Llega al mercado el nuevo Skoda Octavia RS 2014


El nuevo Octavia RS es el próximo modelo que ŠKODA lanza como continuación de la ofensiva de lanzamientos de la marca. Con una velocidad máxima de 248 km/h, el nuevo RS es el Octavia de producción más rápido de todos los tiempos. A partir de julio, la tercera generación RS llegará a los mercados tanto en su versión berlina como familiar. Ambas versiones están equipadas con motores potentes pero eficientes, y lucen un diseño deportivo y una tecnología innovadora. Además, los nuevos modelos RS ofrecen todas las excelentes características del ŠKODA Octavia: extraordinaria funcionalidad, amplio espacio, seguridad de máximo nivel, sistemas de última generación de asistencia en seguridad y confort, y un excelente valor.

"El nuevo ŠKODA Octavia RS es un nuevo vehículo deportivo compacto dinámico e inteligente por antonomasia; resumiendo, un deportivo único en su clase. Tanto en versión berlina como familiar, el Octavia RS marca nuevas referencias en el segmento de los vehículos deportivos compactos", explica el Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA, Winfried Vahland. La tercera generación del Octavia RS es un vehículo deportivo y al mismo tiempo extremadamente práctico. El RS es el Octavia de producción más rápido de todos los tiempos y el modelo superior de la gama de este modelo, que representa 112 años de historia de motor de competición. "El nuevo Octavia RS ofrece todas las excelentes características del modelo de producción: mucho espacio, alta funcionalidad, calidad, precisión en la mano de obra, innovadores sistemas de asistencia en seguridad y confort, bajo consumo de combustible, diseño dinámico y excelente valor", añade Vahland.



El ŠKODA Octavia siempre se ha caracterizado por ofrecer "un poco más de coche". El nuevo Octavia RS también representa esta tradición. "Este es un vehículo que no escatima en superlativos: es el Octavia RS más rápido, económico, grande, espacioso, seguro, inteligente y confortable que se ha producido nunca. El nuevo Octavia RS aúna potencia, tecnología y utilidad, y es un vehículo perfecto para el uso diario y el ocio", afirma Frank Welsch, responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección.

Nuevos motores con más potencia y menor consumo de combustible
Los clientes pueden elegir entre el motor de gasolina de dos litros con 220 CV, y el motor diesel de dos litros con 184 CV. En comparación con la segunda generación del Octavia RS, los nuevos motores tienen hasta un 10% más de potencia y ahorran hasta el 19% en combustible. Los sistemas start-stop y de frenada regenerativa son de serie. Ambos motores están disponibles con cambio manual o DSG, siempre de seis velocidades.

Con el motor 2.0 TSI de gasolina y sus 220 CV, el Octavia RS acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,8 segundos, mejorando en 0,4 segundos la cifra de la anterior generación en el caso de la berlina con cambio manual de seis velocidades. Con sus 248 km/h de velocidad máxima, el nuevo modelo supera en 6 km/h la segunda generación del Octavia RS. Pese a la significativa mejora del rendimiento, el nuevo motor de gasolina con cambio manual es un 17% o 1,3 l/100 km más económico que su predecesor. Este nuevo Octavia RS solo consume 6,2 l/100 km, mientras que las emisiones se han reducido en 33 gramos hasta los 142 g/km.

El motor diesel 2.0 TDI de 184 CV también ofrece un potente rendimiento y tiene un bajo consumo. El motor diesel del Octavia RS acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 232 km/h. La berlina con cambio manual de seis velocidades promedia un consumo combinado de 4,6 l/100 km y emite 119 g de CO2 por 100 km, una mejora del 19%.


Suspensión deportiva, dirección progresiva y bloqueo del diferencial XDS de serie
En el nuevo ŠKODA Octavia RS, el chasis deportivo forma parte del equipamiento de serie. Además, la carrocería de la berlina es 12 mm más baja que la del Octavia estándar, mientras que el Combi RS es 13 mm más bajo. El eje delantero MacPherson con suspensión de brazo triangular ofrece una dirección precisa. El eje trasero usa el sistema multibrazo de nuevo desarrollo.

La nueva dirección progresiva mejora el manejo y agilidad de la tercera generación del ŠKODA Octavia RS. Gracias a esta tecnología, el conductor puede usar menos movimientos de volante para lograr el radio de curva deseado. Esto se traduce en menos cambios de posición en curvas cerradas. Una relación de marchas progresiva permite este nuevo mecanismo de dirección.

Diseño deportivo y con clase
El nuevo ŠKODA Octavia RS transmite pura emoción a primera vista. Ya sea como berlina o familiar, el nuevo Octavia RS tiene genes atléticos. Sin duda, este vehículo es reconocible al instante como el nuevo y deportivo Octavia RS.

La atractiva vista frontal es la combinación de una parrilla característica, tomas de aire impactantes con estructura en panal, un nuevo faldón delantero y faros antiniebla también en diseño RS, así como los nuevos faros delanteros bi-xenón de serie con luces diurnas LED integradas. El logo RS en la parrilla es el sello oficial de esta deportividad. Vista desde el lateral, la carrocería es notablemente más baja en comparación con el Octavia estándar. Además, el nuevo modelo ha crecido en longitud y amplitud en comparación con su predecesor. El nuevo Octavia RS es más largo (88 mm en la berlina y 86 mm en el familiar) y 45 mm más ancho que la segunda generación. Al mismo tiempo, la distancia entre ejes se ha incrementado en 102 mm. Esto, junto al saliente delantero acortado, subraya la poderosa apariencia del vehículo. Las pinzas de freno rojas de serie, las imponentes proporciones, una línea tornado alta y afilada y los bordes precisos, crean pasión.

Las nuevas llantas de aleación del ŠKODA Octavia RS confieren un toque muy deportivo. Los diseñadores crearon un total de cuatro elegantes diseños bi-color para llantas de 17, 18 y 19 pulgadas, todos ellos muy atractivos visualmente y de aspecto ligero con bordes afilados y un trabajo artesano preciso hasta el último detalle. El Octavia RS monta de serie llantas de aleación Dorado de 17 pulgadas y ruedas 225/45. Los clientes pueden elegir entre las llantas de aleación Gemini y Pictoris de 18 pulgadas, ambas con neumáticos 225/40. Las llantas Gemini están disponibles en dos colores: plateado y antracita. Los clientes que prefieran llantas extremadamente deportivas pueden escoger las Xtrem de aleación de aluminio de 19 pulgadas en negro, disponibles a través de Accesorios Originales ŠKODA.

Tanto en la berlina como en el familiar, un imponente difusor negro y el amplio reflectante dominan la parte trasera del Octavia RS. Ambos elementos son características distintivas del nuevo Octavia RS, así como los amplios tubos de escape cromados en forma de trapecio. Las luces traseras LED en la típica forma de C de ŠKODA se equipan ahora de serie. En la berlina, el alerón está en el portón trasero, mientras que en el Combi RS, está situado al borde del techo.

El negro es el color dominante en el interior del ŠKODA Octavia RS. La luz de ambiente en la maneta interior de las puertas delanteras es una característica nueva. Para los asientos delanteros, los clientes pueden escoger los nuevos asientos deportivos RS en tela y cuero, o completamente en cuero, acabados con costuras rojas o grises. También el volante en cuero perforado viene ahora de serie. Tanto el pomo del cambio de marchas como el freno de mano están cubiertos en cuero también. Los marcos de las puertas y los pedales son de acero inoxidable. El panel de instrumentos con pantalla en color Maxi DOT reflejan el exclusivo diseño RS. El volante, el cambio de marchas, los marcos de las puertas, los asientos y las alfombrillas muestran el emblema RS.


Mucho espacio y numerosas soluciones Simply Clever
Además de su deportividad, tanto la versión berlina como la familiar del nuevo ŠKODA Octavia RS están equipadas con todas las extraordinarias características que distinguen al nuevo Octavia. Esto incluye un amplio espacio y numerosas soluciones Simply Clever, todas con la calidad que se puede esperar de ŠKODA.

El ŠKODA Octavia RS es imbatible cuando se trata de espacio interior: ningún otro vehículo deportivo compacto ofrece más longitud interior (1.782 mm), espacio para piernas (73 mm) y espacio para la cabeza en la parte trasera (980 mm). El maletero también es de récord: el del RS berlina ha aumentado en 5 litros su volumen hasta los 590 litros, que ascienden a 610 en el caso del Combi RS.

Además, el nuevo Octavia RS está equipado con numerosas características Simply Clever. Dependiendo del acabado, estos detalles son de serie u opcionales en el Octavia RS berlina. Elementos de carga plegables para el maletero que facilitan la sujeción de objetos en el suelo. Por primera vez en el Octavia RS, el maletero está equipado con un suelo reversible. La cara repelente a la suciedad es ideal para transportar elementos como zapatos sucios o botas de esquí mojadas. El rascador de hielo se encuentra fácilmente en la tapa del depósito de combustible, y los chalecos reflectantes se almacenan de forma práctica en un soporte bajo el asiento del conductor. El espacio de almacenamiento en las puertas incluye una papelera. El soporte multimedia fija un iPod, teléfono móvil u otros dispositivos. Otros espacios de almacenamiento, soportes y ganchos ofrecen soluciones inteligentes para mantener ordenados el interior y el maletero del Octavia RS; el gran compartimento para las gafas de sol en la parte frontal del techo es solo un ejemplo. Otros elementos son el aviso de fallo de combustible y, en la berlina, una cubierta de maletero que se puede guardar fácilmente tras el respaldo de los asientos traseros.

El nuevo Octavia Combi RS presenta de forma opcional un suelo de maletero ajustable. Usando el falso suelo móvil del maletero, este se puede dividir en una gran variedad de alturas y zonas, lo que se traduce en opciones de transporte muy flexibles. El espacio para abrigos bajo la cubierta del maletero del Combi, que ofrece espacio para objetos que de otro modo se dispersarían por el maletero, es también un detalle nuevo.

La cubierta enrollable se puede guardar bajo el suelo del maletero, un espacio que también almacena el portaequipajes cuando no se usa. Los respaldos traseros están divididos en 60:40 y se pueden abatir desde el maletero. Una red divisoria opcional, que se puede usar incluso con los asientos abatidos, evita que los objetos se desplacen hacia delante.

Seguridad al máximo nivel
El nuevo ŠKODA Octavia RS ofrece un alto nivel de seguridad. Algunos de los sistemas de seguridad activa de nuevo desarrollo incluyen el Asistente Frontal con freno de emergencia, el Asistente de Carril, el freno multicolisión con freno automático en caso de accidente, Asistente de Protección de Ocupantes para proteger el vehículo y el Asistente de Actividad del Conductor. Estos sistemas ayudan a evitar accidentes o minimizan sus efectos en los pasajeros y el resto de usuarios.

En caso de accidente, un completo paquete de sistemas de seguridad pasiva maximiza la protección del conductor y los pasajeros. Hasta nueve airbags trabajan de forma sincronizada con los cinturones de tres puntos de sujeción para proteger al conductor y los pasajeros de posibles lesiones. Por primera vez, el ŠKODA Octavia RS ofrece airbags de rodilla (de serie en los países de la UE) y airbags laterales traseros opcionales. Además, la suspensión deportiva, la larga distancia entre ejes y la carrocería rígida y ligera contribuyen a las características de manejo altamente estables del modelo más nuevo de ŠKODA.

Innovadores sistemas de confort
Gracias a los numerosos sistemas electrónicos de confort, hay pocos aspectos que no queden satisfechos. El nuevo ŠKODA Octavia RS puede incorporar el Asistente de Velocidad de Crucero, que regula la distancia con el vehículo de delante, o el Asistente de Iluminación Inteligente, que controla automáticamente el uso de las luces de carretera, mejorando la comodidad y la seguridad. El Asistente de Aparcamiento Automático ayuda en maniobras de estacionamiento, tanto en paralelo como en batería. El detector de señales de tráfico es parte del paquete de Asistencia de Viaje y muestra las señales de tráfico en la pantalla Maxi_DOT.

Una de las características opcionales del nuevo Octavia RS es el sistema de entrada, arranque y salida sin llave KESSY. También está disponible un techo solar panorámico eléctrico.

El nuevo ŠKODA Octavia RS luce una generación completamente nueva de sistemas de radio, infoentretenimiento y GPS. Este nuevo modelo incluye de serie la radio CD Swing con pantalla TFT monocromo, junto con cuatro altavoces delante y cuatro detrás. Además de las características básicas de la radio, Swing ofrece un reproductor de CD, una interfaz para tarjetas SD, conector USB y una entrada aux-in para conectar el reproductor MP3 u otros dispositivos.

Sistemas más sofisticados de infoentretenimiento, con pantallas táctiles de hasta 8 pulgadas y sensores de proximidad, también están disponibles para el Octavia RS. El sistema de sonido optimizado CANTON permite al conductor disfrutar del placer del sonido en el habitáculo.

ŠKODA Octavia RS – diseño deportivo
El nuevo ŠKODA Octavia RS es la expresión de la pura emoción. Tanto la berlina como el familiar impresionan por sus poderosas proporciones, un aspecto deportivo y una alta precisión en los detalles. Al mismo tiempo, la nueva generación RS cuenta con mucho espacio y funcionalidad.

"El nuevo ŠKODA Octavia RS es un vehículo lleno de potencia y emoción", asegura Frank Welsch, Responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de ŠKODA. "Es un modelo que capta la atención por su aspecto deportivo, sin que se vea sobrecargado. Nuestros diseñadores han remarcado a la perfección la deportividad RS, y al mismo tiempo sigue siendo reconocible como un miembro de la familia Octavia".

El ŠKODA Octavia RS es dinámico y seguro. Se centra en lo esencial, con líneas claras y curvas y bordes precisos; esta es la base del Octavia más potente. "El nuevo Octavia RS combina la elegancia dinámica y la alta funcionalidad del Octavia con el pedigrí de un vehículo deportivo compacto", explica el responsable de diseño Jozef Kaban.


Refinado y con clase
La elegante vista frontal del modelo es claramente ganadora. Aquí, los faros de perfil negro, los parachoques específicos RS, las nuevas luces antiniebla, las distintivas tomas de aire y la nueva parrilla que incluye el logo RS muestran un equilibrio perfecto en cuanto a dinamismo.

Por primera vez, el nuevo ŠKODA Octavia RS llega con luces delanteras bi-xenón con luz diurna de tipo LED. El contorno negro es otra de las novedades. Las luces LED diurnas forman una tira estrecha bajo los faros. La forma precisa y definida de los elementos de los faros, junto a su alineación horizontal, subrayan la anchura del frontal y su diseño artístico y de alta precisión.

Entre las características más llamativas del nuevo ŠKODA Octavia RS están las luces antiniebla de diseño específico RS, que extienden la forma horizontal de los faros y se combinan con ellos para formar una hoja de trébol. Las aperturas de las tomas de aire en forma de panal están bajo los faros antiniebla. El faldón delantero característico RS se forma en el frontal con la amplia toma de aire de estructura de panal en negro.

En la parte superior de la zona central, está la parrilla del radiador con 21 hojas alineadas verticalmente. La denominación RS está ubicada en la parte inferior derecha de la parrilla, que es más grande y está situada más alta que en su predecesor. Además, los diseñadores han distanciado la parrilla de las luces. Las líneas curvas dinamizan suavemente el diseño exterior. Una elegante franja cromada del marco finaliza el radiador con elegancia. Los clientes que escojan el "Paquete Negro" pueden elegir un marco de la parrilla en negro brillante, al igual que el de los espejos laterales y, en el caso del Octavia Combi RS, las barras del techo.

El frontal finaliza con el capó, en el que se encuentra el nuevo logo de la marca. También en este modelo, el logo es el origen de casi todas las líneas del vehículo y representa la más alta precisión y claridad: muestra la flecha alada en cromo sobre un fondo negro mate, rodeada por un marco cromado.

Proporciones potentes
La atractiva silueta del ŠKODA Octavia RS impresiona con su particular aspecto dinámico. En comparación con su predecesor, la distancia entre ejes ha crecido en 102 mm para llegar a los 2.680 y el saliente delantero es 41 mm más corto para situarse en los 899. La longitud total de la berlina ha crecido en 88 mm hasta los 4.685, y la del familiar lo ha hecho en 86 para hacer que el Octavia RS se muestre incluso más poderoso. Otro de los factores es la carrocería, que al igual que en la versión estándar, es más baja.

Visto desde el lateral, los ŠKODA Octavia RS y Octavia RS Combi se muestran con líneas muy claras y nítidas, diseñadas a partir del diseño cristalino de los faros. Además, la alta línea tornado acentúa el perfil lateral cerrado y remarca el aspecto poderoso del modelo, a la vez que alarga el coche visualmente. Las líneas afiladas causan un fuerte contraste de luz y sombra.

Tanto en la berlina como en el familiar, la línea del techo desciende suavemente hacia la parte trasera hacia el pilar C o el D. El pilar C está posicionado más retrasado en el Octavia RS, proporcionando una clara diferenciación del diseño tradicional de tres módulos. La ventana trasera inclinada remarca el efecto dinámico. La parte posterior del Octavia Combi RS es dinámica y vigorosa; las luces posteriores se introducen en la sección lateral de la zona posterior, extendiendo visualmente la línea tornado.

Ambas versiones del modelo montan las llantas de aleación de 17 pulgadas, que para el Octavia RS son las Dorado y están equipadas con neumáticos de 225/45. Los clientes pueden escoger también llantas de aleación de 18 o 19 pulgadas con los diseños Gemini, Gemini antracita y Pictoris, y de 19 con el diseño Xtrem. Otro elemento distintivo del nuevo Octava RS son las pinzas de los frenos en color rojo.

Trasera deportiva RS
La vista posterior define inmediatamente las características deportivas del Octavia RS. El poderoso elemento difusor en negro destaca en el parachoques. Dos tubos de escape cromados trapezoidales remarcan el difusor, ya que son elementos de diseño visibles en el Octavia RS. Un amplio elemento reflectante está sobre ellos y abarca toda la anchura del modelo. Esta tira solo se encuentra en el nuevo Octavia RS, por lo que el coche es fácilmente reconocible en la oscuridad.

El nuevo Octavia RS y el nuevo Octavia Combi RS cuentan de serie con luces trasera tipo LED en la típica forma de C de la marca formadas por dos tiras.

El alerón trasero es otro elemento característico. En la berlina está sujeto a la puerta del maletero y en el Combi se encuentra en el techo, lo que lo hace visualmente más largo ajustándose al gran portón trasero y la carrocería.

En conjunto, la parte trasera del nuevo Octavia RS se muestra precisa y ordenada. El nuevo logotipo de la marca está situado en el centro del portón posterior, mientras que el nombre ŠKODA está situado en la parte izquierda y el del modelo en la derecha. Las siglas RS se han ubicado en la esquina inferior derecha de la puerta trasera. Dos elementos triangulares cubistas a izquierda y derecha caracterizan la parte posterior del RS y conectan visualmente las luces posteriores con el portón. Estos triángulos son un elemento estilístico elegante de todos los nuevos modelos de la marca.

Tres colores exclusivos RS más siete adicionales
Tres tonos exclusivos RS y siete colores adicionales están disponibles para este modelo. El nuevo "Gris Acero", el metalizado "Verde Rallye" y el especial "Amarillo Sprint" son los nuevos colores exclusivos del RS. Este nuevo modelo también está disponible en los siguientes colores metalizados: "Negro Mágico" con efecto perla, "Azul Race", "Gris Platino", "Plata Brillante", "Rio Rojo", y los colores sólidos "Blanco Candy", y "RojoFuego".

Interior: "El negro es bonito"
El interior del nuevo Octavia RS es una continuación coherente del exterior deportivo. En este caso, "el negro es bonito" es el nombre del juego. Por encima del marco de la puerta, el negro domina en numerosos elementos, incluyendo el techo.

La iluminación ambiente en el tirador de la puerta por dentro es una atractiva novedad. Junto a la iluminación del panel de instrumentos y el interior negro, crea una iluminación única en el nuevo Octavia RS.

Los asientos deportivos RS especialmente diseñados ofrecen un seguro apoyo lateral para el piloto y su acompañante, y son muy ergonómicos. Los diseñadores también han desarrollado tapicerías específicas punteadas en rojo o verde para ofrecer una imagen deportiva. Los usuarios pueden escoger entre combinaciones de tela y cuero, o solamente cuero.

El conductor del Octavia RS tiene a su alcance un volante multifunción de tres radios en cuero perforado, y puede escoger entre costuras grises o rojas. Además del logo ŠKODA, el volante muestra el emblema RS. Tanto el pomo de la palanca del cambio como el freno de mano están acabados en cuero y pueden pedirse en combinación gris y roja.

El cuadro de instrumentos con su pantalla en color Maxi DOT muestra un diseño y grafismo RS únicos. Con su estampado en acero inoxidable y el logotipo RS, la base de los marcos de las puertas delanteras también son típicamente RS. Los pedales son de acero inoxidable pulido.

Los diseñadores de la marca han redefinido de forma impresionante el interior del nuevo Octavia RS. Estético, preciso y de alta calidad; desde los controles a las tomas de aire, pasando por el tablero, el volante, el pomo del cambio de marchas, las manetas de las puertas o las ventanas: El lema es "todo nuevo y muy funcional".

Las líneas horizontales y el generoso espacio hacen que el interior del Octavia RS sea todo un éxito. No se usan tiras decorativas para dividir el salpicadero en las partes clásicas, por lo que el interior aparece particularmente fresco y permite a los ocupantes delanteros seguir perfectamente el instrumental, en lo que se podría llamar "democratización del interior".

Por otra parte, se ha prestado una gran atención al diseño ergonómico. Por debajo del interruptor de las luces de emergencia, la consola central alberga el sistema de infoentretenimiento con su menú y los botones de la radio. Los controles de climatización están justo por debajo. La claridad y la precisión son la pauta que define la ubicación de todos los elementos interiores.


ŠKODA Octavia RS – más potencia y menor consumo
Más potencia y menor consumo son las señas de identidad de los motores desarrollados para el ŠKODA Octavia RS. Tanto la berlina como el familiar pueden equipar los motores de dos litros de gasolina (220 CV) y diesel (184 CV). Comparado con la generación anterior, el consumo se ha reducido en un 19%.

Ambos son tetracilíndricos, con cuatro válvulas por cilindro, turboalimentados y con los sistemas start-stop y de recuperación de la energía de frenada de serie. Los dos pueden combinarse con cajas de cambio manuales o DSG; ambas de seis velocidades. Eficiente motor de gasolina 2.0 TSI de 220 CV El motor de gasolina 2.0 TSI de los nuevos Octavia RS y Octavia Combi RS genera 220 CV, 20 más que su predecesor. El par motor máximo ha crecido un 25% (70 Nm) hasta los 350 Nm entre las 1.500 y las 4.400 rpm.

Ambos modelos muestran una gran elasticidad y aceleración: en quinta marcha, la berlina con cambio manual acelera de 80 a 120 Km/h en 6,4 segundos, y en sexta lo hace en 7,9 segundos; un segundo y medio más rápido que su predecesor. La aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 6,8 segundos, 0,4 menos que antes. El nuevo Octavia RS berlina con cambio manual alcanza una velocidad máxima de 248 km/h, 6 más que la anterior generación. La velocidad máxima del familiar es de 244 km/h.

A pesar del gran incremento de prestaciones, el nuevo motor de gasolina es significativamente más económico que su predecesor. Combinado con la caja de cambio manual, consume 6,2 litros a los 100 km, un 17% o 1,3 litros menos. Las emisiones de C02 han bajado 33 gramos hasta los 142 g/km.

Potencia diesel con el nuevo 2.0 TDI de 184 CV
El nuevo motor diesel 2.0 TDI de 184 CV es tan potente como eficiente. Gracias a los 14 CV que tiene de más y el par motor máximo de 380 Nm entre las 1.750 y las 3.000 rpm (30 Nm más que el modelo anterior), el nuevo RS combinado con el cambio manual acelera de 0 a 100 km/h en apenas 8,1 segundos, logrando una velocidad máxima de 232 km/h. Este propulsor también se puede combinar con la caja de cambios DSG de doble embrague.

Los datos de elasticidad del motor diesel son igualmente impresionantes. En quinta velocidad, el Octavia RS acelera de 80 a 120 km/h en tan solo 7,9 segundos, cuando en el pasado lo hacía en 8,1. Al mismo tiempo, el consumo y las emisiones son también menores que en el modelo precedente. El Octavia RS y el Octavia Combi RS equipados con el nuevo 2.0 TDI consumen únicamente 4,6 litros a los 100 km y emiten 119 gramos de CO2 por km. Esto mejora en un 19% el consumo de su predecesor.

Principales modificaciones
El menor consumo y la mayor potencia se lograron con la mejora de algunos detalles técnicos de los motores del nuevo Octavia RS. El 2.0 TSI de 220 CV está basado en la tercera generación de la serie EA888 de motores de cuatro cilindros. Los elementos clave de las modificaciones incluyen una nueva culata con refrigeración de escape integrada y la inyección dual, directa y del colector.

Un nuevo regulador de refrigeración totalmente eléctrico mejora la gestión térmica, disminuyendo el tiempo de calentamiento del motor y reduciendo la fricción y el consumo. Para mejorar la gestión técnica todavía más, los ingenieros desarrollaron un nuevo módulo de válvula rotativa que puede bloquear una parte o todo el refrigerante que fluye del motor durante la fase de calentamiento. A temperatura operativa normal, la temperatura del refrigerante puede ajustarse de forma flexible a distintos niveles en función de la velocidad del motor y las condiciones del terreno.

El diseño del circuito de refrigeración del agua hacia el truboalimentador también es nuevo, ya que está totalmente integrado en la culata. Este tipo de refrigeración de escape reduce significativamente el consumo.

El nuevo motor diesel 2.0 TSI de 164 CV se basa en la serie EA288 e incluye mejoras específicas como partes importantes del sistema de escape, incluyendo el sistema de inyección, el de turboalimentación y el intercooler. Algunos componentes como el convertidor de oxidación catalítico y el filtro de partículas diesel están ahora más cerca del motor. Para reducir la fricción, se han utilizado aros de los pistones de baja tensión y cojinetes antifricción en el árbol de levas. El eje de balance tiene una influencia positiva en la acústica y mejora la suavidad.

El nuevo motor diesel también trabaja con una gestión térmica nueva. Durante la fase de calentamiento, la culata y el bloque motor se enfrían por circuitos separados. Esto mejora el tiempo en alcanzar la temperatura de funcionamiento y calienta el interior más rápidamente en invierno.

La carrocería del nuevo ŠKODA Octavia RS es ligera y estable. Está hecha en un 70% en aceros de alta calidad y mayor grado. Una cuarta parte de la carrocería sin contar puertas y portones está hecha en aceros de alto grado trabajados en caliente. En comparación, la segunda generación de Octavia RS, incluía el 6,3% de componentes trabajados en caliente.

Gracias a los aceros de máxima calidad utilizados, los ingenieros de la marca han podido ahorrar en materiales. Por otra parte, se han realizado mejoras en la geometría en la estructura de soporte y los componentes planos. En este apartado, los desarrolladores han podido aprovecharse de los avances en desarrollo virtual: aplicaciones informáticas que permiten planificar el espacio construible con mucha más precisión. Para los componentes planos, los desarrolladores han mejorado en la computación de las propiedades acústicas, ahorrando aislamiento y, por lo tanto, reduciendo el peso.


Chasis más ligero con ejes optimizados
El chasis mejorado del Octavia RS ha perdido algunos kilos. El eje trasero multibrazo ha sido especialmente mejorado respecto a la cinemática, la acústica, el peso y el diseño modular. El principio de diseño básico con su separación constante de rigidez longitudinal y lateral sigue aplicándose como antes. El peso del eje ha pasado de los 53 a los 49 kg mediante la utilización de aceros de alta calidad y mejoras estructurales en bastantes componentes.

El eje delantero MacPherson tiene también un nuevo diseño y la suspensión de brazos triangular ha sido mejorada en cuanto a funcionalidad, peso y coste de los componentes. El ahorro de peso se ha logrado utilizando acero de alta tensión en el brazo transversal y un innovador diseño biónico en el cojinete de giro. Gracias a estas medidas, el eje delantero pesa ahora 2,8 kilos menos.

ŠKODA Octavia RS: rápido, ágil y seguro
El nuevo ŠKODA Octavia RS es tan rápido como ágil e incluso más seguro que nunca gracias a su suspensión deportiva de serie, la innovadora dirección progresiva y el bloqueo de diferencial electrónico XDS. La larga distancia entre ejes y la carrocería ligera y rígida aseguran una conducción muy estable. Los usuarios pueden escoger entre un gran número de sistemas de seguridad adicionales e innovadores, desde el Asistente Frontal al proactivo Asistente de Protección de los Ocupantes. En caso de colisión, un completo paquete de elementos de seguridad pasiva aseguran el mayor nivel de seguridad para el conductor y sus acompañantes.

La suspensión deportiva de alto rendimiento se monta de serie en el nuevo ŠKODA Octavia RS. Para mejorar el rendimiento, la carrocería se ancla más baja que la del Octavia, mientras que la suspensión asegura una respuesta altamente estable y ágil. El eje trasero de este modelo es un eje multibrazo de nuevo diseño, tanto para la berlina como para el familiar. El principio básico de la construcción con una consistente separación de la rigidez longitudinal y lateral asegura una comodidad y manejo excelentes. El anclaje del brazo de soporte del eje asegura una baja rigidez lateral mientras que los cojinetes de rodaje se han realineado para mejorar la rigidez lateral necesaria para la respuesta de la dirección.

En la parte delantera, el eje MacPherson se combina con la rediseñada suspensión de brazo oscilante triangular inferior. El acero de alta tensión del brazo transversal y el innovador diseño biónico en el cojinete giratorio, proporciona más estabilidad y ahorra peso. Situado en el centro del eje delantero, el subchasis ha sido diseñado para proporcionar la máxima rigidez lateral. La distancia entre ejes de este modelo es 102 mm más larga que la de su predecesor. Con este aumento de la distancia, mejora la estabilidad en la conducción.

Bloqueo de diferencial electrónico XDS
La tercera generación de ŠKODA Octavia RS está equipada con un bloqueo electrónico de diferencial EDS y la función avanzada XDS. Técnicamente, se trata de funciones dinámicas que forman parte del programa ESC de Control electrónico de la Estabilidad. El EDS y el XDS actúan sobre el eje delantero y aseguran la distribución ideal de la potencia entre las cuatro ruedas, gestionando la frenada de las ruedas interiores en una curva. Esto reduce el subviraje, mejora la tracción y asegura un rendimiento más preciso y seguro.

El XDS asegura el giro neutro del coche incluso con una conducción dinámica. El frenado más suave en la rueda interior permite que se aumente la potencia en la exterior. El resultado es una trazada más angulada, por lo que los conductores pueden girar más seguros y rápidos, ya que la actuación del XDS aumenta proporcionalmente con la velocidad de paso por curva.

Nueva dirección progresiva
La nueva dirección progresiva también mejora la manejabilidad del nuevo Octavia RS. Esta dirección permite a los conductores utilizar movimientos de giro cortos para lograr el radio deseado. El radio de giro de la dirección depende de cuánto se gira la rueda. El sistema progresivo de dirección gira las ruedas delanteras hasta un ángulo mayor que los sistemas tradicionales, entre los 0 y los 120 grados. En conducción por ciudad, por ejemplo para aparcar, el conductor debe girar menos el volante para mover el vehículo en la dirección deseada. La dirección progresiva es particularmente efectiva en carreteras de curvas. Los pequeños movimientos de dirección son suficientes para dirigir el vehículo de forma segura. Trazar una curva de forma dinámica y precisa requiere solo pequeños movimientos de volante, por lo que se logra mayor agilidad y disfrute de la conducción.

Sistemas de asistencia innovadores para mejorar la seguridad
Por primera vez, el Octavia RS dispone de numerosos sistemas de asistencia de seguridad. Ninguno de ellos resta responsabilidad al conductor, pero le facilitan una conducción segura.

Tras una colisión, existe el riesgo de un choque posterior, por ejemplo, con el vehículo que nos precede, otro usuario u obstáculos como guardaraíles o árboles. El Freno Multicolisión minimiza este riesgo. En los países de la Unión europea, este sistema forma parte del equipamiento de serie y se pone en marcha en caso de colisión, aunque el conductor no frene. Previene una colisión posterior o reduce significativamente la velocidad de impacto. El freno multicolisión forma parte del (ESC) Control Electrónico de la Estabilidad. La frenada ralentiza el vehículo hasta los 10 km/h con las luces de emergencia y las de freno parpadeando cuando está activado. El conductor puede anular el sistema en cualquier momento, acelerando o iniciando una frenada de emergencia.

Desarrollado por Volkswagen, este sistema fue distinguido como una innovación en seguridad por el club automovilístico alemán ADAC.

El ŠKODA Octavia RS también incluye ahora el sistema Asistente Frontal, que se activa ante la inminencia de una colisión. Al igual que el asistente de velocidad de crucero adaptativa, este sistema utiliza el sensor de radar delantero, que mide constantemente la distancia respecto a su predecesor. El sistema funciona en cuatro pasos: cuanto más corta sea la distancia respecto al otro vehículo, más se activa. En el primer paso, el sistema muestra una señal de alarma visual en función de la distancia. En el segundo, se añade una señal acústica y el sistema de frenado se prepara para actuar. En el tercer paso, se incrementa la presión de los frenos y se inicia el frenado parcial automático. En el último paso, el sistema aumenta la sensibilidad del asistente de frenado al máximo y frena de forma automática. Si el conductor no reacciona, se realiza una parada de emergencia. El sistema puede mitigar la gravedad del accidente e incluso prever una colisión en función de la situación.

A velocidades entre los 5 y los 30 km/h el Asistente Frontal utiliza la Frenada de Emergencia en Ciudad. Por debajo de los 30 km/h, el sistema inicia el frenado de emergencia del Octavia RS si el conductor no reacciona ante un obstáculo. La desaceleración que proporciona el sistema es de 8 m/s2 para el riesgo de colisión más alto.

Una de las causas más frecuentes de accidentes es el cansancio del conductor. El nuevo ŠKODA Octavia RS está equipado con el Asistente de Actividad del Conductor (detector de fátiga), que intenta prevenir esta circunstancia. Al monitorizar el comportamiento de la dirección, el sistema puede detectar desviaciones del mismo que indican que la concentración del conductor ha descendido. El sistema empieza su análisis 15 minutos tras la puesta en marcha y almacena los resultados. En esta fase, se debe mantener una velocidad mínima de 65 km/h. Un cambio en el comportamiento de la dirección detecta la fatiga, lo que hace que se encienda un avisador visual que recomienda un descanso indicando "Fatiga detectada – Descanso recomendado".

El nuevo Octavia RS incluye ahora el proactivo Asistente de Protección de Ocupantes, que hasta ahora se reservaba para vehículos de segmentos superiores. Este sistema prepara al conductor y sus acompañantes para una colisión inminente, ya que en situaciones peligrosas como una detención de emergencia o una situación de conducción crítica, el sistema pretensa los cinturones de seguridad. Además, cierra las ventanas y el techo solar casi del todo en situaciones críticas de conducción como por ejemplo en situaciones de sobre o subviraje con la activación del ESC. Esto ayuda a evitar la entrada de objetos en el coche.

El Asistente de Carril también ayuda a mejorar la seguridad, ya que reduce el riesgo de abandonar el carril por el que se circula y ayuda a los conductores, particularmente en autopistas y vías rápidas con los carriles bien marcados. El sistema utiliza una cámara integrada en el parabrisas, bajo el retrovisor interior, para capturar las marcas del carril frente al vehículo a velocidades superiores a 65 km/h. Si el Asistente de Carril detecta que el conductor cambia de carril inesperadamente, muestra una alarma visual en el panel de instrumentos e inicia la corrección de la dirección. El sistema no funciona cuando los carriles no están correctamente delimitados. Si el conductor utiliza el intermitente antes de cambiar de carril, el sistema tampoco actúa.


Protección integral en colisiones
Si pese a todas las precauciones no se puede evitar la colisión, los nuevos ŠKODA Octavia RS y ŠKODA Octavia Combi RS ofrecen la mejor posición posible para el conductor y sus acompañantes. En los países de la Unión Europea, el Octavia RS va equipado de serie con airbags para las rodillas del conductor, y de forma opcional con airbags traseros laterales. Hasta nueve airbags trabajan de forma coordinada con los cinturones de tres puntos para proteger a los ocupantes del vehículo, proporcionando una protección integral. El airbag del pasajero se puede desactivar si se transporta una sillita de bebé.

En caso de colisión, todos los ocupantes están protegidos por los cinturones de tres puntos (ajustables en altura en el caso de los delanteros) con tensores. El limitador de fuerza del cinturón integrado reduce el riesgo de fuerzas sobre el pecho. Para mejorar la seguridad de los niños, los asientos Isofix se pueden anclar en los asientos posteriores y unir con un cinturón TopTether adicional. Esto fija perfectamente las sillitas. También se pueden instalar de forma opcional otros anclajes Isofix en el asiento del pasajero.

El avanzado ESC Sport (Control de Estabilización Electrónico), que desconecta el ASR regulador del deslizamiento cuando se pulsa una vez y se vuelve al modo ESC Sport cuando se pulsa en dos ocasiones, está entre el equipamiento de serie. Cuando se conduce a altas velocidades o por carreteras sinuosas como los circuitos, el ESC reacciona más tarde, permitiendo una conducción más ágil. Otras medidas de seguridad son el sistema de frenado multicolisión, el bloqueo de diferencial electrónico XDS (ambos forman parte del ESC), el control de la presión de los neumáticos, siete airbags, airbag frontal del pasajero desconectable e iluminación diurna tipo LED.

Carrocería más segura y ligera gracias a los métodos de producción innovadores
La innovadora utilización de aceros de alta resistencia y mayor calidad, así como nuevos métodos de producción, han posibilitado que la marca haya fabricado una carrocería más ligera y estable para esta generación de Octavia RS. Un cuarto de la arquitectura de seguridad está formada por aceros de alta calidad trabajados en caliente. Estos componentes son hasta seis veces más rígidos que los aceros convencionales y se producen calentando el acero a altas temperaturas (950 grados centígrados), trabajándolo al rojo vivo y enfriándolo hasta los 180 grados en 5,5 segundos. Los componentes fabricados con este método pueden ser mucho más delgados, pero soportan el mismo impacto. Además, ahorran peso y mejoran el consumo del nuevo ŠKODA Octavia RS.

ŠKODA Octavia RS: práctico, espacioso y deportivo
El nuevo ŠKODA Octavia RS es el vehículo perfecto para aquellos que buscan un deportivo que no deje de ser práctico. Este potente vehículo de uso diario, el más rápido en la historia de la marca, ofrece el máximo espacio interior en su segmento. Tanto en su versión berlina como familiar, el nuevo Octavia RS es una maravilla de espacio, con mucha potencia y muchos detalles "Simply Clever".

El nuevo ŠKODA Octavia cuenta de largo con el mayor maletero de su categoría, algo que también se cumple en el RS. Además, ofrece el mayor espacio para los ocupantes y sobre todo para los de la zona posterior. Los pasajeros en el nuevo Octavia RS tienen mayor espacio que en el modelo anterior.

Espacio generoso para pasajeros y maletero record
El conductor y los pasajeros tienen mucho espacio en el nuevo ŠKODA Octavia RS. Ningún otro vehículo en su categoría ofrece más espacio para las piernas en la parte trasera. El compartimento para los pasajeros ha aumentado 33 mm hasta los 1.782. El espacio para piernas en la parte posterior crece 73 mm. Además, el nuevo Octavia RS tiene más espacio para la cabeza delante y detrás (la parte delantera de la berlina llega a los 983 mm en lugar de los 981 previos y la posterior es de 980 en lugar de los 966 mm). El espacio para los brazos también ha crecido, delante en 39 mm hasta los 1,454 y detrás 26 mm hasta los 1.449. De forma similar, el espacio para los hombros también se ha optimizado considerablemente. Delante cuenta con 19 mm más hasta llegar a los 1.398 y detrás 4 más hasta los 1.378.

El maletero del nuevo ŠKODA Octavia RS establece otra referencia en su segmento, ya que su capacidad en la berlina ha crecido cinco litros hasta los 590 y en el Combi ha crecido otros cinco hasta los 610. Abatiendo los asientos posteriores, el compartimento puede ampliarse hasta los 1.580 litros en la berlina y los 1.740 en el Combi. Al abatir el asiento del pasajero, se logra una longitud de carga de 2,92 metros.

El portón trasero del nuevo Octavia Combi RS ofrece una gran apertura y facilita su carga: dicha apertura llega a unos impresionantes 1.070 mm, 9 más que su predecesor. También se abre en 1.070 de anchura, por los 1.061 de su predecesor. Además, el umbral de carga del Octavia Combi RS es más bajo que en el Octavia estándar gracias al chasis rebajado, y se sitúa en los 619 mm, por 687 del familiar.

El nuevo Octavia RS es mayor en todos los aspectos: exactamente 88 mm más largo hasta los 4.685 (Combi 86 mm) y 45 mm más ancho, sin contar los retrovisores, para llegar a los 1.814 mm. Al mismo tiempo, la distancia entre ejes ha crecido en 102 mm. Estas nuevas medidas no solo ofrecen un aspecto impresionante, sino que hacen el Octavia RS tremendamente espacioso.

Un vehículo inteligente de pies a cabeza
El nuevo ŠKODA Octavia RS incorpora también todas las soluciones "Simply Clever". El maletero está cuidadosamente pensado en todos sus detalles y cuenta con un doble suelo ajustable en la zona de carga que permite dividirlo en seis posiciones distintas. El resultado es una gran flexibilidad de opciones de transporte. Al extraer el suelo, se logra la posición más inferior. El sistema ofrece prácticos espacios de almacenamiento, la cubierta enrollable extraíble se puede ubicar bajo el doble suelo junto a las barras del techo y sus llaves.

El espacio de almacenamiento opcional bajo el maletero es nuevo en el Octavia Combi RS y ofrece ubicación para objetos que, de otra forma, estarían sueltos en el maletero. Los respaldos de los asientos posteriores se pueden abatir desde atrás en la proporción 60:40, tanto en la berlina como en el familiar. Los Octavia RS cuentan con un largo canal de paso para acomodar los objetos voluminosos y el juego de redes opcional del Combi asegura la fijación de todos los objetos. La red se puede usar con los respaldos abatidos.

El Octavia RS también incorpora cuatro ganchos plegables en el maletero para colgar bolsas de la compra. Dos lámparas aseguran la visibilidad en las dos versiones del modelo, y a ello se añade la toma de corriente de 12 V para alimentar dispositivos como una caja de refrigeración en la parte trasera del vehículo.

Por primera vez, el Octavia RS ofrece una cubierta de doble cara en el maletero: en su utilización normal, la moqueta de alta calidad asegura comodidad y proporciona un aspecto agradable. Al darle la vuelta, se pueden transportar zapatos sucios, plantas o botas de esquí mojadas, ya que tiene una superficie anti humedad y suciedad. El llamado elemento de sujeción de la carga es también nuevo en el Octavia RS y se puede utilizar para fijar cajas en el maletero y evitar que se desplacen por el vehículo. Este elemento se puede plegar y almacenar en la parte derecha del maletero. Al desplegarse, el velcro del fondo evita el deslizamiento. El objeto se puede asegurar colocándolo entre este elemento y la pared del maletero.

El interior del nuevo ŠKODA Octavia RS también es "Simply Clever" y extremadamente funcional. Cuenta con todas las características conocidas del Octavia. El soporte multimedia en el posavasos de la consola central puede albergar el móvil o el iPod. También se puede incorporar una papelera en los espacios de almacenamiento de las puertas. Por otra parte, el jumbo box que está situado en la consola central, y el compartimento existente bajo el asiento del pasajero también vienen de serie en este modelo.

Tampoco escasean los posavasos, en los que se pueden ubicar hasta ocho botellas. En cada una de las puertas delanteras hay uno de litro y medio, los que están frente a la consola central son de medio litro, otros dos de medio litro en las puertas trasera y opcionalmente dos más de medio litro en el reposabrazos central posterior. La molestia de buscar un rascador de nieve o hielo en el asiento y tener que abrir las puertas cuando el invierno es frío ha pasado a la historia, ya que el rascador de hielo está ahora ubicado en la tapa del depósito de combustible. Presionando la tapa, se tiene acceso directo a él. También hay un espacio para el chaleco de emergencia, que es obligatorio en muchos lugares y al que se accede fácilmente bajo el asiento del conductor para evitar búsquedas en el maletero.

ŠKODA Octavia RS – una elección deportiva y cómoda
El nuevo ŠKODA Octavia RS demuestra que incluso un vehículo deportivo puede ofrecer mucha comodidad. La berlina y el familiar cuentan con sistemas que hasta ahora solo estaban disponibles en coches de categoría superior. La nueva generación de infoentretenimiento ofrece el mayor de los entretenimientos en ruta y los últimos sistemas de navegación hacen que la conducción sea relajada. Además, por primera vez está disponible elactuador acústico que puede variar el sonido del motor.

El equipamiento de serie del nuevo ŠKODA Octavia RS está basado en el acabado "Ambition" del Octavia, que incluye sistema de aire acondicionado, elevalunas eléctricos delante y detrás, pantalla Maxi DOT y asientos RS Sports ajustables en altura y con apoyo lumbar en cuero para conductor y acompañante. Además, la iluminación de las manetas interiores de las puertas crea un ambiente especial.

Los nuevos ŠKODA Octavia RS y ŠKODA Octavia Combi RS también ofrecen gran cantidad de asistentes innovadores en cuanto a comodidad que, hasta ahora, o no existían o eran raramente incorporados en el segmento de los compactos deportivos. Este nuevo modelo incorpora el ACA (Asistente de velocidad de Crucero), que mantiene una distancia de seguridad con el vehículo de delante a una velocidad seleccionada, controlando el motor y actuando sobre los frenos para acelerar o frenar de forma automática si es necesario. El sistema combina el control de crucero con el de distancia. Un sensor en la parte delantera recoge la información. El ACA funciona con cajas de cambio manuales y DSG a velocidades entre 30 y 160 km/h. Por debajo de los 30 km/h en coches con cambio manual, el Asistente Frontal que forma parte del ACA se activa automáticamente y puede ralentizar el coche con la mayor intensidad. En el caso del Octavia RS con DSG, el ACA puede reducir la velocidad hasta detener el coche.

El nuevo Asistente de Iluminación Inteligente, es muy práctico para la conducción nocturna. Controla automáticamente el uso de las luces de carretera, mejorando la comodidad y la seguridad. El asistente activa la iluminación de carretera si la luz no es suficiente a partir de 60 km/h; cuando nos aproximamos a un vehículo (a una distancia de hasta 400 metros) o viene uno en sentido contrario (hasta una distancia de 1.000 metros), el sistema atenúa el alumbrado automáticamente para no deslumbrar a los otros conductores. Incluso cuando este sistema está activado, el conductor puede manipular el alumbrado manteniendo el control en todo momento. Este sistema utiliza una cámara que está bajo el retrovisor interior y ubicada en el parabrisas. Captura las señales lumínicas y traslada la información a la unidad de control que está ubicada en la carcasa del retrovisor.

Esta cámara también tiene como objetivo el reconocimiento de las señales de tráfico, que el Octavia RS equipa por primera vez. Un módulo de procesamiento de la imagen analiza las capturas para detectar las señales de límite de velocidad o prohibición de adelantar, incluyendo la información adicional como la limitación de velocidad en mojado. Gracias a este sistema, el conductor se puede centrar más en el tráfico. Los resultados se muestran en la pantalla multifunción Maxi DOT o en la pantalla del sistema de navegación de la consola central.

El ŠKODA Octavia RS incorpora la última versión del Asistente de Aparcamiento Automático, que además de salir o entrar en un estacionamiento en paralelo, ahora puede estacionar el vehículo en una plaza perpendicular al tráfico. El sistema funciona así: el conductor activa el sistema pulsando un boton a menos de 40 km/h y utiliza el intermitente para indicar el lado en el que intenta aparcar. El sistema utiliza sensores de ultrasonidos para detectar los espacios disponibles, determina si la longitud es la necesaria y el punto de inicio de la maniobra, que se realiza automaticamente cuando el conductor ha puesto marcha atrás y aprieta el acelerador. El conductor acelera y frena, y el sistema realiza todas las otras operaciones incluyendo girar el coche en la trayectoria ideal. Si el conductor acelera más de 7 km/h cuando el coche está entrando en un espacio o encuentra un obstáculo, el sistema para el coche automaticamente utilizando la frenada de emergencia.

El Sistema de Aparcamiento Inteligente completamente renovado ofrece funciones mejoradas. Opera en combinación con la radio Bolero o los sistemas de navegación Amundsen y Columbus. Gracias a los sensores de distancia la pantalla de infoentretenimiento, genera avisos acústicos y visuales sobre los vehículos situados delante y detrás. Durante la maniobra, el sistema solo muestra notificaciones en la dirección en la que se mueve el coche.

Por otra parte, el nuevo Octavia RS incorpora un ampliado sistema de selección de modo de conducción respecto al del Octavia. El Performance Mode Selection no solo permite a los conductores ajustar algunas características de la conducción (parecidas a las del Driving Mode Selection del Octavia) pulsando un botón, sino que genera efectos de sonido especiales mediante el Performance Sound Generator.

Existen cuatro perfiles de conducción: NORMAL, SPORT, ECO e INDIVIDUAL. En función del modo escogido, se ajustan distintos parámetros como los sistemas de control de la transmisión DSG, la dirección asistida, el control de distancia ACA, las luces delanteras bi-xenón o el sistema Climatronic. El modo NORMAL permite una conducción relajada e incluso dinámica. El SPORT genera una agilidad particular, ajustando la dirección o el cambio automático DSG de forma más directa. El modo ECO permite ahorrar combustible cambiando antes, retrasando la respuesta del acelerador y moderando el aire acondicionado. Finalmente, en el INDIVIDUAL, el conductor puede seleccionar sus propias características de conducción.

El Performance Sound Generator en el modo Performance simula sonidos del motor electrónicamente. Hay tres opciones: ECO (la intensidad más baja), NORMAL (intensidad media) y SPORT (intensidad alta), que crea una sensación especialmente deportiva. Un generador electromagnético situado frente al parabrisas produce el sonido generando vibraciones que se canalizan al interior (especialmente en la parte delantera) a través de la carrocería y el parabrisas. La frecuencia e intensidad de las vibraciones dependen del perfil seleccionado y de otros parámetros como las revoluciones del motor, la velocidad y la alimentación del mismo.

El sistema KESSY de entrada, salida y puesta en marcha es muy útil. El conductor sigue necesitando llevar la llave de su vehículo encima, pero no tiene que cogerla para abrir su Octavia RS, ya que el sistema reconoce la llave a una distancia de un metro y medio del coche. Si el conductor abre la puerta o el portón trasero, el coche se desbloquea automáticamente. El automóvil también se pone en marcha presionando el botón situado a la derecha de la columna de dirección.

El techo solar panorámico electrónico es opcional en el nuevo ŠKODA Octavia RS. En la berlina, es de una sola pieza de 821 x 981 mm de cristal tintado y con aislamiento térmico. En el Combi, es de dos piezas con una superficie total de 1.362 x 870 mm. El cristal refleja el 92% del calor y el 90% de la luz. El techo solar se puede inclinar y deslizar hacia atrás mediante un motor eléctrico. En el Combi, se abre únicamente la parte delantera. Al levantar el techo solar en el Combi, se alza también un elemento aerodinámico que evita que entren objetos al coche y el molesto ruido del aire. El piloto y su acompañante pueden accionar el techo solar utilizando un botón giratorio ubicado en la parte central de la consola. Existen un total de ocho posiciones, y además el techo solar puede oscurecerse aún más con una cortinilla plegables.

El portón trasero del ŠKODA Octavia Combi RS se puede abrir y cerrar eléctricamente de forma opcional utilizando dos botones, pero también se puede abrir desde el interior mediante un botón en la consola central o con control remoto. Cuando está abierto desde dentro o con el control remoto, el vehículo emite una aviso acústico. También se puede graduar la apertura máxima.

Además, el nuevo ŠKODA Octavia RS incorpora un nuevo sistema de aire acondicionado más eficiente. El sistema automático Climatronic controla la temperatura interior en dos zonas distintas, teniendo como referencia la luz solar, la calidad del aire y la humedad. El sensor solar captura la intensidad y dirección de los rayos del sol, mientras el de humedad acciona el compresor del sistema bajo demanda, encendiéndolo o apagándolo. Esto supone un significativo ahorro de combustible.


Sistema de infoentretenimiento avanzado con pantalla táctil de hasta 8 pulgadas
Los nuevos ŠKODA Octavia RS y Octavia Combi RS incorporan una nueva generación de sistemas de radio y navegación.

El equipamiento de serie del Octavia RS impresiona por su moderno sistema de infoentretenimiento y el sonido. La radio de serie es la Swing CD con pantalla TFT monocromo (resolución de 310 x 70 pixeles) con cuatro altavoces delante y otros cuatro detrás. Además de las funciones básicas de la radio, cuenta con el reproductor de CD, una interfaz para tarjetas SD, conector USB y una entrada aux-in para conectar el reproductor MP3. Las entradas USB y aux-in están situadas separadamente, bajo el panel de mandos del aire acondicionado. Esto previene un caos de cables y permite cargar el teléfono móvil sin conectar el cable directamente a la radio.

La función Bluetooth y el espacio para el teléfono están disponibles como opción. Finalmente, tres botones a la derecha y otros tantos a la izquierda permiten acceder al menú de "Radio", "Media", "Phone" y a las funciones "Setup", "Car" y "Back".

También existen sistemas adicionales de navegación y radio entre el equipamiento opcional del nuevo Octavia RS. Las pantallas táctiles con sensores de proximidad están disponibles por primera vez. Más allá de las funciones de radio y navegación, todos los sistemas de información y entretenimiento incluyen ajustes específicos del vehículo controlados desde el botón "CAR" cercano a la pantalla. En función del equipamiento del vehículo, el sistema puede accionar las ventanas, los retrovisores, los sensores de aparcamiento, las luces, el bloqueo central o la calefacción auxiliar.

El sistema de la radio/CD Bolero y el navegador Amundsen cuentan con una pantalla táctil de 5,8 pulgadas en color y una resolución de 400 x 240 pixeles. También dispone de sensores de proximidad que hacen que el sistema se ponga operativo cuando detecta la proximidad de los dedos. Las funciones similares a las de los teléfonos móviles, como la del zoom con los dedos, facilitan la operación.

El sistema Bolero está equipado con radio FM/AM, cuatro altavoces delante y cuatro detrás, reproductor de CD, conexión USB y aux-in y lector para las tarjetas SD. También está disponible con Bluetooth y la caja para el teléfono Phone Box.

Además, el sistema de navegación Amundsen tiene una pantalla en 2D, dos lectores de tarjetas SD y Bluetooth. Se activa con cuatro botones por lado y comparado con los sistemas Blues y Swing, facilita el acceso a los menús de teléfono y sonido en función del nivel de equipamiento. Como opción, los sistemas Bolero y Amundsen se pueden pedir con radio digital DAB y el sistema CANTON de sonido de alta calidad.

Por su parte, el sistema Columbus puede satisfacer cualquier necesidad de información y entretenimiento. Su sistema 3D utiliza una pantalla táctil de ocho pulgadas con una resolución de 800 x 480 pixeles. Un reproductor de DVD ocupa el lugar del de CD. Además, ofrece pantalla con sensores de proximidad, la conexión media-in que incluye la funcionalidad del video Apple, la guía de menú, ocho altavoces, dos lectores de tarjetas SD, Bluetooth de última generación, control de voz, reproductor JPEG y una memoria interna de 64 GB.

El sistema de sonido CANTON ofrece una sonoridad particularmente refinada, ya que cuenta con ocho altavoces en las puertas, uno central en el salpicadero y un subwoofer en el maletero. La potencia total es de 570 vatios.

El Phone Box opcional, un compartimento para el teléfono, sirve para colocar el móvil en la consola central y cuenta con una característica especialmente destacada: una antena plana en la parte inferior del compartimento que habilita la conexión con la exterior. Cuando el móvil está en el compartimento, las señales de radio viajan entre el teléfono y la antena mediante de corto alcance, propiciando unas características óptimas para enviar y recibir información como si fuese una instalación fija. Este compartimento permite realizar llamadas incluso con señales débiles, y toma la carga de la batería del teléfono y el acoplamiento de la antena para reducir el consumo de energía.

El nuevo ŠKODA Octavia RS: tradición deportiva
El nuevo ŠKODA Octavia RS es el Octavia más rápido y potente de la historia. La tercera generación de este popular vehículo deportivo compacto es otro modelo ŠKODA RS que continúa de forma imponente y exitosa la línea de la gama de modelos Octavia RS. En 2000, la primera generación del ŠKODA Octavia se convirtió en el primer ŠKODA en ser lanzado como modelo deportivo con las letras "RS" en su denominación. La segunda generación del Octavia lo sucedió en 2005. Hasta la fecha, ŠKODA ha vendido más de 105.000 unidades de este deportivo compacto.

"El nuevo Octavia RS no es solo más potente que nunca, también es un homenaje visible a los 112 años de historia de la marca en competiciones de motor", declara el Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA, Winfried Vahland. "Nuestros fundadores Václav Laurin y Václav Klement fueron pioneros en el motor de competición en los primeros años de la compañía". Desde estos primeros pasos en 1901, ŠKODA ha estado activa en las competiciones de motor con grandes logros en el Campeonatos del Mundo y de Europa de Rallyes, así como el Rally de Montecarlo, incluyendo sus últimas victorias en la escena internacional de rallyes. "Nuestros éxitos son un testamento para las capacidades técnicas y la pasión de nuestros ingenieros y conductores. En el nuevo Octavia RS, llevamos una vez más esta dedicación de las carreras a las calles", subraya Vahland. Más de 105.000 clientes encantados con el Octavia RS desde 2000 En 2000, el Octavia RS se convirtió en el primer modelo con la designación "RS" disponible para los clientes finales, reconectando así la tradición de los vehículos de rallyes ŠKODA 180/200 RS y, particularmente, los éxitos del legendario ŠKODA 130 RS, que celebró numerosas victorias en los años 70 y 80.

Más de 15.100 unidades de la primera generación del Octavia RS fueron producidas como berlina y familiar entre 2000 y 2005, y más de 87.300 unidades de la segunda generación del Octavia RS salieron de la línea de producción entre 2005 y 2013. El nuevo Octavia RS se lanza como berlina y familiar en 2013.

Desde el inicio, el ŠKODA Octavia RS ha impresionado a los clientes con sus motores potentes, su excelente manejo y su carisma deportivo. Al mismo tiempo, el Octavia RS ofrece todas las ventajas de un familiar compacto con mucho espacio, excelente funcionalidad, motores eficientes y muchas soluciones "Simply Clever". "Más de 100.000 clientes encantados confirman la popularidad del Octavia RS. Esta nueva generación continuará con creces el éxito del modelo", asegura Frank Welsch, Responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de ŠKODA. "Es el Octavia más potente, espacioso, inteligente, eficiente y seguro de la historia".

2014: 40 años de RS
El "RS" tiene una historia única en ŠKODA como la denominación por su compromiso con las altas prestaciones. La denominación, que según los historiadores de ŠKODA proviene de "Rally Sport", celebrará su 40º aniversario en 2014. Las letras RS aparecieron por primera vez en los vehículos de rallyes ŠKODA 180 RS y ŠKODA 200 RS, en 1974. Los modelos 180 RS y 200 RS fueron dos de los coches de rallyes más espectaculares de la marca. El motor de dos litros con tecnología de árbol de levas entregaba 163 CV. La transmisión fue fabricada por Porsche, y el ŠKODA 200 RS alcanzaba una velocidad máxima de 210 km/h.

Las positivas experiencias con los 180 RS y 200 RS, que fueron diseñados como prototipos, provocaron la decisión de producir un modelo para la competición general, y el legendario ŠKODA 130 RS fue lanzado en 1975. El 130 RS fue uno de los vehículos de rallyes más exitosos de su tiempo y un participante permanente en rallyes y carreras en circuito hasta principios de los años 80. El vehículo, también conocido como el "Porsche del Este", acumuló victorias que incluyeron el Campeonato Europeo de Turismos de 1981 y un doblete en su clase (1.300 cc) en el Rally de Montecarlo de 1977.

112 años de tradición de ŠKODA en competición
Los éxitos del ŠKODA 130 RS marcaron la buena reputación de la marca en competición hasta hoy. El 130 RS es solo uno de los numerosos hitos en los 112 años de historia de éxitos de la marca en las competiciones de motor, con las que el compromiso de ŠKODA se remonta a 1901. Justo cinco años tras la fundación de la compañía, Václav Laurin y Václav Klement decidieron entrar en competición. En 1901, el piloto oficial Narcis Podsednícek completó con éxito la carrera de larga distancia París-Berlín en una moto de un cilindro. Ganó la prueba, pero fue descalificado porque ningún organizador de la carrera registró su tiempo. Hoy, su éxito es considerado la piedra angular de la implicación de ŠKODA en competición.

Durante las últimas décadas, ŠKODA ha dejado importantes huellas de forma continua en el mundo de las competiciones internacionales. En sus primeros años, ŠKODA acumuló victorias en la primera carrera oficial de motociclismo llamada "International Motor-Cycle Cup Race" en 1905, en el Rallye de Montecarlo y en las carreras de resistencia por carretera Targa Florio y "Mille Miglia", entre otros. Pocos años tras el final de la 2ª Guerra Mundial, los vehículos de ŠKODA participaron en las 24 Horas de Le Mans. El RS 130 fue el mejor coche de rallyes checo en los años 70 y 80.

ŠKODA también ganó presencia en el motor de competición cuando se fusionó con Volkswagen en 1991. En 1994, un ŠKODA Favorit ganó la categoría F2 del Campeonato del Mundo de Rallyes, y en los años siguientes, la marca compitió con un Octavia WRC y un Fabia WRC.

El ŠKODA Fabia Super 2000 ha levantado mucha expectación gracias a sus innumerables éxitos en competiciones internacionales y nacionales de rallyes. La marca ha logrado muchas victorias en particular en el Intercontinental Rally Challenge (IRC). Con tres títulos consecutivos entre 2010 y 2012 y 27 triunfos de etapa, ŠKODA es el fabricante más exitoso en la historia del IRC. 2012 fue el mejor año de la historia de ŠKODA en las competiciones, ya que la marca se adjudicó el IRC y logró el título en el Campeonato de Europa de Rallyes, el Campeonato de Asia-Pacífico de Rallyes (APRC) y otros seis campeonatos nacionales.

ŠKODA sigue destacando en las pruebas de rallyes de todo el mundo en 2013. Por ejemplo, la marca ocupa actualmente la primera posición absoluta en el Campeonato de Europa de Rallyes. Por otra parte, dos equipos del nuevo equipo ŠKODA MRF consiguieron el doblete en la primera prueba del Campeonato de Asia-Pacífico de Rallyes, en Nueva Zelanda.

ŠKODA también sobresale fuera de las pistas de rallyes oficiales, como en el nuevo récord de velocidad sobre tierra de 365 km/h logrado en 2011 por el Octavia vRS Bonneville Special en el circuito de Bonneville, en las famosas salinas de Bonneville en Utah. Esto convirtió al Octavia vRS Bonneville Special en el vehículo de producción más rápido con motor 2.0 sobrealimentado. El récord anterior en la categoría G/PS era de 347 km/h, y data de 1998. La Asociación de Cronometraje del Sur de California (SCTA) acreditó oficialmente el nuevo récord.


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| Fuente: Skoda

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