Todos los datos y detalles del nuevo Citroen Grand C4 Picasso (y precios para España)


Tras el lanzamiento del nuevo C4 Picasso, Citroën lanza en España el nuevo Citroën Grand C4 Picasso. Al igual que su hermano de 5 plazas, se produce en la fábrica de Vigo y, junto a este último, está dispuesto a revalidar el liderazgo que desde 2010 ostenta la marca en el segmento de monovolúmenes. Pese a desarrollar una línea similar, el nuevo Grand C4 Picasso no cuenta sólo con 16,9 cm más de longitud para poder ofrecer en su interior 7 plazas, sino que ofrece un diseño propio.

En la línea del 5 plazas, el nuevo Grand C4 Picasso (7 plazas) supone una ruptura total con su antecesor. La piedra angular de este salto generacional es la nueva plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2), con la que el vehículo reduce su peso en más de 100 kg, y sus emisiones de CO2 hasta los 98 g/km en una de las versiones., un récord en su categoría. La nueva estructura además le posibilita unas proporciones optimizadas (Longitud: 4,59 / anchura: 1,83m / altura: 1,64 m) otorgando al Grand C4 Picasso la mayor habitabilidad de su segmento, elemento clave en los nuevos monovolumen de Citroën que han sido inspirados en el concepto de 'loft'. Así, el habitáculo cuenta con el mayor espacio del segmento en las filas 2 y 3, y un volumen de maletero de 645 litros VDA.



En su diseño exterior predominan las líneas dinámicas y expresivas. Una carrocería más voluminosa, arcos de techo que refuerzan su firma lateral y un frontal con un tratamiento tecnológico específico son sus principales diferencias respecto al C4 Picasso. Además cuenta, al igual que el 5 plazas, con las luces traseras LED con efecto 3D ofreciendo así profundidad a su diseño.

La tecnología es otro de los elementos prioritarios y distintivos de la marca en sus vehículos, por ello, en el nuevo Grand C4 Picasso se ha puesto al servicio del confort y la seguridad con una interfaz de conducción 100 % táctil asociada a la pantalla panorámica de 12" de alta definición. También se han añadido innovaciones de gran utilidad para el conductor como el sistema de visión 360 compuesto por cuatro cámaras colocadas alrededor del coche, con las que el conductor puede seleccionar tanto una imagen del vehículo "a vista de pájaro" como una vista exclusivamente trasera o incluso una vista delantera panorámica muy práctica cuando se sale de un garaje sin visibilidad.

En la mecánica el Grand C4 Picasso destaca la incorporación de la motorización BlueHDi, que cumple ya la futura normativa Euro VI y que ofrece unas prestaciones y consumos inéditos en su categoría: una potencia de 150 cv para unas emisiones de solo 110 g/km de CO2 con caja de cambios manual, y de 117 g/km con la caja automática de última generación.
Además, el nuevo 7 plazas de Citroën combina el BlueHDi con la caja de cambios automática y el sistema Stop&Start, y añade también el nuevo sistema SCR (Selective Catalytic Reduction), implantado justo antes del filtro de partículas. Éste transforma los NOx, de manera permanente en vapor de agua (H2O) y en Nitrógeno (N2), ambos inofensivos para el medio ambiente.

Todo ello para conseguir hacer del nuevo Citroën Grand C4 Picasso un technospace ágil, eficiente y espacioso llamado a liderar el mercado en su segmento

Diseño de líneas fluidas que sugiere gran espacio a bordo
El nuevo Citroën Grand C4 Picasso ofrece un nuevo equilibrio entre fluidez y habitabilidad. La plataforma modular EMP2 permite aumentar de forma considerable la batalla (hasta 2,84 m, es decir 11 cm más que en el vehículo al que reemplaza) para ganar en espacio a bordo y en volumen del maletero (69 litros más que en el modelo precedente). También da una mayor libertad a los diseñadores, con lo que el estilo sale ganando. El voladizo delantero se ha reducido en 11,6 cm (es el más corto de la categoría), el bloque motor y el suelo van más bajos (entre -50 mm el motor; -20 mm el suelo) y las vías se han ensanchado (+82 mm la delantera; +31 mm la trasera).

Además de sus proporciones inéditas, el nuevo Citroën Grand C4 Picasso presenta un diseño lleno de fuerza que le diferencia claramente del modelo de 5 plazas. Su vista lateral aporta una firma específica al contar con unos arcos del techo que nacen en la parte inferior del parabrisas y, aliando diseño y practicidad, cuentan con una parte central de aluminio que asegura una función de transporte. Este diseño saca partido al espacio a bordo y, junto a una gran superficie acristalada, sugiere un habitáculo amplio y acogedor.

El frontal, con un diseño particularmente fluido, muestra la nueva identidad del estilo de Citroën, con un bloque motor en el que se reafirman las líneas horizontales y unos chevrones que se prolongan hasta girar alrededor de las luces diurnas de leds. Justo por debajo, se ubican unos proyectores refinados que participan en ese aspecto tecnológico del frontal. Las luces antiniebla completan una firma luminosa muy original.

Las luces traseras de leds presentan un efecto 3D con un dibujo inédito que responde con rasgos futuristas y tecnológicos. Además, la vista trasera se dinamiza con un portón rematado con un alerón en la parte superior, para sugerir robustez y amplitud en el maletero. Abierto, el portón permite un acceso cómodo a la zona de carga.

Para sacar más partido a estos atributos de estilo, el Citroën Grand C4 Picasso estará disponible con una gama de ocho colores que van desde los elegantes blanco Banquise, gris Shark, gris Aluminium, Hickory y negro Onyx hasta los luminosos rojo Rubi, azul Teles y azul Kyanos. Y se combinarán con tres tipos de llantas de aleación de 16'', 17'' y 18''.

Interior de estilo "loft"
El interior depurado y diáfano del nuevo Citroën Grand C4 Picasso se ha diseñado teniendo en cuenta la luminosidad y la amplitud de un "loft". Una impresión que se refuerza con el parabrisas panorámico de serie y el gran techo acristalado, que inundan de luz natural al nuevo Citroën Grand C4 Picasso, que cuenta con una superficie acristalada de más de 5,70 m2. De noche, la iluminación blanca de los leds contribuye a una sensación de bienestar, al crear un ambiente muy acogedor (luz de techo, retroiluminación en guanteras, mesitas de los respaldos de los asientos delanteros y tiradores interiores de las puertas).

El espíritu "loft" del nuevo Citroën Grand C4 Picasso aparece también en la calidad de los materiales utilizados y en el cuidado puesto en cada detalle: la calidad percibida en el nuevo Citroën Grand C4 Picasso se sitúa al mejor nivel de la categoría.

El salpicadero, con un diseño asimétrico, combina diferentes colores y materiales. En la zona del conductor, el negro, con una fuerte connotación tecnológica, es el tono dominante y contrastando con la zona del pasajero en una tonalidad más clara (Ardoise o Champagne en función de la armonía elegida), con un efecto deslumbrante. Para lograr un toque más personal, la gran pantalla panorámica de 12 pulgadas situada en la parte central permite mostrar una foto en alta definición.

Los cromados satinados y las inserciones en negro rematan el conjunto. Los paneles de las puertas también se han tratado con el máximo cuidado: en su revestimiento se utiliza un motivo inédito grabado mediante láser. Se apuesta por el refinamiento en el más pequeño de los detalles.

Cada pasajero del nuevo Grand C4 Picasso disfruta de un trato personalizado, para que se sienta como en casa. La confección de los asientos delanteros, con un diseño asimétrico, se ha tratado con un efecto gráfico que sugiere la comodidad de un sofá. La 2ª fila cuenta con tres butacas independientes, que incluyen regulación para la banqueta y para la inclinación del respaldo. Hay mandos de climatización para los pasajeros de la 3ª fila, un detalle exclusivo dentro de la categoría.

Elegancia y confort son la nota dominante, con unas confecciones que se inspiran en el universo del diseño de interiores. Entre las propuestas destacan una tapicería en cuero Nappa bitono en armonía clara y una tapicería en cuero Mistral.

En el nuevo Citroën Grand C4 Picasso todos los pasajeros viajan en primera clase gracias al Pack Lounge, una exclusividad en este segmento, que incluye asientos delanteros con función masaje, un asiento Relax que permite al pasajero delantero extender las piernas y, para todos los ocupantes, reposacabezas Relax para sujetar la nuca. Como si viajaran en primera clase, los pasajeros de la 2ª fila pueden aprovechar el pack Multimedia "plug & play" para ver sus películas favoritas en las 2 pantallas integradas en los reposacabezas delanteros.


Interfaz de conducción: 100 % digital, 100 % táctil
El nuevo Citroën Grand C4 Picasso ofrece una interfaz de conducción 100 % digital, tan intuitiva como estética. El armonioso salpicadero se estructura alrededor de dos pantallas, situadas en la parte central: una tablet táctil de 7" y una pantalla panorámica de 12" HD.

La tablet táctil de 7'', de serie en toda la gama, cuenta con 7 pulsadores sensitivos, que permiten manejar todas las funciones del vehículo: climatizador bizona, navegador, audio, teléfono, ayudas a la conducción, servicios conectados… Todo el control está al alcance de los dedos.

La pantalla panorámica de 12'' HD muestra los datos esenciales de conducción y puede confirgurarse en todo momento. De esta forma, el conductor puede decidir si quiere ver los datos del navegador o incluso los relativos a los sistemas de ayuda a la conducción en función de sus necesidades. Hasta se puede elegir una foto personal para utilizarla de fondo de pantalla: basta con conectar una memoria USB. El coche se convierte en un auténtico espacio vital con todas las informaciones necesarias para el conductor dentro de su campo de visión. El nuevo universo de personalización "Graphic" se añade a otros dos presentados en el lanzamiento de la versión de 5 plazas.

Para estar siempre conectado, el nuevo Citroën Grand C4 Picasso cuenta, según países, con un portal específico de aplicaciones, Citroën Multicity Connect, accesible desde la tablet táctil 7''. Sus múltiples aplicaciones adaptadas al automóvil hacen más fácil la vida del conductor y de los pasajeros. Por ejemplo, guiando hacia la estación de servicio más próxima y/o la menos cara gracias a la aplicación "Carburante", buscando un hotel o un restaurante con las aplicaciones "Páginas Amarillas" y "Trip Advisor", informando al conductor sobre el estado de la circulación a través de la aplicación "Michelin Trafic" o avisando de las zonas de circulación de mayor riesgo con la aplicación "Coyote".

Todas estas aplicaciones están completamente integradas en la interfaz de conducción y pueden tener en cuenta los propios datos del vehículo (posición, velocidad, itinerario del navegador, nivel de carburante…) para mostrar la información más adecuada y siempre en el momento preciso, de forma que el conductor pueda anticiparse ante cualquier necesidad en todas las situaciones.

Conducción relajada y sencilla
Junto a las funciones útiles en el día a día como el acceso y arranque manos libres, el portón de maletero motorizado, la toma de 220 voltios, las tabletas con retroiluminación o incluso la cámara de visión trasera, el nuevo Citroën Grand C4 Picasso incorpora varias innovaciones destinadas a disfrutar de una conducción fácil y relajada, como el sistema de Visión 360º, algo único en el segmento. Gracias a cuatro cámaras colocadas alrededor del vehículo, el conductor puede seleccionar una imagen del vehículo "a vista de pájaro", una vista exclusivamente trasera o incluso una vista delantera panorámica muy práctica cuando se sale de un garaje sin visibilidad. De la misma forma, puede tener una vista completa del entorno próximo al vehículo, obteniendo una imagen del área más cercana que hace más fáciles las maniobras.

Otra novedad es el sistema Park Assist, que ayuda al conductor cuando busca una plaza para aparcar. Cuando la ha encontrado, efectúa una maniobra automática una vez que ha detectado el hueco idóneo, tanto en fila como en batería. El conductor sólo tiene que ocuparse de la aceleración y el frenado.

Tecnologías al servicio de la seguridad
El nuevo Citroën Grand C4 Picasso incorpora tecnologías al servicio de la anticipación y de la asistencia como el regulador de velocidad activo que, por medio de un radar integrado en el paragolpes delantero, detecta y avisa ante cualquier ralentización en la marcha del vehículo que circula por delante, al tiempo que mantiene una distancia constante actuando sobre el acelerador y el freno motor, dentro de un límite de más/menos 25 km/h. Cuando el carril vuelve a estar despejado, el vehículo recupera de forma automática la velocidad seleccionada. Es una evolución del regulador de velocidad clásico, al tiempo que hace más accesible esta nueva tecnología, que se ofrecerá de serie con el nivel de acabado Exclusive;

La alerta anticolisión también utiliza el radar delantero para avisar al conductor cuando su vehículo está demasiado cerca del que circula por delante. Es una alerta que funciona a partir de 30 km/h con 3 niveles de aviso en función del riesgo detectado (visual, sonoro y ajustando con fuerza el cinturón de seguridad).

El control de tracción inteligente es un sistema electrónico que mejora la motricidad sobre los terrenos de baja adherencia. Para preservar confort y comportamiento ante cualquier situación, incluso en las más extremas.

Los cinturones de seguridad activos van equipados con un motor que ajusta de forma automática la tensión del cinturón para proteger al máximo cuando se detecta una situación de peligro. Además, con la Alerta de Cambio Involuntario de Carril), el conductor recibe un aviso cuando se supera las líneas del carril por el que circula con vibraciones en el cinturón.

El tratamiento de las imágenes captadas por la mini-cámara integrada en el retrovisor interior sirve para gestionar los faros inteligentes "Smartbeam", es decir, la activación y desactivación automática de la luz de carretera en función de las condiciones de iluminación o de la circulación de la zona por la que se circula. Esta tecnología permite utilizar las luces de carretera 5 veces más a menudo de lo que se haría utilizándolas de forma manual. Al mismo tiempo sirve para contar con una nueva generación, más predictiva, de la alerta de cambio involuntario de carril.

En el sistema de vigilancia del ángulo muerto, los ultrasonidos informan al conductor de la presencia de un vehículo en alguno de los ángulos muertos al iluminarse un diodo naranja integrado en los retrovisores exteriores. El sistema utiliza 4 sensores situados en los paragolpes delantero y trasero, está activo entre 12 y 140 km/h, y controla la zona que por delante delimitan los retrovisores exteriores, que se extiende hasta 5 m por detrás del parachoques posterior y que alcanza hasta 3,5 m a cada lado del vehículo.

El Grand C4 Picasso también dispone de Citroën eTouch: un servicio que comprende un sistema de llamada de emergencia y de asistencia localizada (en función de cada país). Los dos servicios son gratuitos y están disponibles las 24 h los 7 días de la semana, gracias a una tarjeta SIM integrada que garantiza, en caso de un incidente o un accidente, una localización precisa del vehículo y una intervención rápida de los servicios de asistencia o emergencia.

Todas estas tecnologías inteligentes convierten cualquier trayecto en un viaje más seguro para el conductor, los pasajeros y el resto de usuarios. Esta nueva generación del C4 Picasso ha cubierto más de 3,5 millones de kilómetros para su puesta a punto y los ha completado en distintos países y en las situaciones más extremas, para garantizar la máxima seguridad durante su utilización.


Arquitectura eficiente para ganar modularidad y habitabilidad
El nuevo Citroën Grand C4 Picasso ofrece unas referencias inéditas en términos de arquitectura. La plataforma modular EMP2 ha permitido retrasar la posición de las ruedas traseras 55 mm en relación al modelo de 5 plazas y adoptar una distancia entre ejes específica de 2,84 m (la más grande del segmento y superior a la que presenta el Citroën C8). Con la misma longitud de la generación anterior, el nuevo Citroën C4 Picasso permite acomodar hasta 7 personas gracias a una tercera fila con asientos escamoteables y liberar más de 2,75 m de longitud de carga cuando se pliega el asiento del acompañante que va en la plaza delantera. Además, ofrece la mejor habitabilidad del segmento en las filas 2ª y 3ª con una flexibilidad máxima (espacio para las rodillas máximo de 217 mm y 108 mm en la 3ª fila) y dispone de la mejor accesibilidad en la 3ª fila de todo el segmento. Las dimensiones y unos ángulos de apertura de las puertas se han optimizado (eje trasero retrasado 55 mm frente al modelo de 5 plazas) y el reglaje longitudinal es el más amplio del segmento para la 2ª fila de asientos (150 mm). En lo que se refiere al volumen de carga, supera en 69 litros al de la generación anterior, al contar con un maletero de 645 litros VDA y de más de 700 litros cuando la 2ª fila se adelanta al máximo. También se trata del maletero más ancho de la categoría con 1,17 m de espacio libre entre los pasos de rueda.

Unas dimensiones optimizadas (L: 4,59 m / A: 1,83 m / H: 1,63 m), asociadas a una dirección asistida eléctrica y un diámetro de giro de 11 metros, hacen del nuevo Citroën Grand C4 Picasso un vehículo ágil que se adapta a todas las situaciones.

El nuevo Citroën Grand C4 Picasso cuenta además con numerosos huecos portaobjetos, de diseño inteligente y prácticos, repartidos por todo el habitáculo. Como el hueco iluminado situado en la parte central del salpicadero que cuenta con conexiones audio, USB y de 220 V, perfectas para conectar un Smartphone o una tableta sin que estén al alcance de miradas indiscretas. Las versiones con caja de cambio pilotada cuentan con una consola desmontable que va entre los asientos del conductor y el pasajero, para tener más a mano los efectos personales. Un conjunto que completan las guanteras que quedan bajo los asientos delanteros, los huecos en las puertas, las redes de almacenamiento, las bandejas en los respaldos de los asientos de la 1ª fila, con iluminación de leds y las escotillas que quedan en el suelo de la 2ª fila. Un sinfín de detalles prácticos para el día a día.

Líder del segmento en bajas emisiones de CO2 y consumo
Para superar el constante desafío de reducir las emisiones de CO2, el nuevo Citroën Grand C4 Picasso es más de 100 kg más ligero que la generación anterior. Esto se ha conseguido gracias a la nueva plataforma EMP2, que ha permitido ahorrar 60 kg con la utilización de aluminio y acero de alto limite elástico en determinadas piezas y los beneficios aportados por un suelo trasero de material compuesto. La carrocería supone un ahorro suplementario de 40 kg, gracias a unas dimensiones exteriores optimizadas y a la utilización de nuevos materiales como un capó de aluminio y un portón trasero de material compuesto.

En el caso de la versión e-HDi 115 Exclusive son casi 110 kg los que se han ganado frente a la versión equivalente de la generación anterior.

Esta reducción del peso, asociada a un tratamiento aerodinámico avanzado (SCx de 0,70, récord en su segmento) y a una gama de motores optimizada, aporta una disminución importante de las emisiones y del consumo: de media se reducen 30 gramos, el equivalente a más de 1 litro cada 100 km frente a la generación precedente.

Por otra parte, el nuevo Citroën Grand C4 Picasso es el primer monovolumen de gran tamaño equipado con motores térmicos que quedan por debajo de los 100 g/km de CO2. Es el caso de la motorización e-HDi 90 Airdream que, junto a la nueva generación de la caja de cambios pilotada de 6 marchas, ETG6, sólo emite 98 g/km de CO2, con un consumo mixto de 3,8 l/100 km, otro récord en la categoría.

Asimismo, la gama de motores del nuevo Citroën Grand C4 Picasso se distingue por unas cualidades notables. En diésel, la tecnología Stop&Start está presente en todos los motores. La mecánica e-HDi 115, emite 104 g de CO2 con el cambio ETG6 (105 gramos de CO2 con el cambio manual) y logra un consumo mixto de 4 l/100 km;

El nuevo Citroën Grand C4 Picasso es el primer modelo Citroën que contará con un motor BlueHDi, que cumple con la norma Euro 6. El BlueHDi 150 presenta un nivel de emisiones de CO2 récord en la categoría dado su nivel de potencia: 150 CV y sólo 110 g/km de CO2 (117 g/km de CO2 con cambio automático). Integra un módulo SCR (Selective Catalytic Reduction), la única tecnología capaz de reducir drásticamente las emisiones de NOx (- 90 %), disminuyendo también las emisiones de CO2. Gracias a su implantación por encima del filtro de partículas, el SCR se muestra especialmente eficaz en las fases de incremento de temperatura del motor y permanece completamente operativo en las fases de circulación en un medio urbano. Su papel contribuye a aumentar el rendimiento de los motores, gracias sobre todo a la modificación de la relación volumétrica, y a obtener una reducción en el consumo de carburante y de las emisiones de CO2 de entre el 2 y el 4%.

El motor BlueHDi 150 también estará disponible con una caja de cambios automática de 6 relaciones de última generación que ofrece varias mejoras en el consumo, gracias especialmente a la reducción de las fricciones internas; en la rapidez de paso de las marchas y en las vibraciones, al mejorar la absorción de los irregularidades cíclicas del motor.

Para mejorar aún más sus cifras de consumo y emisiones de CO2, esta nueva caja de cambios automática se asocia a la tecnología Stop&Start gracias a la adopción de una válvula que permite mantener la presión del aceite cuando el motor está parado.

La caja de cambios manual de 6 velocidades, disponible en todas las motorizaciones diésel, se completa con una nueva caja de cambios pilotada 6 velocidades y prestaciones mejoradas: la ETG6 (Efficient Tronic Gearbox 6 speeds), que se ofrecerá con los motores e-HDi 90 y e-HDi 115. Es una transmisión que permite al conductor cambiar de un modo (manual o automático) a otro en función de sus necesidades y del entorno por el que se mueve. La caja cuenta con una función de desplazamiento automático en maniobras, con cartografía de pedal, para lograr unas arrancadas más suaves y un mayor agrado de conducción. Por otra parte, también aprovecha una modulación más eficaz en los regímenes de paso de una marcha a otra según la solicitación que marque el conductor para lograr un mayor dinamismo o más confort. En definitiva, es más eficiente gracias a que las leyes de gestión del cambio se han optimizado.

Alianza entre confort y comportamiento
La conducción es un eje fundamental del nuevo Citroën Grand C4 Picasso. Al reconocido confort del Citroën C4 Picasso, esta nueva generación aporta mayor agilidad, maniobrabilidad y desenvoltura en sus movimientos para lograr una conducción más sencilla y segura.

Su menor peso y un centro de gravedad más bajo ofrecen un nuevo equilibrio entre el nivel de confort y el comportamiento dinámico, al tiempo que aumenta el agrado de conducción, el nivel de seguridad y un confort de suspensión sin igual gracias a unos amortiguadores que van colocados verticalmente y a las fijaciones de los trenes situadas por encima del centro de la rueda.

El confort acústico y sin vibraciones también destaca por la dirección asistida eléctrica que mejora el filtrado de las imperfecciones de la carretera hacia la columna de la dirección, la atenuación de los ruidos de rodadura con un filtrado especial en la base del tren delantero y la nueva cuña acústica de bi-material instalada en el tren trasero.

En su mayoría, estas mejoras se deben a la nueva plataforma EMP2.


Citroën Grand C4 Picasso en detalle
El Grand C4 Picasso llega con un amplio abanico de nuevas tecnologías, como la motorización BlueHDi, potente, económica y ecológica, disponible con una nueva variante de caja de cambios automática. También cuenta con una amplia gama de tecnologías al servicio del confort gracias a una interfaz de conducción 100% táctil e innovaciones para ofrecer una conducción cada vez más sencilla, con el lanzamiento de Visión 360. Todo ello montado sobre la nueva plataforma EMP2, que permite conciliar confort y prestaciones, en un equilibrio pensado para un vehículo con un enfoque eminentemente familiar.

1- Motorizaciones
El nuevo Citroën Grand C4 Picasso llega al mercado inaugurando una nueva generación de motores diésel, denominada BlueHDi. Estas motorizaciones ya respetan la norma Euro6, sobre todo gracias a la tecnología SCR, que permite reducir las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno).

El nuevo Citroën Grand C4 Picasso se comercializa con una gama de motores gasolina y diésel que responden a la perfección a las prestaciones que esperan los clientes. Dotados de tecnología de última generación, para destacar en potencia y lograr un par motor elevado, proporcionan un alto agrado de conducción, al tiempo que se muestran ahorradores y respetuosos con el medio ambiente. La gama de motores de gasolina propone potencias entre 120 y 156 CV, mientras que la gama diésel va de 92 a 150 CV.

1 - 1: Una referencia en el mundo del diésel: la tecnología HDi, reforzada por la llegada de la versión BlueHDi
Precursora, desde finales de 1998, en el uso de la inyección directa en un motor diésel, Citroën sólo comercializa actualmente motores que utilizan esta tecnología. Las mejoras periódicas que se han ido incorporando permiten a la marca mantener una posición de primer nivel dentro de los fabricantes de automóviles. Citroën entra en una nueva etapa con la llegada de una generación, denominada BlueHDi, cuya primera aplicación está disponible en una versión de 2 litros de cilindrada con una potencia de 150 cv.

El nuevo Citroën Grand C4 Picasso también se ofrece con dos variantes de la versión HDi 1,6 litros, que proporcionan 92 y 115 cv, respectivamente.

1 - 2 El primer motor BlueHDi de la marca con la versión HDi 150: potencia, economía y respeto por el medio ambiente
Cuando se iniciaron los estudios sobre esta nueva motorización, los objetivos eran múltiples: había que asegurar el posicionamiento de la gama alta de las motorizaciones HDi en la nueva familia C4 Picasso cumpliendo varios aspectos ineludibles, como potencia elevada, baja rumorosiad, gran agrado de conducción pero también sobriedad y respeto por el medio ambiente.

Con una cilindrada de 1.997 cm3, sus 2 árboles de levas en cabeza accionan una distribución de 4 válvulas por cilindro. Su sistema de conducto común de 3ª generación proporciona una presión que puede alcanzar los 2000 bares. Su potencia máxima es de 110 kW o 150 cv CEE a 3750 rpm. Por su parte, el par máximo crece con respecto a la anterior generación y se sitúa en los 370 Nm a 2000 rpm.

Esta nueva motorización 2 litros HDi 150, que cumple ya la norma Euro6, consigue combinar prestaciones de alto nivel con unos consumos y emisiones de CO2 reducidos y una disminución drástica de las emisiones de otros gases, como los óxidos de nitrógeno, en particular gracias al nuevo sistema SCR (Selective Catalytic Reduction). Es también la primera aplicación sobre una motorización HDi de 2 litros de cilindrada del sistema Stop&Start, dotado de un conjunto alternador/motor de arranque, y disponible con los 2 tipos de cajas de cambio propuestas, manual o automática.

Los niveles de consumo obtenidos son particularmente bajos, si se tienen en cuenta las prestaciones ofrecidas por esta nueva mecánica. En ciclo mixto, y con la caja de cambios manual de 6 velocidades, el consumo se sitúa en los 4,2 l/100 km (4,3 con las llantas de 18 pulgadas) y las emisiones de CO2 son de 110 g/km (113 g/km en 18 pulgadas). Con la nueva generación de caja de cambios automática de 6 marchas, el consumo se sitúa en los 4,5 l/100 km (4,6 con las llantas de 18 pulgadas) lo que representa unas emisiones de CO2 de 117 g/km (120g/km en 18 pulgadas). Para llegar a obtener estos excelentes resultados, el trabajo se ha centrado en el motor en sí y sobre el sistema de tratamiento de los gases de escape.


1 - 2 - 1: Evoluciones en el motor
Se han potenciado tres ejes de trabajo para alcanzar los objetivos fijados: la mejora del rendimiento interno, la reducción de las pérdidas y el uso de elementos auxiliares sólo cuando sea estrictamente necesarios.

1 - 2 - 1 - 1: Mejora del rendimiento interno
Se han aplicado diferentes evoluciones destinadas a favorecer el rendimiento interno de esta nueva motorización. Se ha desarrollado una cámara de combustión específica, que permite optimizar la gestión de los flujos internos y, por lo tanto, la mezcla del aire con el carburante. Esta nueva cámara, que dispone de válvulas recentradas ha conllevado un aumento de la relación volumétrica que ahora se ha fijado en 16,7 a 1. Estas evoluciones tienen como objetivo mejorar el rendimiento global del motor y permitir una disminución de las emisiones de CO2. La presión de inyección del conducto común (Common Raíl) puede alcanzar los 2.000 bares. El carburante se entrega a través de inyectores que disponen de 7 agujeros.

Una nueva segmentación, con menos altura y peso, combinada con perfiles específicos en las faldas de los pistones permiten disminuir los rozamientos. Además, un nuevo revestimiento de tipo DLC (Damon Lique Carbon) se aplica sobre los ejes de los pistones para mejorar el guiado y disminuir los rozamientos.

Asimismo, se han implantado respiraderos por encima de la línea del árbol para disminuir los movimientos de aire en el cárter y así limitar los efectos debidos a las pérdidas por bombeado.

1 - 2 - 1 - 2: Reducción de las pérdidas internas y la disminución del peso
Las principales evoluciones se basan en la utilización de un aceite de muy baja viscosidad, de tipo 0W15, para limitar los rozamientos, un depósito de aceite en plástico, mucho más ligero, un nuevo cárter con una reducción del espesor de las paredes y de los volúmenes de agua y la integración de las funciones para reducir las interfaces y hacer más compactos los módulos. En su conjunto, el peso del motor se ha reducido en 7 kg.

1 - 2 - 1 - 3: Uso de elementos auxiliares sólo cuando es estrictamente necesario
La bomba de aceite está modulada en caudal y presión en función de diferentes parámetros como la temperatura, el régimen de giro del motor o incluso la carga del motor. El sistema de salida de agua está gestionado electrónicamente y asegura una circulación del agua exclusivamente dentro del motor durante los primeros minutos para conseguir que suba más rápido la temperatura. Así, la temperatura en funcionamiento varía entre los 80 y los 105 ° en función de las necesidades (eficacia, prestaciones, calefacción del habitáculo). El módulo medidor-bomba de carburante, regulado en cuanto a presión y pilotado, alimenta el motor del modo más próximo a sus necesidades.
Se han aportado también otras modificaciones como una nueva culata, 50 mm más pequeña, lo que permite el reposicionamiento del motor cuyo ángulo de inclinación pasa de 18 a 7° en la nueva plataforma EMP2. Esta nueva ubicación mejora el comportamiento del vehículo en los choques, con un aumento del volumen disponible bajo el capó. También se ha desarrollado un nuevo sistema de desengrasado, con un circuito de blow-by específico, para reducir los consumos de aceite.

La nueva implantación del turbocompresor por encima del colector de escape, y no por debajo como hasta ahora, permite ganar en compacidad, con el fin de liberar volumen y permitir la implantación del catalizador de oxidación lo más cerca posible del colector. De este modo, se consegue una máxima eficacia en el tratamiento de los gases de escape. El colector de escape está integrado en el turbocompresor.

1 - 3 Tratamiento de los gases de escape con una línea innovadora
Los C4 Picasso y Grand C4 Picasso cumplen la norma Euro6 desde el lanzamiento de la versión BlueHDI 150. En lo que se refiere a las motorizaciones diésel, la principal evolución de la nueva norma Euro VI afecta a las emisiones de NOx, los óxidos de nitrógeno, para los que el nivel máximo de emisiones pasará de 180 a 80 g/km. El tratamiento de las partículas contaminantes se cumple hace tiempo gracias al filtro específico de partículas que PSA Peugeot Citroën monta en origen en sus turismos.

Actualmente, hay numerosas tecnologías de tratamiento de óxidos de nitrógeno (NOx). Se puede reducir los NOx en la fuente, aunque esta solución está reservada a los vehículos de poco peso y tiene como inconveniente aumentar el consumo y las emisiones de CO2. Otra posibilidad es utilizar un sistema secuencial de eliminación de los NOx (o trampa de NOx), una técnica extremadamente intrusiva que conduce a un aumento del consumo de carburante y de las emisiones de CO2. Finalmente, la vía elegida por PSA Peugeot Citroën es la de utilizar un sistema de eliminación permanente de los NOx, con la tecnología denominada SCR o Selective Catalytic Reduction. Se trata del único sistema que combina reducción eficaz de los NOx y descenso del consumo, y además puede ser aplicado a todos los tipos de vehículos, sea cual sea su peso.

Esta tecnología es la que presenta el mejor potencial, a corto pero también a largo plazo, en previsión de las futuras normas que aparecerán tras la Euro6 y que llegarán después de 2017, fecha de entrada en vigor de la segunda etapa de la norma Euro6. Esta tecnología es también la que resulta más eficaz, puesto que más allá del tratamiento de las emisiones y del tratamiento de los óxidos de nitrógeno, permite una reducción de las emisiones de CO2 que llegan hasta un 4 %.

Esta tecnología se despliega a través de una línea de escape innovadora, compuesta por un catalizador de oxidación, SCR y un filtro de partículas.

-El catalizador de oxidación:
Implantado en la salida del tubo de escape, permite un tratamiento rápido y eficaz de los hidrocarburos no quemados (HC) y del monóxido de carbono (CO). Este catalizador no está preparado para tratar los NOx.

- El SCR (Seletive Catalytic Reduction)
La tecnología empleada para el tratamiento de los NOx consiste en añadir un catalizador suplementario, el SCR, implantado justo antes del filtro de partículas. Compuesto por un soporte en material cerámico, este catalizador transforma los NOx, de manera continua, en vapor de agua (H2O) y en nitrógeno (N2), ambos inofensivos. Esta reacción química se consigue por la inyección de un líquido, AdBlue®, que está compuesto por una mezcla de agua (67,5 %) y urea (32,5 %). Su inyección por encima del SCR, al contacto con los gases de escape a alta temperatura, lo transforma en amoníaco (NH3), que desempeña el papel de reductor. Dentro del SCR, este amoníaco convierte los óxidos de nitrógeno en vapor de agua y nitrógeno.

Esta tecnología requiere la adición de un depósito de AdBlue®, implantado en la parte trasera de la plataforma para facilitar su rellenado, y tiene una capacidad de 17 litros. Esta cantidad es suficiente para permitir al SCR funcionar sin añadir más líquido entre dos revisiones de mantenimiento periódico.

El buen funcionamiento del SCR está gestionado por un supervisor y por unos sensores de temperatura y nivel de NOx, implantados en diferentes puntos de la línea de escape. El SCR es eficaz rápidamente durante las fases de subida de la temperatura de motor y se mantiene perfectamente operativo en las fases de circulación en ciudad y carretera, gracias a su implantación anterior al filtro de partículas, en una zona en la que la temperatura de los gases de escape es elevada. Esta situación permite aumentar el rendimiento de los motores, gracias sobre todo a una progresión de la relación volumétrica, además de lograr una reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 que puede alcanzar un 4 %.

- El filtro de partículas:
Introducido en 2001 en el Citroën C5, el filtro de partículas permite regeneraciones eficaces y rápidas. Transparente para el conductor en términos de agrado de conducción, brío y ruidos de combustión, el aumento de consumo asociado a esta regeneración es inferior al 1%
.
Sean cuales sean las condiciones de rodaje (al ralentí, en medio urbano, en carreteras o autopistas) o la temperatura del filtro, la eficacia del FAP es grande puesto que se trata de un mecanismo físico de filtración a través de las paredes porosas de la cerámica. La combustión de los hollines almacenados, llamada regeneración, se realiza sin intervención del conductor. El objetivo es el de quemar rápidamente los hollines sean cuales sean las condiciones de utilización del vehículo, comprendido también el rodaje en ciudad, donde las temperaturas de los gases de escape son más suaves.

La regeneración se efectúa por medio de un aumento de la temperatura de los gases, provocada por las post-inyecciones tardías, tras el paso del punto muerto alto, en la fase de descenso del pistón, y por ello sin esfuerzo mecánico. El objetivo es obtener un aumento de la temperatura necesario para la combustión de los hidrocarburos no quemados provocados en esta inyección tardía por el catalizador de oxidación. En la siguiente fase, se produce un descenso de la temperatura de combustión de los hollines, gracias a un aditivo incorporado de manera automática al depósito de gasóleo en cada rellenado del depósito.

Antes de su dispersión en el aire los niveles de partículas expulsadas son inferiores a 3.500 partículas/cm3. Como referencia, el aire de una habitación limpia contiene 4.000 partículas/cm3 y el aire de una zona urbana, entre 10.000 y 20.000 partículas/cm3.

Así, el filtro de partículas expulsa menos partículas en sus gases de escape que las que aspira el motor a través del aire de admisión y elimina más del 99,9 % de las partículas emitidas por el escape.

1 - 3: Motores HDi 90 y HDi 115: referencias esenciales
Montados en la mayoría de los modelos de la marca, desde el Citroën C3 hasta el C5, estos motores se han beneficiado de múltiples evoluciones destinadas a reducir su huella ecológica y a mejorar sus prestaciones. Con una cilindrada de 1.560 cm3, hay dos variantes disponibles en el nuevo C4 Picasso. La mecánica e-HDi 90 desarrolla una potencia máxima de 68 kW (92 CV) a 4.000 rpm, con un par máximo de 230 Nm a 1.750 rpm. Esta versión cuenta con un turbocompresor de geometría fija y con un intercambiador aire-aire. Está disponible en 2 configuraciones. Equipada con cambio pilotado de 6 marchas ETG6 y optimización aerodinámica, se convierte en la nueva referencia de la categoría en materia de consumo y de emisiones de CO2, con 3,8 l/100 km y 98 g/km, respectivamente.

Por su parte, el HDi 115 logra una potencia máxima de 84 kW (115 CV) a 3.750 rpm, con un par máximo que alcanza 270 Nm (285 con overboost disponible en momentos puntuales durante aceleraciones exigentes), de 1.750 a 2.500 rpm. Está disponible con dos tipos de cajas de cambios de 6 velocidades: manual, con consumo, en ciclo mixto, de 4 l/100 Km (105 g/Km de CO2) o con la nueva generación de cajas manuales pilotadasETG6, con la se logra un consumo de 4 l/100 Km (104 g/Km de CO2con ruedas de 16 pulgadas y 105 g/Km con ruedas de 17 pulgadas).

1 - 4 : Motores de gasolina: modernos, eficaces y económicos
Las dos motorizaciones de gasolina disponibles en el C4 Picasso son fruto de la colaboración con el Grupo BMW. Esta familia de motores, con el nombre de código "EP" y una cilindrada de 1.598 cm3, cuenta con una tecnología moderna y eficaz, para ofrecer la mejor relación prestaciones-agrado-consumo.

1-4-1: VTi 120: dinamismo y economía
Esta mecánica desarrolla una potencia de 88 kW (120 CV) a 6.000 rpm. Y alcanza un par máximo de 160 Nm a 4.250 rpm. Sus características permiten ofrecer al conductor un verdadero agrado de conducción, con un par motor presente en el 90% o más de su valor máximo dentro de una banda de régimen comprendida entre 2.500 y 5.750 rpm. Asociado a la caja de cambios manual de 5 velocidades, su consumo, en ciclo mixto, es de 6,3 l/100 km, lo que corresponde a unas emisiones de 145 g/km de CO2.

Las siglas VTi, "Variable valve lift and Timing injection", hacen referencia a su sistema de distribución variable. Las 16 válvulas de este motor, que cuenta con un bloque y una culata de aluminio, son accionadas por los árboles de levas de admisión y escape que disponen de un calado variable continuo. Las válvulas de admisión se benefician de un alzado variable, que permite regular gradualmente su carrera máxima en función de las necesidades que muestra el conductor al acelerar para, por una parte, minimizar el consumo de combustible, y por otra, disminuir las emisiones contaminantes. La unión de estas dos características - árboles de levas de calado variable continuo y alzado variable de las válvulas - mejora el rendimiento del motor. Todo ello se traduce en un aumento de la capacidad de reacción del vehículo gracias una disponibilidad de par motor más elevada.

1-4-2 THP 155: síntesis perfecta de prestaciones y bajo nivel de consumo y emisiones
Gracias a la inyección directa de gasolina y al empleo de un turbocompresor, el motor THP 155 combina unas prestaciones de alto nivel con un bajo consumo. Esta mecánica entrega una potencia máxima de 115 kW (156 CV) a 6.000 rpm. El par máximo que se logra es de 240 Nm a 1.400 rpm, un valor que permanece constante hasta 4.000 rpm. Esta cualidad garantiza un agrado de conducción similar al que ofrecen los motores diésel de la familia HDi a bajos y medios regímenes, puesto que más de 156 Nm ya están disponibles desde 1.000 rpm. Dotado de una caja de cambios manual de 6 velocidades, este Grand C4 Picasso, cuyo motor se basa en la misma arquitectura que la versión VTi 120, consume en ciclo mixto 6,0 l/100 km (6,1 con llantas de 18 pulgadas), con unas emisiones de CO2 de 139 g/km (142 g/km con llantas de 18 pulgadas)..

El THP 155 cuenta con múltiples particularidades técnicas que le permiten ofrecer unas prestaciones muy brillantes en relación a su cilindrada. La tecnología utilizada, comparable al downsizing practicado en los motores diésel HDi de la marca, aporta un nivel de avance significativo frente a los motores atmosféricos convencionales. La motorización THP (Turbo High Pressure) cuenta con inyección directa secuencial alimentada por una bomba electrónica de alta presión. También emplea un turbocompresor y dispone de un árbol de levas de admisión con calado variable continuo. La inyección directa permite asociar una potencia específica elevada con bajos consumos. El alto nivel de presión se obtiene gracias a una bomba montada en la parte final del árbol de levas de admisión. Su valor máximo, de 120 bares, permite a los inyectores pulverizar la mezcla directamente en la cámara de combustión de manera lateral, para repartirla de modo homogéneo. La relación volumétrica se eleva a 10,5 a 1. También cuenta con un turbocompresor de tipo Twin-Scroll cuya particularidad es la de reagrupar, en el colector de escape, los conductos de gases por pares (cilindros n° 1-4 y 2-3). Esto permite combinar de forma óptima el flujo de los gases para asegurar una reactividad de la turbina extremadamente eficaz y con ello disminuir los tiempos de respuesta. La turbina puede girar hasta 200.000 rpm para proporcionar una presión limitada electrónicamente por la válvula de descarga a 0,8 bares. La sobrealimentación se nota desde las 1.000 rpm de giro del motor.

La culata con dos árboles de levas en cabeza, con el de admisión con calado variable en continuo, permite mejorar el par disponible a bajo régimen y optimizar el consumo y las emisiones contaminantes. Una bomba de aceite de caudal pilotado asegura la lubricación justa y necesaria para el funcionamiento óptimo de la mecánica. El sistema de engrase se completa además con un intercambiador agua/aceite integrado en el filtro y gestionado por un termostato pilotado, para asegurar un calentamiento más rápido y una gestión de la temperatura adecuada, incluso en situaciones extremas. Por último, el cárter motor en dos partes, con un cárter cilindro y una cubierta del cárter en aluminio, garantiza una rigidez extrema y una reducción de las emisiones sonoras.

1 - 5: La tecnología micro-híbrida e-HDi: el mejor sistema del mercado, ahora disponible con una caja de cambios automática
El sistema micro-híbrido e-HDi está asociado, en el Grand C4 Picasso, a la mayoría de las motorizaciones diésel. Esta tecnología permite reducir 5 g/km las emisiones de CO2 en los ciclos de homologación. En condiciones reales, la reducción puede alcanzar un 15% en ciclo urbano, cuando la circulación es densa. Aplicada por primera vez en un motor HDi de 2 litros de cilindrada, se incluye de serie en la versión Blue HDi 150 con dos tipos de caja de cambios: manual y automática, esta última una primicia en el Grupo PSA Peugeot Citroën.

El sistema e-HDi se basa en la función Stop&Start de segunda generación, que cuenta con un alternador-motor de arranque, o alternador reversible, con prestaciones optimizadas. Así, la potencia, que aumenta un 70% con respecto a la primera generación, alcanza los 2,2 kW. El arranque, rápido y transparente, se efectúa en 400 ms, lo que supone la mitad del empleado por un motor de arranque. La ausencia de ruido se obtiene por la utilización de una correa en lugar de los engranajes de un motor de arranque tradicional. La ausencia de vibraciones, tanto en el arranque como en el apagado del motor, es consecuencia de la utilización de un volante motor doble, de un dosificador de aire estanco y de la obtención más rápida del régimen de ralentí. Un dispositivo de asistencia de los sistemas eléctricos de a bordo, e-booster, permite aumentar la alimentación eléctrica del alternador, con ayuda de supercondensadores, puestos temporalmente en serie con la batería. Este dispositivo proporciona múltiples ventajas: un aumento de la energía transmitida, para mejorar la capacidad de nueva puesta en marcha del motor, hasta temperaturas que pueden alcanzar los -5 °C; el mantenimiento de la red de a bordo con una total transparencia de la energía empleada por el motor de arranque, que permite mantener la utilización de los proyectores, los elevalunas o incluso de la radio; la función de optimización de la carga de la batería y de los superconductores permite recuperar energía al levantar el pie del acelerador y en las deceleraciones, con un ligero aumento del freno motor.

El nuevo Citroën C4 Picasso está equipado con una batería estanca dimensionada para soportar hasta 600.000 ciclos de arranque. La velocidad a la cual el sistema actúa o se desconecta depende del tipo de caja de cambios al que va asociado. Sea cual sea la posición del sistema (con el motor parado o no), el conjunto de funciones permanece siempre activo, especialmente aquellas que tienen una incidencia directa sobre la seguridad en la conducción, como la asistencia para el sistema de frenado o incluso el funcionamiento de la asistencia de la dirección. Con una caja de cambios manual, la desconexión del motor se produce por debajo de 20 km/h (en punto muerto y sin pisar el pedal del embrague), mientras que la puesta en marcha de nuevo se realiza de forma automática al superar los 25 km/h en las mismas condiciones o de forma instantánea al pisar el pedal del embrague. Con una caja de cambios del tipo ETG, la desconexión del motor se produce por debajo de 8 km/h, al pisar el freno o situar la palanca del cambio en la posición neutra (N). La puesta en marcha se vuelve a realizar de forma automática a partir de 11 km/h o inmediatamente después de dejar de pisar el pedal del freno. Con una caja de cambios automática, la desconexión se activa cuando el vehículo se para al pisar el freno o en la posición neutra y vuelve a arrancar a los 3 km/h o en cuanto el pie suelta el pedal del freno.

Hay bastantes situaciones que pueden desconectar el sistema Stop&Start: la apertura de la puerta del conductor, que el conductor se desabroche el cinturón de seguridad, el accionamiento del freno eléctrico de estacionamiento, cuando la temperatura en el habitáculo se aleja demasiado de la seleccionada en el climatizador, si se activa la luneta trasera térmica, cuando el vehículo no ha alcanzado los 10 km/h desde la última operación de puesta en marcha del motor y cuando algunos datos técnicos no sean adecuados (carga insuficiente de la batería, temperatura inapropiada del motor, recarga de la asistencia de frenado…)


1 - 6 : El control de tracción inteligente, para avanzar con éxito en terrenos difíciles
El control de tracción inteligente se monta de serie en toda la gama del nuevo C4 Picasso. Se trata de un sistema antiderrapaje más eficaz que otros sistemas tradicionales, sobre todo en condiciones meteorológicas extremas. Interviene de manera autónoma para respaldar al conductor, especialmente sobre superficies cubiertas de nieve y heladas. En su funcionamiento, más que cortar la aceleración cuando las ruedas motrices patinan, busca de forma permanente la mejor adherencia permitiendo un deslizamiento moderado de las ruedas. Este control sobre las ruedas motrices permite al conductor continuar rodando allí donde en la mayoría de las ocasiones quedaría bloqueado. Sin alcanzar la eficacia de un vehículo de 4 ruedas motrices, satisface a la mayoría de los clientes, y sus cualidades se refuerzan si el vehículo está equipado con neumáticos de invierno.

2 - Cajas de cambio automática y pilotada de nueva generación

2 - 1 Nueva caja de cambios automática asociada con la motorización BlueHDi 150: niveles de consumo récord y placer de conducir en el uso diario
Resultado de una profunda evolución de la generación precedente, la nueva caja de cambios automática de 6 velocidades, entregada por el especialista Aisin, se utilizará por primera vez en la nueva motorización BlueHDi 150.

Este nuevo conjunto motor-caja de cambios automática permite al Grand C4 Picasso mostrar unos consumos récord para un vehículo de esta categoría. Equipado con ruedas de 17 pulgadas, esta motorización exhibe en el ciclo mixto un valor de 4,5 l/100km con unas emisiones de CO2 de 117 g/km. La monta de ruedas de 18 pulgadas hace evolucionar estos valores a 4,6 l/100 km y 120 g de CO2/km, respectivamente. La ganancia media en comparación con la generación precedente del Grand C4 Picasso (HDi 160 con cambio automático de 6 marchas) es del orden de 2l/100 km y de 55 g de CO2/km. Lo que es más destacable es que esta evolución se acompaña de un progreso en las prestaciones: + 17 km/h, ganancia de 0,8 s en el kilómetro con salida parada y con valores de recuperaciones comparables.

Esta nueva asociación permite ofrecer a los usuarios del Grand C4 Picasso un gran confort de utilización, suavidad y agrado de conducción a bajas velocidades y en maniobras, además de todo el dinamismo asociado con la utilización de una caja de cambios automática moderna.

Para alcanzar este resultado, se ha hecho hincapié en varios ejes de trabajo: la disminución de los rozamientos asociados con la caja de cambios automática, nuevas leyes de paso de una marcha a otra y de gestión del funcionamiento del convertidor de par, la primera adaptación de la caja de cambios automática con el sistema Stop&Start y un aumento del confort de utilización.

2 - 1 - 1 Reducción del consumo
La espectacular reducción del consumo y las emisiones de CO2 es el resultado de un trabajo efectuado sobre el conjunto de los nuevos C4 Picasso y el Grand C4 Picasso: nueva plataforma EMP2, más eficiente y más ligera, mejora de la aerodinámica, disminución del peso global del vehículo, además del que se logra por la nueva plataforma, adaptación de la motorización BlueHDi 150 en particular con el cumplimiento de la norma Euro6 apoyada por la tecnología SCR. Esta nueva caja de cambios permite reducirlas emisiones en 18 g de CO2 por kilómetro, lo que supone cerca de 0,7 l/100km.

Las evoluciones más importantes se refieren a la disminución de los rozamientos y a una mejora del rendimiento: reducción del número de discos en los receptores asociado a un aumento de sus juegos de funcionamiento y optimización de su perfil, perfeccionamiento de los caudales del distribuidor hidráulico que permiten la utilización de una bomba de aceite de tamaño reducido y obtener una ganancia del 50 % sobre su par resistente, adaptación de las pérdidas asociadas con la lubricación gracias a una electroválvula que controla el caudal en función de las necesidades y optimización de los perfiles de rodaje y de los casquillos de agujas.

2 - 1 - 2 Nuevas leyes de cambio de marcha
Esta nueva caja de cambios permite una disminución de los regímenes de giro del motor, gracias a una adaptación de las desmultiplicaciones, con un desarrollo más largo, lo que permite al mismo tiempo el mantenimiento de las prestaciones en el arranque y una disminución del régimen del motor a más alta velocidad, autorizado por el elevado par del motor (370 Nm) obtenido de 2.000 a 2.500 rpm, con más del 90% de su valor máximo disponible de 1.700 a 3.000 rpm. De media, los regímenes de funcionamiento del motor se han reducido en 200 rpm.

Además, se ha trabajado en una disminución de las fases de deslizamiento asociadas con el convertidor, para ofrecer un aumento de la frecuencia de derivación, asociada a una filtración (a través del damper del convertidor, suavizado en un 73 %) más eficaz, que ha sido posible por el compactado del convertidor en beneficio de la etapa de filtración.

2 - 1 - 3 Primera adaptación de una caja automática al sistema Stop-Start
Por primera vez en la gama Citroën, un sistema Stop-Start se ha adaptado a una caja de cambios automática: dotada de un alternador/motor de arranque, conserva por ello todas las cualidades de adaptación de este sistema ya presente en otras numerosas aplicaciones. Su implantación ha necesitado el aporte de una bomba eléctrica en el distribuidor hidráulico para el mantenimiento en presión de los receptores cuando el motor está parado. Esta adaptación permite igualmente un rearranque eficaz, asociado con la tecnología del alternador /motor de arranque y que aporta a sus usuarios un gran confort de utilización.

2 - 1 - 4 Mayor confort de utilización
Se han incorporado diversas evoluciones a la caja de cambios automática para aumentar su confort de utilización. Se ha introducido un convertidor de par optimizado, que mejora el control de la reducción del arrastre de la caja y consigue una disminución de las vibraciones en parado, independientemente de la marcha engranada. También se logra una activación de la reducción del arrastre a muy baja velocidad (entre 10 y 20 km/h) mientras que el vehículo aún no está detenido. Como resultado de estas mejoras, los tiempos de paso entre marchas están al mejor nivel del mercado.

2 - 2 La nueva caja pilotada ETG6, más eficiente
La nueva caja de cambios ETG6 (Efficient Tronic Gearbox 6), derivada de la anterior CMP6, ha evolucionado en muchos aspectos para responder con claridad a las expectativas de los clientes. Presenta diferentes mejoras, como la función "de respuesta atenuada", que hace más fáciles las maniobras, ya que permite moverse al ralentí. La cartografía del pedal de acelerador que ha sido modificada para facilitar la dosificación de sus recorridos cortos. Además, se ha revisado la gestión y el nivel de agrado en el paso de marchas. Se aplican nuevas leyes de funcionamiento en el salto de marchas, para responder mejor a los deseos del conductor y aumentar el confort en la transición de las relaciones, en particular mediante una reducción del número de pasos de 1ª a 2ª. La optimización de las leyes de cambio de las diferentes relaciones se traduce en una reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 en los trayectos detectados como económicos, que permiten aceleraciones suaves. Al ahorro también contribuye la utilización de un nuevo aceite de rendimiento mejorado para la caja de cambios.


3 - La plataforma EMP2 del Grand C4 Picasso, eficacia y ligereza
La nueva plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2) es un elemento clave en este vehículo, ya que representa cerca del 60% de su coste. Además de lograr una rebaja de la altura de 20 mm respecto a la generación precedente, lo que resulta beneficioso para el consumo, incluye elementos como las uniones con el suelo, el sistema de frenado, la dirección asistida, el motor, la caja de cambios, las transmisiones y la arquitectura eléctrica y electrónica. Además de las versiones de 5 y 7 plazas de la nueva familia del C4 Picasso, será la base de numerosas carrocerías diferentes y se adaptará a los diferentes mercados mundiales. Sustituirá progresivamente a las actuales plataformas 2 y 3, lo que permitirá cubrir los productos de los segmentos C y D y equipará, en el futuro, al 50 % de los vehículos producidos por el Grupo PSA Peugeot Citroën.

A partir de un bloque delantero único, puede recibir diferentes bloques traseros (corto o largo), un puesto de conducción bajo o alto, diferentes tipos de trenes de suspensión trasera y también numerosas generaciones de grupos motopropulsores. Esta modularidad permite crear diferentes combinaciones, a partir de 4 anchos de vía delantera, 5 distancias entre ejes, 2 síntesis de puesto de conducción y parte superior, 2 arquitecturas de tren trasero y las "unidades traseras" que permiten versiones cortas o largas, con 5 o 7 plazas y la posibilidad de implantar un tren trasero de tipo híbrido eléctrico, asegurando al mismo tiempo una gran flexibilidad industrial, sobre todo a nivel de chapa. Comparativamente con la precedente generación del Grand C4 Picasso, la reducción de peso se sitúa en los 100 kg de los que 60 kg corresponden a la nueva plataforma.

El Grand C4 Picasso inocorpora una versión específica de esta nueva plataforma, que explota todo su potencial, con algunas diferencias respecto al Citroën C4 Picasso, pionero en el uso de la EMP2. La distancia entre ejes de 55 mm se obtiene por medio de una plancha de talones específica, cuya longitud se corresponde exactamente con la variación de la distancia entre ejes. La plancha central se mantiene sin cambios respecto al modelo de 5 plazas. El voladizo trasero aumenta 109 mm para alcanzar los 873 mm por medio de una plancha trasera específica, construida con materiales sintéticos, que permite la implantación de las 2 plazas para los pasajeros de la fila 3. Las demás modificaciones se refieren a los ajustes de longitud de algunos elementos como los tubos de escape, las canalizaciones y los haces de cables eléctricos.

La modularidad de la nueva plataforma EMP2 permite ofrecer 2 asientos traseros escamoteables y un suelo plano que facilitan las tareas de carga. La versión HDi 150 dispone de un kit antipinchazo, mientras que las futuras motorizaciones Euro6 incluirán la implantación del depósito de AdBlue® y la opción de la rueda de repuesto.

El desarrollo de la plataforma EMP2 ha movilizado a cerca de 400 personas durante más de 4 años. Se han registrado 116 patentes durante su gestación. Solo para los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, se han recorrido 3,5 millones de kilómetros sobre todo tipo de carreteras y de circuitos y bajo todas las latitudes dentro del proyecto de desarrollo y puesta a punto de los nuevos modelos.

Objetivos orientados hacia la reducción de peso y la reducción de las emisiones de CO2
Con un diseño centrado en la reducción de peso de futuros modelos, la nueva plataforma EMP2 ha es fruto de un trabajo exhaustivo, donde cada función y cada pieza se han estudiado a fondo para lograr su optimización. Se ha trabajado especialmente en algunos ejes, como la utilización generalizada de materiales ligeros e innovadores (aceros de alto límite elástico y ultra alto límite elástico - THLE y UHLE), materiales compuestos y aluminio, lo que se traduce en una reducción del peso de 27 kg. Se han introducido procesos de prensado y de ensamblado de vanguardia (embutición en caliente, laminados de espesor variable, hidroformación y soldaduras laser), que han permitido una ganancia de 10 kg. También han puesto su granito de arena los módulos declinables, adaptados y de tamaño reducido.

Más allá de la reducción de peso, la búsqueda de la eficiencia en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 ha llevado a una optimización de cada uno de los módulos. Entre las ganancias más notables, se pueden citar el sistema Stop&Start, que reduce las emisiones en 4 g de CO2/km, el sistema SCR, que consigue 3 g menos, la dirección asistida eléctrica, para 2,5 g y el rozamiento de los neumáticos, que disminuye las emisiones en 2 g. La búsqueda de la mejor aerodinámica ha llevado a adoptar un suelo plano integral bajo la carrocería y una entrada de aire pilotada, en la versión e-HDi 90. Dos mejoras que logran una ganancia de 4 dm2 en aerodinámica.

4 - Elementos de unión al suelo adaptados

4 - 1: Trenes optimizados gracias a la nueva plataforma EMP2
Dotado de un tren pseudo McPherson en el eje delantero y de una barra de torsión en el trasero, el nuevo Citroën Grand C4 Picasso retoma el esquema inicial de su antecesor para optimizar cada uno de sus componentes, en beneficio del confort, del comportamiento en carretera y de la seguridad. La rebaja en la altura de la carrocería (4 cm en relación a la primera generación), la disminución del peso global (100 kg de los que 60 corresponden a la nueva plataforma) han permitido adoptar unos reglajes de suspensión más firmes (muelles y amortiguadores) y reducir de forma considerable el balanceo, pero preservando ese confort de suspensión que era todo un sello de la marca en la generación anterior. Las propias mejoras en la arquitectura del tren trasero en particular los amortiguadores verticales que trabajan más eficazmente y las fijaciones superiores, que se han situado por encima del centro de las ruedas, mejoran el comportamiento y el confort a la hora de superar obstáculos, como los típicos reductores de velocidad o "guardias tumbados".

El nuevo Grand C4 Picasso brinda a su conductor un eficaz comportamiento dinámico, que destaca por su facilidad y su seguridad, en cualquiera de sus versiones. Para garantizarlo, se han elegido tres tipos de reglajes de las suspensiones diferentes en la gama del Grand C4 Picasso: Standard, para la mayoría de las combinaciones de motores y cajas de cambio, específica para la motorización VTi 120, con una traviesa del tren trasero específica y presiones de inflado de los neumáticos también específica, y otro reglaje especial para la motorización e-HDi 90 con caja de cambios ETG6, orientado a obtener consumos bajos, con una altura de la carrocería reducida en 10 mm.

Las principales diferencias de las supensiones del nuevo Grand C4 Picasso respecto a las del nuevo C4 Picasso son: un aumento del diámetro de la barra estabilizadora delantera, una evolución de la dureza de la traviesa trasera de suspensión, un aumento de la dureza de los muelles de la suspensión trasera y amortiguadores traseros con un tarado específico.

Hay 3 medidas diferentes de neumáticos, todos de la marca Michelin®, disponibles en el C4 Picasso. Los 205/60 R16, índice 92 H, de muy baja resistencia a la rodadura, de tipo Energy Saver, están más orientados a obtener unos consumos muy bajos, pero manteniendo un alto nivel de seguridad. Los 205/55 R 17, índice 95 V Primacy HP, ofrecen un excelente compromiso entre economía y dinamismo y están perfectamente adaptados al conjunto de motores propuestos. Finalmente, los 225/45 R 18, índice 95 V Pilot Sport tienen un carácter más dinámico y están reservados para las versiones más potentes.

4 - 2: Dirección asistida eléctrica
La dirección asistida, completamente eléctrica, proporciona al conductor una gran sensación de seguridad al tiempo que le hace percibir la información necesaria. La asistencia variable incide especialmente en la facilidad de utilización, con un aumento progresivo del esfuerzo que hay que ejercer sucesivamente a medida que se incrementa la velocidad. La desmultiplicación establecida, de 16 a 1, ligada a la dosis de esfuerzo, proporciona una brillante vivacidad al Grand C4 Picasso, sin ningún exceso o riesgo de sobreviraje durante las fases de conducción dinámica. Gracias a un contenido diámetro de giro (11,00 m entre bordillos), las maniobras son particularmente sencillas en pequeños espacios. Además, la asistencia eléctrica también es compatible con la función City Park, que hace girar el volante solo de forma automática para facilitar las maniobras de aparcamiento.

4 - 3: Frenos a la altura del comportamiento dinámico
Las dimensiones de los componentes del sistema de frenado del Citroën Grand C4 Picasso están pensadas para satisfacer a toda clase de clientes. Potencia, dosificación y resistencia al calentamiento son cualidades que se han tenido en cuenta para complacer tanto a los conductores más tranquilos como a los más deportivos.

Dos variantes, tanto para el eje delantero como para el trasero, componen la gama. Los discos ventilados delanteros de 283 x 26 mm se montan en la mayoría de las versiones, con excepción de las motorizaciones Blue HDi 150 y THP 155, que se benefician de unos discos de mayor tamaño, de 304 x 28 mm, más adecuados para unas prestaciones superiores. Las dimensiones de los discos traseros son de 290 x 12 mm.

5 - Reducción del peso: múltiples ventajas
En comparación con la generación precedente, la reducción de peso del nuevo C4 Picasso, equipado con la misma motorización, es del orden de 100 kg, lo que equivale a la diferencia habitual entre 2 segmentos de gama. El reparto de este ahorro se divide a partes iguales entre la nueva plataforma EMP2 (60 Kg) y el resto del vehículo (40 Kg). El 50% de la reducción de peso es fruto del empleo de nuevos materiales o nuevas tecnologías, como el aluminio, los aceros THLE o UHLE, la embutición en caliente, los materiales compuestos o los elementos insonorizantes multicapa.

La reducción de peso proporciona múltiples ventajas, como por ejemplo: la reducción del consumo y, en consecuencia, de las emisiones de CO2, la mejora del comportamiento, con una mayor contención de los movimientos de la carrocería, que beneficia el confort de los pasajeros, frenos más eficaces y duraderos en el tiempo y la mejora en las prestaciones utilizando el mismo motor. La adopción de motores con menor cilindrada o potencia proporciona prestaciones equivalentes con un menor consumo.

6 - Equipamiento
Las prestaciones propuestas en el nuevo Grand C4 Picasso están a la altura de las expectativas suscitadas por su estilo y sus motorizaciones. Se retoman las propuestas sobre el nuevo C4 Picasso que se refieren a la seguridad, las ayudas a la conducción, el bienestar o también el confort.

A las prestaciones ya conocidas en el nuevo C4 Picasso, vienen a añadirse un sistema multimedia "Plug and Play" para los pasajeros de la fila 2. Cuenta con 2 pantallas traseras de 7 pulgadas integradas en los reposacabezas delanteros. Permite a los pasajeros traseros conectar uno o dos reproductores portátiles externos, comprendidas también consolas de juegos. El sonido se distribuye mediante cascos de audio cuya conexión se realiza sin cables. Incluye una pletina de conexión y control situada en la parte trasera de la consola central y un cargador con 2 salidas, para permitir la recarga simultánea de los 2 cascos de audio. Otra de las particularidades de este modelo es el pulsador de aire ambiente de la fila 3, con 2 aireadores y un reglaje de intensidad con 3 posiciones (suave, medio o fuerte).


6 - 1: Seguridad

Visualización de la distancia entre vehículos
Con la ayuda del radar situado en la parte delantera del Grand C4 Picasso (que también se utiliza para el regulador de velocidad activo), esta información contribuye a la seguridad activa al ayudar al conductor a respetar una distancia de seguridad suficiente con el vehículo que le precede. Los reglajes permiten regular esta alerta entre 0,5 y 3 s. El sistema funciona entre 70 y 150 km/h, y permanece activo en caso de deceleración hasta 45 km/h. Se activa mediante el menú de Ayuda a la Conducción y el tiempo entre los dos vehículos puede verse en el modo "Conducción" de la pantalla de 12 pulgadas.

Alerta de riesgo de colisión
Con la ayuda del radar implantado en el frontal del Grand C4 Picasso, avisa al conductor de que su vehículo está demasiado próximo al que le precede. Esta alerta funciona partir de los 30 km/h. Existen 3 niveles de alerta en función del riesgo: visual, con un mensaje en el cuadro de instrumentos, visual y sonoro y, por último uno con tensión del cinturón de seguridad. La activación y los parámetros de las distintas etapas de alerta pueden ajustarse en el menú de ayuda a la conducción.

Cinturones de seguridad activos
Los cinturones de seguridad de las plazas delanteras están dotados de pretensores pirotécnicos y limitador de esfuerzo. Destinados a mejorar la seguridad de los ocupantes en caso de choque frontal y/o lateral, estos cinturones se vuelven activos desde el momento del arranque del vehículo. En cuanto el Grand C4 Picasso supera la velocidad de 10 km/h, se ajusta de manera automática la tensión de la banda de los cinturones de los pasajeros delanteros, también en la zona de la cintura, de una forma suave. Ante una situación potencialmente peligrosa (frenada o maniobras bruscas, detección de una distancia de seguridad insuficiente por el radar delantero…), la tensión del cinturón aumenta de forma automática para sujetar a los pasajeros delanteros sobre el respaldo y de esa forma aumentar su protección en caso de choque. Y de forma inversa, cuando la situación de conducción vuelve a ser normal, la tensión de los cinturones se reduce igualmente.

Vigilancia del ángulo muerto
El sistema de vigilancia del ángulo muerto refuerza la oferta de ayudas a la conducción del Grand C4 Picasso. Diseñado para avisar al conductor de la presencia de un vehículo situado en el "ángulo muerto", está activo en los dos lados del vehículo. Funciona gracias a sensores instalados en las cuatro esquinas del vehículo y es capaz de detectar la presencia de un coche, una moto, una bici… situados hasta 3,5 metros en sentido lateral, aproximadamente la anchura de un carril de circulación, y hasta 5 metros más allá del paragolpes trasero. La presencia de un vehículo se señala por el encendido de un diodo naranja en el espejo retrovisor del lado correspondiente.

Alerta de cambio involuntario de carril
La alerta de cambio involuntario de carril es una solución destinada a combatir la falta de atención, responsable de una parte importante de los accidentes de tráfico, sobre todo en vías rápidas. Este sistema de nueva generación "lee" la carretera gracias a una cámara situada en la parte superior del parabrisas. Es más rápida a la hora de detectar las líneas continuas o discontinuas pintadas sobre el asfalto, gracias a la lectura que realiza algunos metros por delante del vehículo. El sistema advierte al conductor cuando se desvía de su trayectoria y no ha activado el intermitente, con una vibración en su cinturón de seguridad. Este dispositivo está activo a partir de 80 km/h y es desconectable.

Detección de neumáticos poco inflados
La detección de neumáticos poco inflados tiene varias ventajas. La primera de ellas relativa a la seguridad de los ocupantes, pero también sobre las personas y los objetos que se encuentran en el exterior y que pueden ser golpeados por el reventón de un neumático. Una pérdida de presión de 0,3 bares en uno de los neumáticos se señala mediante una alerta doble, sonora y visual. Otra ventaja de este sistema es que incita al conductor a respetar las presiones de inflado recomendadas. Una presión adecuada proporciona, además de la ventaja de disminuir el consumo y las emisiones de CO2, una reducción del desgaste y del nivel sonoro de los neumáticos, y permite al conductor y a los pasajeros disfrutar plenamente de las prestaciones del Citroën Grand C4 Picasso.

Luces de carretera automáticas
Para aportar más confort y tranquilidad durante los desplazamientos nocturnos, la función de luces de carretera automáticas se puede activar a través de la tableta táctil. Su funcionamiento se basa en la cámara numérica situada en la parte superior del parabrisas. Con las imágenes que capta, la cámara detecta especialmente la presencia de otros automóviles, tanto los que ruedan en el mismo sentido como los que ruedan en sentido contrario, y así gestiona de forma automática el alumbrado y la activación o no de las luces de carretera en función de las condiciones de iluminación y de circulación de la zona.

CITROËN eTouch

El Citroën C4 Picasso propone, con Citroën eTouch, una oferta que incluye 4 servicios:

- Citroën Llamada de urgencia localizada: en caso de accidente o enfermedad, una simple presión sobre la tecla "SOS" permite conectarse con Citroën Urgencia. Un operador identifica y localiza la llamada, en la lengua del país de la matrícula del vehículo para una mejor atención, y envía asistencia si es necesario. En caso de incidente más grave, con el despliegue de al menos un airbag, es el coche el que activa de forma automática la llamada de urgencia. Una función que confirma el compromiso de la marca con las tecnologías creativas útiles en el día a día.

- Citroën Llamada de asistencia localizada: en caso de avería, una pulsación sobre la tecla "Doble Chevrón" permite contactar con Citroën Asistencia. Un operador identifica y localiza la llamada y recupera los primeros datos de diagnóstico del vehículo. El tiempo de intervención se reduce y se consigue una reparación en el menor tiempo posible.

- Citroën EcoDriving: gracias a este nuevo servicio, los datos relativos al consumo de carburante se transmiten directamente al espacio personal MyCitroën en Internet o a un iPhone - con la aplicación CITROËN eTouch -. Este servicio propone trucos y consejos para reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2.

- Citroën Guía de Mantenimiento Virtual: a través del espacio personal MyCITROËN en Internet o un iPhone - con la aplicación Citroën eTouch - el vehículo hace llegar al usuario las próximas fechas de vencimiento de las revisiones y las eventuales operaciones de mantenimiento pendientes de realizar, así como alertas subidas en tiempo real.

6 - 2 : Ayudas a la conducción

Vision 360 °
La visión 360° es un sistema que permite visualizar los objetos y obstáculos que están en el entorno del Grand C4 Picasso con el fin de facilitar las maniobras y evitar cualquier contacto con ellos, en particular con aquellos que no se ven desde el interior. La imagen que se ve en la pantalla de alta definición situada en el salpicadero se construye con la ayuda de 4 cámaras situadas alrededor del vehículo. Una va colocada en la parte delantera, otra está integrada en la parte trasera por encima de la matrícula, y las otras están ubicadas en la base de los retrovisores exteriores y permiten completar la visión periférica que se ve en la imagen interior. Esta función se puede seleccionar cuando el vehículo circula a una velocidad de 15 km/h, y permanece activa mientras que la velocidad no supere los 30 km/h.

Cuenta con tres modos de utilización. La visión delantera, gracias a la cámara implantada junto al paragolpes delantero, permite una visión doble, tanto del lado izquierdo como del derecho. Resulta especialmente útil al salir de un garaje sin visibilidad. La visión trasera, con la cámara situada en la parte posterior, se activa de forma automática en cuanto se engrana la marcha atrás. Esta cámara de retroceso se completa con unas líneas azules que indican el hueco disponible y que se mueven en función del ángulo de giro del volante, para representar lo que sería la trayectoria potencial. Hay otras líneas que aparecen a 30 cm del paragolpes trasero (en rojo) y a 1 y 2 metros (en verde), para disponer de más referencias. La visión 360°, que se forma con la ayuda de las 4 cámaras exteriores, permite visualizar de forma cenital el entorno del C4 Picasso. La activación de la función "Visión 360°" sólo se puede realizar con el motor en marcha y se realiza escogiendo en el menú "Ayudas a la conducción" a través de la pantalla táctil, seleccionando a continuación "Visión 360". A partir de ahí es posible elegir cualquiera de las 3 posibilidades de visualización: vista delantera, vista trasera o visión 360°. La desactivación de la función es automática en cuanto se superan los 30 km/h de velocidad o utilizando el menú de ayudas a la conducción.

Regulador de velocidad activo
El limitador y el regulador de velocidad son programables. Junto a una utilización tradicional, es posible, a través del mando selector situado en el volante (MEM), acceder directamente a 6 velocidades ya programadas que se muestran en la pantalla táctil de 7 pulgadas. En origen, se han seleccionado 6 valores diferentes por defecto, que pueden modificarse mediante un acceso directo en la pantalla. Además, las selecciones que se realicen pueden ser diferentes entre el regulador y el limitador.

La función regulador de velocidad se ha completado con una adaptación automática de la velocidad cuando el Grand C4 Picasso se aproxima a otro vehículo que circula a una velocidad inferior. Gracias al radar implantado en la parte delantera, la aceleración se disminuye o se anula por completo para mantener una distancia de seguridad suficiente. Esta distancia también se puede regular dentro de un margen de alcance que iría de 1 a 2,5 segundos. En cuanto la vía queda libre o si el conductor afronta un adelantamiento, el C4 Picasso retoma la velocidad de crucero programada.

Si el sistema detecta un riesgo potencial, por ejemplo por una diferencia de velocidad demasiado importante (más de 30 Km/h) entre el vehículo que llega por detrás y el vehículo al que se alcanza, el regulador se cancela de forma automática al tiempo que se activa una alerta sonora y visual que avisa al conductor de la situación de peligro.

Iluminación estática de intersección y faros bi-xenón autodireccionables
Toda la gama puede contar con el sistema de iluminación estática de intersección, que proporciona una iluminación "en ángulo" y resulta muy útil en numerosas situaciones. Asociada a los proyectores antiniebla, esta función permite iluminar hasta 75° del lado izquierdo o derecho del vehículo. Este sistema permite ver "allí donde se va" y se muestra muy útil en numerosas situaciones: en un parking no iluminado con obstáculos, en una intersección en medio del campo… La iluminación estática de intersección, automática y desconectable, se activa por diversos parámetros: velocidad del vehículo, ángulo aplicado sobre el volante o incluso por el intermitente.

El Grand C4 Picasso puede estar equipado con proyectores bi-xenón autodireccionables que proporcionan una mejora de la iluminación que aporta beneficios a la seguridad y al agrado de conducción. Dotados de un color próximo al de la luz de día, estos proyectores disminuyen mucho la fatiga visual y aportan, gracias a su potencia, una mejor visión de la carretera. Este haz luminoso, igualmente direccional, está orientado hacia el sentido de la curva. El ángulo adoptado por los proyectores, más importante en el lado interior del vehículo, puede llegar hasta los 15°. Varía según dos parámetros: la velocidad del vehículo y el ángulo de rotación del volante de dirección. Esta función está activa tanto en la luz de cruce como en la de carretera.

Citroën Multicity Connect
Citroën Multicity Connect, disponible según países, es un conjunto de servicios de pago. Funciona con la ayuda de una llave USB específica que se conecta en la guantera central y permite una conexión a la red 3G y así tener un acceso a informaciones en tiempo real para hacer más fácil la vida del automovilista. Para circular con toda seguridad, las aplicaciones, se han diseñado para ser utilizadas mediante la tableta táctil, circulando o detenido, según el nivel de información que proporcionen. Se trata de un sistema integrado: desde cada aplicación, los ocupantes pueden, con una simple presión, activar la navegación o hacer una llamada telefónica. Además, las aplicaciones explotan los datos del vehículo como la velocidad instantánea, el kilometraje o incluso la autonomía. Un modo multipantalla permite visualizar hasta 4 aplicaciones diferentes.

Hasta 18 aplicaciones, en función de los países, podrán estar disponibles. Así, Michelin®: indica los itinerarios que deben utilizarse en trayectos recurrentes, además de informar sobre el tráfico y disponer de ViaMichelin® con una navegación visual simplificada. Como guinda, también puede accederse a la Guía Michelin, con una actualización permanente de los datos. Coyote® da acceso a una comunidad de 2 millones de usuarios, que respeta la legislación vigente en los distintos países, mientras que Carburant localiza las estaciones de servicio más baratas, con una alerta ajustable en función de la autonomía. Parking localiza los estacionamientos públicos más cercanos y puede llegar a dar el número de plazas libres disponibles. Sólo es una muestra de lo que puede ofrecer Citroën Multicity Connect, que además permite acceder a MyCitroën, TripAdvisor, TellMeWhere, información meteorológica, páginas amarillas, Facebook, Wikipedia, Total, Email Reader, juegos y también aplicaciones prácticas (calculadora,…). Este sistema puede utilizarse sin suplemento de precio en el extranjero y cuenta con un centro de llamadas específico.

Tableta táctil de 7 pulgadas
Presente en toda la gama, la tableta táctil de 7 pulgadas permite reducir de manera significativa el número de mandos integrados en el salpicadero del nuevo C4 Picasso. Con la ayuda de 7 pulsadores sensibles situados a su alrededor, la tableta ofrece un acceso directo a las funciones principales del vehículo. Después de seleccionar alguna de esas funciones, varios menús intuitivos se abren en la pantalla para configurar o elegir las operaciones deseadas.

El climatizador bizona permite acceder a todas las funciones relativas al sistema de climatización, como la recirculación del aire, la distribución, la selección de temperatura de los dos lados y el flujo de aire en función de tres modos: Suave, Automático y Rápido. Los pasajeros traseros también pueden gestionar la distribución del aire, ya que cuentan con difusores instalados a media altura.

El icono Ayudas a la conducción da acceso a distintas funciones ajustables: memorización y selección de velocidad del regulador y del limitador de velocidad, activación del sistema que permite el control de la presión de los neumáticos, función Park Assist, sistema Stop&Start, sistema de vigilancia del ángulo muerto, sistema de Visión 360°y ajustes del vehículo, incluyendo las ayudas a la conducción, el sistema de iluminación y el acceso al habitáculo.

La tableta táctil también permite manejar el sistema multimedia, con acceso a las funciones de audio y telemática, el sistema de navegación, la configuración del vehículo, en lo relativo a la pantalla y al sistema, los servicios disponibles a través de "Citroën Multicity Connect" y el teléfono.

Park Assist
El Park Assist ayuda al conductor durante las maniobras de estacionamiento, tanto si son en línea como en batería. Esta asistencia gestiona completamente el movimiento del volante, mientras que el conductor se ocupa de acelerar, frenar y del cambio de marchas. La activación del sistema se realiza mediante un pulsador situado en el salpicadero a la izquierda del volante y en la parte inferior.

Un testigo se ilumina en la instrumentación para confirmar que el conductor ha activado esta función. Si la velocidad es inferior a 20 km/h, la pantalla táctil muestra las diferentes opciones y solicita al conductor que escoja entre los 2 tipos de estacionamiento posibles. Tras la elección, es indispensable accionar el intermitente del lado en el que se desea aparcar. La cámara lateral mide entonces los huecos disponibles hasta encontrar uno del tamaño adecuado para autorizar la maniobra. Un mensaje acompañado de una señal sonora indica entonces que se activa la función Park Assist y solicita al conductor que engrane la marcha atrás para iniciar la maniobra. Esta función sirve también para abandonar una plaza de estacionamiento cuando el Grand C4 Picasso está aparcado entre otros 2 vehículos en sentido longitudinal.

Diferentes situaciones pueden dejar inactiva la función Park Assist: cortar el contacto, activar la función y no utilizarla durante los 5 minutos siguientes, la puesta en marcha de la función antideslizamiento, si el conductor interrumpe el giro, abrir la puerta del conductor o también si una de las ruedas delanteras encuentra un obstáculo.

Ayuda a la salida en pendiente (hill assist)
Presente en el conjunto de la gama, la ayuda a la salida en pendiente facilita mucho las maniobras en rampas. Permite mantener parado al Citroën Grand C4 Picasso en torno a 2 segundos una vez soltado el pedal del freno, en pendientes superiores a los 3 grados. El conductor dispone así del tiempo necesario para que su pie derecho alcance el pedal del acelerador para comenzar el desplazamiento del vehículo.

Indicador de cambio de marcha
Con el fin de responder a las crecientes preocupaciones de los usuarios en materia de consumo y emisiones de gases de efecto invernadero, el Citroën C4 Picasso dispone de una ayuda al usuario para indicarle el momento óptimo para el cambio de una marcha a otra cuando cuenta con una caja de cambios manual. Un indicador que aparece en la instrumentación indica qué marcha debe seleccionarse para adoptar una conducción más económica. Esta tecnología está particularmente adaptada a los motores modernos que disponen de un importante par motor a bajo régimen. En algunos casos, puede incluso proponer saltar una o dos marchas (por ejemplo pasar a la 5ª marcha cuando estamos circulando en 3ª), lo que puede ser realizado sin ningún riesgo, ni para la seguridad ni para la mecánica. Es sólo una ayuda a la conducción. El conductor siempre es libre de seguir o no sus indicaciones.


6 - 3: Bienestar a bordo

Asientos eléctricos con masaje
Para reforzar el confort tradicional de los vehículos de la marca, se ofrece un sistema de masaje para la espalda para los dos pasajeros delanteros. Este masaje se activa a petición del usuario y mejora el confort postural, añadiendo un toque de relajación especialmente beneficioso en desplazamientos de largo recorrido.

Asiento relax para el pasajero
El asiento relax para el pasajero es un elemento de confort suplementario que integra en la parte delantera de la banqueta un reposapiernas, para aumentar la comodidad especialmente durante los largos trayectos. La regulación de este elemento es completamente eléctrica y permite elegir la posición de confort más adecuada dentro del margen disponible.

Sistema audio HiFi JBL
El Citroën Grand C4 Picasso puede ir equipado, según países, con un equipo de audio de gama alta. Este sistema integra un programa de tratamiento del sonido que permite una mejor espacialización sonora; el resultado proporciona un sonido auténtico y bien repartido en el conjunto del habitáculo. Este sistema se basa en tres tratamientos diferentes: un programa de tratamiento de audio que reparte la música y las voces de manera homogénea en el habitáculo, una tecnología de espacialización que aporta una sensación de precisión y de realismo y un sonido auténtico, que corrige las imperfecciones inducidas por los límites físicos de los altavoces y las características del habitáculo, para volver a dar al sonido toda su amplitud y su claridad.

Esta propuesta va unida a los cristales laterales laminados y acústicos. Realizada en colaboración con el especialista JBL®, esta oferta crea en el seno del habitáculo una escena sonora todavía más realista, coherente y fiel, para reproducir las frecuencias extra-graves, graves y bajas del espectro audible. Un cajón de bajos va instalado en el lado derecho del maletero.

Enchufe de 230 V
Además de las tradicionales tomas jack, USB (hay dos) y de 12V, el CITROËN C4 Picasso dispone de una toma de corriente de 230 V. Esta última, instalada en el reposabrazos central delantero, permite enchufar un aparato eléctrico de un máximo de 120 W. Es posible recargar las baterías del ordenador portátil, las baterías de una cámara de fotos o incluso utilizar, en las paradas, una máquina de afeitar eléctrica.

6 - 4: Confort

Pantalla panorámica de alta definición y 12 pulgadas
La pantalla panorámica de 12 pulgadas, colocada en el centro de la parte superior del salpicadero ofrece una calidad de alta definición. Se pueden seleccionar dos universos gráficos a partir del menú de configuración de la tableta táctil. Sea cual sea el universo y la personalización elegida, siempre se muestran informaciones como la velocidad del vehículo, el nivel del carburante, los testigos de funcionamiento y de control, así como los avisos y mensajes de alerta.

Dentro de los 3 universos disponibles, Cúbico, Gráfico y Elíptico, existe la posibilidad de establecer y mostrar diferentes modos utilizando una rueda situada a la izquierda del volante. Tras seleccionar el modo se puede acceder a diferentes opciones: "Esferas" muestra los datos del ordenador de a bordo, del cuentavueltas y de la temperatura del líquido refrigerante; "Media" aporta información relativa a la radio o a otro sistema multimedia en uso; "Navegación", da informaciones ligadas al sistema de navegación; "Foto" muestra una imagen seleccionada con el menú de la tableta táctil, después de que se haya grabado en la memoria y, finalmente, "Conducción", informa de datos sobre los tiempos entre vehículos y del control de crucero activo.

Portón trasero motorizado
Al estar motorizado, el portón que da acceso al maletero se puede abrir y cerrar de forma totalmente automática. Su apertura se realiza mediante una pulsación larga en el botón central del mando a distancia o apretando directamente en el pulsador situado por encima de la placa de matrícula. El cierre se efectúa al pulsar un botón situado en el marco del propio portón del maletero o presionando el mismo pulsador que sirve para la apertura. El sistema está dotado de medidas de seguridad anti-pinzamiento que interrumpen el movimiento en caso necesario y generan un retroceso de algunos grados para proporcionar espacio libre. En cualquier momento se puede interrumpir el movimiento del portón trasero con una pulsación en el mando a distancia o presionando alguno de los dos botones situados directamente en el portón. También se ofrece la posibilidad de memorizar o suprimir una posición de apertura intermedia, por ejemplo para evitar que el portón golpee un techo demasiado bajo. Para ello hay que pulsar durante más de tres segundos el mando a distancia o el botón situado en el marco del portón. Su funcionamiento se puede anular igualmente a través del menú "Ayudas a la conducción" de la tableta táctil.

Acceso y arranque manos libres
Independientemente de la posibilidad de bloquear o desbloquear el cierre centralizado usando el mando a distancia, la función de acceso y arranque manos-libres permite acceder al Citroën Grand C4 Picasso y arrancar el motor con solo llevar la llave electrónica encima. El sistema funciona con la ayuda de antenas integradas en los tiradores exteriores que detectan la presencia de la llave electrónica en un radio próximo al vehículo y autorizan un eventual desbloqueo de las puertas. Un sensor integrado en el tirador detecta la presencia de la mano entre el propio tirador y la chapa de la puerta y ordena en ese momento el desbloqueo de las cerraduras. El bloqueo se activa de nuevo cuando se toca alguno de los tiradores de la puerta por su lado exterior, en el punto establecido para esa función, que también dispone de un sensor. El cierre completo del vehículo se confirma cuando se abaten los dos retrovisores exteriores y se iluminan brevemente los intermitentes.

El arranque y la parada del motor se efectúan pulsando sobre el botón "START STOP" situado en el salpicadero. La operación de arranque sólo se autoriza si los sensores interiores detectan la presencia de la llave electrónica. Si, con el motor en marcha, el conductor abandona el vehículo llevándose el mando, el motor no se para por razones de seguridad, pero no se podrá volver a arrancar después de pararlo hasta que se vuelva a detectar la presencia de la llave electrónica. Cuando el vehículo circula sin la presencia del mando a distancia, se puede parar el motor pulsando el botón "START STOP" de forma constante durante más de 3 segundos. La llave electrónica conserva sus habituales funciones de apertura y cierre de las puertas y del maletero. Mediante el menú "Ayudas a la conducción" se puede programar un desbloqueo selectivo de las puertas: sólo la del conductor (al pasar la mano por detrás del tirador del conductor o con una sola pulsación en el mando) o de todos los pasajeros (utilizando cualquier tirador, no sólo el del conductor, o con dos pulsaciones consecutivas en el botón de apertura del mando a distancia).

Freno de estacionamiento eléctrico
El Citroën Grand C4 Picasso puede disponer de un freno de seguridad eléctrico con un funcionamiento totalmente automático. Se desactiva al arrancar el vehículo, desde el momento en el que un ligero par motor se ejerce sobre las ruedas motrices y se activa automáticamente al apagar el contacto. El conductor tiene la opción de utilizarlo a su gusto mediante un pulsador situado en la consola central del salpicadero.

Cumple las funciones de seguridad reglamentarias, sustituyendo al freno principal cuando se mantiene en posición elevada. En ese caso, el ESP se mantiene activo para evitar cualquier riesgo. Por lo demás, una alerta sonora advierte a los ocupantes cuando debería ser activado mientras que no lo está, por ejemplo cuando se abre la puerta del conductor con el motor en marcha.

Parabrisas panorámico
Con su parabrisas de gran angular, el Citroën Grand C4 Picasso aporta una luminosidad excepcional para los pasajeros. Cuando el ocultador está en su posición más retrasada, el ángulo de visión llega hasta los 45°, ofreciendo así una percepción exterior destacable. Para protegerse de eventuales excesos de luz, el deslizamiento de los dos ocultadores, para el conductor y el acompañante, se lleva a la posición máxima hacia delante y permite recuperar una configuración clásica.

Faros traseros 3D de leds
Las luces traseras de leds otorgan una percepción visual muy específica con multitud de reflejos de luz. Esta iluminación se logra a través de un espejo intermedio que refleja la luz hacia el infinito.

Black Panel
Esta función se activa con un botón situado a la izquierda del volante y permite al conductor suprimir ciertos mensajes de la instrumentación para lograr un confort suplementario durante los trayectos nocturnos.
La tableta táctil también se puede apagar mediante el apartado "Configuración" del menú. Basta con pulsar la pantalla con un dedo para que vuelva a iluminarse.

7 - Calidad
La llegada de un nuevo vehículo de alta gama exige el cumplimiento de una serie de requisitos para satisfacer a los compradores. Entre ellos están la calidad de fabricación, la calidad percibida y la fiabilidad. Para cumplir con estos imperativos, la calidad, en el sentido más amplio, debe ser protagonista desde el pliego inicial de condiciones con objetivos muy precisos, para posicionar al nuevo modelo en un nivel comparable a las referencias del mercado.

En cuanto a calidad percibida, se ha trabajado en la rumorosidad y los ruidos, sobre todo en las puertas, y en los revestimientos, para proporcionar una mejor sensación. El tratamiento de ruidos parásitos ha sido objeto también de un estudio específico. El barnizado de la pintura exterior utiliza una nueva tecnología, para proporcionar una mejor resistencia a las ralladuras y los desconchados. Además, se ha puesto en marcha un nuevo ciclo de pruebas para garantizar la durabilidad de los equipamientos, tanto interiores como exteriores.

Se han recorrido más de 3,5 millones de kilómetros en las diferentes fases del desarrollo, en todas las condiciones de rodaje (países fríos, países cálidos, climas templados) hasta llegar a los modelos preserie que han surcado las carreteras durante varios meses para resolver las más pequeñas imperfecciones antes del comienzo de la fabricación de los modelos de serie.

Todo el proceso de producción del Grand C4 Picasso ha sido objeto de controles específicos destinados a alcanzar el nivel de calidad esperado. En este sentido, se efectúan con frecuencia controles de aspecto, realización geométrica, conformidad, estanqueidad, calidad y funcionalidad, con niveles de exigencia incrementados. Cada vehículo producido se prueba dinámicamente en pista, para verificar el buen funcionamiento de todos sus componentes y de todo su equipamiento, tanto funcional como de confort y se lleva a un innovador banco de pruebas automatizado que permite regular y validar en fábrica todas las funciones asociadas con el radar y con las diferentes cámaras.


Nuevo Citroen Grand C4 Picasso. precios y equipamientos gama España

Equipamientos

ATTRACTION
- Dirección asistida eléctrica
- ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de urgencia
- ESP (control dinámico de estabilidad) y ASR (control de tracción inteligente)
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Ayuda a la salida en pendiente
- Airbags conductor y pasajero, laterales en plazas delanteras y de techo para plazas delanteras y 2ª fila
- Aire acondicionado bizona
- Indicador de cambio de marcha (sólo manual)
- Regulador y limitador voluntario de velocidad programables
- Botón de arranque
- Cierre automático de puertas y maletero al iniciar la marcha
- Parabrisas panorámico acústico con parasoles deslizantes
- Elevalunas delanteros y traseros eléctricos secuenciales y con función anti-pinzamiento
- Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos
- 3 Asientos traseros en segunda fila de la misma amplitud
- Fijaciones ISOFIX 3 puntos en asientos traseros, incluido el central
- Pantalla tactil 7"
- Radio con 6 Altavoces + Bluetooth + 1 USB + toma jack + audio streaming
- Volante forrado en cuero
- 2 asientos en la tercera fila escamoteables en el piso

SEDUCTION, equipamiento adicional sobre ATTRACTION
- Encendido de luces y limpiaparabrisas delantero automáticos
- Faros antiniebla
- Bandejas tipo avión en los respaldos de los asientos delanteros
- Climatización automática bizona
- Llantas de aluminio 16"
- Asiento pasajero delantero plegable tipo mesa (excepto cuero o mixto cuero)
- Apoyacodos conductor y pasajero delantero regulable
- Tomas 12V
- Consola central portátil (sólo con ETG6)
- Salida de aire 2ª fila

INTENSIVE, equipamiento adicional sobre SEDUCTION
- Ayuda al estacionamiento con cámara de visión trasera
- Barras de techo longitudinales
- Faros diurnos delanteros e intermitentes LED
- Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente
- Faros antiniebla con función "Cornering Light" (excepto si Xenón)
- Pantalla panorámica 12" HD
- Retrovisor interior de vigilancia de niños
- Cortinillas parasol en lunas de 2ª fila
- Lámpara portátil en el maletero
- Navegador en pantallla táctil + jukebox + 2ª entrada USB
- Acceso y arranque manos libres

EXCLUSIVE, equipamiento adicional sobre INTENSIVE
- Cinturones de seguridad activos
- Ayuda al estacionamiento delantero
- Llantas de aluminio de 17"
- Portón trasero con apertura y cierre eléctricos + luna trasera sobretintada
- Cristales laterales traseros laminados, sobretintados e insonorizantes
- Retrovisores exteriores orientables con la marcha atrás
- Retrovisor interior electrocromo
- Perfumador de ambiente
- Citroën eTouch
- Toma 230 V
- Sistema de vigilancia de ángulo muerto
- Regulador de velocidad activo
- Faros traseros de LED 3D
- Park Assist
- Tapizado en mixto cuero
- Alfombrillas en plazas delanteras y 2ª fila
- Cámara con VISIÓN 360º
- Pack LOUNGE: función masaje asientos pasajeros delanteros + 5 reposacabezas "relax" + reposapies asiento pasajero delantero "relax"


PVP Recomendado Península y Baleares (Impuestos, oferta promocional y transporte incluidos)
- Grand C4 Picasso VTi 120 ATTRACTION 21.000€
- Grand C4 Picasso VTi 120 SEDUCTION 22.150€
- Grand C4 Picasso THP 155 INTENSIVE 25.000€
- Grand C4 Picasso THP 155 EXCLUSIVE 27.800€
- Grand C4 Picasso e-HDi 115 Airdream ATTRACTION 24.250€
- Grand C4 Picasso e-HDi 115 Airdream SEDUCTION 25.400€
- Grand C4 Picasso e-HDi 115 Airdream INTENSIVE 26.950€
- Grand C4 Picasso e-HDi 115 Airdream EXCLUSIVE 29.750€
- Grand C4 Picasso e-HDi 115 Airdream ETG6 SEDUCTION 26.200€
- Grand C4 Picasso e-HDi 115 Airdream ETG6 INTENSIVE 27.750€
- Grand C4 Picasso e-HDi 115 Airdream ETG6 EXCLUSIVE 30.550€


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| Fuente: Citroen | Alcance: España

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