Nuevo Mercedes-Benz Clase S 63 AMG 2014


Mercedes-AMG lanza el nuevo S 63 AMG: la berlina de altas prestaciones más potente del segmento de lujo define nuevos estándares en el campo del dinamismo de conducción, la construcción ligera y la eficiencia. Un aval de las extraordinarias prestaciones es el motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros con una potencia de 430 kW (585 CV) y un par motor de 900 Nm, el miembro más potente de la familia de motores BlueDIRECT. Gracias a medidas sistemáticas de construcción ligera basadas en la filosofía "AMG Lightweight Performance", el S 63 AMG pesa hasta 100 kilogramos menos que su antecesor. La combinación de una propulsión eficiente con la reducción de peso conduce a un consumo de combustible de 10,1 a 10,3 litros a los 100 kilómetros en el ciclo normalizado europeo. Por primera vez, el nuevo S 63 AMG puede equiparse opcionalmente con la tracción integral 4MATIC de AMG, desarrollada para optimizar las prestaciones del vehículo. Con ello no mejora solamente la tracción: el S 63 AMG abre una nueva dimensión de dinamismo de conducción en su segmento. El diseño y el equipamiento del S 63 AMG satisfacen máximas exigencias en cuanto a impresión de valor, calidad y perfección.

La implementación sistemática de la estrategia AMG Lightweight Performance ha permitido reducir el peso del S 63 AMG en hasta 100 kilogramos en comparación con el modelo antecesor. Este ahorro de masa del vehículo se debe sobre todo al empleo de llantas de aleación forjadas de AMG, una batería ligera de iones de litio y un equipo de frenos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto y peso optimizado. Además, en la fabricación de la chapa exterior de la Clase S, incluyendo el techo y la estructura delantera de la carrocería, se emplea exclusivamente aluminio. Una cavidad para la rueda de repuesto de fibra de carbono -un material asumido de la Fórmula 1- permite ahorrar otros cuatro kilogramos.



El S 63 AMG define asimismo un nuevo baremo en la relación peso/potencia, con un valor de 3,37 kg/CV. Este valor se traduce en prestaciones sobresalientes: en función de la variante, el vehículo precisa solamente 4,0-4,4 segundos para acelerar de cero a 100 km/h; la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

En relación con la potencia máxima y el consumo de combustible, el motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros sigue siendo el propulsor V8 más eficiente producido en serie. La potencia nominal asciende a 430 kW (585 CV) y el par motor máximo a 900 Nm: con ello, la mecánica de ocho cilindros AMG con la denominación interna M157 de la familia de motores BlueDIRECT supera a todos los motores equiparables. En comparación con el modelo anterior se ha logrado reducir el consumo de combustible del S 63 AMG en hasta 0,4 litros a los 100 kilómetros, pese a haber aumentado la potencia en 30 kW (41 CV). El modelo tope de gama de ocho cilindros cumple ya la normativa de gases de escape Euro 6, que entrará en vigor en 2015.

Aspectos técnicos más destacados del motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros:
- Inyección directa de gasolina con inyectores piezoeléctricos
- Sobrealimentación biturbo
- Bloque motor enteramente de aluminio
- Cuatro válvulas por cilindro con ajuste de los árboles de levas
- Intercooler de aire y agua
- Refrigeración eficiente del aceite de motor, del aceite del cambio y del agua
- Cárter de aceite de construcción ligera, fabricado en material compuesto
- Gestión del alternador
- Función de parada y arranque ECO

Equipo de escape deportivo AMG con mariposas de escape
El equipo de escape deportivo AMG del S 63 AMG dispone de mariposas de escape automáticas en los dos silenciadores traseros, controladas por diagrama característico. Si se elige el programa de conducción "C" (Controlled Efficiency), las mariposas permanecen cerradas en la mayoría de las situaciones; en consecuencia, el grupo biturbo de ocho cilindros trabaja de modo especialmente silencioso: condiciones ideales para largos recorridos y para disfrutar de un alto confort en las plazas traseras. En los modos "S" (Sport) y "M" (Manual), las mariposas de escape se abren generalmente antes y con más espontaneidad, sobre todo si el conductor practica un estilo de conducción dinámico. El efecto: una sonoridad más sugestiva y llamativa del motor, característica de AMG.

Producción de motores en la manufactura de AMG
Como todos los motores de 8 y 12 cilindros en V de AMG, el grupo biturbo de ocho cilindros del S 63 AMG se monta a mano en la manufactura de motores AMG, en un proceso regido por criterios muy exigentes de calidad. Mecánicos especializados con alta cualificación montan el propulsor M157 con arreglo a la filosofía "un hombre, un motor". La placa del motor AMG con la firma del mecánico no es solamente una credencial de la máxima precisión y calidad de fabricación típicas de AMG, sino al mismo tiempo un distintivo visible del incomparable "ADN" de la marca de altas prestaciones de Mercedes-Benz.

La batería de iones de litio ahorra más de 20 kilogramos de peso
Después del SLS AMG Coupé Black Series, el S 63 AMG es el segundo vehículo de altas prestaciones de AMG en el que la batería de iones de litio sustituye a la batería convencional para el arranque. En comparación con una batería convencional, la nueva tecnología brinda numerosas ventajas: gracias a su elevada capacidad, de 78 Ah, la batería de iones de litio sustituye tanto a la batería de arranque como a la batería auxiliar. El resultado es un ahorro de peso de más de 20 kilogramos. El potente acumulador eléctrico es relativamente insensible al frío y se distingue por sus dimensiones compactas. El S 63 AMG es el primer vehículo de grandes series del mundo equipado con una batería de este tipo.


Cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG
Máxima individualidad y dinamismo al gusto del conductor: éstas son las principales ventajas del cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG. Los tres programas de conducción "C" (Controlled Efficiency), "S" (Sport) y "M" (Manual) ofrecen perfiles personalizados. En la posición "C", prevista para optimizar el confort, está activada la función de parada y arranque ECO, que apaga el motor de ocho cilindros si el vehículo está detenido. El conductor aprecia además un diagrama característico más suave para la transmisión, con cambios a una marcha más larga optimizados para mejorar el confort. En esta modalidad, el vehículo arranca normalmente en segunda.

En los modos "S" y "M", el motor y el cambio reaccionan con mucha mayor agilidad y está inactiva la función de parada y arranque ECO. Mediante una supresión temporal y precisa del encendido y de la inyección a plena carga, los procesos de acoplamiento de las marchas son más rápidos, y van acompañados de una sonoridad más sugestiva.

Tracción integral AMG 4MATIC optimizada para un máximo dinamismo
La tracción integral 4MATIC específica de AMG que se ofrece como equipo opcional ha sido desarrollada para optimizar las prestaciones. Este mecanismo distribuye el par motor entre el eje delantero y el eje trasero en una proporción de 33 a 67%. La distribución de la fuerza con prioridad al eje trasero es garantía del alto dinamismo típico de AMG, de cotas muy altas de placer de conducción y de una mejora de la capacidad de aceleración desde la puesta en marcha. La tracción integral aumenta además la seguridad de conducción sobre calzadas húmedas o invernales. Para optimizar la tracción se incorpora un embrague de discos múltiples con una acción de bloqueo de 50 Nm, que desarrolla un enorme potencial de arrastre de fuerza en las cuatro ruedas, especialmente sobre nieve o hielo.

La base técnica de la tracción integral AMG 4MATIC es una caja de transferencia que deriva una parte de la fuerza al eje delantero propulsado. Este engranaje no requiere espacio adicional de montaje, ya que está integrado en el cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG. La salida de fuerza transmite el par al eje delantero a través de un árbol articulado. Un árbol intermediario, que transcurre a través de un canal blindado en el cárter del motor, se encarga de transmitir la fuerza del diferencial delantero al semieje delantero izquierdo. Gracias a esta construcción compacta y de masa optimizada, el aumento de peso debido a la tracción integral es relativamente moderado: solamente 70 kilogramos. Esto repercute positivamente en los valores de consumo y de emisiones.

Todas las versiones del S 63 AMG incorporan de serie el ESP con control de dinamismo en curvas. Una intervención precisa en el freno de la rueda trasera del interior de la curva origina un giro definido del vehículo en torno a su eje vertical y hace así posible una mayor agilidad al tomar curvas con dinamismo. Esta función suprime posibles tendencias al subvirado al tomar curvas.

Dos variantes de tren de rodaje: AIRMATIC y MAGIC BODY CONTROL
El S 63 AMG 4MATIC equipa el tren de rodaje deportivo AMG. La suspensión neumática integral AIRMATIC está acoplada al sistema de amortiguación adaptativo ADS PLUS. Una novedad es la adaptación progresiva de los amortiguadores, regulable por separado en sentido de tracción y de compresión. Esto permite una mejor adaptación al estado del vehículo y a las características de la calzada. El conductor puede pulsar una tecla para elegir entre dos modos para el tren de rodaje: "confort" y "sport". Se ha desarrollado en exclusiva para el S 63 AMG 4MATIC una armonización especifica del eje delantero, incluyendo una mayor caída de las ruedas, así como un estabilizador de mayores dimensiones y apoyos más rígidos en el portaeje trasero. Todas estas medidas optimizan la agilidad del vehículo si se practica una conducción dinámica. En combinación con el eje delantero de nuevo desarrollo y la tracción integral con armonización específica, el S 63 AMG 4MATIC abre una nueva dimensión de dinamismo en su segmento.

En el S 63 AMG con tracción trasera se incorpora el tren de rodaje deportivo AMG basado en MAGIC BODY CONTROL. La nueva Clase S es el primer automóvil del mundo capaz de detectar con antelación ondulaciones en la calzada. Si el sistema ROAD SURFACE SCAN identifica una irregularidad de este tipo con ayuda de una cámara estereoscópica, el tren de rodaje MAGIC BODY CONTROL se adapta inmediatamente a esta nueva situación. También aquí se dispone de los dos modos para el tren de rodaje "confort" y "sport". El dimensionamiento elastocinemático específico de AMG vela en líneas generales por una respuesta más directa al conducir con dinamismo. Ambas versiones del tren de rodaje del S 63 AMG brindan el proverbial confort en largos recorridos característico de Mercedes.

Un complemento perfecto es la dirección paramétrica deportiva AMG con asistencia electromecánica, variable en función de la velocidad: este equipo mejora sensiblemente la maniobrabilidad y la agilidad del vehículo, conservándose la seguridad de conducción a alta velocidad. Si se elige el modo "confort" para el tren de rodaje, la dirección paramétrica deportiva AMG resulta más confortable, esto es, se dispone de una mayor asistencia al movimiento del volante. En el modo "sport" del tren de rodaje, por el contrario, el conductor experimenta una servoasistencia rígida y deportiva de la dirección, lo que redunda en una mejor adherencia del vehículo a la calzada. Las curvas características programadas para la servoasistencia mejoran la respuesta en el volante de la situación dinámica del vehículo y la precisión direccional.


Construcción ligera sistemática en las llantas de aleación AMG
El S 63 AMG incorpora por primera vez llantas de aleación forjadas de AMG de serie. Este tipo constructivo permite ahorrar peso y aumentar al mismo tiempo la resistencia. De ahí resulta una reducción de las masas no suspendidas, lo que aporta a su vez ventajas en la maniobrabilidad y en la respuesta de los elementos de suspensión y amortiguación. El S 63 AMG calza de serie llantas forjadas multirradio AMG de color gris titanio y pulidas a alto brillo de formato 8,5 x 19 delante y 9,5 x 19 detrás, en combinación con neumáticos 255/45 R 19 y 285/40 R 19 respectivamente.

Como equipo opcional se ofrecen llantas de aleación forjadas AMG de 10 radios de color gris titanio y pulidas, en formato 8,5 x 20 delante y 9,5 x 20 detrás con neumáticos 255/40 R 20 y 285/35 R 20 respectivamente. Las llantas de aleación AMG disponen de cubiertas integradas y atornillables de alta calidad de aluminio forjado para los tornillos de las ruedas. Su forma recuerda a un cierre central y es una reminiscencia del automovilismo de competición. El logotipo AMG está integrado de forma elegante en uno de los 10 radios. Como opción pueden encargarse estas llantas de aleación AMG en color negro mate con pestaña de la llanta pulida a alto brillo. Como alternativa se ofrecen llantas de forja del mismo formato en diseño de 5 radios dobles, color gris titanio y pulidas a alto brillo, con cubiertas atornillables negras.

Por primera vez, equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto como opción

Una distancia de parada mínima y una deceleración espontánea son atributos connaturales a los automóviles de altas prestaciones de AMG. Por este motivo, el nuevo S 63 AMG está equipado con un equipo de frenos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto y peso optimizado, resistente al fading. Como opción se ofrece por primera vez para la Clase S un equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto. La disminución del peso en más de un 20% contribuye a reducir las masas no suspendidas y a aumentar el dinamismo de conducción, la agilidad y el confort. Además, el equipo de frenos se distingue por una vida útil más larga, una mayor resistencia a la corrosión y mejor estabilidad térmica. El equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto cuenta con discos de freno de 420 milímetros de diámetro delante, y puede identificarse por el distintivo "AMG Carbon Ceramic" sobre las pinzas de freno pintadas en un color especial.

Diseño: fusión de dinamismo y exclusividad con formas orgánicas
Potente y exclusivo, dinámico y representativo: el S 63 AMG impresiona a primera vista. El diseño de la berlina de altas prestaciones está definido por una lograda combinación de formas orgánicas típicas de Mercedes, arquitectura clásica, una silueta tendida y los atributos de configuración característicos de AMG. La parrilla del radiador amplia y erguida, de configuración acentuadamente tridimensional, subraya el liderazgo de la Clase S. Un detalle de contraste es el faldón delantero con las tres amplias tomas de aire de refrigeración. El faldón delantero con la rejilla pintada en color negro brillante muestra la "A" estilizada característica de los vehículos AMG y acentúa la exclusividad y la fuerza del S 63 AMG. Los flics (elementos deflectores de aire) de color negro brillante en las tomas de aire laterales aseguran una óptima conducción de aire hacia los módulos de refrigeración; el diseño de estos elementos es conocido de los bólidos de automovilismo. El splitter frontal de configuración tridimensional en cromo plateado reduce las fuerzas ascensionales.

Los embellecedores laterales con insertos tridimensionales en cromo plateado acercan ópticamente el vehículo a la calzada y se integran en la sugestiva vista lateral con la "dropping line" característica de la marca. También son típicas de AMG las grandes llantas de aleación: su diseño permite ver el equipo de frenos de alto rendimiento de AMG. Distintivos "V8 BITURBO" con una tipografía nueva y moderna en las aletas delanteras hacen referencia a la concepción del motor tope de gama de ocho cilindros. Esta nueva fuente de escritura se utiliza también en el distintivo de modelo "S 63 AMG" sobre la tapa del maletero. El inserto de difusor de color negro brillante con moldura de cromo plateado pone un punto final vigoroso al diseño en combinación con las dos salidas de escape cromadas del equipo de escape deportivo AMG con mariposas de escape.

Interior: equipamiento, diseño y calidad fascinantes
Al igual que el diseño exterior, la configuración interior del S 63 AMG fascina también por la combinación del ambiente deportivo y exclusivo de un auténtico automóvil AMG con los valores clásicos de Mercedes: cotas mejoradas del habitáculo, nuevo esquema de manejo, nuevos detalles de ergonomía, confort de manejo y seguridad, así como un diseño atractivo y estético. Los nuevos asientos deportivos AMG con ajuste eléctrico, función de memoria y calefacción brindan mayor sujeción lateral para el conductor y el acompañante. El tapizado de fina napa en diseño AMG V8 con placas AMG en los respaldos de los asientos delanteros crea un ambiente exquisito y lujoso a bordo. El escudo AMG grabado en el apoyabrazos de la consola central delantera es un detalle tan singular como el reloj analógico de calidad elevada en diseño exclusivo IWC: por primera vez, este reloj dispone de agujas de metal fresadas en diseño tridimensional y aplicaciones metálicas sobre la esfera.

El volante deportivo AMG con aro de contorno acusado, cuero perforado en la zona de apoyo de las manos y levas de cambio de aluminio permite un dominio perfecto del vehículo. Otro componente con la apariencia característica de AMG es el display en color TFT de alta definición configurado como cuadro de instrumentos AMG con dos relojes animados: junto a la tipografía específica AMG, también resultan inconfundibles las agujas en color rojo/plata y el logotipo AMG en el velocímetro con escala ampliada a 330 km/h (a la izquierda) y el rótulo "V8 BITURBO" en el cuentarrevoluciones (a la derecha).
En la parte superior del menú principal AMG se encuentran un indicador digital de velocidad y un indicador permanente de la marcha acoplada. En el programa "M" del cambio se insta además al conductor a cambiar a una marcha superior cuando está a punto de alcanzar el tope del limitador de revoluciones. Si el conductor selecciona la opción "Warm up" en el menú principal AMG, se muestran dos relojes adicionales que informan sobre la temperatura del aceite de motor y la temperatura del aceite de la caja de cambios. En el modo "Set Up" del menú AMG, en el extremo inferior, se muestra la configuración del vehículo (programa del cambio y ajuste del tren de rodaje), ajustable mediante las teclas de la consola central, así como el modo elegido para el ESP. Un S 63 AMG animado en el display TFT, entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones, confirma ante el conductor los ajustes realizados.

También forman parte del equipamiento de serie de los modelos S 63 AMG (extracto):
- Listones de umbral AMG
- Alfombrillas AMG
- Pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado con tacos de goma
- Iluminación de ambiente
- ATTENTION ASSIST
- COLLISION PREVENTION ASSIST
- COMAND Online
- Altavoces (10) con Frontbass
- Pintura metalizada
- Avisador de pérdida de presión en los neumáticos
- Faros LED High Performance

Con ayuda de los numerosos equipos opcionales del AMG Performance Studio puede personalizarse más aún el vehículo (extracto):
- Paquete exterior de fibra de carbono AMG
- Equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto (disponible a partir de 03/2014)
- Cubierta del motor AMG en fibra de carbono
- Volante AMG Performance en napa de color negro/microfibra DINAMICA de color negro
- Molduras de fibra de carbono AMG/lacado brillante negro
- Pinzas de freno de color rojo
Otros equipos opcionales (extracto):
- Paquete AIR-BALANCE
- Sistema de sonido surround Burmester
- Sistema de sonido surround Burmester High-End 3D
- Telefonía Business en las plazas traseras
- Paquete chófer
- Paquetes de equipos de designo
- Asiento Executive
- Paquete exclusivo
- Plazas traseras First Class
- Mesitas plegables en las plazas traseras
- LED Intelligent Light System
- Asientos climatizados para el conductor y el acompañante, con calefacción y ventilación de asiento
- Paquete de confort para los asientos incluyendo función de masaje ENERGIZING
- Paquete de confort térmico


Intelligent Drive: nuevas cotas de seguridad
El S 63 AMG se establece asimismo como nuevo referente en el campo de la seguridad activa y pasiva: el proceso que comenzó con PRE-SAFE hace diez años y continuó con DISTRONIC PLUS conduce ahora a una nueva dimensión de la conducción, en la que el confort y la seguridad se funden indisolublemente. El nombre elegido por Mercedes-Benz para esta filosofía es "Intelligent Drive". Nuevos sistemas hacen de la Clase S un automóvil aún más confortable y más seguro:
- Paquete de asistencia a la conducción Plus
- Asistente para visión nocturna Plus

Estreno mundial y lanzamiento al mercado en septiembre de 2013
La presentación mundial del vehículo tuvo lugar en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en octubre de 2013.

Precios en España (impuestos incluidos):
- S 63 AMG (batalla corta): 175.300 euros
- S 63 AMG 4MATIC (batalla larga): 183.200 euros

Dinamismo, eficiencia y emociones
- Motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros con 430 kW (585 CV) y 900 Nm
- Cifras de potencia y par motor sin precedentes
- El motor de ocho cilindros más eficiente producido en serie
- El miembro más potente de la familia de motores BlueDIRECT
- Cumplimento de la normativa de gases de escape Euro 6

Eficiencia y emoción, máximo rendimiento y despliegue de potencia: también en la segunda generación del S 63 AMG, el motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros ostenta el liderazgo del segmento. El motor de altas prestaciones de Mercedes AMG con la designación interna M 157 supera a todos los propulsores equiparables: ningún otro grupo de ocho cilindros producido en serie alcanza la potencia de 430 kW (585 CV) ni el par motor máximo de 900 Nm. Por lo que se refiere a potencia máxima y consumo de combustible, el ocho cilindros AMG de la familia de motores BlueDIRECT sigue siendo el propulsor V8 más eficiente producido en serie. A pesar del aumento de la potencia del motor en 30 kW (41 CV), el consumo de combustible del S 63 AMG disminuye respecto al modelo antecesor en hasta 0,4 litros a los 100 kilómetros.

Las cifras de prestaciones demuestran que es posible combinar perfectamente dinamismo con un bajo consumo. El S 63 AMG 4MATIC acelera de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos; la variante de tracción trasera, en 4,4 segundos. El V8 tope de gama alcanza sin esfuerzo y con soltura la velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). El extraordinario despliegue de potencia del ocho cilindros sobrealimentado de la manufactura de motores AMG en Affalterbach promete experiencias de conducción realmente únicas: Entre 2.250 y 3.750 rpm se dispone de nada menos que 900 Nm, garantía de una enorme capacidad de aceleración en toda la gama de velocidades.

Equipo de escape deportivo AMG con mariposas de escape automáticas
La sonoridad del motor influye en gran medida en las sensaciones que suscita un automóvil de altas prestaciones AMG. Así lo demuestra el S 63 AMG, que cuenta con un equipo de escape deportivo AMG con mariposas de escape automáticas. En cada silenciador final se encuentra una mariposa de escape, accionada automáticamente y controlada por diagrama característico. Por primera vez, el sonido del motor varía en función del programa seleccionado para el cambio: mientras en el programa "C" (Controlled Efficiency) las mariposas de escape se mantienen cerradas en la mayoría de las situaciones, en las modalidades "S" (Sport) y "M" (Manual) se abren por lo general antes y de forma más espontánea, sobre todo si se practica una conducción dinámica.

Esta diferenciación resuelve el conflicto de intereses entre un dinamismo perceptible y el confort en largos recorridos típico de un Mercedes: si el conductor selecciona el modo "C", el ocho cilindros biturbo emite un sonido moderado y discreto (la solución óptima para trayectos largos y para una estancia confortable a bordo, sobre todo cuando se utiliza el S 63 AMG con chófer). En los programas "S" (Sport) y "M" (Manual), por el contrario, la fuerza del propulsor biturbo de ocho cilindros se oye con mucha más claridad: Las mariposas de escape se abren por regla general antes y con más espontaneidad, con lo que el sonido del motor que emiten las dos salidas dobles de escape cromadas es más rotundo y sugestivo, como corresponde a un AMG. El ruido que hace el motor al arrancar es igual en todos los programas de conducción, si bien resulta ligeramente más discreto en el modo de arranque y parada ECO que cuando se pone en marcha el motor por la vía convencional con la llave de encendido.

Cumplimiento de la normativa de gases de escape Euro 6, que entrará en vigor en 2015
El equipo de escape deportivo de doble flujo AMG cuenta con tubos de 70 mm de sección desde los colectores de escape hasta los silenciadores finales. Una válvula de conmutación entre las dos conducciones tubulares ayuda en la concepción acústica general. El elemento de desacoplamiento dispuesto tras los catalizadores reduce el ruido inducido y compensa la dilatación longitudinal del equipo de escape. La disposición elegida para los componentes del sistema de escape es eficiente y requiere poco espacio: una caja de catalizadores en tándem a cada lado. Es decir, un par de carcasas situadas en la cercanía del salpicadero albergan dos substratos cerámicos de pared fina. De ese modo puede prescindirse de catalizadores adicionales en los bajos del vehículo. Los dos substratos cerámicos son diferentes para asegurar una depuración rápida y eficiente de los gases de escape: el elemento delantero tiene un recubrimiento de paladio, mientras que en el trasero se utilizan dos metales: paladio y rodio. En cada bancada de cilindros se ha situado una sonda lambda por delante de los catalizadores; entre los dos substratos de pared fina de cada catalizador existe una sonda lambda para diagnóstico.

Los ingenieros de Mercedes-AMG GmbH han logrado avances significativos en la reducción de las emisiones de escape. Para asegurar el cumplimiento de la severa normativa de gases de escape Euro 6, que entrará en vigor en 2015, los especialistas en motores de AMG han optimizado los ciclos de inyección con ayuda de la inyección múltiple y han adaptado el sistema de diagnóstico de a bordo para Europa. El motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros está también perfectamente preparado para satisfacer la segunda fase de la legislación sobre emisiones Euro 6, vigente a partir de 2017, que prevé una reducción aún mayor de los valores límite en cuanto al número de partículas.

Características técnicas más destacadas del motor AMG de ocho cilindros:
- Inyección directa de gasolina
- Sobrealimentación biturbo
- Bloque motor enteramente de aluminio
- Cuatro válvulas por cilindro con ajuste de los árboles de levas
- Intercooler de aire y agua
- Gestión del alternador
- Función de parada y arranque ECO

Dos turbocompresores situados junto a las bancadas suministran el aire necesario para los ocho cilindros del motor. Los dos turbocompresores alcanzan un régimen de 185.000 revoluciones por minuto y transportan a plena carga 1.750 kg de aire por hora a las cámaras de combustión. Gracias a la forma especial y a sus dimensiones compactas -las carcasas de las turbinas están soldadas con el colector de escape- disminuye el espacio necesario para el montaje y se favorece el calentamiento de los catalizadores después del arranque en frío.

En el motor AMG V8 se ha renunciado a la válvula de aire de derivación en régimen de retención utilizada normalmente en los motores sobrealimentados. Así ha podido configurarse una carcasa especialmente compacta para el compresor. Los conductos de aire en el ramal de aspiración son cortos y favorecen una respuesta ágil y espontánea del motor. Para controlar la válvula de descarga, que reduce la presión en el sistema de escape si disminuye de forma repentina la carga del motor, los especialistas de AMG han elegido un actuador de depresión y un convertidor electroneumático. Esto permite reducir la contrapresión en la gama de carga parcial, lo que contribuye a su vez a una disminución del consumo de combustible.

Eficiente intercooler de aire y agua
Al igual que el motor V12 biturbo de 6 litros de AMG, el grupo de ocho cilindros con inyección directa utiliza un intercooler de aire y agua, una solución especialmente eficiente. A fin de ahorrar espacio, el refrigerador de baja temperatura refrigerado por agua se monta en el espacio en V entre las bancadas; este intercambiador de calor enfría el aire comprimido por los turbocompresores antes de su introducción en los cilindros y asegura una temperatura baja y constante del aire para la combustión, incluso a plena carga. El radiador de generosas dimensiones situado en el frontal del vehículo asegura una refrigeración definida del agua que circula en el circuito de baja temperatura. Los conductos muy cortos para el aire son aval de una respuesta ideal. Estos conductos para el aire filtrado y para el aire de sobrealimentación se fabrican en acero inoxidable utilizando un procedimiento de conformación por alta presión interior, tienen paredes de sólo 0,8 milímetros de espesor y están optimizados para reducir las pérdidas de presión.

Bloque motor fabricado completamente en aluminio con camisas de Silitec en los cilindros
El bloque motor del grupo AMG V8 biturbo de 5,5 litros se fabrica por fundición a presión de aluminio. El bajo peso del motor, de 203 kilogramos en seco, es el resultado de la estrategia de construcción ligera AMG Lightweight Performance y constituye la base para una distribución equilibrada del peso en el vehículo. La tapa de los cojinetes de bancada es de fundición gris y se atornilla al cárter del cigüeñal para asegurar una mayor rigidez. A fin de reducir la fricción de los ocho pistones se incorporan a la fundición de aluminio camisas de Silitec.

Una medida adicional que ayuda a aumentar la potencia y a reducir el consumo del motor en la gama de carga parcial son los taladros de ventilación en el bloque motor: se trata de aberturas longitudinales por encima de los caballetes de los cojinetes que unen entre sí las secciones adyacentes del cárter del motor. En un motor convencional, el movimiento de subida y bajada de los pistones hace que se comprima y se aspire de nuevo aire en el cárter de aceite. Este fenómeno aumenta la resistencia y, por tanto, limita la potencia del motor. Los taladros de ventilación impiden este fenómeno, pues aseguran una compensación eficiente de la presión entre las cámaras del cárter.

El cigüeñal forjado se fabrica en aleación de acero de alta calidad 38MnS6BY (una combinación de los elementos químicos manganeso, azufre, boro e itrio), está apoyado sobre cinco cojinetes de bancada y cuenta con ocho contrapesos. Se ha optimizado su diseño desde el punto de vista de la rigidez a la torsión, la inercia de masas, la reducción de las masas en rotación y la durabilidad. El volante de inercia viscoelástico de doble masa situado en la parte delantera elimina con fiabilidad las vibraciones del motor. Cada muñón del cigüeñal sirve de apoyo a dos bielas forjadas, fabricadas por fragmentación controlada (cracking). Los ocho pistones de construcción ligera disponen de un revestimiento superficial metálico que reduce la fricción mecánica y aumenta la resistencia al desgaste. Unos eyectores de aceite controlados por presión aseguran una refrigeración adecuada de las cabezas de los pistones, sometidas a cargas térmicas muy elevadas.

Cuatro válvulas por cilindro con regulación progresiva de los árboles de levas
Las válvulas de admisión y de escape tienen dimensiones generosas para asegurar un llenado perfecto de las cámaras de combustión. Cada cilindro cuenta con dos válvulas de admisión y dos válvulas de escape. Las válvulas de escape, que tienen que soportar esfuerzos térmicos más elevados, son huecas por razones de peso y están refrigeradas con sodio. Cuatro árboles de levas en cabeza accionan las 32 válvulas por medio de balancines de rodillos de fricción reducida y fácil mantenimiento. El mando variable progresivo de los árboles de levas en el lado de admisión y de escape varía el ángulo de los árboles de levas en una gama de 40 grados en función de la carga y el número de revoluciones y asegura cotas muy altas de potencia y par motor. Esto permite ajustar un régimen de ralentí bajo y estable.

En función del número de revoluciones puede variarse el solape de las válvulas para optimizar el llenado de las cámaras de combustión y la expulsión de los gases de escape. El reglaje variable de los árboles de levas se realiza por vía electromagnética con ayuda de cuatro actuadores basculantes, siguiendo las órdenes del equipo de gestión del motor. Tres cadenas dentadas de alto rendimiento accionan los árboles de levas. Este tipo de cadena es mucho más silencioso en su funcionamiento que las cadenas de rodillos cilíndricos.


Innovador suministro de aceite y sistema de refrigeración por agua
La bomba de aceite con regulación eléctrica de la presión asegura un suministro fiable de aceite en todas las condiciones de carga y de operación del motor. La presión puede variarse entre 2 y 4 bares, lo que aporta ventajas desde el punto de vista de la fricción y el consumo de combustible. La etapa de aspiración integrada en la bomba de aceite para los dos turbocompresores impide el arrastre de aceite en el aire de sobrealimentación y en los gases de escape y reduce por tanto las emisiones. El volumen de aceite del motor asciende a 10,5 litros.

Un dispositivo especialmente inteligente es el sistema combinado de refrigeración por agua y aceite: después de arrancar en frío, el aceite del motor se refrigera en primer lugar sólo en el intercambiador de calor de aceite y agua. Si se supera la capacidad de refrigeración de este elemento, que tiene dimensiones compactas, un termostato en el caudal de aceite activa el radiador externo para el aceite del motor, refrigerado por aire. La ventaja de este sistema es un calentamiento más rápido del aceite del motor, pues la temperatura del agua de refrigeración aumenta más rápidamente en la fase de calentamiento. Una vez alcanzada la temperatura de servicio, el aceite se refrigera con el circuito de agua del intercambiador. Un termostato en el circuito de agua asegura el calentamiento rápido del agua de refrigeración al arrancar el motor y durante la fase de calentamiento.

Para la refrigeración del motor con agua se ha elegido el principio especialmente eficiente de flujo transversal: en el bloque motor y en las culatas, el agua circula en esta dirección. Unas ranuras adicionales en la culata mejoran la refrigeración de las cámaras de combustión. Esto aporta ventajas en la operación del motor, ya que es posible adelantar el punto de encendido sin riesgo de que aumente la tendencia al picado.

Las grandes aberturas en el faldón delantero del S 63 AMG aseguran una ventilación efectiva del radiador de agua, del radiador del aceite del motor, del intercooler y del radiador del aceite del cambio. Detrás del módulo de refrigeración de gran tamaño dispuesto en el frontal se encuentra un ventilador de aspiración de 1.000 vatios de potencia, que en caso necesario disipa el aire caliente del vano motor. Una ranura separada por encima del splitter frontal permite la entrada de aire del exterior a un radiador de aceite del motor exclusivo de AMG situado en el frontal. El radiador de agua adicional integrado en el pasarruedas derecho en el sentido de la marcha garantiza una gran fiabilidad, incluso si se practica una conducción muy dinámica.

Gestión del alternador y batería de iones de litio muy ligera
Al bajo consumo de combustible contribuye no sólo la función de parada y arranque ECO, que desconecta el motor de ocho cilindros cada vez que el vehículo se detiene en el programa de conducción "C" (Controlled Efficiency). También la gestión del alternador aporta una contribución a la eficiencia: al frenar y en las fases de funcionamiento en régimen de retención del motor V8 se aprovecha la energía cinética para recargar la batería, en vez de disiparla en forma de calor. Al circular a velocidad constante y al acelerar es posible mantener el alternador a un nivel bajo de tensión mediante la interacción de la gestión de la red de a bordo con la gestión del alternador.

Al igual que en el SLS AMG Coupé Black Series, Mercedes-AMG apuesta en el S 63 AMG por una batería de iones de litio. Sustituye a la batería convencional para el arranque y brinda numerosas ventajas frente al sistema convencional de baterías: gracias a su elevada capacidad, de 78 Ah, la batería de iones de litio sustituye tanto a la batería de arranque como a la batería auxiliar. El resultado es un ahorro de peso de más de 20 kilogramos. El potente acumulador eléctrico es relativamente insensible al frío y se distingue por sus dimensiones compactas. El S 63 AMG es el primer vehículo de grandes series del mundo equipado con una batería de este tipo.

Un potente equipo electrónico gestiona todas las funciones del motor
La eficiente unidad electrónica de control se encarga de ejecutar y controlar todas las funciones del motor. Este moderno procesador no se limita a regular la inyección directa de gasolina, la presión de sobrealimentación, el reglaje de los árboles de levas y el suministro variable de aceite: además, intercambia información con todas las demás unidades de control en el vehículo, como por ejemplo el cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG. En la memoria del microprocesador, que puede ejecutar hasta 260 millones de operaciones de cálculo por segundo, se conservan más de 30.000 parámetros y funciones diferentes. A fin de descargar a la unidad de control del motor, las ocho bobinas individuales de encendido disponen de un módulo electrónico instalado junto al cilindro, que garantiza chispas potentes de encendido con independencia del número de revoluciones y la carga del motor. La dosificación precisa del combustible a través de los inyectores piezoeléctricos se realiza con ayuda de ocho módulos de alto voltaje.

Producción de motores en la manufactura de AMG
Como todos los motores de 8 y 12 cilindros en V de AMG, el grupo biturbo de ocho cilindros del S 63 AMG se monta a mano en la manufactura de motores AMG de Affalterbach. Mecánicos especializados con alta cualificación montan el propulsor M157 con arreglo a la filosofía "un hombre, un motor". Un detalle que nunca falta: el cumplimiento de los criterios de calidad más exigentes, documentados en la placa del motor AMG con la firma del técnico responsable de su montaje. La placa del motor AMG no es solamente una credencial de la máxima precisión y calidad de fabricación típica de AMG, sino al mismo tiempo un distintivo visible del incomparable ADN de la marca de altas prestaciones de Mercedes-Benz.

Transmisión de fuerza: En aras del máximo rendimiento
- Tracción integral AMG 4MATIC optimizada para un máximo dinamismo (equipo opcional)
- Tracción integral de dimensiones compactas y sólo 70 kg de peso añadido
- Cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG:
para todos los estilos de conducción
- La función de parada y arranque ECO de serie ayuda a ahorrar combustible

En aras del máximo rendimiento: el S 63 AMG es el único modelo de la marca de Affalterbach en el que el cambio deportivo de 7 velocidades AMG SPEEDSHIFT se combina opcionalmente con la tracción integral AMG 4MATIC optimizada para un máximo dinamismo. Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-AMG han concentrado sus esfuerzos en dotar de un máximo dinamismo al modelo tope de gama de la Clase S con motor V8.

La base técnica de la tracción integral AMG 4MATIC optimizada para un máximo dinamismo es una caja de transferencia que deriva una parte de la fuerza al eje delantero propulsado. A diferencia de la configuración de serie, se transmite un 33% del par motor al eje delantero y un 67% al eje trasero. Esta distribución desigual se traduce en un dinamismo de conducción típico de AMG y, por tanto, garantiza un máximo disfrute al volante. Este engranaje no requiere casi espacio, ya que está integrado en el cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG. La salida de fuerza transmite el par al eje delantero a través de un árbol articulado. Un árbol intermediario, que transcurre a través de un canal blindado en el cárter del motor, se encarga de transmitir la fuerza del diferencial delantero al semieje delantero izquierdo. Gracias a esta construcción compacta, el aumento de peso debido a la tracción integral es relativamente moderado: solamente 70 kilogramos.

Más seguridad en firmes húmedos o resbaladizos
La tracción integral 4MATIC de AMG incrementa además la seguridad de marcha y la adherencia en firmes húmedos o resbaladizos. Un embrague multidisco con efecto de bloqueo de 50 Nm garantiza una tracción óptima, desplegando todo el potencial de adherencia de las cuatro ruedas, especialmente al circular sobre nieve y placas heladas. Este concepto básico permite alcanzar un nivel de tracción elevado, pues el desplazamiento dinámico de la carga hacia el eje trasero que se produce al acelerar se aprovecha para transmitir un momento de impulsión más elevado en este eje.

De ese modo, la intervención de los sistemas electrónicos de regulación ESP, 4ETS o ASR puede realizarse más tarde y, en consecuencia, se convierte la mayor parte del par de propulsión en prestaciones, incluso sobre carreteras resbaladizas. Las intervenciones del equipo de regulación son casi imperceptibles. No obstante, el sistema advierte al conductor de que se acerca al margen límite mediante un testigo de advertencia amarillo parpadeante en el cuadro de instrumentos AMG como indicación inequívoca de que debe adaptar su estilo de conducción a las condiciones de la calzada.

Tanto con la tracción integral opcional como con tracción trasera, en el S 63 AMG se disfruta de una gran agilidad gracias a la intervención selectiva en los frenos de determinadas ruedas del ESP con control de dinamismo en curvas, que evita el molesto subvirado al girar el volante. En tramos de curvas, la breve intervención selectiva en el freno de la rueda trasera del interior de la curva origina un giro definido del vehículo.

Exclusivo cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG
Siete velocidades, tres programas de conducción y función de parada y arranque ECO: el cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG conjuga altas dosis de emoción, máximo placer de conducción y una rentabilidad óptima. El cambio deportivo se utiliza en exclusiva en los modelos de Mercedes-AMG y combina la respuesta deportiva, directa y ágil de un cambio manual con el confort máximo de una caja automática con convertidor. MCT significa Multi-Clutch Technology (tecnología multi-embrague) e indica que la transmisión de fuerza se realiza utilizando exclusivamente elementos de embrague. En lugar del convertidor de par habitual, esta transmisión monta un compacto embrague de arranque en baño de aceite. Gracias al menor momento de inercia de rotación, el cambio de marchas reacciona con mayor espontaneidad y dinamismo, sin las pérdidas por resbalamiento típicas de un convertidor, y ayuda por tanto a ahorrar combustible. Además, el cambio deportivo AMG convence por su bajo peso de sólo 80 kilogramos. Esto ha sido posible gracias a la carcasa de magnesio, un material de construcción ligera. El amortiguador de torsión de dos etapas evita que las vibraciones puedan propagarse a lo largo de la cadena cinemática: un argumento importante a favor del confort de los ocupantes.

Función de parada y arranque ECO de serie
La función de parada y arranque ECO incorporada de serie está siempre activa en el programa de conducción "C" (Controlled Efficiency), optimizado para brindar un máximo confort. Esta innovadora función apaga el motor automáticamente si el vehículo se detiene ante un semáforo en rojo o en una retención. El motor arranca de nuevo sin retardo en el momento en que el conductor levanta el pie del freno o pisa el acelerador. Por consiguiente, el vehículo se pone en marcha con rapidez. Una técnica inteligente garantiza el arranque espontáneo y confortable del motor: un sensor en el cigüeñal con detección del sentido de giro registra la posición de los ocho pistones detenidos. En el momento del arranque automático del motor, la inyección de combustible comienza en la cámara de combustión del cilindro cuyo pistón se encuentre en la posición más favorable. Esto es posible gracias a los precisos inyectores piezoeléctricos, que permiten un arranque especialmente rápido.

El equipo electrónico de mando se encarga de que el motor se apague solamente si se cumplen determinadas condiciones. Por ejemplo, si la batería de iones de litio dispone de una reserva suficiente de energía y si el motor ha alcanzado la temperatura de servicio necesaria para una depuración ideal de los gases de escape. Lo mismo puede decirse de la temperatura deseada por el conductor para el habitáculo: si no se ha alcanzado esta temperatura, no se apaga el motor al detenerse el vehículo. El sistema de gestión de la red eléctrica de a bordo asegura que no se interrumpen las funciones de audio, teléfono o vídeo al activarse la función de parada y arranque.

Un símbolo "ECO" de color verde muestra al conductor que está activa la función de parada y arranque. Si uno de los criterios mencionados más arriba impide la activación del sistema, se muestra en el display central un símbolo "ECO" de color amarillo. En los programas de conducción concebidos para una conducción más dinámica "S" (sport) y "M" (manual) se desactiva la función de parada y arranque.

Programa de conducción Controlled Efficiency ("C") para reducir el consumo
Durante la armonización del cambio deportivo MCT con el motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros, los ingenieros de AMG han dedicado especial atención al programa de conducción Controlled Efficiency ("C"). Se trataba de combinar un régimen bajo con una desmultiplicación larga en todas las situaciones. Al ponerse en marcha en el programa "C", el cambio utiliza siempre la segunda marcha, y cambia muy pronto a la marcha inmediatamente superior si el conductor practica un estilo de conducción económico. Por tanto, la sexta marcha se alcanza a una velocidad de 60 km/h. Esto reduce tanto el consumo como el nivel de ruidos. Además, gracias a su diagrama característico de par, el motor AMG V8 biturbo dispone de reservas suficientes a bajas revoluciones y está predestinado para este tipo de conducción relajado. Controlled Efficiency significa también cambios confortables de relación y un diagrama característico "suave" del cambio para un avance confortable.

Programas de conducción "S" y "M" que aumentan el dinamismo y el placer de conducción
Junto a Controlled Efficiency ("C"), el conductor dispone de otros dos programas de conducción que favorecen una conducción más dinámica: Sport ("S") y Manual ("M"). En el programa deportivo "S", el motor y el cambio reaccionan con mayor agilidad. Las unidades de control convierten más directamente en fuerza de propulsión cualquier movimiento del acelerador. Además, los cambios a una marcha más corta son más espontáneos, se apura más cada una de las marchas y los acoplamientos en modo "S" son aproximadamente un 50% más rápidos que en la posición "C" (se realizan en 150 milisegundos). Si se vuelve a pulsar la tecla "C/S/M", se activa el programa "M". En esta posición, los cambios de marcha duran solamente 100 milisegundos.

Además, la unidad de gestión del motor recurre a una desactivación parcial de los cilindros en los modos "S" y "M": la supresión temporal y precisa del encendido y la inyección a plena carga agilizan el proceso de acoplamiento de las marchas. Un efecto secundario de este proceso: una sonoridad sugestiva al cambiar de marcha a plena carga. Otro atributo importante del cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG son las reducciones múltiples especialmente rápidas y espontáneas. Si se activa la función de sobregás es posible cambiar directamente de la séptima a la cuarta marcha o de quinta a segunda.


Se inhibe la reducción automática en el programa manual "M"
En el programa manual "M", el conductor se beneficia además de la elevada capacidad de aceleración del motor V8 biturbo. Para ello se inhibe la reducción automática a una marcha más corta a plena carga y si se activa la función de sobregás. Es decir, el cambio conserva con fiabilidad la marcha seleccionada. El cambio deportivo de 7 velocidades no cambia tampoco automáticamente a una marcha más larga al alcanzar el número máximo de revoluciones en modo manual. En el modo "M", el cuadro de instrumentos AMG muestra la marcha seleccionada e informa visualmente al conductor poco antes de alcanzarse la gama roja del cuentarrevoluciones de la necesidad de cambiar de relación. De ese modo, el conductor con ambiciones deportivas puede aprovechar mejor las enormes reservas del propulsor. Si el motor se acerca al límite inferior de revoluciones, por ejemplo, al decelerar, se cambia automáticamente a la marcha inmediatamente inferior.

La potente unidad electrónica de control del cambio y el procesador integrado con una frecuencia de 200 MHz controlan las reducciones espontáneas: por ejemplo, si el conductor reclama potencia de forma repentina en una maniobra dinámica de aceleración.

Tren de rodaje y equipo de frenos: La sublimación del placer de conducción
- Tren de rodaje deportivo AMG con ejes de desarrollo propio
- Suspensión neumática AIRMATIC en combinación con tracción integral
- MAGIC BODY CONTROL combinado con tracción trasera
- El dinamismo típico de AMG y elevado confort en largos recorridos
- Dirección paramétrica deportiva AMG con desmultiplicación variable
- Llantas de aleación forjadas AMG de serie
- Equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto (opcional)

Tanto en el eje delantero como el trasero, los ingenieros de desarrollo de Mercedes-AMG han adoptado en el S 63 AMG la configuración básica de la versión de serie de la Clase S. No obstante, un gran número de componentes del eje delantero de cuatro brazos y del eje trasero multibrazo obedecen a un nuevo desarrollo con vistas a brindar el rendimiento característico de los modelos AMG. Se puede elegir entre dos variantes de tren de rodaje. El S 63 AMG 4MATIC con tracción total AMG 4MATIC optimizada para un máximo dinamismo equipa el tren de rodaje deportivo AMG con suspensión neumática AIRMATIC. La variante con tracción trasera incorpora el tren de rodaje deportivo AMG sobre la base de MAGIC BODY CONTROL.

Una nueva dimensión de dinamismo en el segmento
Para el eje delantero de cuatro brazos del S 63 AMG 4MATIC se ha desarrollado en exclusiva un dimensionamiento cinemático específico. La mayor caída negativa de las ruedas, unida al estabilizador de mayor tamaño del eje trasero y a los apoyos más rígidos del portaeje que sustenta el eje trasero, aumenta la agilidad al practicar una conducción dinámica. Resultado: gracias a la respuesta más directa, a un mejor agarre y a una mayor neutralidad en el margen crítico de conducción, el S 63 AMG 4MATIC abre una nueva dimensión en términos de dinamismo dentro de su segmento.

La suspensión neumática integral AIRMATIC está acoplada al sistema de amortiguación adaptativo ADS PLUS. Este sistema con regulación electrónica y funcionamiento completamente automático adapta la amortiguación en cada rueda en función de la situación en cada momento. Como hasta ahora, los amortiguadores monotubo cuentan con una válvula para la compresión y otra para la extensión. Una novedad es el reglaje progresivo de la característica de la amortiguación. A partir de numerosas informaciones, como aceleración, altura o velocidad, se logra un ajuste ideal en función del estado dinámico del vehículo y de las características de la calzada.

Un pulsador dispuesto en la consola central, a la izquierda del controlador de COMAND, permite al conductor elegir su ajuste básico preferido. Como alternativa al ajuste básico confortable "Comfort", con respuesta sensible y característica de amortiguación blanda, se ofrece un reglaje más deportivo. En el modo "Sport" la amortiguación es un 40% más rígida por término medio, lo que redunda en un escaso balanceo de la carrocería al practicar una conducción dinámica. El modo seleccionado en cada momento aparece iluminado en el propio pulsador y se muestra también en el menú AMG del cuadro de instrumentos: tras la visualización del distintivo "AMG RIDE CONTROL sport" o "AMG RIDE CONTROL comfort" aparece un S 63 AMG animado con la carrocería elevada o rebajada.

En función de la situación, la velocidad y el estado de carga del vehículo, el sistema varía de forma instantánea y automática el reglaje de los amortiguadores y reduce también en la posición "Comfort" el ángulo de balanceo de la carrocería. Para el conductor esto significa una adaptación progresiva, entre la máxima agilidad posible y un confort de conducción óptimo.
El tren de rodaje deportivo AMG basado en AIRMATIC permite mantener constantes los recorridos de la suspensión, independientemente de la carga, adaptando continuamente el nivel del vehículo. En función de la velocidad se regula automáticamente el nivel del vehículo y, en el modo "Confort" del tren de rodaje, se rebaja en diez milímetros a partir de 120 km/h. De este modo se reduce la resistencia aerodinámica y, gracias al bajo centro de gravedad del vehículo, mejora la estabilidad de marcha. Si se selecciona manualmente el modo "Sport" del tren de rodaje, la carrocería desciende igualmente diez milímetros, incluso circulando a menos de 120 km/h. El conductor también puede elegir un nivel del vehículo 30 milímetros más alto, por ejemplo, al circular sobre calzadas en mal estado o al sobrepasar salientes como una entrada de garaje. Cuando la velocidad supera los 80 km/h, la carrocería desciende automáticamente al cabo de tres minutos; por encima de 120 km/h, el descenso es inmediato.

MAGIC BODY CONTROL: Confort y dinamismo
El S 63 AMG con tracción trasera está equipado de serie con el tren de rodaje deportivo AMG basado en MAGIC BODY CONTROL; incluye control activo de la suspensión ABC y la novedosa función ROAD SURFACE SCAN. El S 63 AMG cuenta con un dimensionamiento elastocinemático específico AMG que mejora el contacto con la calzada y brinda sensaciones más directas al practicar una conducción dinámica.

Dos modos a elegir: "Confort" o "Sport" para el tren de rodaje
Al igual que la suspensión neumática AIRMATIC, el tren de rodaje activo ABC permite al conductor realizar ajustes individuales en el tren de rodaje. Se puede elegir entre el modo "Confort" y el modo "Sport", un 40% más rígido. Accionando el pulsador ABC a la izquierda del controlador de COMAND, el programa elegido se muestra en el menú AMG del display: "AMG RIDE CONTROL sport" o "AMG RIDE CONTROL confort". Además aparece en el display un S 63 AMG animado con carrocería elevada o rebajada.

El tren de rodaje MAGIC BODY CONTROL mantiene también constante la altura del vehículo, con independencia de la carga. En el modo "Confort" la carrocería desciende diez milímetros entre 120 y 160 km/h; en "Sport", el descenso se produce ya entre 65 km/h y 100 km/h. También en los modelos con MAGIC BODY CONTROL se puede aumentar el nivel del vehículo pulsando un botón.

El primer automóvil del mundo capaz de "ver" gracias a ROAD SURFACE SCAN
La nueva Clase S es el primer automóvil del mundo capaz de detectar con antelación ondulaciones en la calzada. ROAD SURFACE SCAN utiliza como "ojos" una cámara estereoscópica situada detrás del parabrisas. Esta cámara explora la calzada por delante del vehículo hasta una distancia de 15 metros y capta una imagen precisa del contorno de la calzada. A partir de las imágenes de la cámara y la información sobre el estado del vehículo en marcha, la unidad de control calcula continuamente la mejor estrategia de regulación para sobrepasar irregularidades de la calzada, tales como ondulaciones largas.

De ese modo, el vehículo puede ajustar con antelación una amortiguación más rígida o más suave en cada una de las ruedas, y cargar o descargar las ruedas mediante el equipo hidráulico activo. El tren de rodaje se adapta en fracciones de segundo a cada situación y reduce claramente los movimientos de la carrocería. El fruto es un confort de conducción inédito. Dado que ROAD SURFACE CONTROL trabaja con ayuda de una cámara, funciona de día, en condiciones de visibilidad adecuadas y a una velocidad de hasta 130 km/h.

El control activo de la suspensión de Mercedes-Benz utiliza cuatro conjuntos telescópicos equipados con cilindros hidráulicos de émbolo buzo que permiten ajustar individualmente la fuerza de amortiguación en cada rueda. De ese modo es posible compensar casi completamente los movimientos verticales, el balanceo y el cabeceo de la carrocería. La unidad de control recibe información de distintos sensores de aceleración acerca de la situación del vehículo y la compara con los datos de los transmisores de presión en los conjuntos telescópicos y las sondas de nivel en los brazos de la suspensión. A partir de esta información, el sistema calcula las señales de mando para dosificar de forma adecuada el caudal de aceite en las válvulas servohidráulicas del eje delantero y trasero.

Si entra aceite en el cilindro de émbolo buzo, se desplazan los puntos de apoyo de los resortes de acero integrados en los conjuntos telescópicos y se generan las fuerzas necesarias para contrarrestar los movimientos de la carrocería. Gracias a la presión hidráulica de 200 bares disponible de forma permanente, el ABC está en condiciones de estabilizar la carrocería en fracciones de segundo.

En la nueva Clase S se ha actualizado a fondo la suspensión ABC: la amortiguación en las ruedas puede ajustarse ahora de forma progresiva, se ha mejorado la respuesta de los montantes telescópicos y se ha aumentado el rendimiento de la bomba. La unidad de control y los sensores están conectados mediante una interfaz digital, mientras que un bus rápido FlexRay conecta la unidad de control con los sistemas electrónicos del vehículo. La capacidad de cálculo ha aumentado en más del doble en comparación con la anterior generación.

Dirección paramétrica deportiva AMG con asistencia electromecánica
La sensación de deportividad y aplomo al volante del S 63 AMG se debe también en gran medida a la dirección paramétrica deportiva AMG con asistencia electromecánica. Obedece a un concepto de dirección directa; es decir, la desmultiplicación se vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de giro del volante. De ese modo mejoran claramente la maniobrabilidad y la agilidad del vehículo. La respuesta atenuada a partir de la posición central proporciona al mismo tiempo la seguridad necesaria a altas velocidades. Además, la dirección paramétrica deportiva AMG se adapta al estilo de conducción personal y al modo seleccionado para el tren de rodaje: si el conductor ha seleccionado el modo "Confort", percibirá una servoasistencia más acusada. En el modo "Sport", en cambio, se reduce la asistencia de la dirección, que resulta más rígida y deportiva. En ese caso el conductor disfruta de un mejor contacto con la calzada.

En la dirección paramétrica deportiva AMG con asistencia electromecánica, el engranaje y el motor eléctrico de asistencia están reunidos en una unidad compacta, que se monta como hasta ahora sobre un soporte integral de acero con una rigidez extraordinaria y bajo peso, situado por delante del eje central de las ruedas. La potente unidad de control capta por medio de sensores determinados parámetros, como la velocidad del vehículo, el ángulo de giro del volante, la velocidad de giro del volante, la aceleración transversal y el comportamiento autodireccional, los procesa y calcula en fracciones de segundo la fuerza que el conductor tiene que aplicar sobre el volante en distintas situaciones, desde una maniobra de aparcamiento hasta la circulación a alta velocidad en autopista. El amortiguador activo de la dirección aumenta la sensación de seguridad en tramos rectos a alta velocidad.

La función de servoasistencia puede ayudar a estabilizar el vehículo, pues calcula el momento de asistencia necesario en el volante en función de la situación, y lo ajusta por medio de la servodirección eléctrica. Esta función no corrige ni se opone nunca a las acciones del conductor: simplemente le indica en qué sentido debe girar el volante para estabilizar el vehículo.
Si se frena un vehículo sobre una calzada con valores de fricción diferentes a la izquierda y a la derecha (µ-split) se genera un impulso de guiñada que hace girar el vehículo hacia el lado con mayor adherencia al piso. La servodirección inteligente transmite al conductor mediante el volante una indicación para girar el volante en el sentido adecuado a fin de compensar el impulso de guiñada debido a las diferencias en el agarre a la calzada.

Llantas de aleación forjadas AMG de peso reducido
Menos peso y más resistencia: estas son las ventajas de las llantas de aleación forjadas AMG que se montan de serie en todas las variantes del S 63 AMG. El ahorro de peso con respecto a las llantas de aleación convencionales supone una reducción de las masas no suspendidas, lo que aporta a su vez ventajas en la maniobrabilidad y en la respuesta de los elementos de suspensión y amortiguación. El S 63 AMG calza de serie llantas de aleación AMG de color gris titanio y pulidas a alto brillo de formato 8,5 x 19 delante y 9,5 x 19 detrás, en combinación con neumáticos 255/45 R 19 y 285/40 R 19 respectivamente.

Como equipo opcional se ofrecen llantas de aleación AMG de 10 radios de color gris titanio y pulidas, en formato 8,5 x 20 delante y 9,5 x 20 detrás con neumáticos 255/40 R 20 y 285/35 R 20 respectivamente. Algunos detalles que denotan su exclusividad son el logotipo AMG integrado en uno de los diez radios y la cubierta de metal forjado de alta calidad, atornillable y totalmente integrada, para los tornillos de rueda. Su forma recuerda a un cierre central al estilo de los bólidos de competición. Como opción pueden encargarse estas llantas de aleación AMG en color negro mate con pestaña de la llanta pulida a alto brillo. Otra alternativa sumamente atractiva para el S 63 AMG son las llantas de aleación AMG de 5 radios dobles, color gris titanio y pulidas a alto brillo, con cubierta para los tornillos de rueda de color negro.

Como opción: equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto
Las exigencias planteadas al equipo de frenos de un automóvil de altas prestaciones AMG son muy altas: deceleración espontánea, un punto de resistencia preciso y distancias de frenado muy cortas, así como máxima resistencia al fading, incluso bajo solicitaciones extremas.

El equipo de frenos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto y peso optimizado desarrollado en exclusiva para el S 63 AMG cuenta con discos de freno autoventilados y perforados en todas las ruedas (de 390 x 36 mm delante y 360 x 26 mm detrás). Una de las prioridades durante la fase de desarrollo era lograr una menor deformación térmica de los discos de freno. A este fin, los discos están unidos a la copa de forma flotante mediante brazos de soporte fundidos, con lo que se reducen drásticamente las trepidaciones del freno a consecuencia del calentamiento y las altas solicitaciones. Se incorporan de serie pinzas de freno grises con logotipo AMG; opcionalmente se ofrecen pinzas rojas.

Como alternativa, y por primera vez en el modelo AMG de la Clase S, se ofrece un equipo de frenos cerámicos AMG de mayor rendimiento con discos de material compuesto, que puede identificarse por el distintivo "AMG Carbon Ceramic" en las pinzas de freno con pintura especial. Gracias a una selección de materiales y a una técnica de producción específica -los discos cerámicos reforzados con fibra de carbono se fabrican al vacío a una temperatura de 1.700 grados centígrados- se alcanza un grado de dureza extremadamente alto. En consecuencia, se multiplica la durabilidad en comparación con los discos de fundición gris y disminuye su sensibilidad a solicitaciones extremas y al calor. Resultado: máxima resistencia, incluso bajo condiciones extremas de conducción. Los discos cerámicos son mayores todavía (delante: 420 x 40 milímetros; detrás: 360 x 32 milímetros), se fabrican en su totalidad en material compuesto y están unidos a un soporte flotante radial en una pieza de aluminio.

Los discos cerámicos pesan un 20% menos que los discos convencionales de material compuesto. Esta reducción adicional de las masas no suspendidas aumenta el dinamismo y la agilidad y mejora la respuesta de la dirección y el confort de la suspensión. El equipo de frenos cerámicos AMG de alto rendimiento con discos de material compuesto se ofrece en exclusiva para el S 63 AMG 4MATIC como equipo opcional.

El S 63 AMG equipa de serie un freno de estacionamiento eléctrico. En el eje trasero se montan para ello pinzas flotantes combinadas con función de freno de estacionamiento eléctrico. El ADAPTIVE BRAKE de la Clase S ofrece numerosas funciones de asistencia a la conducción. Por ejemplo, la práctica función HOLD: una vez que el vehículo está detenido, basta con pisar brevemente el pedal del freno con mayor fuerza para activar esta función. El equipo de frenos retiene el vehículo sin que el conductor tenga que mantener el pie sobre el pedal. La función de retención se desactiva automáticamente al ponerse en marcha.

Si el conductor retira bruscamente el pie del acelerador para pisar el freno, el sistema de frenos aumenta la presión en las conducciones de los frenos y apoya las pastillas sobre los discos de freno, de manera que puedan actuar con la máxima eficacia una vez que el conductor haya pisado el pedal del freno. Esta función, denominada llenado anticipado, aumenta la eficiencia del servofreno de emergencia incorporado de serie.

ADAPTIVE BRAKE mejora también la seguridad al circular en días de lluvia. Este sistema genera de forma periódica impulsos de frenado de corta duración, de manera que las pastillas eliminan la capa de agua depositada sobre los discos. Por consiguiente, el freno puede operar con máxima eficiencia en caso necesario. El conductor no aprecia los impulsos de frenado perfectamente dosificados. Esta función automatizada, denominada frenos secos, se activa siempre que el limpiaparabrisas ha estado en funcionamiento durante un periodo de tiempo predefinido. Por último, ADAPTIVE BRAKE ayuda también al conductor al arrancar en una pendiente. Si los sensores detectan que la berlina está detenida en una cuesta, se conecta automáticamente la ayuda al arranque en pendientes, que mantiene constante la presión en los circuitos de frenado y evita así que el vehículo pueda rodar por sí mismo hacia atrás.


Diseño y equipamiento: Dinamismo, exclusividad y formas sensuales
- "Driving Performance" también en el diseño exterior
- Ambiente lujoso y funcionalidad deportiva
- Equipamiento de serie generoso y de alta calidad
- Atractivos equipos opcionales del AMG Performance Studio

Standing y dinamismo, potencia y elegancia, exclusividad y aplomo: con su diseño exterior, el S 63 AMG deja constancia de su relevancia dentro del programa de modelos y encarna los valores asociados a "Driving Performance". El modelo tope de gama de ocho cilindros proclama de forma inequívoca y a simple vista su pertenencia a la familia AMG. Esta sensación se refuerza con la combinación de formas sensuales características de Mercedes, una arquitectura clásica y una silueta fluida con los elementos estilísticos típicos de AMG.

La parrilla del radiador es mayor que ahora, se encuentra en posición erguida y presenta una configuración acentuadamente tridimensional. Las cuatro lamas se estrechan hacia los extremos y no llegan a rozar el marco cromado. El faldón delantero del kit estético AMG constituye un sugerente contraste con la elegante parrilla del radiador. Las grandes aberturas para el aire de refrigeración no sólo son una reminiscencia del automovilismo, sino que aseguran sobre todo una ventilación efectiva de los módulos de refrigeración dispuestos por detrás. Los flics (elementos deflectores de aire) de color negro brillante en las tomas de aire laterales aseguran una óptima conducción de aire hacia los módulos de refrigeración, al igual que la ranura practicada por encima del splitter frontal, que conduce el aire de refrigeración hacia el radiador separado de aceite del motor. El splitter frontal de configuración tridimensional en cromo plateado reduce además las fuerzas ascensionales.

La línea tersa y fluida del techo, con forma de cúpula, y la silueta lateral marcadamente deportiva con aire de coupé, incluyendo la "dropping line" característica de la marca, se completan con unos llamativos embellecedores laterales. Los insertos de configuración tridimensional en cromo plateado hacen que el vehículo parezca pegado al asfalto y confieren tensión a la vista lateral. Las grandes llantas de aleación son típicas de un automóvil de altas prestaciones AMG. Ya sea en diseño de 10 radios o de 5 radios dobles, las llantas forjadas AMG dejan a la vista los discos de grandes dimensiones del equipo de frenos de alto rendimiento AMG. Prácticamente a ras de los pasarruedas, las llantas de aleación AMG subrayan aún más la sensación de dinamismo. El S 63 AMG ostenta en exclusiva el distintivo "V8 BITURBO" en nueva tipografía en las aletas delanteras.

Esta fuente de escritura se repite en la designación de modelo S 63 AMG sobre la tapa del maletero. Las líneas horizontales resaltan la anchura del vehículo, al igual que el inserto de difusor de color negro brillante con moldura de cromo plateado. Fuerza pura denotan las dos salidas de escape cromadas del equipo de escape deportivo AMG con mariposas de escape.

Habitáculo de ambiente lujoso y funcionalidad deportiva
Una atmósfera agradable en un entorno lujoso y la funcionalidad deportiva de un auténtico vehículo de altas prestaciones AMG: así se puede describir el interior del S 63 AMG. Deleite para todos los sentidos: ésta es la máxima que preside el habitáculo, diseñado con máximo esmero, que fascina con materiales selectos de la mejor calidad, acabados impecables y un concepto cromático extremadamente cuidado. Todos los ocupantes se benefician de las mayores dimensiones del habitáculo, de la nueva lógica de manejo y de los nuevos detalles en materia de ergonomía, confort de utilización y seguridad.

Los asientos deportivos AMG desarrollados en exclusiva para el S 63 AMG proporcionan un óptimo confort en largos recorridos. Cuentan de serie con ajuste eléctrico, función de memoria y calefacción. Las banquetas y los respaldos con contornos modificados aseguran una mejor sujeción lateral al trazar curvas a gran velocidad. A bordo se respira un ambiente exquisito y lujoso gracias, entre otras cosas, al tapizado en napa en diseño AMG V8 con placas AMG en los respaldos delanteros.

La sensación de distinción se completa con el escudo AMG de alta calidad grabado en la parte delantera de la consola central. Para el S 63 AMG se puede elegir entre cuatro tonalidades: negro, beige seda/marrón espresso, gris cristal/gris nácar y marrón nuez/negro. Las molduras de madera de serie pueden sustituirse por dos molduras designo diferentes: madera de mirto sunburst marrón brillante o madera de fresno metalizada. Como equipo opcional del AMG Performance Studio se ofrecen molduras de fibra de carbono AMG/lacado brillante negro.

Otro detalle de equipamiento exclusivo de AMG es el reloj analógico en exclusivo diseño IWC entre los difusores de ventilación: por primera vez, este reloj dispone de agujas de metal fresadas en diseño tridimensional y aplicaciones metálicas sobre la esfera. El volante deportivo AMG de napa con aro de contorno acusado,aplique con distintivo AMG, cuero perforado en la zona de apoyo de las manos y levas de cambio de aluminio permite un dominio perfecto del vehículo.
El cuadro de instrumentos AMG presenta un diseño marcadamente deportivo: En los relojes animados predominan los colores plata y rojo; otros detalles propios de AMG son la tipografía específica, la escala del velocímetro ampliada a 330 km/h con logotipo AMG y el distintivo "V8 BITURBO" en el cuentarrevoluciones. También aquí se aprecia el esmero puesto en los detalles: el logotipo AMG y el distintivo V8 BITURBO modifican su tamaño y apariencia en función del régimen de funcionamiento del vehículo. El mismo estilo se observa en la pantalla de inicio AMG: al abrir la puerta del conductor se muestra un logotipo AMG animado en el display TFT de gran tamaño, situado a la derecha.

El menú principal AMG integrado en el cuadro de instrumentos AMG reúne amplias informaciones para el conductor. En la parte superior se encuentran un indicador digital de velocidad y un indicador permanente de la marcha acoplada. En el programa "M" del cambio se insta además al conductor a cambiar a una marcha superior cuando está a punto de alcanzar el tope del limitador de revoluciones. Si el conductor selecciona la opción "Warm up", se muestran dos relojes adicionales que informan sobre la temperatura del aceite de motor y la temperatura del aceite de la caja de cambios. En el modo "Set Up" del menú AMG, en el extremo inferior, se muestran la configuración del vehículo (programa del cambio y ajuste del tren de rodaje), ajustable mediante las teclas de la consola central, así como el modo ESP. Un S 63 AMG animado en el display TFT, entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones, ofrece al conductor una referencia gráfica del programa seleccionado: en el programa "C" (Controlled Efficiency) del cambio, el vehículo aparece en una carretera normal, mientras que en el modo "S" (Sport) el trazado es más sinuoso y en "M" (Manual) se muestra un circuito de carreras con balizas rojas y blancas. En la sección superior del display se encuentra una indicación permanente con la marcha acoplada, así como una recomendación de cambio a una marcha superior si se ha elegido el programa manual "M". En la sección inferior se pueden ver el programa de conducción activado en el cambio, el modo elegido para el ESP y la armonización del tren de rodaje seleccionada.

También forman parte del equipamiento de serie de los modelos S 63 AMG (extracto):
- Listones de umbral AMG de acero inoxidable delante y detrás
- Alfombrillas de velours AMG con distintivo AMG bordado
- Pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado con tacos de goma
- Iluminación de ambiente
- ATTENTION ASSIST
- COLLISION PREVENTION ASSIST
- COMAND Online
- Paquete de asistencia a la conducción Plus incluyendo detector activo de cambio de carril, control activo de ángulo muerto, BAS PLUS con asistente para cruces, DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot, freno PRE-SAFE y PRE-SAFE PLUS (de serie en el S 63 AMG; opcional para el S 63 AMG 4MATIC)
- Altavoces (10) con Frontbass
- Pintura metalizada
- Avisador de pérdida de presión en los neumáticos
- Faros LED High Performance


Con el paquete exclusivo se incrementa aún más la impresión de valor del habitáculo
Los clientes que optan por el paquete exclusivo opcional disfrutan de un tapizado de los asientos de mayor calidad todavía, en cuero exclusivo napa con acolchado de diseño exclusivo a base de rombos. Cuentan también con placa AMG en los respaldos delanteros y traseros, costuras de contraste en un color a juego, escudo AMG grabado en el apoyabrazos central trasero, así como parasoles designo y techo interior designo de microfibra DINAMICA. Un detalle especial es la perforación compuesta en el tapizado de cuero de los asientos deportivos AMG: en las áreas de las costuras de contraste la napa no presenta perforaciones. El resultado son unas costuras impecables y una sensación de calidad extraordinaria. El paquete exclusivo incluye también tablero de instrumentos con revestimiento de cuero, sección central de las puertas en diseño de rombos, asideros en el techo con revestimiento de cuero, molduras de madera adicionales y listones de umbral AMG iluminados en blanco, entre otros. Para el tapizado de cuero exclusivo napa, el cliente puede elegir entre
los colores negro, beige seda/marrón espresso, marrón nuez/negro y porcelana/negro.

Equipos opcionales del AMG Performance Studio
El AMG Performance Studio ofrece exclusivos equipos opcionales con un toque marcadamente deportivo. La oferta de equipos disponibles para el S 63 AMG incluye:
- Paquete exterior de fibra de carbono AMG (perfil transversal del faldón delantero, carcasa de los retrovisores, inserto del faldón trasero y aplique en el embellecedor lateral de fibra de carbono)
- Alfombrillas AMG exclusivas con placa AMG
- Listones de umbral AMG con distintivo AMG iluminado en blanco
- Equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto
- Llantas forjadas AMG de 5 radios dobles, en color gris titanio y pulidas a alto brillo, con cubierta de los tornillos de rueda en negro, delante 255/40 R 20 con 8,5 x 20, detrás 285/35 R 20 con 9,5 x 20
- Llantas forjadas AMG de 10 radios, en color gris titanio y pulidas, con cubierta de tornillos de rueda totalmente integrada, delante 255/40 R 20 con 8,5 x 20, detrás 285/35 R 20 con 9,5 x 20.
- Llantas forjadas AMG de 10 radios, en color negro mate con pestaña pulida a alto brillo, con cubierta de tornillos de rueda totalmente integrada, delante 255/40 R 20 con 8,5 x 20, detrás 285/35 R 20 con 9,5 x 20.
- Cubierta del motor AMG en fibra de carbono
- Volante AMG Performance en napa de color negro/microfibra DINAMICA de color negro
- Molduras de fibra de carbono AMG/lacado brillante negro
- Pinzas de freno de color rojo
- Recogida del vehículo en el Centro de Atención al Cliente de AMG en Affalterbach
- Depósito de combustible de 80 litros

Otros equipos opcionales (extracto):
- Paquete AIR-BALANCE
- Sistema de sonido surround Burmester
- Sistema de sonido surround Burmester High-End 3D
- Telefonía Business en las plazas traseras
- Paquete chófer
- Paquetes de equipos de designo
- Asiento Executive
- Paquete exclusivo
- Plazas traseras First Class
- Mesitas plegables en las plazas traseras
- LED Intelligent Light System
- Paquete de confort para los asientos, incluyendo función de masaje ENERGIZING
- Paquete de confort térmico

La oferta multimedia: Central de comunicación y sala de conciertos
- Exclusivo sistema Frontbass de serie
- COMAND Online con punto de acceso Wi-Fi
- Individual Entertainment para las plazas traseras
- Dos sistemas de sonido surround Burmester

En la Clase S celebra su estreno una generación completamente nueva de equipos multimedia, con manejo intuitivo y una percepción más acusada de las funciones mediante visualización y animaciones. Otra innovación es un sistema multiusuario que permite acceder a los diversos soportes del sistema de entretenimiento de forma independiente desde cada uno de los asientos. La nueva Clase S es además la primera berlina equipada de serie con el exclusivo sistema Frontbass. Este sistema utiliza el volumen de los largueros y travesaños de la carrocería bruta como caja de resonancia para los altavoces de graves. Como opción se ofrece un sistema de sonido surround High-End 3D varios cientos de especialistas han colaborado en el desarrollo de la nueva generación de equipos multimedia de Mercedes-Benz, y han escrito más de 30 millones de líneas de programa. El núcleo del nuevo COMAND Online es el Intel Atom, un procesador con una capacidad equiparable a la de los componentes utilizados en los ordenadores portátiles actuales.

Una novedad absoluta introducida por los especialistas del área de Desarrollo son las animaciones y visualizaciones en las pantallas, que permiten percibir mejor las funciones de los sistemas de comunicación. Además, el usuario puede adaptar a sus necesidades particulares la información visualizada en el display central. El contenido gráfico del display central -salvo el mapa de navegación, que ocupa siempre la superficie total del display- se divide en un área principal (2/3 en el lado derecho del display) y un área adicional (1/3 en el lado izquierdo del display). En la superficie adicional se visualizan normalmente informaciones complementarias de la aplicación principal seleccionada. Por ejemplo, si está activada la función de radio, se visualizan el nombre del intérprete y de la canción, mientras que al ver la televisión se muestra el nombre de la emisión actual.

Existe también la posibilidad de mostrar de modo permanente en la superficie adicional el contenido preferido por el usuario (salvo si está activo el mapa de navegación a pantalla completa). Es posible elegir, por ejemplo, un mapa de navegación más pequeño, la indicación del consumo de combustible, información sobre la conexión a Internet o informaciones del equipo de entretenimiento.

Junto a este incremento del confort de manejo, una serie de funciones nuevas amplían las posibilidades del equipo multimedia y convierten la Clase S, según las preferencias, en una central de comunicación o en una sala de conciertos.
La novedad más importante en el equipo de navegación es el procesamiento interactivo de los contenidos. Entre las nuevas funciones de entretenimiento se cuentan, por ejemplo, la brújula animada, un "DriveShow" con informaciones para los pasajeros, similares a las que se ofrecen a bordo de un avión, y la visualización de la imagen de Google Maps en la unidad central y en las plazas traseras. Las informaciones sobre el estado del tráfico se representan con líneas sombreadas en el mapa (en lugar de las siluetas de vehículos empleadas hasta ahora). Gracias a la transmisión de los datos sobre el tráfico en tiempo real, el sistema de navegación dispone de mejor información sobre el estado de las carreteras. Estos datos provienen del servicio "Live Traffic Information". A diferencia de los datos de TMC y TMCPro utilizados hasta ahora, que utilizan la radio para transmitir los datos, "Life Traffic Information" utiliza una conexión rápida a Internet y, por consiguiente, la información es especialmente actual.

Se ha añadido una nueva posibilidad para la entrada de destinos: la búsqueda por palabras clave. Es suficiente con entrar unas pocas letras para que el sistema proponga por sí mismo combinaciones lógicas de ciudades y calles, así como los posibles destinos especiales. La combinación de letras o palabras clave puede contener incluso errores de escritura.
Por ejemplo: si el conductor escribe STUT y BAD, el sistema le ofrece la STUTtgarter Straße en BAD Friedrichshall, la BADstraße en STUTtgart y la piscina ("FreiBAD") de Möhringen en STUTtgart. Las palabras clave introducidas se destacan ópticamente en el resultado de la búsqueda.

En la radio es posible memorizar las emisoras preferidas en una lista de presintonías para todas las gamas de longitud de onda (DAB, FM, AM), que puede organizarse individualmente y es de manejo más intuitivo que una función general de Autostore. La función de favoritos facilita la selección rápida de determinadas emisoras. Otra función práctica denominada "song tagging" permite marcar la canción recién escuchada en el vehículo y descargarla a continuación a un dispositivo móvil utilizando iTunes y una conexión a Internet.

El reproductor puede detectar ahora pistas mixtas, es decir, ficheros de vídeo y de audio. Los vídeos se muestran en una pequeña área animada del display como vista previa, y pueden ampliarse al formato de pantalla completa. La función "Reproducir canciones similares" propone canciones relacionadas con la reproducida en cada momento, utilizando para ello el CD, Music Register o un dispositivo externo conectado. También son nuevas la visualización en Coverflow, la búsqueda mediante la carátula del disco y el PictureViewer como sesión de diapositivas.

El equipamiento de serie del sistema COMAND Online incluye una interfaz Bluetooth. Este equipo soporta la integración del teléfono móvil en el vehículo por medio de una interfaz estándar Bluetooth. Junto a éste puede encargarse como equipo opcional la "telefonía de confort", un preequipo con una interfaz universal para teléfono que permite conectar el teléfono móvil en la consola central con ayuda de un soporte específico. Mercedes-Benz Accesorios ofrece soportes específicos para diferentes modelos de teléfonos móviles.

Para los ocupantes de las plazas posteriores está disponible como opción la "telefonía Business en las plazas traseras" con función manos libres. También aquí se utiliza Bluetooth para acoplar el teléfono móvil a la unidad trasera. En las plazas traseras se ofrece también un preequipo con una interfaz universal para teléfono. La telefonía por medio de COMAND Online está conectada en red con la "telefonía Business en las plazas traseras". De ese modo es posible pasar confortablemente las llamadas del puesto de conducción a las plazas traseras, o viceversa, y hacer uso de funciones modernas del tipo de alternar entre dos llamadas o conferencias telefónicas. La telefonía Business se maneja utilizando un auricular con teclado Bluetooth integrado en las plazas traseras, equipado con una confortable pantalla táctil. Con este equipo pueden manejarse intuitivamente otras funciones, como el reglaje de los asientos.

Política de igualdad para todas las plazas: la oferta de infoentretenimiento
La nueva Clase S es el primer vehículo del mundo equipado con un auténtico sistema multiusuario, el Individual Entertainment para las plazas traseras. Esto significa que es posible el acceso independiente desde cada uno de los cuatro asientos a todos los soportes del sistema de entretenimiento: la radio, la televisión, Internet, el equipo de navegación, la unidad de DVD y los dispositivos conectados mediante la toma USB.

Otra novedad es la función de control de todas las plazas desde el asiento del conductor. Éste puede asignar a la pantalla y a los auriculares de cada acompañante cualquiera de las fuentes de audio/vídeo disponibles. Además, el conductor puede pulsar un botón para reproducir una de las fuentes de audio utilizadas mediante los altavoces del habitáculo.

La realización técnica del sistema multiusuario se basa en la conexión de COMAND Online con el Individual Entertainment para las plazas traseras por medio de conducciones de fibra óptica en un sistema de bus MOST (Media Oriented Systems Transport). El bus anular MOST opera con una velocidad de transmisión de hasta 150 Mbit/s y permite acceder a cada uno de los soportes disponibles desde cualquier asiento. Además, por primera vez se hace uso de técnica de radiotransmisión digital en vez de infrarrojos. De ese modo es posible utilizar el telemando COMAND en cualquier lugar del vehículo, con independencia de su posición.

Se ha conservado el acreditado sistema SPLITVIEW para el conductor y el acompañante. COMAND Online calcula una imagen mixta para el display a partir de dos imágenes independientes (por ejemplo, televisión y navegación), que se separa a continuación por medio de prismas en el display central de alta definición, a fin de visualizar contenidos diferentes en el display para el conductor y el acompañante en función del ángulo de observación. Es decir, ambos ocupantes ven imágenes diferentes: el acompañante puede ver, por ejemplo, la televisión, mientras el conductor consulta las informaciones del equipo de navegación.

El "Individual Entertainment en las plazas traseras" comprende una unidad adicional de DVD (en la consola central en el modelo de cinco asientos, en la repisa trasera en la versión de cuatro plazas) y dos displays en color de alta definición de 10", radiotelemando, dos auriculares conectados por radio, dos entradas USB y una entrada AUX.

Con Frontbass y un máximo de 24 altavoces: los sistemas de sonido
Un atributo común a todos los equipos de audio es el innovador sistema Frontbass, desarrollado por Mercedes-Benz e implementado ahora por primera vez en una berlina en la nueva Clase S. Los altavoces de graves se montan en el panel frontal y utilizan los casi 40 litros de volumen del travesaño y de los largueros como caja de resonancia. Dado que los altavoces de graves ya no se alojan en las puertas, se suprimen las vibraciones acústicas típicas de esta disposición. Los altavoces de tonos medios en las puertas se colocan en una posición más elevada, lo que mejora la calidad del sonido y abre nuevas posibilidades para integrar compartimentos portaobjetos en las puertas.

Como opción alternativa al sistema de sonido de serie con diez altavoces se ofrecen dos sistemas de audio de gama alta desarrollados en cooperación con los especialistas en equipos High End de audio de Burmester: el sistema de sonido surround Burmester y el sistema de sonido surround Burmester High-End 3D.

El uso sistemático de filtros analógicos de frecuencia en la gama de tonos medios y agudos asegura una sonoridad asombrosamente expresiva y natural. Los bajos, los tonos medios, los agudos, el volumen, el balance y el fader pueden ajustarse individualmente. Con la función surround o la optimización de sonido para las plazas delanteras y las traseras puede optimizarse una vez más la vivencia acústica.

Sonoridad tridimensional en el automóvil: sistema de sonido surround Burmester High-End 3D
El sistema de sonido surround opcional Burmester High-End 3D ofrece una vivencia óptica y acústica excepcional. Un detalle estético destacado son los altavoces de agudos en las escuadras de los retrovisores en las puertas delanteras. Estos elementos giran 360° al conectar la unidad central y, mediante un movimiento helicoidal, se mueven diez milímetros en dirección a los ocupantes. De ese modo, los altavoces quedan alineados para generar una impresión acústica ideal. Desde el punto de vista óptico, este equipo se distingue del sistema de sonido surround Burmester por tres altavoces de techo y molduras especiales de los altavoces en las puertas.

El sistema de sonido surround Burmester High-End 3D brinda un deleite musical de primera clase, con ajustes de sonido optimizados para cada una de las plazas de asiento y, por primera vez en una berlina de lujo, una sonoridad envolvente tridimensional. Este sonido 3D-Surround se consigue con ayuda de algoritmos especiales Burmester en tres altavoces especiales integrados en el techo interior. La combinación de tecnologías analógicas y digitales conduce a una combinación singular de sonoridad especialmente expresiva y natural, el "sonido reconfortante" Burmester.

Si está conectada la iluminación de ambiente, se iluminan los altavoces de agudos en uno de los siete colores posibles. Esto mismo sucede en el módulo de techo, resaltado igualmente de forma elegante por la iluminación de ambiente, y que sirve de soporte a dos de los tres altavoces de techo.

La audición musical en una calidad inédita en un automóvil que brinda el sistema de sonido surround Burmester High-End 3D se debe al uso de 24 altavoces de alto rendimiento y 24 canales separados de amplificación con una potencia total de 1.540 vatios. La combinación inteligente de tecnologías analógicas y digitales en el amplificador propicia una sonoridad especialmente precisa y natural, con grandes reservas de potencia. Así como los circuitos de filtrado en la gama de tonos medios y agudos aseguran la reproducción más fiel posible de los detalles de la grabación, la sección digital del amplificador brinda máximo dinamismo a pesar de la forma constructiva compacta. El resultado es una definición máxima y una gran fidelidad en la reproducción de los detalles sonoros, unidas a una impresionante respuesta de impulso. Los ocupantes perciben una sonoridad rotunda, cálida y completa, con un impresionante fundamento de graves.

Una función sin parangón es la nueva vivencia acústica tridimensional denominada sonido 3D-Surround, generada por los altavoces Burmester integrados en el techo del vehículo. Junto a los dos altavoces mencionados, situados en el módulo de techo, se ha integrado un tercer altavoz en la unidad de mandos del techo. Para poder generar la singular impresión acústica con estos altavoces en el techo se ha tenido que desarrollar un algoritmo especial en 3D para la nueva Clase S. El objetivo de los especialistas del área de desarrollo era ampliar la reproducción audiófila del sonido reconfortante con una discreta sonoridad envolvente.

Junto a 3D-Surround, el conductor puede seleccionar otros cuatro preajustes de sonido para cualquier soporte de sonido y para satisfacer las preferencias de los usuarios:
- Pure: reproducción audiófila del sonido sin efectos adicionales, para disfrutar de la música en estado puro
- Live: composición musical dinámica y emotiva, con carácter de representación en directo
- Easy Listening: espectro acústico reducido para una audición relajada de larga duración
- Surround: sonoridad envolvente virtual
- 3D-Surround: vivencia acústica tridimensional por medio de los altavoces integrados en el techo del vehículo

Con el ajuste denominado "VIP" es posible optimizar el sonido para cada una de las cuatro plazas de asiento. Esta función ha sido armonizada en un largo proceso de desarrollo para cada uno de los preajustes descritos más arriba.
También se ha perfeccionado la sofisticada compensación de ruidos del vehículo (VNC). Gracias a esta función se conserva invariada la impresión acústica a pesar de los cambios en los ruidos relacionados con la conducción. VNC garantiza un deleite musical en todo momento, tanto en autopista como en ciudad.

Sistemas de asistencia a la conducción: Ayudantes discretos
- "Real Life Safety" e "Intelligent Drive"
- Nuevos sistemas de asistencia a la conducción con funciones ampliadas
- Cámara estereoscópica para una visión espacial
- Sensores de radar de varios niveles, de corto y largo alcance

Evitar accidentes y reducir sus consecuencias: estos son los objetivos del enfoque cabal perseguido por el departamento de investigación de accidentes de Mercedes-Benz, que la empresa resume en el término "Real Life Safety" (seguridad en la vida real). Los numerosos sistemas de asistencia nuevos y con funciones notablemente mejoradas constituyen una nueva etapa en esta estrategia sistemática de Mercedes-Benz. Además de la seguridad, también aumenta el confort, y se abren nuevas perspectivas para los conductores y los ingenieros. Mercedes-Benz utiliza el término "Intelligent Drive" para designar esta técnica. Las nuevas funciones utilizan la misma red de sensores: una cámara estereoscópica y sensores de radar de varios niveles.

La gama de funciones de asistencia al conductor abarca desde la exoneración de determinadas tareas, con el consiguiente aumento de confort, pasando por la advertencia óptica, acústica o táctil, hasta el refuerzo en sus reacciones. Algunos sistemas pueden intervenir en caso de emergencia con acciones correctivas: por ejemplo, una maniobra de frenado autónoma para evitar un accidente o atenuar su gravedad. A continuación se ofrece un resumen de los sistemas de asistencia nuevos y con funciones notablemente ampliadas:

- DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot ayuda al conductor a mantener el vehículo en su carril y hace posible una conducción parcialmente autónoma en retenciones.
- El servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para cruces utiliza por primera vez una cámara estereoscópica para detectar peatones y vehículos que se mueven en dirección transversal y reforzar en caso necesario la intención de frenado del conductor.
- El detector activo de cambio de carril es capaz de reconocer si el carril contiguo, señalizado con línea discontinua, está ocupado, especialmente por tráfico en sentido contrario, y accionar los frenos de un lado para reducir el peligro de que el vehículo pueda salirse involuntariamente de su carril.
- Las luces de carretera automáticas Plus permiten conducir siempre con las luces de carretera encendidas, ya que enmascaran el cono de luz para evitar el deslumbramiento de los demás conductores.
- El asistente para visión nocturna Plus ha sido perfeccionado y ampliado con una cámara termográfica, y puede conmutar automáticamente de la indicación del velocímetro a una imagen brillante de visión nocturna y marcar fuentes de peligro para advertir de la presencia de peatones o animales en una zona no iluminada de la calzada delante del vehículo. El sistema dispone además de una función Spotlight que ilumina a los peatones identificados con una ráfaga de luz.
- ATTENTION ASSIST puede advertir al conductor si detecta síntomas de cansancio o distracción en un margen de velocidad más amplio e informarle de su estado de fatiga y del tiempo transcurrido desde la última pausa. Permite ajustar la sensibilidad ajustable y, si se ha activado esta función, indica las áreas de servicio en el sistema de navegación COMAND.

Los sensores: interconexión inteligente de la vista y el oído
Mercedes-Benz ha logrado un gran avance con la introducción de la cámara estereoscópica multiuso (denominada SMPC por sus siglas en inglés), o simplemente cámara estereoscópica. Al igual que la anterior cámara multiuso (MPC), está situada en la cara interior del parabrisas, a la altura del espejo interior. Con un ángulo de exploración de 45°, la cámara puede captar la posición y el movimiento de objetos, especialmente vehículos y peatones, en tres dimensiones. Aquí se aplica por primera vez la tecnología "Visión 6D", que fue propuesta el año pasado para el Premio Alemán de Investigación. La cámara dispone de dos objetivos, por lo que puede "ver" espacialmente hasta 50 metros por delante del vehículo y registrar el entorno delantero hasta una distancia de 500 metros. Con ello, la nueva cámara suministra datos que pueden ser interpretados por diferentes sistemas.

Los algoritmos inteligentes interpretan esa información y pueden reconocer y situar en el espacio vehículos que circulan delante en la misma dirección, en dirección contraria o en sentido transversal, así como peatones y diferentes tipos de señales de tráfico y marcas en la calzada.

Si los objetivos de la cámara estereoscópica son los "ojos" del vehículo, los sensores de radar actúan como sus "oídos", proporcionando datos adicionales sobre la distancia a la que se encuentran los objetos detectados. El sistema de sensores de radar consta de dos radares de corto alcance integrados en el paragolpes delantero y en los extremos del paragolpes trasero, con un alcance de 30 metros y un ángulo de exploración de 80°. Como complemento se incluye un radar de largo alcance (200 m, 18°) con detección de la zona central (60 m, 60°). Además, el sensor de radar multimodal (80 m, 16° y 30 m, 80°) que se integra en el frontal del vehículo de serie equipado con COLLISION PREVENTION ASSIST, está montado en el centro del paragolpes trasero. Los datos de la cámara y los radares se combinan en una unidad de control que proporciona información relevante del sistema para activar las correspondientes funciones.

Asistencia confortable en el guiado lateral: DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot
El Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS exonera al conductor de la tarea de mantener la distancia deseada con respecto al vehículo precedente si éste circula a menor velocidad que la programada. Esta función primaria basada en sensores de radar se amplía ahora con la servodirección inteligente con Stop&Go Pilot, que asiste al conductor en el guiado lateral del vehículo. Este sistema ayuda al conductor a mantenerse en el centro del carril en trayectos rectos, e incluso en curvas suaves, generando para ello un momento de giro en el volante.

La cámara estereoscópica reconoce las líneas delimitadoras de la calzada y la posición de los vehículos que circulan por delante y transmite esta información a la servodirección eléctrica. Mediante intervenciones específicas en la dirección, el sistema puede mejorar notablemente el confort de conducción a velocidades de hasta 200 km/h y facilitar la tarea del conductor en muchas situaciones del tráfico. Hasta una velocidad de 60 km/h, el Stop&Go Pilot actúa con inteligencia y elige si se guía por el vehículo precedente o por las marcas de la calzada, permitiendo así una conducción parcialmente autónoma en retenciones, incluso cuando dichas marcas no son visibles o claras. El sistema combina los datos recogidos por la cámara estereofónica y los sensores de radar, calcula las reacciones necesarias y actúa en su caso sobre la potencia del motor, el cambio y el freno para regular la velocidad, y en la dirección eléctrica para corregir la deriva transversal.

El DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente se activa como hasta ahora a través de una palanca selectora en el volante, y está operativo a cualquier velocidad entre 0 y 200 km/h, incluso con el vehículo parado y sin vehículo que le preceda. El conductor puede seleccionar la velocidad deseada entre 30 y 200 km/h. En ese caso, el vehículo se pone en marcha tirando de la palanca de DISTRONIC PLUS o pisando brevemente el acelerador.

El símbolo de un volante de color verde en el cuadro de instrumentos indica que Stop&Go Pilot está en funcionamiento con DISTRONIC PLUS activado. La intervención en la regulación longitudinal (función Tempomat) se representa como hasta ahora mediante segmentos circulares y una aguja indicadora en el velocímetro.

El sistema está concebido con tal grado de sensibilidad que los sensores pueden reconocer si el conductor tiene las manos en el volante. Si el sistema detecta que el conductor levanta las manos del volante, se emite en primer lugar una advertencia óptica en el cuadro de instrumentos en función del entorno registrado y la velocidad y, a continuación, se desactiva la servodirección inteligente con una señal acústica. Al mismo tiempo, el icono del volante del sistema pasa de color verde a blanco. Esto no afecta a la regulación longitudinal, que sigue estando disponible. Es decir, el sistema dispone de detección inteligente de "manos fuera del volante" que reclama la intervención del conductor cuando es necesario. DISTRONIC PLUS no requiere cambiar los hábitos de conducción. El que acostumbra a soltar el volante al circular en caravanas, puede seguir haciéndolo, pero ahora de forma más segura. De ese modo, Mercedes-Benz facilita sobre todo una conducción relajada en trayectos largos y en autopista, especialmente cuando las molestas retenciones obligan a circular lentamente.

Se ha mejorado una vez más el rendimiento de la función básica de DISTRONIC PLUS. Ahora, el sistema puede frenar con una deceleración máxima de 5 m/s² sin intervención del conductor. Si se ha activado la tecla "S" para elegir el programa de conducción deportivo, aumenta la deceleración del vehículo. Del mismo modo, si se reconoce la intención de adelantar, por ejemplo al accionar el intermitente, el vehículo acelera con mayor dinamismo si el carril contiguo está libre.

La combinación de radares y cámaras permite ahora a DISTRONIC PLUS identificar también vehículos que se incorporan al propio carril o vehículos que circulan por delante en el carril propio y en los carriles contiguos, y reaccionar con suficiente antelación. Así se evitan, por ejemplo, las maniobras de adelantamiento por la derecha, prohibidas en autopistas y autovías, ya que, por encima de los 85 km/h, la velocidad se regula al nivel de los vehículos que circulan por el carril izquierdo, especialmente cuando se está disolviendo una retención o al circular en caravana. A menor velocidad está permitido adelantar por la derecha cuando la diferencia de velocidad entre vehículos de ambos carriles no excede los 20 km/h.
Por supuesto, el conductor puede imponer siempre su decisión sobre la iniciativa de DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente. Si conecta el intermitente para indicar un cambio de carril, la ayuda al guiado lateral no está operativa mientras dura este proceso.

Asistencia en la frenada, también con tráfico transversal: BAS PLUS con asistente para cruces
Los cruces en centros urbanos son el principal escenario de accidentes. Las colisiones en las intersecciones se deben mayormente a distracciones o errores de los conductores. A diferencia del ser humano, que reacciona a menudo con excesiva lentitud, los sistemas de asistencia actúan sin sobresaltos y su respuesta es inmediata.

Los accidentes en los cruces producen con frecuencia no sólo daños materiales sino también graves daños personales. El nuevo servofreno de emergencia BAS PLUS de Mercedes-Benz no sólo puede ayudar al conductor a evitar o reducir las consecuencias de una colisión en accidentes por alcance, sino también ayudarle con el asistente para cruces en situaciones críticas en relación con vehículos circulando en dirección transversal en un cruce.

Si el sistema preventivo reconoce una situación de peligro como ésta, emite una señal óptica y acústica para exhortar al conductor a efectuar una frenada de emergencia. Si el conductor frena con poca contundencia, BAS PLUS aumenta automáticamente la presión de frenado, en su caso hasta un frenado a fondo, para asegurar que la maniobra sea efectiva. La frenada dosificada en función de la situación permite además que el vehículo que circula por detrás pueda disponer de la mayor distancia de frenado posible.

La función de asistencia en cruces actúa hasta una velocidad de unos 72 km/h. BAS PLUS regula el movimiento longitudinal en toda la gama de velocidad.

El servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para cruces tiene potencial suficiente para evitar casi un 27% de los accidentes con daños personales que se producen en los cruces, o reducir su gravedad. En Alemania, esto equivale a unos 20.000 accidentes por año (fuente: estudios de GIDAS German In-Depth Accident Study y del departamento de investigación de accidentes de Mercedes-Benz).

Reconoce también líneas discontinuas: el detector activo de cambio de carril
La versión evolucionada del detector activo de cambio de carril puede intervenir también cuando el vehículo sobrepasa involuntariamente una línea discontinua delimitadora del carril si el carril contiguo está ocupado y existe por tanto peligro de colisión. El dispositivo reconoce esta situación por la información que proporcionan la cámara estereoscópica y el sistema de radares. El sistema se ha ampliado con un sensor en la zaga que actúa en combinación con otros sensores situados en los paragolpes delantero y trasero.

Entre las situaciones críticas que puede identificar el detector activo de cambio de carril se encuentran las maniobras de adelantamiento de otros vehículos y del propio, o la conducción en paralelo; el dispositivo actúa también con tráfico en sentido contrario. Si el sistema determina que el carril contiguo está ocupado al sobrepasar la marca de la calzada, no sólo advierte al conductor de forma táctil, mediante vibraciones intermitentes del volante, sino que interviene a través del ESP para corregir la trayectoria, ahora también si se trata de una línea discontinua. De este modo complementa la acción del control activo de ángulo muerto y permite por primera vez evitar también colisiones graves con vehículos circulando en sentido contrario.

El detector activo de cambio de carril actúa en una gama de velocidad de 60 a 200 km/h. Si reconoce una acción del conductor -por ejemplo, girar el volante, frenar, acelerar o conectar el intermitente-, se anula la advertencia y la intervención en los frenos para corregir la trayectoria. El sistema puede ajustarse en dos niveles -estándar o adaptativo- a través del cuadro de instrumentos.

Detecta también la prohibición de adelantamiento y las señales de dirección prohibida: sistema de reconocimiento de señales de tráfico con función de aviso de dirección prohibida
El nuevo sistema de reconocimiento de señales de tráfico amplía la funcionalidad del conocido indicador de velocidad límite y supone una contribución más al objetivo de evitar accidentes. El nuevo sistema reconoce también prohibiciones de adelantamiento y puede advertir si se entra en una calle en dirección prohibida.

La cámara instalada en la parte interior del parabrisas registra como hasta ahora las señales que limitan la velocidad, aunque estén situadas en puentes o zonas de obras. Los datos enviados por la cámara se cotejan con los del sistema de navegación y pueden visualizarse tanto en el display del cuadro de instrumentos como en el mapa del navegador. Si la cámara no detecta ninguna señal que limite la velocidad o si se ha levantado la restricción, el sistema muestra la velocidad máxima de la vía que prescribe la ley, basándose para ello en los datos del navegador. En Alemania, por ejemplo, esto significa 100 km/h en carretera y 50 km/h en poblaciones. El sistema reconoce también las señales adicionales y las muestra de acuerdo a la situación (por ejemplo, "con lluvia").

El dispositivo también registra y muestra la prohibición de adelantamiento y el fin de dicha restricción. En el caso de la vías de dirección prohibida con la correspondiente señalización, el sistema emite a través de la función de aviso una advertencia óptica y acústica en el cuadro de instrumentos: una aportación eficaz para evitar accidentes graves debidos a vehículos circulando en dirección equivocada.

Cansancio a la vista: ATTENTION ASSIST
El cansancio es responsable del 25% de todos los accidentes que se producen en autopista en Alemania, por lo que representa la causa más frecuente de siniestros, en la mayoría de los casos con consecuencias graves. En el año 2009, Mercedes-Benz presentó el ATTENTION ASSIST, un sistema que reconoce los síntomas de distracción y creciente fatiga del conductor a partir de las pautas de manejo del volante y de muchos otros parámetros.

El avance sistemático en el desarrollo del sistema ha permitido que su nueva versión pueda advertir de los síntomas de cansancio o distracción en un margen de velocidad más amplio, entre 60 y 200 km/h. Además, ahora se puede ajustar la sensibilidad del sistema: por ejemplo, para reconocer si el conductor inicia ya la marcha con cierto grado de fatiga.

El sistema es ahora más transparente y perceptible gracias al nuevo menú en el display del cuadro de instrumentos que indica el nivel actual de ATTENTION ASSIST y el tiempo transcurrido desde la última pausa. Además, puede apreciarse si el sistema está en funcionamiento en la situación de conducción actual. Si el ATTENTION ASSIST muestra la advertencia que invita a hacer una pausa, en el sistema de navegación puede aparecer una referencia a las estaciones de servicio más próximas.

El sistema se puede desactivar seleccionando la acción correspondiente en el menú del cuadro de instrumentos. Al arrancar de nuevo el motor, se activa automáticamente con el nivel de sensibilidad elegido la última vez.


Aparcar y desaparcar automáticamente en línea o en batería: ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC
La ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC permite estacionar de forma automática el vehículo en huecos en línea o en batería mediante una intervención activa en la dirección y en los frenos. Se trata de una versión avanzada del sistema PARKTRONIC con guía para el aparcamiento disponible hasta ahora. Adicionalmente, el sistema puede desaparcar también de forma autónoma el vehículo estacionado en línea mediante intervenciones automáticas en la dirección y en los frenos si se ha aparcado previamente con la maniobra automática.

A velocidades inferiores a 30 km/h, los sensores de ultrasonido de mayor alcance instalados en los laterales de los paragolpes exploran el lado derecho de la calzada y detectan los huecos apropiados para aparcar en línea o en batería. Si se activa el intermitente de la izquierda, el proceso de estacionamiento se efectúa en ese lado del vehículo. El símbolo que aparece en el cuadro de instrumentos indica que el sistema está haciendo mediciones. Si detecta un hueco apropiado aparece una flecha al lado del símbolo, que indica que el sistema está preparado para realizar la maniobra automática. El sistema se activa cuando el conductor acopla la marcha atrás y pulsa la tecla OK en el volante para confirmar la maniobra.
La ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC gira el volante y frena el vehículo de forma automática, y muestra en el display las acciones que debe realizar el conductor, como acoplar la marcha adecuada. El conductor se encarga de acelerar el vehículo, ya sea pisando el acelerador o soltando el freno.

PRE-SAFE ampliado: Más vale prevenir que curar
- Evitar atropellos de peatones y colisiones por alcance en el
tráfico urbano
- Reducir las situaciones de peligro para los vehículos que
circulan detrás
- Ampliación de la función de protección del cinturón de seguridad
Hace diez años, Mercedes-Benz presentó el sistema de protección preventiva de los ocupantes PRE-SAFE, un concepto vanguardista de tecnología de seguridad que ha seguido avanzando continuamente desde entonces. Ahora, el pionero de la seguridad mejora la protección en todos los sentidos. Las nuevas funciones PRE-SAFE pueden contribuir a evitar atropellos de peatones y colisiones por alcance en el tráfico urbano, a reducir las situaciones de peligro para los vehículos que circulan detrás y a ampliar la función protectora del cinturón de seguridad.
- El freno PRE-SAFE puede reconocer ahora a peatones y evitar un atropello mediante una intervención autónoma en los frenos hasta una velocidad de 50 km/h.
- PRE-SAFE PLUS puede detectar un peligro de colisión por alcance y advertir a los vehículos que circulan detrás activando los intermitentes de emergencia traseros con alta frecuencia. Si el peligro de colisión persiste, el sistema puede activar los frenos para inmovilizar el vehículo parado en caso de impacto por detrás. Así se reduce el impulso hacia delante producido por el impacto y, con ello, el riesgo de latigazo cervical para los ocupantes y el de accidentes secundarios. Justo antes del impacto, el sistema PRE-SAFE pone en marcha medidas para proteger a los ocupantes.
- En los vehículos equipados con PRE-SAFE Impulso, el cinturón de seguridad desplaza al conductor y al acompañante en dirección contraria al sentido del choque en una fase temprana del accidente, antes del aumento de la deceleración de los ocupantes resultante del impacto. Este movimiento puede reducir considerablemente el riesgo de lesiones o su gravedad durante una colisión frontal.

Detección de peatones y función de frenado en el tráfico urbano: BAS PLUS con asistente para cruces y freno PRE-SAFE
Se han ampliado las funciones de BAS PLUS con asistente para cruces y del freno PRE-SAFE, con integración de la detección de peatones. Además, se ha optimizado sustancialmente la frenada autónoma ante los vehículos que circulan por delante.
La combinación de la cámara estereoscópica y los sensores de radar permite detectar peatones en la zona situada por delante del vehículo. Si se aprecia un peligro, se emiten advertencias ópticas y acústicas. Si el conductor reacciona accionando el freno, BAS PLUS con asistente para cruces aumenta en caso necesario la deceleración de acuerdo con la situación, llegando incluso a un frenado a fondo. Si el conductor no reacciona, el freno PRE-SAFE frena de forma autónoma el vehículo. El freno PRE-SAFE con detección de peatones está activo hasta una velocidad máxima de unos 72 km/h y puede evitar por sí mismo el atropello de peatones hasta una velocidad de circulación de 50 km/h.

Los datos de accidentes de GIDAS evaluados por Mercedes-Benz muestran que esta nueva técnica puede ayudar a evitar un 6% de los accidentes con peatones, y que en un 41% de los casos disminuye la gravedad de las consecuencias. Se ha optimizado la gama de funcionamiento del freno autónomo para vehículos detenidos, de modo que es posible evitar también un accidente por alcance hasta una velocidad de 50 km/h.

BAS PLUS con asistente para cruces y el freno PRE-SAFE con detección de peatones utilizan los mismos sensores, de los que se sirve también el Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente: la nueva cámara estereoscópica y sensores de radar de sensibilidad escalonada.

Medidas de seguridad ante el peligro de colisión trasera: PRE-SAFE PLUS
PRE-SAFE PLUS viene a ampliar las conocidas medidas de protección de los ocupantes en situaciones de peligro producidas por los vehículos siguientes. Un sensor de radar instalado en el paragolpes trasero vigila el tráfico detrás del propio vehículo. Si detecta un peligro inminente de colisión por alcance, el sistema alerta al conductor del vehículo posterior activando los intermitentes de emergencia traseros a alta frecuencia (5 Hz) (equipo no disponible para los vehículos con código de país EE.UU./Canadá). Si el propio vehículo está parado o si el conductor expresa el deseo de permanecer detenido (por ejemplo, si pisa el freno, activa la función HOLD o coloca la palanca selectora en posición "P"), el sistema PRE-SAFE PLUS refuerza la acción del conductor aumentando la presión de los frenos. De este modo, se retiene el vehículo. También se ponen en marcha las medidas PRE-SAFE para la protección preventiva de los ocupantes, entre ellas los pretensores reversibles.

Si el vehículo sufre un choque por detrás, el frenado de retención puede reducir significativamente los esfuerzos que soportan los ocupantes, como el riesgo de latigazo cervical. Además, la inmovilización mediante los frenos protege también a otros conductores y transeúntes, pues disminuyen los movimientos incontrolados del vehículo, derivados del impacto, que pueden producir colisiones secundarias. Por ejemplo, un choque con el vehículo precedente, o, si se encuentra en un cruce, con un peatón u otro usuario de la vía.

Reacción inteligente: PRE-SAFE Impulso
Mercedes-Benz amplía la función protectora del cinturón de seguridad delantero con PRE-SAFE Impulso: en una fase temprana del accidente, antes de que aumente la deceleración resultante del impacto, el cinturón de seguridad desplaza a los ocupantes de las plazas delanteras en sentido opuesto al del choque y presiona su cuerpo contra el asiento. En el momento de máximo esfuerzo durante el accidente se libera el recorrido de la cinta para absorber la energía de forma controlada mediante una limitación adicional de fuerza en el cierre del cinturón. La aceleración previa y la limitación de fuerza permiten disociar temporalmente a los ocupantes de la dinámica del impacto y, de este modo, reducir significativamente el riesgo de lesiones y su gravedad en caso de choque frontal.

Con PRE-SAFE Impulso, la correa del cinturón se tensa por vía pirotécnica en los tres puntos de anclaje, tanto en la zona de la cadera como en la del tórax, y se destensa de nuevo en el cierre y en la zona de los hombros por la fuerza que actúa sobre el mecanismo. La principal diferencia respecto a los pretensores convencionales es que, en este caso, la fuerza para tensar la correa se mantiene homogénea durante un tiempo más prolongado. En función de la gravedad del accidente, el mecanismo de activación dispara el pretensor en varios niveles, permitiendo adaptar la fuerza de tensión a las necesidades de la situación. Como complemento al pretensor pirotécnico, el sistema PRE-SAFE Impulso, integrado en la estructura del asiento, cuenta con un pretensor pirotécnico en el cierre del cinturón y otro en su anclaje inferior, con generador de gas central.

Después del accidente: funciones POST-SAFE de la nueva Clase S
Algunos accidentes son inevitables. Por eso, los ingenieros de Mercedes-Benz han integrado en el concepto de seguridad de la Clase S una serie de funciones que facilitan ante todo el salvamento de los accidentados. Entre ellas se cuenta una innovación actual de Mercedes-Benz: escaneando el código QR dispuesto en la tapa del depósito y en el montante central del lado opuesto, los equipos de rescate pueden acceder rápidamente a todos los datos del vehículo relevantes para las tareas de socorro. El código QR lleva directamente a una web que contiene la hoja de rescate específica del vehículo.
Otras funciones POST-SAFE:
- Activación automática de las luces intermitentes de advertencia para asegurar el lugar del accidente
- Advertencia a los demás conductores y protección de los ocupantes frente a accidentes secundarios
- Activación de la iluminación del habitáculo para facilitar la orientación de los accidentados y de los equipos de salvamento de noche
- Apertura del cierre centralizado para que los equipos de salvamento puedan llegar sin dificultad hasta los ocupantes
- Apertura de las ventanillas delanteras, lo que asegura la evacuación del humo producido por la activación de los airbags, y la visibilidad sin obstáculos (orientación/evitar el pánico) para los accidentados
- Elevación de la columna de dirección regulable eléctricamente para facilitar el salvamento de los ocupantes por sus propios medios o con ayuda exterior
- Elevación e iluminación del cierre de cinturón de las plazas traseras para facilitar el acceso y facilitar el rescate de los ocupantes por sus propios medios o con ayuda exterior
- Activación del sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz para transmitir el lugar y la situación del accidente e iniciar el proceso de salvamento
- Desconexión del motor para evitar un posible incendio o el desplazamiento involuntario del vehículo
- En los vehículos híbridos, desconexión de la alimentación de alta tensión para que no haya tensión eléctrica en el vehículo durante el proceso de salvamento

Protección ampliada en las plazas traseras: Seguridad completa en las plazas traseras
- Aproximador del cierre de cinturón, cinturón con airbag y cushionbag en las plazas traseras
- Innovaciones que mejoran la seguridad y el confort

Mercedes-Benz amplía una vez más la seguridad de los ocupantes de las plazas traseras con el aproximador del cierre de cinturón, un cinturón con airbag y el cushionbag. A diferencia de otros fabricantes, Mercedes-Benz ofrece ya en la actualidad cinturones en las plazas traseras con pretensores y limitadores de tensión. Ambos sistemas se han desarrollado prestando especial atención a nuevos mercados asiáticos, donde la cuota de ocupación de la parte posterior es de hasta 30%, es decir, muy superior a la del mercado europeo.

Reducción de la holgura del cinturón: el aproximador del cierre de cinturón
El aproximador del cierre de cinturón cuenta con un motor eléctrico que mueve automáticamente el cierre del cinturón hacia arriba y hacia abajo. De ese modo es posible abrocharse el cinturón de forma más cómoda, disminuye la holgura del cinturón en la zona de la cadera y del tórax, y los ocupantes cuentan con una mejor sujeción en sentido lateral y longitudinal. El aproximador del cierre de cinturón forma parte del concepto de seguridad integral de Mercedes-Benz. Este concepto abarca todas las fases de la seguridad: desde la conducción segura y las situaciones de peligro hasta la protección en caso de accidente y la reducción de las consecuencias de un siniestro.

Esta innovación es típica de Mercedes-Benz: mejora la seguridad y el confort al mismo tiempo, ya que facilita notablemente la colocación del cinturón en las plazas traseras. El cierre del cinturón se desplaza hacia arriba desde la superficie del asiento al abrir las puertas traseras, y la ranura donde se introduce la lengüeta está iluminada. Gracias a la facilidad para colocarse el cinturón puede aumentar la cifra de ocupantes de las plazas traseras que viajan con el cinturón abrochado. También es más fácil ayudar a los niños y personas con movilidad reducida a ponerse el cinturón de seguridad.

Además, el aproximador del cierre de cinturón está integrado en el sistema preventivo de protección de los ocupantes PRE-SAFE. Esto significa que los cinturones de las plazas traseras se tensan también de forma reversible a través del aproximador del cierre de cinturón si se activa el sistema PRE-SAFE en situaciones de conducción críticas o por acercarse el vehículo peligrosamente a otros objetos. De este modo, el sistema de retención y los ocupantes están mejor preparados para un posible accidente. El aproximador del cierre de cinturón complementa la acción de los pretensores pirotécnicos que Mercedes-Benz incluye de serie desde hace años en las plazas traseras de los extremos y que se activan en colisiones de determinada gravedad.

El aproximador del cierre de cinturón puede desplazarse hasta 50 mm hacia arriba y hasta 40 mm hacia abajo por medio de un motor eléctrico. El cierre del cinturón está sujeto mediante un cable mecánico a una tuerca de husillo, que gira sobre un husillo y convierte el movimiento giratorio del motor eléctrico en movimiento lineal.

Con este movimiento se ejecutan las siguientes funciones:
- Recordatorio del cinturón de seguridad/ayuda para la colocación del cinturón: el aproximador del cierre de cinturón está equipado con una ranura iluminada que dirige la atención de los ocupantes hacia el cierre del cinturón. Esto permite encontrar el cierre más fácilmente en la oscuridad y abrochar la lengüeta del cinturón. Además, al subir a bordo, el cierre se desplaza 50 mm hacia arriba para facilitar la colocación del cinturón. En posición extendida, el cierre del cinturón es más accesible y resulta más fácil introducir la lengüeta. Ambas funciones se activan al abrir las puertas del vehículo.
- Reducción de la holgura del cinturón: una vez abrochado, el cierre del cinturón recupera su posición original, reduciendo una posible holgura de la cinta en la zona de la cadera y el torso y ciñendo el cinturón correctamente al pasajero en la zona de la cadera.
- Función PRE-SAFE para los ocupantes de las plazas traseras: el aproximador del cierre del cinturón está plenamente integrado en el sistema PRE-SAFE del vehículo. Es decir, los cinturones de las plazas traseras se tensan ahora también de forma reversible a través del aproximador del cierre de cinturón si se activa el sistema PRE-SAFE en situaciones de conducción críticas o por acercarse el vehículo peligrosamente a otros objetos. De este modo, el sistema de retención y los ocupantes están mejor preparados para un posible accidente. Para ello, el cierre del cinturón no se desplaza hacia arriba, a la posición elevada que facilita a los ocupantes la colocación del cinturón de seguridad, sino hacia abajo, y de forma reversible.

La carrera máxima de 40 mm corresponde a un tensado de hasta 80 mm de la cinta del cinturón. Además, el punto de reenvío del cinturón en el cierre queda en una posición más baja, junto a la cadera del ocupante, lo que reduce el peligro de que éste pueda deslizarse por debajo del cinturón. Gracias a la mejor sujeción al asiento pueden disminuir los esfuerzos que soportan los ocupantes durante un posible accidente. El aproximador del cierre del cinturón complementa los pretensores pirotécnicos que Mercedes-Benz incluye de serie desde hace años y que se activan en caso de una colisión real.

- Funcionalidad POST-SAFE: para mejorar el rescate de los ocupantes y facilitar a los cuerpos de intervención o a los propios pasajeros la tarea de desabrochar el cinturón, el cierre del cinturón se desplaza hacia arriba si el sistema ha detectado una colisión, el vehículo está parado y la red de a bordo intacta, en el momento en que se abre la puerta, por dentro o por fuera. La posición más elevada del cierre del cinturón permite un mejor acceso al interior del vehículo, y el alumbrado del cierre llama la atención hacia el mecanismo de apertura.

Un airbag para el cinturón de seguridad: el cinturón con airbag
El cinturón con airbag cuenta con una cinta hinchable que aminora el esfuerzo resultante en la zona del pecho en caso de choque frontal, pudiendo reducir de este modo el riesgo de lesiones para los ocupantes de las plazas traseras. Dado que la técnica de medición con dummies no está en condiciones de cuantificar las ventajas de la cinta más ancha del cinturón en relación con los esfuerzos que soportan los ocupantes en la zona de las costillas, los especialistas en seguridad de Mercedes han trabajado intensamente con modelos humanos virtuales. Estos modelos permiten emitir juicios detallados acerca de los esfuerzos biomecánicos durante un accidente.

Si los sensores de impacto detectan una colisión frontal grave, la unidad de control de los airbags activa el despliegue y llenado del cinturón con airbag. El cinturón, compuesto por varias capas y equipado con costuras de desgarre, se infla mediante un generador de gas, llegando a triplicar su anchura. La mayor superficie de contacto del cinturón con el cuerpo permite distribuir mejor las fuerzas que actúan sobre los ocupantes, reduciéndose consecuentemente el riesgo de lesiones.
El cinturón con airbag se utiliza como el clásico cinturón de seguridad. No obstante, su ejecución es diferente a la de un cinturón estándar. En los ensayos realizados con pasajeros ha obtenido las mejores calificaciones por su excelente confort de uso y por la suavidad del borde de la cinta.


Un airbag para el asiento: cushionbag
Si la Clase S está equipada con el asiento Executive (asiento reclinable), este asiento se equipa de serie con el innovador cushionbag. Este airbag se encuentra por debajo del acolchado del asiento reclinable, pero por encima del armazón de fibra plástica de éste, que se mueve con el ajuste mecánico. De ese modo, el airbag se encuentra siempre en la posición adecuada en relación con el ocupante.

Si no se adoptaran medidas adicionales cuando el asiento está en posición reclinada, existiría el peligro de que el ocupante se deslizara por debajo del cinturón en caso de accidente (efecto denominado submarining). El cushionbag impide este efecto elevando la sección delantera del acolchado del asiento. El airbag se dispara solamente si se produce un accidente y el asiento se encuentra en posición reclinada En la posición erguida no existe peligro de submarining y el cushionbag no se activa.

| Fuente: Mercedes-Benz | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.