Tres generaciones de camper: 100.000 California fabricadas desde 1988. Volkswagen Vehículos Comerciales celebra el 25º aniversario del Volkswagen California en Techno Classica, del 10 al 14 de abril. Las cifras de producción del vehículo son idóneas para un aniversario: cerca de 100.000 furgos California han salido de la línea de montaje durante los últimos 25 años. En el stand de Volkswagen Vehículos Comerciales, en el pabellón 7, se puede ver una pequeña retrospectiva de la historia de este vehículo clásico. Empieza con la T3, siguiendo con la T4 y progresa hasta la actual T5. Naturalmente, los ancestros del vehículo T1 y T2 completan la presencia del vehículo de recreo en este salón.
Viajar en avión era caro, las tiendas de campaña ya no estaban de moda. Las vacaciones en caravanas experimentaron su mayor boom en los años 80. Igual que años antes, visitar y explorar el sur de Europa era la atracción principal, pero entonces crecía la afición a hacerlo con una caravana adquirida especialmente para este propósito. Esto propició una forma completamente nueva de pasar las vacaciones; dos días aquí, dos días allí. Difícilmente se podía experimentar mayor libertad individual, totalmente alejada de las obligaciones del día a día. En este contexto, Volkswagen lanza su versión de vehículo camper sobre ruedas: el California.
La idea no era completamente nueva. Durante mucho tiempo, Westfalia había estado fabricando una caravana llamada Joker, que se basaba en el Volkswagen Transporter. Con los años, el diseño básico de esta caravana a medida demostró ser muy práctico. Un banco de asientos abatible para dos personas en la parte trasera, que se podía dejar completamente plano para estirarse, y una estrecha encimera de cocina en la parte izquierda del interior con nevera, horno de gas y espacio para almacenamiento. Este tipo de características dejaba un gran espacio para entrar a través de una amplia puerta corredera. Sin embargo, la Joker con su diseño detallado y bien concebido y muchos pequeños extras, resultaba inasequible para el cliente medio. Y es precisamente aquí donde apareció Volkswagen. Con un lápiz rojo grueso y la mirada puesta en unos volúmenes de producción significativamente más altos, los diseñadores limaron las asperezas de la Joker y le dieron un nivel superior y más saludable. El éxito de esta dieta: un bajo precio de entrada de entonces de solo 39.900 marcos alemanes.
Esto creó el marco idóneo para una generación entera de furgos California, una idea que se expresaría a lo largo de los siguientes 25 años. Al contrario que los modelos de techo alto y los que tienen una larga distancia entre ejes, el California tenía un techo elevable que se articulaba en la parte trasera, algo que se mantendría a lo largo de los años y generaciones.
Los modelos Volkswagen exhibidos en Techno Classica, muestran también esta característica. La mayoría son la "versión base" de la T3 del modelo California de aquellos días, pero también la "Freestyle", el último y más codiciado modelo especial, basado en el T4. La exhibición se completa con un California Beach Edition actual, que una vez más encarna la idea inicial básica de una furgoneta económica.
En el actualidad, el California se ofrece en España con dos líneas de acabado, Beach y Comfortline; 3 motores diesel de 114, 140 y 180 CV de potencia, estos dos últimos combinados con cambio manual y DSG y con la opción de equipar la eficaz tracción 4Motion. El California incorpora además de serie la tecnología más eficiente que aportan las BlueMotion Technologies, capaces de reducir el nivel de emisiones de CO2 y ofrecer una conducción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El California incluye además avanzados sistemas de asistencia a la conducción y seguridad como son el ABS, ASR, ESP y asistente de arranque en pendiente. El precio de salida del California Beach Edition en España parte de los 34.680 € PVP para el motor TDI de 114 CV.
| Fuente: Volkswagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario