La reciente presentación de la esperada gama deportiva de Ford, compuesta por los Focus ST y Fiesta ST, tendrá su colofón popular en el evento de clásicos deportivos denominado Espíritu de Montjuïc, que se celebrará entre los días 12 y 14 de abril, cuando estos dos modelos se presentarán al público asistente. En dicho evento, los visitantes podrán admirar la composición de dicha gama al completo al tiempo que presenciar un acontecimiento singular e irrepetible, como es la reunión de más de diez unidades Ford GT40 que recibirán el homenaje del organizador en los 50 años que se cumplen desde la puesta en marcha del proyecto.
El Fiesta ST es uno de los deportivos más pequeños pero a la vez más esperados del mercado. Aunque fue lanzado a primeros de año en determinados mercados, este compacto urbano de altas prestaciones empezará su venta en España este mismo mes de abril. Desarrollada por Ford Team RS, la división europea del grupo de Vehículos Globales de Alto Rendimiento de Ford Motor Company, equipa el motor EcoBoost turbo de doble árbol de levas y distribución variable de 1.6 litros y 182 CV de potencia, con una excelente relación de par motor de 290 Nm con función Overboost que lo convierten en el Fiesta de serie más rápido de la historia.
El nuevo modelo también cuenta con un nuevo chasis del coche global del segmento B, incorporando nueva dirección, suspensión y frenos, además de configuración general y acabados específicos. También adopta una versión mejorada del sistema Ford Vectoring Control (eFVC) y del sistema de Control de Estabilidad Electrónico (ESP) de tres niveles, además de una transmisión manual de seis marchas que en su conjunto contribuyen a lograr una experiencia de conducción satisfactoria y segura.
Este nuevo Fiesta ST de altas prestaciones sigue la estela de otros modelos deportivos Fiesta, como el XR2, XR2i, RS1800, RS Turbo y la primera generación del ST. El precio del nuevo Ford Fiesta ST es de 21.750 Euros.
Focus ST: Deportivo, familiar y asequible
El nuevo Ford Focus ST es mucho más que un simple vehículo con connotaciones deportivas, es un símbolo de la herencia y tradición deportiva de Ford. Con la base de la nueva generación Focus y en carrocerías berlina de 5 puertas y Sportbreak, el Focus ST se ha hecho célebre por su potencia, agilidad y conducción verdaderamente emocionante, a la vez que se trata de un vehículo de uso cotidiano, cómodo y asequible como ningún otro producto de este estilo. El Focus ST incorpora un nuevo y ligero motor de aluminio 2.0 EcoBoost de 250 CV, con inyección directa y turbocompresor, y un par sobresaliente de 360 Nm, todo ello con una eficiencia increíble y unos niveles de ahorro de combustible excepcionales de 7,2 litros a los 100 km y emisiones de CO2 de solo 169 g/km. Este Focus ST de alma plenamente deportiva incorpora una caja de 6 velocidades.
Desde la posición del conductor en el asiento Recaro se puede disfrutar del apasionante sonido del motor, gracias a la caja de resonancia activa que transmite, cuando se acelera a fondo, el peculiar sonido del motor al habitáculo. Tres indicadores adicionales en la parte superior del panel de instrumentos permiten supervisar el motor de modo más preciso y muestran la presión del turbo hasta 1,8 bares, así como la temperatura y presión del aceite, todo para hacer más singular la experiencia de conducción.
El Ford Focus ST ha sido el turismo deportivo más vendido en Europa durante los últimos meses, por delante de modelos de tanta tradición en este segmento como el VW Golf GTI y el Renault Mégane Sport. El inigualable equilibrio entre rendimiento y facilidad de uso ha sido reconocido por los clientes, muchos de los cuales se muestran fascinados por el rendimiento del ST. Esta tercera generación del Focus ST salió a la venta en Europa en verano de 2012 y puede considerársele el primer vehículo Ford de altas prestaciones verdaderamente global, ya que fue lanzado en Europa y Norteamérica el año pasado y lo ha sido a principios de este año en Asia-Pacífico. Además, ha obtenido diversos galardones que le confirman como el mejor coche de su segmento.
Ford GT40: Uno de los grandes mitos de la historia de la competición
A principios de 1963, Ford Advanced Vehicles (FAV), división de Ford Motor Company ubicada en Slough, Inglaterra, empezó el desarrollo de la primera unidad de uno de los coches que en pocos años se convertiría en uno de los más míticos y admirados de todos los tiempos: el Ford GT40, del que en 2013 se cumple pues el 50 aniversario de la salida de fábrica del primer prototipo. Hace ahora 10 años, Ford Motor Company fabricó una serie especial de calle de este superdeportivo, denominada Ford GT, distinta en tamaño y motorización al coche de antaño, pero de un aspecto prácticamente idéntico a aquel, para festejar en aquel momento los 40 años del GT40.
Al GT40 se le bautizó así por su característica de Gran Turismo y el número que acompañaba a las siglas corresponde a la altura del vehículo en pulgadas (40, 1.016 mm). Se le equipó con un motor V8 en posición longitudinal central que varió en cubicaje en las distintas versiones, entre los 4.7 y los 7.0 litros de cilindrada, en todo caso siempre claramente más ligero que el V12 de 4.0 litros que usaba su competencia más acérrima en aquel entonces, el Ferrari 330 P4. Los primeros chasis que se construyeron empiezan su numeración a partir del nº 101 hasta el nº 112. Posteriormente, con la elaboración de las distintas versiones MK I, MK II, MK III y MK IV, los chasis fueron numerados como GT40-P-1000 hasta GT40-P-1145. Existen varios MK V que en realidad son réplicas, ya que se fabricaron posteriormente utilizando algunas piezas originales.
En Espíritu de Montjuïc se celebrará este 50 aniversario con una reunión de diversos GT40 venidos ex profeso a España para la ocasión desde distintas partes del mundo, lo que representará una ocasión única para admirar de cerca una auténtica flota de estos vehículos míticos y además rodando en la pista barcelonesa, conformando durante el fin de semana una carrera monomarca sin igual, con unidades de distintas versiones del modelo llegadas de todas las partes del planeta.
El Ford GT40 nació como respuesta al dominio de Ferrari en las 24 horas de Le Mans y parece ser que como respuesta a la negativa de Il Commendatore de vender Ferrari a la multinacional americana. Después de varios años de trabajo en el desarrollo del vehículo, Ford, bajo la dirección de Carroll Shelby y con un Ford GT40 MK II pilotado por Bruce McLaren y Chris Amon, consiguió por fin ganar las 24 Horas de Le Mans de 1966. Además, las tres primeras posiciones de la carrera fueron para sendos Ford GT40 MK II (motor V8 de 7.0 litros), todo un éxito para la marca que repitió triunfo los tres años siguientes, en 1967 con un MK IV inscrito directamente por Ford Motor Company (Dan Gurney-Anthony Joseph Foyt) y en 1968 (Pedro Rodríguez-Lucien Bianchi) y 1969 (Jacky Ickx y Jackie Oliver), con un GT40 MK 1 de 5.0 litros inscrito por John Wyer, curiosamente la misma unidad ambos años (chasis 1.075).
| Fuente: Ford | Alcance: España
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