El Seat Leon Verde es un prototipo híbrido enchufable construido sobre la base del nuevo Seat Leon, siendo el resultado del proyecto CENIT y se ha construido sobre la base del nuevo Leon. El prototipo incorpora las principales innovaciones desarrolladas por el proyecto y cuenta con un motor eléctrico de 75 kW de cero emisiones de CO2 y uno térmico de 1.4 litros TSI y 90 kW con cambio automático de seis velocidades adaptado y optimizado para el funcionamiento híbrido. El Seat Leon Verde dispone de una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros gracias a una batería de 8,8 kWh de Ficosa y ha integrado un sistema avanzado de refrigeración para la optimización de la gestión térmica.
La electromovilidad incluye diversos campos y sectores más allá del vehículo, como la infraestructura de recarga, la gestión inteligente de las redes eléctricas y la integración de las energías renovables en la recarga. Precisamente, la novedad más destacada del Seat Leon Verde es su interacción con el gestor de recarga. Seat, Cobra, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica de España han definido un sistema de negociación tarifaria y gestión inteligente que se avanza al futuro y permite una plena interacción del vehículo con la red eléctrica. Gracias a este innovador sistema, el vehículo se puede recargar de manera eficiente cuando el consumo energético global baja. Por tanto, se incentiva la recarga en periodos con excedente de producción de energía y se fomenta el mayor uso de energía renovable.
En el caso de un vehículo estacionado durante 12 horas (por ejemplo, de 19.00 a 7.00 horas) la recarga se iniciaría en el momento en el que desciende la demanda de energía y no inmediatamente tras la conexión del vehículo a la red. Así, el gestor de recarga responde al reto de la integración del vehículo en el sistema eléctrico, rentabilizando de manera controlada los periodos valle, aplanando la curva de demanda y rebajando el coste de la recarga, pero asegurando siempre las necesidades establecidas por el usuario. El sistema incluye, asimismo, la posibilidad de realizar recargas preprogramadas para recarga rápida o recarga económica.
Además, y mediante un cargador embarcado de 20 kW de Lear, el Seat Leon Verde permite la conexión bidireccional del vehículo a la red eléctrica y no solo la recarga de las baterías, sino también que el propio vehículo transfiera energía eléctrica a la propia red.
Para el prototipo desvelado hoy se han desarrollado modelos y algoritmos para la reducción del consumo de los vehículos 100% eléctricos e híbridos, así como arquitecturas electr(ón)icas avanzadas para la integración y control de los nuevos componentes. Por ejemplo, el Seat Leon VERDE cuenta con sistemas de HMI (Human Machine Interface) avanzados que están integrados en una aplicación de smartphone que se conecta al vehículo a través de NFC-CAN-Wifi para gestionar las funciones principales, como el consumo de energía, el estado de las baterías, la gestión de reservas para la recarga o el ahorro estimado de CO2, mediante el uso del modo eléctrico. Estos sistemas han generado dos patentes.
Además de las novedades del prototipo híbrido enchufable, el proyecto ha permitido desarrollar el Driving Cycle Predictor, un sistema inteligente que memoriza las rutinas y el estilo de conducción de cada usuario. El dispositivo, patentado a nivel europeo por Seat, predice rutas habituales y detecta estilos de conducción asociados a estados de ánimo del conductor para optimizar el consumo de energía y reducir las emisiones de CO2.
| Fuente: Seat
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