La planta de Iveco en Valladolid, en la que se fabrica la furgoneta Daily, ha conseguido mejorar su eficiencia en el último año, consolidando su posición como la primera de Iveco y situándose como la primera de las 64 plantas de Fiat Industrial en el mundo, según la última evaluación del sistema de gestión industrial World Class Manufacturing (WCM), que analiza periódicamente todas las plantas del grupo. Esta puntuación es la misma que ostenta la planta de FPT Industrial en Bourbon-Lancy (Francia), donde se producen motores, y que hasta ahora ocupaba la primera posición en solitario.
La factoría vallisoletana consiguió un punto más que hace un año por las mejoras medioambientales realizadas, con lo que logra el máximo nivel en este apartado y se sitúa como la mejor de España, respecto a otras plantas similares, en consumos energéticos y de agua y en reducción de emisiones.
Además, la factoría de Iveco en Valladolid consolida las mejoras introducidas en los procesos industriales y en sus líneas de montaje desde que se incorporó al proceso de mejora continua WCM en 2007, sobre todo en los apartados de calidad, reducción de costes, seguridad y mejoras logísticas.
A estas innovaciones se suma el compromiso de la plantilla con el proceso de mejora continua, que ha realizado más de 28.600 sugerencias desde que se puso en marcha el sistema y con un incremento del número de propuestas por empleado, que ha pasado de 15,3 en 2012 a 18,1 actualmente. Un terminal informático funciona como innovador quiosco de sugerencias, al que los
trabajadores pueden acceder, consultar en qué situación se encuentran sus peticiones y hacer propuestas.
El modelo WCM tiene como objetivo optimizar todos los procesos de producción y logística, mejorar la calidad del producto, reducir los costes de fabricación y aumentar la productividad, además de alcanzar la flexibilidad necesaria para responder rápidamente a las exigencias del mercado.
La planta de Iveco en Valladolid, en la que trabajan 1047 personas, produce el modelo Daily en versiones furgón (55%) y chasis cabina (45%) con 450 modelos diferentes y 1.200 opcionales. Gestiona más de 5.800 componentes que proceden de cerca de 300 empresas suministradoras. Sus principales mercados son Francia (40%), España y Gran Bretaña (12%), Italia (11%), y el resto de los países europeos (22%), aunque también exporta un 3% a fuera de Europa. En 2012 fabricó 22.626 unidades, entre ellas el 100% de las versiones Daily con volante a la derecha.
| Fuente: Iveco
No hay comentarios:
Publicar un comentario