¡Ha vuelto el SEAT Toledo! La nueva berlina compacta de la marca española combina como nunca el diseño con la funcionalidad, el dinamismo con la eficiencia y presenta una excelente relación calidad-precio. El nuevo Toledo dispone de un amplio habitáculo, un alto grado de funcionalidad y elevada eficiencia para responder a las necesidades de los clientes que buscan una berlina práctica y asequible para toda la familia.
Por todas sus características, el nuevo modelo de la marca española continúa el legado de las primeras generaciones del Toledo. Con más de 860.000 unidades fabricadas, las dos primeras generaciones triunfaron por su atractivo diseño y multitud de soluciones prácticas. El nuevo Toledo repetirá los triunfos anteriores cuando llegue al mercado a mediados del próximo mes de octubre en España y Portugal, mientras que al resto de Europa llegará en 2013.
“El nuevo Toledo es un coche con clara identidad SEAT, excelente nivel de acabado y magnífica relación calidad-precio,” comenta James Muir, presidente de SEAT, S.A. “El Toledo será otra vez un éxito, ya que aúna un diseño emocional con una óptima funcionalidad, conducción dinámica y elevada eficiencia. Encarna nuestra visión de la perfecta berlina compacta y nuestros clientes dirán que es un magnífico coche a un precio excepcional.”
Máxima funcionalidad y avanzada tecnología
El nuevo Toledo presenta una renovada madurez: con una longitud de 4,48 metros mide cuatro centímetros más que el Toledo II, que también era un tres volúmenes convencional. En la nueva generación del Toledo destaca la capacidad del maletero, con un volumen de 550 litros, ampliable a 1.490 litros con los asientos traseros abatidos. Además, la distancia entre ejes es de 2.602 milímetros (80 más que el Toledo II), consiguiendo más amplitud interior para todos los pasajeros, mientras que las dimensiones de las puertas permiten acceder fácilmente al habitáculo.
El nuevo SEAT Toledo viene equipado con lo último en motorizaciones y transmisiones del Grupo Volkswagen: una gama de motores TSI de gasolina y motores TDI common-rail altamente eficientes. Asimismo, hay que destacar que el propulsor de gasolina más potente se ofrece con la caja de cambios DSG automática de doble embrague y siete velocidades. La oferta de gasolina del nuevo Toledo desarrolla potencias entre 75 y 122 CV, destacando la variante Ecomotive con 116 g/km de emisiones. Por su parte, la versión ecológica del motor 1.6 TDI CR de 105 CV presenta unos consumos y emisiones ejemplares: 3,9 litros a los 100 km y 104 g/km de CO2. En 2013, la oferta Diésel del nuevo Toledo se ampliará con la variante TDI CR de 90 CV.
“El nuevo Toledo es un auténtico SEAT: ideal para el uso cotidiano, con los más altos niveles de calidad y fiabilidad,” afirma el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT, S.A. “Los motores con la tecnología más avanzada del Grupo Volkswagen y la puesta a punto del chasis proporcionan una combinación de placer de conducción con elevada eficiencia y seguridad. Y en cuanto a consumos y emisiones, el Toledo figura entre los más eficientes de su segmento.”
Diseño emocional y deportivo
“El nuevo Toledo demuestra que una berlina compacta con portón trasero puede ofrecer también un diseño altamente emocional y deportivo. Nuestro nuevo modelo combina una silueta claramente moderna y elegante con una excelente funcionalidad. Ésta es la berlina compacta de SEAT, con elevada calidad de diseño en cada detalle,” subraya Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT.
La silueta del nuevo Toledo muestra claramente el nuevo lenguaje de diseño de SEAT presentado en los conceptos IBE, IBX e IBL y aplicado de forma sistemática en el nuevo León. El nuevo SEAT Toledo tiene aplomo, presenta superficies precisas y líneas nítidas. Destaca el diseño anguloso de los faros, rasgo que forma parte del nuevo ADN de diseño de la compañía, junto con la parrilla de forma trapezoidal, la acentuada entrada de aire en la parte inferior y la línea horizontal de los pilotos traseros.
Elegante y armonioso
Los diseñadores han añadido una ración extra de sofisticación al techo del nuevo modelo de la marca española, dibujando un arco elegante hasta el contundente montante C, que emerge sin interrupción desde el panel lateral posterior. Por su parte, el ángulo de la luneta trasera da un aspecto armonioso y equilibrado, sin restar un ápice de versatilidad y funcionalidad.
El perfil presenta un preciso contorno que va desde el extremo del faro hasta el grupo óptico trasero pasando por el hombro, y encaja con la superficie nítida de las taloneras. Otro ejemplo de diseño racional son las puertas traseras: su gran tamaño facilita el acceso al habitáculo.
Interior moderno y minimalista
El interior del nuevo Toledo es amplio y luminoso y recuerda la moderna y purista filosofía del exterior. Los instrumentos del tablero tienen una distribución lógica y ergonómica, y gracias a la elección del color beige, la parte superior del salpicadero parece flotar encima de las rejillas de ventilación rectangulares. El velocímetro y el cuentarrevoluciones son de diseño circular y fáciles de leer, mientras que los elementos del sistema audio y aire acondicionado ubicados en la consola central se controlan de manera intuitiva.
Los materiales utilizados en el diseño interior destacan por la elección de los colores e impecable acabado, como se puede apreciar en el volante de tres radios, los mandos del sistema de aire acondicionado y en los elegantes marcos cromados. Todos los reguladores y mandos se desplazan con exactitud, lo que demuestra la pasión por cada detalle.
Avanzada tecnología
El nuevo Toledo ofrece la tecnología más avanzada en todas sus versiones, empezando por una carrocería altamente rígida que aumenta la percepción de calidad y ofrece óptimos niveles de seguridad pasiva en combinación con los sistemas de sujeción de serie. Gracias a la aplicación de las soluciones técnicas más innovadoras, el peso básico del nuevo Toledo es de sólo 1.140 kilos.
Por su parte, los motores del nuevo modelo de SEAT aprovechan las tecnologías más modernas, destinadas a aumentar su eficiencia. Todas las motorizaciones y variantes de la gama Toledo figuran entre las más eficientes de su segmento en cuanto a consumos y emisiones.
En definitiva, diversas acciones como la reducción del peso del vehículo, una mejora en la aerodinámica y la introducción de modernos propulsores, hacen que el nuevo Toledo sea una referencia en el segmento de las berlinas compactas.
Moderna gama de motores
La gama de propulsores del nuevo SEAT Toledo incluye tres avanzados motores TSI de cuatro cilindros que desarrollan 85, 105 y 122 CV, además de un motor 1.6 TDI CR de 105 CV. El modelo de acceso a la gama monta un motor de gasolina 1.2 de tres cilindros con inyección multipunto y una potencia máxima de 75 CV.
Con una cilindrada de 1.197 centímetros cúbicos, el motor TSI es un ejemplo de la introducción de propulsores más pequeños y ligeros con inyección directa y sistema turbo para aumentar la eficiencia. Este motor TSI sólo pesa 89,5 kg y se beneficia además de una reducida fricción interna y menor tiempo de calentamiento del motor y catalizador.
También destaca la eficiencia del 1.2 TSI Ecomotive: este motor con turbocompresor desarrolla 105 CV con un consumo de sólo 5,0 litros a los 100 km y 116 g/km de emisiones gracias al sistema Start/Stop y a la función de recuperación de energía. El depósito tiene una capacidad de 55 litros, haciendo posible una autonomía de 1.000 km o más sin repostar, dependiendo del modo de conducción.
Ejemplar eficiencia y dinamismo
Con un par motor máximo de 175 Nm entre 1.550 y 4.100 rpm, el propulsor 1.2 TSI de 105 CV tiene una destacada potencia y sus cifras de rendimiento hablan por sí solas: una velocidad máxima de 195 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos. Por su parte, el motor 1.4 TSI de 122 CV y caja de cambios manual DSG de doble embrague aumenta las prestaciones, alcanzando una velocidad máxima de 206 km/h y acelerando de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos.
Destaca eficiencia de los motores TDI CR
La mecánica 1.6 TDI CR Ecomotive brilla dentro de la gama del nuevo Toledo por su eficiencia, con un consumo ponderado de 3,9 litros a los 100 km y emisiones de 104 g/km. Este excelente rendimiento se debe en parte al sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía de serie. Otra característica del motor 1.6 TDI con inyección por conducto común es el par motor máximo de 250 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm, que desarrolla suficiente potencia para cualquier circunstancia. En 2013, SEAT ampliará la gama con otro motor Diésel common rail de 90 CV con excelente rendimiento y reducidas emisiones.
Gama de motores del nuevo Toledo
Las cajas de cambios que monta el nuevo Toledo son igualmente avanzadas. Los motores TDI y las versiones de gasolina 1.2 de 75 CV y 1.2 TSI de 85 CV se combinan con cajas de cambios manuales de cinco velocidades, mientras que en la variante 1.2 TSI de 105 CV, la caja de cambios manual es de seis relaciones. Por su parte, el cambio DSG de 7 velocidades se ofrece únicamente con el motor 1.4 TSI de 122 CV. Sin duda, esta transmisión automática de doble embrague se erige como una alternativa muy convincente para aquellos conductores que exigen un automóvil confortable y, a la vez, de comportamiento deportivo.
Las suspensiones del nuevo SEAT Toledo han sido diseñadas y configuradas con precisión e imprimen un carácter deportivo y seguro a la nueva berlina compacta de la marca española. El eje delantero es de tipo McPherson, con trapecios inferiores y barra estabilizadora, mientras que el eje trasero monta una compacta barra de torsión. La dirección electrohidráulica contribuye al dinamismo del coche y la servoasistencia de la dirección disminuye conforme aumenta la velocidad de marcha. Asimismo, el ESC (control electrónico de estabilidad), que se incluye de serie, se ocupa de ofrecer un máximo nivel de seguridad en cualquier circunstancia.
Un completo equipamiento
SEAT ofrece el nuevo Toledo con tres niveles de acabado para satisfacer todas las necesidades de los clientes. El equipamiento de serie es muy completo ya desde la versión base y cuenta con seis airbags para conductor y pasajero, laterales y de cortina, aviso de cinturón desabrochado, ABS, ESC, desconexión airbag de pasajero, anclajes Isofix con seguridad adicional Top Tether, radio + CD MP3 + Aux-in, sistema WIV de mantenimiento variable, suspensión confort, cierre centralizado, asiento trasero abatible, elevalunas eléctricos delanteros, limpialunetas, y posavasos en consola central, entre otros elementos. Las llantas de acero de 15 pulgadas montan neumáticos 185/60.
El acabado Reference añade, entre otros elementos, volante multifunción, radio CD, ordenador de a bordo, aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, cierre centralizado con mando a distancia, retrovisores y manetas de las puertas en color carrocería, salidas de aire cromadas, asiento trasero abatible 60/40, y guantera iluminada.
Versión Style para los más exigentes
Por su parte, el acabado Style se erige como la versión tope de gama en el nuevo Toledo, añadiendo equipamientos como el climatizador, elevalunas traseros eléctricos, volante y pomo del cambio en piel, retrovisores eléctricos y calefactados, control de velocidad de crucero, conexión USB, llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 215/45, asiento del pasajero regulable en altura, reposabrazos delantero y trasero, red y ganchos de carga en maletero, y compartimentos de almacenaje en el lateral del maletero.
Otro de los elementos a tener en cuenta y que se incluyen como opción en la versión Style son los faros antiniebla con función cornering, un sistema mediante el cual dichos faros se encienden automáticamente hasta una velocidad de 40 km/h cuando se activa el intermitente o al girar el volante. Una medida de seguridad importante cuando se gira en un cruce de caminos o al incorporarse en una carretera principal.
Paquetes opcionales: personalización a la carta
El nuevo SEAT Toledo se puede personalizar aún más con varios paquetes de elementos opcionales. Por ejemplo, el paquete Invierno -opcional para los tres acabados- ofrece asientos delanteros calefactados, lavafaros y eyectores calefactados, mientras que el paquete Almacenaje -opcional para la versión Reference- incluye una serie de anillas y guías para variar la configuración del maletero o para colocar redes o separadores, además de reposabrazos delantero y trasero.
Asimismo, el nuevo Toledo cuenta con una amplia oferta de equipamientos opcionales como el asistente de arranque en pendientes, sensor de presión de neumáticos, sensor deparking trasero, Bluetooth, cristales oscuros, gancho de remolque escamoteable, o las llantas de aleación de 17 pulgadas. Por su parte, el SEAT Sound System 2.1 proporciona una gran calidad de sonido y funcionalidad.
El sistema multimedia tope de gama en el Toledo es el SEAT Media System 2.2, que se ofrece como opción para el acabado Style. Cuenta con un amplificador de 4 x 20 vatios de potencia conectado a seis altavoces, así como una unidad CD con MP3 y WMS. También incluye Bluetooth, reconocimiento de voz, recepción DAB/DAB+ (transmisión digital de audio) y programas DMB (transmisión digital de audio, vídeo y datos), conexión Aux-in y pantalla táctil de 5 pulgadas. El sistema de navegación por satélite con ranura para tarjetas de memoria SD para almacenar mapas busca la mejor ruta según las variaciones en el tráfico. La pantalla de alta definición tiene un formato de doble ventana para visualizar el mapa y otra información de manera simultánea.
SEAT ofrece el nuevo Toledo en tres colores básicos y siete colores metálicos, mientras que para el acabado Style se puede optar por el color interior beige en lugar del gris.
La nueva generación del SEAT Toledo estará disponible en los concesionarios desde 13.990 €, otorgando al modelo de la marca española una excelente relación calidad-precio.
Nuevo Toledo: el legado
Sin duda, el Toledo es uno de los modelos de más éxito de SEAT desde 1991, cuando se presentó por primera vez al público en el Salón del Automóvil de Barcelona. Después de la integración de SEAT en el Grupo Volkswagen, el Toledo fue el primer modelo en aplicar las nuevas tecnologías del grupo. En 1992, SEAT fue uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Barcelona y el Toledo se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la cita olímpica en la Ciudad Condal.
Diseñado por Italdesign Giugiaro en Torino, el primer Toledo consolidó la reputación del modelo, ya casi legendario, como un coche espacioso y asequible. Un modelo que presentaba un concepto inédito en su época: una berlina de tres volúmenes perfectamente definidos con un amplio portón posterior. Su excelente relación calidad-precio y su capacidad interior lo situaron como uno de los modelos favoritos de los clientes.
El coche SEAT 10 millones, un Toledo, salió de la línea de producción de la fábrica de Martorell el 26 de noviembre de 1995 conducido por SAR el Príncipe Felipe de Borbón. Ese mismo año, la compañía presentó el primer Toledo equipado con motor turbo Diésel e inyección directa.
El Toledo II a partir de 1998
SEAT presentó la segunda generación del Toledo en el Salón de París en 1998. Una vez más, SEAT optó por un diseño de tres volúmenes pero con una tapa de maletero convencional. Con un volumen de 500 litros, el segundo Toledo también ofrecía una gran capacidad de carga.
Al igual que la anterior generación, el diseño recayó en gran medida en la inspiración de Giorgetto Giugiaro. Sin embargo, también poseía algunos rasgos de la marca creados por el equipo de diseño de SEAT. Por lo general, las líneas del Toledo II eran más fluidas y suaves que la generación anterior, destacando el novedoso y atractivo diseño de su frontal. Sin duda, la segunda generación del Toledo supuso un paso adelante en calidad, seguridad y prestaciones respecto a su predecesor.
Cuando SEAT dejó de producir el Toledo II en 2004 ya se habían fabricado más de 860.000 unidades de las dos primeras generaciones. Entre 2004 y 2009, la compañía fabricó el Toledo III sobre la plataforma del SEAT Altea. Con una longitud de 4,46 metros y mayor altura, el Toledo III abandonó el tradicional concepto de berlina para convertirse en un monovolumen familiar de tres cuerpos. El maletero era capaz de albergar desde 500 hasta 1.400 litros y confirmó la reputación del Toledo como un vehículo amplio y funcional.
Con la cuarta generación de un modelo que lleva cosechando éxitos durante más de dos décadas, SEAT continúa el gran legado del Toledo, combinando un amplio habitáculo, un alto grado de funcionalidad, elevada eficiencia y una óptima relación calidad-precio. Y todo ello con la destacada calidad de producción de los productos SEAT.
| Fuente: Seat
No hay comentarios:
Publicar un comentario