El nuevo BMW Serie 4 Coupé marca el inicio de una nueva era de modelos coupé de BMW.Representando a la cuarta generación de los coupé deportivos correspondientes al segmento automovilístico medio de carácter selecto, el nuevo BMW Serie 4 Coupé es la expresión más pura de lograda estética y marcado individualismo.Sus formas expresan gran aplomo e irradian un extraordinario dinamismo que delata el gran placer que debe experimentarse a sus mandos.
El nuevo BMW Serie 4 Coupé tiene proporciones perfectamente equilibradas, marcando el punto culminante de una evolución.
El número "4" en su identificación indica que se inicia una nueva era del coupé, realzando su diseño propio y, además, manifestando una diferenciación técnica más clara frente al BMW Serie 3.Con la nueva nomenclatura, BMW retoma la tradición de la marca, iniciada por los grandes coupés de las series 6 y 8 de BMW.
El nuevo BMW Concept Serie 4 Coupé, comparado con el BMW Serie 3 Coupé, es visiblemente más largo y su distancia entre ejes es mayor. Al mismo tiempo llama la atención que su silueta, propia de un modelo coupé, es más alargada y baja.El BMW Serie 4 Coupé brilla por el perfecto equilibrio de su diseño, gracias a diversos rasgos típicos de la marca, tales como los cortos voladizos, el alargado capó, el habitáculo desplazado hacia atrás y el fluyente trazado de la línea del techo.La expresividad de su parte frontal, también determinada por formas típicas de la marca, entre ellas la parrilla ovoide doble, los faros dobles redondos y la gran entrada de aire en el faldón delantero, muestra intencionadamente el parentesco con los modelos de la serie 3 de BMW.El BMW Serie 4 Coupé cuenta con los nuevos conductos de aire llamados air breather, que se encuentran detrás de los pasos de rueda delanteros y que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas.El diseño plano de la zaga, marcado por líneas acentuadamente horizontales, logra que resalten llamativamente los abombados y deportivos pasos de ruedas, acentuándose así adicionalmente el ancho entre ruedas.
Líneas de acabados individuales para el interior y el exterior.
En el interior del BMW Serie 4 Coupé se combinan acertadamente deportividad y exclusividad.Todos los elementos de mando relevantes para la conducción están agrupados al alcance del conductor, por lo que puede acceder a ellos óptimamente.En la parte posterior, los asientos de marcadas líneas ergonómicas acentúan la orientación deportiva del BMW Serie 4 Coupé.Los asientos traseros parecen ser asientos individuales, gracias a la incorporación de los apoyacabezas y al carácter envolvente de las partes laterales de las banquetas y de los respaldos.Las combinaciones exclusivas de materiales de alta calidad y el impecable acabado subrayan el ambiente selecto que impera en el BMW Serie 4 Coupé.Además de la versión con el equipamiento básico, pueden adquirirse otras tres líneas de equipamiento, así como un kit deportivo M.Las líneas de equipamiento Sport Line, Modern Line y Luxury Line permiten personalizar visiblemente los rasgos estéticos en el exterior e interior del coche.
Máximo nivel de dinamismo.
El nuevo BMW Serie 4 Coupé invita a optar por un estilo de conducción activo, esencialmente debido a sus impresionantes prestaciones, así como también por su ejemplar maniobrabilidad. Los ingenieros de BMW lograron optimizar de manera decisiva diversas cualidades dinámicas, entre ellas la precisión de la dirección, la fidelidad del coche a su trayectoria y la agilidad de su comportamiento, de manera que el nuevo BMW Serie 4 Coupé se perfila como un automóvil hecho a la medida de los entusiastas del automovilismo. La refinada tecnología de su chasis, la dirección electromecánica que no acusa las fuerzas originadas en el conjunto propulsor, la equilibrada distribución del peso entre los dos ejes (50:50), la optimización de las formas en el túnel de viento y el ingenioso e innovador uso de materiales ligeros, son algunos de los ingredientes que redundan en esas cualidades deportivas.
En comparación con el modelo antecesor, el nuevo BMW Serie 4 Coupé tiene una mayor distancia entre ejes, y la distancia entre ruedas también es mayor. Adicionalmente el coche es más bajo, con lo que su centro de gravedad se encuentra por debajo de los 500 milímetros de altura, lo que significa que se trata del modelo que tiene el centro de gravedad más bajo de toda la gama de BMW AG. En suma, el nuevo BMW Serie 4 Coupé es uno de los coches de BMW más deportivos, estableciendo un nuevo listón de referencia en materia de conducción deportiva entre los modelos de la marca fabricados en serie.
Estreno con un motor de seis cilindros y dos de cuatro cilindros.
En la fecha de su lanzamiento al mercado, el nuevo BMW Serie 4 Coupé se ofrecerá con un motor de gasolina de seis cilindros en línea (BMW 435i Coupé), un motor de gasolina de cuatro cilindros (BMW 428i Coupé) y un motor diésel de cuatro cilindros (BMW 420d Coupé). Todos los propulsores están dotados de la más reciente tecnología BMW TwinPower Turbo, y cubren un margen de potencia desde 135 kW/184 CV hasta 225 kW/306 CV. Estos propulsores ultramodernos no solamente consiguen que el BMW Serie 4 Coupé brille por su capacidad de aceleración y recuperación, sino que, además, se distinga por su aumentado dinamismo y, a la vez, por su menor consumo, gracias a la utilización inteligente de materiales ligeros.
Caja de cambios manual de seis marchas o caja de cambios automática deportiva de ocho marchas.
De serie, la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas que transmite la fuerza a las ruedas traseras. Cualquiera de los motores puede combinarse opcionalmente con la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas, con la que es posible cambiar de marchas utilizando las levas que se encuentran en el volante. Desde el mismo día de su estreno, los dos modelos con motor de gasolina pueden incluir opcionalmente el sistema inteligente de tracción total BMW xDrive.
BMW EfficientDynamics.
A los mandos del nuevo BMW Serie 4 Coupé se disfruta no solamente por su deportivo dinamismo, sino, también, por su extraordinaria economía. El bajo consumo es el resultado de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics, con soluciones que se aplican en prácticamente todos los aspectos del nuevo modelo. La extraordinaria eficiencia es el resultado de la tecnología de consumo optimizado de los motores diésel y de gasolina, pero también del uso inteligente de materiales ligeros y de la aerodinámica optimizada mediante las entradas en el frontal denominadas "air courtain", cortinas de aire y conductos laterales de guiado del aire (air breather). Otras soluciones como, por ejemplo, función Auto Start Stop, recuperación de la energía de frenado, indicación del momento óptimo para el cambio de marchas y activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario, contribuyen adicionalmente a reducir el consumo y las emisiones del BMW Serie 4 Coupé aunque fue concebido como coche de comportamiento acentuadamente dinámico. Concretamente, estando activo el modo ECO PRO, es posible reducir el consumo en hasta un 20 por ciento.
BMW ConnectedDrive.
Gracias a la combinación única de sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad, incluidos de serie u opcionalmente junto con BMW ConnectedDrive, el nuevo BMW Serie 4 Coupé logra marcar un hito en materia de seguridad, confort, entretenimiento e información.Entre los aspectos más destacados cabe mencionar la nueva generación del sistema de navegación Professional, ahora de mayor rendimiento, con gráficas más brillantes y con representación de mapas y planos que incluyen elementos en 3D. Además: Head-Up-Display de BMW con gráficas que cubren todo el espectro cromático,Driving Assistant Plus, que advierte al conductor si existe el riesgo de atropellar a un peatón,asistente de activación automática de las luces de largo alcance de los faros LED con sistema de control inteligente,Active Protection con asistente de control de la concentración del conductor, así como un sistema Active Cruise Control optimizado con función Stop and Go.En lo que se refiere a los sistemas de información y entretenimiento, merecen especial mención las interfaces altamente eficientes para la conexión de teléfonos inteligentes y el aprovechamiento de numerosas funciones de ofimática que, por primera, vez incluyen una función de dictado mediante detección de voz.
El diseño: estética, deportividad e individualismo combinados a la perfección.
Lanzando al mercado el BMW Serie 4 Coupé, la marca presenta la cuarta generación del coupé deportivo perteneciente al segmento medio de automóviles de carácter selecto. El BMW Concept 4 Coupé, que se estrenó mundialmente en el salón del automóvil NAIAS de 2013 en Detroit, permitió obtener una primera idea de la evolución que experimentaría la expresión estética del diseño de BMW, y que ahora se puede apreciar en el modelo que se fabricará en serie. El BMW Serie 4 Coupé es la expresión más pura de lograda estética e individualismo en el segmento medio de automóviles selectos y, además, subraya las perspectivas que este modelo tiene de liderar el mercado internacional. Sus formas expresan gran aplomo, e irradian un extraordinario dinamismo que delata el gran placer que debe experimentarse a sus mandos. El nuevo BMW Serie 4 Coupé tiene proporciones perfectamente equilibradas, marcando el punto culminante de una evolución. El número "4" en su identificación indica que se inicia una nueva era del coupé, realzando su diseño propio y, además, marcando diferencias más claras frente al BMW Serie 3 mediante un comportamiento más deportivo y dinámico, y un carácter más exclusivo. Adicionalmente, la nueva nomenclatura retoma la mejor de las tradiciones de la marca BMW, iniciada por los grandes coupés de las series 6 y 8 de BMW.
Elegancia dinámica, proporciones perfectas.
Las dinámicas proporciones del nuevo BMW Serie 4 Coupé han experimentado cambios sustanciales en comparación con el BMW Serie 3 Coupé, que se dejará de fabricar. Aunque su longitud es apenas 26 milímetros mayor (4.638 mm), la mayor distancia entre ejes (+50 mm; 2.810 mm) y el techo 16 milímetros más bajo (1.362 mm) sí acentúan con claridad la silueta más alargada y deportiva del nuevo coupé. Su diseño brilla por el perfecto equilibrio de sus formas, gracias a diversos rasgos típicos de la marca, tales como los cortos voladizos, el alargado capó, el habitáculo desplazado hacia atrás y el fluyente trazado de la línea del techo. La imagen deportiva del BMW Serie 4 Coupé se completa mediante un ancho 43 milímetros mayor (1.825 mm). Por primera vez, la parte más ancha del coche está determinada por los pasos de ruedas posteriores, lo que indica con claridad que se le dio especial importancia al comportamiento dinámico del nuevo coupé. En estas condiciones, la distancia entre ruedas es 45 milímetros mayor en el eje delantero (1.545 mm) y 80 milímetros mayor en el eje posterior (1.593 mm). Estas dimensiones permiten intuir, incluso viéndolo aparcado, que el coche logra superar las cualidades deportivas que ya fueron extraordinarias en el modelo anterior, tal como es usual en BMW.
Expresiva imagen gracias a líneas deportivas nítidamente marcadas.
Las partes emblemáticas del diseño de la parte frontal de los modelos de BMW, tales como la parrilla ovoide doble y los faros dobles redondos, permiten ver de inmediato que el BMW Serie 4 Coupé es un modelo de la marca. La parte frontal delata intencionadamente el parentesco con los modelos de la serie 3 de BMW, pero la interpretación más deportiva de sus rasgos estéticos acentúa el carácter dinámico del BMW Serie 4 Coupé. La llamativa parte frontal está determinada por perfiles nítidamente delimitados y superficies claramente marcadas. Los faros dobles de diodos luminosos opcionales de llamativo diseño hexagonal forman una misma unidad estética con la parrilla ovoide doble de la marca, ligeramente inclinada hacia adelante, realzando el aplomo y la deportividad del BMW Serie 4 Coupé. Debajo de la línea de los faros, el BMW Serie 4 Coupé tiene una entrada de aire de grandes dimensiones en el faldón delantero. Gracias a su gran ancho, se obtiene una deportiva imagen determinada por tres segmentos. A los costados exteriores de las entradas de aire se encuentran otras entradas adicionales verticales de pequeño tamaño e ingenioso diseño aerodinámico, destinadas a crear el flujo necesario para obtener el efecto de "cortina aerodinámica". Estas cortinas de aire optimizan el flujo del aire a lo largo de las superficies exteriores de las ruedas delanteras, por lo que se reduce el consumo de combustible al conducir a altas velocidades.
Silueta deportiva y elegante, determinada por la fluidez de las líneas.
La atlética silueta del BMW Serie 4 Coupé está definida mediante tensas superficies y líneas trazadas con gran precisión. La línea del techo que desciende en la parte posterior hasta unirse con armonía y suavidad a la zaga del coche al más puro estilo de un coupé, alarga ópticamente el perfil y acentúa elegantemente el rasgo deportivo de la expresión estética de la parte lateral. Además, la alargada y homogénea superficie acristalada lateral, con puertas sin marcos para las ventanas y con el típico ángulo de BMW en la base del montante C, crea una superficie dinámicamente tensa. Por debajo de las ventanas se aprecian las líneas que también definen el carácter de los modelos de la serie 3 de BMW. La línea determinada por el pliegue doble superior y la acentuada línea inferior en el umbral, tienen un trazado ligeramente confluyente, por lo que acentúan la dinámica forma de cuña de la carrocería. La superficie sombreada que se encuentra encima de la rueda posterior es más pequeña en la parte trasera, debajo del pliegue. Esta geometría realza el abombamiento del paso de rueda posterior, acentuando adicionalmente el carácter dinámico del coche, sin dejar lugar a dudas que se trata de un automóvil con tracción trasera, típica de marca.
El BMW Serie 4 Coupé cuenta con conductos de aire llamados air breather, que se encuentran detrás de los pasos de rueda delanteros y que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas. Junto con las cortinas de aire, las salidas de estos conductos de aire recalcan la expresión deportiva del diseño y, además, permiten apreciar las innovadoras soluciones aerodinámicas que BMW desarrolla en concordancia con su estrategia BMW EfficientDynamics.
Pasos de ruedas llamativamente abombados: señal inconfundible de deportividad.
La expresión deportiva del BMW Serie 4 Coupé continúa en la parte posterior de poca altura. El diseño de la zaga realza el trazado horizontal de las líneas, y los alargados pilotos, montados en los extremos, acentúan las formas musculosas de los pasos de rueda. La luneta consigue que la zaga parezca aún más baja y que la carrocería tenga un aspecto más atlético. El diseño de la parte posterior, en su conjunto, logra adicionalmente que la ancha línea de la cintura resalte más.
Los pilotos posteriores en forma de L del BMW Serie 4 Coupé armonizan a la perfección con la expresión estética de este modelo. Nacen en la línea plegada lateral, por lo que establecen un nexo estético con el diseño de la zaga.
Exclusividad y tenso dinamismo predominan en el habitáculo.
En el interior del BMW Serie 4 Coupé se combinan acertadamente deportividad y exclusividad. El diseño por capas (layering) que logra delimitar ingeniosamente el espacio mediante una combinación de líneas y superficies superpuestas, realza el carácter ergonómico de los mandos orientados hacia el conductor, una solución típica de BMW. Pero lo hace de manera natural, sin excluir al acompañante. Todos los elementos de mando relevantes para la conducción están agrupados al alcance del conductor, por lo que puede acceder a ellos óptimamente. La elegancia funcional queda en evidencia mediante el mecanismo de acercamiento del cinturón de seguridad, el volante forrado de piel, los instrumentos redondos de excelente lectura incluidos en el tablero de superficie tipo black-panel, así como con la pantalla plana del sistema de mando iDrive. El botón de mando Controller del sistema de mando iDrive, que se encuentra en la consola central, y el apoyabrazos central que en versión opcional tiene una tapa sobre un vano portaobjetos que puede regularse horizontalmente, completan el ejemplar equipamiento de mandos y sistemas de confort.
El dinámico trazado horizontal de las líneas del salpicadero se prolonga en las puertas y las partes laterales posteriores, provistas de recubrimientos de dos colores, de manera que el conductor y su acompañante quedan envueltos en un entorno homogéneo, que le confiere al interior un tenso dinamismo. La conjunción de las superficies y líneas laterales realza además el gran tamaño de las puertas, un rasgo típico de los coches tipo coupé. Asimismo, establece una unión óptica entre la parte delantera y trasera del habitáculo. En la parte posterior, los asientos de marcadas líneas ergonómicas acentúan la orientación deportiva del BMW Serie 4 Coupé Los asientos traseros parecen ser asientos individuales, gracias a la incorporación de los apoyacabezas y al carácter envolvente de las partes laterales de las banquetas y de los respaldos.
El respaldo de los asientos posteriores puede abatirse en relación de 40:20:40, ofreciendo así un alto grado de variabilidad que permite adaptar el espacio para transportar objetos según sea necesario. Si únicamente se abate el segmento central, se obtiene un espacio para transportar objetos largos, lo que significa que en el coche caben cuatro personas y, además, varios pares de esquíes o snowboards (la gama de accesorios de BMW incluye las correspondientes bolsas para el transporte de esquíes y snowboards). Si se opta por el sistema de acceso de confort, también es posible abrirlo mediante la función Smart Opener. En este caso, basta hacer un movimiento con el pie debajo de la zona central del paragolpes posterior. De esta manera se emite una señal que genera un impulso que abre el portón del maletero.
Equipamiento personalizado.
Las combinaciones de materiales de alta calidad, los colores exclusivos y diversas variantes de equipamientos de impecable acabado subrayan el ambiente selecto que impera en el BMW Serie 4 Coupé. Además del equipamiento básico, que por sus materiales y colores más bien realza el carácter clásico del coche, se ofrecen otras tres combinaciones de equipamientos y, además, un kit deportivo M. Con estas variantes es posible personalizar visiblemente el aspecto exterior e interior del coche. Las líneas de acabado "Sport", "Modern" y "Luxury" le confieren, cada una, un carácter diferente al coche. En el exterior, estas líneas se diferencian de la versión básica por lo siguiente: forma y color de la parrilla ovoide doble y de las entradas de aire, carcasas de los espejos retrovisores, air breather, listones embellecedores en los faldones frontal y posterior, listones embellecedores en los umbrales de las puertas, identificación del tipo de modelo y gama de llantas.
Sport Line: El acabado Sport Line realza la expresión dinámica del BMW Serie 4 Coupé mediante diversos rasgos de la carrocería de color negro brillante. El montante B de color negro brillante y el marco de color negro que circunda la superficie acristalada, ambos de serie, subrayan adicionalmente el carácter deportivo del coche. Las nueve varillas marcadamente modeladas de la parrilla ovoide doble y el marco cromado de la parrilla le confieren al frente del coupé un aspecto especialmente deportivo. Las tres entradas de aire de color negro en el faldón delantero y las salidas de los conductos de los "air breather", también de color negro brillante, acentúan la eficiencia de los elementos aerodinámicos. La imagen deportiva se realza con llantas de aleación ligera de dobles radios de 18 o 19 pulgadas (opcional), según modelo. En la zaga, el BMW Serie 4 Coupé se diferencia mediante el listón embellecedor de color negro a la altura del faldón posterior y los tubos terminales de color negro. En el habitáculo, el ambiente deportivo se manifiesta a través del contraste entre el color negro y determinados rasgos de color rojo. Por ejemplo, los anillos embellecedores de color rojo en el círculo interior de los relojes del cuadro de instrumentos, o las costuras de contraste, también de color rojo, en el volante deportivo. Si lo desea el cliente, la imagen deportiva de su BMW Serie 4 Coupé puede resultar más llamativa mediante una variante ampliada de equipamiento que incluye asientos deportivos tapizados con piel de color rojo coral, revestimientos rojos en la parte superior de las puertas y tablero de instrumentos con parte inferior de color rojo.
Luxury Line: En este caso, la imagen especialmente elegante y exclusiva se obtiene mediante diversos elementos discretamente cromados y brillantes. Las once varillas afiligranadas, cromadas en su parte frontal y de color negro en sus partes laterales, los dos deflectores brillantes en las entradas de aire del faldón delantero y los "air breather" cromados, agregan toques de distinción adicionales. El montante B de color negro marca otro rasgo excepcional del diseño, pues contrasta con los marcos cromados brillantes de las superficies acristaladas. Las llantas especiales de aleación ligera de 18 o 19 pulgadas (opcional) de radios múltiples acentúan la extravagancia de este acabado de diseño. El BMW Serie 4 Coupé Luxury Line se distingue en la parte posterior por llevar un listón cromado brillante en el faldón y, además, por el doble tubo terminal cromado del escape. El habitáculo también cuenta con diversos elementos cromados como, por ejemplo, el marco que circunda los mandos del sistema audio y los del climatizador. El ambiente lujoso del acabado Luxury Line se realza mediante listones embellecedores de madera brillante, asientos de tapicería de piel de costuras especiales y, además, con dos variantes de tapicería a elegir, que se ofrecen en cuatro colores clásicos y elegantes. La oferta de esta línea de acabado se completa con superficies decorativas de madera noble veteada de fresno de color antracita, con incrustaciones metálicas de color cromo perla brillante que acentúan el efecto cromático de la superficie.
Modern Line: El acabado Modern Line de moderna expresión estética se distingue por sus elementos decorativos de cromado mate de alta calidad. La parrilla ovoide doble de BMW, provista de once varillas cromadas mate y parte frontal brillante, los marcos de aluminio satinado de las salidas de aire air breather, los marcos de las entradas de aire en los extremos exteriores del faldón delantero y el listón embellecedor en el faldón posterior, realzan los rasgos de este acabado de diseño. El marco de aluminio satinado opcional de las superficies acristaladas acentúa el diseño de las ventanas. Además, armoniza a la perfección con los elementos decorativos de la parte frontal y de la zaga. Las llantas de 18 o 19 pulgadas (opcional) de aleación ligera de diseño tipo turbina completan la estética de esta línea de equipamiento. En el interior se crea un ambiente muy especial mediante un tablero de instrumentos de colores claros y un volante de color oscuro Oyster (aunque también se puede optar por versiones de color negro, tanto para el tablero y como para el volante). Los cuatro instrumentos redondos también pueden ser de color Oyster, con lo que el carácter claro y agradable de la línea de diseño Modern Line se expresa hasta en los más mínimos detalles. La tapicería de piel o de combinaciones de tejido y de piel de color Oyster o negro y, además, las superficies decorativas que pueden ser de cuatro colores y estar provistas de listones embellecedores de color cromado aperlado, acentúan el atractivo contraste entre los materiales.
Kit deportivo M: Las extraordinarias cualidades dinámicas del nuevo BMW Serie 4 Coupé pueden realzarse de manera especialmente intensa con el kit deportivo M. Además del nuevo kit aerodinámico que incluye numerosos elementos para la carrocería (faldón delantero con entrada de aire de grandes dimensiones, paragolpes posterior con difusor integrado, revestimiento de los faldones laterales), y del acabado Shadow Line brillante de BMW Individual, puede optarse por el color exterior exclusivo azul Estoril metalizado, que le confiere al coche una imagen inconfundible por su aplomo y aspecto deportivo. Esta imagen se realza adicionalmente con llantas de aleación ligera de típico diseño M de 18 o 19 pulgadas (opcional). El deportivo y elegante diseño del habitáculo está determinado por diversos componentes como, por ejemplo, los listones embellecedores de M para los umbrales de las puertas, el volante M forrado de piel y el reposapié M. Los asientos deportivos delanteros, exclusivos del kit deportivo M, tienen tapicería Hexagon/Alcántara con burlete de M y costuras de contraste de color azul real. En términos técnicos, el kit deportivo M incluye un chasis deportivo M con suspensión más baja, y frenos deportivos M (opcional) con mordazas de llamativo color azul.
Dinamismo: maniobrabilidad deportiva para un estilo de conducción activo.
El nuevo BMW Serie 4 Coupé invita a optar por un estilo de conducción activo, esencialmente debido a sus altas prestaciones, así como también por su ejemplar maniobrabilidad. Los ingenieros de BMW especializados en el chasis recurrieron a toda su experiencia para que el deportivo coche de dos puertas tenga un comportamiento impecable a cualquier velocidad y en cualquier circunstancia, de manera que sea capaz de cumplir las expectativas más exigentes que los clientes pueden plantear frente a un coupé deportivo. La meta consistió en superar las excelentes cualidades que distinguieron a su antecesor en relación con precisión, ligereza y agilidad, confiriéndole al nuevo coupé un carácter más purista. Por lo tanto, el nuevo BMW Serie 4 Coupé es uno de los coches de BMW más deportivos, estableciendo un nuevo listón de referencia en materia de conducción deportiva entre los modelos de la marca fabricados en serie.
La configuración típica de BMW marca la diferencia.
La distribución de las fuerzas que el conjunto propulsor aplica en la dirección y en los dos ejes se atiene a los típicos criterios de BMW y, por lo tanto, crea las condiciones ideales para un comportamiento dinámico ejemplar, gran fidelidad a la trayectoria y magnífica agilidad y maniobrabilidad. Además, la distribución del peso entre los ejes es totalmente equilibrada (50:50), lo que significa que se trata de un criterio más por el que el nuevo BMW Serie 4 Coupé se distingue de la competencia. Junto con el centro de gravedad extremadamente bajo, el reglaje específico del chasis y el uso inteligente de materiales ligeros, se obtiene un conjunto sumamente dinámico que es capaz de satisfacer las expectativas más exigentes de conductores apasionados. Centro de gravedad considerablemente más bajo.
Comparado con el BMW Serie 3 Coupé, el nuevo BMW Serie 4 Coupé tiene un carácter más deportivo, y así lo demuestra a primera vista. Ello también se debe a la mayor distancia entre ejes (+50 mm, 2.810 mm), así como a la mayor distancia entre ruedas, que en el eje delantero es de 1.545 milímetros (+45 mm) y en el posterior es de 1.594 milímetros (+80 mm). Además, el nuevo coupé es diez milímetros más bajo que la actual berlina de la serie 3 de BMW. Esta reducción de la altura contribuye a que el coche tenga un centro de gravedad más favorable. Concretamente, el centro de gravedad es ahora 500 milímetros más bajo que el de su antecesor. Estos datos, por sí solos, son suficientes para entender que a los mandos de un BMW Serie 4 Coupé el conductor disfrutará de un coche de gran capacidad de adherencia a la calzada, magníficas cualidades de maniobrabilidad, de excelente fidelidad a la trayectoria y que siempre lo mantendrá informado sobre sus condiciones dinámicas. Pero a pesar de las excelentes cualidades dinámicas, no se descuidó el nivel de confort, de manera que el deportivo coche de dos puertas es un automóvil perfectamente apropiado para el uso diario.
Orientación consecuente hacia la deportividad.
La estructura del chasis del nuevo BMW Serie 4 Coupé se basa en el chasis de la actual berlina de la serie 3 de BMW, aunque el reglaje de la amortiguación y suspensión, así como la cinemática de los ejes y la elastocinemática se rigen específicamente por el carácter dinámico del nuevo coupé. Los ingenieros lograron optimizar la agilidad y la precisión del chasis realizando diversos ajustes finos de determinados parámetros específicos, entre ellos la caída, la convergencia, la divergencia y el avance.
Adicionalmente, diversos elementos de refuerzo montados en la parte delantera del coche consiguen mejorar aún más la precisión de la dirección y la información que el conductor recibe a través de ella sobre el estado dinámico de su coche.
Eje delantero de tirantes y doble articulación, con barra estabilizadora.
El eje delantero del nuevo BMW Serie 4 Coupé conjuga un máximo grado de rigidez con un peso mínimo. Los tirantes, los brazos transversales y los cojinetes giratorios son de aluminio, por lo que reducen considerablemente las masas no amortiguadas. Además, la cinemática del eje de doble articulación fue concebida para optimizar la agilidad y el dinamismo del coche, puesto que tratándose de modelos con tracción trasera, no es necesario considerar las fuerzas de impulsión que pueden incidir en la dirección. En comparación con la actual berlina de la serie 3 de BMW, el desplazamiento de las barras en sus apoyos y la modificación del avance en 19 milímetros tienen un efecto positivo en el comportamiento dinámico del coupé. Además, una barra adicional entre el soporte del eje delantero y el umbral logra aumentar la rigidez de la conexión entre las ruedas delanteras y la carrocería. De esta manera, las fuerzas laterales que se generan al entrar en una curva actúan más directamente sobre la carrocería, de manera que el nuevo BMW Serie 4 Coupé reacciona de modo mucho más directo a los movimientos del volante, y su comportamiento es, en términos generales, más deportivo y ágil. Por estas razones, es posible trazar las curvas de manera más precisa a los mandos del nuevo coupé de BMW.
El eje trasero de cinco brazos acentúa el carácter dinámico del coche.
El eje posterior del nuevo BMW Serie 4 Coupé tiene una importancia decisiva para el comportamiento dinámico del coche. Sin embargo, los expertos de la marca tampoco descuidaron el confort. El eje posterior se atiene al sistema de eje de cinco brazos de comprobada calidad, aunque su elastocinemática fue adaptada a las características específicas del coupé deportivo. El apoyo de gran tamaño que incide en la caída y la convergencia, los puntos de viraje ligeramente desplazados, los brazos y el soporte del eje extremadamente rígidos, así como la fijación del eje a la carrocería mediante estructuras de soporte de óptima absorción de las fuerzas longitudinales y de cizallamiento, cumplen todas las condiciones necesarias para obtener un reglaje general deportivo y de ejemplares características dinámicas. En estas condiciones, el guiado de las ruedas es preciso y plenamente fiable en cualquier situación, garantizando una óptima fidelidad a la trayectoria. Adicionalmente, diversas soluciones específicas de aerodinámica en la zona del eje posterior también contribuyen a optimizar el dinamismo del coche.
Servotronic de serie, dirección deportiva variable como opción.
El nuevo BMW Serie 4 Coupé está equipado de serie con una servodirección electromecánica con función Servotronic, en la que el grado de asistencia depende de la velocidad del coche. La línea característica de la dirección está definida muy precisamente, por lo que las sensaciones al volante son óptimas y el conductor siempre está informado sobre el comportamiento dinámico de su coche. La precisión de la dirección, la fidelidad a la trayectoria y las reacciones muy directas son algunas de las cualidades del sistema que contribuyen a acrecentar el carácter deportivo del coupé. Además, en la dirección no incide fuerza alguna proveniente del conjunto propulsor. Si lo desea el cliente, el BMW Serie 4 Coupé puede estar equipado con una dirección deportiva variable, en la que la relación de la caja de la dirección cambia según el ángulo de giro del volante. Con esta solución, es posible realizar maniobras a baja velocidad aplicando muy poca fuerza en el volante, mientras que la fuerza que debe aplicarse aumenta a mayor velocidad, favoreciendo la fidelidad a la trayectoria y la precisión al conducir en rectas.
Además, este sistema también es beneficioso al efectuar maniobras muy rápidas, como puede ser necesario para esquivar algún obstáculo que se encuentra en la pista.
Frenos de alto rendimiento de materiales ligeros.
El BMW Serie 4 Coupé cuenta con un sistema de frenos altamente eficiente de pinzas flotantes o fijas y discos autoventilados, muy de acuerdo con sus altas prestaciones. Las mordazas de los frenos delanteros son de aluminio. Además de contar con mínimas masas no amortiguadas, el sistema se distingue adicionalmente por su resistencia térmica. Adicionalmente, los frenos son muy eficientes al frenar en mojado, su utilización es confortable y su dosificación es muy precisa. Todos los modelos incluyen de serie un indicador de desgaste de las pastillas y la función de activación intermitente de los frenos para secar las pastillas y los discos.
Utilización inteligente de materiales ligeros y optimización detallada de la aerodinámica.
La utilización inteligente de materiales ligeros contribuye esencialmente a las excelentes cualidades dinámicas del nuevo BMW Serie 4 Coupé El uso de aceros de estructura multifásica especialmente resistentes y altamente resistentes, así como el empleo de chapas de acero de geometría diseñada en función del esfuerzo que deben soportar, logran que la carrocería tenga una máxima rigidez, sin por ello aumentar de peso. Las piezas especialmente relevantes para la rigidez de la carrocería son de aceros de microaleación. La rigidez de la parte frontal de la carrocería pudo aumentarse en más de sesenta por ciento en comparación con el modelo anterior. Esta mayor rigidez no solamente ofrece ventajas en relación con la agilidad del coche y la precisión de la dirección. Otro factor que resulta impresionante es que el nuevo BMW Serie 4 Coupé pesa hasta 45 kilogramos menos que su antecesor (dependiendo del motor y el equipamiento), a pesar del claro aumento de sus dimensiones.
El coeficiente aerodinámico cW del nuevo BMW Serie 4 Coupé es de 0,28, lo que confirma sus excelentes cualidades aerodinámicas. Gracias a la optimización de las formas del faldón delantero y de la zaga, el deportivo coche de dos puertas está expuesto a fuerzas aerodinámicas ascendentes similares a las del actual BMW M3 Coupé. El diseño de los bajos del coche es otro factor que incide en sus cualidades aerodinámicas. El nuevo coupé deportivo dispone de una estructura aerodinámicamente optimizada de los bajos, con superficies planas ampliadas lateralmente, debajo del motor y en la zona del recubrimiento de los tubos de escape. En suma, estas medidas desembocan en un grado de recubrimiento de los bajos muy poco usual en coches fabricados en serie.
Cortinas de aire y air breather.
Los retoques realizados con el fin de optimizar la aerodinámica abarcan todas las partes de la carrocería. Las cortinas de aire típicas de BMW, que crean una especie de cortina de viento que nace en el faldón delantero y que cubre la zona de las ruedas delanteras, evitan la formación de turbulencias que aumentarían la resistencia aerodinámica. Además, el diseño aerodinámico de los pasos de ruedas y los deflectores montados delante contribuyen a mejorar las cualidades dinámicas del nuevo BMW Serie 4 Coupé Los nuevos air breather que se encuentran en la parte posterior de los pasos de ruedas delanteros, permiten que parte del aire fluya libremente a través de los respectivos conductos de salida, reduciendo de esta manera la resistencia aerodinámica. Los air breather son especialmente eficientes si se combinan con las cortinas de aire.
Chasis deportivo M, chasis de adaptación automática y freno deportivo M.
El chasis deportivo M del kit deportivo M, con suspensión diez milímetros más baja, también se puede adquirir por separado. La amortiguación y la suspensión son más duras, las barras estabilizadoras son más rígidas y la cinemática y elastocinemática fueron adaptadas a las características del nuevo BMW Serie 4 Coupé. El chasis deportivo M se combina con llantas de aleación ligera de 18 o 19 pulgadas (como opción). Como alternativa puede adquirirse un chasis de adaptación automática de reglaje especialmente deportivo, más bajo y provisto de amortiguadores regulados electrónicamente, capaz de adaptar la línea característica de la amortiguación al perfil de la calzada y a las condiciones dinámicas del coche. El conductor también puede modificar el reglaje básico del chasis utilizando el selector de reglaje personalizado, activando una regulación más deportiva o, si lo prefiere, de carácter más confortable. Los clientes que prefieren un estilo de conducción más deportivo pueden adquirir el sistema de frenos deportivo de M (opcional). Las mordazas delanteras de aluminio de cuatro bobines y las traseras de dos bobines, y los discos de gran diámetro consiguen reducir aún más la distancia de frenado. Estos frenos son especialmente ligeros.
Selector de reglaje personalizado con modo ECO PRO: para seleccionar un reglaje más deportivo o económico, basta pulsar una tecla.
El conductor de un BMW Serie 4 Coupé también tiene la posibilidad de adaptar el carácter general del coche a las condiciones dinámicas en todo momento o, también, a sus preferencias personales, acentuando más el carácter deportivo o cómodo de su automóvil. Para elegir el reglaje deseado se utiliza la tecla de reglaje personalizado que incluye el modo ECO PRO. Esta tecla se encuentra en la consola central. El conductor puede elegir entre los modos ECO PRO, COMFORT, SPORT y SPORT+, activando en cada caso un reglaje previamente definido que modifica los ajustes de los componentes involucrados del conjunto propulsor y del chasis.
Por ejemplo, en el modo SPORT el nuevo BMW Serie 4 Coupé reacciona más espontáneamente a los movimientos del pedal, acelerando más rápidamente. Al mismo tiempo, la dirección se torna perceptiblemente más directa. Si el coche está equipado con la caja de cambios automática, las operaciones de cambio de marchas son claramente más deportivas. Dependiendo del equipamiento, también es posible efectuar un reglaje independiente del conjunto propulsor y de los componentes del chasis. En el modo SPORT+, el sistema de control de la estabilidad interviene más tarde y se activa el control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control). En ese caso, la función de bloqueo electrónico del diferencial del eje posterior permite salir de las curvas abiertas o cerradas de manera más deportiva.
Los motores: propulsores potentes para una conducción extremadamente dinámica.
El cliente que opta por adquirir un coupé, tiene la intención de expresar su pasión por coches de líneas elegantes, de altas prestaciones y de comportamiento muy dinámico. El moderno conjunto propulsor del nuevo BMW Serie 4 Coupé es capaz de satisfacer las expectativas más exigentes en relación con una conducción deportiva y activa.
Los motores de cilindros en línea están montados adelante longitudinalmente, y su potencia se transmite a las ruedas posteriores, lo que significa que BMW opta por aplicar un sistema de propulsión que tiene gran tradición en la marca y que, además, garantiza un máximo placer al conducir. Todos los motores disponibles para el nuevo BMW Serie 4 Coupé incluyen la tecnología TwinPower Turbo, que combina una entrega deportiva de la potencia con un ejemplar nivel de eficiencia. Además, todos los motores cumplen de serie la norma de gases de escape UE6. En la fecha de su lanzamiento al mercado, el nuevo coupé se ofrecerá con un motor de gasolina de seis cilindros en línea (BMW 435i Coupé), un motor de gasolina de cuatro cilindros (BMW 428i Coupé) y un motor diésel de cuatro cilindros (BMW 420d Coupé). Estos propulsores ultramodernos no solamente consiguen que el BMW Serie 4 Coupé brille por su capacidad de aceleración y recuperación, sino que, además, se distinga por su aumentado dinamismo y, a la vez, por su menor consumo, gracias a la utilización inteligente de materiales ligeros. De serie, la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas, aunque opcionalmente es posible adquirir una caja automática de ocho marchas que se puede combinar con cualquiera de los motores. Las dos cajas de cambios permiten utilizar la función Auto Start Stop para reducir el consumo. Desde el mismo día de su estreno, los dos modelos con motor de gasolina pueden incluir opcionalmente el sistema inteligente de tracción total BMW xDrive.
El más deportivo: motor de seis cilindros en línea para el BMW 435i Coupé.
Los conductores que prefieren un estilo de conducción deportivo podrán disfrutar al máximo a los mandos del nuevo BMW 435i, pues su propulsor de gasolina de seis cilindros en línea brilla por la espontánea entrega de su potencia, la típica capacidad de subir rápidamente de revoluciones, la sedosidad de su funcionamiento y una ejemplar eficiencia. El motor de 3.000 cc de cárter de aluminio con sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection y sistema de control plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC, tiene una potencia máxima de 225 kW/306 CV, disponible entre 5.800 y 6.000 rpm. El par motor máximo de 400 Nm está disponible a partir de apenas 1.200 rpm, y se mantiene hasta las 5.000 vueltas. Estos datos no solamente son prometedores al leerlos, sino que efectivamente cumplen lo prometido, expresándolo a través del más puro dinamismo de conducción.
Gracias al carácter deportivo del potente motor de seis cilindros, el nuevo BMW 435i Coupé es capaz de parar el crono en apenas 5,4 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, y puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. A pesar de las impresionantes prestaciones, el motor de seis cilindros es extraordinariamente económico y respetuoso con el medio ambiente. Su consumo promedio es de apenas 7,9 u 8,1 litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de emisiones de CO2 es de 185 o 189 gramos por kilómetro (los valores medidos según ciclo de pruebas UE dependen del tamaño de los neumáticos). Si el nuevo BMW 435i Coupé está equipado con la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas opcionales, su desempeño es aún más económico. En ese caso, el modelo estrella de la serie apenas consume en promedio entre 7,2 y 7,4 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones de CO2 son de 169 hasta 172 gramos por kilómetro.
Ligereza y potencia: motor de cuatro cilindros para el BMW 428i Coupé.
Las cualidades esenciales del motor turbo de cuatro cilindros de 2.000 cc son su temperamental entrega de la potencia, su gran capacidad de recuperación, sus altas revoluciones máximas y su bajo peso. Gracias a ellas, este propulsor armoniza a la perfección con el nuevo BMW Serie 4 Coupé. También en este caso, la gran potencia, los bajos valores de consumo, así como las bajas emisiones se deben a un conjunto de soluciones tecnológicas compuesto por el sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection, sistema turbo Twin Scroll, regulación variable del árbol de levas doble-VANOS y sistema de regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC. El motor de cuatro cilindros de avanzada tecnología tiene una potencia máxima de 180 kW/245 CV entre 5.000 rpm y 6.500 rpm, y su par máximo es de 350 Nm, disponible entre las 1,250 y 4.800 vueltas. Gracias a sus características deportivas, el nuevo BMW 428i acelera en 5,9 segundos de 0 a 100 km/h y su velocidad punta es de 250 km/h con corte electrónico. El motor responde de inmediato a cualquier movimiento del acelerador y la entrega de potencia es impresionante a partir de muy pocas revoluciones por encima del ralentí. Esta cualidad de impulsión se mantiene casi linealmente hasta revoluciones muy altas. El consumo promedio del BMW 428i Coupé es de apenas 6,6 y 6,7 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de 154 y 157 gramos por kilómetro (los valores medidos según ciclo de pruebas UE varían según el tamaño de los neumáticos).
También en este caso, la caja de cambios automática opcional de ocho marchas logra aumentar la economía del coche. Considerando el consumo promedio entre 6,3 y 6,4 litros a los 100 kilómetros y el valor de CO2 desde 147 hasta 149 gramos por kilómetro, es posible conducir el BMW 428i Coupé de manera sumamente económica.
Potencia y eficiencia: motor diésel de cuatro cilindros para el BMW 420d Coupé.
BMW ya demostró hace varios años que el uso de motores diésel en modelos tipo coupé puede constituir una alternativa sumamente atractiva. En la actualidad, esta variante de propulsor cuenta con un reconocimiento generalizado y su uso en coches deportivos ya no constituye una contradicción. El motor diésel de cuatro cilindros de última generación del nuevo BMW 420d Coupé brilla por su gran capacidad de recuperación, ejemplar sedosidad de funcionamiento y extraordinaria eficiencia, sin mermar el placer de conducir un coche de cualidades deportivas. El motor diésel de avanzada tecnología y con cárter de aluminio, logra establecer varios listones de referencia: el sistema de inyección directa por conducto común de última generación, la unidad turbo de geometría variable y los precisos inyectores provistos de electroválvulas, redundan en reacciones muy espontáneas a cualquier movimiento del acelerador, en una capacidad de aceleración y recuperación imponentes y, al mismo tiempo, logran reducir los valores de consumo y emisión.
Gracias a su potencia máxima de 135 kW/184 CV a 4.000 rpm y, también, a su par motor máximo de 380 Nm entre las 1.750 y 2.750 vueltas, el nuevo BMW 420d Coupé permite una conducción sumamente dinámica. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y puede alcanzar una velocidad punta de 240km/h. Considerando su consumo promedio de entre 4,7 y 4,8 litros y valores de CO2 entre 124 y 127 gramos (según ciclo de pruebas UE, dependiendo del formato de los neumáticos), el nuevo BMW 420d Coupé es un coche deportivo potente y eficiente a la vez, que está equipado con el motor diésel más económico y respetuoso con el medio ambiente de su segmento.
Caja de cambios manual de seis marchas de serie.
La deportiva caja de cambios manual de seis marchas del nuevo BMW Serie 4 Coupé brilla por la facilidad con que se producen los cambios de marchas, por los precisos recorridos de la palanca y por la óptima relación de las marchas. El nexo entre el motor y el sistema de transmisión es decisivo para disponer de las cualidades dinámicas óptimas que exige el conductor que opta por un estilo deportivo de conducción. La caja cambia de marchas óptimamente y permite acelerar con vehemencia desde 0 km/h o desde cualquier otra velocidad y, al mismo tiempo, consigue reducir el consumo.
Caja de cambios automática deportiva de ocho marchas como opción.
Gracias a sus marchas adicionales, al cambio de marchas extraordinariamente veloz y a la suavidad de su funcionamiento, la caja de cambios automática de ocho marchas de alto rendimiento armoniza a la perfección con el concepto dinámico general del nuevo BMW Serie 4 Coupé. Considerando que los saltos de revoluciones son mínimos al cambiar de marchas, se cuenta con la relación óptima en prácticamente cualquier situación. Numerosas innovaciones técnicas y el gran grado de eficiencia intrínseca de la caja consiguen que sea posible acelerar con vehemencia y efectuar maniobras de adelantamiento con gran rapidez, sin que por ello aumente el consumo significativamente en comparación con la caja manual. Con el sistema inteligente de control y regulación, los cambios de marcha se ejecutan muy rápidamente y los tiempos de reacción son mínimos. Además, el sistema selecciona directamente las marchas solicitadas. De este modo también disfrutan los amantes de la conducción deportiva, especialmente considerando que pueden cambiar de marchas manualmente, utilizando las levas que se encuentran en el volante. Para elegir entre el modo normal y el modo deportivo se usa la tecla de reglaje personalizado.
BMW xDrive: tracción total inteligente opcional.
El BMW 435i Coupé y el BMW 428i Coupé pueden estar equipados opcionalmente con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive, en vez de contar con el sistema de tracción trasera convencional. El sistema BMW xDrive, además de ofrecer las típicas ventajas de los sistemas de tracción total como, por ejemplo, mayor capacidad de tracción, mayor nivel de seguridad y transmisión óptima de la potencia, también es capaz de disminuir la tendencia del coche a sobrevirar o subvirar en curvas, lo que significa que acrecienta su agilidad y precisión, especialmente al entrar en una curva o al acelerar con fuerza para salir de ella. El sistema de tracción total también es capaz de compensar abruptos cambios de carga. En suma, logra mejorar adicionalmente las cualidades dinámicas del nuevo BMW Serie 4 Coupé.
Estreno el otoño: BMW 420i Coupé, BMW 430d Coupé y BMW 435d Coupé, así como dos modelos más con el sistema de tracción total xDrive de BMW.
BMW ampliará la gama del nuevo coupé de la serie 4 a finales del año, agregando un modelo con motor de gasolina y dos modelos con potentes motores diésel de carácter deportivo. El BMW 420i Coupé tiene una potencia de 135 kW/184 CV y, si lo desea el cliente, puede contar con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive. Este sistema de tracción también se podrá incluir en el BMW 420dCoupé a partir del otoño de este año. Los dos motores diésel de seis cilindros que se incluirán en la gama de propulsores previstos para el BMW Serie 4 Coupé, se caracterizan por su gran capacidad de aceleración y recuperación, así como por su extraordinaria eficiencia. El motor del BMW 430d Coupé tiene 190 kW/258 CV y su par máximo es de 560 Nm. El propulsor del BMW 435d Coupé completa la gama de motores en su extremo superior. Con su potencia máxima de 230 kW/313 CV y su par máximo de 630 Nm, este propulsor superior de la gama establece un listón de referencia entre los motores diésel de carácter deportivo.
BMW EfficientDynamics: más potencia, menos consumo.
A los mandos del nuevo BMW Serie 4 Coupé se disfruta no solamente por su deportivo dinamismo, sino, también, por su extraordinaria economía. El bajo consumo es el resultado de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics, con soluciones que se aplican en prácticamente todos los aspectos del deportivo coche de dos puertas. Además de los motores diésel y de gasolina de consumo optimizado, también las cajas de cambios de alta eficiencia, el uso inteligente de materiales ligeros, la aerodinámica optimizada y diversas medidas adicionales destinadas a aumentar la eficiencia, logran que el nuevo BMW Serie 4 Gran Coupé no solamente convenza plenamente por sus deportivas prestaciones, sino también por sus bajos valores de consumo y emisiones.
Modernos motores de gasolina y diésel de avanzada tecnología: la combinación perfecta de potencia y eficiencia.
Los motores de gasolina disponibles para el BMW Serie 4 Coupé se distinguen por su gran potencia, por la facilidad con la que suben de revoluciones y por su funcionamiento especialmente sedoso, a la vez que tienen un grado de eficiencia que no tiene parangón en el mercado. Estos motores incluyen soluciones técnicas innovadoras, combinadas de tal manera que redundan en un conjunto tecnológico óptimo. Entre ellas, la tecnología BMW TwinPower Turbo con sistema de carga según el principio Twin Scroll, el sistema de inyección directa High Precision Injection, el sistema de regulación variable de los árboles de levas doble-VANOS, así como el sistema de regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC. Además, los motores de niveles optimizados de fricción, cuentan con un cárter del cigüeñal de aluminio de bajo peso.
También los motores diésel con BMW TwinPower Turbo reflejan el avanzado nivel de la tecnología de los motores de BMW. Estos modernos motores diésel brillan por su capacidad de recuperación, su sedoso funcionamiento y su insuperable eficiencia, gracias al sistema de inyección directa por conducto común de última generación, al sistema turbo y a su estructura de aluminio. Los motores diésel cuentan con la moderna tecnología BMW BluePerformance, que incluye un filtro de partículas diésel, catalizador por oxidación y catalizador de acumulación de NOX. Con esta tecnología, los motores diésel ya cumplen hoy los requisitos definidos en la norma de gases de escape UE6.
Transmisión optimizada de la fuerza, también para reducir el consumo: caja de cambios manual de seis marchas y caja de cambios automática deportiva de ocho marchas.
El cliente puede elegir entre la caja de cambios manual de seis marchas y la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas. Las dos se distinguen por su alto grado de eficiencia, sus compactas dimensiones y su bajo peso. En el caso de la caja de cambios automática de ocho marchas, la minimización del resbalamiento del convertidor, el alto grado de eficiencia intrínseca, las menores pérdidas a causa de fricción y el sistema inteligente de control de la caja redundan en un importante ahorro de energía. El consumo y las emisiones del nuevo BMW Serie 4 Coupé se mantienen invariables o incluso disminuyen si se opta por una caja de cambios automática.
Función Auto Start Stop, recuperación de energía de frenado y modo ECO PRO.
El nuevo BMW Serie 4 Coupé está equipado con la función Auto Start Stop, que también puede combinarse con la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas. Con la función de recuperación de la energía de frenado incluida de serie, el sistema de gestión consigue que la generación de corriente para la red eléctrica de a bordo se limite, en la medida de lo posible, a las fases de deceleración y frenado. Especialmente con el nuevo modo ECO PRO es posible conducir el BMW Serie 4 Coupé de manera especialmente eficiente, consumiendo menos. Además de la correspondiente adaptación de la línea característica del acelerador y de control del motor, también se produce un control inteligente de la gestión de energía y de la climatización. Dependiendo de la situación dinámica del coche, la electrónica también ofrece sugerencias para que el conductor adapte su estilo de conducción con el fin de reducir adicionalmente el consumo. Si está activado el modo ECO PRO, es posible reducir el consumo promedio en hasta un 20 por ciento, aumentando así la autonomía del coche.
Ahorrar energía activando los grupos secundarios únicamente cuando es necesario.
Los grupos secundarios del nuevo BMW Serie 4 Gran Coupé también contribuyen a la gestión inteligente de la energía. Por ejemplo, únicamente cuando es necesario se activan la bomba del líquido refrigerante del motor, la bomba de aceite regulada en función de mapas característicos y, también, la dirección electromecánica que sólo consume energía cuando la asistencia es realmente necesaria. Algo similar sucede con el compresor especial del climatizador, que se desacopla de la correa de accionamiento cuando está desconectado. Con este sistema es posible minimizar las pérdidas de rendimiento.
Utilización inteligente de materiales ligeros para reducir aún más el consumo y las emisiones de CO2.
El uso de materiales ligeros contribuye esencialmente a la eficiencia y agilidad de los coches de la marca BMW, favoreciendo además su comportamiento muy dinámico. El criterio de uso inteligente de materiales ligeros se aplica en todas las fases del trabajo de desarrollo y comprende la totalidad de los componentes. Además del uso de materiales sintéticos y materiales compuestos de avanzada tecnología, también el mayor porcentaje de piezas de aluminio en los motores y en el chasis ha contribuido a disminuir el peso de los grupos correspondientes. El resultado es más que convincente: aunque las dimensiones del nuevo BMW Serie 4 Coupé son mayores, es entre 20 y 45 kilogramos más ligero que el modelo antecesor.
BMW ConnectedDrive: numerosos servicios de movilidad y nuevos sistemas de asistencia al conductor, para más seguridad y mayor confort.
Las nuevas funciones y la combinación única de sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad que BMW ofrece de serie u opcionalmente a través de ConnectedDrive, subrayan la superioridad técnica y el carácter innovador del nuevo BMW Serie 4 Coupé. La creación de una red inteligente que incluye al conductor, a sus acompañantes, al coche y a su entorno, garantiza un máximo nivel de confort y seguridad, además de ofrecer amplias posibilidades de información y entretenimiento.
El navegador Professional: control mediante superficie táctil Touch Controller (opcional).
La nueva generación del navegador Professional convence tanto por su diseño como por sus mandos optimizados. Su rendimiento es mucho mayor y, además, cuenta con una pantalla de color de alta resolución y gran contraste.
Aunque se mantuvo intencionadamente la estructura del menú de probada eficiencia, se agregaron diversas funciones. La interfaz de usuario fue remodelada gráficamente y las indicaciones en los mapas y planos aparecen en 3D. Tal como es usual, las opciones que pueden activarse en la pantalla Control Display se controlan mediante el botón de mando Controller del sistema iDrive que se encuentra en la consola central. La superficie táctil de este elemento de mando y los correspondientes sensores de aproximación están integrados en el botón de mando Touch Controller, por lo que su utilización es ahora más confortable. Cada vez que es necesario introducir un texto en un recuadro que aparece en la pantalla, puede utilizarse un dedo para escribir letras sobre la superficie táctil del botón de mando. El usuario puede elegir entre escribir sobre la pantalla táctil o introducir las letras de manera convencional (girando el botón y presionándolo para confirmar cada letra). Además, con la superficie táctil también es posible desplazar el puntero anular que aparece en los mapas y planos del sistema de navegación Professional interactivo. De esta manera, la utilización del sistema es muy intuitiva y eficiente, por ejemplo al seleccionar un destino especial.
Evitar retenciones de tráfico de modo inteligente: Real Time Traffic Information (RTTI) (opcional).
El sistema opcional de información sobre el tráfico en tiempo real RTTI (Real Time Traffic Information) recurre a la función de transmisión de datos especialmente rápida y amplia a través de una tarjeta SIM incorporada en el coche. La transmisión en tiempo real de datos sobre el estado del tráfico funciona de manera extraordinariamente fiable y precisa, para que el sistema de navegación calcule la ruta y proponga rodeos para esquivar las retenciones. El sistema RTTI considera autopistas y autovías, pero también carreteras nacionales, así como vías troncales y vías secundarias en las ciudades.
Adicionalmente se aprovechan los sistemas municipales utilizados para guiar el tráfico. Estos datos se utilizan para que el conductor reciba informaciones muy precisas sobre la densidad del tráfico. En la imagen del mapa de carreteras o del plano de la ciudad que aparece en pantalla, se pueden apreciar líneas que visualizan el flujo del tráfico en todo momento. Las informaciones correspondientes se actualizan cada minuto y cubre una creciente red de carreteras en numerosos países de Europa.
Resolución brillante a color: pantalla virtual Head-Up Display (opcional).
La pantalla virtual Head-Up Display de color es una de las guindas del nuevo BMW Serie 4 Coupé. Esta pantalla ofrece todas las informaciones importantes mediante imágenes de extraordinaria resolución, proyectadas directamente en el campo visual del conductor. Dependiendo del equipamiento del coche, se muestran la velocidad y, también, informaciones sobre límites de velocidad y prohibiciones de adelantar. Además, en la pantalla virtual aparecen informaciones complementarias del navegador y diversas indicaciones de advertencia. Considerando la gran cantidad de sistemas de asistencia al conductor disponibles, es posible que en la pantalla virtual aparezca una cantidad hasta ahora inusual de informaciones. La intensidad de las imágenes proyectadas directamente en el campo visual del conductor se adapta automáticamente a las condiciones luminosas del entorno. El diseño diurno y nocturno cambia a la par que cambia el diseño de los instrumentos en el tablero. Además, la posición exacta de la proyección de la pantalla virtual Head-Up Display puede regularse cómodamente con el botón Controller del sistema de mando iDrive.
Driving Assistant Plus advierte al conductor si existe el riesgo de atropellar a un peatón (opcional).
Una cámara instalada en el espejo retrovisor interior cubre el espacio delante del coche y detecta y procesa las imágenes de todas las personas y coches que se encuentran en la zona cubierta por la cámara. Si el coche se acerca demasiado al coche que circula delante y existe el riesgo de chocar con él, se activa una alarma acústica y aparece una advertencia en el tablero de instrumentos o en la pantalla virtual Head-Up-Display. Si el sistema considera que el impacto sería inevitable si no reacciona el conductor, activa automáticamente los frenos, iniciando la operación de frenado con mediana fuerza. Y si al conducir por la ciudad, suponiendo que las condiciones lumínicas son suficientes, el sistema constata que existe el riesgo de atropellar a un peatón, avisa con tiempo al conductor y, al mismo tiempo, inicia automáticamente la operación de frenado de emergencia. Por lo tanto, en ambos casos se advierte al conductor y, adicionalmente se acondicionan automáticamente los frenos para ejecutar una operación de frenado de emergencia, disminuyéndose a la vez los umbrales de reacción del asistente de frenado.
Talento múltiple: Active Cruise Control con función Stop and Go (opcional).
El sistema mejorado del ya conocido sistema de regulación de la velocidad con función Stop and Go (ACC Stop and Go) utiliza sensores de radar de espectro completo y, ahora adicionalmente, una cámara frontal instalada en el espejo retrovisor interior. De esta manera, la interpretación de la situación del tráfico es más certera. Así, el conductor puede avanzar de manera segura según fluye el tráfico en retenciones o estancamientos, dejando en manos del coche las operaciones de detención y de puesta en movimiento. La misma función puede aprovecharse cuando el coche se aproxima a un cruce en el que hay coches detenidos. Gracias a la combinación de datos provenientes de los sensores de radar y de la cámara vídeo, aumenta la precisión de la detección de otros coches, por lo que el sistema puede reaccionar más rápidamente. Si fuese necesario que intervenga el conductor porque el coche que va delante frena con mucha fuerza, se activan advertencias en dos niveles de intensidad. El sistema de regulación activa de la velocidad con regulación automática de la distancia hasta el coche que se encuentra delante, ahora funciona a velocidades entre 30 y 210 km/h. Por encima de los 210 km/h se mantiene activa la función de regulación inteligente de la velocidad (Tempomat).
La función de información sobre límites de velocidad Speed Limit Info, combinada con los sistemas de navegación Professional y Business, ayuda al conductor a conocer la velocidad límite vigente en todo momento a lo largo de su ruta de viaje. Con la cámara frontal también es posible detectar carteles complementarios, como los que limitan la velocidad pasajeramente mientras duren las obras en una carretera. Una vez detectadas esas señales, aparecen en la pantalla virtual Head-Up Display las indicaciones de prohibición de adelantar o de límites de velocidad.
Con sensor y cámara: advertencia de cambio de carril y de abandono involuntario del carril (opcional).
El sistema de advertencia de cambio de carril y de abandono involuntario del carril que, a su vez, incluye el aviso de acercamiento peligroso al coche que circula delante, es uno de los sistemas de asistencia que logra acrecentar el confort y la seguridad al mismo tiempo. El sistema funciona con sensores de radar y cámaras, e informa al conductor si existe peligro de una colisión cuando se dispone a cambiar de carril o si cambia de carril involuntariamente. Además informa si la distancia hasta el coche que circula delante es demasiado pequeña.
Asistente de activación automática de las luces de largo alcance de los faros LED con sistema de control inteligente (opcional).
Los faros LED opcionales del BMW Serie 4 Coupé aumentan adicionalmente la seguridad al conducir de noche. Su luz brillante de color blanco logra iluminar la calzada de manera especialmente intensa. Junto con el asistente de control automático de las luces de largo alcance y las luces de orientación del haz según el trazado de las curvas que, a su vez, incluye la función de distribución variable del haz de luz, el sistema lumínico marca un listón de referencia en el mercado. El asistente opcional de control de las luces de largo alcance con función de antideslumbramiento garantiza que el conductor siempre disponga de una visibilidad óptima, sin que tenga que intervenir para encender o apagar las luces largas. Si se acerca un coche y si están encendidas las luces altas, se activa un sistema dinámico de recubrimiento específico de partes de los faros para evitar deslumbramientos. Según lo exijan las circunstancias del tráfico, este sistema de asistencia es capaz de activar la función de antideslumbramiento en un solo faro o en los dos.
Visibilidad perfecta, no solamente al aparcar: Surround View, Side View, Top View y asistente para aparcar de BMW (opcional).
Además de la cámara para conducción marcha atrás y el sistema de control de las distancias al aparcar Park Distance Control, pueden adquirirse opcionalmente las funciones de vista panorámica Surround View con vista lateral Side View y vista superior Top View, con la que es posible ver al BMW Serie 4 Coupé y a su entorno desde la perspectiva aérea. Con la ayuda de estas imágenes, es posible maniobrar el coche con gran precisión en espacios mínimos. Si el coche circula a una velocidad inferior a 20 km/h, es posible activar la función de visión lateral del sistema Surround View. El asistente para aparcar de BMW es otro útil sistema de asistencia, pues se encarga automáticamente de realizar las maniobras necesarias para aparcar en paralelo a la acera. El conductor no tiene más que pisar el acelerador o el freno, mientras que el asistente para aparcar de BMW se ocupa de efectuar las maniobras al volante.
Active Protection controla el comportamiento del conductor (opcional).
El conjunto de sistemas de seguridad Active Protection del BMW Serie 4 Coupé es ahora más completo, habiéndose agregado el asistente de control de la concentración del conductor. El sistema electrónico analiza el comportamiento del conductor al volante, recurriendo con ese fin a diversas señales provenientes de sensores instalados a bordo. Si el sistema se percata del cansancio del conductor a raíz de ciertos parámetros típicos y repetitivos, aparece el símbolo de una taza de café en la pantalla Control Display, invitando al conductor a hacer una pausa.
El kit de seguridad "Active Protection", que incluye una gama ampliada de medidas de protección y, además, la de llamada de emergencia automática con función de localización del coche, contribuyen a atenuar las consecuencias de un posible accidente. Poco después de poner en marcha el motor se activa Active Protection. Este sistema tensa los cinturones de seguridad de los asientos delanteros y cierra las ventanas laterales y el techo solar si detecta una situación crítica, previa a un posible impacto. Si el sistema detecta un peligro inminente de colisión o si los datos indican que el accidente ya es inevitable, también se activan automáticamente los frenos. Cuando el coche está detenido, se mantienen bloqueados los frenos. De esta manera se reduce considerablemente o evita el peligro de una segunda colisión.
Información y entretenimiento óptimos: otros servicios de BMW ConnectedDrive (opcional).
En el sector de información y entretenimiento, la tecnología de interfaces de alto rendimiento garantiza el aprovechamiento óptimo de teléfonos móviles y reproductores de música. El usuario puede seleccionar los servicios de su preferencia, ofrecidos por BMW Live y BMW Online. La gama de funciones de ofimática de ConnectedDrive incluidas en la nueva generación del navegador Professional se completa con una función de detección de voz y con un sistema optimizado de control por voz. Gracias a la detección de voz con libre elección de las palabras, la función de dictado permite, por primera vez, escribir simplemente hablando. Además es posible apreciar en la pantalla Control Display del sistema de mando iDrive diversas informaciones ofrecidas por los servicios que se reciben a través de Internet o, también, anotaciones de la agenda o mensajes de texto. Todas estas informaciones también se pueden escuchar mediante voz artificial. Además es posible disfrutar dentro del coche de una colección de títulos musicales personalizada, guardada en teléfonos inteligentes o reproductores de música. Con la aplicación "BMW Connected" también es posible utilizar AUPEO!, sintonizar estaciones de radio a través de la web o acceder a redes sociales como Facebook o Twitter. Con la aplicación "My BMW Remote" pueden controlarse funciones a distancia. Por ejemplo, para abrir o cerrar el coche o para controlar la calefacción estacionaria. Los servicios de información y de ofimática, el planificador de viajes y de ocio a través de los servicios Google Maps y Panoramio, aumentan el confort personalizado del nuevo BMW Serie 4 Coupé.
| Fuente: BMW
No hay comentarios:
Publicar un comentario