El Fiat 500L estrena dos nuevos motores


El 500L reúne el estilo icónico del 500 con la funcionalidad del diseño "Hecho en Fiat". El "City lounge" es fruto de esta alquimia especial, una nueva concepción de coche urbano que reformula, en clave emocional, la categoría de los vehículos compactos para la familia moderna, desarrollando los trazos estilísticos del 500 de manera inédita.

El 500L se está confirmando como el primer coche de la casa o, a menudo, el único coche de las familias jóvenes, que lo eligen porque combina en un solo producto características aparentemente inconciliables entre sí: dimensiones exteriores compactas, propias de un coche del segmento B, unidas a un amplio espacio interior y a un equipamiento amplio típicos de un vehículo del segmento C. Todo ello ofrecido al asequible precio de un "urbano", pero además con un valor único: la personalidad distintiva del Fiat 500, un auténtico icono del Made in Italy.



Así pues, Fiat 500L ha demostrado que crecer no es un límite, sino una oportunidad que hoy se vuelve aún más grande, brindando también las prestaciones de un coche del segmento C gracias al nuevo turbodiésel 1.6 MultiJet II de 105 CV que, junto con el gasolina 0.9 TwinAir Turbo de 105 CV, representan dos caracteres diferentes de la misma potencia.

Ambos turbocomprimidos y tecnológicamente evolucionados, los 2 motores de 105 CV satisfacen de forma diferente a una clientela heterogénea en gustos, edad y empleo habitual del vehículo. En particular, los 105 CV del 1.6 MultiJet II sitúan al 500L exactamente en el centro del segmento con un propulsor ‘eficiente’, pero que también sabe ser divertido al brindar todo lo mejor de un diésel en cuanto a autonomía y confort más las flamantes prestaciones aseguradas por la tecnología MultiJet de segunda generación.

Resultan diferentes los 105 CV del 0.9 TwinAir, que demuestran ser perfectos para un cliente especialmente preocupado por el consumo y las emisiones, sobre todo en el ámbito urbano. Así pues, un motor ‘consciente y responsable’ especialmente valorado en esos países donde rigen normas y restricciones severas sobre la posesión y el uso de un coche con emisiones elevadas. Por otro lado, las emisiones son tan bajas que ya hoy se ajustan a los parámetros de los estándares europeos de 2020.

Combinadas con un cambio manual de 6 velocidades - C514 para el 0.9 TwinAir Turbo y C635 para el 1.6 MultiJet II - las dos motorizaciones del Fiat 500L llevan el concepto de posicionamiento ‘Genial & Práctico’ también dentro del capó del modelo: de hecho, ambas son ‘inteligentes’ debido a la tecnología que emplean, al diferente carácter que otorgan al vehículo y a los bajos costes de mantenimiento. Al mismo tiempo, son propulsores ‘generosos’ en cuanto a emisiones, consumos y prestaciones, garantizando ventajas reales y cuantificables para el cliente.

El TwinAir de 105 CV ya está disponible en la gama y ya se han abierto los pedidos del 1.6 MultiJet de 105 CV que estará en los showroom Fiat de todos los mayores mercados europeos en la segunda mitad de marzo. En el mismo mes se completará el plan de lanzamiento del modelo en toda Europa, incluidos los países con volante a la derecha, además de comenzar su distribución también en África del Norte.

Además de la potencia, también crece la oferta comercial del Fiat 500L en Europa: de hecho, las potencias entre los 100 y los 120 CV suponen hasta el 25% de las ventas totales del segmento. Así pues, una franja de gran interés que contribuirá indudablemente a consolidar la excelente rentabilidad del City Lounge Fiat: en tan solo 5 meses de comercialización se han recibido en Europa un total de 38.300 pedidos, más de la mitad de fuera de Italia. En particular, en Italia es el vehículo medio más vendido y es segundo en la clasificación de los ‘diésel’. Es más, aunque aún no se ha completado el plan global de lanzamientos en los distintos países europeos, el Fiat 500L es el único modelo que experimenta un aumento constante en su segmento en Europa, a pesar de la difícil situación económica.

Por lo demás, el nuevo ‘city lounge’ personifica a la perfección la receta anticrisis de Fiat al ser un coche que inventa las nuevas reglas del segmento: un icono de estilo, compacto por fuera y espacioso por dentro, de una versatilidad excepcional, con una protección de 360° - certificada por las prestigiosas 5 estrellas EuroNCAP -, con un precio competitivo y un mantenimiento muy económico. Debido a estas características ganadoras, el vehículo fue elegido 'Novedad del año 2013' por los lectores de la revista italiana Quattroruote, por delante de los mejores rivales alemanes.

Resulta interesante destacar que el 57% de los clientes del 500L proceden de otras marcas y el 61% de tipos de vehículos muy diferentes entre sí: el 37% del segmento B, el 16% del C y el 8% del A. Esto apunta al hecho de que el 500L es un coche transversal que satisface a un público heterogéneo en gustos, edad y uso habitual al que se destina el vehículo. Por ejemplo, debido a su carácter funcional gusta a los clientes más tradicionales de este segmento, los denominados ‘empty nester’, familias adultas que normalmente prefieren vehículos de segmentos superiores porque son funcionales, espaciosos, cómodos y que, por las mismas razones, eligen el City Lounge Fiat.

Del mismo modo, gracias a su aspecto sonriente y simpático, el 500L también gusta a un público que es mucho más joven que la media del segmento, una clientela exigente que también aprecia las soluciones tecnológicas sofisticadas, pero de fácil acceso, y los contenidos que satisfacen tanto las necesidades concretas de la movilidad diaria como la creciente sensibilidad social por el medio ambiente. Dicho sea de paso, Fiat es la marca con las menores emisiones medias de CO2 de los vehículos vendidos en Europa por quinto año consecutivo: 118,2 g/km.

Por último, el nuevo modelo Fiat es el primer coche de las familias jóvenes, las denominadas ‘cool nester’. Así pues, fiel al concepto creativo ‘Con 500L crecer mola’, el innovador City Lounge Fiat crece para contener todos los pequeños placeres y las grandes emociones de la vida: los niños, los amigos, los viajes, la música y la comunidad. Al respecto, la gama 500 se adapta al cambio de la familia, brindando respuestas no convencionales al estilo de vida y a las nuevas maneras de ‘ser familia’. Así pues, un modelo inteligente y generoso que también brinda una protección de 360° como lo demuestran las prestigiosas cinco estrellas EuroNCAP con una puntuación global de 83/100, lograda en un 94% por la protección de adultos, un 78% por la de los niños, un 65% por la de los peatones y un 71% por los sistemas de seguridad y de asistencia en la conducción. No menos importante, la gama se ha completado recientemente con el innovador 'City Brake Control', el sistema de seguridad activa que capta la presencia de otros vehículos o de obstáculos situados frente al coche y frena automáticamente si el conductor no actúa directamente para evitar la colisión.


MultiJet II: la carga de 105 CV

- 181 km/h de velocidad punta y 4,5 litros/100 km en el ciclo mixto de homologación
- Sistema de inyección Common Rail de tercera generación
- Sistema Start&Stop de serie
- Costes de mantenimiento reducidos

El término ‘brío’ es seguramente la palabra clave para apreciar el nuevo turbodiésel 1.6 MultiJet II de 105 CV. De hecho, para conducir el 500L en cualquier condición de marcha y sobre todo para llevarlo fuera de la ciudad, se requiere un motor desenvuelto como el nuevo MultiJet de segunda generación que asegura mucha diversión, una gran autonomía, costes de funcionamiento bajos e intervalos de mantenimiento largos.

En particular, con el nuevo 1.6 MultiJet II, homologado Euro 5+, el Fiat 500L alcanza una velocidad máxima de 181 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 11,3 segundos. En el ciclo mixto de homologación, el vehículo, con este equipamiento, consume 4,5 litros/100 km y emite 117 g/km de CO2. No menos importante, al igual que las otras versiones diésel, el 1.6 MultiJet II requiere una revisión cada 35.000 km (o cada 2 años) para mantenerse perfectamente eficiente.

MultiJet de segunda generación
En el 500L debuta la tecnología MultiJet II combinada con la motorización turbodiésel 1.6 de 105 CV, mejorando aún más sus cualidades de brillantez, silencio y contención del consumo y las emisiones.

La adopción de un turbocompresor de geometría fija de pequeño tamaño permite al propulsor desarrollar un par elevado a regímenes bajos (320 Nm a 1.750 rpm), brindando así la máxima elasticidad de marcha. Pero el corazón del 1.6 MultiJet II del 500L es sin lugar a dudas el sistema de inyección Common Rail de tercera generación, que utiliza inyectores innovadores capaces de controlar con gran precisión, gracias a la servoválvula hidráulica equilibrada, la cantidad de gasóleo inyectada en la cámara de combustión, con una secuencia de inyecciones particularmente rápida y flexible.

Concretamente, con estos inyectores, es posible controlar hasta 8 inyecciones por ciclo y realizar estrategias cada día más avanzadas orientadas a mejorar la combustión, como la "Injection Rate Shaping" (IRS) que contempla dos inyecciones principales seguidas tan cercanas que generan un perfil continuo y modulado del suministro de combustible en los cilindros. De este modo se mejora el proceso de combustión con ventajas en el silencio y en las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx). Asimismo, el nuevo sistema de inyección resulta aún más sencillo y fiable gracias a la menor complejidad constructiva de los inyectores, que utilizan un 40% menos de componentes.

Objetivo: la eficiencia
En combinación con el cambio manual de 6 velocidades C635, el propulsor 1.6 MultiJet II del Fiat 500L implementa numerosas soluciones para reducir el consumo y las emisiones. Cabe recordar el alternador inteligente, que recupera la energía al soltar el acelerador almacenándola en la batería; la optimización del circuito de refrigeración del motor, que reduce el tiempo de calentamiento; la bomba de aceite de cilindrada variable, que regula la presión del aceite de la forma más conveniente, reduciendo la potencia que consume la bomba. Evidentemente, no falta el sistema Start&Stop, y el motor y la transmisión utilizan un aceite lubricante de baja viscosidad para minimizar el rozamiento.

El sistema de tratamiento de los gases de escape contempla el uso de la tecnología DPF tipo “close-coupled”, que efectúa una integración eficiente del catalizador oxidante y del filtro de partículas (CCDPF). La compacidad del componente reduce la contrapresión en el escape con efectos beneficiosos en términos de reducción del consumo y de las emisiones de CO2. La cercanía del filtro de partículas a la salida del turbocompresor también permite elevar la media de la temperatura de los gases que entran en el filtro antipartículas y, así, reducir la cantidad de gasóleo necesaria para efectuar la regeneración.

Además, la integración de los dos componentes permite reducir el peso del sistema de escape y mejorar su rendimiento global. Al CCDPF se combina un sistema de recirculación de los gases quemados (EGR) evolucionado, donde todos los subcomponentes se agrupan en un único elemento (módulo EGR) de dimensiones especialmente reducidas.


Mantenimiento
El 500L equipado con el 1.6 MultiJet II requiere una revisión cada 35.000 km para mantenerse en perfecto estado. Esto vuelve a testimoniar la alta calidad alcanzada y los esfuerzos realizados para mejorar aún más la robustez y fiabilidad mediante un trabajo meticuloso en todos los componentes del vehículo. Resultan así evidentes los beneficios en cuanto a reducción de los costes de mantenimiento: por ejemplo, en kilometrajes de 100.000 km se ahorra una revisión.

TwinAir 105 CV: vocación urbana

- 112 g/km de CO2: nivel que ya cumple hoy los estándares europeos de 2020
- Modo ‘ECO’: máxima eficiencia, menor consumo
- Sistema Start&Stop de serie
- Sistema de control de las válvulas de admisión MultiAir 2
- Prestaciones cuando son necesarias: 120 CV/litro de potencia específica, 180 km/h de velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos

Una de las dimensiones del Fiat 500L está representada en la letra ‘L’, entendida como 'ligereza' que mejora y simplifica la vida, esa innovación capaz de respetar el medio ambiente y ahorrar en el consumo diario. El TwinAir de 105 CV representa su máxima expresión, como lo demuestran el consumo y las emisiones de CO2 en lo más alto de la categoría: en el ciclo mixto de homologación son respectivamente de 4,8 litros/100km y 112 g/km. Por otro lado, las emisiones son tan bajas que ya hoy se ajustan a los parámetros de los estándares europeos de 2020.

En otras palabras, el TwinAir de 105 CV saca el lado “más urbano” del 500L resultando cómodo, económico y ecológico, sin renunciar a nada en términos de prestaciones: alcanza los 180 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 12,3 segundos, además de contar con una potencia específica de nada menos que 120 CV/litro, un valor equiparable a los propulsores más deportivos.

Tecnología y eficiencia sin renunciar a las prestaciones, cuando son necesarias
Con la inédita versión Turbo de 105 CV, el multi galardonado motor 0.9 TwinAir alcanza su máxima evolución, destacando por su temperamento brillante y su bajo consumo. El nuevo propulsor de la familia TwinAir combina al concepto de downsizing (reducción de la cilindrada y del peso) tecnologías sofisticadas como la sobrealimentación mediante un turbocompresor de alto rendimiento, la integración del colector de escape en la culata y el inédito sistema de control de las válvulas de admisión MultiAir 2.

Con un diseño inédito del perfil de la leva de admisión, la segunda generación del MultiAir permite mejorar aún más el rendimiento termodinámico del motor mediante la modulación de la cantidad de gases de escape en recirculación en la cámara de combustión (EGR interno).

En cambio, el colector de escape integrado en la culata tiene el objetivo de reducir la temperatura de los gases de escape (que son enfriados directamente por el sistema de refrigeración del motor). Esto tiene un impacto positivo en el consumo sobre todo durante el uso más exigente, al reducir el enriquecimiento, de lo contrario necesario, para contener las temperaturas máximas de los gases de combustión a fin de preservar el correcto funcionamiento del turbocompresor. Además, en la fase de calentamiento del motor, es posible aprovechar la recuperación de parte del calor de los gases quemados que, de lo contrario, se perdería en el ambiente. De este modo, el transitorio térmico se reduce y aumenta el tiempo en el que el motor gira a una temperatura óptima, logrando así en el ciclo de homologación consumos y emisiones de CO2 particularmente ventajosos.

El propulsor de gasolina 0.9 TwinAir Turbo, combinado con el cambio manual de 6 velocidades C514, desarrolla 105 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 145 Nm a 2.000 rpm (el 80% del par máximo ya está disponible a 1.700 rpm).

Modo ECO
Al igual que en las anteriores aplicaciones Turbo TwinAir, también para el nuevo Fiat 500L está disponible el modo "ECO" en el arranque: en esta condición, el par máximo desarrollado se limita a 120 Nm y la potencia a 98 CV, permitiendo que el propulsor trabaje en zonas donde la eficiencia es máxima y, por consiguiente, los consumos son menores. Además, se incluye el sistema Start&Stop entre los contenidos de serie.

El motor TwinAir es una pequeña joya debido también al buen nivel de confort que es capaz de brindar, gracias al uso de un eje contrarrotante de equilibrado y de un volante de inercia de doble masa. También se ha prestado una atención particular a la mejora de la insonorización mediante el estudio de soluciones de contención orientadas a reducir el nivel de ruido percibido en el habitáculo y a mejorar el índice de articulación.


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| Fuente: Fiat | Alcance: España

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