Diez años del Gran Premio de China de Fórmula 1


Este año, el Gran Premio de China celebra su décimo aniversario, y para Ferrari es una ocasión especial, porque es en ese país asiático donde tiene uno de sus mercados más fuertes: unos 800 coches fueron vendidos en 2012 en zonas asiáticas, y 500 de ellos se fueron para China.

El año pasado el equipo Ferrari decidió llevar una estrategia en el Gran Premio de China de tres paradas, una estrategia "poco competitiva", según manifestaría la escudería italiana, puesto que Fernando Alonso acabó noveno, y Felipe Massa decimotercero. Massa, no obstante, asegura que este año será diferente: "Sé que sólo hemos hecho dos carreras, pero tengo mejores sensaciones esta temporada", ha manifestado. Y añade: "El trabajo que hicimos con el F138 durante el invierno nos ha llevado en la dirección correcta y el coche tiene mucho más potencial. Por supuesto, siempre quiero estar luchando por la victoria, a pesar de que no salió bien en las dos primeras carreras, pero tuvimos buenas sensaciones, con un excelente ritmo de carrera y ahora tenemos que seguir yendo hacia delante carrera a carrera. Todo lo que puedo decir es que definitivamente hay más de dos equipos que son capaces de luchar por las victorias y el campeonato", reconoce Felipe. "Y nuestro equipo es uno de ellos, con el desarrollo del coche en la dirección correcta y con buenos cuando se comparan los datos en el túnel de viento y la fábrica. En Melbourne, tuvimos un coche que era capaz de ganar y en Malasia el coche volvió a ser competitivo, incluso si las condiciones climáticas convirtieron la carrera en una especie de lotería".


Durante el descanso tras Malasia, Felipe Massa, junto con Fernando Alonso, pasaron algún tiempo en la fábrica de Maranello, lo que favoreció mejorar sus expectativas para el próximo fin de semana: "Estamos bien preparados para China y vamos a tener todas las actualizaciones que esperábamos para llevar con nosotros en Shanghai, después de trabajar en la fábrica y en el simulador la semana pasada. Espero que todo esto se traduzca en una mejora del rendimiento sobre la pista".

Shangai es una pista muy bonita, con una gran variedad de tipos de curvas y rectas rápidas, así que definitivamente necesitas un coche que funciona bien en las zonas rápidas, pero también hay que tener mucha carga aerodinámica para hacer frente a los giros más ajustados. Podemos esperar ver una alta degradación de los neumáticos, sobre todo en los delanteros. En cuanto a sus expectativas para la tercera ronda del campeonato, el paulista las resume sucintamente: "El objetivo es luchar por muchos más puntos, por un podio, incluso por una victoria, porque hay que fijarse metas altas. "

El director técnico Pat Fry es un poco más prudente: "Hemos demostrado que el ritmo de carrera es razonable y en todos los tipos de neumáticos que hemos utilizado hasta ahora hemos obtenido buenos resultados, sin embargo, aún nos queda mucho camino por recorrer para ser más rápidos en la calificación y estamos trabajando muy duro en eso en este momento" dice el inglés al ser preguntado por una evaluación de los dos primeros capítulos de esta temporada. "Nos hemos concentrado en las tandas largas, aunque no son tan largas como en el pasado, porque este año esperamos más paradas en boxes durante la carrera. Sin embargo, no hemos ignorado nuestro ritmo de calificación. Estoy seguro de que hay más por venir en este aspecto, a medida que aprendamos más sobre nuestro coche y empecemos a sacar el mejor partido de él. La clave será tratar de mover nuestro programa de desarrollo del coche hacia delante más rápido que los otros equipos lo hacen. Es un ciclo difícil que durará todo el año y tenemos que coincidir al menos con nuestro ritmo de desarrollo de 2012 si queremos tener mejores prestaciones en la clasificación. Hasta el momento, hemos trabajado bien desde el diseño a la fabricación, incluyendo una mejora en la forma respecto a lo que hicimos el año pasado en términos de conseguir piezas nuevas para el coche. Además, nuestra correlación aerodinámica es ahora mejor. "

Fry es igualmente cauteloso cuando se trata de evaluar las posibilidades del F138 en China. "Shanghai es una emocionante mezcla de diferentes tipos de curvas y una recta de 1,2 kilómetros. ¿Va a adaptarse a nuestro coche mejor que otros? Es demasiado pronto para decirlo, ya que hay demasiadas incógnitas. Por ejemplo, será el primer fin de semana este año que vamos a utilizar el compuesto Pirelli Soft (el blando), junto con el medio. Al final de este Gran Premio, tendremos una idea más clara de comparación de todos los neumáticos entre sí. Así que, hasta cierto punto, Shanghai será otro ejercicio de aprendizaje para todos, aunque podemos decir que nuestro ritmo, con relación a los otros equipos, ha estado bien con todos los neumáticos que hemos probado hasta ahora. "

La Scuderia fue el primer equipo en tener su nombre grabado en el trofeo de ganador del GP de China, cuando Rubens Barrichello fue el primero en ver la bandera a cuadros allá en 2004. Hubo otras dos victorias para el Cavallino Rampante, desde Michael Schumacher en 2006 y Kimi Raikkonen en 2007. En cuanto a los pilotos actuales, Fernando Alonso ganó, pero no de rojo, en 2005. El español ha salido desde la pole dos veces y tiene dos podios a su nombre. El mejor final de Felipe Massa fue un segundo puesto en el año 2008.

| Redacción: Revista Coche / Ferrari

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