Cien años de la línea de montaje de Ford


Cuando se cumple el centenario de la línea de montaje móvil inventada por Ford Motor Company bajo el liderazgo de Henry Ford, la compañía mantiene su legado de innovación expandiendo capacidades avanzadas de fabricación y presentando tecnologías que podrían revolucionar la producción en gran volumen en las próximas décadas.

Ford está expandiendo rápidamente sus capacidades avanzadas de fabricación y ampliando la producción global para poder cubrir la demanda de los usuarios. En 2017, Ford habrá incrementado su producción global flexible para producir una media de cuatro modelos diferentes en cada planta por todo el mundo, permitiendo así una mayor adaptabilidad basándose en la amplia variedad de necesidades y gustos de los consumidores. Ford también proyecta que el 90 por ciento de sus plantas de todo el mundo funcionen con sistema de tres turnos en 2017, lo que ayudará a incrementar la producción más de un 30 por ciento.



"Hace cien años, mi bisabuelo tuvo una visión para construir un medio de transporte seguro y eficiente para todo el mundo", afirma el Presidente Ejecutivo de Ford Bill Ford. "Estoy orgulloso de que fuese capaz de dar la libertad de movimiento a millones de personas haciendo coches asequibles para las familias y de que su visión de servir a la gente todavía sea lo que impulsa a todo lo que hacemos hoy en día".

También en 2017, la práctica totalidad de los vehículos Ford estarán construidas a partir de nueve plataformas base, disparando la eficiencia de fabricación y, al mismo tiempo, ofreciéndole a los usuarios las características, eficiencia de combustible y tecnología que quieren en todo el mundo. Hoy en día, Ford construye vehículos en 15 plataformas y tiene la gama más moderna de toda la industria.

"Los principios esenciales de Henry Ford, componentes de calidad, flujo de trabajo, división del trabajo y eficiencia, aún siguen vigentes hoy", asegura John Fleming, vicepresidente ejecutivo de fabricación global de Ford. "Partiendo de esa tradición, estamos acelerando nuestros esfuerzos para estandarizar la producción, hacer las fábricas más flexibles e introducir tecnologías avanzadas para construir de manera eficiente los mejores vehículos posibles al mejor precio para nuestros clientes vivan donde vivan".

Las recientes expansiones de Ford en producción global han ayudado mantener 130.000 puestos de empleo en todo el mundo.

También han hecho que la compañía se acerque a la cifra de seis millones de vehículos fabricados en 2013 en todo el mundo, aproximadamente 16 vehículos cada 60 segundos. En 2015, Ford habrá inaugurado las siguientes instalaciones:

- 2011: Planta de Montaje Ford Sollers deElabuga - Rusia
- 2012: Planta de Montaje Ford Sollers de Naberezhnye Chelny - Rusia
- 2012: Planta de Montaje de Chongqing 2- China
- 2012: Planta de Motores de Craiova Rumania
- 2012: Ford Thailand Motors - Tailandia
- 2013: Planta de Motores de Chongqing China
- 2013: Planta de Nanchang - China
- 2014: Planta de Motores de Camaçari - Brasil
- 2014: Planta de Montaje de Chongqing 3 - China
- 2014: Planta de Transmissiones de Chongqing - China
- 2014: Planta de Montaje de Sanand - India
- 2014: Planta de Motores de Sanand - India
- 2015: Planta de Hangzhou - China
- 2015: Planta de Motores Ford Sollers de Elabuga - Rusia

Ford comenzó a fabricar en Europa en Manchester en 1911 Las operaciones de fabricación de Ford en Europa están repartidas en un total de 22 instalaciones. El año pasado Ford fabricó más de 1,4 millones de vehículos en la región, incluyendo el Ford Fiesta, el compacto más vendido en Europa en 2012.


Una innovación que cambió el mundo
Hoy hace cien años, Henry Ford y su equipo en la planta de montaje de Highland Park lanzaron la mayor contribución mundial en el sector de la fabricación , la primera línea de montaje móvil.

Simplificó el ensamblaje de las 3.000 piezas del Ford T separándolo en 84 pasos distintos llevados a cabo por grupos de trabajadores mientras una cuerda transportaba el chasis del vehículo a lo largo de la línea de producción.

El nuevo proceso revolucionó la producción y redujo drásticamente los tiempos de producción por unidad de 12 horas a unos 90 minutos.

Al reducir el dinero, tiempo y mano de obra necesarios para construir vehículos según mejoraba la línea de producción a lo largo de los años, Ford fue capaz de reducir el precio de venta del Modelo T de 850 dólares a menos de 300 para el mercado estadounidense. Por primera vez en la historia, los vehículos de calidad eran asequibles para las masas. Llegó un momento en que salía un Ford T de la cadena cada 24 segundos y en 1927 había vendido más de 15 millones en todo el mundo, la mitad de todos los automóviles vendidos hasta la fecha.

"El nuevo acercamiento a la producción por parte de Ford se extendió rápidamente, no sólo entre otros fabricantes de automóviles, sino también entre fabricantes de fonógrafos, aspiradoras, frigoríficos y otros bienes de consumo", cuenta Bob Casey, antiguo conservador de transportes en el Museo Henry Ford y autor de El Modelo T: Una Historia Centenaria. "La línea de montaje se convirtió en el modo de producción característico de los Estados Unidos".

En 1914 Ford instituyó la "jornada de 5 dólares", un sueldo considerable para la época, que permitiese a sus trabajadores poder comprar los vehículos que construían. Este gesto creó una lealtad entre los trabajadores de Ford y supuso la creación de una nueva clase media de consumidores libre de ataduras geográficas, con libertad para viajar por las carreteras, vivir donde quisiese y perseguir el Sueño Americano.

Nuevas tecnologías que dan forma al futuro
Ford ya se ha dado cuenta de los beneficios de las tecnologías avanzadas de fabricación que darán forma al futuro. Por ejemplo, los ingenieros de Ford están desarrollando una tecnología patentada pionera altamente flexible para estampar piezas de chapa para producciones pequeñas de forma eficiente. La tecnología conocida como Ford Freeform Fabrication Technology, or F3T, reducirá costes y acelerará los tiempos de entrega para los moldes de estampación de prototipos: en tres días en vez de los dos a seis meses para los prototipos fabricados utilizando métodos convencionales.

Adicionalmente, Ford está expandiendo su capacidad de moldeo digital en 3D, que crea piezas en 3D capa a capa para prototipos. Con la impresión en 3D, Ford puede crear múltiples versiones de una pieza cada vez y proveer prototipos de piezas para que los ingenieros hagan pruebas reales en días en vez de en meses.

Ford también está invirtiendo en innovaciones robóticas para mejorar la calidad de vehículos y la eficiencia de producción. Por ejemplo, el nuevo sistema de detección de suciedad utiliza visión robótica para crear una maqueta digital de cada vehículo en montaje final para analizar imperfecciones en la pintura y la superficie del vehículo en comparación con un modelo perfecto. El resultado es una superficie de vehículo significativamente mejorada en todos los vehículos Ford y que los operarios de la línea de montaje dispongan de más tiempo que dedicar a otros problemas. En este caso, la robótica permite a Ford trabajar de manera más inteligente en la mejora de productos para el cliente y permite a su vez que los operarios dediquen su tiempo a labores más complejas y prioritarias.

Finalmente, a través de la "fábrica virtual" de Ford, la compañía puede mejorar la calidad y recortar costes en instalaciones de fabricación al crear y analizar simulaciones por ordenador de todo el proceso de producción de vehículos. Esto incluye simulaciones de cómo los operarios de la línea de montaje tienen que moverse al construir un vehículo para asegurarse de que las condiciones de trabajo cumplen con los estándares ergonómicos de Ford. Desde la implementación de este proceso virtual en 2001, el número de problemas ergonómicos durante la construcción de instalaciones se ha reducido en cerca de un 20 por ciento.

"Tecnologías como la impresión en 3D, los robots y la fabricación virtual pueden formar parte del terreno de la investigación, pero tienen aplicaciones reales para el día de mañana y el futuro", asegura Paul Mascarenas, Vicepresidente de Investigación e Innovación de Ford.

"Utilizamos el espíritu de innovación de Henry Ford como referencia para introducir nuevas tecnologías al proceso de fabricación".

| Fuente: Ford

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