Testarossa, Enzo, Dino... sin duda son nombres que ya acompañarán para siempre a la historia de la lujosa marca italiana de superdeportivos. Pero cuando hablamos de coches míticos de Ferrari, del PPG casi nadie se acuerda. Casi nadie lo menciona. El PPG era un modelo salido de las manos de PPG Industries, y cuyo destino era ser "pace car" en las PPG Indy Car World Series. Se tomó como base el Ferrari Mondial, e hizo su debut en Laguna Seca en 1989. Era un modelo Ferrari que costaba nada menos que 1 millón de dólares.
El PPG no salió a la calle sin falta de polémica. Desde sus inicios su creación, que corría de la mano de los talleres IDEA de Turín, se rodeó de no pocas críticas de los más fervientes admiradores a la marca del cavallino rampante, que acusaban a Ferrari de abandonar los diseños de Pininfarina, hasta entonces propios de la marca. Fue el propio director de Ferrari quien tuvo que salir al paso de esas críticas para asegurar que todos los coches de producción de Ferrari "serán siempre diseñados por Pininfarina", dejando al PPG como una "rara avis".
De hecho, y tal vez es que por ello sea tan denostado hoy en día, muchos ejecutivos de Ferrari estaban en contra de ese proyecto, argumentando que sus líneas no seguían la imagen de la marca y que era un coche "demasiado innovador" para ser un Ferrari.
El PPG era propulsador por un motor V8, el más actual que en el momento había en Maranello (en el año 1988, cuando se produjo), de 3,4 litros y cuya potencia era de 280 CV, pero los ingenieros del IDEA incrementaron ésta a más de 300 CV. Así, alcanzanba un tope de velocidad de 270 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en siete segundos.
| Redacción: Revista Coche