La TMB de Barcelona estrena autobuses híbridos


Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el principal operador de transporte público de la capital catalana, acaba de firmar un contrato con Iveco Bus para adquirir cinco autobuses Citelis Híbrido, que se entregarán antes del 30 de noviembre de este año y se incorporarán a su flota actual, que ya cuenta con cerca de 300 autobuses Iveco Bus.

Todas las unidades tienen una longitud de 12 metros y tres puertas de acceso. Equipan la tecnología híbrida de serie, que combina un motor Tector diésel de 6 litros de pequeña cilindrada, fabricado por FPT Industrial, con un motorgenerador eléctrico que recupera la energía acumulada durante la deceleración. El motor de tracción eléctrico, con una potencia de 120 kW (175 kW de pico) y alimentado por baterías de ion-litio de alta capacidad, actúa directamente sobre el eje motriz, por lo que los autobuses no necesitan caja de cambios. Por otra parte, el motor diésel de 5,9 litros alcanza una potencia máxima de 300 caballos y cumple la normativa de emisiones EEV.



Los nuevos Citelis Híbridos de TMB cuentan también con un sistema de recuperación de energía en la frenada y con los sistemas Stop&Start, para la reducción de consumo en las paradas, HillHolder, de retención del vehículo en pendientes, y Override que, cuando es necesario, permite que el vehículo circule
en modo completamente eléctrico.

Los autobuses híbridos de Iveco Bus contribuyen a la calidad del aire en las ciudades porque su consumo y emisiones de CO2 son entre un 25% y un 35% inferiores a los de un motor diésel. Considerando una utilización anual de 50.000 km (promedio en los autobuses urbanos), esto significa una reducción de 25
toneladas de CO2 lanzadas a la atmósfera en un año.

El Citelis es una de las mejores soluciones técnicas para el transporte urbano respetuoso con el medio ambiente. Estos vehículos, con normativa EEV, constituyen una alternativa real y fiable para mejorar, simultáneamente, las emisiones de NOx y las acústicas. Gracias al aislamiento del compartimento del motor, del armazón de las puertas y del piso, se consigue una excelente insonorización del habitáculo.

Fundada en 1979, TMB es el principal operador de transporte público colectivo del área metropolitana de Barcelona y gestiona las redes de metro y autobuses, así como los servicios turísticos del Barcelona Bus Turístic, el Teleférico de Montjuïc y el Tramvia Blau. El pasado año prestó servicio a alrededor de 550 millones de viajeros.

El servicio de autobuses de TMB opera 102 líneas urbanas en Barcelona y en otros 10 municipios del área metropolitana, que en 2012 transportaron a 180 millones de viajeros. Actualmente la compañía cuenta con una flota de 1.072 vehículos, de los que más de un tercio son Iveco Bus. Dentro de un proyecto pionero de reconversión ambiental de la flota, 70 de estos autobuses se han transformado en híbridos.

| Fuente: Iveco | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.