Así se diseñó el Volvo FH


El diseño de un camión es algo que va más allá del color, la forma y las líneas atractivas. Detrás del nuevo Volvo FH, que es más seguro y ergonómico, subyace un reto en el diseño. "Ofrecer soluciones donde el diseño y la funcionalidad van de la mano fue una de nuestras labores más difíciles", comenta Rikard Orell, Director de Diseño de Volvo en Trucks.

El proceso creativo, desde el primer trazo del lápiz sobre la superficie de dibujo y hasta completar el camión, ha durado más de cinco años. Miles de horas y miles de decisiones y procedimientos después, al fin estaba listo: El Nuevo Volvo FH.



"Se nos presentó un reto para crear algo completamente nuevo, que fuera emocionante y fresco, y que, al mismo tiempo, mantuviera todos los elementos que tanto se apreciaban en el modelo previo", nos cuenta Rikard Orell.

En la práctica, lo que el equipo de diseño de Gotemburgo tenía que hacer era encontrar soluciones en las que las partes individuales del camión interactuaran suavemente entre sí y crearan una apariencia coherente. Cada superficie visible, tanto en el interior como en el exterior, fue examinada en detalle por el departamento de diseño. También se tuvo especial cuidado la sensación táctil y en los sonidos de los botones y controles, la estructura de los tejidos y la iluminación de la cabina, todo ello hecho a medida para cubrir las demandas y expectativas del Nuevo Volvo FH.

"A veces hay malos entendidos con respecto al diseño, se cree que solo es la apariencia, el color y la forma, pero la realidad es que el diseño y la funcionalidad deben ir de la mano. La labor del diseñador es encontrar soluciones que hagan que todas las partes y componentes, tanto de hardware como de software, se unan en una sola y coherente identidad visual", explica Rikard Orell.

En una primera fase del proceso de diseño se necesita que el equipo de diseño encuentre una expresión y una identidad para el nuevo camión. Las formas y las líneas se exageran para encontrar el mensaje general visual que se quiere transmitir.

"Lo primero que se discutió fueron las diferentes necesidades técnicas, la base de la fase conceptual siempre ha sido avanzar y aumentar la capacidad interior de la cabina", continúa Rikard Orell.

Asok George, Jefe de Diseño Exterior en Volvo Trucks y uno de los miembros del equipo, explica cómo para trabajar en el diseño del nuevo camión comenzó con un lápiz en un bloc de dibujo, donde había mucho espacio para dar libertad a su imaginación y libertad de acción.

"Mi inspiración vino de todas partes, desde las nuevas tecnologías y la naturaleza a la herencia de Volvo y la cultura escandinava y el diseño. Pero mi mayor fuente de inspiración fue, con mucho, los conductores, que son los que realmente utilizan nuestros camiones", dice.

A medida que el trabajo avanzaba, los bocetos se trasladaron a maquetas generadas por ordenador y el diseño fue tomando líneas más realistas.

"En el campo del diseño muchas veces lo que importa es el detalle. Cuando nos fijamos en el camión, éste debe tener un diseño que instintivamente guste", dice Asok George. "La forma básica, la postura y las proporciones, son cruciales. Todas las líneas y curvas deben fluir de manera natural y no debe haber nada que interrumpa al ojo", señala.

Para lograr esto, el grupo de diseño utilizó modelos físicos de arcilla tanto de tamaño completo como a escala. "Porque incluso aunque los programas informáticos modernos ayudan al diseñador a los conceptos e ideas, las herramientas virtuales no siempre son suficientes", explica Asok George.

"En el ordenador, el diseñador utiliza más su capacidad de análisis, pero cuando se trabaja con modelos de arcilla es más emocional, todo lo que viene del corazón. Para mí es la combinación de estos dos enfoques lo que genera un diseño perfecto", dice.

Aunque el aspecto creativo es una parte importante del diseño de un nuevo camión, no lo es todo. Las necesidades sobre la apariencia del vehículo también deben acompañarse de una variedad de requisitos técnicos y los criterios de habitabilidad, por ejemplo, que el FH nuevo debe tener una cabina más grande que su predecesor para mejorar la comodidad y la seguridad del conductor.

Para poder saber cuáles eran las necesidades del conductor, una parte importante del proceso implicaba entrevistas a los conductores en las paradas de camiones en toda Europa. Ellos llegaron a sentarse en las primeras maquetas de los modelos del nuevo Volvo FH y sus comentarios se utilizaron posteriormente para refinar y modificar el diseño y satisfacer así las necesidades del conductor.

"No importa cuántos diseñadores o ingenieros cualificados tengamos en Volvo Trucks", dice Claes Hillen, que fue el responsable de las entrevistas a los conductores. "Nunca se puede entender exactamente cómo es el trabajo de un conductor a diario. La única manera de hacerse una idea de su día a día la realidad es preguntándoles ", dice.

En total se entrevistó a más de 2000 conductores durante un período de cinco años y juntos proporcionan cientos de años de experiencia de primera mano sobre la conducción de camiones.

Una de las cosas que los conductores más pedían era tener más compartimentos de almacenamiento y más espaciosos. Esto significaba que la cabina tenía que ser más grande. Y esto a su vez significa que los característicos pilares A de su predecesor tenían que ser más verticales. Así que el equipo de diseño trabajó duro en las líneas inclinadas y un techo inclinado con el fin de conservar el perfil dinámico del FH. El resultado es una cabina un metro cúbico más grande y que dispone de 300 litros más de espacio de almacenamiento. Esto también significa que el asiento puede deslizarse hacia atrás otros cuatro centímetros, y en un accidente hay más espacio de supervivencia que nunca.

"Esto es precisamente lo que yo entiendo por diseño: asegurar que el producto que creamos realmente se adapta a las necesidades específicas de las personas que lo utilizan", dice Rikard Orell. "Esto significa que no sólo se tienen en cuenta las cosas meramente racionales, ya que los seres humanos no son sólo racionales, sino también emotivos. Para un conductor además se trata de de ser capaz de vivir y trabajar cómodamente en el camión y también de un sentimiento de orgullo en el trabajo. El diseño funcional y dinámica del camión deben contribuir a ello", añade.

Otro ejemplo de la manera en que el diseño y funcionalidad van de la mano para mejorar la seguridad en el camión son los nuevos retrovisores. En el nuevo modelo éstos tienen carcasas más finas y la cubierta que rodea el cristal ha sido suprimid.

"Esta solución reduce el número de puntos ciegos para el conductor por lo que los beneficios en seguridad son inmensos. Es más, creo que el nuevo diseño también ofrece importantes beneficios estéticos", dice Rikard Orell.

Un factor importante a tener en cuenta durante el proceso de diseño fue que el nuevo camión tuvo que mantener su distintivo perfil de Volvo. Ese típico diseño de Volvo, inspirado en los colores suaves escandinavos, la elegancia sencilla y las líneas eficientes.

"El resultado es un camión honesto, directo, sin adornos innecesarios Todo lo que ves está ahí por una razón, y aunque hemos cambiado casi todo en este camión, hemos logrado nuestro objetivo: mantener la herencia del anterior FH y al mismo tiempo dar al nuevo camión una actitud más serena y llena de confianza ", concluye Rikard Orell.

| Fuente: Volvo

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