Empiezan las pruebas reales de las tecnologías de comunicación Coche-a-Coche


Ford Motor Company ha comenzado esta semana las pruebas en entorno real de tecnologías futuras como parte de un programa de investigación destinado a avanzar las comunicaciones coche-a-coche y coche-a-infraestructura en las carreteras europeas.

“Las comunicaciones coche-a-coche y coche-a-infraestructura representan los próximos avances de gran importancia en materia de seguridad del vehículo”, asegura Paul Mascarenas, jefe técnico y vicepresidente de Innovación e Investigación de Ford. “Ford está comprometido a realizar pruebas reales aquí y en todo el mundo con el objetivo de implementar estas tecnologías en un futuro cercano”.



Ford contribuye con 20 modelos S-MAX especialmente equipados en una flota de 120 vehículos que está siendo usada para probar 20 tecnologías experimentales de asistencia al conductor como parte del proyecto de investigación de cuatro años de duración “Movilidad Inteligente Segura – Campo de Pruebas Alemania” o sim . El objetivo del proyecto es comprender mejor el potencial de la comunicación coche-a-coche y coche-a-infraestructura para mejorar la seguridad del tráfico y la movilidad personal.

Los expertos creen que utilizar tecnología móvil de comunicaciones para conectar vehículos entre ellos y con infraestructuras de transporte podría hacer que las carreteras fuesen más seguras y se redujera la congestión. Los ingenieros del Centro Europeo de Investigación de Ford en Aachen, Alemania y sus socios del proyecto de investigación sim han probado hasta el en un entorno controlado. Las tecnologías serán ahora momento las tecnologías en desarrollo probadas en carreteras públicas de Frankfurt y alrededores en condiciones de tráfico real.

Las tecnologías probadas como parte del proyecto sim incluyen:
- Luz de freno electrónica que envía un mensaje desde el vehículo delantero al que viene detrás si se lleva a cabo un procedimiento de frenado de emergencia, incluso si el incidente ocurre fuera del campo de visión, por ejemplo detrás de una curva; Ford lidera el desarrollo e integración de esta aplicación
- Sistema de Aviso de Obstáculos, que permite que un vehículo informe a otros usuarios de la presencia, posición y clase de obstáculos potencialmente peligrosos en la carretera
- Asistente de Señales de Tráfico, que se mantiene en contacto constante con centros de gestión de tráfico para acceder a información actualizada sobre límites de velocidad variables, restricciones temporales y distracciones, además de suministrar detalles de regulaciones permanentes actuales y venideras, tales como límites fijos y sentido de circulación
- Gestión Pública de Tráfico, que ofrece un pronóstico exacto del tráfico basado en amplia información. Esto incluye identificar escenarios de tráfico posibles y su impacto en el punto del viaje en el que se encuentran más que en el punto de partida.
- Acceso a Internet in-car que, por ejemplo, puede permitir al conductor reservar y pagar una plaza de aparcamiento estando aún de camino

“Los vehículos cubrirán miles de kilómetros en pruebas de conducción y evaluaciones para recopilar valiosos datos de investigación de escenarios cotidianos”, cuenta Christian Ress, experto técnico del departamento de Tecnología Avanzada e Investigación de Ford.

Ford es un líder global en investigación de comunicaciones coche-a-coche y coche-a- infraestructura. En 2004 estableció una alianza estratégica con el departamento de Tranportes de Minnesota, en Estados Unidos, para equipar 100 vehículos estatales con sensores que recogerían datos relacionados con el tráfico que incluían velocidad del vehículo, situación, dirección e incluso condiciones climatológicas localizadas, con el objetivo de desarrollar la próxima generación de sistemas de sistemas de información de conductor y transporte.

Ford también fue el primer fabricante de vehículos en EE.UU en presentar tecnologías de comunicación inteligentes al público, con una gira por varias ciudades que comenzó en 2010.

La compañía sigue con su implicación en programas de pruebas de ese tipo en Europa, Estados Unidos y todo el mundo, con el objetivo de armonizar los estándares globales de mensajes y harware. La unión de los resultados de dichos programas permitirá a Ford ofrecer nuevas tecnologías a usuarios globales con una mayor eficiencia y velocidad y un coste mínimo.

El incremento del uso de tecnología coche-a-coche y coche-a-infraestructura forma parte del “Blueprint for Mobility” de Ford, que fue presentado por el presidente ejecutivo de la compañía Bill Ford durante su ponencia en el Mobile World Congress 2012 de Barcelona en febrero. El “Blueprint for Mobility” detalla las ideas fundamentales de la compañía para enfrentarse a los problemas de movilidad en un planeta cada vez más poblado de aquí a 2025.

El presupuesto del proyecto sim es de aproximadamente 53 millones de euros, de los cuales 30 millones de apoyo promocional directo han sido aportados por el Ministerio Federal Alemán de Economía y Tecnología en colaboración con el Ministerio Federal de Educación e Investigación.

El proyecto también es apoyado por fondos estructurales del Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Asuntos Urbanos y del estado de Hessen. El consorcio cuenta con representantes de todos los principales grupos de interés, incluidos Audi, BMW, Daimler, Ford, Opel, Volkswagen, Bosch, Continental, Deutsche Telekom, operadores regionales de infraestructuras e instituciones alemanas de investigación (Technische Universität München und Berlin, Universität Würzburg, Fraunhofer).

| Fuente: Ford

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