Más datos sobre la Mercedes-Benz Citan


Tiene la fuerza de un titán y apenas come: la nueva Mercedes-Benz Citan es un eficiente vehículo de reparto urbano. La Citan aúna como ninguna otra furgoneta urbana niveles mínimos de emisiones de CO2 y un gran placer de conducción con un alto rendimiento y bajos costes de mantenimiento. La variante Citan BlueEFFICIENCY registra un consumo normalizado de 4,3 litros/100 km; ninguna furgoneta urbana con motor de combustión interna consume menos y emite menos emisiones. Dignos de mención son también su capacidad de carga de hasta 3,8 m³ y su carga útil de 800 kg. Con una calidad y dinamismo que saltan a la vista, una seguridad y rentabilidad ejemplares y una versatilidad y robustez sin parangón, la Mercedes-Benz Citan es la solución profesional para el reparto urbano.

Con la incorporación de la Citan, Mercedes-Benz Vans adquiere la categoría de proveedor de una gama completa de vehículos en el segmento de furgonetas. La Citan se sitúa inmediatamente por debajo de la popular Mercedes-Benz Vito. Con la Citan y las acreditadas Vito, Sprinter y Vario, Mercedes-Benz Vans cubre todo el espectro de modelos, desde la furgoneta urbana hasta la furgoneta de gran capacidad, y desde 1,8 hasta 7,5 t de M.M.A. En el segmento de los monovolúmenes, la gama de productos se completa con el confortable Viano. La Citan es tan versátil e individual como las aplicaciones de los clientes: con tres longitudes de carrocería y tres variantes (Furgón, Mixta y Combi), satisface los más variados requerimientos.



Diseño típico de la marca
La Citan puede reconocerse a simple vista como una auténtica Mercedes-Benz: el diseño típico de la marca la hace inconfundible. La base de su presencia característica es la destacada estrella cromada, colocada sobre una robusta parrilla del radiador con tres lamas perforadas de aspecto deportivo. También destacan los faros característicos y el capó acabado en punta con aristas nítidas.

La marcada forma de flecha de la parrilla del radiador y los faros inclinados subrayan el dinamismo del vehículo. Los faros delanteros de cristal transparente seducen por la lograda combinación de áreas en gris mate y elementos de acabado cromado brillante. Los faros antiniebla y las luces diurnas están integrados en el paragolpes delantero.

La forma trapezoidal de la toma de aire de refrigeración en el paragolpes resalta la imponente presencia de la Citan. También éste es un elemento de estilo típico de Mercedes-Benz, que adorna tanto los modernos turismos de la categoría compacta como el nuevo Actros. El juego de confiere un atractivo muy especial al rostro de la Citan.

La silueta lateral de la furgoneta urbana presenta proporcionales casi deportivas, debido a la sección delantera en forma de cuña. Sobre todo en combinación con las llantas de aluminio de 15” (equipo opcional), enrasadas con los pasarruedas, la Citan ofrece una imagen contundente sobre el asfalto.


Una zaga inconfundible, perfeccionada hasta el último detalle
Otro elemento que subraya la anchura de la Citan es la luneta trasera. El borde inferior biselado asume exactamente la línea de los grupos ópticos traseros, que obedecen a una disposición vertical: la nueva Citan da prueba en cada detalle del buen hacer de los diseñadores de Mercedes-Benz. Los faros traseros, de una sola pieza y contornos claros, juegan con un dibujo de líneas cromadas brillantes y mates bajo el cristal rojo transparente.

En las versiones con doble puerta trasera, la matrícula está situada en el lado izquierdo, el más ancho de los batientes asimétricos. Si el cliente encarga la Mercedes-Benz Citan con portón trasero, la matrícula se monta centrada.

La nueva Citan convence entre los vehículos de reparto urbanos por su estética singular, que al mismo tiempo la enmarca sin posibilidad de confusión en la familia de furgonetas Mercedes-Benz, junto a la Sprinter y la Vito.

Los contundentes paragolpes y las numerosas superficies estructuradas de plástico sin pintar reflejan el carácter robusto y resistente de la nueva Citan. Para los clientes que prefieren una imagen más elegante, la Citan se encuentra disponible también con paragolpes, retrovisores exteriores y molduras por encima de los pilotos traseros pintados del color de la carrocería.

El refrescante diseño de la Citan no es un fin en sí mismo, sino que se traduce en una extraordinaria aerodinámica que, a su vez, contribuye a reducir al mínimo el consumo de combustible.


Calidad: un auténtico Mercedes-Benz, hasta en el último detalle
Juntas, aristas, superficies desalineadas… todo se ha trazado y ejecutado con absoluta precisión. La Citan transmite ya a simple vista una impresión de calidad. Donde hay una estrella Mercedes cabe esperar también la proverbial calidad Mercedes: si bien el nuevo vehículo de reparto urbano se fabrica en cooperación con una empresa asociada, responde en todos los aspectos a las altas exigencias planteadas a todo Mercedes-Benz. Así, la calidad de la carrocería básica se perfeccionó notablemente con la optimización de procesos.

Para asegurar una eficaz protección anticorrosiva, la carrocería de la Citan está ejecutada íntegramente a base de chapas galvanizadas por completo. Antes de proceder al pintado, la carrocería en su totalidad se somete a un proceso de imprimación por cataforesis (KTL). En algunos componentes se aplica un segundo recubrimiento; es el caso de los muelles del eje trasero, que quedan así mejor protegidos contra el impacto de piedras.

Los revestimientos de plástico de los pasarruedas delanteros y traseros mejoran la protección anticorrosiva y la emisión de ruidos. Además, los espacios huecos están recubiertos de cera, para una mejor conservación. La estanqueización de costuras con PVC redunda asimismo en una mejor protección anticorrosiva.

Por último, aunque no menos importante, cada Mercedes-Benz Citan se inspecciona al final de la producción por un equipo de especialistas de Mercedes-Benz antes de otorgar la autorización para la venta.


Puesto de trabajo confortable, robusto y de gran calidad
Otro rasgo inconfundible de la nueva Citan es la calidad de su equipamiento interior: se sitúa al alto nivel habitual en todos los vehículos Mercedes-Benz y muestra en muchos aspectos los estrechos vínculos con sus colegas de marca. Tapizados, telas y demás materiales responden al alto estándar de calidad de la Mercedes-Benz Vito.

El conductor y su acompañante se acomodan en asientos con acolchado rígido y confortable. Los acolchados han sido especialmente desarrollados para la Citan. Su forma anatómica, especialmente en el respaldo, ofrece una buena sujeción lateral y, por tanto, confort y seguridad. La tapicería textil de los asientos con el diseño característico de la marca es agradable al tacto y transpirable, a la vez que robusta y fácil de limpiar.

Los asientos delanteros son regulables en sentido longitudinal y en inclinación del respaldo; el reglaje en altura es opcional. En combinación con la pared de separación de rejilla orientable opcional se dispone de un asiento abatible en el lado del acompañante del furgón.


Tablero de instrumentos de materiales de calidad
El ergonómico tablero de instrumentos retoma los rasgos imponentes y acentuados del diseño exterior de la nueva Citan. Su superficie con textura similar al cuero convence por su diseño y tacto, además de ser resistente al rayado y de fácil limpieza. El color y la estructura siguen la línea típica de la marca.


Volante, instrumentos y mandos característicos de Mercedes-Benz
Los clientes de Mercedes-Benz se sentirán de inmediato a gusto en el puesto de conducción de la nueva Citan, y no sólo por la familiaridad que transmite la estrella en la placa de impacto del volante de tres radios con radio doble en la parte inferior. Es ajustable en altura y deja a la vista los instrumentos con el diseño habitual de la marca. Opcionalmente se encuentra disponible un volante de cuero.

El panel de instrumentos comprende en todos los modelos el indicador de velocidad, cuentarrevoluciones e indicadores de la temperatura del refrigerante y nivel de combustible. Un testigo de control muestra el estado de las puertas. El display central dispuesto bajo el velocímetro muestra el kilometraje. Si el equipamiento incluye ordenador de viaje, se muestran aquí también las informaciones correspondientes (entre otras cosas, consumo de combustible, kilometraje parcial y autonomía restante).

Por otra parte, el vehículo convence con la funcionalidad propia del sello Mercedes-Benz. La disposición, el diseño y las funciones de la palanca combinada de la columna de dirección, la palanca de cambios en la consola central, los interruptores de las luces dispuestos a la izquierda del volante y todas las teclas del tablero de instrumentos se ajustan a las pautas habituales de Mercedes-Benz. También el pulsador para las luces intermitentes de advertencia –situado en la parte superior de la consola central– y los cuatro difusores de ventilación redondos adoptan la ubicación habitual en Mercedes-Benz.


Cuatro motores que cubren todas las exigencias
No menos variada es la cartera de motorizaciones de la nueva Citan. Los silenciosos y eficientes grupos turbodiésel de inyección directa Mercedes-Benz OM 607 con 1,5 l de cilindrada y gran capacidad de aceleración están disponibles en tres niveles de potencia:

- Citan 108 CDI, potencia 55 kW (75 CV), par motor 180 Nm
- Citan 109 CDI, potencia 66 kW (90 CV), par motor 200 Nm
- Citan 111 CDI, potencia 81 kW (110 CV), par motor 240 Nm

A ellos se suma un dinámico motor de gasolina con turbocompresor y 1,2 litros de cilindrada M 200.71:

- Citan 112, potencia 84 kW (114 CV), par motor 190 Nm.

Citan 108 CDI y 109 CDI se encuentran disponibles con carácter inmediato, mientras que las variantes Citan 111 CDI y Citan 112 se incorporarán al programa el verano del año próximo.


Motor diésel extremadamente rentable, en tres niveles de potencia
Los motores diésel de cuatro cilindros, con 1.461 cm³ de cilindrada, convencen con un consumo de combustible excepcionalmente bajo, alta rentabilidad general y agradable suavidad de marcha. Con un diámetro y carrera de 76 mm y 80,5 mm respectivamente, los motores son prácticamente cuadrados. Un árbol de levas en cabeza controla la activación de las válvulas.

El combustible se insufla a las cámaras de combustión a una presión máxima de 1.600 bares mediante un sistema de inyección directa regulado electrónicamente con tecnología common rail e inyectores piezoeléctricos de gran precisión. La sobrealimentación corre a cargo de un turbocompresor con refrigeración del aire de sobrealimentación (con turbina de geometría variable en la versión más potente). Una bomba de aceite regulada contribuye a reducir el consumo de combustible, al igual que la función de parada y arranque ECO (equipo opcional).

Los motores diésel alcanzan su potencia máxima a 4.000 rpm, y su par máximo a partir de 1.750 rpm; éste se mantiene disponible en una amplia gama de revoluciones. Esta característica se traduce en una excelente manejabilidad en un extenso margen de revoluciones.

La inyección common rail y una excelente suspensión del motor garantizan una agradable suavidad de marcha de los compactos motores diésel. La correa dentada para accionar el árbol de levas tiene una vida útil de 240.000 km/10 años, y los intervalos de mantenimiento son muy largos: 40.000 km. El resultado de todo ello, unido a un consumo de combustible inusitadamente bajo, son unos costes de servicio extremadamente reducidos.

Las bajas cifras de consumo son sinónimo de muy bajas emisiones de CO2. El catalizador por oxidación dispuesto junto al motor y el filtro de partículas de serie, la recirculación de gases de escape y el reducido nivel de ruidos redundan en una máxima ecología. Los motores diésel cumplen la normativa de gases de escape Euro 5.


Motor de gasolina de gran potencia y temperamento
La alternativa a los motores diésel es un propulsor de inyección directa de gasolina con turbocompresor y catalizador de tres vías que cumple la normativa de gases de escape Euro 5. Destaca por su agilidad y capacidad de aceleración. El cuatro cilindros de 1,2 litros de cilindrada incorpora una serie de detalles tecnológicos, como el bloque motor de aluminio, técnica de cuatro válvulas por cilindro y dos árboles de levas en cabeza. Con un diámetro y una carrera de 73,2 mm y 72 mm respectivamente (cilindrada: 1.192 cm³), el motor es prácticamente cuadrado. Ello permite trabajar con válvulas de gran diámetro, lo que a su vez se traduce en un buen llenado de los cilindros. Los inyectores de seis orificios aseguran una óptima inyección del combustible.

El compacto turbocompresor del motor reacciona con prontitud y permite disponer del 90% del par máximo ya a un régimen de 1.500 rpm. El propulsor alcanza el par máximo de 190 Nm en un margen de revoluciones muy amplio: entre 2.000 y 4.000 rpm. La potencia máxima de 84 kW (114 CV) se alcanza a 4.500 rpm.

El motor de gasolina, ya de por sí muy austero, ve reducido aún más su consumo gracias, entre otras cosas, a una bomba de aceite regulada que, en caso necesario, trabaja con dos niveles de potencia. El modelo de gasolina se equipa de serie con tecnología BlueEFFICIENCY y función de parada y arranque ECO que desconecta automáticamente el motor en las fases de espera (es decir, con el cambio en punto muerto, sin pisar el embrague y a una velocidad inferior a 4 km/h). El motor se pone en marcha en cuanto el vehículo empieza a rodar de nuevo o el conductor acciona el embrague.


Cambios manuales de cinco y seis velocidades perfectamente armonizados
En los dos niveles inferiores de motorización diésel se encarga de la transmisión de fuerza un cambio manual de cinco velocidades. El motor diésel de mayor potencia y el motor de gasolina se acoplan a un cambio manual de seis velocidades. El conductor cambia de marcha utilizando una confortable palanca de tipo joystick en la consola central. Todos los modelos tienen tracción delantera.

Ambas transmisiones cuentan con sincronización de cono doble en las dos marchas inferiores, lo que reduce considerablemente las fuerzas de accionamiento. En ambos casos no sólo están sincronizadas las marchas adelante, sino también la marcha atrás. Los márgenes de desmultiplicación y de escalonamiento están exactamente adaptados a cada variante de motor y de peso. Así, con vistas a un mayor dinamismo y rentabilidad, para la Citan con M.M.A. aumentada y cambio de cinco velocidades se ha adoptado una desmultiplicación total más corta que la del modelo paralelo de la categoría de peso normal. Del mismo modo, el cambio de seis velocidades con escalonamiento más amplio reduce el consumo de combustible y la emisión de ruidos a altas velocidades.

La indicación del cambio de marcha implementada de serie fomenta un estilo de conducción económico. Con una flecha hacia arriba o hacia abajo se indica la conveniencia de cambiar de marcha con vistas al consumo de combustible y al dinamismo. El depósito de combustible de 60 litros garantiza una elevada autonomía.


El consumo más bajo de su categoría
Una excelente rentabilidad es otra seña de identidad de la nueva Citan, que no sólo brilla con intervalos de mantenimiento largos, de hasta 40.000 km o dos años, sino también con el consumo de combustible más bajo de su categoría.

Citan 108 CDI BlueEFFICIENCY y Citan 109 CDI BlueEFFICIENCY registran un consumo mixto en ciclo normalizado europeo de sólo 4,3 litros/100 km. Esta cifra de consumo –la más baja de su categoría, y realmente impresionante teniendo en cuenta sus dimensiones y peso–lleva aparejado también los niveles de emisiones más bajos de su entorno de competencia: Citan 108 CDI BlueEFFICIENCY y 109 CDI BlueEFFICIENCY emiten sólo 112 g/km de CO2 y contribuyen, por tanto, a conservar el medio ambiente en la ciudad y zonas periféricas, donde la Citan se mueve principalmente.

Detrás de estas cifras asombrosamente bajas de consumo y emisiones hay un minucioso trabajo de perfeccionamiento por parte de los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz: desde la eficiente cadena cinemática hasta la servodirección eléctrica incorporada de serie y la bomba de aceite regulada, pasando por la gestión de la batería. Entre las medidas de optimización aerodinámica se cuentan detalles como la nueva forma de las carcasas de los retrovisores exteriores.
Los operadores de flotas pueden incrementar la eficiencia de la Citan ajustando en fábrica un límite de velocidad. Asimismo se ofrece una combinación de sistema de regulación de la velocidad (TEMPOMAT) y limitador de velocidad programable.


El paquete BlueEFFICIENCY reduce al mínimo el consumo
El paquete BlueEFFICIENCY se incluye de serie en la nueva Citan con motor de gasolina y se ofrece como opción para las versiones diésel. Contribuye a rebajar en 0,4 litros/100 km el consumo de combustible respecto a las cifras iniciales, ya de por sí muy bajas, situándose en 4,3 l/100km. Entre otros detalles, el paquete BlueEFFICIENCY incluye la función de parada y arranque ECO y la gestión de la batería y del alternador. Esta última permite recuperar energía de frenado, reduciendo la potencia que debe generar el alternador y, por tanto, el consumo de combustible. El elemento central de la gestión de la batería es un sensor que registra permanentemente datos tales como los valores de corriente, tensión y temperatura de la batería. A partir de estos valores se genera energía de forma eficiente, que se distribuye de modo inteligente y se almacena de forma optimizada.

A ello se añaden, en función de la versión elegida, neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada que contribuyen a rebajar aún más el consumo de combustible. En las variantes con una carga útil de hasta 650 kg, los neumáticos 195/65 R 15 se incluyen en el paquete BlueEFFICIENCY.

La eficiencia tiene recompensa. Mejora en la fiscalidad para los clientes españoles
Esta eficiencia en los motores diesel, con reducidos consumos y emisiones de CO2 por debajo de los 120 gr/km, tiene impacto directo en el consumidor al estar exentos del pago del impuesto de matriculación lo que supone un importante ahorro frente a otros vehículos del segmento.


Comportamiento de marcha: la seguridad, dinamismo y confort típicos de la marca
El tren de rodaje de la Mercedes-Benz Citan se basa en un eje delantero McPherson con conjuntos telescópicos y brazos oscilantes transversales inferiores de forma rectangular, así como barra estabilizadora. Unos clásicos apoyos de goma en los brazos transversales inferiores garantizan una gran maniobrabilidad y confort. El eje trasero es un eje de brazos combinados de formato compacto, con brazos longitudinales, muelles helicoidales y estabilizador interior.

La Citan se suministra de serie con neumáticos de tamaño 185/70 R 14 (Citan Compacta) o 195/65 R 15 (Larga, Extralarga). Como equipo opcional se ofrecen neumáticos hasta el formato 205/55 R 16 y llantas de aleación. Por otra parte, según modelo, se dispone de neumáticos reforzados o para todo el año.

Una de las prioridades de los creadores de la Mercedes-Benz Citan era lograr el comportamiento de marcha típico de la marca, con su combinación de dinamismo, agilidad y confort. La dirección con asistencia eléctrica y columna de dirección ajustable en altura trabaja con gran precisión y sensibilidad y confiere a la Citan, en combinación con el tren de rodaje característico de la marca, una maniobrabilidad precisa. La servoasistencia varía en función de la velocidad del vehículo. De este modo, el volante gira con facilidad y sin apenas esfuerzo al realizar maniobras y requiere más fuerza a altas velocidades, garantizando una respuesta segura.


Tren de rodaje de armonización completamente nueva, comportamiento de marcha preciso
La suspensión, la amortiguación y los estabilizadores son de nueva construcción y han sido armonizados cuidadosamente entre sí. Los muelles cortos con coeficiente elástico elevado y la amortiguación rígida en los ejes delantero y trasero favorecen un comportamiento dinámico, evitan el cabeceo y otorgan a la Citan una imagen casi deportiva. Los estabilizadores en el eje delantero y trasero reducen la tendencia al balanceo en curvas. El eje delantero y el eje trasero de la Citan Furgón Larga o la Citan Combi con carga normal están rebajados unos 15 mm.

Tanto en vacío como con carga, la nueva Citan hace gala del comportamiento de marcha típico de Mercedes-Benz, bien conocido por los conductores de la Sprinter y la Vito: preciso, seguro y al mismo tiempo confortable. La nueva Citan tolera muy bien tanto cargas elevadas como ráfagas de viento lateral, con movimientos muy reducidos de la carrocería.


Seguridad sin restricciones: ADAPTIVE ESP®, hasta seis airbags
Como todo Mercedes-Benz, también la nueva Citan dispone de un amplio equipamiento de seguridad. El elemento central es el programa electrónico de estabilidad ADAPTIVE ESP® implementado de serie en todos los modelos, que tiene en cuenta en su regulación la carga efectiva del vehículo.

Este innovador sistema de control del dinamismo combina en la Citan las funciones del sistema antibloqueo de frenos ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV, regulación del par de retención del motor MSR, el control de sobreviraje y subviraje VDC (Vehicle Dynamic Control) y el sistema de tracción TCS (Traction Control System). También forman parte de este equipo el sistema de control de tracción ASR, una regulación del momento de impulsión y de frenado y muchas otras funciones derivadas.

En casos excepcionales, el conductor puede desactivar el sistema de control de tracción pulsando un botón. Dicha función se activa automáticamente de nuevo cuando se detecta inestabilidad en el vehículo y/o a partir de una velocidad de 50 km/h.

El equipamiento de serie incluye asimismo un gran número de sistemas de seguridad pasivos. Los asientos del conductor y del acompañante están equipados con cinturones de seguridad de tres puntos y altura regulable, pretensores de cinturón y limitadores de tensión. El asiento del conductor cuenta además con un avisador de cinturón no abrochado (en la Citan Combi, también en el asiento del acompañante): si no se ha colocado el cinturón de seguridad circulando a una velocidad superior a 16 km/h, se emite una señal acústica de advertencia, se enmudece la radio y se enciende un testigo de advertencia en el cuadro de instrumentos.

La Citan Mixta y la Citan Combi incorporan asimismo cinturones de seguridad de tres puntos en el banco trasero. Los asientos traseros exteriores cuentan con limitador de tensión, y en la versión Combi se integran además fijaciones ISOFIX para sillas infantiles.


Hasta seis airbags protegen al conductor y a los acompañantes
Todos los modelos Citan incorporan de serie un airbag de 60 litros para el conductor. La versión Combi cuenta además con un airbag de 110 litros para el acompañante (opcional para todas las demás variantes).

Se ofrecen opcionalmente airbags laterales integrados en el lateral de los respaldos de los asientos delanteros. Asimismo se dispone de windowbags para conductor, acompañante y las plazas traseras de la Citan Combi; en caso de colisión lateral se despliegan a modo de cortina protectora por delante de las ventanillas.

En todas las ejecuciones de la nueva Citan se incluyen de serie las luces diurnas, así como retrovisores exteriores con campos visuales asféricos adicionales (un detalle importante en la práctica, especialmente para vehículos de reparto). Forma parte también del equipamiento básico un sistema de activación de las luces intermitentes de advertencia al efectuar una frenada de emergencia.


La gama incluye tres carrocerías y tres longitudes
Gracias a su versatilidad y su capacidad de adaptación, la nueva Mercedes-Benz Citan ofrece soluciones para los requisitos más diversos planteados a un vehículo de reparto urbano. En versión Furgón, Mixta y Combi y con tres longitudes diferentes y diversas variantes de puertas, cubre todas las exigencias para el uso profesional en esta categoría. La base del extenso programa de modelos es un furgón en tres longitudes diferentes: 3,94 m (Compacta), 4,32 m (Larga) y 4,71 m (Extralarga).


Citan Furgón: un gigante en materia de espacio
Pese a sus dimensiones compactas, la nueva Citan Furgón es un gigante en materia de amplitud. El espacio de carga del furgón mide 1,36 m, 1,75 m ó 2,13 m de largo (Citan Compacta, Larga, Extralarga). El volumen de carga correspondiente es 2,4 m³, 3,1 m³ ó 3,8 m³ según la versión elegida. La carga útil, en función de la longitud y la variante de peso elegidas, asciende a 500 kg (Citan Compacta), 650 kg (Larga) u 800 kg (Larga con aumento de la M.M.A., Extralarga).

Se puede acceder al espacio de carga desde los lados a través de una o dos puertas correderas. La doble puerta trasera asimétrica de serie se puede enclavar en dos posiciones (a 90 y a 180 grados) para facilitar la operación de carga. La puerta trasera está revestida en la parte inferior y opcionalmente se ofrece con cristal, en cuyo caso se incluye de serie un limpialuneta en la batiente izquierda, más grande.

Si lo prefiere, el cliente puede solicitar la Citan Furgón Compacta y Larga con portón trasero con un ángulo de apertura ligeramente superior a 90 grados, acristalado y limpialuneta trasero de serie. Opcionalmente se puede ampliar el espacio de carga con unas barras longitudinales en el techo o bien con la trampilla para escaleras en el techo, disponible para el furgón.


Gran anchura de carga, numerosas argollas de sujeción de alta resistencia
El borde de carga en la parte trasera tiene una altura de sólo 568 mm sobre la calzada. La anchura útil entre los pasarruedas es de 1.219 mm, suficiente para cargar un europalet. Según la longitud de la carrocería, la carga se puede asegurar con cuatro, seis u ocho argollas de sujeción enrasadas en el piso. Con una capacidad de carga de 500 daN, este equipo supera los valores establecidos en la correspondiente norma DIN. En función de la variante de puerta y la longitud, se puede añadir opcionalmente hasta cuatro argollas de sujeción en cada pared lateral. Si el cliente lo desea, se puede instalar además un riel con dos argollas de sujeción móviles en la pared lateral.

Un panel separador de lado a lado delimita de serie el espacio de carga en el furgón. Como opción se ofrece una rejilla abatible de protección de la carga. En combinación con un asiento del acompañante abatible, este equipo prolonga el espacio de carga en el lado derecho hasta el tablero de instrumentos y, al mismo tiempo, protege al conductor de posibles desplazamientos de la carga transportada.

El espacio de carga de la Citan Furgón cuenta con revestimiento en la zona inferior. Otros elementos opcionales son un piso con revestimiento de plástico y un piso de madera.


Nueva Citan Mixta: transporte profesional de personal y material
El modelo variable de cinco plazas Citan Mixta es ideal para el transporte mixto de personas y material, una combinación frecuente en los oficios manuales. Con banco trasero abatible, rejilla separadora opcional para el compartimento de carga y dos puertas correderas acristaladas, es extremadamente flexible. La Citan Mixta está basada en la versión extralarga del furgón, por lo que cuenta con un espacio de carga de 2,4 m³ con todos los asientos ocupados. El espacio de carga detrás del banco abatible está revestido de chapa entre los montantes C y D, como en un furgón.

El banco abatible se encuentra disponible en dos variantes. La de serie se abate en proporción 1/3 : 2/3, dando lugar a diferentes configuraciones del habitáculo: dos, tres, cuatro o cinco plazas.


Banco con rejilla separadora integrada
Como alternativa se ofrece un banco de tres plazas con rejilla integrada que separa la parte trasera del habitáculo del espacio de carga. Si se bascula el banco completo hacia adelante para ampliar el espacio de carga, la rejilla de dos piezas establece una separación segura entre el espacio para el conductor y el acompañante y el espacio de carga. Para la Citan Mixta se ofrece también una rejilla de protección de montaje fijo en el montante C. También en este modelo se disfruta de una anchura de carga apta para palets: 1.219 mm. Seis argollas de sujeción en el suelo y otras opcionales en las paredes laterales ayudan a asegurar la carga.


Nueva Citan Combi: versátil y confortable
La tercera variante básica es la Citan Combi, también de cinco plazas, con banco trasero abatible, basada en el furgón largo. Se entrega de serie con una puerta corredera en el lado derecho (opcionalmente, a los dos lados). Las paredes laterales de la Citan Combi están acristaladas por completo. De serie se incluye también un portón trasero con luneta y equipo limpia/lavaluneta. El lado interior del portón trasero está revestido con plástico muy resistente.

Los ocupantes de las plazas traseras van sentados en un banco abatible en proporción 1/3 : 2/3. Para un mayor confort se ofrecen como opción mesitas plegables con portavasos integrados. La Combi es prácticamente tan flexible como la Mixta por lo que respecta a las posibilidades de configuración de los asientos.

Otro ejemplo de flexibilidad es el estor cubreequipajes de la Citan Combi, que puede encastrarse en dos posiciones horizontales o conservarse recogido en el respaldo del banco trasero. El espacio situado por debajo está revestido. En el piso de la Citan Combi se han instalado seis argollas de sujeción para retener la carga.


Equipos opcionales para adaptar la Citan a las preferencias del cliente
Numerosas posibilidades de personalización permiten adaptar la nueva Mercedes-Benz Citan al uso específico y a las preferencias de cada cliente. Además de los equipos que aumentan la seguridad y el confort, la cartera incluye sobre todo opciones para mejorar la funcionalidad. Para todas las variantes se ofrecen actualmente unos 150 equipos especiales.
Diversos sistemas de paneles separadores, un asiento abatible en el lado del acompañante para prolongar el compartimento de carga, distintas configuraciones de puertas y ventanillas y revestimientos para el espacio de carga son sólo un extracto de la extensa gama de posibilidades. Junto a la posibilidad de seleccionar individualmente los equipos, los clientes pueden optar por paquetes con una combinación lógica de opciones.

El paquete para la construcción, por ejemplo, comprende una mayor altura libre sobre el suelo, protección de bajos de plástico o acero bajo el cárter de aceite y neumáticos reforzados. El paquete de pintura incluye una serie de piezas adosadas pintadas del color de la carrocería. Además se encuentran en preparación paquetes funcionales específicos para determinados países.

Algunos equipos de la nueva Citan se pueden adquirir a posteriori como accesorio. Entre los accesorios para montaje en fábrica se cuentan bacas, rejillas portaequipajes para el techo, sistemas portaequipajes y cubetas para el compartimento de carga. Asimismo se ofrece un enganche para remolque, fijo o extraíble.

La nueva Mercedes-Benz Citan se revela en todos sus detalles como una auténtica profesional del transporte. Entre otros motivos, por la posibilidad de adaptar superestructuras especiales de fabricantes especializados a la técnica del vehículo por medio de una interfaz y un módulo específico. La interfaz sirve para el suministro de corriente y la lectura de señales del vehículo, así como para aumentar el ralentí en caso necesario. El módulo especial procesa informaciones del vehículo sin interferir en la red CAN. Transmite datos del motor, como número de revoluciones y temperatura, la velocidad y el estado de los frenos, del embrague y de las puertas.


Atractivos servicios, garantía de movilidad de por vida
Junto a la amplia cartera de servicios financieros y técnicos habituales en este segmento, la Citan saldrá a la venta con ofertas completas especialmente atractivas, a la medida de las preferencias de los clientes. La nueva Citan se beneficia en este importante aspecto de la competencia de Mercedes-Benz en el mercado de furgonetas.

La Citan disfruta también de la nueva garantía de movilidad MobiloVan, que incluye diversas prestaciones para asegurar la movilidad: desde el servicio de asistencia hasta un vehículo de sustitución a lo largo de todo el ciclo de vida de la furgoneta. El único requisito es el mantenimiento periódico en un taller autorizado de acuerdo con las especificaciones de Mercedes-Benz.
































































| Fuente: Mercedes-Benz

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