La segunda generación del BMW Serie 7, que se dio a conocer en el año 1986, contó con dos nuevos tope de gama en la variante de sedan, cuyos motores de seis cilindros en línea generaron entusiasmo en los medios especializados de los coches en el mundo entero. Sin embargo, era un secreto a voces que una estrella aún mayor estaba por llegar: el primer motor alemán en medio siglo, dentro de la variante premium, de 12 cilindros.
De caldear las expectativas se encargó la propia BMW, con la antelación de detalles y algunas especificaciones técnicas de esta nuevo modelo. En septiembre del año 1986 una publicación relataba: "BMW optará por un motor de estilo aero, lo que significa que la mayoría de los sistemas del motor de 12 cilindros de los modelos de la Serie 7, que saldrán a la venta en junio de 1987, cumplirán unas especificaciones duplicadas, incluyendo dos sondas lambda. Con esto se conseguirá que aunque el motor falle, incluso el banco de seis cilindros al completo, el motor podrá circular a velocidades de más de 200 km/h con tan sólo los otros seis cilindros".
La rumorología estaba plagada de especulación acerca de las capacidades de este nuevo motor tope de gama. En febrero de 1987, BMW puso fin a las habladurías y dio a conocer los detalles técnicos del motor en el nuevo BMW 750i, adelantándose a su debut a nivel mundial en el Salón de Ginebra del mes siguiente.
El nuevo motor había sido diseñado completamente desde cero, y era capaz de desarrollar 300 CV de potencia, con un desplazamiento de cinco litros. Su refinamiento y bajo nivel de ruidos, así como su excelente equilibrio entre prestaciones y consumo de combustible, estableció nuevos puntos de referencia en el diseño de motores de gran cilindrada.
El motor de doce cilindros del BMW 750i había sido construído con el objetivo de establecer un punto de referencia novedoso y revolucionario, que ocuparía a partir de ese momento los niveles más altos de la ingeniería automotriz.
Datos técnicos del primer motor de 12 cilindros de BMW
- Configuración: V12 (dos bancos de cilindros inclinados 60º).
- Cilindrada: 5 litros
- Potencia máxima: 300 CV a las 5.200 rpm (60 CV por litro)
- Par motor: 450 Nm a las 4.100 rpm.
- Motor del que parte: 2.5 litros (usado en el BMW 325i)
Precedentes
El motor del 750i fue el primer motor de estas características tras la Segunda Guerra Mundial. Tras el desarrollo del legendario motor de seis cilindros en 1971, BMW decidió en 1972 explorar el desarrollo de un motor de 12 cilindros bajo el código de proyecto M33. La solución más obvia fue combinar dos motores de seis cilindros, para crear un V12 con inclinación de 60 grados por bancada. En 1974 el primer motor vio la luz, en forma de prototipo, que desplazaba cinco litros y estaba equipado con un sistema de inyección de gasolina, dando una potencia de 300 CV.
El problema de este motor es que, con un peso de nada menos que 315 kilos, era demasiado pesado. Entonces BMW comenzó a desarrollar un segundo proyecto para un motor más pequeño de seis cilindros. El proyecto M66, además, desarrolló dos versiones de su motor V12 a 60º, de 3,6 litros y de 4,5 litros. El modelo más potente de ellos fue testeado en 1977, ofrecía 275 CV y era 40 kilos más ligero que su predecesor en el M33.
Pero el mercado comenzó a ser reticente para este tipo de motores, tanto por la situación climática como energética. Tuvieron que pasar varios años hasta que en 1982 BMW decidiera retomar el proyecto, ensamblando dos motores ya existentes de seis cilindos en línea para crear este nuevo motor. El trabajo de diseño comenzó el 1 de diciembre y, un año después, en octubre de 1983, el primer prototipo de motor se sometió a tests.
El motor V12 actual
La actual Serie 7 de BMW incluye un modelo con motor de doce cilindros como tope de gama. Internamente este motor es conocido bajo el nombre en código N74, y ha sido rediseñado completamente en el año 2009. Gracias a la tecnología TwinPower Turbo y a la inyección directa de combustible, así como al doble Vanos, el nuevo V12 no es sólo potente, sino muy refinado. Éste motor desplaza 497,7 cc por cilindro, y ofrece las dimensiones exactas que los ingenieros y especialistas actuales cifran como ideales. Tiene un diámetro por carrera de 89 mm y 80 mm, y un ratio de compresión de 10,0:1, ofreciendo una potencia máxima de 544 CV (400 kW) a las 5,250 rpm, con una cilindrada de 5,972 cc. Su par motor es de 750 Nm, que los mantiene entre las 1.500 y las 5.000 rpm.
Combinado con la caja automática de ocho velocidades, éste poderoso motor ofrece en el 760i una aceleración de 0 a 100km/h en 4,6 segundos, con un tope de velocidad (limitada electrónicamente) de 250 km/h. Su consumo es de sólo 12,8 litros a los 100 km, con unas emisiones de CO2 de 299 gr/km.
BMW 750iL (E32):
BMW 750iL (E38):
BMW 750iL (E66):
BMW 750iL modelo 2012:
| Redacción: Revista Coche
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