El prototipo del Karmann Ghia vio la luz (de manera interna) en el año 1953, por lo que durante este 2013 se cumplen 60 años de su aparición. Gracias a él Volkswagen pudo ofrecer desde mediados de los años 50 un modelo por encima de su Beetle, ya que empezó a producirse en 1955. El primer prototipo se puede aún admirar hoy en la Volkswagen Osnabrück Automobile Collection (una colección privada cerrada al público).
La génesis del Karman Ghia se debe a Wilhelm Karmann, quien contrató a Luigi Segre de Carrocería Ghia de Turin para convertir su idea de un modelo deportivo descapotable, una idea que, inicialmente, ni siquiera había consultado a Volkswagen. Aunque el coche se diseño inicialmente como un convertible, el prototipo era en realidad un coupé.
En octubre de 1953 el coche fue llevado a un pequeño garaje en París, y se mostró por Ghia a Karmann, antes de ser llevado al Salón de París. Wilhelm Karmann se emocionó al verlo, y en noviembre de ese año se presentó al conservador jefe de la Volkswagen de entonces, Heinrich Nordhoff. Karmann ya había estado construyendo el Volkswagen Beetle Cabriolet desde 1949.
El prototipo recibió el visto bueno de Volkswagen, y, tras unos retrasos (en donde se aprovechó para retocar algunos detalles del cuerpo y mejoras en su interior, aunque la forma básica permaneció tal cual), entró en producción aprovechándose del tren de rodaje del mismo Escarabajo. Durante los años en los que se estuvo fabricando, de 1955 a 1974, se produjeron un total de 450.000 coches, conocido internamente como Tipo 14 (Type 14).
El sueño de un convertible de Wilhelm Karmann también se hizo realidad, cuya producción dio inicio en 1957, de ellos se realizaron 80.881 (362.601 coupés). La fábrica original de Karmann es ahora parte del Grupo Volkswagen, y en ella se fabrican el Golf Cabrio, el Porsche Boxster, el Porsche Cayman y el Volkswagen XL1
| Redacción: Revista Coche
No hay comentarios:
Publicar un comentario