Todos los detalles del nuevo Skoda Superb 2014


ŠKODA continúa con su ofensiva de modelos en 2013. El completamente renovado ŠKODA Superb se estrena mundialmente en la Volkswagen Group Night en Shanghái, en la vigila de la inauguración del Salón del Automóvil. En total, ŠKODA lanzará ocho modelos nuevos o revisados en 2013. En 2018, la compañía quiere aumentar sus ventas mundiales hasta una mínimo de 1,5 millones de unidades anuales. ŠKODA logró un nuevo récord de ventas en 2012 (su octavo consecutivo), entregando 939.200 vehículos.

"2013 será el año de la ofensiva de modelos", anuncia el Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA, Winfried Vahland. "Nunca antes hemos lanzado ocho modelos de ŠKODA en un año. Pocas semanas después del lanzamiento del nuevo Octavia, llegará la siguiente fase de nuestra ofensiva de modelos con el Superb completamente renovado". El buque insignia de ŠKODA destaca con su nuevo e impactante diseño, mucho espacio, interior renovado, menos consumo de combustible y nuevas e innovadoras características. "Esta completa actualización ha hecho que nuestro modelo superior sea aún más atractivo. El ŠKODA Superb ofrece confort más allá de los estándares del segmento medio. Esto significa mucho espacio, funcionalidad extraordinaria, alto confort, alto nivel de seguridad, valor imbatible y elegancia atemporal. Siempre queremos ofrecer a nuestros clientes un poco más de coche. Con el Superb revisado y por supuesto el nuevo Octavia, el nuevo Rapid y nuestra atractiva gama de vehículos, tenemos confianza para prolongar el crecimiento positivo de la marca durante este año", afirma el Presidente de ŠKODA.



ŠKODA Superb: un superventas de gama superior con tradición
El fabricante ha dado a su buque insignia, el Superb, un exterior sorprendente. Con la incorporación de atractivos elementos del nuevo lenguaje de diseño de ŠKODA, el Superb manda claras señales: con un frontal superior, una atractiva parte trasera, unas formas claras y unas líneas precisas, desprende prestigio y elegancia. El interior también ha sido mejorado, con nuevos volantes y asientos, nuevos elementos decorativos y nuevas combinaciones de colores. Por no mencionar las nuevas combinaciones entre motores y transmisiones y las significativas mejoras en consumo de combustible y emisiones.

Innovadoras características técnicas como el nuevo Asistente de Estacionamiento Automático o la mejor operatividad del inteligente portón Twindoor del Superb berlina hacen del buque insignia de ŠKODA un modelo todavía más atractivo. Al mismo tiempo, el nuevo Superb confirma una vez más los extraordinarios atributos que han hecho que el modelo sea tan exitoso durante los últimos doce años: mucho espacio para pasajeros y su equipaje, equipamiento de seguridad de última generación, soluciones inteligentes y altos niveles de funcionalidad y eficiencia. Esto incluye el paraguas dentro de la puerta, algo que hasta ahora era exclusivo en modelos del segmento de lujo.

El nuevo Superb también es aún más efectivo que antes. El consumo de combustible y las emisiones de la gama de motores se han reducido en hasta un 19% gracias al sistema start-stop y la recuperación de energía de frenado. El ŠKODA Superb GreenLine presenta unas emisiones de CO2 de solo 109 g/km, lo que corresponde a un consumo de combustible de 4,2 litros de diesel a los 100 km.

El ŠKODA Superb es una muestra de la calidad checa en los mercados mundiales. Con el lanzamiento de la primera generación del Superb en 2001, el fabricante continuó la tradición de las grandes y prestigiosas berlinas ŠKODA, que empezó en los años 30. Entre 1934 y 1949, produjo en masa un turismo de lujo llamado Superb en Mladá Boleslav. Desde 2001, un Superb ha sido una vez más la joya de la corona de los modelos de ŠKODA. La segunda generación se lanzó en 2008, y el modelo ha estado disponible con una versión familiar desde 2009. Hasta la fecha, ŠKODA ha vendido cerca de 557.000 unidades en todo el mundo, entregando cerca de 109.100 Superb en 2012, un 40% de ellos a clientes de China.

La mayor ofensiva de modelos en la historia de la compañía
El Superb es la última innovación en la mayor ofensiva de modelos de los cerca de 117 años de historia de la compañía. El fabricante quiere rediseñar su gama entera de vehículos y expandirse a segmentos adicionales en 2015. Como promedio, cada seis meses se lanzará un modelo nuevo o revisado con el logo de la flecha alada hasta 2015. El nuevo subcompacto ŠKODA Citigo fue el primer lanzamiento de la ofensiva de modelos a finales de 2011. La nueva berlina compacta ŠKODA Rapid se ha vendido en los mercados europeos desde finales de 2012. ŠKODA incrementa el número de sus modelos de cinco a siete con el Citigo y el Rapid. Ambos vehículos se están vendiendo muy bien en los distintos mercados. El Citigo, que se vende en Europa, ganó cerca de 30.000 clientes en 2012, su primer año de ventas. El Rapid también ha sido muy bien recibido y ya ha ganado diversos premios nacionales e internacionales. Ambos modelos también recibieron la máxima puntuación de cinco estrellas en los tests de colisión Euro NCAP.

Además, el nuevo ŠKODA Octavia fue lanzado en los mercados europeos a principios de enero de este año. Las respuestas de los clientes y los medios ha sido muy positiva hasta ahora. "El Octavia es el corazón de la marca", dice Winfried Vahland. El modelo más vendido de ŠKODA se gana a la gente con su capacidad inigualable, su nuevo diseño, alto nivel de funcionalidad, innovadores sistemas de seguridad y confort, bajo consumo de combustible, numerosas ideas ‘Simply Clever’ y una relación calidad-precio que es típica de la marca ŠKODA.

Enfocados hacia la internacionalización
La ofensiva de modelos es el corazón de la estrategia de crecimiento 2018 de ŠKODA. En 2018, ŠKODA quiere incrementar sus ventas hasta un mínimo de 1,5 millones de unidades anuales. Para lograrlo, el fabricante no solo está trabajando en su mercado local de Europa, también está invirtiendo con fuerza en los mercados emergentes de China, Rusia e India. Durante los últimos años, ŠKODA ha estado continuamente mejorando su posición en estos países.

China es ahora el mercado individual más fuerte de ŠKODA, ya que significa alrededor de una de cada cuatro entregas de la marca. La compañía espera seguir creciendo en los próximos años. Las ventas del Rapid chino fabricado localmente empezarán en abril de 2013. El Superb Combi y el Yeti también estarán disponibles en China, ambos como vehículos de importación. En 2014, el nuevo Octavia llegará como modelo producido localmente en China.

GreenFuture: Estrategia de sostenibilidad
Como parte de su estrategia de crecimiento, la compañía está incrementando también sus esfuerzos en el área de la sostenibilidad. ŠKODA llama a su nueva estrategia de sostenibilidad GreenFuture. El objetivo es que todos los vehículos sean más eficientes en combustible y mejorar el consumo de agua y energía en sus plantas de producción y venta. GreenProduct recoge los esfuerzos de ŠKODA para rebajar la media de emisiones de CO2 de todos los modelos. El pilar GreenFactory se centra en lograr en 2018 una reducción del 25% en el consumo de energía y agua y también en la cantidad de residuos y emisiones generadas por vehículo en el proceso de fabricación. El tercer pilar de la estrategia GreenFuture de ŠKODA es GreenRetail, focalizada en la sostenibilidad en los concesionarios y talleres de reparación.

ŠKODA lanza la siguiente fase de su ofensiva de modelos con el ŠKODA Superb. El buque insignia de la marca impresiona con elementos del atractivo nuevo diseño de ŠKODA, un interior renovado y características técnicas mejoradas. El consumo de combustible y las emisiones de la gama de motores se ha rebajado en hasta un 19%. Tanto el Superb berlina como el Combi se lanzarán a finales de junio.

"El ŠKODA Superb es el buque insignia de la marca ŠKODA, y desde su lanzamiento en 2001, ha defendido la alta calidad de la República Checa", afirma el Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA, Winfried Vahland. "Nuestros diseñadores e ingenieros han estado trabajando duro en el rediseño y han hecho que nuestro modelo superior sea más atractivo". El Superb es más imponente e impactante que nunca y se ganará a la gente con su nueva frescura, su mejorado consumo de combustible y sus nuevas soluciones técnicas. Al mismo tiempo, el Superb reconfirma todo lo bueno sobre la marca que le ha dado éxito durante los últimos doce meses: mucho espacio, funcionalidad extraordinaria, mayor confort, los mejores sistemas de seguridad, la mejor relación calidad-precio y elegancia imponente. "El ŠKODA Superb ofrece confort por encima de la oferta habitual del segmento medio. Siempre queremos ofrecer a nuestros clientes algo más de lo normal en el vehículo", declara Vahland. Esto también incluye elementos que normalmente están solo disponibles en modelos del segmento de lujo. El Superb suministra un paraguas en la puerta trasera izquierda para el conductor o los pasajeros.

Superb con atractivos elementos del nuevo diseño de ŠKODA
Queda claro a primera vista: el nuevo Superb trae energía nueva al segmento medio alto. El vehículo tiene una parte frontal y trasera completamente nuevas, así como un interior renovado. "Nuestros diseñadores han dado al Superb un vestido atractivo y a medida", apunta Frank Welsch, responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de ŠKODA.

El lenguaje de diseño de la marca se reconoce en los atractivos elementos en el modelo superior de ŠKODA. Con sus líneas claras, calidad precisa y proporciones equilibradas, el vehículo encarna elegancia y presencia imponente. El frontal ha sido completamente rediseñado hasta los pilares A. La parrilla del radiador, el logo del vehículo, los faros delanteros y los antiniebla, el parachoques, el guardabarros y el capó son nuevos. El nuevo logo de ŠKODA está ahora situado en el centro del capó, que se inclina ligeramente hacia abajo. Los faros delanteros completamente rediseñados transmiten el carácter particularmente expresivo de la nueva ‘cara’ del Superb. El Superb tiene ahora faros delanteros bi-xenón con luces diurnas tipo LED e intermitentes LED integrados por primera vez.

La parte trasera del vehículo también se ha rediseñado al completo, y es clara, limpia y precisa; todo está en su sitio adecuado. El contorno de las luces ha sido reinterpretado y la forma de C de los faros traseros brilla aún más que antes. Por primera vez en el ŠKODA Superb, tres tiras luminosas forman las características luces traseras en forma de C, que son de tipo LED de serie. Dos nuevos triángulos cubistas bajo la tapa del maletero son otros elementos inconfundibles del nuevo diseño de ŠKODA – en la misma chapa metálica en el Combi y en la forma de los faros traseros en la berlina.

Dos nuevos tonos de pintura en Gris Metal o Blanco Luna son también nuevas opciones para el exterior del Superb. La gama de llantas también se ha renovado con tres nuevas llantas de aleación como las Helix de 16 pulgadas, las Twister de 17 y las Trinity de 18, así como nuevos embellecedores en diseño Solaris.

Por supuesto, el Superb berlina incluye el inteligente sistema Twindoor. Gracias a esta solución única y patentada, el portón puede abrirse de dos formas distintas. Los usuarios pueden abrir solo la tapa del maletero o el maletero entero incluyendo la luna trasera. Esta operación es ahora más fácil, ya que hay un botón para cada posición en el revisado Superb. Hasta ahora, la apertura era a través de un interruptor.

El interior del ŠKODA Superb también es nuevo. Hay nuevos volantes disponibles de tres y cuatro radios. Las fundas de los asientos presentan nuevos materiales y colores, y también hay otros elementos decorativos. La edición limitada ŠKODA Superb L&K está disponible en la nueva combinación interior de colores marrón y marfil.

Menor consumo de combustible y emisiones
El ŠKODA Superb también ha evolucionado en el apartado de motores y sistemas de tracción. Es mucho más eficiente en consumo de combustible que antes. Gracias al sistema start-stop y a la recuperación de energía de frenado, que vienen de serie en todos los países de la UE para todos los motores diesel y el 1.4 TSI de 125 CV de gasolina, el consumo de combustible y las emisiones se han reducido en hasta un 19%.

Marchas más largas, neumáticos con menos resistencia, un mejorado coeficiente aerodinámico y un menor peso en vacío también contribuyen a este incremento de la eficiencia.

En total, hay disponibles cuatro motores de gasolina y tres diesel. La oferta va del 1.4 TSI de 125 CV de gasolina al 3.6 FSI V6 de 260. Las transmisiones automáticas son las modernas cajas de cambios DSG de seis o siete velocidades. ŠKODA también ofrece opción de tracción a las cuatro ruedas para el Superb berlina y el Superb Combi. La tecnología se basa en la cuarta generación del embrague Haldex. Los motores diesel presentan la mejora más significativa en eficiencia. El consumo de combustible del motor diesel más potente del Superb, el 2.0 TDI de 170 CV con cambio manual de seis velocidades y tracción delantera es de solo 4,6 l/100 km, lo que supone una mejora del 19%. Por primera vez, este motor también está disponible en combinación con tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios DSG.

La versión GreenLine del motor 1.6 TDI de 105 CV en el Superb berlina con tracción frontal y cambio manual es el motor diesel más económico. El motor logra un consumo de 4,2 l/100 km, que corresponde a unas emisiones de CO2 de 109 g/km en lugar de los 114 g/km anteriores. Sin las características GreenLine, y combinado con el cambio manual de seis velocidades y la tracción delantera, el motor 1.6 TDI consigue un consumo de 4,5 litros de diesel a los 100 km, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de 117 g/km, un 10% menos que antes.

El Superb berlina con el motor diesel 2.0 TDI de 140 CV en combinación con la caja manual de seis velocidades y tracción delantera tiene un consumo de combustible de 4,6 litros a los 100 km, una mejora del 15%.

En los países de la UE, el motor de gasolina 1.4 de 125 CV de entrada está equipado por primera vez con un sistema start-stop y la recuperación de energía de frenado como elementos de serie. El consumo combinado de combustible del Superb Berlina con caja manual de seis velocidades y tracción delantera ha bajado de 6,8 a 5,9 l/100 km. El motor más potente de gasolina en el Superb berlina 4x4 es el 3.6 FSI V6 de 260 CV. Con 9,3 litros a los 100 km, la berlina con cambio DSG de seis velocidades tiene un consumo de combustible significativamente por debajo de los 10 litros (hasta ahora, era de 10,1 litros).

Novedad: última generación del Asistente de Aparcamiento Automático
Los elementos de confort del ŠKODA Superb se han ampliado una vez más. Por primera vez, la berlina y el Combi incluirán la versión más reciente del Sistema de Aparcamiento Automático. Además de entrar y salir de los puestos de estacionamiento paralelos al tráfico, también asiste la entrada marcha atrás a puestos en batería.

Además, el Superb contiene todos los innovadores elementos de confort que un modelo de esta clase debe tener. Por ejemplo, la berlina Superb tiene un techo solar eléctrico con placas solares integradas. Cuando el vehículo está aparcado al sol, las placas solares suministran energía eléctrica que activa un ventilador que disminuye la temperatura interior hasta un máximo de 25 grados, algo que no ocurre en los vehículos sin techo solar con placas solares integradas.

El Superb Combi tiene un gran techo panorámico inclinado deslizante con malla para ensombrecer enrollable integrada. Una característica extremadamente práctica es el sistema KESSY (Sistema de entrada, salida y puesta en marcha sin llave), que elimina la necesidad del conductor de tener que utilizar la llave para abrir, cerrar y arrancar el vehículo. El moderno sistema de aire acondicionado Climatronic de dos zonas suministra temperaturas confortables dentro del vehículo. También presenta asientos calefactables delante y detrás.

Para infoentretenimiento y navegación de última generación, los clientes pueden escoger entre cuatro modernos sistemas de audio y navegación: de la radio básica Swing al sistema de navegación Columbus de última generación con una gran pantalla táctil en color de 6,5 pulgadas y disco duro de 30 GB. El sistema presenta el software de navegación más moderno.

La enorme capacidad del ŠKODA Superb sigue sin rival
La nueva edición del ŠKODA Superb confirma la impresionante capacidad del vehículo. Tanto la berlina como el Combi presentan el maletero más grande de su clase y el mayor espacio para rodillas para los pasajeros en los asientos traseros. Ningún otro vehículo en esta clase ofrece tanto espacio a los pasajeros de detrás como el ŠKODA Superb. El vehículo presenta 157 milímetros de espacio para las piernas detrás, una referencia en el segmento medio alto.

Otra novedad hace que viajar en los asientos traseros sea aún más confortable: por primera vez, el asiento del acompañante también se puede ajustar eléctricamente desde detrás de forma opcional. Ahora los botones de ajuste están localizados en la parte interna del asiento del acompañante y se pueden operar fácilmente por los pasajeros de detrás.

El maletero del Superb es totalmente imbatible. El volumen básico de la berlina es de 595 litros, y el del Combi de 633 litros; ambos el mejor en su clase. El maletero se puede ampliar a 1.700 y 1.865 litros, respectivamente, abatiendo los asientos traseros.

"Simply Clever" mires donde mires
El rediseñado Superb confirma su reputación como representativo particularmente inteligente de su segmento. El Superb destaca del resto con soluciones prácticas prácticamente en todas partes. Además, de un compartimento para el paraguas en la puerta trasera izquierda, hay numerosas opciones de almacenamiento tanto en la parte frontal como trasera del vehículo: la jumbo box en la consola central, compartimentos de almacenamiento en las puertas, bajo el asiento del acompañante, la espaciosa guantera, el práctico compartimento para gafas o incluso el compartimento en el reposabrazos plegable en los asientos traseros; todo ha sido pensado al detalle. Esto también se aplica al maletero. No solo es gigantesco, también tiene prácticas características como un doble suelo opcional, compartimentos de almacenamiento con cerradura tras los huecos para las ruedas, ganchos para bolsas, puntos de sujeción y redes opcionales.

El Combi presenta una linterna LED extraíble que se recarga automáticamente cuando el motor está en marcha. El portón del Combi se puede abrir eléctricamente, y dependiendo de la configuración, la partición retractable se sitúa automáticamente en la posición central.

Máxima puntuación posible de cinco estrellas
El Superb también muestra lo mejor de sí mismo en términos de seguridad. Recibió la máxima puntuación de cinco estrellas en el test de colisión Euro NCAP (2009). En los países de la UE, los Superb berlina y Combi están disponibles con ESP, ABS y Asistente de Frenada de serie. El innovador sistema de alumbrado frontal y, a partir del acabado ‘Elegance’, los faros delanteros bi-xenón de serie con Sistema de Alumbrado Adaptativo (AFS) suministran las mejores condiciones visuales posibles cuando se conduce de noche. El AFS garantiza un alumbrado óptimo en la carretera y los alrededores en diversas situaciones de conducción.

Otros modernos sistemas de asistencia también están disponibles. El Asistente de Actividad del Conductor (detector de fatiga) avisa al conductor de la fatiga inminente. El Asistente de Arranque en Pendiente facilita el arranque en pendientes sin usar el freno de mano. También se ofrece el control electrónico de la presión de las ruedas como elemento de serie a partir del acabado ‘Elegance’.

En caso de accidente, los pasajeros están protegidos por hasta nueve airbags, así como cinturones de seguridad de tres puntos y reposacabezas ajustables en altura. La carrocería del vehículo es extremadamente resistente a la torsión gracias al uso de acero de alta resistencia, y el equilibrado chasis asegura un agarre estable.

Sinónimo de máxima calidad de la República Checa
En 2001, tras el Octavia y el Fabia, el ŠKODA Superb se convirtió en el tercer modelo desarrollado de nuevo por ŠKODA desde la caída del Telón de Acero y la fusión en 1991 con Volkswagen. Con el lanzamiento de la primera generación del Superb, el fabricante continuó la tradición de grandes y prestigiosas berlinas ŠKODA que empezó en los años 30. Entre 1934 y 1949, un turismo de lujo llamado Superb se fabricó en Mladá Boleslav. El Superb permitió a ŠKODA la introducción inmediata y exitosa de su marca en el segmento de los vehículos de clase media alta. El modelo superior de ŠKODA es sinónimo de calidad checa en los mercados mundiales. Desde el principio, el vehículo ha marcado referencias en relación a espacio y confort. El Superb se ha ganado los clientes en Europa y también en China, Rusia e India. Hasta la fecha, ŠKODA ha vendido cerca de 557.000 unidades de su modelo superior en todo el mundo, entregando cerca de 109.100 Superb en 2012, un 40% de ellos a clientes de China.

Mientras la primera generación del Superb tenía el carácter de una berlina clásica, la segunda, que se lanzó en 2008, destaca del resto por sus soluciones nuevas y variables. Gracias a su sistema Twindoor, la berlina se puede usar tanto como berlina o sedán. El Superb ha estado disponible como familiar desde 2009. El último rediseño completo aumenta ahora el perfil del buque insignia de la marca.

El completamente revisado ŠKODA
Superb aporta nueva energía visual al segmento de las berlinas. El atractivo diseño del Superb y Superb Combi impresiona a primera vista con su frontal impactante, formas claras, líneas precisas y elegancia habitual. El lenguaje de diseño de la marca mantiene el buque insignia de ŠKODA en una buena posición. El completamente revisado ŠKODA Superb deja las cosas claras; muestra un carácter impactante, elegante y agradable al mismo tiempo.

Los diseñadores de ŠKODA han afilado significativamente los elementos característicos del buque insignia de ŠKODA y le han dado al Superb un tratamiento rejuvenecedor completo con numerosos elementos del nuevo lenguaje de diseño de ŠKODA: una apariencia impactante, líneas precisas, bordes limpios y proporciones perfectas. "El ŠKODA Superb es ahora más actual y aún más impactante; es, ahora más que nunca, un claro ejemplo de elegancia", explica Frank Welsch, responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de ŠKODA. "Nuestros diseñadores han dado al vehículo un vestido atractivo y hecho a medida. El rediseñado Superb causa una muy buena impresión, ya que es más atractivo y distinguido que nunca", afirma Welsch.

Frontal imponente
La imponente presencia es particularmente aparente en el frontal completamente nuevo del Superb. El lema es "todo es nuevo" – la parrilla del radiador, los faros delanteros y antiniebla, el parachoques, el guardabarros, el capó y el logo. Con sus 1,82 metros de ancho, el Superb se ve impactante desde delante y al mismo tiempo muy representativo de la marca. "El vehículo ha ganado presencia una vez más", declara el Jefe de Diseño de ŠKODA, Jozef Kaban. "Las fortalezas del vehículo nunca se habían transmitido tan bien visualmente como ahora".

La moderna imagen del vehículo irradia calma y autoridad natural. Las líneas horizontales del frontal enfatizan esto y se caracterizan por ser muy claras y limpias. El centro está dominado por la amplia y elevada parrilla del radiador, rodeada por un marco cromado y 21 listones verticales que son típicos de la marca. Los finamente moldeados listones del radiador son de cromados, lo que realza la clase del vehículo.

El nuevo logo de ŠKODA ya no está integrado en la parrilla, sino estampado en el centro del capó del vehículo, siguiendo la nueva línea de diseño de la marca. Los diseñadores se refieren a ello como la ‘zona premium’ del frontal. El nuevo logo es también el punto de partida para las líneas precisas del nuevo capó. En comparación con el logo anterior, la flecha alada cromada en negro aparece mucho más moderna. Está diseñada en cromo en un fondo cromado mate, rodeada por un fino marco también cromado.

La parrilla frontal está flanqueada por expresivos faros delanteros, que son más cuadráticos y lisos que antes. Junto con la nueva parrilla, dan al vehículo un aspecto conciso que enfatiza las líneas horizontales. Los faros delanteros están definidos con precisión y, gracias a su forma alargada, parecen más anchos que antes. Sus llamativas líneas rectas brillan con un nuevo esplendor. Gracias a los amplios faros delanteros, el vehículo tiene una presencia extremadamente imponente. El cristal tallado a mano, las transiciones suaves y los bordes afilados realzan el perfecto trabajo de precisión de los diseñadores. Artesanía de cristal checa en su mejor expresión.

El Superb presenta ahora faros delanteros bi-xenón con luces de día tipo LED e intermitentes tipo LED integrados por primera vez. Las tiras luminosas se diseñaron como elementos de cristal autónomos iluminados por LEDs de alto rendimiento. Los lavafaros integrados en los faros delanteros muestran la precisión en su más pequeño detalle. Las cubiertas son cromadas y contorneadas por un borde pulido.

La nueva forma y la nueva tecnología de los faros antiniebla del Superb también lo hacen destacar. Con un diseño más grande que antes, están conectados con un pequeño broche cromado tanto en los acabados ‘Ambition’ como ‘Elegance’. La interacción visible de los faros delanteros y los faros antiniebla del renovado Superb recuerdan a un trébol; un elemento clave en el nuevo lenguaje de diseño de ŠKODA.

Lateral impactante y elegante
El Superb berlina y el Combi se expresan de forma familiar en su aspecto lateral. La larga línea del techo da a ambos vehículos de 4,83 metros un toque de elegancia dinámica. La línea de las ventanas de la berlina se inclina gentilmente hacia abajo desde los pilares A y a través de los amplios pilares C y se transiciona con la quinta puerta, concluyendo de forma armoniosa en el portón trasero. En el Superb Combi, la transición fluye suavemente hasta los pilares D.

La imagen lateral de ambos modelos queda realzada por una impactante línea de hombros, que empieza en los faros delanteros y se extiende de forma elegante a lo largo de todo el vehículo hasta los faros traseros que se dirigen hacia los laterales. La mayor distancia entre ejes de 2,76 metros también enfatiza las potentes proporciones del Superb. Las franjas decorativas cromadas alrededor de las ventanas laterales delanteras y traseras subrayan la elegancia intemporal del vehículo. La gama de llantas del Superb también ha sido revisada. Nuevas llantas de entre 16 y 18 pulgadas están ahora disponibles.


Superb berlina y Combi con una parte trasera totalmente nueva
Al igual que el frontal, la parte trasera del ŠKODA Superb ha sido completamente rediseñada, tanto para el Superb berlina como para el Combi, usando de forma consistente elementos de la nueva filosofía de diseño de ŠKODA: clara, limpia y precisa. Esto se enfatiza por el contorno de luces trasero, con la forma de C característica de ŠKODA, que ahora es más brillante y clara que nunca. Como buque insignia de la marca, el Superb tiene faros traseros con tres tiras luminosas LED y faros antiniebla que vienen de serie en todas las versiones, así como la luz de marcha atrás y los intermitentes en la berlina. Hay dos secciones para los faros traseros del Superb berlina, mientras que el Combi presenta faros traseros simples.

El sistema Twindoor es probablemente la mejor solución Simply Clever del Superb berlina. Se puede abrir de dos formas. Se puede abrir el maletero como se haría en una carrocería clásica de berlina, o incluyendo la luna trasera, como se haría en un hatchback, y tener un fácil acceso al maletero. Este original y patentado diseño de ŠKODA hace que el Superb sea único y combina las ventajas de dos tipos de vehículos.

Por una parte, el Superb representa la clásica y elegante berlina con una zona para pasajeros confortable que está completamente separada del maletero; por otra, el Superb es un hatchback extremadamente práctico con una gran quinta puerta que asegura un alto estándar de funcionalidad y una fácil carga y descarga. La tecnología es ahora más fácil de controlar. Hay un botón bajo el portón del maletero para cada posición. Si se quiere abrir la tapa del maletero, simplemente hay que presionar el botón del medio. Para abrir el portón entero, hay que presionar el botón derecho. Hasta ahora, el portón se controlaba con un solo botón.

El parachoques trasero del Superb berlina también ha sido revisado, haciendo que el vehículo parezca más alto desde detrás, a pesar de que su altura de 1,82 metros se mantiene intacta. Este efecto se acentúa de noche con dos nuevas tiras reflectantes a derecha e izquierda del parachoques trasero (también disponible en el Combi). El marco de la matrícula de la berlina está posicionado en el centro del portón del maletero, en lugar de su anterior sitio en el parachoques trasero. La matrícula en el Superb Combi también está en el centro del portón del maletero, bajo el logo de ŠKODA. Ambos modelos presentan nuevas designaciones del modelo y la marca en la parte trasera. La parte izquierda del maletero muestra el nombre de la compañía ŠKODA, mientras que la derecha muestra el nombre Superb. Los modelos GreenLine o 4x4 también presentan un logo adicional.

Como tercer modelo tras el Rapid y el Octavia, el ŠKODA Superb también tiene dos triángulos cubistas a izquierda y derecha de la tapa del maletero. La berlina los tiene sobre los faros traseros, y en el Combi están estampados en relieve en la chapa de metal. Junto con los faros en forma de C, son una elegante característica de estilo nueva e inconfundible de ŠKODA. El difusor en la parte trasera del nuevo Superb es un poco más alto que antes y ahora presenta un color negro brillante en lugar del color del vehículo. Contiene elementos técnicos como los sensores de asistencia de estacionamiento y el amarre para remolque disponible opcionalmente. Los clientes del Superb pueden escoger entre 13 colores exteriores, incluyendo dos nuevos tonos metalizados (Gris Metal y Blanco Luna), dos tonos sólidos en Blanco Candy y Azul Pacífico, y las pinturas metalizadas "Negro Magic", "Beige Cappuccino", "Azul Shark", "Rojo Brunello", "Gris Malquita", "Azul Lava", "Morado Amatista", "Plata Brillante" y "Marrón Magnetic".

Un gigante del espacio
El ŠKODA Superb impresiona con una dimensión especial de espacio y confort, y esto es más cierto que nunca en esta revisión completa del modelo. La nueva edición del buque insignia de ŠKODA confirma la extraordinaria capacidad y muestra la frescura visual en el interior, para no mencionar las nuevas características que aumentan el confort de viaje en el vehículo. El ŠKODA Superb es un verdadero vehículo de alta capacidad confortable, perfecto para familias o negocios.

El Superb ha sido siempre un vehículo extremadamente atractivo. El buque insignia de ŠKODA puso patas arriba el sector de los vehículos de tamaño medio cuando se lanzó en 2001. El espacio interior es extremadamente generoso y su uso inteligente ofrece un espacio para los ocupantes que normalmente solo está disponible en vehículos de segmentos superiores. "El espacio marca la pauta en el Superb", afirma el Jefe de Diseño de ŠKODA, Jozef Kaban. "Es nuestro trabajo conseguir esta demanda con buen diseño". El Superb cumple con las más altas demandas de los clientes en relación al confort, ya que excede la oferta de la gran mayoría de vehículos de clase media y siempre ofrece ‘un poco más de coche’.

Una maravilla del espacio en todos los aspectos
Además de otras buenas características, el gran activo del ŠKODA Superb es la enorme cantidad de espacio disponible. El completamente renovado buque insignia de la marca es y sigue siendo un verdadero gigante del espacio, tanto para ocupantes como para equipaje. Tanto el Superb berlina como el Combi ofrecen el maletero y el espacio para piernas para los pasajeros de detrás más grandes del segmento medio alto. Esta inusual espaciosidad es posible gracias al inteligente uso del espacio interior, entre otras cosas. Ya que el motor y la transmisión están montados transversalmente, los ingenieros pudieron hacer que el túnel central fuera muy esbelto.

Los pasajeros de detrás en el Superb tienen más espacio disponible que en cualquier otro vehículo de esta clase. El impresionante espacio para piernas detrás de 157 milímetros en la berlina y en el Combi eclipsa totalmente a los vehículos competidores directos. Un pequeño pero importante detalle muestra lo espacioso que es el vehículo: las alfombrillas de detrás son igual de largas que las de delante.

El maletero tiene cualidades de un especialista de carga, con un volumen básico para la berlina de 595 litros, y 633 en el Superb Combi. Ambas son cifras récord en el segmento. Los asientos traseros del Combi se pueden abatir completamente, lo que viene de serie en todas las versiones, y los de la berlina también se pueden plegar. Esto incrementa el volumen de carga de la berlina hasta 1.700 litros y el del Combi hasta 1.865 litros.

Una nueva función hace que viajar en la parte de atrás sea aún más confortable. Por primera vez, los pasajeros en los asientos traseros pueden ajustar el asiento del acompañante desde detrás. El control eléctrico está localizado en el lado del acompañante, cerca de la consola central, por lo que es fácil de operar por los pasajeros de detrás y mover el asiento hacia delante y hacia atrás, y ajustar la altura y el ángulo. Esto es muy práctico e incrementa el espacio para pasajeros detrás del asiento del acompañante si es necesario. Otra característica escondida en la puerta trasera izquierda y que normalmente solo se encuentra en modelos del segmento de lujo es el paraguas para el conductor o los pasajeros.

Abatiendo el reposabrazos trasero crea una solución práctica para transportar objetos más largos, como esquíes. La bolsa Unibag extraíble está especialmente diseñada para esquíes o tablas de snowboard. Los controles para el canal de carga más larga están situados en ambas partes del reposabrazos, por lo que este se puede abrir tanto desde el maletero como desde el habitáculo. Los asientos traseros están divididos en una ratio 60:40, lo que permite varios usos del compartimento para pasajeros. Espacio interior renovado

El ŠKODA Superb presenta cuatro líneas de equipamiento: ‘Active’, ‘Ambition’, ‘Elegance’ y ‘Laurin & Klement’. El interior del Superb ‘Laurin & Klement’ es especialmente refinado, con el interior del modelo superior disponible por primera vez en la exclusiva combinación de colores ‘marrón/marfil’. En ella, la tapicería de cuero de los asientos, la parte inferior del panel de instrumentos y los paneles de las puertas son de color marfil, mientras que la parte superior del panel y el volante de cuero son marrones. Un elemento clave en el ŠKODA Superb es el máximo confort para el conductor y los pasajeros. Esto se consigue con materiales selectos, calidad precisa en la fabricación, formas armoniosas y, por encima de todo, la extraordinaria espaciosidad del vehículo. Con ello, los diseñadores han hecho que el interior sea aún más fresco que antes.

En primer lugar, con el uso de nuevos volantes, materiales para los asientos y detalles decorativos. El Superb presenta nuevos volantes de tres y cuatro radios. La altura e inclinación de todos los volantes se puede ajustar, y el nuevo logo de ŠKODA está grabado en el centro. Dependiendo de la línea de equipamiento, los clientes pueden escoger entre una gran variedad de características (3 o 4 radios, con o sin multifunción con pantalla, teléfono, botones de audio), materiales (PUR o cuero) y colores (negro o marrón).

Las opciones de tapizados de los asientos también se han ampliado; algunas de las nuevas opciones interiores incluyen ‘Ray’ (Active), ‘Rubicon’ (Ambition) y ‘Felicity’ (Elegance). Ahora, el Superb ofrece un total de once combinaciones de fundas de asiento.

Los acabados decorativos y los paneles de las puertas también se han revisado completamente. Los niveles de equipamiento ‘Active’, ‘Ambition’ y ‘Elegance’ tienen elementos decorativos de diseño nuevo y están más individualizados. Esto enfatiza el carácter de alta calidad de los respectivos niveles de acabado. Las nuevas decoraciones incluyen Gris metálico para el ‘Active’, Aluminio para el ‘Ambition’ y Madera para el ‘Elegance’.

El salpicadero está fabricado utilizando un material blando de alta calidad. La artesanía precisa enfatiza la alta calidad percibida en el espacio interior. Hay varias combinaciones disponibles: negro satinado/negro satinado, negro satinado/gris lava, negro satinado/marfil, marrón nativo/marfil y marrón nativo/negro satinado (exclusivo para el Superb L&K).

Numerosos elementos de confort
La disposición de los elementos de control en el tablero es claramente ordenada y acorde con los últimos resultados ergonómicos. Los usuarios pueden encontrar rápidamente todo lo que necesitan, y conducir el coche es muy intuitivo. Los elementos de control del tablero están posicionados de forma clásica. El panel de instrumentos está localizado detrás del volante, y se puede escoger entre la pantalla multifunción (ordenador de a bordo) o la pantalla Maxi DOT. La radio y/o sistema de navegación están centralizados en el medio de la consola del tablero. La unidad de control para la calefacción y el aire acondicionado está justo debajo.

Los amplios elementos de confort adicionales del ŠKODA Superb casi no dejan ningún deseo sin cumplir. Por primera vez, la berlina y el Combi presentarán la versión más reciente del Automatic Parking Assistant. Además de la entrada y salida a sitios de aparcamiento paralelos al tráfico, ahora también soporta la entrada marcha atrás a sitios en perpendicular. El conductor activa el sistema pulsando un botón a velocidades de hasta 40 km/h y luego activa el intermitente correspondiente al lado de la calle en el que pretende aparcar. El sistema usa sensores de ultrasonidos para detectar los espacios de aparcamiento disponibles. Luego, mide el espacio y determina el punto de inicio de la maniobra de estacionamiento, que realiza de forma automática una vez el conductor introduce la marcha atrás y presiona el acelerador. El sistema se activa si determina que el espacio de aparcamiento es suficiente, lo que significa un mínimo de 30 centímetros de separación tanto delante como detrás. La aceleración y la frenada son cosa del conductor, y el sistema se encarga del resto de tareas de la maniobra, incluyendo la dirección del coche por una trayectoria ideal. Si el conductor acelera a más de 7 km/h mientras el coche entra en el sitio de aparcamiento, o si este encuentra un obstáculo, el sistema detiene el coche a través de la función de frenado de emergencia.

Gracias a unidades modernas de manos libres, realizar llamadas mientras se conduce en el ŠKODA Superb es muy cómodo. El vehículo y el teléfono se comunican a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth.

La berlina Superb está disponible con techo solar eléctrico con placas solares integradas. Cuando el vehículo está aparcado al sol, las placas solares suministran energía eléctrica que activa un ventilador que disminuye la temperatura interior hasta un máximo de 25 grados, algo que no ocurre en los vehículos sin techo solar con placas solares integradas. El techo solar se puede inclinar y deslizar como un techo convencional. El Superb berlina también ofrece un techo solar eléctrico.

El Superb Combi tiene un gran techo panorámico inclinado deslizante con malla enrollable para ensombrecer integrada, lo que permite a los pasajeros ver el cielo cuando está cerrado o abierto. El cristal está tintado, por lo que solo deja pasar una cantidad confortable de luz y calor al interior del vehículo.

El portón trasero operado eléctricamente del Combi se puede abrir presionando un botón en la consola central o en el control remoto. Se puede cerrar fácilmente usando de nuevo un interruptor en el borde inferior del portón.

Una característica extremadamente práctica es el sistema KESSY (Sistema de entrada, salida y puesta en marcha sin llave), que elimina la necesidad del conductor de tener que utilizar la llave para abrir, cerrar y arrancar el vehículo. La unidad de control KESSY reconocerá la llave a una distancia del coche de hasta 1,5 metros. Si el conductor acciona la maneta o el portón del maletero, el vehículo se abrirá automáticamente. El coche también se puede arrancar pulsando un botón.

El Superb se puede equipar con un sistema de calefacción auxiliar. Está situado en el compartimento del motor, cerca del depósito de líquido limpiaparabrisas y funciona tanto con diesel como con gasolina. El sistema de calefacción auxiliar calienta el interior y desempaña las ventanas. Contrariamente, también puede refrigerar el interior cuando el coche está al sol.

Modernos sistemas de aire acondicionado aseguran temperaturas confortables dentro del vehículo. Los clientes pueden escoger un sistema de aire acondicionado manual o un sistema Climatronic de doble zona controlado electrónicamente. Este último permite calentar y refrigerar de forma separada los lados derecho e izquierdo del interior.

La unidad de control analiza la información de los sensores de temperatura repartidos por el interior, así como la luz del sol recibida. Los asientos calefactables también realzan el confort en el vehículo, y no solo están disponibles para los delanteros, también para los de detrás.

Modernos sistemas de audio y navegación
El nuevo ŠKODA Superb presenta cuatro modernos sistemas de audio y navegación: los sistemas de radio Swing y Bolero, así como los sistemas de radio/navegación Amundsen y Columbus. Los sistemas Bolero, Amundsen y Columbus está controlados a través de una pantalla táctil a color grande y fácil de usar. El sistema de sonido opcional de alta calidad con diez altavoces y un amplificador de diez canales asegura la reproducción de música con la mejor calidad. El sistema presenta el software de navegación más moderno.

El sistema de radio Swing presenta un receptor de radio dual AM/FM y un reproductor de CD que también acepta ficheros MP3. Un dispositivo MP3 se puede conectar al sistema, así como un cargador de CD. El sistema de aire acondicionado, el sensor del asistente de estacionamiento, la hora y la información sobre la temperatura exterior se muestran en una pantalla de matriz de puntos.

El sistema de audio Bolero amplía las funciones de la radio Swing y ofrece aún más confort. Incluye una radio y reproduce CD desde un cargador de seis CD, y opcionalmente se puede conectar un dispositivo de audio externo, como un reproductor MP3. La información se muestra en una pantalla de color de 6,5 pulgadas. También hay una interfaz para tarjetas SD. En combinación con la unidad de manos libres, se puede utilizar de forma cómoda un teléfono móvil.

El dinámico sistema de radio/navegación Amundsen presenta un cómodo control de las funciones de radio, comunicaciones, navegación y multimedia a través de una pantalla táctil TFT de 5 pulgadas. Gracias al DAB (Digital Audio Broadcasting), se reciben las emisoras de radio en calidad digital. Además de una entrada de audio directa al dispositivo y una función de reproducción de ficheros MP3, el Amundsen también ofrece un lector adicional para tarjetas SD para reproducir archivos MP3 y WMA. La pantalla también muestra la configuración del sistema de aire acondicionado Climatronic y los sensores del asistente de estacionamiento.

El sistema de navegación Columbus tiene una pantalla táctil en color de 6,5 pulgadas. Un procesador de alto rendimiento suministra rápidos cálculos de la vía más rápida. Un disco duro integrado de 30 GB ofrece alta capacidad de almacenamiento para música y mapas. 20 GB están disponibles para música, lo que equivale a unas 6.500 canciones. El sistema también puede reproducir CD y DVD. Un sintonizador dual de televisión está disponible para recibir canales analógicos y digitales. La imagen de televisión solo se puede visualizar cuando el vehículo está detenido o a velocidades inferiores a 6 km/h.

Además de la radio Swing, todos los sistemas se pueden combinar con un sistema de sonido de calidad extremadamente alta que incluye diez altavoces (seis delante y cuatro detrás) y un amplificador externo de diez canales, uno para cada altavoz. La potencia total del sistema es de 300 W. El sonido se puede optimizar en tres niveles: para el conductor, para los ocupantes de delante o para el vehículo entero.

ŠKODA Superb: Espacioso, práctico, inteligente
Un ŠKODA es "Simply Clever" por sí mismo. Esto es totalmente cierto tanto para los vehículos pequeños y compactos de la marca, como para los de más alta gama como el Superb. Y ahora se cumple más que nunca. Con el nuevo Superb, la marca vuelve a impresionar con soluciones inteligentes que simplifican la utilización por parte del conductor y los pasajeros.

El ŠKODA Superb es un coche excepcionalmente práctico. Un ejemplo concreto de ello es el sistema Twindoor de apertura del maletero. Un simple movimiento de mano abre la puerta del maletero o todo el conjunto con la luna trasera. El sistema Twindoor incluye lo mejor de ambos mundos: la estilización forma de berlina y las ventajas del portón trasero. Este sistema es ahora todavía más fácil de operar ya que cada una de las dos funciones de apertura cuenta con su propio botón, por lo que ya no se tiene que utilizar la llave-interruptor y esperar.

Maletero: espacioso y práctico
Cargar el maletero es fácil. En la berlina, la altura del maletero está a apenas 711 mm del suelo y en el familiar solo a 600. A ello se añade la gran capacidad de carga, ya que la berlina tiene una capacidad de 595 litros y el Combi de 633, siendo ambos líderes en su categoría. Con los asientos abatidos, el volumen llega a los 1.700 litros en la berlina y a los 1.865 en el Combi, y esto no es todo, ya que incorpora un impresionante número de características inteligentes.

El Superb puede pedirse con el doble suelo de carga en el maletero para dividir el compartimento en distintos segmentos y contar con un espacio inferior adicional. Hay compartimentos con cierre tras los espacios de las ruedas a partir del acabado Ambition. Dos ganchos plegables para bolsas mejoran todavía más la capacidad de almacenaje, a la que se añade un juego de cuatro redes. También hay otra red de almacenaje opcional en la bandeja superior.

El portón del Superb Combi se puede accionar eléctricamente. En ese momento, la bandeja semiautomática se sitúa en su posición intermedia en función de su reglaje. También puede plegarse y retirarse.

El Combi también incluye una lámpara LED que puede extraerse y utilizarse fuera del vehículo. Al situarla en el soporte, se carga automáticamente cuando el motor está en marcha. Hay otras dos luces adicionales en el portón trasero para iluminar el suelo y el resto del espacio trasero. Como de costumbre, también equipa una toma de corriente de 12 V en la parte derecha del maletero.

Una característica especial del Superb es la bolsa de esquíes plegable (Unibag) que permite transportar los esquíes con seguridad una vez que se ha plegado el reposabrazos central que hay entre los asientos traseros.

Soluciones inteligentes para el interior
Las soluciones prácticas se encuentran en cualquier rincón del modelo, incluyendo su interior. El vehículo está equipado con repisas, compartimentos y ganchos para cubrir las necesidades diarias.

El compartimento del paraguas de la puerta trasera izquierda es particularmente inteligente. Se trata de un elemento existente en coches de gama alta, es impermeable y no puede verse cuando la puerta está cerrada, por lo que no entorpece el paso de los pasajeros. Este compartimento hace que el agua depositada en el paraguas salga al exterior, por lo que este puede depositarse cuando está mojado.

El ŠKODA Superb cuenta con distintas opciones de almacenamiento en la parte delantera. Además de la gran guantera, existen otros espaciosos compartimentos en las puertas delanteras y el jumbo box bajo el reposabrazos central es especialmente remarcable. A ello se añade el compartimento con tapa bajo el asiento del pasajero. Los objetos pequeños se pueden situar en el compartimento de la consola central o en otro espacio de almacenaje situado a la izquierda bajo el volante. Además, las gafas de sol se pueden ubicar en un espacio específico bajo el techo sobre el retrovisor. Otro elemento práctico es el clip para tickets en el interior de la columna A (en el lado del conductor).

Los pasajeros traseros también pueden viajar cómodamente ya que pueden almacenar elementos en las bolsas de los asientos tras los respaldos de los asientos delanteros. La parte trasera del jumbo-box de la consola central tiene un compartimento con tapa. Cuando el reposabrazos central trasero está plegado, se puede utilizar el compartimento integrado que existe en su parte posterior. Este compartimento incluye dos posavasos (en la versión Elegance) y, por supuesto, las puertas traseras pueden almacenar objetos en sus amplios compartimentos.


ŠKODA Superb: cinco estrellas en seguridad
En lo que a seguridad se refiere, el ŠKODA Superb avanza al máximo. Su alto nivel de seguridad ha permitido que obtenga la máxima calificación de cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP en 2009. Sistemas como el ESC, el ABS o el asistente de frenada mejoran la seguridad, a la que se han añadido el AFS y el Asistente de Actividad del Conductor. Los ocupantes están protegidos por hasta nueve airbags en caso de accidente. La utilización del acero de alta resistencia mejora la rigidez y proporciona la máxima protección de los ocupantes. Además, la equilibrada puesta a punto del chasis mejora el estable manejo del Superb.

El ŠKODA Superb no escatima en términos de seguridad activa. El buque insignia de la marca ofrece los más altos estándares y cuenta con modernos sistemas de asistencia y tecnología innovadora en cuanto a iluminación.

Los sistemas de protección electrónica contribuyen a la seguridad en el Superb. En los países de la Unión Europea, se equipa de serie el ESC, control electrónico de la estabilidad con DSR, el sistema antibloqueo (ABS), el control del freno motor (MSR), el control de tracción (ASR), el bloqueo electrónico del diferencial (EDL) y el asistente de frenada hidráulico (HBA).

El Control Electrónico de la Estabilidad (ESC) reconocerá las situaciones de conducción críticas, como el bloqueo de las ruedas, impidiendo que el coche se salga de la trayectoria. Los sensores generan la información respecto a la dirección y el giro del volante. La unidad de control los utiliza para determinar la dirección del volante y el comportamiento del coche, evitando que sea inestable en las curvas. El sistema ESC incluye ABS, MSR, ASR, EDL y HBA.

El Asistente Hidráulico de Frenado (HBA) ayuda al conductor en caso de frenada de emergencia y puede recortar la distancia de detención. Basado en la velocidad con la que el conductor actúa sobre el freno, el sistema reconoce cuándo este se dispone a hacer una frenada de emergencia y aumenta automáticamente la presión de frenado hasta el umbral de actuación del ABS mientras se mantiene la presión sobre el pedal. Cuando lo suelta, va reduciendo los valores de presión hasta situarlos en los reales.

El Sistema Antibloqueo de Ruedas (ABS) evita el bloqueo de las ruedas en caso de frenada de emergencia o en situaciones de poco agarre, preservando la direccionalidad del mismo. El control de bloqueo del motor MSR prevé el bloqueo de las ruedas motrices en superficies deslizantes. Por su parte, el control de tracción ASR permite controlar la aplicación de la aceleración cuando el coche derrapa o se circula por superficies con poco agarre. Por su parte, el Bloqueo Electrónico de Diferencial (EDL) hace más confortable la conducción en superficies con adherencia desigual.

El Asistente de Actividad del conductor (detector de fatiga) que es opcional en el Superb, alertará al conductor de que está cansado. El sistema analiza los movimientos del volante y detecta las desviaciones. Cuando estas son significativas y muestran que se pierde la concentración, se genera una señal óptica que recomienda frenar anunciando "Fatiga detectada, deténgase por favor".

El Asistente de arranque en Pendiente se activa cuando se arranca en una pendiente de más del cinco por ciento. El sistema permite que se arranque de forma confortable, incluso sin utilizar el freno de mano. Si tras detenerse en pendiente, el piloto deja de pisar el freno, el asistente mantiene la presión del sistema de frenado por un par de segundos y lo reducirá en función de la potencia que llegue a las ruedas. También está disponible para el Superb el control electrónico de la presión de las ruedas, que informará al conductor sobre pérdidas de presión de los neumáticos durante la conducción.

Iluminación óptima en cualquier situación
La visibilidad de un vehículo juega un papel muy importante en la seguridad del tráfico. En el Superb el llamado Sistema Adaptativo Frontal, AFS, asegura ver y ser visto. Esta tecnología inteligente bi-xenón está disponible incluyendo la luz diurna de tipo LED por primera vez, lo que mejora la visibilidad del coche.

El AFS proporciona la máxima iluminación de la carretera y sus alrededores en función de las condiciones de conducción y la meteorología. El sistema de iluminación delantera adaptará la iluminación a las distintas situaciones variando el ángulo de forma dinámica. El alumbrado de curva y las luces de giro, que están integradas en las antiniebla, complementan el sistema. La ampliación de funciones mejora la visibilidad nocturna, permitiendo al conductor reconocer obstáculos más pronto y reaccionar con rapidez.

Este sistema opera de tres formas: urbano, interurbano y autopista. El modo interurbano se activa entre los 0 y los 15 km/h y los 50 y 90 km/h. Es como la luz de cruce. En este modo, los dos módulos delanteros se sitúan en su posición básica. En el modo urbano (entre 15 y 50 km/h), el cono de luz es más amplio y corto que en el modo interurbano. Esto sucede porque, a velocidades más bajas, la iluminación de laterales y cruces es más importante que la longitud de la misma. A velocidades altas en autopistas, el cono de luz se alarga. En este modo el módulo izquierdo gira hacia arriba y hacia la izquierda y el derecho simplemente lo hace hacia arriba. El modo autopista se activa a partir de los 90 km/h y llega a su máximo efecto a 120 km/h.

La mejorada visibilidad posterior se consigue con la incorporación de luces posteriores de tipo LED de diseño nuevo. Su típica forma en C de ŠKODA se presenta más brillante y clara en el Superb berlina y Combi. Por primera vez, tres tiras forman los pilotos traseros y distinguen claramente al modelo. En la oscuridad, el Superb ha pasado a ser más visible gracias a las nuevas tiras reflectantes a ambos lados del parachoques posterior.

Hasta nueve airbags protegen a los ocupantes
En caso de colisión, la interacción de airbags y sistemas de retención protegen a los ocupantes. El ŠKODA Superb está equipado con hasta nueve airbags, entre los que está el airbag de rodilla para el conductor y los airbags laterales posteriores. El del acompañante se puede desactivar cuando se sitúa en el asiento una sillita infantil. La protección se logra por la interacción de los cinturones de tres puntos ajustables en altura delante y los cinturones de tres puntos de sujeción de detrás. Un pitido avisa si los cinturones delanteros no están ajustados. Por otra parte, los cinco reposacabezas se pueden ajustar en altura individualmente y la seguridad de los más pequeños está garantizada gracias al sistema de sillita infantil Isofix, que puede equipar la fijación "TopTether".

Carrocería estable con acero de alta resistencia
El ŠKODA Superb cuenta con una estructura de carrocería muy estable que garantiza un alto nivel de seguridad pasiva. Fue diseñada para incluir acero de alta resistencia, que ofrece protección adicional en el habitáculo. El frontal y la parte trasera han sido diseñados para absorber la mayor cantidad de energía cinética en caso de accidente. El anclado especial del motor permite que no invada el habitáculo en caso de impacto. La columna de dirección se ha diseñado con el mismo objetivo, para evitar que se mueva hacia el conductor.

El Superb también ofrece una gran protección a los peatones. Una espuma especial que rellena el parachoques reduce el peligro de lesión en las piernas. Si el peatón golpea el capó, este absorbe la mayor parte de la energía del impacto.

ŠKODA Superb: un 19 por ciento más eficiente
El ŠKODA Superb incorpora grupos motrices que han aumentado mucho su eficiencia, como demuestra la mejora en autonomía y la reducción de emisiones, el 2.0 TDI de 170 CV está disponible con la caja de cambios DSG y tracción total. El consumo y las emisiones en el buque insignia de la marca se han reducido en un 19%. En los países de la Unión Europea, los motores diesel incorporan de serie los sistemas start-stop y de recuperación de energía. El ŠKODA Superb GreenLine consume solo 4,2 litros de gasoil a los 100 km y tan solo emite 109 g de CO2/km.

En total, hay disponibles cuatro motores de gasolina y tres diesel. La oferta va del 1.4 TSI de 125 CV de gasolina al 3.6 FSI V6 de 260 CV. Las versiones 4x4 se equipan con dos motores de gasolina y dos diesel, y la tracción total está basada en la cuarta generación de embrague Haldex. Todos los motores son de inyección directa y los cambios automáticos son DSG de doble embrague con seis o siete marchas. Todas las opciones de motor y cambio están disponibles tanto para el Superb berlina como para el Combi.

Motores de gasolina desde los 125 a los 260 CV
Todos los motores de gasolina son truboalimentados con inyección directa. El motor de entrada a la gama de gasolina es el 1.4 TSI de 125 CV, que ha sido optimizado significativamente en términos de consumo y se combina de serie con los sistemas start-stop y de recuperación de energía por primera vez en el Superb. Con tracción delantera y caja de cambios manual de seis marchas, consume tan solo 5,9 litros a los 100 (6,2 en el Combi), un 13% menos que hasta hora. Las emisiones de CO2 son de 138 g/Km (142 en el Combi). El par motor máximo alcanza los 200 Nm entre las 1.500 y las 4.000 rpm.

El siguiente escalón es el 1.8 TSI de 160 CV, que con tracción delantera y caja de cambios manual consume 6,8 litros a los 100 (Combi: 6,9), emite 158 g/Km de CO2 (160 en el Combi) y ofrece un par máximo de 250 Nm entre las 1.500 y las 4.000 rpm. Se puede combinar también con la caja de cambios DSG de seis marchas y la tracción total puede montarse junto al cambio manual de seis marchas.

El 2.0 TSI genera 200 CV y solo está disponible con la caja de cambios DSG de seis marchas y tracción total. El par motor máximo de 280 Nm está entre las 1.700 y las 5.000 rpm, mientras que el consumo en ciclo combinado es de 7,9 l/100 km (Combi: 8,0 l/100 km) y las emisiones de CO2 178 g/km (Combi: 180 g/km).

El motor superior de gasolina de la gama ŠKODA Superb es el 3.6 FSI V6 de 260 CV. Su consumo y emisiones se han reducido en un 9%. Estos valores se concretan en 9,3 litros a los 100 km (igual en el Combi) y unas emisiones de CO2 de 215 g/Km (217 en el Combi). Este motor está disponible con la caja de cambios DSG de seis marchas y tracción total, y su par máximo es de 350 Nm entre las 2.500 y las 5.000 rpm.

Los motores diesel incorporan de serie los sistemas start-stop y de recuperación de energía
Los motores Common-rail diesel del ŠKODA Superb se han convertido en más eficientes, y en los países de la Unión Europea incorporan los sistemas start-stop y de recuperación de energía.

La oferta de combinaciones entre motores diesel y cajas de cambio ha aumentado. El motor de entrada 1.6 TDI de 105 CV puede equiparse opcionalmente con la caja de cambios DSG de siete marchas y la manual tiene ahora seis marchas en lugar de cinco. El 2.0 TDI de 140 CV de tracción total se combina con un cambio manual de seis marchas y la versión 2.0 de 170 CV y tracción total cuenta como opción con la caja de cambios DSG de seis marchas.

La autonomía del 1.6 TDI de 105 CV se ha mejorado en un 11%. El motor se combina ahora con una caja de cambios de seis marchas y en la configuración de tracción total tan solo consume 4,5 litros de gasoil a los 100 (4,6 en el Combi) y emite únicamente 117 gramos de CO2 por kilómetro (Combi: 119). Este tetracilíndrico alcanza su par motor máximo entre las 1.500 y las 2.500 rpm, y por primera vez se puede complementar con una caja de cambios DSG de siete marchas. Con esta combinación, el consumo es de 4,6 l/100 km (4,7 en el Combi).

El más eficiente entre los diesel es el 1.6 TDI de 105 CV GreenLine, ya que las optimizaciones específicas como peso, altura al suelo y coeficiente aerodinámico han permitido reducir el consumo de la berlina de tracción delantera con cambio manual hasta los 4,2 litros a los 100 km y las emisiones de CO2 hasta los 109 g/km. El siguiente nivel de potencia es el 2.0 TDI de 140 CV, que ha reducido su consumo y emisiones en más de un 16%. Con el cambio manual y la tracción delantera, consumirá 4,6 litros a los 100 (5,4 hasta ahora). Las emisiones de CO2 son tan bajas como de 119 g/km (Combi: 121) y su par motor de 320 Nm aparece entre las 1.750 y las 2.500 rpm.

Las cajas de cambio de seis marchas pueden ser manuales o DSG. La primera está ahora disponible con la tracción total, ya que anteriormente solo se combinaba con la DSG. El 2.0 TDI de 170 CV es la opción diesel más potente para el Superb. Su par motor máximo de 350 Nm llega entre las 1.750 y las 2.500 rpm y puede combinarse con cajas de cambio de seis marchas manuales o DSG. El consumo es de 4,6 litros en el caso del cambio manual, mejorándolo en un 19%, y las emisiones se sitúan en los 120 g/km de CO2. Por primera vez, este motor cuenta con una combinación atractiva con la tracción total y la caja de cambios DSG.

Tracción total con embrague Haldex
La tracción total del ŠKODA Superb basa su funcionamiento en el embrague Haldex de cuarta generación, que es un multidisco de accionamiento electrónico. En situaciones de conducción normales, la mayor parte de la tracción se aplica al eje delantero y el de atrás no está acoplado. El embrague Haldex, que actúa a través de una bomba de aceite electro-hidráulica, acopla el eje trasero si es necesario.

Con esta finalidad, una unidad de control computa permanentemente la potencia óptima para el eje trasero. Esto se lleva a cabo mediante la evaluación de varios parámetros tales como el par motor, la posición del acelerador, la velocidad de las ruedas y el ángulo del volante. La información sobre aceleración lateral y longitudinal del vehículo también se tiene en cuenta. La unidad de control ajusta la presión entre los discos para aplicar la tracción al eje posterior, basándose en los datos obtenidos en lo que a dinamismo se refiere. Esto suele evitar que las ruedas patinen incluso en salidas veloces y rápidas aceleraciones.

ŠKODA Superb L&K: exclusivo y elegante
El ŠKODA Superb L&K cuenta con un equipamiento exclusivo y materiales de alta calidad. El nombre hace referencia a los fundadores de la marca Vaclav Laurin y Vaclav Klement, que hace 118 años pusieron la primera piedra de uno de los fabricantes automovilísticos más veteranos de todo el mundo. El Superb L&K es el modelo tope de gama, pensado para clientes exigentes, y cuenta con la máxima comodidad y estilo. Como parte del revisado Superb, la variante L&K ha sido dotada de un nuevo interior y características innovadoras.

Todo el interior del ŠKODA Superb L&K impresiona con exclusividad. Los asientos están cubiertos de cuero con las iniciales L&K. El salpicadero y los paneles de las puertas están disponibles en nuevos colores con una combinación opcional de marrón y marfil. Esto proporciona al interior una elegancia adicional con los asientos en color marfil. Los delanteros se ajustan eléctricamente y, de forma opcional, el del acompañante se puede accionar desde los asientos posteriores. Las tiras decorativas en negro piano o madera redondean una imagen con mucha clase.

El potente sistema de sonido con diez altavoces ofrece una audición placentera en combinación con el sistema Bolero de radio e infoentretenimiento, que se monta de serie en este acabado. La radio Bolero puede accionarse a través de una pantalla táctil de 6,5 pulgadas y cuenta con un cargador de 6 CD, reproductor de MP3 y lector de tarjetas SD. Este ŠKODA Superb L&K completamente revisado cuenta ahora con luces delanteras bi-xenón con función AFS e iluminación diurna tipo LED de serie. Las nuevas luces antiniebla añaden ahora la función de giro. Por su parte, las nuevas luces posteriores en su característico diseño en C son de tipo LED, como los intermitentes, las luces de marcha atrás y las antiniebla.

El accionamiento automático de los retrovisores proporciona comodidad, al igual que los cristales SunSet en la luna posterior y las ventanas traseras. Las llantas de aleación de 18 pulgadas Sirius con diseño de dos tonos proporcionan al modelo un aspecto que transmite confianza y los umbrales de las puertas incorporan el logo L&K. Por su parte, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros facilitan el aparcamiento y la salida de un estacionamiento.

Las opciones de motorización del ŠKODA Superb L&K comprenden dos potentes versiones gasolina y diesel. El 2.0 TSI de 200 CV, mientras que la versión más potente de gasolina es el 3.6 V6 de tracción total y 260 CV. La autonomía y las emisiones se han mejorado significativamente en este motor (alrededor de un 9%). Los dos motores de gasolina se combinan únicamente con la caja de cambios DSG de seis marchas. Los motores diesel son el 2.0 TDI de 140 CV y el 2.0 TDI de 170. Ambos pueden combinarse con una caja de cambios manual de seis marchas o la DSG, y también con la tracción total.


ŠKODA Superb: motorizaciones ecológicas
El ŠKODA Superb impresiona por su mayor eficiencia, resultante de mejorar la autonomía y las emisiones. Gracias a la tercera generación de la tecnología GreenLine, el ŠKODA Superb GreenLine en su versión berlina con tracción delantera y cambio manual consume 4,2 litros a los 100 km y emite 109 gramos de CO2 por kilómetro.

ŠKODA ha revisado a fondo el Superb para hacerlo más eficiente. El sistema start-stop y el de recuperación de la energía de frenado se equipan de serie en los países de la Unión Europea en todos los motores diesel y el de gasolina de entrada a la gama, el 1.4 TSI de 125 CV. Todo ello reduce las emisiones hasta en un 19%. En algunas motorizaciones, se mejora la autonomía a través de relaciones de transmisión más largas, neumáticos optimizados de baja resistencia a la rodadura, mayor aerodinámica y menos peso.

El consumo en ciclo combinado es de tan solo 4,2 l/100 km y las emisiones de CO2 tan solo de 109 g/km en la versión berlina del Superb GreenLine. Esto demuestra que el respeto al medio ambiente y la comodidad pueden estar unidos. Estos datos mejoran en un 5% los del GreenLine II, que ya era eficiente. El Superb Combi GreenLine con la caja de cambios de seis marchas y tracción delantera logra una autonomía de 4,3 l/100 km y emite 113 g/km de CO2. La inscripción Superb GreeLine aparece en la parrilla y el portón trasero.

Bajo el capó del ŠKODA Superb GreenLine se encuentra el motor 1.6 TDI de 105 CV. El cambio de la caja manual de cinco velocidades a la caja manual de seis ha mejorado también la autonomía y cuenta con numerosas modificaciones técnicas.

El coeficiente aerodinámico (expresado en Cw) del Superb GreenLine berlina es de solamente 0,27 frente a los 0,29 del resto de la gama Superb. La utilización de las tomas de aire junto a la utilización del alerón trasero han contribuido a ello. Este modelo también cuenta con los sistemas start-stop y de recuperación de la energía de frenado, además de los neumáticos de 16 pulgadas de baja resistencia a la rodadura. Además del "plan de adelgazamiento" para el GreenLine, toda la gama Superb impresiona por su mayor eficiencia. En los países de la Unión Europea, tanto los tres motores diesel como el de entrada de gasolina cuentan de serie con los sistemas start- stop y de recuperación de energía. La utilización de ambos, junto a la mejora aerodinámica, ha rebajado el consumo, que en la versión de gasolina con cambio manual ha pasado de los 6,8 a los 5,9 litros a los 100 km. La mayor reducción ha sido lograda en el diesel 2.0 de 170 CV con cambio manual y tracción delantera, ya que con 4,6 l/100 km, el consumo se ha mejorado en un 19%.

ŠKODA GreenFuture
Estos significativos avances en autonomía y emisiones forman parte de la estrategia de sostenibilidad de la marca, que ha unido y multiplicado todos sus esfuerzos en este sentido bajo la estrategia GreenFuture. El objetivo es hacer todos los modelos ŠKODA todavía más eficientes y utilizar recursos todavía más sostenibles. GreenFuture es un elemento integral de la estrategia de crecimiento 2018 de la marca y también de la estrategia medioambiental del Grupo Volkswagen.

El programa GreenProduct pretende rebajar todavía más las emisiones de CO2 de todos los modelos. En la actualidad, 52 modelos están por debajo de los 120 g/km, y once de ellos por debajo de los 100 gramos. La producción es otro de los objetivos de la estrategia, ya que ŠKODA pretende mejorar hasta 2018 en otro 25% su valor medioambiental. Bajo el nombre GreenFactory, se persigue rebajar los consumos de energía y agua, y también los residuos por vehículo. El tercer pilar de la estrategia de sostenibilidad de la marca es GreenRetail, que persigue fijar los mismos valores ecológicos en concesionarios y talleres.

ŠKODA Superb, la mejor elección
El ŠKODA Superb siempre ha impresionado por su amplio equipamiento, y esta tendencia se mantiene en esta edición revisada del emblemático modelo de la marca. Ya sea en los acabados "Active", "Ambition", "Elegance" o el superior "L&K", el Superb cumple con las expectativas en sus versiones berlina y Combi, y no dejará un deseo sin cumplir.

Los clientes disfrutarán de una elección atractiva en términos de equipamiento, ya que incluso la versión de entrada, el Superb "Active", reúne un generoso equipamiento de serie en cuanto a comodidad y seguridad. En él se incluye el sistema ESC de control de la estabilidad con ABS, asistente de frenada, control de tracción y seis airbags. A ello se añade la iluminación diurna, los retrovisores calefactables y ajustables eléctricamente, el aire acondicionado, el nuevo volante PUR de cuatro brazos, las nuevas tapicerías de los asientos y las tiras de los marcos de las puertas. El diseño del coche impresiona por su nuevo frontal, que incluye la parrilla cromada y las luces posteriores tipo LED. También destacan los tapacubos tipo Solaris en las llantas de acero de 16 pulgadas.

A continuación del acabado "Active" se sitúa el Superb "Ambition", que incluye de serie las llantas Helix de aleación de 16 pulgadas. Los espejos se pueden plegar automáticamente y en el interior se encuentra el nuevo volante de cuatro brazos en cuero, las nuevas fundas de los asientos y las tiras los marcos de las puertas. El sistema Climatronic bi-zona asegura temperaturas placenteras a bordo. Otra novedad es el compartimento para el paraguas en la puerta trasera izquierda. El airbag de rodilla para el conductor y las luces antiniebla con alumbrado de curva aumentan la seguridad, mientras que la radio Swing ofrece entretenimiento en este modelo.

El ŠKODA Superb "Elegance" monta llantas tipo Twister de 17 pulgadas y de forma opcional (al igual que en los acabados Active y Ambition) se pueden incorporar las Trinity de aleación de 18 pulgadas. También incorpora las nuevas tiras de los marcos, que pueden ser opcionalmente en acabado tipo aluminio con efecto piano, y las nuevas tapicerías de los asientos. Además del equipamiento propio del "Ambition", el "Elegance" incluye el control de la presión de los neumáticos, el control de crucero y los sensores de aparcamiento traseros. El asiento del conductor se ajusta eléctricamente y, por primera vez en el Superb, están disponibles las luces diurnas tipo LED.

La gama se corona con el ŠKODA Superb "L&K", que hace referencia a los creadores de la marca Vaclav Laurin y Vaclav Klement. Por encima de las otras versiones, esta incluye los exclusivos asientos de cuero, las llantas de aleación Sirius de 18 pulgadas, cristales traseros y laterales posteriores SunSet, el sistema de radio Bolero con cargador para seis CD, el asistente de aparcamiento delantero y trasero, y un equipo de redes. En el interior, destaca la novedad que supone la combinación del marrón y el beige. Las tiras de los marcos son de acabado tipo piano, y las alfombrillas son muy cómodas. Además del equipamiento de serie, el Superb ofrece grandes opciones de personalización, como los trece colores de carrocería, diez diseños de llantas, tres medidas de rueda y once combinaciones para las fundas de los asientos.

Se estrenan dos nuevos colores metalizados: el Metal gris y el Blanco Luna. En total son trece, y entre ellos hay dos tonos sólidos, el Blanco Candy y el Azul Pacífico, y once metalizados: "Negro Magic", "Cappuccino beige", "Metal gris", "Luna blanco", "Shark azul", "Rosso Brunello", "Malquita gris", "Lava azul", "Amatista morado", "Plata Brillante" y "Marrón Magnetic".


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| Fuente: Skoda

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