Con el comienzo del curso y tras el cierre por vacaciones, la Planta de Opel en España tiene por delante dos grandes retos, adecuar sus instalaciones y formar a su plantilla para el lanzamiento de dos nuevos modelos en 2014. El SUV de gran éxito, Opel Mokka y la próxima generación del Opel Corsa, su producto de mayor volumen y que la planta zaragozana lleva fabricando desde sus inicios en 1982.
En el segundo semestre de 2014, la planta de Zaragoza comenzará con la producción en serie (SOP o Start of Production) del Opel Mokka, pequeño SUV que actualmente se fabrica en la planta de Bupyeong (Corea), pero que muy pronto se producirá en la planta Zaragozana debido a la elevada demanda de este vehículo en Europa. También en la segunda mitad de 2014, la planta de Zaragoza fabricará la próxima generación del Opel Corsa.
Desde el lanzamiento del Opel/Vauxhall Mokka en verano de 2012, el vehículo ha sido un éxito. El estiloso SUV ha convencido no sólo a los expertos, sino también a los clientes. El Mokka está entre los tres SUV más vendidos en varios mercados europeos y fue precisamente su gran demanda, la que motivó la decisión en Julio por parte de la dirección de GM y Opel/Vauxhall de ampliar su fabricación y traerla a Europa, en concreto a España. La decisión ayudará a paliar la cuestión de la infrautilización de la capacidad productiva disponible en Europa y en la planta Zaragozana.
En un periodo muy corto de tiempo la planta de Zaragoza tiene que estar preparada para que el lanzamiento productivo del Opel Mokka sea perfecto. El primer paso ha sido nombrar al equipo de lanzamiento y crear la estructura del mismo; ya han comenzado las primeras reuniones en Zaragoza para comentar su estatus y planificación. En materia de entrenamiento, parte del equipo de Zaragoza ha visitado durante el mes de julio la planta donde se fabrica el Mokka en Bupyeong (Corea) y también la planta de San Luis Potosí en Méjico, donde se fabrica un modelo con el que comparte arquitectura, con el fin de recibir formación, comentar lecciones aprendidas y poner en común las mejores prácticas. Este próximo mes también se comenzará con el periodo de entrenamiento en la factoría española, que tendrá varias fases: primero se preparará a un equipo de expertos "Core Team", a continuación a los coordinadores, para finalizar en 2014 con el entrenamiento a todos los miembros del equipo.
Aunque los principales cambios en las instalaciones se producirán durante el cierre de planta de diciembre de 2013, ya se han realizado algunas mejoras durante este verano. Entre otras, se ha liberado un espacio de 8.000 metros cuadrados para poder recepcionar el material procedente de Corea durante la primera fase del proyecto.
Nuevas inversiones para dotar a la planta de la última tecnología
La factoría española de Opel/GM es una planta industrial que está siempre en proceso de constante mejora y por ello se aprovechan los paros productivos por vacaciones para realizar mejoras técnicas. La necesidad de adecuar las instalaciones a la más avanzada tecnología para adaptarse a los cambios en los procesos productivos, a las altas exigencias de calidad, a los nuevos métodos de trabajo y por supuesto a nuevos modelos, hacen imprescindibles las continuas inversiones.
Así, en los 30 años de vida de la planta española, se han invertido más de 4.155 millones de euros (de los cuales, más de la mitad han sido desde el año 2000) y en los últimos 7años, desde el lanzamiento del actual Corsa, es decir, desde 2006 hasta finales de 2012, se han invertido 820 millones de Euros en la planta de Figueruelas. En el año 2013 las inversiones en marcha ascienden a 9,9 millones de Euros.
Durante este verano de 2013. Opel/GM España ha realizado mejoras técnicas en Prensas, Carrocerías, Pintura y Acabado Final, mejoras que aumentan la competitividad y calidad en el proceso y que revierten a favor del cliente. Las más relevantes son:
En la Planta de Prensas se ha instalado un nuevo equipo de alimentación de bobinas de chapa y se ha llevado a cabo el reemplazo eléctrico de la Prensa de Corte. El proyecto total de la renovación de línea de corte de la Nave de Prensa supone una inversión de 5,8 millones de Euros y la segunda fase de su implantación terminará este mes de septiembre, con lo que se mejora el control del proceso productivo y se ahorra energía.
En la Planta de Carrocerías se han llevado a cabo modificaciones en las líneas de puertas traseras, portón y puertas laterales para la fabricación del nuevo Corsa. Los trabajos han consistido esencialmente en modificar la distribución en planta de las líneas de carrocerías para hacer hueco a los utillajes específicos para el nuevo modelo. Los utillajes y matrices nuevos aún no están totalmente montados, el trabajo se completará en las próximas semanas, con una inversión de aprox. 15 millones de Euros. También se han reemplazado los raíles y conjuntos rodantes delanteros y traseros de los 5 trans-elevadores existentes entre la nave de carrocerías y la de pintura y con la que se minimiza la incidencia en averías e intervenciones de mantenimiento. Asimismo, en la nave de Pintura se han instalado nuevas motrices y variadores del transportador que suponen una larga lista de ventajas, como son la reducción del riesgo de averías, la mayor disponibilidad de la línea, la mejora de la precisión de la velocidad de la misma, al tiempo que se asegura la sincronización de las velocidades de la cadena con las mesas de entrada y salida.
En la Planta de Montaje y Acabado Final se han reemplazado los Autómatas Programables de Transportadores, con 1 millón de Euros de inversión, que significará una mejora de diagnóstico, visualización y manejo. También se han reemplazado los Alineadores de Dirección y Ajuste de Faros, con tecnología Láser 3 D, un proyecto que se inició el pasado año y que finalizará en verano del año próximo, con una inversión total de 4,2 millones de Euros. Estos nuevos alineadores cuentan con la última tecnología disponible en el mercado de sistemas de alineación de dirección y ajuste de faros, lo que mejorará aún más la calidad en el proceso.
En cuanto a mejoras medioambientales, la factoría está llevando a cabo el reemplazo de todas las grandes instalaciones generadoras de frío y este verano ha sido el turno de los edificios de Carrocerías y Prensas, con una inversión del orden de 1,1 millones de Euros, aunque la inversión total de las distintas fases del proyecto se cifra en 3,250 millones de euros. Las nuevas unidades son de alta eficiencia, lo que permite un menor consumo de energía eléctrica, además de un mayor confort en la planta y para la plantilla, utilizando en el proceso gases refrigerantes respetuosos con la capa de ozono.
Estas nuevas inversiones y mejoras en las instalaciones productivas permiten a la Compañía aumentar su competitividad y la calidad en el proceso de producción. La fabricación de los modelos Opel, Corsa, Meriva y próximamente Mokka, en unas instalaciones dotadas de la última tecnología permite a los clientes beneficiarse de la calidad Opel "hecha en España".
Resumen:
- Dos grandes retos: Adecuar la planta y formar a su plantilla para fabricar dos nuevos modelos en 2014.
- En los últimos 7 años, se han invertido 820 millones de Euros en la planta de GM España.
- Las inversiones en marcha en 2013 ascienden a 9,9 millones de Euros
- Los cierres de planta por vacaciones se aprovechan para hacer cambios que mejoran su competitividad y calidad.
- Una planta industrial que está siempre en proceso de mejora continua
| Fuente: Opel | Alcance: España
No hay comentarios:
Publicar un comentario