Precios para España del nuevo Mazda6 2013


Todo se reduce a una cuestión de relaciones. Ese es el espíritu del nuevo Mazda6, un coche creado para ser una extensión de su conductor y para circular en armonía con la carretera. Un coche que está deseando que lo conduzcan, desde el primer instante en que uno se fija en él.

Mazda está buscando nuevas cotas de excelencia en un modelo de referencia para una nueva generación, que exige nuevos niveles de placer al volante. La base para ello son elementos esenciales en cualquier Mazda, como un diseño elegante, una funcionalidad intuitiva y una respuesta excepcional. Y también la fusión entre atractivo emocional y la compostura exigida en el modelo más importante de la gama de Mazda.



Este planteamiento, lógicamente, supuso todo un desafío para los diseñadores e ingenieros, que buscaban un equilibrio entre atributos potencialmente en conflicto, como forma y función, prestaciones y eficiencia, confort y funcionalidad. O, en pocas palabras, entre ser único y gustar a muchos. Y todo ello en un segmento importante y decisivo para la reputación de una marca como es el de berlinas.

Por su parte, las cadenas cinemáticas SKYACTIV, siempre a punto para satisfacer cualquier deseo del conductor, ofrecen una respuesta y un comportamiento lineal insuperables. Se adaptan perfectamente al comportamiento preciso del nuevo Mazda6, que se fundamenta en un tacto ágil y estable de la dirección y la suspensión, de forma que el conductor tenga un control absoluto.

Este modelo es la evolución más reciente del Zoom-Zoom sostenible, la visión del progreso tecnológico a largo plazo de Mazda que está conduciendo al desarrollo de vehículos excepcionalmente seguros y respetuosos con el medio ambiente que, al mismo tiempo, brindan el máximo placer de conducción posible. Para ofrecer un consumo de combustible líder en su clase, el nuevo Mazda6 aprovecha el diseño ligero común a todos los elementos SKYACTIV y lo combina con motores y transmisiones de última generación, a los que se suma el exclusivo freno regenerativo i-ELOOP de Mazda.

Adicionalmente, es un coche muy seguro. Para empezar, por su carrocería SKYACTIV-Body, que ofrece una estructura de alta rigidez capaz de absorber la energía de los impactos y desviarla fuera del habitáculo. La protección en caso de accidente está entre lo mejor del segmento. Si a todo esto se añade un envidiable equipamiento de seguridad activa, el resultado es un entorno en el que el conductor puede concentrarse en el placer de conducir, mientras los pasajeros se relajan y disfrutan del trayecto.

Pero es que, además, es excepcionalmente cómodo. A pesar de su aspecto compacto, el habitáculo desplazado hacia atrás -una apuesta del original diseño KODO- transmite sensaciones de fuerza y vitalidad. El interior es espacioso y tiene un diseño de fresca ergonomía, en el que los mandos y todos los elementos están situados de forma inteligente, para una comodidad y flexibilidad máximas.

En pocas palabras: el Mazda6 es un coche seguro y eficiente, con unos acabados sorprendentes, que fusiona una conducción refinada y fluida con un comportamiento preciso y lineal, a unos niveles con los que la mayoría de los modelos del segmento CD europeo solo pueden soñar. Y ya está aquí.


Diseño. Personas a bordo
Para ser el nuevo modelo de referencia de Mazda, el Mazda6 tenía que ser superior a su predecesor, un coche que ya había recibido valoraciones sobresalientes por parte de los clientes europeos y de los medios especializados. Debía tener un exterior sorprendente, y formas y detalles armoniosos que reflejaran ese carácter único que se asocia al emblema de Mazda. Y, al mismo tiempo, tenía que ser capaz de atraer al gran público, puesto que se trata de una berlina para el segmento CD europeo. Los diseñadores de Mazda asumieron este complejo desafío, y trabajaron en estrecha colaboración con los ingenieros para hacer sus ideas viables y altamente funcionales. El resultado es un nuevo Mazda6 que hará las delicias de los clientes, gracias a una propuesta de alta calidad constructiva, belleza práctica y funcional, que agrada a los sentidos ahora y seguirá gustando en el futuro.

Un solo vistazo al nuevo Mazda6 despeja cualquier duda sobre la destreza de los diseñadores de Mazda, conocidos por su habilidad única para modelar vehículos que expresan movimiento. Su última novedad se llama "KODO, alma del movimiento". Es un lenguaje de diseño inspirado en los movimientos de los animales salvajes y el de toda una nueva generación de vehículos Mazda.

En Mazda estamos convencidos de que el nuevo Mazda6 capta la esencia del lenguaje KODO. Este modelo de producción es una evolución del Mazda Takeri, un concept que se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio a finales de 2011. En versiones Sedán o Wagon, posee una vitalidad, una anatomía musculosa y un encanto funcional que, sin duda, se ganarán el favor del mercado. Además, sus niveles de calidad lo hacen destacar por encima del resto.

"El nuevo Mazda6 tiene un bastidor muy sólido y una apariencia ancha y de baja altura que expresa fuerza y estabilidad. Produce una sorprendente impresión de vitalidad, sin renunciar por ello a la estética y al equilibrio de formas clásico de un coche del segmento CD", explica Akira Tamatani, diseñador jefe. "Hemos dado con un diseño que expresa de forma artística la fuerza y el dinamismo del movimiento, logrando una presencia muy poderosa. Con solo ver el coche, uno espera mucho de su experiencia de conducción, incluso antes de conducirlo".


Exterior: formas que despiertan los sentidos
Este vehículo representa un gran logro en un segmento muy competido, que supone el 6,2% del mercado europeo de turismos. Durante el diseño del Mazda6, el objetivo pasaba por crear una carrocería que, de manera clara, diferenciase al vehículo de lo convencional, siguiendo la línea iniciada por los concepts Takeri y Shinari. Pero, al mismo tiempo, el diseño debía estar de forma inequívoca al servicio de la elegancia y la funcionalidad.

Los poderosos pasos de rueda y el habitáculo de apariencia compacta, desplazado hacia atrás, hacen resaltar las llantas de aleación de 19 pulgadas (también se encuentran disponibles llantas de 17 pulgadas) y contribuyen a la serenidad del conjunto. El diseño de sus cinco juegos de radios acentúa la sensación de dinamismo y de movimiento ligero y sin esfuerzo. Ahora bien, no todo es pura estética. Los ingenieros se unieron a los diseñadores para mejorar la rigidez y la resistencia a la deformación. El resultado es un comportamiento de alto nivel, con características mejoradas de ruido, vibración y rumorosidad.

En la que es sin duda una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha, el equipo de diseño de Mazda ha plasmado en la carrocería líneas que producen sensaciones variables - de velocidad por un lado, de relajación por otro- en función del ángulo de incidencia de la luz. Para ello, juegan con el claroscuro en un coche que uno nunca se cansa de mirar.

El frontal del vehículo es claramente "Mazda" y cuenta con elementos muy característicos que se fusionan armoniosamente en un todo. Fijémonos, por ejemplo, en la nueva parrilla en forma de ala, característica del diseño KODO, que se despliega entre los faros delanteros. Junto con el brillo de los faros, la parte delantera del coche transmite una fuerte personalidad.

El nuevo Mazda6 es el primer modelo de producción de la marca que utiliza faros LED y un nuevo haz luminoso en forma circular (disponibilidad en función del acabado). Este aro, que rodea cada uno de los faros, acentúa el carácter dinámico y seguro de sí mismo del Mazda6. Los LED estilizan visualmente las alas hacia el exterior y suman enteros a la sensación de velocidad.


Diseño auténticamente funcional
Las alas tienen continuidad en las líneas de carácter que recorren los laterales del coche, como si este estuviera a punto de saltar para iniciar una veloz carrera. El habitáculo estilo cupé de la versión Sedán se prolonga hasta más allá del pilar C, donde enlaza con una zaga trasera corta y poderosa, que subraya la solidez y firmeza del coche. Por su parte, el Wagon complementa su planta deportiva con grandes dosis de carácter práctico. Cualquiera de las dos versiones ofrece una respuesta fuera de toda duda.

Una característica recurrente del nuevo Mazda6 es la armonía con que se fusionan sus distintos elementos de diseño. Los grupos ópticos traseros, por ejemplo, son una emulación de los delanteros, y utilizan una línea de luz para "alargar" hacia el exterior la línea cromada trasera, hasta tocar los laterales. Al igual que los faros, los grupos ópticos traseros resaltan la fuerza y la elegancia del nuevo Mazda6.

Interior: sorprendente sencillez
El lenguaje de emoción y elegancia del Mazda6 continúa en el interior del habitáculo. Los diseñadores del interior han prestado una meticulosa atención a todos los detalles. Aparte de la apariencia, han mejorado las formas y las texturas. Han creado un espacio armonioso y ordenado, con una calidad genuina que se percibe desde el primer instante y una coordinación rebosante de buen gusto, como corresponde a un modelo de referencia. Un interior acertado y sorprendente.

Por ejemplo, todos los controles tienen un acabado común. Esta decisión redunda en un aspecto limpio y coherente en todo el Mazda6. Al mismo tiempo, los mandos y botones se localizan visualmente con más facilidad y, por tanto, resultan más sencillos de manejar. Determinadas piezas, como los tiradores de las puertas, tienen un aspecto de aluminio pulido. En los elementos que se tocan con más frecuencia, como el volante o los reposabrazos, se han empleado materiales blandos. El uso de plásticos rígidos se ha reducido al mínimo y se les ha dado un acabado de alta calidad, en línea con el refinamiento del interior del Mazda6, con beneficios prácticos tanto para el conductor como para los pasajeros.

Líneas de gran pureza
A semejanza del exterior, las dos líneas principales del interior (que son elementos fundamentales de diseño) expresan movimiento y velocidad. Una línea recorre la parte superior del panel de instrumentos, prolongándose por el guarnecido de las puertas hasta las plazas traseras. Una segunda línea, más robusta, recorre horizontalmente y a media altura el panel de instrumentos. En conjunto, ambas producen sensación de estabilidad y fiabilidad, reflejando dos atributos tradicionales de Mazda. Y, al igual que en la carrocería, las líneas interiores siguen contornos que crean ricos contrastes de luces y sombras. Todo ello se suma al carácter deportivo y a la sofisticación del habitáculo.

No es ninguna sorpresa encontrar un espacio claramente orientado al conductor, que potencia al máximo esa sensación de fusión con el coche, o Jinba Ittai, tan característica de Mazda. La posición de los botones y mandos ofrece una ergonomía óptima. Los indicadores simétricos -en donde la iluminación roja del modelo actual se ha sustituido por un blanco muy nítido con retroiluminación LED- generan entusiasmo en cuanto uno se sienta al volante. No obstante, y pese a la proximidad del cuadro de relojes, el entorno del pasajero delantero transmite una sensación de paz, de espacio y de bienestar.


Confort deportivo y elegante
Los asientos, en especial los delanteros, tienen una forma sencilla, con un contorno bien definido y el tacto envolvente de un deportivo, para proporcionar apoyo vertical, longitudinal o lateral siempre que se necesite. La tapicería de piel (con perforaciones en la parte central para absorber mejor el ruido y mejorar la transpiración y la textura) se presenta en un color marfil, cálido y deportivo, con costuras a juego, o en un negro con costuras rojas que exhibe delicadamente ricas texturas y detalles. Como alternativa, también se encuentra disponible un tapicería de tela negra, de tacto suave y resistente.

Los diseñadores de interiores de Mazda han alcanzado un altísimo nivel de calidad y armonía, que se percibe al instante en el buen gusto de la coordinación y en el cuidado de los acabados, totalmente en la línea de elegancia y carácter deportivo del exterior. Por dentro y por fuera, es un estilo pensado para mantener su atractivo durante muchos años.

Colores
Soul Red Metallic (ver cuadro separado), Blue Reflex Mica, Meteor Grey Mica y Jet Black Mica son los cuatro nuevos tonos de carrocería disponibles con el nuevo Mazda6. Se han desarrollado especialmente para crear más contrastes que nunca. La pintura incorpora pequeñas partículas de pigmentos reflectantes que producen grandes diferencias de brillo entre las zonas iluminadas y las sombreadas. De este modo, se acentúan las formas del nuevo Mazda6, dando más fuerza a las aristas, a las formas atléticas del vehículo y a la belleza del lenguaje KODO. Igualmente, se encuentran disponibles cuatro colores adicionales: Stormy Blue Mica, Aluminium Metallic, Snowflake White Pearl y Solid Arctic White.

Soul Red Metallic
Es quizás el tono de rojo más emocional del mundo. Soul Red Metallic es energía pura, y combina reflejos, sombras y profundidad para resaltar de forma insuperable el dinamismo de las formas del Mazda6 y su naturaleza deportiva.

¿Cómo? Mediante el empleo de dos capas de base diferenciadas que cumplen distintas funciones. Dependiendo del ángulo de visión, hay un cambio significativo entre la tonalidad de las zonas iluminadas y las que se mantienen en sombra. Este efecto responde de forma exquisita a los niveles más sutiles de iluminación intermedia, realzando el refinamiento del Mazda6.

Lo habitual es aplicar dos capas de pintura a las carrocerías: una de color y otra de acabado. Sin embargo, con una sola capa de color siempre hay que buscar un compromiso entre la viveza del color y su contraste y profundidad. En el Soul Red Metallic, Mazda utiliza dos capas de base por debajo de la de acabado. La capa inferior lleva partículas de aluminio excepcionalmente brillantes, y es en realidad una capa reflectante. Estas partículas quedan dispuestas del modo más horizontal posible y reflejan la luz intensa. La capa base superior, en cambio, es semitraslúcida y lleva pigmentos rojos de brillo muy intenso. La luz atraviesa la capa base superior y llega hasta la capa inferior, donde las partículas de aluminio reflejan la luz, haciéndola pasar de nuevo a través de la capa roja de alto brillo.

El resultado es que las zonas de la carrocería fuertemente iluminadas presentan un torno rojo muy profundo e intenso que parece irradiar desde el interior, como la luz del sol. En cambio, las zonas sombreadas presentan un tono más oscuro. Este poderoso contraste, que produce una viveza nunca vista y una profundidad extraordinaria, es lo que hace tan especial el color Soul Red Metallic.

El sistema robotizado que se emplea para aplicar la pintura está especialmente programado para el color Soul Red Metallic, y garantiza la máxima precisión y calidad en la aplicación de una capa uniforme sobre toda la superficie del coche. La innovadora combinación de materiales de esta pintura y su meticulosa aplicación son la clave para obtener un resultado de tanto atractivo emocional. La tecnología del tono Soul Red Metallic es compatible con el sistema de tres capas de pintura húmeda de Mazda. Al tiempo que es muy respetuoso con el medio ambiente, este exclusivo programa de pintura denominado "TAKUMINURI" (procede de los términos japoneses "Takumi" (que significa maestro artesano) y "Nuri" (pintura). Takuminuri se refiere al sistema exclusivo de pintura utilizado para el color Soul Red Metallic) consigue pintar los vehículos en color Soul Red Metallic con unos niveles de acabado, calidad y precisión idénticos a los que conseguiría un maestro artesano. Sin concesiones. Sin compromisos. Como el nuevo Mazda6.

Confort, funcionalidad y equipamiento. Cómodamente bajo control
El segmento CD, tremendamente competido, es crucial para los fabricantes de coches, especialmente en Europa. Los coches de este segmento son los que mejor representan la esencia y la reputación de una marca, que en el caso de Mazda es sinónimo de diversión en la conducción y eficiencia Zoom-Zoom sostenible, unida a la sensación de fusión entre coche y conductor, o Jinba Ittai. Por esta razón, nuestros ingenieros se marcaron el objetivo de llevar estas cualidades hasta un nuevo nivel en el nuevo Mazda6, de modo que estar a los mandos del modelo de referencia de Mazda fuera más placentero que nunca. Un lugar en el que estar al volante equivale a disfrutar de un control completo y una experiencia de conducción que permanece después del trayecto.

La organización del Mazda6 planteó varios retos a los diseñadores. Uno de ellos consistió en crear un habitáculo espacioso y confortable en perfecta armonía con el diseño "KODO, alma del movimiento", con un interior altamente funcional que contrasta con la apariencia baja, compacta y con el habitáculo desplazado hacia atrás. Y, por tratarse de un Mazda, su funcionamiento tenía que ser intuitivo, con un interfaz hombre máquina (HMI) ergonómicamente refinado que permitiera al conductor centrarse en la carretera y a los pasajeros disfrutar relajadamente de cada desplazamiento.

Las dimensiones exteriores del coche eran un punto a su favor: el nuevo Mazda6 Sedán tiene una de las mayores distancias entre ejes de su segmento (2830 mm) y es también el de mayor longitud total (4865 mm). Por otra parte, el Wagon es ligeramente más corto, pero figura entre los más largos de su clase, lo que añade una dosis extra de ese carácter práctico tan apreciado por los europeos. En ambos casos, las amplias dimensiones -mayores que el modelo actual prácticamente en todas las medidas- proporcionan una sólida base para un interior extraordinariamente confortable.

Espacio para estirarse
Los clientes estarán encantados con el espacio que ofrece el nuevo Mazda6. Tanto el Sedán como el Wagon ofrecen en las plazas traseras el mayor espacio para las piernas de su segmento. También están a la cabeza de su clase en espacio para los hombros en los asientos delanteros y en espacio para las rodillas en los traseros.

Pero los ingenieros no se limitaron a hacerlo todo más grande, sino que sagazmente prestaron también atención a los pequeños detalles, como aumentar el espacio para los pies de los asientos delanteros eliminando bordes alrededor de la consola central y ensanchando el espacio bajo los asientos delanteros para dar más espacio a los ocupantes de las plazas traseras. Las formas innovadoras de los pilares A, que se han retrasado 100 mm con respecto al modelo actual, facilitan la entrada y salida de los asientos delanteros, al tiempo que mejoran la integridad estructural del coche.

Obviamente, los asientos son un componente fundamental de la relación del conductor con el coche. Por ello, Mazda ha introducido unos nuevos asientos más ligeros en su nueva generación de vehículos, con una estructura que mejora el confort, la rigidez y la sujeción lateral, independientemente de la talla del ocupante. Entre sus características, destaca una placa de soporte para la cadera y una superficie modificada, con respaldos más ligeros, que también dejan más espacio a la parte trasera. También los asientos traseros ofrecen un mayor sujeción y comodidad, con un asiento más largo (+20 mm en el Sedán, +30 mm en el Wagon), un respaldo más alto (+36 mm y +29 mm), y un reposabrazos 60 mm más ancho.

Panel de instrumentos confortable
Una vez sentado al volante, el interfaz hombre-máquina (HMI) convierte el coche en una prolongación del conductor. El nuevo Mazda6 incorpora la configuración de HMI más evolucionada hasta la fecha, que sitúa al conductor en la posición óptima para hacer que el vehículo responda exactamente a sus deseos. Para ello, su asiento está equipado con una elaborada función de ajuste (asiento ajustable manual o eléctrico en 8 direcciones; la función de inclinación solo se encuentra disponible en los asientos eléctricos. Disponibilidad en función del acabado) -con un margen de movimiento de 260 mm hacia atrás y hacia delante, 50 mm de elevación y 30 mm de inclinación, más un ángulo de reclinación de 98 grados- para ofrecer el mejor acceso posible a los componentes esenciales relacionados con la conducción.

Al mantener el talón derecho del conductor en el suelo, el nuevo pedal del acelerador permite un control mayor y más cómodo, así como una reacción más rápida cuando es preciso frenar. Además, la posición de la caja de cambios manual facilita unos cambios más cortos, mientras que, en los modelos automáticos, las levas del cambio de marchas en el volante (disponibilidad en función del acabado) garantizan un acceso óptimo, pero nunca accidental.

Todo el diseño del panel de instrumentos del nuevo Mazda6 ha sido concebido para facilitar un reconocimiento fácil y preciso de los controles e indicadores. La información de interés para el conductor, como consumo de combustible, temperatura y distancia recorrida, se muestra claramente en una pantalla multifuncional de 3,5 pulgadas, situada en el cuadro de relojes. Otros datos (por ejemplo los sistemas de audio y de navegación) aparecen en la pantalla táctil de 5,8 pulgadas de la consola central. Incluso se ha elevado la posición de esta última para ayudar a los conductores a mantener la vista en la carretera. Además, el mando giratorio HMI commander, situado en la consola central, detrás de la palanca de cambios, se puede utilizar para controlar la mayoría de las funciones de la pantalla de 5,8 pulgadas.


Visión perfecta
Obviamente, para un control sin estrés y una conducción segura y divertida se necesita una buena visión general tanto de los alrededores como del cuadro de instrumentos. Con esta idea, los diseñadores del Mazda6 se aseguraron de que el conductor tuviera un campo de visión continuo -frontal, trasero y lateral- con un mínimo de zonas ciegas. La posición retrasada de la cabina y de los pilares A incrementa el ángulo de visión horizontal del conductor en 5,4 grados por el lado del conductor y en 4,2 grados por el del acompañante. Así, resulta más fácil y seguro tomar las curvas.

La ubicación de los pilares A también mejora el ángulo de visión vertical del conductor, lo que hace más fácil ver personas u objetos en las intersecciones a distancias tan cortas como 70 cm (Mazda6 actual = 78cm). La visibilidad del conductor ha mejorado aún más al montar los retrovisores laterales directamente en la puerta, dejando unos espacios entre ellos y los pilares A. Esta medida es especialmente ventajosa en los cruces.

Y como la utilidad es esencial para el placer de conducir, el nuevo Mazda6 dispone de una amplia gama de espacios funcionales de almacenamiento. Los ingenieros han dividido el habitáculo en zonas de almacenamiento, tomando buena nota de los comentarios que nos han hecho los propietarios del modelo actual. Lógicamente, se ha dado prioridad a los lugares para las cosas que más utiliza el conductor (como la bandeja de la consola central, los posavasos de la consola del suelo y los bolsillos de la puerta delantera), que están situados de forma que sean visibles y accesibles con un movimiento mínimo. Incluso se ha optimizado la guantera con un sistema de cierre lateral, en vez de central, para que el conductor pueda acceder a ella con más facilidad. Ahora, en cada puerta hay espacio para una botella de 1 litro.

El maletero
Pensando en las cargas más voluminosas, la abertura del maletero del nuevo Mazda6 Sedán es mayor que la del modelo actual. En el caso del Wagon, se ha optimizado la forma del portón trasero. Como resultado, es mucho más fácil aprovechar la excelente capacidad de carga de ambas versiones (489 litros para el Sedán y 522 litros para el Wagon (incluido compartimento inferior)).

Los asientos traseros están divididos en secciones 60:40 y se pliegan para formar una zona de carga plana y flexible. Abatirlos es cosa fácil, gracias a las palancas situadas en los laterales del maletero o los botones de desbloqueo situados en los propios respaldos. La capacidad máxima de carga del Wagon, que ha sido muy alabada desde su lanzamiento en 2002, es ahora de 1632 litros (incluido compartimento inferior).

Aunque no tenía rival dentro de su segmento, ahora la bandeja es más ligera y más fácil de poner y quitar que nunca, quedando perfectamente recogida bajo el suelo del compartimento de carga (en modelos con kit de reparación de neumáticos). Por su parte, el portón se abre con más rapidez y menos esfuerzo que antes, especialmente con tiempo frío.

Información y entretenimiento
Junto al excepcional equipo opcional de sonido envolvente Bose®, de 11 altavoces (ver CUADRO), o al sistema de serie de 4 o 6 altavoces (disponibilidad en función del acabado), la oferta de información y entretenimiento del nuevo Mazda6 incluye un puerto USB y toma AUX (además de una conexión USB para iPod® como accesorio). Se ha actualizado la conexión Bluetooth® y ahora ofrece funciones de reproducción, reproducción aleatoria y cambio de carpetas. La función de correo permite visionar en la pantalla de la consola central los SMS, MMS y correos electrónicos recibidos por un smartphone conectado por Bluetooth®. Incluso puede leerlos una voz automatizada.

También ha mejorado considerablemente la tecnología de supresión de ruido y la funcionalidad de reconocimiento de voz. Es posible descargar hasta 1000 entradas de agenda en el sistema de telefonía móvil y llamar instantáneamente utilizando control por voz, sin necesidad de registrar por voz cada entrada individual. Incluso algunas funciones de audio (como cambiar pistas de música o emisoras de radio) pueden funcionar con control de voz.

Para garantizar un ambiente confortable en el habitáculo sin comprometer la eficiencia, los ingenieros de Mazda han reducido el tamaño y el consumo de energía del climatizador. De este modo, se ahorra combustible y mejora el rendimiento del vehículo. Al mismo tiempo, se ha mejorado la circulación de aire gracias a la incorporación de salidas de aire para las plazas traseras, para una calefacción y refrigeración excelentes.

Sonido envolvente premium Bose®, con 11 altavoces
Tan potente, rotundo y refinado como el nuevo Mazda6, el sistema de sonido Bose® de sonido envolvente y altas prestaciones, con 11 altavoces, es perfecto incluso para los más melómanos. Es más avanzado que el del modelo actual, pesa un 20% menos y lleva un sistema de circuitos que le permite funcionar con un menor consumo de potencia y con menores necesidades de refrigeración.

Se trata del primer sistema de audio de Mazda con tecnología de reproducción envolvente virtual Bose® Centerpoint® 2. Esta tecnología analiza la frecuencia de las fuentes sonoras y ofrece un sonido envolvente virtual de gran realismo, incluso cuando se reproducen señales comprimidas o emisiones de radio.

Al mismo tiempo, la función AudioPilot® 2, también de Bose®, compensa automáticamente los efectos de sonidos indeseables producidos por distintos tipos de firme, distintas velocidades de conducción e incluso por las ventanillas abiertas. Un micrófono instalado en el habitáculo controla de forma constante las condiciones de ruido ambiental, mientras un sofisticado algoritmo Bose analiza la señal de la música y la ajusta para reducir el efecto del ruido no deseado.

Sistema de sonido envolvente de 11 altavoces Bose® del Mazda6

3 altavoces de medios/agudos Twiddler® de neodimio, de 80 mm, en el panel de instrumentos
2 altavoces de agudos de neodimio de 25 mm en el panel de instrumentos
2 altavoces de graves de 230 mm Nd® en las puertas delanteras
2 altavoces de rango completo, de 135mm, en las puertas traseras
2 altavoces de medios/agudos Twiddler®, de 60mm, en la parte trasera

…y un amplificador digital de altas prestaciones con procesamiento de señal digital Bose:
- 8 canales de ecualización personalizada
- Tecnología de compensación de ruido AudioPilot® 2
- Procesamiento de señal Centerpoint® 2
- Procesamiento de señal Surround-Stage®
- Micrófono del sistema AudioPilot® 2 en el panel de instrumentos

Sistema de navegación con tecnología TomTom®
Los conductores del nuevo Mazda6 tendrán un grado de control aún mayor con la solución de navegación de TomTom®, líder en soluciones de navegación rentables y actualizadas al minuto.

Entre las principales funciones del sistema de navegación del nuevo Mazda6 cabe destacar las siguientes:
o Compatibilidad con servicios TomTom LIVE, que dan acceso a los suscriptores de pago a una serie de servicios de utilidad, tales como:
- HD Traffic: rutas dinámicas con información de tráfico en tiempo real procedente de hasta 80 millones de sensores repartidos por toda Europa.
- Información actualizada sobre radares fijos y móviles.
- Search & Go: acceso a través de TomTom a la mayor base de datos del mundo, en la que es posible localizar prácticamente cualquier cosa.
- Previsión meteorológica y condiciones actuales de la carretera.

· Cubre más kilómetros de carreteras principales y secundarias que cualquier otro proveedor, y se actualiza con más frecuencia (actualizaciones cada dos minutos).
· Puede utilizarse bien desde la pantalla táctil de 5,8 pulgadas situada en el salpicadero o desde el nuevo HMI commander de la consola central del Mazda6.
· Actualizaciones disponibles mediante simple descarga: desde mapas y nuevo software hasta voces, todo ello a través de TomTom HOME (la disponibilidad y las tarifas pueden variar según el país ) y usando una tarjeta SD.


Cadenas cinemáticas. El placer de conducir
Cuando introdujo toda la tecnología SKYACTIV en el Mazda CX-5, la marca subsanó deficiencias de los SUV y consiguió el SUV con el comportamiento más parecido al de un turismo hasta la fecha. Ahora, la gama SKYACTIV debuta en el competido segmento CD. Con menos peso, con un centro de gravedad más bajo y con neumáticos de baja resistencia a la rodadura, el nuevo Mazda6 saca aún mayor provecho a sus motores y transmisiones SKYACTIV, ofreciendo una linealidad y una respuesta sin concesiones, así como una inolvidable experiencia de conducción Zoom-Zoom. El consumo también es excepcional. Deportivo pero civilizado, como debe ser un Mazda6, es el modelo de referencia más avanzado de la historia de Mazda.

Siempre enérgico y deportivo, el nuevo Mazda6 representa un gran salto adelante, gracias a las cadenas cinemáticas SKYACTIV. Los cuatro motores SKYACTIV -dos diésel y dos gasolina comercializados en España - están listos para ejecutar fielmente todos los deseos del conductor. La potencia se distribuye a las ruedas delanteras con toda eficiencia por medio de una transmisión manual o automática SKYACTIV de seis velocidades.

Eficiencia de serie para todos
Al pisar el acelerador, el coche responde inmediatamente y con precisión a la presión ejercida sobre el pedal, proporcionando una aceleración lineal enérgica pero refinada. Los motores suenan muy bien: los ingenieros de Mazda han afinado la admisión y el escape para eliminar sonidos indeseables de alta frecuencia al tiempo que mantenían la excitante banda de baja frecuencia. Por eso, el Mazda6 es tan silencioso como se espera de un sedán o un station wagon del segmento CD a velocidades constantes de crucero. Pero cuando acelera, es capaz de rugir con una estimulante resonancia.

Todos los motores SKYACTIV funcionan en perfecta armonía (ver cuadros) con el sistema de corte de ralentí i-stop (el sistema i-stop forma parte del equipamiento de serie con todas las motorizaciones; El i-ELOOP está disponible en España con los motores diésel y el motor de gasolina 2.5 l. de 192 CV) de Mazda. Además, los dos motores diésel y el motor gasolina de 2.5 litros incorporan el nuevo freno regenerativo i-ELOOP en el mercado español. Estos elementos, junto con las transmisiones SKYACTIV, el chasis SKYACTIV-Chassis y la carrocería SKYACTIV-Body, contribuyen a las excelentes cifras de consumo y emisiones de CO2 del Mazda6. Estas tecnologías se aplican a todas las variantes, sin sacrificio alguno de prestaciones.

Potentes motores de gasolina
El nuevo SKYACTIV-G 2.5 l., el motor SKYACTIV más grande y potente desarrollado hasta la fecha, ha sido diseñado para ofrecer unas prestaciones de alta gama. De hecho, su desarrollo de potencia -141 kW/192 CV a 5700 rpm y 256 Nm a 3250 rpm- parece más propio de un segmento superior. Las altas prestaciones del motor de gasolina de inyección directa SKYACTIV-G 2.5 l. (disponible solo con la transmisión automática SKYACTIV-Drive) se mantienen en todo el rango de revoluciones. El nuevo Mazda6 acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 223 km/h.

Mazda superó los inconvenientes de NVH asociados a la mayor cilindrada de este motor adoptando un conjunto de ejes contrarrotantes para minimizar las vibraciones. Por eso es incluso más silencioso que su hermano menor, el SKYACTIV-G 2.0 l. Ambos propulsores tienen numerosos puntos en común; por ejemplo, una relación de compresión ultra alta combinada con una configuración especial del colector de escape, mejoras en las características de atomización del combustible y mucho más (ver cuadro). El par motor es excepcional en la banda de bajas y medias revoluciones, y el consumo es igualmente impresionante. En ciclo combinado, el SKYACTIV-G 2.5 l. consume 6,3 l/100 km (con i-stop y i-ELOOP), con unas emisiones de CO2 de 148 g/km.

En el nuevo Mazda6, el motor SKYACTIV-G 2.0 l. se presenta en versiones de 145 CV y 165 CV (no disponible en España). El SKYACTIV-G 2.0 l. de 145 CV es aproximadamente un 10% más ligero que su predecesor, el 2.0 l., y entrega niveles de par y potencia muy competitivos (210 Nm a 4000 rpm y 107 kW/145 CV a 6000 rpm) con un consumo líder en su clase (con transmisión manual: 5,5 l/100 km; con transmisión automática: 5,9 l/100 km) y bajas emisiones de CO2 (apenas 129 g/km y 136 g/km, según el tipo de transmisión). Con la transmisión manual SKYACTIV- MT acelera de 0 a 100 en unos considerables 9,5 segundos, que suben a 10,5 segundos con la transmisión automática. La velocidad máxima es de 208 y 207 km/h, respectivamente.

El motor SKYACTIV-G 2.0 l. de 165 CV (no disponible en España), que entrega el mismo par y casi un 10% más de potencia (121 kW/165 CV a 6000 rpm) acelera de 0-100 en 10,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 209 km/h (transmisión automática), o 9,1 segundos y 216 km/h con transmisión manual. El consumo y las emisiones de CO2 son prácticamente los mismos que en la versión de 145 CV con transmisión automática y solo ligeramente más altas que con la manual (5,9 l/100 km y 135 g/km).

Dinamismo diésel
SKYACTIV es sinónimo de combustión interna eficiente. Los motores diésel del nuevo Mazda6 retan lo establecido y ofrecen la relación de compresión más baja del mundo. Dado que una menor compresión supone menos esfuerzo sobre las piezas del motor, se han podido utilizar componentes más ligeros. El SKYACTIV-D 2.2 l. (disponible en versiones de 150 CV y 175 CV) pesa menos que su predecesor (motor diésel 2.2 l). La baja compresión también hace posible mejoras en la sincronización y eficiencia de la combustión, lo que explica unas cifras excepcionales: 110 kW/150 CV a 4500 rpm y 380 Nm a 2000 rpm para el SKYACTIV-D 2.2 de 150 CV, o 129 kW/175 CV a 4500 rpm y 420 Nm a 2000 rpm para la variante de 175 CV.

El nuevo Mazda6 con motor diésel de 175 CV acelera de 0 a 100 en 8,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 216 km/h (transmisión automática); con transmisión manual (no disponible en España), acelera en 7,8 segundos y alcanza y 223 km/h. El motor de 150 CV pasa de 0 a 100 en 9,8 segundos (transmisión automática) o en 9,0 segundos (transmisión manual), con velocidades máximas de 204 y 211 km/h, respectivamente. Estas cifras resultan aún más asombrosas si tenemos en cuenta el consumo (todas las cifras con i-stop y i-ELOOP) del Mazda6 diésel: solo 3,9 l/100 km y 104 g/km (SKYACTIV-D 150 CV, transmisión manual); 4,8 l/100 km y 127 g/km (150 CV, transmisión automática); o 4,5 l/100 km y 119 g/km (175 CV, transmisión manual (no disponible en España)); y 4,8 l/100 km y 127 g/km (175 CV, transmisión automática). Y además, los dos diésel SKYACTIV cumplen la normativa Euro 6.

Cambio suave y directo
La refinada transmisión automática SKYACTIV-Drive de seis velocidades (disponible en España con el motor gasolina 2.5 l. de 192 CV y ambas motorizaciones diésel), está muy bien equilibrada y proporciona un cambio asombrosamente suave, con el tacto directo de un cambio manual. Una nueva tecnología de control hace posible una respuesta interactiva a la presión del conductor sobre el pedal del acelerador. El resultado es una reacción más rápida que nunca a las cambiantes necesidades de par y mayor control al reducir marchas. Por su parte, la transmisión SKYACTIV-MT ofrece el cambio manual deportivo y directo del legendario roadster MX-5. Ambas contribuyen a las asombrosas cifras de consumo de combustible del nuevo Mazda6.


SKYACTIV-G: Tecnología de inyección directa de gasolina para hoy

Características:

- Una gama de motores atmosféricos de cuatro cilindros con una compresión inusualmente alta -14:1 para las versiones 2.0 de 145 CV y 165 CV (no disponible en España), y de 13:1 para el nuevo 2.5 litros- para una potencia, consumo y par bajo y medio extraordinarios

- Un sistema de escape con esquema 4-2-1 de colectores largos que reducen la cantidad de gases de escape residuales en la cámara de combustión, y que contribuye a:
· evitar la detonación (combustión anormal)
· reducir las vibraciones

- Inyectores multipuerto con seis orificios que mejoran la atomización del combustible, para una mejor combustión y refrigeración, lo que también contribuye a evitar la detonación.

- Una cavidad especial del pistón reduce las pérdidas de calor por su superficie.

- La doble sincronización secuencial de válvulas (Dual S-VT) optimiza la sincronización de las válvulas de admisión de aire y escape según las condiciones de funcionamiento del motor, minimizando las pérdidas de bombeo.

- Ambos motores tienen componentes más ligeros y fricción interna reducida, lo que mejora el rendimiento y también el consumo y las emisiones de CO2.
· Un 10% más ligeros que los motores actuales*
· Menor consumo de combustible
· Un 15% más de par en la banda de revoluciones medias y bajas (con respecto al motor 2.0 l. anterior).

- Todas las combinaciones de motor-transmisión se encuentran disponibles con el sistema i-stop de corte de ralentí.

SKYACTIV-D: Potencia diésel limpia y de bajo consumo

Características:

- Las versiones de 150 CV y 175 CV del motor diésel de 2,2 litros y cuatro cilindros desafían las expectativas convencionales de los diésel.

- La relación de compresión más baja del mundo (14:1) mejora significativamente la eficiencia del motor y, por tanto, el consumo gracias a:
· una óptima sincronización de la combustión, que mejora la relación de expansión
· la forma convexa especial de la cabeza del pistón, que garantiza una distribución ideal del combustible en la cámara de combustión
· piezoinyectores multipuerto, que garantizan un arranque eficiente a pesar de la baja compresión
· control variable de las válvulas de escape, que estabiliza la combustión regulando la temperatura del aire de admisión y evita el encendido irregular con el motor en frío

- Más limpio que los actuales diésel convencionales:
· emisiones de NOx drásticamente reducidas sin necesidad de costosos sistemas de postratamiento
· genera mucho menos hollín (partículas)
· cumple la normativa Euro 6 (que entrará en vigor en septiembre de 2014)

- La menor compresión también supone menos esfuerzo sobre las piezas del motor, reduce la fricción mecánica y permite el uso de materiales y componentes ligeros, tales como:
· un bloque de aluminio
· cabeza y paredes del cilindro de menor espesor
· un cigüeñal de menor diámetro

- El turbocompresor de dos etapas utiliza dos turbinas y un intercooler de gran tamaño para producir un par excepcional -incluso a bajas revoluciones- junto a una asombrosa potencia a altas velocidades, sobre todo para un diésel:
· una turbina pequeña funciona en el rango de bajas revoluciones; cuando es preciso, se complementa con otra más grande
… para conseguir más par y rebajar el consumo

- Todas las combinaciones de motor-transmisión se encuentran disponibles con el sistema de corte de ralentí i-stop, mientras que el freno regenerativo i-ELOOP está disponible con los motores diésel y el motor de gasolina 2.5 litros de 192 CV.


SKYACTIV-Drive: transmisión automática con respuesta directa y lineal

Características:

- Transmisión automática de seis velocidades, extraordinariamente equilibrada. Ofrece un cambio suave y refinado, con el tacto directo de una caja manual, y combina las ventajas de los distintos tipos de cambios automáticos existentes:
· respuesta del cambio mejorada, reducción de marchas más rápida y arranque más sencillo que con las transmisiones de doble embrague;
· un cambio más suave y cómodo que el de las transmisiones de doble embrague o convertidor de par convencional;
· menor consumo a altas velocidades que una transmisión de variador continuo (CVT); a bajas velocidades, un convertidor de par produce una sensación más directa que las CVT.
- Su evolucionada tecnología de control hace posible una respuesta directa e interactiva a los deseos del conductor:
· reacciona más deprisa que nunca a las cambiantes necesidades de par;
· el coche hace exactamente lo que le ordena el conductor a través del pedal del acelerador.

- Nuevo interruptor de cambio forzado en el pedal del acelerador que evita reducciones no deseadas, usando un dispositivo que aumenta la resistencia al pisar en una cierta posición del recorrido del acelerador…
· avisando así al conductor de que es inminente una reducción de la marcha;
· el conductor puede evitar reducciones indeseadas disminuyendo la presión sobre el pedal (así, el SKYACTIV-Drive no cambia hasta que no se ha utilizado todo el par disponible);
· o, por el contrario, el conductor puede aumentar la presión para iniciar una reducción (con lo que SKYACTIV-Drive cambia antes para proporcionar inmediatamente el par deseado), entregando así un control absoluto al conductor.

- El nuevo Mazda6 con SKYACTIV-Drive incorpora levas de cambio integradas en el volante (en función del nivel de equipamiento) y un pomo de la palanca de cambios especialmente satisfactorio cuando se pasa del modo automático "D" al manual "M".
- Existen dos versiones disponibles en función del par máximo: estándar (hasta 270 Nm) y grande (hasta 460 Nm).

SKYACTIV-MT: pura diversión Jinba Ittai al volante

Características:

- Transmisión manual compacta de seis velocidades con una nueva e innovadora arquitectura. Tiene el tacto deportivo del Mazda MX-5 y contribuye a convertir el coche en una prolongación de su conductor.

- El recorrido del cambio es 5 mm más corto. La palanca de cambios es 50 mm más corta y tiene un mayor ángulo de inserción.
· que permite hacer cambios ágiles y precisos con un ligero golpe de muñeca

- Diseño ligero, para ahorrar espacio y reducir la fricción interna:
· menor consumo
· organización más eficiente y mejor empleo de los recursos
· un 7% o un 16% más ligera (dependiendo de la versión)

- Al igual que en el caso de la SKYACTIV-Drive automática, hay dos versiones disponibles: estándar (hasta 270 Nm) y grande (hasta 460 Nm).

* En comparación con la actual transmisión manual de seis velocidades de Mazda

i-ELOOP: El freno regenerativo exclusivo de Mazda
El nuevo Mazda6 es el primer modelo de producción que ha adoptado el freno regenerativo i-ELOOP de Mazda, para ahorrar combustible. i-ELOOP, abreviatura en inglés de Intelligent Energy Loop (o regeneración de energía inteligente), es el primer sistema del mundo para turismos que emplea un condensador acumulador para almacenar la electricidad recuperada, que posteriormente se usa para alimentar los sistemas eléctricos del vehículo.

Un problema que hasta ahora restaba eficacia a la regeneración en frenadas es el limitado potencial de carga y almacenamiento de las baterías tipo acumulador de plomo que se utilizan habitualmente en los automóviles. Los ingenieros de Mazda analizaron exhaustivamente las condiciones cotidianas de conducción, y les llamó especial atención el ciclo recurrente de aceleración y deceleración.

Se dieron cuenta de que una fase de deceleración típica dura apenas 10 segundos y optaron por incorporar un condensador de doble capa eléctrica (EDLC) en lugar de una batería específica, para capturar con rapidez y almacenar temporalmente la electricidad. Este sistema utiliza un alternador de tensión variable de 12 V-25 V para generar eficazmente electricidad desde el mismo momento en que se suelta el acelerador. El EDLC se carga por completo en tan solo 7-10 segundos, es decir, en un solo ciclo de deceleración.

Otra ventaja del EDCL es que se recarga una y otra vez con un deterioro mínimo, a diferencia de las baterías de ion litio que se emplean en los vehículos eléctricos. Después de cargar, un convertidor DC/DC reduce la tensión de la electricidad almacenada en el EDCL hasta 12 V y la emplea para alimentar componentes eléctricos del vehículo, como el climatizador y los sistemas de audio. Cualquier excedente de electricidad se envía a la batería.

Una carga completa del condensador es suficiente para hacer funcionar los sistemas eléctricos del vehículo durante aproximadamente un minuto. Por tanto, el i-ELOOP es el compañero perfecto del i-stop, dado que no elimina la necesidad de recurrir a la batería cada vez que el sistema de corte de ralentí apaga el motor (en un semáforo, por ejemplo). Durante la circulación "a tirones" típica de la ciudad, a menudo el condensador acumulador empieza a recargarse de nuevo antes de descargarse por completo. Por tanto, el i-ELOOP es capaz de cubrir la mayoría -si no todas- las necesidades de electricidad del coche. Sin el freno regenerativo, la carga del alternador consume parte de la potencia del motor. Al liberar al motor de esa tarea, el i-ELOOP mejora el consumo de combustible en el tráfico urbano de cada día.

i-stop: para todos los Mazda de nueva generación
El i-stop es el innovador sistema inteligente de corte de ralentí de Mazda. Forma parte del equipamiento de serie en todas las versiones del nuevo Mazda6 y es el único sistema de corte de ralentí que utiliza energía de combustión para volver a arrancar el motor. Además de ahorrar combustible, proporciona los arranques más rápidos de la industria: 0,35 segundos en los motores SKYACTIV-G gasolina y solo 0,40 segundos en los diésel SKYACTIV-D*.

El i-stop utiliza un sofisticado módulo de control que se encarga de apagar el motor en la carrera de encendido/expansión (gasolina) o en la carrera de compresión (diésel), que son los ciclos óptimos para el arranque. De hecho, el i-stop espera el momento en que los cilindros están en la posición ideal para el posterior arranque. Todo esto lleva apenas una fracción de segundo.

Los sistemas convencionales solo identifican qué cilindro se encuentra en la posición de carrera correcta después de que un motor eléctrico haga girar el cigüeñal para iniciar el arranque. Así, mientras los modelos diésel de la competencia no arrancan hasta la segunda carrera de compresión (segundo ciclo del motor), los SKYACTIV-D de Mazda arrancan casi inmediatamente durante la primera carrera. Mientras tanto, los conductores y pasajeros de Mazda pueden seguir usando los sistemas eléctricos del vehículo.

Se trata de otro de los avances del Zoom-Zoom sostenible: el compromiso de Mazda de minimizar el impacto medioambiental de sus vehículos sin hacer concesiones.

* Modelos con transmisión automática


Chasis y carrocería.
Respuesta predecible, solidez y ligereza. Tranquilizadoramente Mazda

Probablemente, la mejor forma de describir la genuina diversión Zoom-Zoom sea con una típica situación al volante: decelerar para entrar en una curva cerrada, trazarla y volver a acelerar al salir. Los ingenieros que desarrollaron el SKYACTIV-Chassis y la carrocería SKYACTIV-Body del nuevo Mazda6 querían que esta experiencia fuera lo más emocionante posible. Sus esfuerzos se han traducido en un evolucionado comportamiento deportivo -ágil pero estable- que entrega al conductor un control absoluto del coche. La carrocería, ligera pero de gran rigidez, está al servicio de sus avanzadas cadenas cinemáticas, al tiempo que proporciona a los ocupantes una protección ante impactos líder en su clase. Es una nueva dimensión del placer de conducir, que se empieza a percibir en cuanto se recorren 100 metros, y que perdura durante decenas de miles de kilómetros.

En los últimos años Mazda ha hecho un gran esfuerzo para equilibrar características tan esencialmente contradictorias como un comportamiento refinado y suave y otro ligero y ágil. Para mejorar la conexión directa entre el conductor y las funciones básicas del vehículo, como aceleración, giro y frenado. Para convertir al coche en una prolongación de su conductor. Mazda tomó el chasis SKYACTIV-Chassis introducido por primera vez en el Mazda CX-5 -un SUV con un comportamiento sin precedentes- y lo adaptó a la mayor distancia entre ejes, el menor peso, el centro de gravedad más bajo y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura de su modelo de referencia para el segmento CD.

Respuesta fiable
El nuevo Mazda6 es perfecto para el SKYACTIV-Chassis: desde su excepcional agilidad a revoluciones bajas y medias, y su estabilidad en línea recta a altas velocidades, el SKYACTIV-Chassis siempre ofrece una respuesta fiable a los movimientos del volante. La carretera se transmite de forma inmediata, con un suave incremento del sobregiro en las curvas para que no sea necesario hacer correcciones con el volante. Así, como corresponde al mejor modelo de Mazda, los ocupantes pueden disfrutar de un trayecto relajante y confortable, independientemente de la distancia.

El sistema de dirección asistida eléctrica tipo columna tiene una desmultiplicación de 14:2, líder en su clase, que proporciona una dirección ágil sin necesidad de cambiar la posición de las manos en el volante. Esto hace más divertidas las carreteras viradas y menos aburrida la conducción urbana. Una serie de sensores envían datos al sistema de a bordo, que los utiliza para ajustar la sensibilidad de la dirección a bajas velocidades, al tiempo que se eliminan las interferencias para una mayor estabilidad sobre firme irregular y a altas velocidades. El mayor ángulo de avance de las ruedas delanteras también contribuye a la autoestabilidad a altas velocidades.

Suspensión ajustada con precisión
La suspensión trasera multibrazo del Mazda6, un elemento esencial para el equilibrio entre agilidad y estabilidad, garantiza también el excelente confort de marcha obligado en este segmento. Mazda encontró la mejor combinación posible entre las posiciones de los brazos de la suspensión trasera y las características de los bujes para proporcionar mayor agarre, elevando los puntos de montaje de los amortiguadores para reducir impactos en la suspensión trasera. Esto evita también que la parte posterior del vehículo se levante al frenar. Los amortiguadores traseros están inclinados para absorber mejor las vibraciones, mientras que los travesaños delanteros y traseros se han rediseñado para mejorar la rigidez, aligerando de paso su peso. En definitiva, el SKYACTIV-Chassis del nuevo Mazda6 es más ligero que el del modelo actual.

A la hora de detener el vehículo, la mayor estabilidad del chasis reduce las distancias de frenado. También influye el menor recorrido del pedal de freno, que proporciona mayor control al conductor, cosa que también hace la refrigeración optimizada de los discos de freno. Como resultado, el nuevo Mazda6 frena con más contundencia que nunca en todas las situaciones, con distancias de frenado líderes en su segmento.

La fuerza de SKYACTIV
Uno de los objetivos de la TECNOLOGÍA SKYACTIV es la búsqueda del equilibrio en todos los sentidos, y la carrocería SKYACTIV-Body no es una excepción. En este capítulo, la prioridad fue, igual que con el SKYACTIV-Chassis, reforzar la resistencia y la rigidez, rebajando al mismo tiempo los kilos. Los aceros de resistencia alta y ultra alta sirven para ambos fines, por lo que Mazda ha incrementado su uso en la carrocería un 20% con respecto al modelo actual. Adicionalmente, se ha aplicado un relleno de espuma moldeada por inyección, de alta rigidez, que se utiliza para reforzar las uniones de la carrocería sin añadir miembros estructurales. Así se reduce el peso de la puerta en un 15%, por ejemplo. Incluso la luna del parabrisas y del portón trasero pesan menos.

Como consecuencia, el nuevo Mazda6 es más ligero, pero su rigidez torsional ha aumentado en un 30% y un 45%, respectivamente, con respecto al Sedán y el Wagon actuales. También es más silencioso y aerodinámico, con un valor cx de 0,26* (ver cuadros).

* En función del tipo de carrocería.

Aunque las carrocerías más ligeras favorecen un mejor comportamiento y un menor consumo -dos pilares de la estrategia de Zoom-Zoom sostenible de Mazda-, no cabe duda de que una carrocería rígida es más segura. Y más si se combina con modificaciones estructurales de absorción de impactos, que desvían la energía fuera del habitáculo a través de rutas de dispersión de carga. Y aún más si se sustituyen estructuras curvas por secciones rectas continuas siempre que es posible (ver el capítulo 7 para más detalles).

Rumorosidad. Inusualmente silencioso
Mazda se marcó el objetivo de crear un habitáculo lo más silencioso posible, minimizando el ruido, las vibraciones y la resistencia mecánica. Para lograrlo, los ingenieros recurrieron a las mismas medidas de bloqueo de las rutas de propagación y de absorción del ruido que ya habían aplicado con éxito al Mazda CX-5, para proteger el habitáculo de los ruidos del motor y la carretera. Los resultados son incluso más impresionantes en el nuevo Mazda6.

Sonoridad del motor
- Ejes contrarrotantes de control de vibraciones para el motor SKYACTIV-G 2.5 l.
- Soportes del motor rediseñados para limitar las vibraciones durante el encendido.
- Empleo de nuevos materiales ligeros bajo del salpicadero y en el piso, para absorber ruido indeseado del motor, suprimiendo más ruido de alta frecuencia asociado a la aceleración que en el Mazda CX-5, por ejemplo, al tiempo que se mantiene un estimulante sonido de baja frecuencia durante la aceleración.

Ruido de carretera
- La resonancia controlada entre los componentes del chasis y la carrocería reduce las vibraciones causadas por la carretera, logrando un agradable sonido en el habitáculo sin picos de ruido.
- Se seleccionaron neumáticos con propiedades adecuadas de confort y ruido, además de agarre, estabilidad y frenada.
- Se optimizó la eficacia de los materiales de absorción acústica, además de reducir su peso en un 9%.

Otros ruidos
- Se añadió al parabrisas una capa intermedia como aislamiento acústico para reducir el ruido del viento, y bandas de protección insertadas en la estructura de las puertas para mejorar la estanqueidad del cristal.
- El mecanismo antirruido de los frenos se mejoró usando análisis por ordenador.
- El ruido que se filtraba en el habitáculo desde el maletero del Sedán se limitó reduciendo las holguras en la puerta trasera del maletero.

Conclusión
El habitáculo del nuevo Mazda6 está al mismo nivel que los mejores del segmento en todo tipo de firmes.


Aerodinámica. A la vanguardia
El principal objetivo aerodinámico de los diseñadores del nuevo Mazda6 fue el de minimizar la resistencia mejorando el perfil de los bajos del vehículo, para lograr el mejor equilibrio posible entre el flujo de aire por bajos y por la parte superior de la carrocería.

Entre otras cosas, Mazda ha carenado la base del motor y la parte central del piso, junto a deflectores más grandes en los neumáticos delanteros para suavizar la corriente de aire debajo del coche. El silenciador principal de escape también contribuye a mejorar la aerodinámica al dirigir hacia arriba el flujo de aire. También se ha optimizado el ángulo del techo (y el ángulo del pilar D en el Wagon) junto con los spoilers.

Finalmente, el nuevo Mazda6 es tan aerodinámico como sugiere su aspecto. El coeficiente aerodinámico es notablemente bajo, con unos valores cx de 0,26* para el Sedán y 0,28 para el Wagon, entre los más bajos de su clase. Esto contribuye a mejorar aún más la estabilidad a altas velocidades y, por supuesto, a reducir el consumo.

* En función del nivel de equipamiento.

Zoom-Zoom sostenible: más que palabras
Hoy por hoy, incluso los coches divertidos tienen que ser respetuosos con el medio ambiente. Por eso, Mazda ha asociado el adjetivo "sostenible" a su concepto Zoom-Zoom.

El Zoom-Zoom sostenible es una estrategia de construcción en bloques centrada en mejorar de forma significativa la eficiencia del vehículo. Para ello, en primer lugar se desarrollan tecnologías de base -es decir, SKYACTIV- y después se van añadiendo gradualmente sistemas auxiliares como el corte de ralentí y el i-ELOOP (ver el capítulo 5), con el fin de cumplir los ambiciosos objetivos de reducción del consumo. Mazda examina minuciosamente todas las estructuras y materiales de sus vehículos para eliminar tantos gramos de peso como sea posible.

También es importante que los materiales sean reciclables. Hoy día, ya se recicla el 80% (en peso) de los materiales utilizados para fabricar coches. En la actualidad se reciclan fundamentalmente los metales, como el hierro y el aluminio; por eso, Mazda se está fijando ahora en el 20% restante -principalmente plásticos y vidrio- y está desarrollando iniciativas para que estos componentes sean más fáciles de identificar y desmontar.

Por ejemplo, la marca utiliza polipropileno reciclable, una resina termoplástica, en los parachoques delantero y trasero del nuevo Mazda6, en el panel de instrumentos y en el guarnecido, y está eliminando progresivamente de todos los nuevos modelos los materiales nocivos, como plomo, cadmio y cromo hexavalente.

El proceso de evaluación del ciclo de vida de Mazda confirma que, en el Mazda6, se han reducido con éxito las emisiones de CO2, un gas de efecto invernadero, así como las emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre (NOx y SOx), que causan lluvia ácida. Mazda también está trabajando para reducir la cantidad de compuestos orgánicos volátiles (COV) en el interior de sus vehículos y fue el primer fabricante de coches que adoptó selladores, pinturas y adhesivos con bajo contenido en COV en el habitáculo.

Todo esto demuestra hasta qué punto llega el compromiso de minimizar su impacto medioambiental, sin concesiones.


Seguridad. Guardianes de alta tecnología
Para Mazda, la seguridad es un componente intrínseco del placer de conducir y del Zoom-Zoom sostenible. De hecho, la filosofía de Seguridad Proactiva de la marca destaca por una amplia gama de medidas de seguridad que ayudan a los conductores en una gran variedad de situaciones. En el nuevo Mazda6, como en todos los Mazda de nueva generación, la seguridad está centrada en el conductor. En vez de dejar simplemente que los sistemas intervengan y tomen el control del vehículo, la filosofía de Mazda pasa por dar a los conductores más "ojos", de forma que sean más conscientes de lo que les rodea y puedan estar en todo momento más alerta ante el peligro. Con lo último en tecnología de seguridad activa, los conductores del nuevo Mazda6 serán mucho más capaces de evitar accidentes. Y cuando el accidente sea inevitable, el coche proporciona la máxima protección tanto a los ocupantes como a los peatones. En muchos casos, limita incluso los daños al vehículo. El coche se convierte en una prolongación del conductor, incluso en lo que respecta a la seguridad, para proporcionar una experiencia de conducción adecuadamente satisfactoria.

Tecnología i-ACTIVSENSE
i-ACTIVSENSE es el nombre que Mazda ha dado a su gama de dispositivos de seguridad basados en sensores, muchos de los cuales se encuentran presentes en el nuevo Mazda6. Dos dispositivos de seguridad activa que hacen su debut europeo en el nuevo Mazda6 son el Control de crucero adaptativo, que mantiene una distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante, y la Seguridad pre-impacto (SBS), que incluye tanto el Sistema de asistencia para el reconocimiento de distancia (DRSS) como el Aviso de obstrucción delantera (FOW) (ver los cuadros respectivos). La Seguridad pre-impacto supone un complemento al Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS) que se presentó como novedad en el Mazda CX-5.

El Sistema de control de luces de largo alcance (HBC), que también se ha visto por primera vez en el CX-5, cambia automáticamente entre luces largas y cortas para no molestar a otros conductores. Y el Sistema de iluminación frontal adaptativa (AFS) ayuda a los conductores a ver en las curvas por la noche -cuando se produce la mayoría de accidentes mortales- calculando el trazado de la carretera y dirigiendo los faros en función del movimiento del volante.

El Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS) y el Asistente de cambio de carril (RVM) son dos elementos más que mejoran el nuevo Mazda6. El LDWS lleva un seguimiento de las líneas de separación de carriles de la carretera, y emite alertas sonoras y visuales cuando detecta un cambio involuntario de carril a una velocidad de 65 km/h o superior. El RVM controla los puntos ciegos, informando al conductor por medio de LED en los retrovisores laterales de la presencia de vehículos aproximándose por detrás en los carriles contiguos. Si el conductor pone el intermitente para cambiar de carril, suena una alarma y los LED empiezan a parpadear. El RVM funciona a partir de 30 km/h.

Alerta proactiva
Pensando en los vehículos que circulan inmediatamente por detrás del modelo de referencia de Mazda, la Señal de parada de emergencia (ESS) hace parpadear rápidamente los intermitentes cuando el conductor se ve obligado a frenar bruscamente a velocidades de al menos 50 km/h. También enciende los intermitentes a frecuencia normal para indicar a otros conductores que el vehículo está a punto de detenerse, cuando circula a 10 km/h o menos.

El nuevo Mazda6 también dispone de un Asistente de arranque en pendiente (HLA), que controla la presión del freno para arrancar suavemente en cuestas. Y, por supuesto, todos los sistemas automatizados de seguridad de última generación, como ABS con EDB (distribución electrónica de la fuerza de frenado), asistencia a la frenada, control de estabilidad (DSC) y control de tracción. Si, además, se tiene en cuenta que el interfaz hombre máquina (HMI) está diseñado para mejorar la visibilidad, la conclusión es que el conductor está una posición perfecta para sacar el máximo partido de todos estos sistemas.

Está claro que no existe la seguridad absoluta. Toda esta tecnología de seguridad activa no puede impedir cualquier accidente. Pero si se produce uno, el nuevo Mazda6 está diseñado para proporcionar la máxima protección a sus ocupantes.

Un lugar más seguro
La seguridad pasiva -que es la que cuenta en un accidente- comienza con la carrocería SKYACTIV-Body. Ligera pero rígida gracias, entre otras cosas, al amplio uso de aceros de alta resistencia (ver capítulo 6), absorbe eficazmente los impactos desde todas las direcciones y dispersa la energía de colisión para minimizar la deformación del habitáculo.

Las fuerzas de colisión frontales, por ejemplo, son absorbidas por las zonas de deformación del compartimento del motor, y se canalizan a través de las rutas de dispersión de la carrocería. Para que la zona de deformación controlada fuera mayor, los travesaños de la suspensión delantera están diseñados para desprenderse de sus puntos de montaje. Las colisiones frontales leves (hasta 15 km/h) son absorbidas por piezas atornilladas fáciles de sustituir, evitando daños en el bastidor delantero y en los componentes del motor. Así, las reparaciones de daños leves resultan más económicas.

La seguridad en una colisión lateral corre a cargo de la estructura de jaula en "triple H" que rodea el habitáculo, que se ha reforzado uniendo elementos del techo, los pilares B y zonas de la parte inferior para formar estructuras ininterrumpidas en forma de anillo. Por un lado, se han añadido puntos de soldadura que mantienen unidas estas estructuras e incrementan la resistencia a los impactos; por otro, se ha mejorado el tamaño, la forma y la resistencia de los pilares y barras para evitar la deformación del habitáculo. Los pilares B y las barras de impacto de las puertas, por ejemplo, son de acero de resistencia ultra alta.

Para proteger mejor a los ocupantes en caso de alcance trasero, y absorber y dispersar la energía de colisión, Mazda ha mejorado la sección transversal del bastidor trasero, uniéndolo al bastidor B y reforzando las piezas de la estructura inferior. El paragolpes trasero sobresale menos, gracias a un innovador perfil en cruz que lo refuerza y le permite absorber fuerzas mayores con un espacio de deformación menor. De esta forma, el Mazda6 proporciona seguridad de primera clase sin comprometer la belleza del diseño KODO.

Un interior ingeniosamente seguro
También el interior se ha construido para proporcionar a los ocupantes más seguridad que nunca. Por eso se han rediseñado los componentes y el guarnecido del interior. Asimismo, se han introducido mejoras en los reposabrazos delanteros y traseros, que se separan durante un impacto lateral para no golpear a los ocupantes. Se ha añadido acero de alta resistencia al respaldo del asiento trasero y se han reforzado sus conexiones y puntos de montaje para proteger la integridad del habitáculo y evitar la intrusión del equipaje.

Mazda ha mejorado la protección contra lesiones cervicales de los asientos delanteros. Para ello, se utilizan reposacabezas, respaldos y elevadores de asiento reforzados que limitan el movimiento y la rotación de la cabeza, el tórax y la cadera durante un accidente. Las cargas laterales y longitudinales sobre el cuello figuran entre las mejores del segmento* para los ocupantes de las plazas delanteras del nuevo Mazda6. Los asientos optimizados siguen siendo confortables y pesan menos que los del modelo actual.

* Según pruebas internas de Mazda.

Además de los airbags delanteros, laterales y de cortina de serie, los cinturones de seguridad delanteros disponen de pretensores para tensar los cinturones en caso de colisión frontal, y de limitadores de carga que evitan una presión excesiva sobre el tórax. Los pasajeros más pequeños también tienen la mejor protección posible gracias a las conexiones ISOFIX con anclajes de sujeción superior para instalar con rapidez y seguridad asientos infantiles.

Protección para los que están fuera
Aunque la mejora constante en la seguridad automovilística en las últimas décadas ha conducido a un acusado descenso en las muertes de ocupantes, ha aumentado la proporción de víctimas mortales entre los peatones. En vista de ello, ahora las calificaciones EuroNCAP incorporan criterios más exigentes para los atropellos de peatones.

Mazda trata de ir siempre un paso por delante y ha adoptado varias medidas para proteger mejor a los peatones. Por ejemplo, bisagras en el capó que ceden hacia abajo (verticalmente) para evitar lesiones en la cabeza, pero sin disminuir su resistencia longitudinal (u horizontal), de modo que el capó no pueda penetrar en la cabina.

La baja altura del capó del nuevo Mazda6 hacía difícil crear zonas de deformación lo bastante profundas por encima de las torretas de la suspensión delantera, por lo que Mazda recurrió a un material especial combinado con una nueva estructura para las aletas. El resultado es que se deforman durante un accidente para absorber el impacto de un peatón, pero resisten la deformación si, simplemente, alguien se apoya en ellas.

También se ha optimizado la cubierta de la carrocería para suavizar cualquier golpe en la cabeza, mejorando al mismo tiempo las características NVH del limitado espacio disponible. Por último, la espuma de absorción de energía utilizada en el refuerzo del parachoques delantero protege mejor las piernas de los peatones, con un refuerzo añadido para impedir que las piernas queden atrapadas bajo el coche. Y como todas estas características están ocultas, no afectan en lo más mínimo a la imagen del Mazda6.

Todo esto da como resultado una seguridad en caso de accidente de primera clase, demostrada en las pruebas exhaustivas realizadas con el nuevo Mazda6. Mazda quiso ir más allá, sometiendo a su modelo de referencia a una mayor variedad de situaciones de colisión de lo que exige normativa, con impactos laterales y pruebas de impactos frontales y traseros descentrados. El nuevo modelo cumpliría incluso los criterios de calificación más estrictos del mundo.

Control de crucero adaptativo (MRCC)
Las cambiantes condiciones del tráfico pueden causar estrés y fatiga en los conductores, especialmente en largas distancias y periodos de tiempo. Pero no tanto con el Control de crucero adaptativo (MRCC), que se estrena en Europa en el nuevo Mazda6*. Este sistema utiliza un sensor de radar, situado en la parrilla delantera, que detecta a los vehículos que circulan por delante y mantener una distancia de seguridad correcta, controlando automáticamente la velocidad y los frenos según sea necesario.

El conductor puede elegir entre cuatro ajustes de distancia, de modo que el sistema pueda acomodarse de forma flexible al flujo cambiante del tráfico. Cuando, por ejemplo, una carretera fluida se congestiona de repente, las distancias de seguridad se acortan sensiblemente. El MRCC funciona entre 30 y 200 km/h y solo se apaga si el coche circula a menos de 20 km/h. Por tanto, se puede conectar en una autopista de alta velocidad, ajustar automáticamente la velocidad según las necesidades, decelerando en un ramal de salida en curva y seguir funcionando cuando el Mazda6 circula detrás de otro vehículo mientras acelera por la siguiente carretera.

El MRCC detecta vehículos a distancias de hasta 140 metros. Como utiliza una señal de radar, puede "ver" con lluvia, en la oscuridad y con luz natural intensa.

* Solo en los modelos con transmisión automática; la disponibilidad depende del nivel de equipamiento.

SBS y SCBS
Según EuroNCAP, el 90% de los accidentes de tráfico se producen porque el conductor está distraído o no presta la suficiente atención. Sin embargo, los vehículos con sistemas autónomos de frenado de emergencia tienen hasta un 27% menos de accidentes y reducen considerablemente las lesiones. Por esta razón EuroNCAP incluirá evaluaciones de estos sistemas en sus calificaciones de seguridad de los vehículos a partir de 2014. Con el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS) y la Seguridad pre-impacto (SBS), el nuevo Mazda6 está preparado para el futuro.

Al igual que el MRCC, la Seguridad pre-impacto (SBS) utiliza el sensor de radar de la parrilla delantera que detecta a los coches que circulan por delante, hasta una distancia de 140 metros. La Seguridad pre-impacto incluye también el Sistema de asistencia para el reconocimiento de distancia (DRSS), una función que calcula el tiempo para "alcanzar" a otros coches basándose en la velocidad y la distancia, y el Aviso de obstrucción delantera (FOW) que alerta a los conductores de una colisión potencial usando un tono de alerta y una inconfundible luz de "FRENO" en la pantalla de 3,5 pulgadas que está situada junto al velocímetro.

La Seguridad pre-impacto (SBS), que funciona entre 15 y 145 km/h, ayuda a evitar o, al menos, a reducir la gravedad de un impacto trasero con el vehículo que nos precede, incluso a velocidades elevadas.

Evitar completamente los accidentes
La Seguridad pre-impacto (SBS) es el aliado perfecto del SCBS, un sistema introducido por primera vez en el Mazda CX-5. El SCBS utiliza un sensor de infrarrojo cercano, instalado en el parabrisas para detectar los vehículos que circulan por delante a una distancia de hasta 6 metros a bajas velocidades (4-30 km/h). Igual que el SBS, si este sistema percibe un aumento del riesgo de colisión, precarga los frenos para eliminar cualquier juego, aplicándolos inmediatamente si persiste el peligro por no haber respuesta por parte del conductor. Si el conductor reacciona, se cancela la precarga.


Gama en España
Equipamiento

- Acabado Style
· Control de estabilidad (DSC)
· Asistente de arranque en pendiente (HLA)
· Asistencia a la frenada en ciudad (SCBS)
· Reposacabezas activos
· Sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPM)
· Luces diurnas
· Retrovisor interior antideslumbramiento
· Faros antiniebla delanteros
· Climatizador bizona con salidas de aire traseras
· Pantalla color táctil TFT
· HMI Commander
· Sistema de acceso con mando a distancia
· Botón de arranque del motor
· Sensor de lluvia y luces
· Control de crucero
· Retrovisores abatibles térmicos de ajuste eléctrico
· Radio cd mp3
· Bluetooth
· AUX / USB
· 6 altavoces
· Volante y pomo de cambio de cuero
· Reposabrazos delantero deslizante
· Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
· Cristales tintados
· Llantas de aleación de 17"
· Barras de techo plateadas (Wagon)

- Pack Confort (Adicional a Style)
· Asistente de cambio de carril (RVM)
· Sensores de parking delanteros y traseros
· Asientos calefactados conductor y pasajero
· Red de almacenamiento en el maletero (Wagon)

- Pack Safety (Adicional a Style con Pack Confort)
· Asistente de cambio involuntario de carril (LDWS)
· Sistema de control de luces de largo alcance (HBC)
· Faros bixenón
· Sistema de iluminación frontal adaptativa (AFS)
· Luces diurnas LED

- Acabado Luxury
· Navegador
· Equipo BOSE con 11 altavoces
· Llave de acceso inteligente
· Cámara de visión trasera
· Alarma antirrobo
· Llantas de aleación 19"

- Pack Premium (Adicional a Luxury)
· Asientos de cuero
· Asiento del conductor con ajuste eléctrico (4 funciones)
· Asiento del pasajero con ajuste eléctrico (2 funciones)
· Ajuste lumbar eléctrico (conductor)
· Asiento del conductor con memoria de posición

- Pack Travel (Adicional a Luxury - solo con transmisión automática)
· Seguridad pre-impacto (SBS)
· Control de crucero adaptativo (MRCC)

Principales accesorios
· Navegador Tom Tom integrado
· Kit exterior aerodinámico:
- Llantas de 19" con acabado plateado brillante
- Spoiler delantero
- Spoiler trasero tipo labio

Precios y opciones

- Gama gasolina (Sedán / Wagon)
· Mazda6 2.0 l. 145 CV MT Style: 27.180 €
· Mazda6 2.5 l. 192 CV AT Luxury (incluye Pack Premium+Pack Travel): 35.480 €

- Gama diésel (Sedán / Wagon)
· Mazda6 2.2 l. 150 CV MT Style: 29.430 €
· Mazda6 2.2 l. 150 CV AT Style: 31.430 €
· Mazda6 2.2 l. 150 CV MT Luxury: 32.980 €
· Mazda6 2.2 l. 150 CV AT Luxury: 34.980 €
· Mazda6 2.2 l. 175 CV AT Luxury (Pack Travel): 37.630 €
· Mazda6 2.2 l. 175 CV AT Luxury (Pack Premium+Pack Travel): 39.170 €

- Opciones
· Pack Confort: 930 €
· Pack Safety: 1.130 €
· Pack Premium: 1.540 €
· Tapicería cuero beige (adicional a Pack Premium): 150 €
· Pack Travel (solo AT): 1.030 €
· Navegador (solo versiones Style): 520 €
· Pintura metalizada: 520 €
· Pintura metalizada (Soul Red Metallic): 670 €

- Fecha de comercialización
· Enero, 2013

- Garantía
· 3 años o 100.000 Km.
· Seguridad Mazda: ampliación de garantía a 5 años


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| Fuente: Mazda | Alcance: España

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