Nuevo Skoda Octavia 2014


El nuevo ŠKODA Octavia marca referencias en el segmento de las berlinas. La tercera generación del Octavia confirma más que nunca la posición única del vehículo en su segmento, impresionando con una oferta de espacio sin rival, nuevo diseño, alta funcionalidad, seguridad y sistemas de confort innovadores, bajo consumo de combustible, amplia variedad de soluciones ‘Simply Clever’ y una relación calidad-precio típica de ŠKODA.

"El ŠKODA Octavia es el corazón de la marca ŠKODA", explica el Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA, Winfried Vahland. "Personaliza la filosofía de ŠKODA: mucho espacio, calidad, mano de obra precisa, tecnología madura y moderna, diseño atemporal, alta funcionalidad y la mejor relación calidad-precio. Las expectativas de nuestros clientes han crecido. Nuestro objetivo fue mejorar aún más este vehículo en su tercera generación. Esto se refleja en los valores del nuevo Octavia, es único en su clase".



El ŠKODA Octavia en su conjunto total siempre ha consistido en ofrecer este pequeño extra. Eso es gracias a la generosa oferta de espacio, pero también a la fusión de una elegante forma de berlina con las prácticas ventajas de un vehículo con portón trasero, una fusión única en este segmento. La nueva generación confirma este carácter único. "El nuevo Octavia muestra como hemos continuado de forma determinante el camino habitual de ŠKODA. Es un vehículo con cualidades de clase media a precio de compacto. Es ideal para los clientes exigentes y fieles que esperan un Octavia moderno con todos sus buenos valores. Es lo mejor que hemos hecho", afirma Frank Welsch, responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de ŠKODA.

Oferta de espacio sin rival, funcionalidad única
El nuevo ŠKODA Octavia marca referencias en su clase en términos de oferta de espacio. "El nuevo Octavia ofrece espacio como sólo se encuentra en clases superiores", explica Welsch. Ningún otro vehículo en el segmento de los compactos ofrece más longitud interior (1.782 mm), espacio para rodillas (73 mm) y espacio para la cabeza en la parte trasera (980 mm). También es el mejor de su clase en volumen de maletero, con 590 litros. Otras dimensiones interiores también han aumentado significativamente en comparación con la segunda generación del Octavia, como el espacio para la cabeza delante +8 mm., la anchura para codos delante +39 mm. y la anchura para codos detrás +26 mm.

Diseño distintivo, claro y atemporal
El nuevo ŠKODA Octavia no es solo espacioso y funcional, también es atractivo. El Jefe de Diseño de ŠKODA, Jozef Kaban, y su equipo revisaron el coche de pies a cabeza, creando entusiasmo a primera vista. Nunca antes un ŠKODA Octavia lució tan dinámico y al mismo tiempo elegante, refinado y seguro en la carretera como esta tercera generación del superventas. "Cada línea y espacio respira amor para la precisión y el detalle. El nuevo Octavia es una cara inconfundible en la multitud automovilística", dice Welsch.

En comparación con su predecesor, el Octavia ha crecido significativamente en longitud y amplitud. El nuevo modelo es 90 mm. más largo y 45 mm. más ancho que la segunda generación del modelo. Al mismo tiempo, la longitud entre ejes ha crecido en 108 mm., beneficiando sobre todo al interior y al espacio en los asientos traseros.

El frontal del vehículo transmite seguridad y confianza gracias a su énfasis en las líneas horizontales y la nueva situación del logo de ŠKODA. El aspecto lateral del nuevo ŠKODA Octavia se ha convertido en notablemente más dinámico en comparación con su predecesor. Esto es gracias a la larga distancia entre ejes, así como al frontal acortado y un pilar C estirado hacia detrás. La alta y afilada línea de tornado confiere al vehículo una extensión óptica y realza de forma distintiva su silueta como la de un coupé. Una especial característica nueva es una marcada línea dinámica de ventanas en las puertas traseras, la llamada "fin", una pequeña, pero efectiva idea de diseño que da al vehículo una apariencia y dirección contundentes.

La imagen trasera es todo precisión, clase y proporciones perfectas. Todo está en su lugar, bien situado y ordenado. Las luces típicas de ŠKODA con su contorno distintivo en forma de C se ejecuta con una brillantez sin compromiso. Orden, elegancia y especialmente mucho espacio es lo que define al interior del nuevo Octavia. Los diseñadores de ŠKODA han rehecho por completo el interior del vehículo.

Seguridad a su máximo nivel
En el desarrollo del nuevo ŠKODA Octavia, un objetivo importante era hacer el vehículo aún más seguro. Para ello, los ingenieros de ŠKODA desarrollaron multitud de sistemas de seguridad vanguardistas para el nuevo Octavia, incluyendo la función de Asistente Frontal/frenado de emergencia (a partir de mayo de 2013), Asistente de Carril, que mantiene al Octavia en su rumbo, frenado automático contra multicolisión en caso de accidente, Asistente de Actividad del Conductor (detector de fatiga)). Estos sistemas ayudan a evitar accidentes y a reducir sus consecuencias para ocupantes y otros usuarios de la carretera.

Además, un chasis preciso, una larga distancia entre ejes y una estructura rígida y ligera de la carrocería se combinan para asegurar un manejo extremadamente estable de la última creación de ŠKODA. En caso de accidente, un completo paquete de elementos de seguridad activa ofrece la máxima protección para conductor y ocupantes. En el campo de la seguridad pasiva, hasta nueve airbags, que interactúan a la perfección con los cinturones de tres puntos de sujeción, que protegen a los ocupantes ante posibles lesiones. Los airbags de rodilla (de serie en los países de la UE) y los airbags traseros están disponibles por primera vez en el ŠKODA Octavia.

Nueva eficiencia: emisiones de CO2 a partir de 89 g/km
Los ingenieros han conseguido mejoras significativas en los niveles de consumo y emisiones del ŠKODA Octavia gracias a nuevos motores de gasolina y diesel, un bajo coeficiente de resistencia y un peso reducido.

La versión GreenLine del nuevo ŠKODA Octavia (1.6 TDI/110CV) logra unas emisiones de CO2 de solo 89 g/km y consume unos ridículos 3,4 litros de diesel a los 100 km. En total, están disponibles cuatro motores de gasolina, todos con última tecnología TSI, y cuatro modernos motores diesel TDI common-rail, con una versión de gas natural planificada para más adelante. Excepto para la relevante opción de entrada de gasolina y diesel, todos los motores están disponibles con versión Green tec con sistema start-stop y recuperación. La gama llega hasta la opción superior, el 1.8 TSI de 180 CV. Modernas transmisiones manuales y DSG están disponibles, con versiones de tracción total en preparación. También está prevista una versión deportiva, el ŠKODA Octavia RS.

Pese a su mayor tamaño y mayor cantidad de tecnología a bordo, los ingenieros de ŠKODA han resuelto con éxito el reto de hacer el vehículo hasta 102 kilos más ligero que la segunda generación del Octavia. Esto fue logrado gracias a una ingeniería ligera resolutiva, un diseño progresivo de la carrocería, la utilización de acero altamente extensible y una cuidada selección de materiales. La verdadera reducción de peso variará dependiendo de la configuración de cada vehículo.

Alto confort a través de tecnología innovadora
Además, el nuevo ŠKODA Octavia ofrece numerosas nuevas funciones de confort que hasta ahora solo están disponibles para vehículos de segmentos superiores. Además de debutar en el nuevo Octavia, algunos de ellos incluso estarán disponibles por primera vez en un ŠKODA. En este contexto, el uso de nuevas tecnologías no tiene ningún fin en sí mismo, sino que busca suministrar valores añadidos tangibles a los clientes, lo que significa no caprichos extravagantes, sino tecnología para el cuidado de las personas, tecnología que hace que la movilidad sea más segura y más confortable.

Disponible por primera vez en un ŠKODA, se encuentra el Asistente de Crucero Adaptable, que mantiene automáticamente una distancia pre-configurada con el coche de delante. El nuevo Asistente de Alumbrado Inteligente cambia automáticamente a un haz de luz más grueso y viceversa, incrementando el confort y la seguridad en el tráfico. El Asistente Automático de Estacionamiento hace que aparcar el Octavia sea más fácil. También disponible por primera vez en un ŠKODA estará en un futuro el reconocimiento de señales de tráfico como parte del paquete "Asistente de Viaje". La Selección de Modo de Conducción permite a los conductores configurar ciertas características del vehículo con solo pulsar un botón. Otro debut es el del techo solar panorámico corredizo e inclinado, un techo transparente panorámico que realza el confort y el bienestar a bordo del Octavia. El nuevo Octavia también está disponible con KESSY (Sistema de entrada, arranque y salida sin llave), la nueva puerta automática y el sistema de bloqueo de ignición.

Nueva generación de sistemas de infoentretenimiento
El nuevo ŠKODA Octavia impresiona con una nueva generación de sistemas de radio y navegación. Pantallas táctiles con sensores de proximidad y función de deslizado estarán disponibles en sistemas de alto nivel, mientras que el nuevo sistema de sonido CANTON y el habitáculo optimizado acústicamente ofrecen un auténtico placer para los oídos.

Práctico y funcional gracias a las soluciones ‘Simply Clever’
Como en todo ŠKODA, la vida de los ocupantes es más fácil gracias a una gama de características ‘Simply Clever’ en el nuevo Octavia. Dependiendo del nivel de acabado, los siguientes elementos están disponibles de serie o de modo opcional. Incluyen elementos plegables de carga para el maletero, lo que permite la sujeción segura de los objetos en el suelo. También está disponible por primera vez en el Octavia la cubierta de doble cara para el suelo del maletero. Por primera vez en un ŠKODA Octavia, un rascador de hielo se puede encontrar dentro de la tapa del depósito de combustible. Bajo el asiento del conductor, se encuentra un soporte para el chaleco de seguridad. Un soporte multimedia ofrece espacio para un iPod, un teléfono móvil o similar. Un gran compartimento para las gafas de sol sobre la cabeza es solo uno de los distintos espacios de almacenamiento, soportes y ganchos que procuran una organización inteligente y limpia del interior y del espacio para equipaje del nuevo ŠKODA Octavia. También se encuentran a bordo la función de prevención de error de combustible y una cubierta para el maletero plegable tras los asientos traseros.

ŠKODA Octavia: Seguridad al máximo nivel
El objetivo central en el desarrollo del nuevo ŠKODA Octavia fue hacer el vehículo todavía más seguro. Este nuevo modelo incorpora sistemas que estaban solo al alcance de categorías superiores, desde el Asistente Frontal hasta la protección proactiva de los ocupantes Asistente de Protección de Ocupantes. En caso de una colisión, un amplio paquete de elementos de seguridad pasiva asegura la protección del conductor y los pasajeros. El nuevo y preciso chasis, la larga distancia entre ejes y la sólida, ligera y rígida estructura del bastidor mejoran notablemente la maniobrabilidad del modelo más reciente de ŠKODA.

"La seguridad de los ocupantes marca un nuevo hito en el desarrollo de vehículos", explica Frank Welsch, responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de ŠKODA. "En el Octavia, hemos llevado el nivel actual de seguridad, que ya era alto, a un plano superior. "Nunca los conductores y ocupantes de un ŠKODA habían estado tan seguros como en el nuevo Octavia", asegura Welsch.

Innovadores sistemas de asistencia para una seguridad aún mayor
El catálogo de Sistemas de Asistencia de Seguridad es muy diverso. Todos tienen en común que no blindan al conductor, sino que dejan conducir el vehículo. Hacen de la seguridad un factor más al alcance de todo el mundo e incluso en las acciones de tráfico habituales.

Tras una colisión, hay un importante riesgo de tener un segundo impacto, ya sea contra el vehículo de delante, contra otros usuarios de la vía u obstáculos como árboles o guardarraíles. El Freno Multicolisión, disponible por primera vez en un vehículo de la marca, trabaja para evitarlo. En los países de la Unión Europea, ŠKODA brinda esta tecnología de serie. El sistema ralentiza el vehículo ante un impacto aunque el conductor no pise el pedal del freno. Se evita un impacto posterior o se reducen sus efectos. Este sistema forma parte del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y frena el vehículo hasta llegar a los 10 km/h. Cuando se activa, pone en marcha los cuatro intermitentes y la luz de frenado. El conductor puede detener el sistema en cualquier momento acelerando o frenando. El club automovilístico alemán ADAC alemán otorgó un premio a este sistema de seguridad desarrollado por el Grupo Volkswagen.

Otro estreno en el nuevo Octavia es el Asistente Frontal, que se pone en acción en las colisiones por alcance. Al igual que el Asistente de Crucero Adaptativo, también disponible en el Octavia, este sistema utiliza un sensor de radar integrado en el frontal del coche que mide permanentemente la distancia respecto al vehículo que nos precede. El sistema trabaja en cuatro etapas: cuanto menor sea la distancia con el vehículo de delante, actuarán con mayor energía. La primera etapa es un aviso visual de la distancia insuficiente. El siguiente paso advierte de forma visual y sonora de un obstáculo que se aproxima y prepara la maniobra de frenado. Como alarma principal, el tercer paso activa una leve sacudida de los frenos e inicia el frenado parcial. El último paso convierte el asistente de frenado en el sistema de mayor sensibilidad que actúa sobre los frenos. Si el conductor no ha reaccionado, se activa el frenado de emergencia. De esta forma, el sistema reduce la gravedad del accidente y, dependiendo de la situación, incluso puede evitar totalmente la colisión.

A velocidades entre 5 y los 30 km/h, el Asistente Frontal trabaja junto a la Función de Frenado de Emergencia en Ciudad para lograr un frenado integral del Octavia si el conductor no reacciona ante un obstáculo. Este último sistema logra una deceleración de 2[8] m/s en caso del máximo riesgo de colisión.

El cansancio del conductor suele ser una de las causas comunes de accidente. El Asistente de Actividad del Conductor (detección de Fatiga) que está disponible por primera vez en el nuevo ŠKODA Octavia, puede reducir este problema. Basado en el movimiento del volante, el sistema reconoce las desviaciones respecto a la conducción habitual y, por lo tanto, el debilitamiento de la atención del conductor. El sistema analiza el comportamiento de la dirección 15 minutos tras la puesta en marcha del motor y con la velocidad por encima de los 65 Km/hora. El resultado se almacena y se utiliza como referencia. Una desviación significativa indicará el cansancio del conductor y activará un mensaje visual en el cuadro de instrumentos que informará de la fatiga detectada y recomendará al conductor que se tome un descanso.

En el Asistente de Protección de Ocupantes protege de forma proactiva a conductor y pasajeros, ŠKODA implementa en el Octavia otro sistema propio de vehículos de lujo. El Asistente "prepara" al conductor y los ocupantes para una colisión inminente: Si se detecta riesgo –por ejemplo, por un frenado de emergencia o una situación crítica de conducción–, el sistema pretensa los cinturones y cierra la ventanas laterales (dejando un pequeño espacio) y el techo solar en caso de extrema inestabilidad de la dirección, como en un fuerte sobreviraje o subviraje y la activación del ESC. Esto evita que haya objetos que se introduzcan en el coche.

El Asistente de Carril, que se estrena en ŠKODA, también mejora la seguridad de conducción. Este sistema evita que se abandone el carril de forma involuntaria y ayuda a los conductores del nuevo Octavia en las autopistas y autovías que tienen claramente marcados sus carriles. El sistema trabaja con una cámara integrada en la base del retrovisor interior y reconoce las marcas laterales de un carril a velocidades a partir de 65 km/hora. El sistema reconoce cuando se ha abandonado el carril y genera una señal visual en el panel de instrumentos, además de rectificar el movimiento del volante. No funciona cuando los carriles no están bien delimitados. Si se activa el intermitente antes de cruzar una línea, el Asistente de Carril no reacciona.

Completa protección de impacto
Desgraciadamente, los sistemas de seguridad no siempre evitan los accidentes. Si, pese a todas las precauciones, se produce un impacto, el nuevo ŠKODA Octavia protege a los ocupantes de la mejor forma posible. Por primera vez, el Octavia incorpora un airbag de rodillas para el conductor (de serie en los países de la UE) y airbags traseros laterales. Nueve airbags protegen a los ocupantes, en combinación con los cinturones de tres puntos, ofreciendo así una protección completa contra lesiones. Además, el airbag del copiloto se puede desactivar cuando un bebé ocupa la plaza delantera.

Por norma, todos los ocupantes están asegurados por cinturones de tres puntos (ajustables en altura en el caso de los asientos delanteros) con pretensores (en la parte trasera, opcionalmente combinables con los airbags laterales). Los limitadores de la fuerza de los cinturones reducen la intensidad de la fuerza sobre el pecho. Para mejorar la seguridad de los niños, los asientos infantiles Isofix se pueden fijar en los asientos posteriores con el montaje adecuado y un cinturón específico adicional, el llamado TopTether, que conecta de forma firme el asiento del niño al coche. Estos anclajes pueden llegar a integrarse en el asiento del acompañante.

En todos los países de la Unión Europea, las medidas de seguridad como el sistema antideslizamiento del Control Electrónico de Estabilidad (ESC), que incluye el Freno Multicolisión, los siete airbags, el airbag desactivable para el acompañante o las Luces de Conducción Diurna, se montan de serie. El ESC se activa en situaciones críticas y previene sistemáticamente que el vehículo se desvíe en las curvas.

Ejes mejorados, mayor distancia entre ejes para hacer un chasis moderno
Conducción estable con mucha agilidad en el paso de curva y una suspensión cómoda eran los objetivos de los ingenieros que desarrollaron el chasis del ŠKODA Octavia. El resultado es destacable: el chasis es estable y proporcionado y mejora la seguridad y la comodidad.

El chasis del nuevo Octavia utiliza dos tipos distintos de eje trasero. Las versiones de gasolina de hasta 140 CV (103 kW) y las diesel hasta 150 CV (110 kW) cuentan con un nuevo eje trasero de viga de torsión. Los motores más potentes, así como las versiones de tracción total (Combi) y gas natural, que llegarán en el futuro, utilizarán el nuevo eje trasero multipunto.

El eje trasero de viga de torsión consiste en una sección transversal abierta en el centro en la que se suelda una chapa al final de cada brazo. Las láminas son de longitudes diferentes, de modo que se logran distintos grados de torsión. Comparado con un estabilizador tubular soldado, este diseño es más ligero, ya que pesa 38 kilos, 15 menos que el eje posterior utilizado anteriormente en el Octavia. La rigidez y la dirección mejoran claramente.

El eje posterior multipunto se ha mejorado sistemáticamente, sobre todo en lo que respecta al peso. La utilización de acero ultraligero, junto a las mejoras estructurales en muchos componentes, han reducido el peso en 4 kilos, alcanzando los 49. El principio de diseño que separa de forma sistemática la rigidez longitudinal y transversal asegura una comodidad excelente y una mejor conducción.

En la parte delantera, el nuevo Octavia incorpora el eje delantero McPherson con nuevos brazos en el medio. El acero de alta resistencia y el diseño de la biónica en el pivote del eje de balancín contribuyen al ahorro de peso y estabilidad. El bastidor auxiliar montado centralmente en el eje delantero está diseñado para proporcionar la más alta rigidez transversal. En el eje delantero se han ahorrado 2,8 kilos.

La distancia entre ejes del nuevo Octavia ha crecido 108 mm en comparación con su predecesor. Es la más larga de su segmento e incide positivamente en la estabilidad del vehículo en la carretera.

Carrocería segura y ligera gracias a nuevos métodos de producción
Gracias al uso innovador de aceros de la más alta resistencia y nuevos métodos de producción, se ha logrado una nueva carrocería para el ŠKODA Octavia que es más ligera y más resistente que su predecesora. La cuarta parte de la seguridad estructural (un 26%) responde a los aceros fundidos de mayor resistencia. Estos componentes son hasta seis veces más resistentes y fuertes que el acero embutido y hasta cuatro veces más resistentes que los aceros de alta resistencia convencionales. Se han creado calentando el acero a altas temperaturas (unos 950 grados centígrados), dándoles forma mientras siguen incandescentes y enfriándolos hasta los 180 grados en 5 segundos y medio. La ventaja es que los componentes fabricados así son más finos, pero con la misma resistencia a los impactos, por lo que ahorran peso y combustible.

Eficientes y potentes: los nuevos motores
La tercera generación del ŠKODA Octavia utiliza una nueva generación de modernos motores de gasolina y diesel. Comparados con sus predecesores el consumo y las emisiones se han reducido hasta un 23%. En total habrá ocho versiones disponibles: cuatro TSI de gasolina y cuatro TDI diesel common-rail.

La gama de motores del nuevo ŠKODA Octavia va de los 85 CV (63 kW) del 1.2 TSI a los 180 CV (132 kW) del 1.8 TSI. Una versión económica GreenLine también estará disponible. En un futuro, también se producirán una versión de gas natural y el deportivo Octavia RS. El Greenline está basado en el 1.6 TDI con una potencia de 110 CV (81 kW) y unas emisiones de CO2 de 89 gramos, con un consumo menor de 3,4 litros a los 100 km. En los países de la Unión Europea, todos los motores excepto las versiones de entrada cuentan de serie con el sistema start/stop y el de recuperación de la energía de frenada a través del sistema de arranque (versiones Green tec y GreenLine). Las cajas de cambios pueden ser manuales o DSG de doble embrague.

Cuatro motores de gasolina de 85 a 180 CV
Los motores de gasolina del nuevo ŠKODA Octavia son todos turboalimentados con inyección directa, de cuatro cilindros y cuatro válvulas por cilindro.

El motor de entrada a la gama de gasolina es el 1.2 TSI de 85 CV (63 kW), que consume 5,2 litros en ciclo combinado y emite 119 gramos de CO2 por km. El turboalimentador produce un par máximo de 160 Nm entre las 1.400 y las 3.500 rpm. Este motor se combina con una caja de cambios manual de cinco marchas.

La versión mejorada del 1.2 TSI Green tec que cuenta con los sistemas start-stop y de recuperación de la energía de la frenada, genera 105 CV (77 kW) y es más económico, . El par máximo es pues consume 4,9 litros en ciclo combinado y emite 114 g/Km de CO2 de 175 Nm entre las 1.400 y las 4.000 rpm. Como alternativa a la caja de cambios manual de 6 marchas, el motor se puede combinar con la caja DSG de siete.

El 1.4 TSI Green tec de 140 CV (103 kW) puede combinarse con una caja de cambios manual de seis marchas o una DSG de siete. El consumo es de 5,3 litros a los 100 km. y las emisiones de 121 gramos de CO2 en combinación con la caja manual y la tecnología start/stop. El par máximo se sitúa en los 250 Nm entre las 1.500 y las 3.500 rpm.

El motor de gasolina más potente es el 1.8 TSI Green tec de 180 CV (132 kW) con un par máximo de 250 Nm entre las 1.250 y las 5.000 rpm. Combinado con la caja de cambios DSG de siete velocidades, consume 5,7 litros en ciclo combinado y emite 131 gramos de CO2 por kilómetro.

Motores TDI diesel de hasta 320 Nm
Todos los motores diesel del nuevo Octavia tienen turbo con inyección directa, cuatro cilindros y cuatro válvulas por cilindro.

El propulsor de entrada a la gama es el 1.6 TDI de 90 CV (66 kW), que consume 4,1 litros en ciclo combinado y emite 109 gramos de CO2 por kilómetro.

El consumo del 1.6 TDI Green tec de 105 CV (77 kW) con start/stop y cambio manual de cinco velocidades es de 3,8 litros y las emisiones se sitúan en 99 gramos de CO2 por kilómetro. El par máximo es de 250 Nm entre las 1.500 y las 2.750 rpm. Además de la caja de cambios manual, el motor puede combinarse con el cambio DSG de siete velocidades.

La versión Green Line 1.6 TDI de 110 CV (81 kW) es la más económica, con un consumo de tan solo 3,4 litros a los 100 km. y unas emisiones de 89 g/km de CO2 . También está disponible con la caja de cambios manual de seis velocidades.

El motor diesel más potente del Octavia es el 2.0 TDI Green tec de 150 CV (110 kW), que se combina con una caja de cambios DSG de seis velocidades para lograr unos valores muy ecológicos y un consumo de 4,5 litros a los 100 km, junto a unas emisiones de 119 gramos de CO2 por kilómetro. Además, se trata de un motor muy silencioso que ofrece un par máximo de 320 Nm entre las 1.750 y las 3.000 rpm. Los clientes pueden escoger entre la caja de cambios manual de seis velocidades y la DSG.

Características tecnológicas más destacadas de los nuevos motores
Los motores de gasolina del Octavia pertenecen a la gama EA211 del Grupo Volkswagen. Estos motores TSI marcan nuevas referencias en cuanto a eficiencia, ligereza y empuje. La reducción de la fricción interna y el peso, junto a la optimización de la temperatura de funcionamiento, rebajan consumo y emisiones en un 23%.

Los motores EA211 son totalmente nuevos. Comparados con su predecesor (EA111), son más compactos, con una longitud de montaje 50 mm más corta y, por lo tanto ofreciendo un mayor espacio interior. Su ubicación también se ha optimizado. Al igual que los diesel, los motores de gasolina están montados ahora con la salida del escape mirando hacia atrás y un ángulo de 12 grados de inclinación.

El peso de estos motores de gasolina fabricados en aluminio fundido a presión es de 97 kg. para el 1.2 TSI y 106 kg. en el caso del 1.4 TSI. Comparados con sus predecesores EA111 montados en el Octavia, los EA211 reducen hasta 22 kg. su peso. El cigüeñal se aligerado en un 20% y las bielas en un 30%. Además los anclajes de las bielas están perforados y los pistones son de superficie plana para optimizar la reducción de peso.

En lo que se refiere a la gestión térmica, el motor de gasolina EA211 está equipado con un moderno circuito dual de refrigeración. Un circuito de alta temperatura con una bomba mecánica enfría la parte central de motor, mientras un circuito de baja temperatura hace lo propio en el intercooler y el turboalimentador. El circuito de la culata calienta el interior. El colector de escape está integrado en la cabeza del cilindro facilitando que este adquiera temperatura con mayor rapidez y que dicho calor esté disponible para calefactar el interior del vehículo. A cargas elevadas, los gases de escapes se enfrían mediante el líquido de refrigeración, reduciendo así el consumo.

Los económicos motores diesel, pertenecen a la serie EA288, que reducen el consumo en 0,8 litros a los 100 km. en comparación con sus predecesores. Los componentes relevantes del sistema de escape, como el sistema de inyección o los sistemas de carga y refrigeración, han sido mejorados. Los componentes para el tratamiento posterior de los gases de escape, como el catalizador y el filtro de partículas diesel, están situados ahora más cerca del motor. Los aros del pistón con una menor pretensión y los cojinetes de contacto de baja fricción reducen la fricción del motor.

Los nuevos motores diesel también cuentan con un nuevo sistema de gestión térmica. Durante la fase de calentamiento, circuitos separados enfrían la culata y el bloque del motor, posibilitando que los motores logren con mayor rapidez su temperatura optima y que el interior se caliente con mayor rapidez en invierno.

Imponente, dinámico y elegante
El nuevo ŠKODA Octavia destaca en su segmento desde todos los aspectos. El equipo que dirige el jefe de diseño Jozef Kaban ha diseñado un vehículo que entusiasma inmediatamente. Comparado con su predecesor, ha crecido y ahora es más imponente, más distinguido y más dinámico. El nuevo Octavia destaca entre la multitud como nunca.

Cada línea evidencia la atención por los detalles. Los equipos de diseño, desarrollo y producción no han dejado nada al azar. "Proporciones perfectas, alta precisión, líneas claras y bordes afilados; el nuevo ŠKODA Octavia es la representación del nuevo lenguaje formal de la marca", explica Frank Welsch, responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de ŠKODA.

El lema ha sido la concentración en lo esencial: en una gran parte, el vehículo no cuenta con elementos decorativos. El Octavia no necesita ‘trucos’. Al contrario, muestra sus valores con formas atractivas, precisión y elegancia en su aspecto. "Siendo claros y concentrándonos en lo esencial, hemos dotado al Octavia de una nueva cualidad", explica Jozef Kaban. "Las proporciones harmoniosas son las que hacen el vehículo, y no la decoración".

El frontal del ŠKODA Octavia – más dominante y distintivo que nunca
La parte delantera del vehículo muestra su categoría y es dominante sin parecer pretenciosa. La acentuación de detalles y la enfatización de las líneas horizontales han dado un aire de prestigio al frontal. Al mismo tiempo, la cara del Octavia se puede reconocer inconfundiblemente como la de un ŠKODA por sus formas características y la disposición de sus elementos de diseño, como la parrilla del radiador, el logo y las luces.

El nuevo logo de la marca se ha situado de forma destacada en el capó, en una ubicación "premium", tal como la llaman los diseñadores. Al mismo tiempo, el logo es el origen de casi todas las líneas del vehículo y representa lo más nuevo en precisión y calidad, ya que muestra la flecha alada en cromo sobre fondo negro y rodeada por una fina línea cromada.

La parrilla del radiador con sus 19 tiras verticales forma el centro de la parte frontal del vehículo. En este nuevo modelo, la parrilla es algo más grande y está situada un poco más arriba que en la segunda generación del Octavia. Además, para darle un mayor énfasis visual, la han separado más de los faros. Unas leves curvas hacen la forma exterior más dinámica y una fina línea de cromo remarca con elegancia y distención la parrilla.

Junto a ella, los distintivos faros delanteras forman una imagen cerrada y característica en el frontal. Con un trabajo preciso y la forma reducida gracias a su disposición horizontal, los faros, que han sido totalmente rediseñadas, enfatizan la anchura del modelo. Al mismo tiempo, el diseño de los faros transmite precisión. El tipo de acabado de la superficie y los bordes cortados con precisión le dan un aspecto de cristal tallado. Esta característica enfatiza la nacionalidad checa del vehículo, ya que allí existe una gran tradición del trabajo con el cristal.

Las líneas verticales de la parrilla del radiador tienen continuidad en las de los faros bi- xenón, que incluyen las luces diurnas de LED. Está continuación estética de las líneas es una reminiscencia de las pestañas y proporciona al Octavia una ‘cara’ única.

Los faros antiniebla cumplen con una función óptica, ya que se combinan con los faros para formar una hoja de trébol. Esto enfatiza la simpática apariencia del nuevo Octavia. La toma de aire con su parrilla tipo panal está situada entre las luces antiniebla. Esta distribución proporciona ventajas funcionales y genera deportividad, frescura y juventud.

El capó también transmite solidez y valor. Con forma tridimensional, eleva la parte frontal del vehículo y refuerza su aspecto general.

Dinámico perfil lateral
Comparado con el de su predecesor, el lateral del nuevo ŠKODA Octavia es claramente más deportivo y dinámico. "Hemos fortalecido las proporciones", asegura Jozef Kaban. La distancia entre ejes es 108 mm más larga que la de su predecesor (2.686 mm, por 2.578), y el voladizo delantero es de 886 mm, 29 menos que el del Octavia de segunda generación. De esta forma, el vehículo incrementa su aspecto dinámico. La longitud total es de 4.659 mm, 90 más que su predecesor. El pilar C, que se ha retrasado, separa claramente el vehículo del tradicional diseño de tres volúmenes. Esto no compromete el espacio interior, sino al contrario, ya que éste se ha visto incrementado.

La nítida línea de tornado también remarca el aspecto poderoso del nuevo Octavia, extendiéndolo y haciendo destacar su silueta coupé. La angulada ventana trasera amplifica este efecto. Las líneas finas marcan los cambios de superficie, creando una nueva referencia al diseño cristalino. La línea tornado enfatiza la escultura dinámica del nuevo Octavia y crea un contraste efectivo entre luces y sombras. Los diseñadores han roto visualmente los laterales del vehículo. La llamada ‘Superficie Reflectora’ aporta dinamismo y ligereza a la vista lateral. La línea requerida para lograr dicho efecto va de delante hacia atrás y finaliza en los reflectores del parachoques trasero.

Una novedad en el diseño del ŠKODA Octavia es la línea dinámica de ventanas en las puertas traseras: el llamado "fin". Este diseño efectivo, permite trazar claramente las líneas de la ventana. Kaban explica: "Esto es algo extra que proporciona un dinamismo adicional al modelo y asegura que el Octavia sea inconfundible también desde el lateral".

La parte trasera: estilo limpio y sin compromisos
El aspecto posterior también incorpora precisión, alto valor y proporciones perfectas. Todo está en su lugar, bien colocado y claramente estilizado. El nuevo logo de la marca está en el centro del maletero. El lado izquierdo muestra el nombre ŠKODA y el derecho la designación Octavia en un nuevo tipo de letra.

El grafismo de las luces es típico en la marca con su contorno en forma de letra C y se ha ejecutado con una consistencia brillante. Por primera vez, cada luz cuenta con dos C en forma de tiras de luz. En la versión superior, estas están formadas por luces LED. Las estructuras que imitan el cristal también son visibles en las luces posteriores. Como suplemento del grafismo en las luces, el Octavia cuenta con dos líneas reflectantes. Estos ojos de gato van del lateral a la zona trasera.

Otra característica son los dos triángulos a ambos lados de la puerta del maletero, que destacan con líneas precisas y que conectan el grafismo de las luces traseras con la puerta del maletero. Sin duda, son un elegante captador de miradas. Un difusor negro cierra el conjunto por debajo, integrando elementos técnicos como los sensores de estacionamiento, el gancho de remolque opcional y los escapes.

Espacio interior fresco
Estilo limpio, elegancia atemporal y mucho espacio. Estos son los conceptos que se hacen evidentes en el interior del nuevo Octavia. Cada ŠKODA es sinónimo de espaciosidad, y en el Octavia los diseñadores han logrado un gran éxito en este sentido. Todo es estéticamente atractivo, preciso y refinado, desde los diferentes controles a las salidas de aire, el salpicadero, los volantes, las palancas de cambio, las manetas de las puertas o los elevalunas. Los diseñadores han transformado completamente el interior.

El interior del Octavia impresiona por su orientación horizontal y su gran espaciosidad. No queda nada de la subdivisión tradicional del salpicadero mediante tiras decorativas, y esto proporciona una mayor frescura. Además facilita que conductor y acompañante tenga una perfecta visión de los controles. Jozef Kaban explica: "El conductor y su acompañante tienen los mismos derechos. Nuestro lema es que todo el mundo tenga la misma comodidad".

Por otra parte, la ergonomía juega un papel muy importante: "La sensación que tienes dentro del Octavia es que llevas un traje a medida", explica Kaban. "Todo encaja a la perfección y te sientes genial. El vehículo proporciona la sensación de valor y solidez que no suele esperarse en vehículos de este segmento".

En el centro de la consola central, debajo del interruptor de las luces de emergencia, está el sistema de infoentretenimiento con sus botones y comandos. El nuevo sistema dispone de pantallas táctiles de hasta ocho pulgadas con sensores de proximidad en función del modelo. Por debajo están los controles del aire acondicionado. La claridad y la precisión son comunes en todos los elementos del interior. El panel de instrumentos que tiene un fondo blanco, ha sido rediseñado. Por primera vez, la pantalla multifunción Maxi-DOT en el centro del panel de instrumentos del Octavia puede pedirse en color.

Los paneles de las puertas también proporcionan una sensación de calidad. En los acabados más altos, los adornos fluyen hasta los tiradores de las puertas como una escultura. Los controles de los elevalunas han sido ubicados ergonómicamente en el reposabrazos. En el lado del conductor se sitúan los controles eléctricos de ajuste de los espejos.

Variedad e individualidad
El nuevo Octavia cuenta con tres líneas de equipamiento: Active, Ambition y Elegance. Las dimensiones de las llantas dependen del acabado y pueden ser de 15 o 16 pulgadas en acero o aluminio. También varían los colores del interior (desde negro a negro-gris, pasando por negro-beige), las opciones de decoración, el aire acondicionado, los compartimentos, los mandos, el infoentretenimiento o el equipamiento de seguridad. Las opciones para individualizar el nuevo Octavia son casi ilimitadas, ya sean tiras cromadas, nueve versiones de volante de tres o cuatro brazos, nueve diseños de llantas con cuatro medidas de rueda, de 15 a 18 pulgadas. No hay deseos que se queden sin cumplir.

En total hay 12 colores disponibles: tres sólidos (Blanco Candy, Rojo fuego y Azul Pacífico), y nueve metalizados (Marrón Topacio, el Azul Race, Gris Platino, Plata Brillante, Azul Denim, Rosso Brunello, Cappuccino-Beige, Azul Lava y Negro Mágico Efecto Perla).

El nuevo Octavia marca referencias en cuanto a espacio, confort y funcionalidad
Desde su primera generación en 1996, el Octavia ha sido un vehículo único en su segmento. Pertenece a la clase de los compactos, pero ofrece cualidades de categoría media. Esto se refleja en su espaciosidad, su alta tecnología y su alta funcionalidad. El nuevo ŠKODA Octavia ha realzado de forma impresionante esta condición de único y convence por una espaciosidad inigualable, un confort innovador y los modernos sistemas de infoentretenimiento.

Un punto clave a la hora de vender el Nuevo Octavia es la combinación de la forma de una berlina elegante con las prácticas ventajas de un gran maletero. "Con este conjunto, el Octavia es algo ‘más’ coche", explica el Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA, Winfried Vahland. "El nuevo Octavia sigue este camino sin concesiones. Marca la dirección a seguir por la marca en el futuro y es más que nunca un vehículo con cualidades de gama media a precio de un compacto".

Referente en espacio para los ocupantes y el equipaje
El espacio disponible para los ocupantes y su equipaje en el nuevo Octavia es el mejor de su clase. No hay otro vehículo que ofrezca más longitud interior y mayor espacio para las piernas y también para la cabeza en la parte trasera. La longitud interior de esta tercera generación del Octavia ha crecido en 33 mm hasta los 1.782, y el espacio para las piernas de los pasajeros de los asientos posteriores ha pasado de los 47 a los 73 mm. La altura para la cabeza de las plazas traseras es ahora de 980 mm, por los 966 anteriores. La anchura para los codos también ha aumentado considerablemente, en 39 mm delante hasta los 1.454 y 26 mm detrás hasta los 1.449. Ha sucedido lo mismo con el espacio para los hombros, que crece 19mm delante y 4mm detrás.

Como es habitual en la marca, el maletero marca otra referencia en su clase. Se ha incrementado en cinco litros comparado con su predecesor, hasta los 590. La puerta del maletero tiene un gran ángulo y facilita la carga con sus 1.123 mm de apertura, que han incrementado en 28 los del modelo anterior y establecido un nuevo record en el segmento. Por otra parte, la altura inferior del borde de carga de 699 mm es una de las más bajas en la clase de los compactos.

A todo ello hay que añadir que el nuevo Octavia ofrece mayor variabilidad. A partir de mayo de 2013, estará disponible el asiento del acompañante totalmente plegable, así como todo el banco de asientos posteriores, que se podrá plegar desde el maletero. Por primera vez en un coche de la marca, los respaldos de los asientos posteriores pueden plegarse desde el portaequipajes presionando solamente un botón. Con esta operación, el volumen de carga llega a los 1.580 litros, aumentando 125 respecto a la versión anterior.

Con casi 4,66 metros, el nuevo Octavia es 90 mm más largo, y con 1,81 metros, es 45 más ancho que su predecesor. Al mismo tiempo, la distancia entre ejes se ha incrementado en 108 mm. El nuevo Octavia incorpora la distancia entre ejes más grande de su segmento: casi 2,69 metros. Estas nuevas dimensiones no solo inciden desde el punto de vista estético sino que hacen el Octavia extremadamente espacioso.

Tecnología innovadora para mejorar la comodidad
La utilización de las nuevas tecnologías no es un fin en sí mismo. El máximo objetivo de ŠKODA ha sido siempre hacer que conducir sea lo más seguro y cómodo posible. Para lograrlo, el nuevo Octavia proporciona toda una serie de nuevas funciones de comodidad y numerosos sistemas de asistencia que mejoran su seguridad.

El Asistente de Crucero Adaptativo (ACA) está disponible por primera vez en la marca. Con anterioridad, la regulación automática de la distancia estaba reservada a vehículos categorías superiores, pero con el Octavia, el sistema llega a la clase de los compactos. El ACA mantiene la distancia de seguridad respecto al vehículo precedente a una velocidad escogida, controlando el motor y los frenos para acelerar o frenar si es necesario. El sistema combina el control de crucero con el controlador de distancia. Un sensor en el frontal proporciona la información. El ACA trabaja con cajas de cambios manuales y DSG a velocidades de 30 a 160 km/h. En el caso del Octavia equipado con DSG, el vehículo puede ralentizarse hasta parar completamente.

En la práctica, las luces largas no se utilizan con frecuencia y los conductores tardan en desactivarlas. El Nuevo Asistente de Luz Inteligente controla automáticamente las luces largas, mejorando la comodidad y la seguridad del tráfico. A partir de los 60 km/h o en caso de oscuridad suficiente, el asistente pone las luces en marcha. Al aproximarse a otro vehículo a una distancia de hasta 400 metros, o si viene de cara hasta a un kilómetro, el sistema atenúa automáticamente los faros para evitar causar molestias a los demás. Incluso con el asistente activado, el conductor puede accionar las luces manualmente. El sistema utiliza una cámara que se sitúa en la base del retrovisor interior sólidamente conectado al parabrisas. Captura las señales de iluminación y pasa la información al sistema de control situado en la carcasa del retrovisor.

Otro objetivo de la cámara es el reconocimiento de las señales de tráfico, que se ofrece por primera vez en un ŠKODA. Un módulo procesador de imágenes inspecciona las capturadas que restringen velocidad o prohíben los adelantamientos, incluyendo información relevante como "conducir a 80 km/h en mojado" o "prohibición de adelantar camiones", y también aquellas señales que anuncian el final de la restricción. Gracias a este sistema, los conductores pueden centrarse más en la situación del tráfico. La imagen se muestra en la pantalla multifunción Maxi-DOT, en el cuadro de instrumentos o en la pantalla del navegador de la consola central.

También está disponible por primera vez en un ŠKODA la más reciente versión del Parking Assistant 2.0. Además de facilitar el aparcamiento en paralelo a la vía, también ayuda a hacerlo de forma perpendicular a la misma. El conductor activa el sistema pulsando un botón a velocidades de hasta 40 Km/h y pone el intermitente en función del lado de la calzada en el que pretende estacionar. El sistema utiliza sensores de ultrasonidos para detectar los espacios, los mide y determina el punto de partida para iniciar la maniobra, que lleva a cabo automáticamente una vez que el conductor ha insertado la marcha atrás y presionado el acelerador. Acelerar y frenar corresponde al conductor mientras el sistema realiza todos los otros trabajos, incluyendo el de situar el coche en la trayectoria ideal. Si el conductor acelera a más de 7 km/h y el coche entra en el lugar del estacionamiento o encuentra un obstáculo, el sistema para el coche a través de la función de frenado de emergencia.

El revisado sistema del Asistente Inteligente de Distancia de Aparcamiento ofrece funciones mejoradas. Funciona combinado con la radio Bolero o los navegadores Amundsen y Columbus. Gracias a unos especiales sensores de distancia, emite señales acústicas y visuales en la pantalla del sistema en relación a los vehículos que nos preceden o siguen. Con esta función, el sistema solo notificará información en la dirección del movimiento del coche.

Conducir es algo muy personal. Mientras algunos prefieren hacerlo lo más fácil posible, otros buscan la deportividad. El Selector de Tipo de Conducción, nuevo en la marca y en el modelo, permite a los conductores ajustar algunas características de manejo en el nuevo ŠKODA Octavia pulsando un botón. Existen cuatro opciones: Normal, Sport, Eco e Individual. En función del modo escogido, se modifican más o menos parámetros. Por ejemplo, en el motor con caja de cambio DSG, se modifica la dirección asistida, el control de distancia ACA, el alumbrado o el aire acondicionado del climatizador.

El modo NORMAL permite conducir con tranquilidad, pero deja la vía abierta a una conducción más dinámica. El SPORT ofrece mayor agilidad, ajusta el giro del volante y la caja de cambios DSG para ofrecer una reacción más directa. El modo ECO apunta a un consumo menor cambiando antes de marcha, retrasando la respuesta del acelerador y moderando el funcionamiento del A/C. Finalmente, el INDIVIDUAL permite al conductor optar por una configuración personalizada.

Una característica muy práctica es el Sistema KESSY (Sistema de entrada, salida y puesta en marcha sin llave). El conductor seguirá llevando la llave, pero ya no necesita tenerla en la mano para abrir y arrancar su Octavia. La unidad de control del KESSY reconoce la llave a una distancia de hasta metro y medio del coche. Si el conductor toca la maneta de la puerta o la del maletero, el vehículo los desbloquea automáticamente. El vehículo se arranca pulsando un botón situado a la derecha de la columna de dirección.

El techo solar panorámico corredizo está disponible como opción. El techo consiste en un cristal tintado de 821 x 981 mm de una sola pieza que refleja el 92 por ciento del calor y el 90% de la luz. Con la ayuda de un motor eléctrico, el techo solar puede abrirse o cerrarse. Tras la apertura, un elemento rompevientos levanta el borde frontal para prevenir la entrada de aire en el interior y el ruido. Conductor y acompañante pueden accionar el techo solar con un mando rotatorio que está situado en el techo. Existen hasta ocho posiciones. Además el techo solar se puede oscurecer con una cortina de malla.

El nuevo Octavia cuenta con un nuevo sistema de aire acondicionado que ha mejorado su eficiencia. El sistema Climatizador gestiona la temperatura de la cabina a través de un control bizonal basado en sensores de los rayos solares, la calidad del aire y la humedad. El sensor de sol captura la intensidad y dirección de sus rayos. El sensor de la calidad del aire analiza la misma y el de humedad permite el funcionamiento del compresor en función de la demanda. El climatizador lo activa cuando es necesario. Esto permite un importante ahorro de combustible.

Novedosos sistemas de infoentretenimiento con pantalla táctil de hasta ocho pulgadas
El nuevo ŠKODA Octavia sorprende con su nueva tecnología de información y entretenimiento. Por primera vez, se ofrecen pantallas táctiles con sensores de proximidad. El placer de la audición lo proporciona el sonido del sistema CANTON y la optimización sonora del habitáculo.

Por encima y más allá de las funciones de radio y navegación, el sistema incluye ajustes específicos del vehículo controlados por el botón "CAR" próximo a la pantalla. En función del equipamiento, las ventanas laterales, los retrovisores exteriores, los sensores de aparcamiento, las luces, el cierre centralizado o el sistema independiente de calefacción, pueden accionarse a través de este sistema.

Las nuevas versiones básicas Blues y Swing cuentan con una pantalla TFT monocromo con una resolución de 310 x 70 pixeles. En ambas versiones, hay cuatro altavoces en la parte delantera. La Radio Blues cuenta con las funciones básicas de radio y una conexión USB para poder conectar un reproductor MP3. La versión Swing ofrece un reproductor de CD, conexión para tarjeta SD, función Bluetooth y teléfono opcionalmente. A izquierda y derecha de la pantalla, tres botones permiten acceder a los menús y las funciones Radio, Media, Teléfono, Setup, Coche y Back.

La radio CD Bolero y los sistemas de navegación Amundsen cuentan con una pantalla táctil de 5,8 pulgadas en color y una resolución de 400 x 240 pixeles. La pantalla cuenta con sensores de proximidad, mediante los cuales el sistema cambia automáticamente al modo operativo solo con acercar el dedo. Las funciones de deslizar y zoom propias de los smartphones facilitan la operatividad. El sistema de radio Bolero, por ejemplo, cuenta con sintonizador AM/FM, cuatro altavoces delante y detrás, lector de CD, USB y conexiones aux-in y lectores de tarjeta SD. El sistema Bolero también está disponible con Bluetooth y teléfono opcionalmente. El sistema Amundsen tiene una pantalla de navegación en 2D, dos lectores de tarjetas SD y Bluetooth. Cuatro botones situados a banda y banda activan las funciones del menú y las adicionales como teléfono y sonido. Opcionalmente, los sistemas Bolero y Amundsen pueden pedirse con la radio digital DAB y el sistema de sonido de alta calidad Canton.

El radio-navegador Columbus responde a todas las demandas de información y entretenimiento. Su función de navegación 3D utiliza una pantalla táctil de 8 pulgadas con una resolución de 800 x 400 píxeles. El reproductor de DVD ocupa el lugar del CD. Además, cuenta con sensores de proximidad y conexión media-in, que incluye la función de Apple video, menú guía, ocho altavoces, dos lectores de tarjetas SD, sistema Bluetooth, control por voz, reproductor JPEG y una memoria interna de 64 GB.

Todos los sistemas leen USB y tienen conexión aux-in –Media-In en el Columbus–, que está debajo del panel operativo del aire acondicionado. Esto evita caos de cables, ya que cuando se carga el teléfono, no se necesita un cable para la radio.

El sistema de sonido CANTON está disponible para ofrecer una calidad de sonido particularmente refinada. El sistema cuenta con 8 altavoces en las puertas laterales, uno central en el salpicadero y un subwoofer en maletero. La potencia total es de 570 vatios.

Por primera vez en un ŠKODA, el Octavia ofrece la Caja de Teléfono, un compartimento para colocar el móvil en la consola central. Destaca su antena plana en la parte inferior, que permite la conexión exterior. Cuando el móvil está en la consola, las señales se viajan entre el teléfono y la antena del vehículo mediante un sistema de comunicación de corta distancia y ofrece con una calidad óptima las características de un teléfono fijo. La Caja de Teléfono permite las llamadas de móvil incluso con señales de radio débiles y toma la tensión de la batería del teléfono como acoplamiento de la antena para reducir el consumo de energía.

Nuevo ŠKODA Octavia: Simply Clever
La tercera generación del Octavia es un vehículo "Simply Clever" en todos sus aspectos. Este conjunto se concreta con una berlina elegante con un gran maletero, así como una oferta de espacio por encima de la media y un gran número de características ingeniosas.

"La vida ya es suficientemente complicada", explica Frank Welsch, responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de ŠKODA. "Nuestro objetivo es que nuestros clientes pasen en el vehículo un tiempo lo más sencillo y práctico posible. Por este motivo, ‘Simply Clever’ es más que un eslogan; se vive en toda la empresa y marca nuestra evolución".

Un aspecto verdaderamente "Simply Clever" es la combinación de una berlina elegante con las prácticas ventajas de un vehículo con gran maletero, único en su segmento. "Esta combinación sitúa de nuevo al Octavia al frente de su segmento y lo hace único", explica Welsch. "Nuestros clientes esperan un nuevo Octavia que ofrezca algo más, y tienen razón. La tercera generación vuelve a cumplir con estas expectativas de forma impresionante".

Toda una gama de características "Simply Clever" lo certifican: ya se trate de innovadores elementos de sujeción de la carga, el práctico programa de redes, numerosos espacios de fijación o el rascador de hielo en la tapa del depósito del combustible. El nuevo Octavia es más práctico, más funcional y más ingenioso.

De la A a la Z, la funcionalidad del interior ha sido pensada más a fondo. El receptáculo multimedia en el posavasos central deja espacio para el teléfono móvil o el iPod. También hay papeleras en las puertas, espacios para las bebidas que pueden albergar hasta ocho botellas, de las que las dos delanteras pueden ser de hasta litro y medio, dos de medio litro en la consola central, otra en cada puerta trasera y opcionalmente otras dos en el reposabrazos central.

En el futuro no habrá más búsquedas molestas ni tampoco nieve o hielo en los asientos en invierno al abrir las puertas del vehículo, ya que el Octavia dispone de un rascador de hielo situado en la tapa del depósito de carburante de serie. Solo habrá que presionar la tapa y disponer de él cuando sea necesario. En el nuevo Octavia también hay un soporte para el chaleco de emergencia, obligatorio en muchos países. Es muy accesible bajo el asiento del conductor por lo que evita perder el tiempo buscándolo en el maletero.

Los desarrolladores de ŠKODA han implementado soluciones muy inteligentes para el maletero del Octavia. No solo es el más grande de su segmento con un volumen de 590 litros, sino además, y sin duda, es el más práctico. Por primera vez, el Octavia tiene una moqueta de doble cara en el maletero: durante el uso normal, una moqueta de alta calidad asegura comodidad y proporciona un aspecto placentero. Sin embargo, cuando se transportan plantas o botas de esquí mojadas, la moqueta se gira para dar paso a una superficie que repele la suciedad y la humedad.

Los elementos de sujeción de la carga son nuevos. Pueden sujetar todo tipo de cajas, entre otras cosas, y evitar que se muevan durante el trayecto. Los elementos de carga se pueden plegar para almacenarlos a los lados del maletero. Si es necesario, se sacan y se fijan al suelo mediante velcro. Para asegurar los elementos, solo hay que sujetarlos con los complementos de carga.

Además, en el maletero hay otros complementos útiles como el programa de redes, un gancho doble para bolsas, puntos de amarre y la opción de plegar automáticamente el respaldo de los asientos posteriores pulsando simplemente un botón.


ŠKODA Octavia, el corazón de la marca
El Octavia es la base del éxito de la marca. El vehículo ejerció un papel vital en el gran crecimiento de la marca durante los dos últimos años, tanto en el mercado de República Checa como en el internacional. A finales de noviembre de 2012, el Octavia representaba cerca del 44% de todos los vehículos vendidos por la marca durante este año.

El Octavia es el primer modelo de la marca construido totalmente nuevo tras la caída del muro de acero y tras la fusión con Volkswagen. Desde 1996, este modelo ha estado a la vanguardia del rápido desarrollo de la marca, que ha pasado de ser un fabricante nacional para Europa Central y del Este a un jugador a nivel internacional. Entre 1996 y noviembre de 2012, se han vendido más de 3,7 millones de Octavia, lo que comporta casi el 41% de las ventas de la marca. Esto hace del Octavia el modelo más vendido de la marca en sus 117 años de historia.

"Con la llegada del Octavia en 1996, la marca inició una fase de mayor crecimiento", explica el Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA, Winfried Vahland. "Nuestros éxitos actuales no hubieran sido posibles sin el Octavia. Este modelo le dio a la marca un impulso decisivo, y en los últimos 17 años ha sido la representación y el cuerpo de ŠKODA. El Octavia muestra los valores de la marca, pero ofrece algo más: diseño elegante y atemporal, más espacio interior, más funcionalidad, detalles "Simply Clever", tecnología moderna probada, calidad, precisión y una gran relación calidad/precio. Desde el punto de vista de la evolución técnica, las necesidades del cliente de ŠKODA siempre son lo primero. Sentíamos que era nuestra obligación mejorar todavía más la tercera generación. El resultado es claro: el mejor Octavia de todos los tiempos".

Desde su lanzamiento, en otoño de 1966, el Octavia ha demostrado su versatilidad, funcionalidad, espaciosidad, ahorro de carburante, diseño intemporal y valor inigualable. Lo que empezó como el diseño de una berlina habitual, ha acabado siendo uno de los mayores éxitos mundiales. Con la tercera generación, el fabricante checo pretende seguir en la misma línea en los próximos años.

Primera generación del Octavia: de 1996 a 2010
Cuando el primer Octavia se presentó en el Salón Internacional de París en octubre de 1996, los expertos valoraron el estreno con un cierto suspense. Este Salón significó el retorno de la marca al llamado segmento ‘superior A’ tras más de medio siglo. El nuevo Octavia era un desarrollo totalmente nuevo de la marca después de su unión a Volkswagen y la caída del muro de acero: un hito para ŠKODA y una clara señal de que la marca estaba de vuelta.

Y lo hicieron con fuerza. Desde su aparición, el modelo se convirtió en el favorito de críticos y clientes: tecnología punta, amplio espacio para pasajeros y equipaje, alta calidad, excelente valor y diseño atemporal. Tuvo muy buenas críticas.

La búsqueda de un nombre para el modelo hizo que se recuperara un sello ganador de la propia historia de la marca. De 1959 a 1971 la compañía construyó un vehículo llamado Octavia, que era una berlina espaciosa de dos puertas con versión familiar. Era un vehículo con mucho espacio y tecnología. El nombre Octavia está basado en el vocablo latino para el número ocho, "octo", y hace referencia al hecho de que se trataba del octavo modelo de la marca tras la Segunda Guerra Mundial.

La demanda del Octavia de la nueva era creció rápidamente, y en el primer año de ventas, en 1997, se vendieron 47.900 unidades. Un año después, la cifra llegó a 100.000.

Ya desde el principio, el Octavia marcó referencias en su segmento gracias a su generoso espacio interior. El interior parecido a los de clase media y las dimensiones exteriores ayudaban, así como la distancia entre ejes de 2.508 mm.

Este vehículo, diseñado por el jefe de diseñadores Dirk van Braeckel, impresionó con su diseño atemporal. Las formas tensas y angulosas del Octavia, así como su amplia parrilla del radiador, se convirtieron en una imagen familiar en las calles en los años 90.

El primer vehículo ŠKODA basado en la moderna plataforma PQ34 del Grupo también presentó nuevo motores y tecnología de última generación: entre otros, los clientes podían escoger entre transmisión automática, tracción total y cambios de seis velocidades. Como medidas de seguridad, ya incluía los sistemas ESP, ASR o ABS. Más adelante, se fueron añadiendo más motores. Por primera vez en la historia, ŠKODA ofreció motores turboalimentados de gasolina y diesel.

Inspirado por este éxito, el fabricante añadió un familiar en 1998, y un año después llegó el Octavia 4x4. En el 2000, el Octavia se sometió a un lavado de cara y obtuvo nuevos motores. Además, la compañía presentó una versión deportiva llamada RS, en referencia una la exitosa trayectoria en el mundo de los rallyes de la marca.

El vehículo llegó a ser tan popular, que la compañía lo siguió produciendo y vendiendo bajo el nombre de Octavia Tour hasta finales de 2010, incluso tras el cambio de modelo. En noviembre de 2010, el último Octavia abandonó la planta de Vrchlabí. Entre 1996 y 2010, ŠKODA vendió un total de 1,45 millones de Octavia I.

Octavia II – de 2004 a 2012
La segunda generación del modelo siguió con la exitosa carrera de su predecesor. Presentado en Ginebra en marzo de 2004, lució un diseño fresco, más espacio interior y de maletero y tecnología de última generación. "El nuevo Octavia tenía un diseño totalmente renovado. Su nombre, diseño y estructura general seguían los pasos de su predecesor", podía leerse en el dossier de prensa del Salón del Automóvil de Ginebra.

El nuevo modelo incluía motores de gasolina con inyección directa. Entre otras opciones, los clientes podían escoger entre una transmisión de seis velocidades y una automática y, por primera vez, la caja de cambios DSG de doble embrague. Se incorporó también el nuevo eje posterior multipunto para un mayor confort en la conducción.

Las mayores dimensiones y distancia entre ejes mejoraron significativamente el espacio interior y el espacio de carga del maletero. Los clientes contaban con muchos elementos opcionales, como el sistema Climatronic o el control de presión de los neumáticos, además de elementos de seguridad como los ABS de serie con asistente de frenada (en Europa), cuatro airbags y los nuevos reposacabezas activos.

El nuevo Octavia fue un éxito inmediato. Tras su lanzamiento, el periódico dominical más importante de Alemania, el "Bild amb Sonntag", le concedió el "Volante deOro". Paso a paso, la compañía hizo crecer la gama. En enero de 2005 llegó el Octavia Combi, seguido del Octavia RS en 2006 y el SUV Combi Scout.

La compañía intensificó su estrategia internacional con la segunda generación del Octavia. En 2005 se fabricaron los primeros Octavia en Aurangabad, India. La planta de Shanghai inició la producción del modelo en China en 2007 y la fábrica de Kaluga, en Rusia, lo hizo desde 2009. En el 2011, el 38% de las ventas del Octavia se realizó fuera de Europa. Hasta ahora, se han vendido unos 2,3 millones de unidades de la segunda generación del modelo.

El Octavia también se ha convertido en un escaparate de alta tecnología. De esta forma, en 2009 apareció el ahorrador GreenLine con el sistema start-stop, el de recuperación de energía de frenado y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Un año después, ŠKODA presentó el Octavia Green E Line, el primer prototipo de vehículo eléctrico de la marca. Desde principios de 2012, se han utilizado diez vehículos de pruebas con la colaboración de empresas externas, algunos en el Castillo de Praga.


Hitos del ŠKODA Octavia hasta el momento:

1994
- En diciembre de 1994, el Grupo Volkswagen y la marca llegaron a un acuerdo para producir 340.000 unidades de un modelo totalmente nuevo en el segmento superior de los compactos. Más tarde, se acabó convirtiendo en el Octavia.
- La búsqueda del nombre del nuevo modelo nos lleva a la historia de ŠKODA. Entre 1959 y 1971, el fabricante construyó un dos puertas muy espacioso llamado Octavia. Era un vehículo con tecnología avanzada a su tiempo. El nombre Octavia está basado en la palabra latina que significa ocho, ‘octo’, pues fue el octavo modelo de la marca desde la Segunda Guerra Mundial.

1995
- Febrero: Se inicia la construcción de la planta de producción del Octavia en Mladá Boleslav

1996
- 31 de Agosto: Primera presentación del en la PlazaVieja de Praga y en el museo ŠKODA de Mladá Boleslav
- 3 de Septiembre de 1996: Inauguración de la nueva planta de producción de Octavia
- Octubre de 1996: Presentación mundial del nuevo Octavia en el Salón del Automóvil de Paris

1997
- El ŠKODA Octavia se presenta en el Salón de Shanghai

1998
- Febrero: Presentación mundial del Octavia Combi en el Salón de Ginebra
- Mayo: Lanzamiento del Octavia Combi

1999
- La compañía añade un modelo con tracción total 4x4 a la gama Octavia

2000
- Facelift del Octavia I
- Se lanza la versión deportiva Octavia RS

2002
- Se produce el Octavia número 750.000
- Lanzamiento del Octavia RS Combi Inicio de las ventas en el mercado indio

2004
- Febrero: El Octavia un millón sale de la cadena de montaje de Mladá Boleslav
- Marzo: Presentación mundial del Octavia (segunda generación) en el Salón de Ginebra
- Abril: Acuerdo para producir el Octavia en la Planta de Volkswagen Shanghai a partir de 2007
- Mayo: Lanzamiento de nuevo Octavia (segunda generación)
- La producción de la primera generación del Octavia en algunos mercados sigue bajo el nombre de Octavia Tour hasta finales de 2010
- Septiembre: Presentación mundial del Octavia Combi y el Octavia 4x4 (segunda generación) en el Salón de París
- "Volante de Oro" para el Octavia II

2005
- Enero: lanzamiento del nuevo Octavia Combi y el Octavia 4x4
- Septiembre: Presentación mundial del Octavia RS
- Noviembre: Producción del Octavia (bajo el nombre Laura) en la planta de Aurangabad en la India
- Noviembre: El ŠKODA cinco millones tras la unión con Volkswagen sale de la cadena de producción de Mladá Boleslav. Es un Octavia 1.6 MPI

2006
- Noviembre: El Octavia se presenta en China en el Salón Internacional de Beijing International (bajo el nombre Octavia Ming Rui)

2007
- Enero: Lanzamiento del Octavia Combi Scout
- Marzo: Inicio de la producción del Octavia (Ming Rui) en China en la planta Volkswagen de Shanghai. Las ventas empiezan en Junio
- Abril: el Octavia II número 500.000 sale de la cadena de producción en Mladá Boleslav

2008
- Marzo: el Octavia número 2 millones desde 1996 sale de la cadena de producción
- Octubre: Presentación mundial en París del facelift del Octavia II
- Bajo una joint venture con Volkswagen, se inician los preparativos de montaje en Kaluga, Rusia, para el ensamblaje local del Octavia en este país

2009
- Marzo: Presentación mundial del Octavia GreenLine en el Salón de Ginebra
- Se lanza el facelift del Octavia RS y el Octavia Combi Scout
- Se empieza a producir el Octavia a gran escala en Kaluga, Rusia 2010
- ŠKODA presenta su primer vehículo eléctrico, el Octavia Green E Line, en el Salón de París
- Noviembre: Fin de la producción de la primera generación del ŠKODA Octavia Tour
- Inicio de la producción de la segunda generación del ŠKODA Octavia Tour

2011
- Abril: Inicio de la expansión de la capacidad de producción en Mladá Boleslav
- Agosto: Inicio de la producción de la flota de pruebas de diez Octavia Green E Line

2012
- Diez ŠKODA Octavia Green E Line empiezan la fase de pruebas con socios externos
- Noviembre: Se inicia la producción de la tercera generación del ŠKODA Octavia en Mladá Boleslav

Ligero y más económico
El nuevo ŠKODA Octavia demuestra la capacidad de innovación y crecimiento tecnológico de ŠKODA para sus clientes. En función del motor, el consumo y las emisiones de este nuevo modelo están hasta un 23% por debajo de los valores de su predecesor. El nuevo Octavia 1.6 TDI/110 CV GreenLine consume 3,4 l/100 km y reduce las emisiones de CO2 a solo 89 g/km.

Los nuevos motores y la reducción de peso de los vehículos son los principales motivos de la drástica reducción del consumo del nuevo Octavia. Pese a su peso y sus mayores prestaciones, la tercera generación de este superventas de la marca es 102 kilos más ligera que su predecesora. La reducción de peso es posible por su configuración. La construcción consistente y ligera, el diseño avanzado de la carrocería, la utilización del acero trabajado a altas temperaturas y una cuidadosa selección de los materiales han aligerado el peso y al mismo tiempo han hecho este modelo más seguro y confortable.

La mayor parte de los componentes que añaden peso a un coche son la electrónica, el tren de rodaje, el chasis y la estructura, como por ejemplo la carrocería y el interior. El peso total del Octavia se ha reducido hasta los 40 kg. La superestructura es más de 30 kg más ligera y el chasis puede llegar a ser 26 kg menos pesado. La electrónica es más de 6 kg más ligera.

Carrocería más ligera por la utilización de aceros muy resistentes y el nuevo diseño
Al margen del tren de rodaje, el elemento clave de la "dieta adelgazante" del nuevo ŠKODA Octavia es la carrocería. Y aun así, los ingenieros han diseñado el vehículo para soportar todas las pruebas de colisión y rigidez. Ligera y estable, construida en un 70% de acero de alta resistencia, la carrocería del nuevo Octavia es clave en este aspecto. Alrededor de una cuarta parte de la carrocería, sin contar puertas y ventanas, está hecha de aceros de alto grado de resistencia. Comparativamente, la segunda generación del Octavia incluía el 6,3% de elementos de fundición.

Estos componentes de mayor grado son de hasta seis veces más rígidos que los aceros embutidos regulares, y hasta cuatro veces más que los aceros convencionales de alto grado. Este tipo de acero se produce a temperaturas de hasta 950 grados centígrados y se prensan cuando están al rojo vivo para enfriarse después hasta los 180 grados durante 5,5 segundos. Los componentes fabricados utilizando este proceso pueden ser más finos y ligeros que sus predecesores, pero con la misma resistencia a los impactos.

Los aceros de alto y mayor grado de fundición han permitido a los ingenieros de la marca adaptar y ahorrar material. Además, las mejoras han llegado en el campo de la geometría de la estructura y los componentes planos. En este aspecto, los técnicos se han beneficiado de los avances de los procesos virtuales: las aplicaciones informáticas ayudan a aumentar la precisión en un espacio reducido. Para los componentes planos, los proyectistas han mejorado las propiedades acústicas y el aislamiento para ahorrar peso durante el proceso.

En su búsqueda del ahorro, los desarrolladores han ayudado al Octavia a aligerarse en su diseño interior. Esto afecta a componentes como el panel de instrumentos, el aire acondicionado y los asientos. La carrocería y el interior se han aligerado en 30 kg.

Chasis más ligeros sobre ejes optimizados
El Octavia ha mejorado la ligereza de su chasis en 26 kg. El eje de torsión pesa 38 kg, 15 menos que el mismo elemento de su predecesor. Su sección transversal tiene un lado abierto con hojas soldadas con costuras en sus extremos exteriores. Las dos láminas son de longitudes distintas y tienen diferentes índices de torsión. Esto permitió a los ingenieros lograr unas óptimas propiedades de laminación para el perfil y un alto grado de rigidez lateral. Comparado con un estabilizador tubular, este diseño es significativamente más ligero. Gracias a la alta resistencia del acero a la tensión y a los procesos innovadores de diseño, el nuevo eje de torsión es más rígido que los producidos hasta ahora.

El eje multibrazo trasero también ha sido diseñado para permitir una excelente comodidad y manejo. En este tipo de eje, las mejoras específicas se han dado en la cinemática, la acústica, el peso y el diseño modular. El principio básico del diseño, con su consistente separación de la rigidez longitudinal y lateral, se aplica de la misma forma que antes. El peso del eje pasa de los 53 a los 49 kg, utilizando aceros de alto grado y mejoras estructurales en muchos componentes. La rigidez lateral del eje trasero se ha mantenido gracias al rodamiento suave del eje de remolque, que es clave para la mayor comodidad en la conducción. Los ingenieros de ŠKODA han mejorado también la rigidez lateral necesaria para la mejora de la dirección con una nueva configuración de los cojinetes. La tornillería excéntrica sobre el brazo de control y el superior transversal permiten ajustes individuales de los valores de inclinación de la rueda para cada tipo de vehículo. El estabilizador tubular y los amortiguadores están conectados ahora a través de un brazo de control del muelle, que reduce las fuerzas en el eje y posibilita un buen número de ventajas.

El frontal del nuevo Octavia incluye el eje delantero MacPherson con una suspensión triangular de nuevo diseño. La funcionalidad, el peso y el coste de cada componente ha sido optimizada. El ahorro de peso se ha logrado gracias a la utilización de acero de alta tensión en el brazo transversal y un diseño biónico innovador en el cojinete de giro. Situado en el centro del eje delantero, el subchasis se ha diseñado con la máxima ligereza lateral. Además de los componentes del eje delantero, también alberga anclajes de los componentes de la dirección y el motor. Para uso combinado con frenos de 16 pulgadas, se han desarrollado brazos de aluminio ligero. El rediseñado eje delantero es 2,8 kilogramos más ligero.


Datos e información técnica sobre el nuevo ŠKODA Octavia
ACABADOS:
- Active
- Ambition
- Elegance

CAPACIDAD DEL DEPÓSITO:
- 50 litros de gasolina o diesel; autonomía orientativa de hasta 1.316 km dependiendo del motor (1.6 TDI/105 CV Green tec)

CARÁCTER:
- Único en su clase

CARACTERÍSTICAS SIMPLY CLEVER (seleccionadas):
- Elementos de fijación de la carga en el maletero
- Moqueta de doble cara en el maletero
- Rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible
- Soporte para chaleco de seguridad bajo el asiento del conductor
- Papelera en el interior de las puertas
- Soporte multimedia en el posavasos en la consola central
- Soportes para vasos y botellas, delante y en los laterales
- Maletero: doble gancho para bolsas, zonas de almacenamiento (en el lateral, tras la rueda de repuesto), fijaciones para el programa de redes (redes: 2 x verticales, 1 x horizontal)
- Portaequipajes de instalación simple y sin herramientas (Accesorio ŠKODA)

COEFICIENTE C
: 0,29 (para 1.6 TDI/105 CV) w

COLORES:
- Tres colores sólidas: Blanco Candy, Rojo y Azul Pacífico
- Nueve colores metalizadas: Marrón Topacio, el Azul Racing, Gris Platino, Plata Brillante, Azul Denim, Rojo Brunello, Cappuccino-Beige, Azul Lava, Negro Mágico Efecto Perla.

CHASIS:
- Delantero: eje MacPherson con puntales de control de las ruedas y brazos triangulares
- Trasero: eje de viga de torsión o multipunto

DIMENSIONES:
- Longitud: 4.659 mm
- Amplitud (sin retrovisores): 1.814 mm
- Altura: 1.461 mm
- Distancia entre ejes: 2.686 mm
- Proyección frontal: 886 mm
- Proyección trasera: 1.087 mm

DISEÑO:
- Jefe de Diseño: Jozef Kaban
- Proporciones armoniosas
- Superficies claramente moldeadas
- Líneas y radios precisos
- Forma con estilo coupé
- Apariencia segura
- Una cara conocida entre la multitud
- Elegancia atemporal

EMISIONES:
- A partir de 89/km g CO2

ESPACIO INTERIOR:
- Espacio para cinco ocupantes (conductor, acompañante y tres pasajeros en la parte trasera)
- Longitud interior: 1.782 mm (la mejor de su clase)
- Espacio para la cabeza: 980 mm (la mejor de su clase)
- Espacio para las rodillas: 73 mm (la mejor de su clase)
- Volumen de maletero: 590 litros (la mejor de su clase)
- Distancia entre ejes: 2.686 mm

ESPECTRO DE CONSUMO (ciclo combinado):
- De 3.4 l/100 km (1.6 TDI/110 CV GreenLine) hasta 6.1 l/100 km (1.8 TSI/180 CV Green tec)

EMISIONES CO2
- De 89 g/km (1.6 TDI/110 CV GreenLine) hasta 141 g/km (1.8 TSI/180 CV Green tec)

INFOENTRETENIMIENTO:
- Radio Blues con pantalla TFT monocromo - Radio Swing con pantalla TFT monocromo
- Radio Bolero con pantalla a color de 5,8 pulgadas
- Sistema de radio navegación Amundsen con pantalla táctil de 5,8 pulgadas
- Sistema de radio navegación Columbus con pantalla táctil de 8 pulgadas

LANZAMIENTO AL MERCADO, EUROPA:
- Sucesivamente a partir de enero de 2013 (República Checa)

LLANTAS (de serie):
- Active: llantas de acero Sidus de 15 pulgadas con neumáticos 195/65 R15
- Ambition: llantas de acero Tekton de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16
- Elegance: llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16

LLANTAS (opcionales):
- Llantas de acero Tekton de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16 (solo para Active)
- Llantas de aleación Minoris de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16
- Llantas de aleación Ilias de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16 (para Ambition/Elegance)
- Llantas de aleación Denom de 17 pulgadas con neumáticos 225/45 R17 (para Ambition/Elegance)
- Llantas de aleación Teron de 17 pulgadas con neumáticos 225/45 R17 (para Ambition/Elegance)
- Llantas de aleación Alaris de 18 pulgadas con neumáticos 225/40 R18 (para Ambition/Elegance)
- Llantas de aleación Golus de 18 pulgadas con neumáticos 225/40 R18 (para Ambition/Elegance)

MOTORES, DIESEL (EU 5):
- 1.6 TDI/90 CV (5 velocidades manual)
- 1.6 TDI/105 CV Green tec (5 velocidades manual y 7 velocidades DSG)
- 1.6 TDI/110 CV GreenLine (6 velocidades manual)
- 2.0 TDI/150 CV Green tec (6 velocidades manual y 6 velocidades DSG)

MOTORES, GASOLINA (EU 5):
- 1.2 TSI/86 CV (5 velocidades manual)
- 1.2 TSI/105 CV Green tec (6 velocidades manual y 7 velocidades DSG)
- 1.4 TSI/140 CV Green tec (6 velocidades manual y 7 velocidades DSG)
- 1.8 TSI/180 CV Green tec (6 velocidades manual y 7 velocidades DSG)

OPCIONES DE CONFORT (selección):
- Selector de Modo de Conducción
- KESSY (Sistema de entrada, salida y arranque sin llave)
- Caja de Teléfono con conexión inalámbrica a la antena del coche
- Sistema de sonido CANTON
- Techo eléctrico panorámico corredizo
- Función de prevención de error de combustible
- Faros delanteros bi-xenón con función AFS y luces LED de conducción diurna
- Control de crucero
- SunSet (cristales laterales y trasero oscurecidos)
- Asientos delanteros calefactables
- Climatizador bizonal controlado electrónicamente con activación de recirculación automática y sensor de humedad
- Pantalla a color Maxi-DOT
- Volante multifunción
- Parabrisas calefactable

PESO (incl. conductor 75 kg):
- Peso en seco UE: 1.225 kg (para 1.2 TSI/86 CV)
- Carga útil máxima: 625 kg (645 kg con el paquete para carreteras difíciles)
- Peso total máximo: 1.775 kg (para 1,2 TSI/86 CV)

PRODUCCIÓN:
- Planta de ŠKODA en Mladá Boleslav (República Checa)

SISTEMAS DE ASISTENCIA RELACIONADOS CON EL CONFORT:
- ACA Asistente de Crucero Adaptativo
- Asistente de Luz Inteligente – variación dinámica de las luces frontales
- Parkins Assistant 2.0
Asistente Inteligente de Distancia de Estacionamiento
- Reconocimiento de Señales de Tráfico
- Selector de Modo de Conducción

SISTEMAS DE ASISTENCIA RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD:
- Control Electrónico de Estabilidad ESC, incl. Sistema ABS
- Bloqueo Electrónico del Diferencial EDS
- Control de Tracción ASR y Freno Multicolisión MKB
- Asistente Frontal – observación por radar del espacio por delante del vehículo, función de frenado automático
- Asistente de Protección de Ocupantes – protección proactiva de ocupantes
- Asistente de Carril
- Asistente de Detección de Fatiga

TRACCIÓN:
- Tracción delantera

TRANSMISIÓN:
- Transmisiones manuales de 5 y 6 velocidades
- Transmisiones de doble embrague DSG de 6 y 7 velocidades

TRANSMISIONES AUTOMÁTICAS:
- Caja de cambios DSG de doble embrague en dos versiones
- Transmisión automática DSG de doble embrague de 6 velocidades (para 2.0 TDI/150 CV) y
- Transmisión automática DSG de doble embrague de 7 velocidades (para 1.2 TSI/105 CV; 1.4 TSI/140 CV; 1.8 TSI/180 CV and 1.6 TDI/105 CV).

VELOCIDAD (MÁX.):
- 1.2 TSI/86 CV: 181 km/h
- 1.2 TSI/105 CV: 196 km/h
- 1.4 TSI/120 CV: 215 km/h
- 1.8 TSI/180 CV DSG: 231 km/h
- 1.6 TDI/90 CV: 183 km/h
- 1.6 TDI/105 CV: 194 km/h
- 2.0 TDI/150 CV DSG: 215 km/h

VOLUMEN DEL MALETERO:
- 590 litros (el mejor de su clase)

Nuevo Octavia: piedra angular de la estrategia de crecimiento de ŠKODA
El nuevo ŠKODA Octavia es la tercera generación del modelo más vendido, de largo, del fabricante automovilístico ŠKODA AUTO. Con la presentación de la nueva generación, la compañía busca prolongar con determinación la exitosa historia del Octavia y reforzar la posición internacional del modelo y de la marca.

"El Octavia es la quinta esencia de ŠKODA, el corazón y el icono de la marca", explica el Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA, Winfried Vahland. "Este vehículo ha hecho de la compañía lo que es hoy. El nuevo Octavia tiene todo lo necesario para convertirse en uno de los diez vehículos más vendidos en todo el mundo. Posee valor añadido de pies a cabeza y vuelve a ser único en su clase", añade Vahland.

El nuevo Octavia es un elemento central de la estrategia de crecimiento de ŠKODA, con la que la marca busca aumentar sus ventas mundiales hasta un mínimo de 1,5 millones de unidades por año en 2018. "El nuevo Octavia supone el lanzamiento de la siguiente fase de la mayor ofensiva de modelos de la historia de nuestra compañía", anuncia Vahland. "Queremos deleitar a nuestros clientes y ganar otros nuevos".

El ŠKODA Octavia es de largo el vehículo más vendido de la marca. En 2012, la cuota del Octavia en las entregas de ŠKODA en todo el mundo ha sido de cerca del 44% (a finales de noviembre). Desde el lanzamiento del Octavia, en 1996, más de 3,7 millones de un total de 9,1 millones de ŠKODA han sido Octavia, lo que equivale a un 41% de las ventas de ŠKODA entre 1996 y 2012.

En el segmento de los compactos, el Octavia es único en su clase
El nuevo Octavia causa sensación en el llamado segmento A o compacto, que está creciendo con fuerza en todo el mundo. "La demanda de vehículos compactos está creciendo en todo el mundo", comenta Werner Eichhorn, responsable de Ventas y Marketing del Consejo de Dirección de ŠKODA. "Al mismo tiempo, la exigencia de vehículos perfectos en esta clase por parte de los clientes también está creciendo. El nuevo Octavia es nuestra respuesta a esta creciente demanda", asegura Eichhorn.

No hay duda, pues, que los requisitos a la hora de desarrollar la tercera generación del Octavia fueron altos. El resultado es un vehículo que ha permanecido fiel a sus valores y ha crecido en todas las dimensiones. "Hemos hecho que un buen coche fuera aún mejor. Sus extraordinarias cualidades como producto y su conjunto hacen del Octavia un vehículo único en su segmento. Más que nunca, el nuevo Octavia es un coche con cualidades de clase media a un precio de compacto", explica Werner Eichhorn.

El nuevo ŠKODA Octavia engloba todos los buenos valores de la marca: un diseño atemporalmente elegante, un espacio por encima de la media, alta funcionalidad, muchos detalles ‘simply clever’, tecnología innovadora y una gran relación calidad-precio. Al mismo tiempo, su portón trasero mezcla la elegancia de una berlina con las prácticas ventajas de un familiar.

Esto hace del nuevo Octavia una oferta ideal para los exigentes y fieles clientes del segmento de los compactos. "Es lo mejor que tenemos", sentencia Vahland. Esto queda confirmado por su tamaño y su oferta de espacio, incluyendo un interior que se suele encontrar solo en segmentos superiores. Motores TSI y TDI de última generación, combinados con un peso reducido y una aerodinámica reducida, se traducen en unas impresionantes cifras de consumo y emisiones. Por otra parte, ŠKODA abre también un nuevo capítulo con una amplia gama de sistemas de asistencia electrónica para más seguridad y confort. Esto incluye un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil simple y tecnología de sensor de proximidad.

A partir de principios de 2013, ŠKODA lanzará el nuevo Octavia de forma sucesiva en los mercados europeos. El lanzamiento empieza en República Checa en enero, seguida de Alemania en febrero. El nuevo Octavia se producirá en la planta de la marca en Mladá Boleslav. Las áreas esenciales de producción de la planta se han modernizado y ampliado como preparación para la producción del Rapid y el nuevo Octavia. La capacidad de producción de la línea de montaje Rapid/Octavia crecerá progresivamente de 800 a 1.200 vehículos por día.

El modelo más reciente de la marca también tiene una gran importancia para el crecimiento fuera de Europa. El lanzamiento del vehículo en Rusia está planeado para mediados de 2013. En 2014, el nuevo ŠKODA Octavia se lanzará primero en China y luego en India. "Más que nunca, el ŠKODA Octavia es un coche para Europa y para el mundo", afirma Eichhorn.

Una tradición de éxitos
Más que ningún otro vehículo, el Octavia simboliza la historia de éxito de la marca durante las dos últimas décadas. Su lanzamiento en 1996 marcó el inicio del ascenso de la compañía hasta convertirse en un fabricante automovilístico internacional con una actual presencia en más de 100 países de todo el mundo.

Las cifras de ventas lo demuestran de forma impresionante: Desde 1996, se han vendido más de 3,7 millones de Octavia. Solo en 2012 (hasta finales de noviembre), ŠKODA ha vendido más de 385.000 en todo el mundo, lo que supone un aumento anual de más del 7%. El Octavia representó cerca del 44% de todas las ventas de la marca en 2012.

El Octavia tiene una posición de privilegio en los mercados importantes, incluso antes del lanzamiento de su tercera generación. En República Checa, es el vehículo más vendido a nivel absoluto. En Alemania, el mayor mercado de Europa, el Octavia ha sido el vehículo importado más vendido en 2012.

La estrategia de crecimiento muestra sus resultados
Con la presentación del nuevo Octavia, ŠKODA continúa la mayor ofensiva de modelos de su historia, con el lanzamiento de un modelo nuevo o actualizado cada seis meses aporximadamente entre ahora y el año 2015. "En 2015, nuestra gama de modelos entera habrá sido actualizada", afirma Vahland.

La marca busca aumentar sus ventas mundiales hasta un mínimo de 1,5 millones de unidades por año en 2018. Actualmente, ŠKODA está creciendo con fuerza a pesar de las dificultades económicas, particularmente en Europa. "Nuestra estrategia de crecimiento está ofreciendo resultados tangibles, y en 2012 otra vez hemos vendido más vehículos pese a las difíciles condiciones de mercado", explica Vahland. Las entregas a clientes crecieron un 6,9% hasta las 873.000 unidades entre enero y noviembre de 2012. La facturación en los primeros nueve meses de 2012 aumentó un 3,1% hasta los 7.900 millones de euros (2011: 7.600 millones de euros). En el mismo período, el beneficio operativo se mantuvo al nivel del año pasado con 567 millones de euros (final de septiembre de 2011: 575 millones de euros).


Octavia 1
Octavia
Octavia 2
Octavia
Octavia 3
Octavia
Octavia 4
Octavia
Octavia 5
Octavia
Octavia 6
Octavia
Octavia 7
Octavia
Octavia 8
Octavia
Octavia 9
Octavia
Octavia 10
Octavia
Octavia 11
Octavia
Octavia 12
Octavia
Octavia 13
Octavia
Octavia 14
Octavia
Octavia 15
Octavia
Octavia 16
Octavia
Octavia 17
Octavia
Octavia 18
Octavia
Octavia 19
Octavia
Octavia 20
Octavia
Octavia 21
Octavia
Octavia 22
Octavia
Octavia 23
Octavia
Octavia 24
Octavia

| Fuente: Skoda

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.