SEAT entra en un importante punto de inflexión en su historia con la llegada del nuevo León, un coche magnífico en cuanto a diseño emocional, carácter dinámico y deportivo e irresistible elenco de tecnologías innovadoras combinado con calidad superior y estilo refinado.
La tercera generación del León es el resultado de un trabajo de desarrollo que comenzó desde cero. Las dos generaciones anteriores representaban el placer de conducir un coche altamente funcional; un legado que el nuevo León está destinado a cumplir. Al igual que las anteriores generaciones, esta nueva entrega también se fabrica en las instalaciones de SEAT en Martorell. Desde su primer lanzamiento en 1999 y hasta la fecha se han vendido aproximadamente 1,2 millones unidades de esta gama altamente popular.
El nuevo SEAT León destila toda la fuerza y emoción de su personalidad y encarna el placer de conducir un coche funcional. Este cinco puertas ofrece un sinfín de elementos de tecnología punta: en los sistemas de infoentretenimiento y asistencia al conductor, el bastidor y las motorizaciones. En este sentido, los motores combinan dinamismo con destacada eficiencia.
Cada uno de los motores de avanzada tecnología TDI y TSI se encuentra entre los mejores de su clase en términos de eficiencia y control de emisiones. En este apartado destaca el León 1.6 TDI con el sistema Start/Stop, con un consumo ponderado de tan sólo 3,8 litros y una cifra estimada de emisiones de sólo 99 gramos de CO2.
La propuesta de incluir faros de LEDs integrales como elemento opcional es una iniciativa sin precedentes en SEAT y el nuevo León marca la pauta en el segmento de los modelos compactos al ofrecer esta tecnología por primera vez. Los faros de LEDs integrales combinan diseño elegante con un alto poder de iluminación, consumen muy poca energía y son extremadamente duraderos. Con una temperatura de color de 5.500 kelvin, la iluminación se aproxima a la luz de día y por consiguiente no cansa la vista.
"El nuevo León simboliza la marca SEAT, ya que combina avanzada ingeniería con diseño elegante," afirma James Muir, presidente de SEAT S.A. "El nuevo León es la piedra angular de nuestra ofensiva de producto y por primera vez en su historia, la gama León se ampliará a tres carrocerías que conformarán una oferta muy completa."
El nuevo León también convence por su excelente funcionalidad ya que, en comparación con la anterior generación, aúna un exterior más compacto con un habitáculo más espacioso. Asimismo, la calidad de los materiales y acabados dan un paso adelante y sitúan al León directamente a la vanguardia de sus rivales. Equipado con modernos sistemas de infoentretenimiento, que incluyen pantalla táctil con sensor de proximidad, el nuevo León ya está plenamente preparado para afrontar los retos del futuro.
Comparado con la anterior generación, uno de los atributos del nuevo SEAT León es el peso de la carrocería. La versión de acceso a la gama ahora pesa solo 1.113 kilos, 90 kg menos que el modelo anterior.
"El nuevo León destila el nuevo lenguaje de diseño de SEAT por los cuatro costados. Incluso parado, parece que está en movimiento. Combina un diseño excepcional con un alto nivel de calidad y destacada ingeniería. La precisión y el diseño del interior del nuevo León es revolucionario para SEAT. Cada detalle del interior ha sido pensado y desarrollado siguiendo nuestra pasión por la excelencia," afirma el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT S.A. "Gracias a la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, el nuevo León está más proporcionado, los voladizos son más cortos, la vía es más ancha y la batalla más larga. Este recurso aumenta el espacio dentro del habitáculo y en la zona de carga."
El Dr. Rabe añade: "Hemos logrado una disminución del peso de 90 kg gracias al empleo de aceros de alta resistencia y diseño optimizado, pero por otro lado también hemos aumentado en un 15% la rigidez de la carrocería."
El diseño: francamente arrebatador
El nuevo SEAT León es un vehículo altamente emocional que seduce a primera vista con su mera presencia. Inspirándose en los conceptos IBE, IBL e IBX, el nuevo SEAT León añade una dosis de emoción al asfalto. Desde cualquier ángulo es un regalo para la vista y tiene una estética deportiva enormemente atrayente.
El nuevo León acumula todo el desarrollo de la identidad de diseño de SEAT, donde la nitidez de las líneas y la tensión de las superficies transmiten vitalidad y precisión. Incluso los detalles más pequeños expresan los altos niveles de calidad aplicados al diseño y desarrollo del nuevo SEAT León, niveles alcanzados por muy pocos fabricantes de coches. Entre los valores centrales de la marca SEAT destacan el diseño minimalista y la calidad en los procesos de fabricación. Estos valores son evidentes en el nuevo logotipo de la compañía, que se estrena en el nuevo León: se ve claramente en el frontal, en el centro de las ruedas, en la zaga y en el volante.
Los volúmenes del nuevo León están extremadamente bien proporcionados, con un ligero cambio en el peso percibido del habitáculo encima de las ruedas traseras a la vez que mantiene la transición fluida entre el guardabarros delantero y el habitáculo. Todas las superficies presentan una estética escultural que añade efectos de luz y sombra, lo que aumenta su atractivo tridimensional.
Visto de perfil, el nuevo SEAT León parece una escultura sobre ruedas. La característica Línea Dinámica dibuja un arco continuo hasta el paso de rueda trasero y recuerda la definición de un músculo en tensión. Los montantes C de forma trapezoidal, así como las custodias traseras casi triangulares, son dos motivos típicos del León.
En cuanto a la zaga, destaca el nuevo logotipo de la marca que bascula para abrir el portón trasero. Por su parte, los grupos ópticos en forma de cuña enfatizan la anchura del León y también están disponibles como opción con tecnología de LEDs (de serie en el acabado FR). El carácter deportivo del León FR queda patente con la presencia de un spoiler trasero y el tubo de escape con doble salida.
Con una longitud de 4,24 metros, el nuevo León mide unos cinco centímetros menos que el anterior modelo, aunque la batalla mide casi seis centímetros más. Así, los voladizos son más cortos y enfatizan la fuerte presencia visual de las ruedas, a la vez que aumenta el espacio libre dentro del habitáculo, sobre todo para los pasajeros de los asientos traseros, y en la zona de carga.
La forma angulosa que adoptan los faros es una de las señas de identidad del nuevo lenguaje de diseño SEAT, que además se integra perfectamente en la silueta escultural del León. Los nuevos faros con tecnología de LEDs integrales no requieren mantenimiento y están disponibles por primera vez en el segmento de los modelos compactos. Estos faros proyectan una luz que no cansa la vista, y unos sensores se encargan de no deslumbrar a los conductores que vienen de frente. Son unos elementos inconfundibles en la parte frontal del coche, junto con los rasgos de diseño que forman los LED encargados de la luz de circulación diurna.
"Gracias a su carácter dinámico e independiente, el nuevo SEAT León tiene un porte sólido y seguro," afirma Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT. "Las líneas expresivas demuestran su dinamismo, al igual que la imagen inconfundible de la forma angulosa que adoptan los faros y los grupos ópticos traseros de LEDs."
El interior: elegante, cómodo y flexible
El diseño deportivo exterior del SEAT León también se refleja en el interior, donde destaca la calidad de los materiales en un ambiente luminoso y limpio. La batalla es ahora 58 milímetros más larga que en el modelo anterior, lo que redunda en más espacio interior para el conductor y los pasajeros y en la zona de carga.
En algunas versiones del nuevo SEAT León destaca el interior con iluminación ambiental de alta calidad. En las versiones FR, las puertas montan estrechas guías de iluminación por LEDs que realzan los contornos del diseño del habitáculo. Esta luz ambiental añade elegancia al interior y también sirve para aumentar la sensación de espacio.
El habitáculo
Desde el comienzo del proyecto, los diseñadores e ingenieros de SEAT prestaron especial atención a las expectativas de los clientes en el segmento del León. Sabiendo que la promesa del diseño exterior del León debía reflejarse también en el interior, el diseño y sobre todo la elección de los materiales y la precisión de los acabados se convirtieron en prioridades absolutas.
Al adentrarse en el coche el conductor y el copiloto se encuentran en un ambiente luminoso y limpio gracias al diseño minimalista. Destaca la amplitud de la consola central, claramente orientada hacia el conductor para mayor comodidad. El salpicadero tiene un nuevo y atractivo diseño, y presenta una dualidad de tonos que dan la impresión de que flota en el habitáculo. Muchos elementos demuestran la gran precisión en la fabricación del León tales como las rejillas de ventilación, los controles del sistema de aire acondicionado y las formas tridimensionales de algunos elementos de acabado. Todas las superficies son suaves al tacto y en algunas versiones las inserciones de elementos cromados y en piel aumentan la sensación de calidad.
Para describir el habitáculo, Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT, comenta: "El diseño del salpicadero respeta nuestra nueva filosofía de interior, con mucho énfasis en la orientación hacia el conductor, lo que realza la ergonomía con un diseño deportivo. El rediseño ha logrado que el nuevo León y el conductor formen una unidad." Nos marcamos el objetivo de desarrollar un habitáculo que transmitiera un ambiente expresivo, elegante y acogedor. La calidad de los materiales, la precisión de los acabados y la atención a los detalles son comparables con a modelos de los segmentos superiores".
En el nuevo SEAT León todos los interruptores, botones y controles están estratégicamente ubicados para mayor comodidad del conductor. Las esferas son grandes y fáciles de leer y el sistema de información al conductor es parte del equipamiento de serie en muchas versiones. En el centro del volante multifunción se encuentra el nuevo símbolo de SEAT.
El indicador del ordenador de abordo está plenamente a la vista del conductor entre las dos esferas análogas y proporciona los datos relativos al consumo de combustible, distancia recorrida y velocidad. Según el modelo también indica los datos del sistema de navegación, los sistemas de asistencia al conductor y un teléfono móvil conectado mediante Bluetooth.
Todos los sistemas de información e entretenimiento son de nuevo diseño y desarrollo. El nuevo SEAT León estrena la primera generación de pantalla táctil que incorpora un sensor de proximidad (pantalla de 5,8 pulgadas).
Almacenaje
La funcionalidad y la flexibilidad fueron dos aspectos clave en el proceso de diseño del nuevo SEAT León. Hay aproximadamente una docena de huecos y espacios para guardar objetos además de cinco compartimentos cerrados en las puertas, la consola central, entre y delante de los asientos delanteros. Nunca es difícil encontrar un lugar donde depositar todo tipo de objetos.
Hay un gran compartimento en la consola central para guardar objetos diversos de uso cotidiano como llaves y teléfono móvil. Aquí también se encuentran los puntos de conexión opcionales para conectar los dispositivos multimedia (mediante Aux-in, USB, tarjeta de memoria SD y cable para iPod) a la red del vehículo.
Asientos delanteros
Los asientos presentan una posición deportiva y baja, aunque es posible regularlos en un amplio margen de altura. Son más envolventes y ofrecen excelente sujeción lateral en condiciones de manejo deportivo. El acolchado de los asientos es de poliuretano espumado altamente elástico y de alta densidad, por lo que son muy cómodos y ergonómicos, especialmente apropiados para realizar viajes largos. Existe una gran variedad de tejidos, piel y Alcantara para la tapicería de elección de cada cliente.
Se ha logrado una reducción de peso durante el desarrollo de los airbag laterales para conductor y pasajero. Se ha eliminado la cámara de plástico que los albergaba y ahora están integrados en los respaldos de los asientos. El ahorro del 25% de peso se añade a una mejora considerable en la protección.
Los acabados Reference (para los clientes de flota) y Style incluyen el asiento del conductor con apoyo lumbar como elemento opcional. El asiento del conductor regulable en altura es de serie en todos los acabados mientras que esta función para el asiento del copiloto es opcional en el acabado Reference y de serie en Style. Estos elemento de confort para los viajes de larga distancia forman parte del equipamiento de serie para el acabado FR.
Los asientos traseros y el maletero
La banqueta trasera del nuevo SEAT León también es muy cómoda, con gran espacio a la altura de las rodillas y los hombros y con mayor distancia entre la cabeza y el techo. En los respaldos hay tres reposacabezas. De acuerdo con los criterios de seguridad para los pasajeros más jóvenes, el equipamiento de serie incluye anclajes Isofix y Top Tether para sillas para niños. Gracias a su diseño optimizado, el respaldo del asiento trasero pesa aproximadamente un 15% menos que el modelo anterior sin restar un ápice de comodidad al pasajero.
La capacidad de carga del nuevo SEAT León es de 380 litros, exactamente 39 más que la del modelo anterior.
El respaldo del asiento trasero se pliega con enorme facilidad y a partir del acabado Reference se puede abatir en configuración 60:40. Una vez abatido, la superficie casi plana de carga tiene una longitud de 1.558 milímetros mientras que el volumen de carga aumenta hasta 1.210 litros.
Una carrocería ligera y rígida
Comparado con la anterior generación, uno de los atributos del nuevo SEAT León es el peso de la carrocería. La versión de acceso a la gama ahora pesa solo 1.113 kilos, 90 kg menos que el modelo anterior, y está entre los mejores de su segmento.
Aceros de alta y ultra alta resistencia
La carrocería tiene que ser rígida para ofrecer los mejores niveles de seguridad y confort. Una estructura inteligente garantiza que el vehículo permanezca ligero y eficiente. Con el propósito de dotar al nuevo León con una estructura rígida y ligera, SEAT ha desarrollado una avanzada carrocería eficiente. Haciendo especial énfasis en la mejor relación calidad/precio, se desestimaron los materiales caros como el magnesio y la fibra de carbón. En su lugar, la carrocería presenta una gran proporción de aceros de alta y ultra alta resistencia. Sólo los aceros conformados en caliente reducen el peso total de la carrocería en 18 kilos, a la vez que refuerzan la rigidez de la célula.
La excepcional rigidez de la carrocería asienta los cimientos para la calidad de fabricación, el comportamiento dinámico y preciso, y para la sonoridad del habitáculo, que no presenta vibraciones molestas. Gracias a los trabajos de insonorización, el interior del nuevo León es tan silencioso como un modelo de segmento superior. Mejoras aerodinámicas incluyen un revestimiento inferior y el flujo de aire a través del vano motor.
En total, la carrocería del nuevo León pesa 25 kilos menos. La optimización se extiende también a varios elementos del interior así como a todos los demás componentes del tren de conducción, incluyendo partes del motor, las ruedas, las suspensiones, la dirección y los frenos.
Los motores: potentes y eficientes
La tercera generación del SEAT León ofrece una nueva gama de motores TDI y TSI potentes y eficientes que van desde los 1.2 a los 2.0 litros de cilindrada. Todos los motores destacan por su deportividad y economía, presentan inyección directa y turboalimentación y han sido desarrollados para generar baja fricción interna y rápido calentamiento. Si se comparan con sus antecesores, los consumos han disminuido hasta un 22%.
Por primera vez, todas las motorizaciones de la oferta de lanzamiento disponen del sistema Start/Stop: el 1.6 TDI de 105 CV, el 2.0 TDI de 150 CV y el 1.4 TSI de 122 y 140 CV.
Sistema Start/Stop y función de recuperación de la energía
Todos los motores del nuevo SEAT León aprovechan las tecnologías más modernas, destinadas a aumentar su eficiencia. El sistema Start/Stop desconecta el motor cuando funciona en ralentí, si la palanca de cambios se encuentra en posición de punto muerto y si, además, el conductor ha dejado de pisar el pedal del embrague. Cuando el conductor vuelve a pisar el embrague, el motor se vuelve a poner en funcionamiento silenciosamente y sin retardo alguno. El sistema Start/Stop, que el conductor puede desconectar en cualquier momento, funciona en perfecta armonía con la caja DSG. Gracias a una batería especialmente potente y resistente a numerosos ciclos de funcionamiento, el sistema permanece activo incluso en condiciones meteorológicas de frío extremo. Con el sistema Start/Stop es posible reducir el consumo de combustible en un 4% a los 100 km.
Otra medida de eficiencia en el nuevo SEAT León es la regulación inteligente de la tensión del alternador durante las fases de frenado y deceleración. La energía recuperada se acumula en la batería. Cuando se vuelve a acelerar, la energía acumulada se entrega nuevamente a la red de a bordo. De este modo, el alternador funciona con mayor frecuencia con baja tensión o se desconecta totalmente. El motor debe dedicar menos potencia para el funcionamiento del alternador, lo que redunda en una disminución del consumo de combustible.
Las cajas de cambios
La oferta de cajas de cambios varía en función del motor e incluye las variantes manuales de cinco o seis marchas hasta la compacta y ligera caja de cambios DSG de doble embrague, que cambia las seis o siete marchas suavemente y de manera confortable en centésimas de segundo. Algunas variantes tienen un piñón libre, lo que reduce aún más el consumo de combustible.
Los motores TDI
El 1.6 TDI desarrolla 105 CV de potencia y 250 Nm de par motor desde 1.598 cm3 de cilindrada. En su versión Ecomotive que incorpora el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía, el León consume solo 3,8 litros a los 100 km, lo que equivale a 99 gramos de CO2 por kilómetro.
Por otro lado se ha trabajado a fondo el la versión Ecomotive del 2.0 TDI para obtener un consumo ponderado de sólo 4,1 litros a los 100 kilómetros. Con sus 150 CV y 320 Nm de par motor desde 1.968 cm3 de cilindrada, este motor TDI impulsa el éxito del León.
En el primer trimestre de 2013, la gama Diésel sumará el 1.6 TDI de 90 CV hp y 230 Nm de par motor, cuyo consumo será de 4,1 litros a los 100 kilómetros con emisiones de 108 gramos de CO2 por kilómetro. Más adelante, la gama TDI verá la llegada del propulsor 2.0 de 184 CV de potencia y 380 Nm de par motor.
Los motores TSI
La gama de motores TSI empieza por el 1.4 TSI. Este moderno propulsor turboalimentado presenta inyección directa y desarrolla 122 CV de potencia y 200 Nm de par motor. De serie, este motor monta el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía. Consume solo 5,2 litros de gasolina súper a los 100 km, lo que equivale a una cifra de 120 g/km de CO2.
En el primer trimestre de 2013 se lanzarán dos variantes del propulsor 1.2 TSI, con 86 CV y 105 CV de potencia. y, como máximo exponente de la gama gasolina, un 1.8 TSI de 180 CV con una combinación de inyección por tubo de aspiración e inyección directa de gasolina.
Al mismo tiempo se lanzará un 1.4 TSI con 140 CV de potencia y 250 Nm de par motor. Esta variante consumirá 5,2 litros a los 100 kilómetros, lo que equivale a 119 gramos de CO2 por kilómetro. Mas adelante, la gama TSI verá la llegada de un propulsor 1.8 de 180 CV y 250 Nm de par motor como máximo exponente de la oferta de gasolina.
El chasis: deportivo y confortable
Uno de los factores que distingue al nuevo SEAT León consiste en el carácter deportivo de su chasis. La suspensión garantiza un buen nivel de confort de rodadura mientras que la dirección consigue que el conductor se mantenga fiel a la trayectoria.
El nuevo SEAT León presenta una nueva arquitectura. Todos los propulsores son ahora más compactos y se sitúan a un ángulo de 12º hacia la parte posterior del vano motor, lo que ha permitido a los ingenieros posicionar el eje delantero 40 milímetros más hacia adelante. Los resultados han sido una batalla más larga y una distribución de la carga sobre los ejes más equilibrada, dos mejoras al servicio del confort y el comportamiento deportivo.
El eje delantero es un clásico MacPherson con subbastidor. El nuevo compacto reacciona con precisión y agilidad a los giros del volante y traza las curvas a alta velocidad. La dirección electromecánica trabaja en función de la velocidad del coche y además, es insensible en buena medida a las irregularidades de la calzada. El sistema no consume energía mientras el coche avanza en recta, por lo que gracias a ello el consumo de combustible se reduce. El diámetro de giro es de solo 10,2 metros.
En las versiones que montan un motor de hasta 150 CV, en el eje posterior del nuevo SEAT León hay una barra de torsión. Las variantes más potentes montan una suspensión multibrazo que logra separar las fuerzas de apoyo longitudinal de las fuerzas de apoyo lateral. El muelle y el amortiguador están separados, lo que permite un margen mayor para efectuar el reglaje de la suspensión. Un diferencial transversal autoblocante electrónico se encarga de aplicar pequeños impulsos de freno a la rueda exterior para garantizar una transición más segura y aún más fluida cuando se negocian curvas cerradas y esquinas. Asimismo, el ESP se ocupa de ofrecer un máximo nivel de seguridad y el sistema de frenos también responde de manera eficaz en cualquier circunstancia.
El SEAT Drive Profile
El nuevo León FR monta el SEAT Drive Profile, que permite al conductor configurar las características de la dirección asistida, la entrega de potencia del propulsor y la transmisión DSG en tres posiciones; eco, confort y sport, además de la posibilidad de configurarlas según las preferencias del conductor. Por su parte, el SEAT Drive Profile en el León FR también modula el sonido del motor (sólo las variantes 1.8 TSI de 180 CV y 2.0 TDI de 184 CV) y la iluminación ambiental interior se adapta a esa configuración al cambiar el brillo de los LEDs montados en las puertas: blanco en confort, eco e individual, y rojo en sport.
Las tecnologías: prácticas e innovadoras
La tercera generación del SEAT ofrece un sinfín de elementos de tecnología punta. Los faros de LEDs integrales opcionales son una novedad por primera vez en el segmento de los compactos, mientras que el moderno sistema SEAT Easy Connect funciona con una pantalla táctil de hasta 5,8 pulgadas.
Faros de LEDs integrales
SEAT estrena los nuevos faros con tecnología de LEDs integrales en el segmento compacto del León. Estos faros son una de las señas de identidad del nuevo lenguaje de diseño de SEAT y también ofrecen numerosas ventajas: proyectan una luz con una temperatura de color de 5.500 kelvin, que se aproxima mucho a la luz de día. Con esta intensidad la vista no se cansa. Por otra parte, los LEDs son muy eficientes ya que consumen poca energía; las luces de cruce solo consumen 20 vatios cada una.
Parte de la funcionalidad de los faros de LEDs consiste en elevar el ángulo del haz de luz cuando se alcanza una velocidad superior a los 110 km/h durante más de 30 segundos. De esta forma se consigue mejor visibilidad a más distancia pero sin afectar a los conductores en sentido contrario.
El distintivo contorno de las luces de posición y de circulación diurna lo conforma dos LEDs blancos en cada unidad. Nueve LEDs amarillos integrados en cada hacen la función de intermitente. Las luces de posición contienen seis módulos. Al encender las luces largas se activan tres potentes LEDs y el haz de las luces de posición se eleva. Un sistema de sensores inteligentes se encarga de no deslumbrar al tráfico en sentido contrario. Por otra parte, los nuevos faros de LEDs integrales no necesitan ningún tipo de mantenimiento y su vida media es igual a la vida útil del vehículo.
SEAT Easy Connect: moderno y flexible
SEAT ha incluido una gama completa y actualizada de sistemas de infoentretenimiento en el nuevo León. El equipo básico incluye el sistema operativo SEAT Easy Connect, que controla las funciones de entretenimiento y comunicaciones, así como un gran número de funciones del vehículo mediante una pantalla táctil ubicada en el salpicadero. Disponible entre 5 y 5,8 pulgadas, la pantalla táctil y los controles están ubicados en el centro del salpicadero, entre las rejillas de ventilación, para mayor comodidad visual y acceso por parte del conductor y copiloto.
Por primera vez, SEAT dispone de un pantalla táctil con sensor de proximidad (pantalla de 5,8 pulgadas). En cuanto un dedo se aproxima a la pantalla táctil, el sistema se prepara automáticamente para entrar en modo operación y aparecen todas las funciones disponibles, haciendo que el uso intuitivo sea aún más fácil. Asimismo, la pantalla en modo display se caracteriza por una imagen clara y concisa. En ambos modos de presentación las gráficas refuerzan el diseño deportivo de SEAT.
Media System Touch (5 pulgadas): El sistema de acceso es el Media System Touch con pantalla táctil de 5 pulgadas, radio con ranura para tarjetas de memoria y cuatro altavoces. Este sistema se conecta a dispositivos externos mediante USB o Aux-in. Tres botones a cada lado activan las funciones "Radio", "Media", "Coche", "Configuración", "Sonido" y "Mute". El Media System Touch es el equipamiento de serie en el acabado Reference.
Media System Colour (5 pulgadas): Los acabados Style y FR presentan de serie el Media System Colour, con unidad de lector de tarjetas SD y CD (MP3 compatible) y seis altavoces. Este sistema se conecta a dispositivos externos mediante Bluetooth, USB o Aux-in y su pantalla táctil en color de cinco pulgadas también controla las funciones del vehículo.
Media System Plus (5,8 pulgadas): El sistema Media System Plus presenta una pantalla táctil de 5,8 pulgadas y gráfica tridimensional en alta definición, sintonizador DAB opcional, reconocimiento de voz y seis u ocho altavoces. Cuatro botones a cada lado controlan las mismas funciones que los sistemas de 5 pulgadas, además de las funciones "Teléfono" y "Voz". Los conectores para la tarjeta de memoria SD, USB y iPod se encuentran en la guantera, mientras que la pantalla presenta una extensa paleta de colores en alta definición.
Navi System (5,8 pulgadas): El sistema más avanzado es idéntico al Media System Plus, pero también incluye el navegador activado por voz y la información se puede visualizar en una pantalla en color ubicada entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones.
El SEAT sound system
El SEAT sound system es un elemento opcional que emite una potencia de 135 vatios a través de diez altavoces. El sonido es nítido y llega de manera equilibrada a los cinco asientos, gracias en gran parte a la ubicación del altavoz central en el salpicadero y un subwoofer de 35 vatios alojado en el maletero.
Climatizador
Otro ejemplo de las numerosas propuestas para optimizar pesos es el nuevo sistema de aire acondicionado, que es todo un referente en términos de eficiencia y confort. De manejo silencioso, el trabajo de desarrollo se centró a partes iguales entre proporcionar un sistema eficiente de circulación de aire frío y desempañar el parabrisas de manera rápida e uniforme durante las heladas típicas del invierno. Se ha logrado un importante ahorro de 2,7 kilos de peso mediante el rediseño y presentación de varios componentes.
Sistemas de asistencia al conductor: novedad absoluta
Los diseñadores del nuevo SEAT León han logrado aumentar notablemente el confort y la seguridad a pesar de rebajar en hasta 90 kg el peso de la carrocería gracias al empleo de una larga lista de adelantos tecnológicos en materia de asistencia al conductor.
Detector de Somnolencia: El sistema analiza el uso del volante y continuamente evalúa los hábitos del conductor en cuanto al ángulo y velocidad de giro del volante. El detector de somnolencia reconoce la falta de concentración del conductor y le avisa de la necesidad de tomarse un descanso mediante una señal acústica y un símbolo iluminado. El aviso se repite si tras 15 minutos el conductor no se haya parado para descansar. Independientemente, cuando se activa el sistema, emite un aviso tras cuatro horas de conducción ininterrumpida.
Asistente de Luces Largas: Una cámara montada en la base del espejo retrovisor controla la función de Luces Largas, (a velocidades superiores a 60 km/h) que cambia automáticamente de luces largas a cortas. Detecta la presencia de coches en el sentido opuesto así como las zonas residenciales iluminadas para evitar deslumbrar a los demás conductores.
Asistente de Control de Carril (Heading Control): El asistente de Control de Carril utiliza la misma cámara para introducir pequeñas modificaciones en la dirección asistida electromecánica para impedir al conductor salirse del carril de marcha.
"Con el nuevo León sabemos que tenemos un coche que ofrece a nuestros clientes una respuesta emocional y racional a sus necesidades. La combinación irresistible de diseño, tecnología, rendimiento y acabados de calidad está destinada a seducir a nuestros clientes y también atraer a una nueva generación de consumidores a la marca SEAT" afirma James Muir, presidente de SEAT S.A.
Con cuatro niveles de acabado al puro estilo SEAT
La tercera generación del SEAT León estará disponible en el mercado europeo en 2012 con una completa lista de equipamiento y a un precio competitivo. Los cuatro niveles de acabado son León, Reference, Style y FR.
El nuevo SEAT León también viene equipado con una amplia selección de elementos opcionales para la seguridad y el confort: faros de LED integrales, reposabrazos delanteros, techo panorámico eléctrico, espejo retrovisor con función antideslumbrante automática, sensor de luces, sensor de lluvia, SEAT Sound System y sistema de navegación, entre otras.
León
Todas las versiones del León incluyen siete airbags de serie. El acabado León también incluye elevalunas eléctricos delanteros, ordenador de abordo con indicador de la temperatura exterior, cierre centralizado con mando a distancia, asiento del conductor regulable en altura y anclajes Isofix y Top Tether en los asientos traseros para asientos para niños. La parilla tiene un marco cromado y las manetas y las carcasas de los espejos retrovisores son del color de la carrocería. En la versión de acceso a la gama, el León monta llantas de 15 pulgadas.
León Reference
El León Reference incluye de serie numerosos sistemas de confort. El equipamiento de serie añade un sistema de aire acondicionado de regulación manual, el Media System Touch y respaldo del asiento posterior plegable 60:40.
León Style
El León Style presenta una inmejorable relación calidad-precio ya que incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, control de velocidad de crucero, Media System Colour con seis altavoces y conexión Bluetooth para telefonía móvil. El volante multifunción es en piel y los espejos retrovisores son calefactados. La consola central alberga un reposabrazos con almacenaje así como una rejilla de ventilación para los pasajeros de los asientos traseros. En cuanto a los acabados interiores existen tres opciones de tapicería: en tejido de color negro o beige o una combinación de negro y gris; en piel negra, beige o una combinación de negra y beige; y Alcantara.
León FR
Como es habitual, las variantes más deportivas de SEAT se identifican con las siglas FR. Al León FR se le reconoce por las llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla con función cornering, parachoques deportivos, suspensión FR, ventanillas traseras tintadas, espejos retrovisores plegables y grupos ópticos traseros de LEDs. En el interior encontramos taloneras de aluminio, volante en piel, asientos deportivos con apoyo lumbar, iluminación ambiental, climatizador y elevalunas traseros eléctricos. El conductor puede configurar el coche con el SEAT Drive Profile según el modo de conducción. El sonido nítido del Media System Colour se transmite a través de ocho altavoces y para las opciones de acabado interior se puede elegir entre tapicería de piel negra o Alcantara.
| Fuente: Seat
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