissan ZEOD RC es el primer paso para llevar a los coches eléctricos a los circuitos.

"El Nissan ZEOD RC utilizará tecnología nunca vista antes en Le Mans y proporcionará una experiencia única a los aficionados", ha comentado Ben Bowlby.


"Poder ver al coche por la recta de Mulsanne a 300 km/h totalmente en silenció será algo muy especial. Incorporar y desarrollar la tecnología de baterías en un prototipo de Le Mans es un desafío enorme, pero todo lo aprendido no solo será muy beneficiosos para el futuro programa de LMP1, también se podrá utilizar para ayudar a desarrollar las futuras versiones del Nissan LEAF y otros vehículos eléctricos de serie".

Los aficionados que asistan al Circuito de Fuji Speedway este fin de semana también podrán disfrutar de los motores Nissan que compiten en la categoría de LMP2 del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA. Los motores Nismo Nissan VK45D3 V8 han dominado la temporada hasta el momento, logrando la pole y la victoria en todas las pruebas celebradas. Con ocho prototipos de LMP2 con motor Nissan compitiendo en Fuji, los aficionados japoneses tienen una buena oportunidad de celebrar un nuevo triunfo de la marca nipona.


| Fuente: Nissan | Alcance: Japón

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