Nuevo Peugeot Partner eléctrico
Con esta nueva versión 100 % eléctrica del Partner, Peugeot supera una nueva etapa y propone a los profesionales del transporte una movilidad responsable adaptada a sus quehaceres cotidianos así como un placer de conducción inédito. El nuevo Partner Electric aúna las cualidades que han hecho del Partner un modelo de éxito; diseño moderno y atractivo, modularidad y practicidad con el mejor volumen de carga del segmento, al confort de conducción de un sistema de propulsión eléctrico.
El Partner Electric se ha desarrollado para todos los profesionales deseosos de reducir su impacto medioambiental y su factura energética. Presentado en primicia mundial en el Salón de Bruselas en enero de 2013, el nuevo Partner Electric se comercializará en el transcurso del segundo trimestre de este año.
Cualidades de comercial
Todas las cualidades de modularidad y capacidad de carga que son la base del éxito del Partner se mantienen inalteradas en el Partner Electric.
Disponible en dos longitudes ; L1 de 4,38 metros y L2 de 4,63 metros, el Partner Electric ofrece el volumen de carga más importante entre las furgonetas eléctricas.
El volumen útil alcanza los 3,3 m3 en la versión L1 con una longitud útil de 1,80 m y 3,7 m3 en la L2 con una longitud útil de 2,05 m, para una carga útil de hasta 695 kg, la mejor de su categoría.
Con su banqueta Multi-flex, el Partner Electric conserva las prestaciones exclusivas de modularidad que caracterizan al Partner desde su lanzamiento :
- Este equipamiento único en el segmento de las furgonetas permite viajar a tres ocupantes en la parte delantera. Este aspecto práctico es muy apreciado por los profesionales que pueden transportar a sus empleados y sus herramientas de un lugar a otro optimizando así los trayectos.
- El asiento del pasajero lateral plegable permite conseguir, al mismo tiempo, un piso plano y un volumen útil que aumenta en otros 400 litros extra. La capacidad de carga pasa así a 3,7 m3 en el L1 con una longitud útil de 3 m y a 4,1 m3 en el L2 con una longitud útil de 3,25 m.
- La banqueta del asiento lateral, asimismo, puede plegarse contra el respaldo para facilitar el transporte de cargas altas.
- El respaldo abatible del asiento central asegura la función de oficina móvil gracias a su bandeja-escritorio.
Autonomía
La autonomía de 170 km en el ciclo estándar europeo (NEDC) sitúa al Partner Electric como la referencia de su segmento. La voluntad de conseguir la mayor autonomía posible guió el trabajo del equipo del proyecto durante toda la fase de desarrollo del Partner Electric.
Este resultado se ha logrado gracias a :
-una doble recuperación de energía; a la tradicional recuperación en fase de desaceleración -al levantar el pie del pedal del acelerador- se une la recuperación en fase de frenada que permite hasta un 10% de autonomía suplementaria en función del tipo de recorrido,
-una capacidad eléctrica embarcada record de 22,5 kWh asociada a una gestión eficiente de la energía,
-una aerodinámica mejorada, especialmente gracias a la presencia de un obturador en la parrilla delantera, de un carenado en la parte inferior de la carrocería y de los embellecedores de rueda,
-una velocidad máxima limitada a 110 km/h, suficiente en el contexto de un uso profesional. Todo ello, asociado a un conjunto de dispositivos inéditos de eco-conducción, que permiten al conductor controlar el consumo de energía, aseguran, en una utilización real, una autonomía compatible con el uso habitual que los clientes dan a su furgoneta, el 70 % de los cuales efectúan trayectos diarios inferiores a 100 km.
Los 170 km de autonomía homologados se pueden conseguir, por ejemplo, en un entorno de conducción sin atascos en ciudad, sin climatización ni calefacción.
El consumo de energía y, con él, la autonomía, al igual que en el caso de un vehículo con motor térmico, dependen principalmente del tipo de conducción practicado y del perfil del recorrido pero hay otros factores que influyen decisivamente en ello como son, por ejemplo, los neumáticos poco hinchados o el uso de determinados equipamientos eléctricos.
Un sistema de calefacción y climatización eléctrico eficiente
Los dos principales equipos eléctricos que más energía consumen son la calefacción y el climatizador.
Para limitar su impacto en la autonomía, el Partner Electric propone un sistema inédito de calefacción y climatización.
100% eléctrico, calienta o enfría directamente el aire que entra en el habitáculo lo que permite alcanzar la temperatura deseada de una manera más rápida que con un sistema convencional. Para conservar mejor la energía del vehículo, el modo "ECO" corta de manera instantánea la calefacción o el aire acondicionado pero mantiene la ventilación del habitáculo lo que genera una ganancia inmediata de autonomía. Puede activarse mediante un botón en la consola junto a los mandos del climatizador y la calefacción. La ganancia de autonomía potencial se muestra en la pantalla central antes de la activación del modo "ECO".
El Partner Electric propondrá asimismo, de manera opcional (disponible durante el año) una mampara completa situada tras los asientos delanteros. Además de la seguridad que ofrece como elemento de retención de la carga en las frenadas, permite que la temperatura aumente más rápidamente en el habitáculo y que ésta se mantenga durante más tiempo después de parar la calefacción o el aire acondicionado.
Una recarga para cualquier tipo de uso
Para adaptarse a cualquier uso cotidiano, el Partner Electric propone dos tipos de recarga de baterías:
- Una carga rápida que se realiza en una toma de recarga específica tri-fase de 380 V y a la que le bastan sólo unos 20 minutos para alcanzar el 50 % de la capacidad de la batería o alrededor de 35 minutos para llegar al 80 %.
El cable específico para la carga rápida, solidario con la toma, queda dentro de la trampilla de recarga situada en la parte trasera izquierda del vehículo.
- Una carga normal que puede efectuarse en la red doméstica mono-fase de 230 V. La conexión se realiza a través de la trampilla de carga normal situada en la aleta delantera derecha del vehículo y directamente en cualquier enchufe doméstico, ya sea :
· un enchufe clásico o de seguridad gracias al cable "inteligente" que identifica el tipo de toma y adapta automáticamente la corriente de carga (hasta 14 A en función de la toma y el país). Con 14 A, una carga del 100 % se efectúa en aproximadamente 8h 30.
· un enchufe de pared doméstico o en un poste de recarga de 16 A a través de un cable opcional. Una carga del 100 % se efectúa en aproximadamente 7h 30.
Un coste de utilización imbatible
Con un coste de utilización de entre 0,9 y 2 € (media de Europa) a los 100 km, según el precio del kWh de cada país, la factura energética del Partner eléctrico resulta imbatible para los profesionales independientemente del modo de carga utilizado.
Los costes de mantenimiento son igualmente reducidos en relación a los de un vehículo de motor térmico teniendo en cuenta la ausencia de cambios de aceite y filtros, del menor número de piezas sometidas a desgaste y del menor desgaste de los frenos gracias a la recuperación de energía en las deceleraciones.
Servicios que simplifican la vida
El Partner Electric propondrá una oferta de servicios para responder a la diversidad de usos y expectativas de los clientes.
Estos servicios incluirán, en especial :
-la posibilidad, en Francia y Alemania, de alquilar la batería de manera separada del vehículo,
-una garantía de la batería y del sistema de propulsión de 5 años o 50.000 km,
-una asistencia adaptada,
-una instalación de infraestructuras de recarga facilitada gracias a acuerdos de colaboración firmados con diferentes compañías prestatarias del servicio en diferentes países de Europa.
Una experiencia de conducción inédita
El Partner Electric dispone de un motor eléctrico que ofrece prestaciones dinámicas de primer orden con una potencia de 49 kW (67 CV) y un par de 200 Nm disponible de manera instantánea entre O y 1.500 rpm. Asociado a un reductor mono-marcha de toma continua, ofrece una sensación de brío y suavidad desde la puesta en marcha y durante todas las fases de aceleración sin necesidad de efectuar cambios de marcha.
Desde la arrancada, el silencio del sistema de propulsión sumerge al conductor en una nueva y tranquila experiencia de conducción. Gracias al silencio que reina a bordo, los trayectos fatigan menos y resultan más agradables ya que facilitan una conversación entre los ocupantes a un volumen normal.
Un medidor de potencia en la instrumentación indica de manera instantánea el nivel de consumo energético o de recuperación de energía (al levantar el pie o al frenar) y un testigo de consumo auxiliar indica el nivel de consumo de la calefacción o el aire acondicionado. El conductor entra en seguida en el juego de buscar la recuperación óptima de energía en las desaceleraciones adoptando así una conducción fluida y económica.
Que propicie una conducción tranquila no significa que el Partner Electric carezca de carácter y de vivacidad. Cuando es necesario, una presión contundente sobre el pedal del acelerador libera de manera instantánea todo el par motor disponible y proporciona una aceleración rápida y lineal.
La función de ayuda al arranque en pendiente "Hill Assist", de serie con el ESP, junto al poderoso par motor, permiten al Partner Electric gozar de la posibilidad de arrancar en pendientes muy fuertes, de hasta el 25 %.
La función "avance" al soltar el pedal de freno, similar a la de una caja automática, facilita las maniobras a baja velocidad.
La gestión precisa de la recuperación de energía para lograr una progresividad óptima en la deceleración, tanto al levantar el pie del acelerador como al frenar, procura un notable confort de conducción.
Puesto de conducción
El conductor disfruta de una posición de conducción clásica con mandos comparables a los de cualquier vehículo con motor térmico: llave de contacto, freno de mano, selector de marchas con cuatro posiciones y dos pedales -como en un coche con cambio automático- y mandos de calefacción y aire acondicionado.
La rotación de la llave de contacto hasta el primer punto fijo pone en marcha los equipos eléctricos y si se gira hasta el segundo, se activa el sistema de propulsión eléctrico. Un testigo de color verde que se enciende en la instrumentación y un "bip" sonoro que rompe el silencio en el interior del habitáculo anuncian que el vehículo está listo para iniciar la marcha.
Las principales diferencias respecto a un vehículo térmico están en la instrumentación, que agrupa:
-el medidor de potencia,
-el indicador de nivel de carga de la batería,
-el indicador de consumo de la calefacción o el sistema de climatización,
-el ordenador de a bordo, que indica, además de las informaciones habituales, el consumo en kWh. Como en las versiones e-Hdi del Partner con caja de cambios manual pilotada, la ausencia de palanca de cambios -sustituida por un selector giratorio perfectamente integrado en la consola-permite mejorar la habitabilidad de las plazas delanteras beneficiando de manera muy especial al pasajero central.
Control de la autonomía con total tranquilidad
El Partner Electric reúne un conjunto de dispositivos inéditos en el segmento que ayudan al conductor a adoptar una conducción económica y le facilitan el control del consumo optimizando así la autonomía de su vehículo con toda seguridad y con toda tranquilidad.
Adoptar la eco-conducción a bordo del Partner eléctrico es algo que se realiza por pura intuición:
-El medidor de potencia, bien visible en la parte izquierda de la instrumentación, favorece la conducción económica indicando de manera instantánea los niveles de consumo o de recuperación de energía en las deceleraciones y en las frenadas mediante una aguja que atraviesa tres zonas coloreadas:
-zona verde: conducción que permite minimizar el consumo de energía,
-zona blanca: conducción poco económica en términos energéticos,
-zona azul "carga": recuperación de energía.
-El medidor inédito de consumo auxiliar indica el consumo de energía de la calefacción o el aire acondicionado mediante una aguja que pasa por zonas de color. La zona verde indica el consumo de energía auxiliar más bajo mientras que la roja corresponde al nivel de consumo más elevado.
-La inédita presentación de la autonomía suplementaria que se consigue gracias al modo "ECO" del sistema de calefacción y climatización se realiza en la pantalla central que presenta además la autonomía total restante así como el consumo medio en kWh/100 km o en km/kWh.
El medidor de energía, situado en la parte superior del centro de la instrumentación, a la izquierda, indica el nivel de carga de la batería. El conductor dispone de una información progresiva a partir del 20% de reserva de energía con el fin de facilitarle la gestión del fin de la autonomía con toda tranquilidad y en las mejores condiciones de seguridad:
-a partir del 20 % de reserva, el testigo del medidor se enciende de manera continua y la potencia de la calefacción se va limitando progresivamente,
-a partir del 10 % de reserva, se enciende un piloto de aviso y la potencia disponible disminuye progresivamente. La potencia de aceleración se reduce y el vehículo avanza a baja velocidad.
Seguridad activa
El Partner Electric se posiciona como una referencia en materia de seguridad.
Los elementos de la batería están incluidos en 2 packs situados idealmente bajo el piso a ambos lados del eje posterior, lo que reparte el peso entre ejes, rebaja el centro de gravedad y confiere al vehículo una buena estabilidad dinámica reforzada además por su equipamiento de serie; además del ABS con Repartidor Electrónico de la Frenada (REF) y Ayuda a la Frenada de Emergencia (AFU), el Partner Electric está equipado de serie con Control Electrónico de Estabilidad (ESP), algo inédito en el segmento.
Al levantar el pie del acelerador, la energía cinética de las ruedas mueve el motor en modo generador de electricidad y proporciona un "freno motor" superior al de un vehículo térmico. La eficacia de la frenada suma de este modo la que proporciona la recuperación de energía a la del circuito de frenos clásico.
Protección de la batería en caso de accidente
Desde el inicio del desarrollo del modelo, la seguridad y la fiabilidad de los elementos de la cadena de tracción eléctrica fueron unas de las prioridades del proyecto.
Los packs de baterías, situados en la zona más resistente en caso de choque frontal, tienen una estructura rígida realizada con polímeros reforzados con fibra de vidrio. Esta estructura dispone de traviesas de acero fijadas a los elementos de refuerzo de la parte trasera del chasis que protegen los packs de baterías en caso de choque lateral o trasero y aumentan la rigidez de la estructura del propio chasis en la parte trasera.
Cada célula elemental (hay un total de 80) de la batería, tiene un control individualizado de temperatura, tensión y corriente y está envuelta en una protección de acero inoxidable. Las células se reagrupan en módulos que, a su vez, están protegidos y situados dentro de la estructura del pack. En caso de accidente, un sistema de corte del circuito aísla la batería de los circuitos de alta tensión.
Seguridad durante la carga de la batería
Las cargas en un enchufe de corriente doméstico con toma de tierra se efectúan mediante un cable de seguridad con una centralita que asegura un control electrónico de la continuidad de la toma de tierra y que, por tanto, puede interrumpir la carga en caso de detectar cualquier anomalía. El control de las cargas, ya sean normales o rápidas, está asegurado también por los sensores de tensión, de corriente y de temperatura de las células y por el intercambio de información entre la centralita específica del pack de baterías y la que se encuentra entre la toma de recarga y el supervisor (el verdadero "cerebro" del vehículo), que interrumpe la carga en caso de anomalía. El coche sólo se puede cargar cuando está parado y durante la carga, la puesta en marcha queda desactivada para impedir que el coche se ponga en movimiento con un cable de carga conectado.
El grupo propulsor
El motor eléctrico y el reductor de marcha única situados bajo el capó delantero mueven las ruedas delanteras.
El motor eléctrico de alto rendimiento de tipo sincrónico con imanes permanentes es particularmente compacto y tiene una potencia de 49 kW (67 CV) y un par de 200 Nm disponible instantáneamente entre O y 1.500 rpm.
Está constituido por:
-en la parte central, un rotor móvil con imanes periféricos que orientan alternativamente los polos (norte/sur) hacia el exterior;
-en el exterior, un estator fijo compuesto por bobinas alimentadas por tres fases de corriente independientes que crean el campo magnético que hace girar el rotor.
La alimentación a 300 V de corriente alterna tri-fase la realiza el modulador de onda a partir de la corriente continua de 300 V que procede de la batería de tracción. El modulador regula la corriente, la frecuencia y la tensión según las solicitudes sobre el pedal del acelerador. La progresividad de la respuesta al acelerar se ha desarrollado para obtener el mejor compromiso entre prestaciones dinámicas y consumo de energía, siempre en beneficio de la autonomía.
El modulador, el motor y el reductor aseguran las variaciones de velocidad de O a 110 km/h. Una única desmultiplicación proporciona una relación global de 9,93 tanto hacia delante como en marcha atrás.
La marcha atrás es producto de la inversión del sentido de giro del motor.
La batería
El Partner Electric monta una batería de iones de litio de última generación de elevada densidad energética y 22,5 kWh de capacidad. Permite almacenar más energía por kilo y por unidad de volumen.
Además, es una batería sin efecto memoria. Puede recargarse, incluso cuando está parcialmente llena, sin necesidad de efectuar, regularmente, descargas completas.
Esta constituida de 80 células de 3,75 V (tensión nominal) agrupadas en 5 módulos de 16 células elementales.
Implantada de manera inteligente en 2 packs en los bajos del vehículo, a ambos lados del eje trasero (3 módulos en el pack delantero y 2 en el trasero), preserva el comportamiento en carretera del Partner así como las dimensiones útiles del espacio de carga.
Cada módulo está equipado con 2 CMU (Cell Monitor Unit) que controlan la temperatura, la tensión y la corriente de cada célula.
El conjunto se completa con una centralita BMU (Battery Management Unit), que gestiona el funcionamiento general de la batería y optimiza de manera permanente la eficiencia energética que contribuye a garantizar al vehículo la mayor autonomía posible.
Los flujos de energía
Cuando el coche se mueve, el modulador transforma los 300 V de corriente continua procedente de la batería en 300 V de corriente alterna para alimentar el motor eléctrico. El modulador es el encargado de "pilotar" el motor en las fases de avance y de recuperación de energía. El motor es reversible. En las deceleraciones, genera una tensión alterna que el modulador convierte en tensión continua para recargar la batería (modo "generador").
En carga normal, el cargador embarcado transforma los 230 V de corriente alterna doméstica en 300 V de corriente continua para cargar la batería.
En carga rápida, el puerto de carga proporciona la tensión y la corriente continua necesarias para recargar la batería. La toma incluye un cargador tri-fase de 380 V. La batería del coche se alimenta entonces con tensión continua mono-fase.
La carga rápida está dirigida y supervisada por el intercambio de información existente entre el supervisor del vehículo y la centralita de la toma. La carga se para automáticamente al llegar al 80 0/0 de la capacidad de la batería. Entonces, puede requerirse una segunda fase de carga (después de la primera hasta el 80 %), que se gestionará hasta el 100 % pero a una velocidad de carga inferior para respetar el voltaje máximo de cada célula de la batería.
El convertidor de tensión integrado en el cargador genera una tensión de 14,7 V, a partir de los 300 V de la batería, para recargar también la batería de 12 V que alimenta los diferentes equipamientos: centralitas de a bordo, luces, sistema de audio, dirección asistida, bomba de vacío, etc... El convertidor actúa como lo haría un alternador en un automóvil convencional con motor térmico.
| Fuente: Peugeot
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