El trabajo pionero del grupo Volvo Car sobre protección de los peatones ha sido reconocido con el premio a la innovación de Global NCAP 2013. El premio fue recibido por Lotta Jakobsson, especialista técnica superior del Centro de seguridad de Volvo Cars, durante las jornadas ESV (Enhanced Safety of Vehicles) celebradas en Seúl, Corea del Sur.
En las jornadas ESV, Lotta Jakobsson habló de los notables logros de Volvo Cars en relación con la protección de los peatones y presentó un artículo sobre la tecnología de Airbag para peatones en el nuevo Volvo V40.
"El objetivo del primer airbag del mundo para peatones es proteger a estos vulnerables usuarios de la carretera en situaciones concretas en las que impactan contra el capó y el marco del parabrisas, y que pueden ponerlos en peligro de graves traumatismos craneoencefálicos", afirma Lotta Jakobsson.
La solución a un problema global
En China, el 25 % de las muertes en accidentes de tráfico son peatones. En Europa, la cifra es del 14 % y en EE. UU., del 12 %. Y el número de peatones lesionados es muchísimo mayor. Los traumatismos craneoencefálicos más graves en atropellos de peatones son producidos por la estructura rígida que hay debajo del panel del capó, el montante inferior del parabrisas y los montantes A.
En 2010, Volvo Cars echó por tierra las estadísticas al presentar el sistema de Detección de peatones con freno automático. Este sistema puede evitar el atropello de un peatón a velocidades de hasta 35 km/h si el conductor no responde a tiempo. A mayores velocidades, el objetivo es reducir todo lo posible la velocidad del vehículo antes de la colisión.
Para mitigar las consecuencias en el caso de que la colisión con un peatón sea inevitable, el Volvo V40 presentado en 2012 incluye el nuevo Airbag para peatones, una novedad mundial.
Eleva el capó diez centímetros
Siete sensores integrados en la parte delantera del vehículo transmiten señales a una unidad de control. Cuando el vehículo entra en contacto con un objeto, la unidad de control evalúa las señales y, si registra lo que interpreta como una pierna humana, despliega el airbag para peatones.
Las bisagras del capó están dotadas de un mecanismo pirotécnico que, cuando se activa el sistema, extrae un pasador y libera la parte trasera del capó. Al mismo tiempo, el airbag se infla. Durante la secuencia de inflado, el airbag levanta el capó, que se levanta diez centímetros y permanece en esa posición.
El hueco creado entre el capó y los componentes rígidos del compartimento del motor deja espacio para que el capó se deforme, absorbiendo la energía y amortiguando el impacto de la cabeza y el pecho del peatón.
"El airbag tiene una doble función: primero levanta el capó para generar una distancia y después amortigua el impacto cubriendo las partes rígidas que hay alrededor del parabrisas", explica Lotta Jakobsson.
La mejor puntuación Euro NCAP de todos los tiempos
En 2012, el nuevo Volvo V40 consiguió cinco estrellas de Euro NCAP y también ganó el premio Best in Class Cars de Euro NCAP en la categoría Small Family: el mejor resultado general concedido por la organización hasta la fecha. El V40 consiguió una alta puntuación en la evaluación de los peatones, con un 88 % de la puntuación total.
"Varios estudios han documentado que nuestros sistemas de prevención de colisiones consiguen reducir significativamente los accidentes en el tráfico de la vida real. Introduciendo continuamente nuevos sistemas preventivos y protectores, seguimos moviéndonos para alcanzar nuestro objetivo de que en 2020 nadie resulte herido o muerto en un nuevo Volvo", concluye Lotta Jakobsson.
| Fuente: Volvo
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