Opel presenta el Astra más potente de todos los tiempos: el Opel Astra OPC 2013


La gama Opel Astra tiene un nuevo miembro de altas prestaciones, el potente Astra OPC de 280 CV/206 kW que viene a completar la familia OPC con el pequeño Corsa OPC y el Insignia OPC de tamaño medio. Propulsado por un motor 2.0 litros Turbo con inyección directa de gasolina, el Astra OPC (Opel Performance Center) entrega un par máximo de 400 Nm y puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo seis segundos. Alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Nunca antes un Astra había sido tan rápido.

El motor de cuatro cilindros ofrece un 25% más par motor que el anterior Astra OPC y también ofrece 40 CV más de potencia. Esto se traduce en una potencia específica de 140 CV por litro, la mayor potencia específica de un Opel de gasolina fabricado en serie, comparados con los 120 CV/l del anterior Astra OPC. El nuevo motor turbo comprimido se basa en el último motor de gasolina de Opel de 2.0 litros de 250 CV, al que se han añadido 30 caballos extras. Sin embargo, el consumo de combustible se ha reducido en un 12% y las emisiones de CO2 en un 14% comparado con su predecesor. Las emisiones se han rebajado a 189 gr de CO2 (anteriormente 221 gr/km) y el consumo de gasolina hasta 8,1 litros cada 100 km (anteriormente 9,2 l/100 km).





Los ingenieros han desarrollado un nuevo sistema de admisión del motor de alta tecnología para introducir el máximo aire posible en el turbocompresor. Además, el sistema de escape ha sido optimizado para mejorar el flujo de los gases de escape y mejorar también las prestaciones. El turbocompresor en sí mismo también ha sido mejorado para resistir aún mayor presión de carga del aire y, de esta forma, la fiabilidad del turbo se ha incrementado en la misma medida con la utilización de nuevos componentes.

Chasis de altas prestaciones con FlexRide, HiperStruts y diferencial autoblocante
Opel ha diseñado un chasis de altas prestaciones enfocado especialmente hacia la dinámica lateral y cualidades superlativas de comportamiento para su nuevo Astra OPC, que complemente su potente motor de 280 CV/206 kW y 400 Nm. El chasis se beneficia de diversos elementos decisivos que mejoran la dinámica de conducción del coche: las torretas de altas prestaciones (HiPerStrut) en la suspensión delantera, el chasis electromecánico FlexRide, un diferencial autoblocante mecánico multidisco y frenos Brembo.

El sistema de chasis FlexRide permite al conductor afinar las características de los amortiguadores, así como la respuesta de la dirección y del pedal del acelerador. Puede elegir entre tres modos de conducción diferentes, cada uno de los cuales ofrece una experiencia de conducción de altas prestaciones única. El modo Normal proporciona todas las prestaciones manteniendo el confort en todo momento para las situaciones de conducción cotidianas. Con sólo pulsar un botón, el modo Sport endurece la suspensión, incrementa la agilidad reduciendo el balanceo de la carrocería y hace más directa la dirección. Mientras, el modo OPC crea una experiencia de conducción única: la dirección se hace más directa aún que en el modo Sport, la respuesta del acelerador se incrementa y la configuración del chasis se optimiza para proporcionar las máximas prestaciones.

Además, se ha instalado en el eje trasero del Astra OPC una timonería de Watt que ha sido utilizada y probada en competición y se combina con una eje compuesto de barra de torsión, asegurando una impresionante estabilidad lateral y precisión de la dirección, especialmente en curvas muy cerradas. La timonería de Watt consiste en un brazo corto pivotante girando centralmente con una rótula en cada extremo, a la que se atornillan los brazos laterales de las ruedas. El sistema asegura la absorción de alrededor del 80 % de todas las fuerzas laterales de la suspensión trasera.

Las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas que son de serie, añaden una nota deportiva adicional al coche. Además, los ingenieros de OPC han afinado el chasis hasta los estándares de OPC, modificando los amortiguadores y endureciendo los muelles y los cojinetes.

Además, el Astra OPC ha sido equipado con un diferencial autoblocante mecánico multidisco en el eje delantero, el cual traslada el máximo par motor a la carretera. El diferencial, que está compuesto de varios discos de embrague ayuda a evitar el patinamiento de las ruedas cuando soportan fuerzas laterales muy grandes, por ejemplo, en aceleración o cuando cambia el grado de agarre del firme. También es ideal para incursiones en circuitos. La coordinación del diferencial con un par básico de bloqueo garantiza la correcta respuesta y transición de comportamiento entre aceleración y retención, eliminando las influencias sobre la dirección y el autocentrado de la dirección en retención y asegura la capacidad de tracción en el caso de grandes variaciones de carga sobre las ruedas.

El control de estabilidad ESP en el Astra OPC ofrece tres modos diferentes que permiten al conductor determinar hasta dónde quiere llegar en la forma de conducir deportiva y desafiante quiera conducir. La primera configuración es la de serie y ofrece la máxima seguridad de conducción en todo momento. El segundo modo - el modo competitivo - se eleva el umbral de intervención de los sistemas automáticos. El último modo permite al conductor desconectar el ESP y, por tanto, se denomina ESP-desactivado.

El sistema de frenos ha sido afinado para satisfacer los requerimientos de altas prestaciones del Astra OPC – incluso a plena carga. Los ingenieros de OPC y el especialista italiano Brembo han diseñado un servofreno de 18” con discos ventilados más grandes, con ventilación adicional y perforados de 355 x 32 mm y pinzas de cuatro pistones en el eje delantero. El Astra OPC también utiliza pastillas de freno de altas prestaciones. En general, la ventaja de los frenos Brembo es mejorar la resistencia a la temperatura en el caso de frenadas repetidas y las prestaciones de respuesta en una frenada muy continuada.

En línea con la mejor tradición OPC, el coche ha sido puesto a prueba y afinado en el bucle norte (Nordschleife) del circuito de Nürburgring en Alemania. Todos los coches OPC son sometidos a pruebas en el “Infierno Verde” que es considerado como el circuito más duro y más exigente del mundo. El apodo se lo dio el piloto británico Jackie Stewart. Durante la fase de desarrollo, todos los modelos OPC tienen que pasar una prueba de resistencia de 10.000 km a alta velocidad en la pista de 20,8 km, la Nordschleife. Lo que es equivalente a 180.000 km de conducción en condiciones normales. Bajo estas condiciones extremas de fiabilidad todos los componentes pueden ser garantizados para asegurar la máxima satisfacción de los clientes.

Diseño expresivo: El Astra de altas prestaciones tensa sus músculos
Un coche potente necesita un diseño poderoso: La carrocería del Astra OPC es una expresión de pura pasión por la potencia y la velocidad. Un nuevo volante deportivo y plano en su parte inferior atraerá a los entusiastas de la conducción, unos ligeros asientos baquet con la más avanzada tecnología y una nueva PowerApp para iPhone que permite acceder a docenas de datos del coche y del motor en tiempo real a través del CAN-bus. En el interior, los materiales de alta calidad y los elementos exclusivos OPC crean un ambiente premium y deportivo.

Al OPC se le ha dado una deportividad extra con un conjunto de paragolpes delantero y trasero especialmente esculpidos, faldones laterales, un aerodinámico spoiler de techo y dos salidas de escape de forma trapezoidal completamente integradas. Además de las llantas de aleación de 19” de serie, las llantas forjadas de aluminio de 20 pulgadas de diámetro están disponibles opcionalmente para aquellos que quieran dar a su Astra OPC una apariencia aún más poderosa. Los clientes que quieran dar a su OPC una apariencia aún más llamativa pueden optar por el paquete OPC appearance.

El nuevo volante deportivo OPC plano en su parte inferior está inspirado en la competición y es 10mm más pequeño de tamaño que el volante utilizado en el resto de la gama Astra, proporcionando un tacto de dirección aún más preciso, deportivo y directo. La zona de apoyo de los pulgares en el volante se han re esculpido para optimizar el agarre y la visibilidad de los instrumentos. Los exclusivos pespuntes OPC en color Azul Ardenas o Perla en todo el habitáculo dan al interior un ambiente premium y deportivo.

Ahora están disponibles los asientos baquet de altas prestaciones con la más avanzada tecnología opcionales, que han sido certificados por los expertos independientes en salud de la espalda AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V – Asociación alemana de expertos en dolencias de la espalda) tras alcanzar los altos niveles de ergonomía. Los ingenieros de OPC han utilizado materiales ligeros de vanguardia en el armazón del asiento de altas prestaciones. Los nuevos asientos delanteros incrementan el dinamismo de conducción al mismo tiempo que ofrecen una posición más baja y un mejor apoyo lateral. Los asientos de altas prestaciones opcionales ofrecen hasta 18 ajustes diferentes. Opel es el primer fabricante en ofrecer cojines de ajuste neumático en los laterales del asiento de altas prestaciones en el segmento compacto de altas prestaciones. La posición más baja de los asientos también incrementa el tacto del coche y el contacto entre el conductor y la carretera.

Grandes récords de la etiqueta OPC
La última generación del Astra OPC, la punta de lanza de la nueva gama Astra, destacará aún más el potencial deportivo y la experiencia técnica asociada a la etiqueta OPC. El Astra OPC ha sido vendido más de 15.000 veces en sólo los últimos siete años. Además del Corsa OPC, el Astra está entre los modelos Opel OPC más vendidos de acuerdo a sus cifras de ventas anuales. Opel estima unas ventas de unos 10.000 modelos OPC en los próximos doce meses. De estas, alrededor de la mitad serán Astra OPC, algo más de 3.000 corresponderán al Corsa OPC y el resto serán Insignias. Las ventas anuales de coches compactos de altas prestaciones con más de 271 CV, son de alrededor de 14.000 unidades en toda Europa. Según estas cifras, Opel espera conquistar alrededor de un 30% de las ventas en Europa de coches deportivos compactos.

El Opel Performance Center, es responsable de los acentos más deportivos en la gama de modelos Opel desde 1999, siendo un elemento decisivo en el perfil de valor de marca. Aglutinan un gran nivel de emoción y pasión por el diseño llamativo, la tecnología avanzada y el extraordinario dinamismo de conducción. Los vehículos con “OPC” en su nombre están posicionados como las versiones deportivas topes de gama de su línea de modelos, y demuestran el gran potencial de la marca y su experiencia tecnológica. La actual gama de modelos OPC incluye el Corsa de 192 CV/141 kW (210 CV/154 kW en el Nürburgring Edition) así como el Insignia OPC (325 CV/239 kW), que está disponible como sedán de cuatro puertas, berlina de cinco puertas y Sports Tourer.

Vena deportiva: “OPC Line” para modelos Opel de producción en serie
Además de los clientes de modelos OPC más orientados a las prestaciones, a muchos clientes les gusta personalizar sus modelos Opel con los accesorios “OPC Line” de máxima calidad. Estos pueden ser pedidos directamente a fábrica al adquirir un coche nuevo. Los clientes que ya poseen un Opel pueden instalar estos accesorios en un distribuidor oficial o en un taller de servicio Opel. La gama de accesorios OPC Line ofrece componentes de carrocería, llantas de aleación y detalles interiores como volantes y pomos de la palanca de cambios que han sido desarrollado y especialmente puestos a punto para los correspondientes modelos Opel por sus ingenieros y diseñadores.

Popular y exclusivo: Cursos de conducción OPC Performance
Los exclusivos cursos OPC Performance, ofrecidos desde el otoño de 2006 en Alemania, son muy populares entre los conductores ambiciosos y deben ser reservados con mucha antelación. Estos cursos no sólo están abiertos a conductores o propietarios de modelos OPC, sino también a conductores de todas las marcas de vehículos. La exclusividad de estos cursos de un día comienza con el lugar de celebración. Todos ellos se desarrollan en el Centro de Pruebas de Dudenhofen, habitualmente oculto a las cámaras, donde son desarrollados los prototipos y futuros modelos de Opel para la producción. Los participantes aprenden a utilizar el dinamismo de los modelos OPC de forma controlada y segura con un equipo de instructores profesionales bajo la atenta mirada del antiguo piloto oficial Opel, ganador de las 24 Horas de Le Mans y Embajador de Opel, Joachim Winkelhock. El objetivo principal de estos cursos es obtener la máxima diversión de conducir a través del máximo control del vehículo.


Desde 1999 hasta el Astra más rápido de todos los tiempos: La Historia del Astra OPC

- La gama OPC en el segmento medio, compacto y pequeño se completa ahora
- El nuevo Astra OPC dará aún más pasión y dinamismo a la marca Opel
- Los clientes de OPC quieren una conducción emocionante, diseño dominante y expresivo

La gama de modelos Opel OPC de altas prestaciones se ha completado ahora con el nuevo Astra. Esto significa que Opel tiene ahora un modelo OPC en el segmento medio, compacto y pequeño, con el Insignia, el Astra y el Corsa. La última generación del Astra OPC, la punta de lanza de la nueva gama Astra, destacará aún más el potencial deportivo y la experiencia técnica asociada a la marca OPC. Desde sus comienzos en 1999, con el Astra 2.0 (160 CV/118 kW, 188 Nm y 220 km/h), el deportivo ha evolucionado hasta llegar ahora con el Astra más rápido y potente en la historia de Opel. La potencia es ahora de 280 CV/206 kW, el par de 400 Nm y la velocidad máxima de 250 km/h son más altos que nunca. La tracción y la estabilidad de conducción adicional vienen ofrecidas por un diferencial autoblocante mecánico, un chasis de nuevo desarrollo y un equipo de frenos de altas prestaciones.

El Astra OPC ha sido vendido más de 22.000 veces. Además del Corsa OPC, el Astra también está entre los modelos Opel OPC más vendidos de acuerdo a sus cifras de ventas anuales. Opel estima unas ventas de unos 10.000 modelos OPC en los próximos doce meses. De estas, alrededor de la mitad serán Astra OPC, algo más de 3.000 corresponderán al Corsa OPC y el resto serán Insignias. Las ventas anuales de coches compactos de altas prestaciones con más de 271 CV, son de alrededor de 14.000 unidades en toda Europa. Según estas cifras, Opel espera conquistar alrededor de un 30% de las ventas en Europa de coches deportivos compactos. Esto situaría a Opel como líder en el ranking de ventas de este particular segmento de coches.

Los clientes optan por los acabados deportivos, exclusivos y modernos
La marca OPC y su equivalente británica "VXR" están íntimamente asociadas a la competición automovilística, que incluye su participación en el pasado en el DTM Alemán y en el Campeonato Británico de Turismos. Durante su desarrollo, los ingenieros los han probado y analizado en las más duras condiciones de la competición en diferentes países de todo el mundo. Esta es la razón por la que el Astra OPC siempre atrae a clientes que aprecian sus lazos históricos con la competición.

El Astra OPC está destinado no sólo a aquellos a los que les gusta disfrutar de anchas carreteras abiertas; su tamaño compacto es sólo una de las características que lo hace igualmente muy adecuado para la conducción urbana. Las encuestan muestran que los clientes de Astra OPC son hombres con poco más de treinta años que llevan un estilo de vida muy activo. En contraste, los clientes de Astra GTC tienden a tener cuarenta y pocos años, sugiriendo que el OPC está destinado a clientes más jóvenes. Entre ellos hay muchos entusiastas de la competición que aprecian la emoción de conducir un coupé deportivo como el Astra OPC. También son clientes que habitualmente utilizan las redes sociales para estar en contacto con sus amigos. Por ello una PowerApp que estará disponible por primera vez en el Astra OPC será atractiva para muchos de esos clientes ya que combina la diversión de medir los datos y prestaciones de conducción con las redes sociales disponibles en los Smartphone. Tradicionalmente el cliente de OPC ha mostrado mucho interés por los equipamientos opcionales más exclusivos, lo que les permite personalizar sus coches aún más. Por ejemplo, un tercio de los clientes en Alemania han optado por los asientos tapizados en cuero, añadiendo más valor futuro a sus vehículos. Más del 70% de los clientes de OPC prefieren las llantas opcionales de 20 pulgadas en vez de las llantas de aleación de serie de 19". Esto es una evidencia más de que para los típicos clientes de Astra OPC la deportividad y los acabados exclusivos son muy valorados.

La marca OPC: Prestaciones y pasión desde 1999
El Opel Performance Center (OPC), es responsable de los acentos más deportivos en la gama de modelos Opel desde 1999, siendo un elemento decisivo en el perfil de valor de marca. Aglutinan un gran nivel de emoción y pasión por el diseño llamativo, la tecnología avanzada y el extraordinario dinamismo de conducción. Los modelos con "OPC" en su nombre de modelo están posicionados como las versiones deportivas topes de gama de su línea de modelos, y demuestra el gran potencial de la marca y su experiencia tecnológica.

A lo largo de los años, los modelos OPC no sólo se han establecido como los embajadores de altas prestaciones de la marca con un gran factor emocional, sino que también han sido un éxito comercial: desde 1999 hasta la fecha se han vendido alrededor de 65.000 unidades en todo el mundo. El más vendido ha sido el Astra OPC (alrededor de 22.000 unidades, entre 1999 y 2000 y de 2002 a 2011), por delante del Corsa OPC con cerca de 17.000 unidades vendidas (2007 - 2011) y el Zafira OPC (unas 15.600 unidades entre 2001 y 2010) el cual, como el "monovolumen más rápido de Europa" estableció un nuevo nicho deportivo en el segmento de los monovolúmenes. Del Insignia OPC se han vendido unas 4.200 unidades desde su lanzamiento en 2009. El pasado año, el 75% de las ventas de modelos Opel OPC (incluyendo el Corsa, el Astra y el Insignia) fueron a mercados clave, con un 34% en Alemania, 23% en el Reino Unido y el 15% en Suiza.

Los modelos OPC del segmento medio de altas prestaciones también han hecho una gran contribución al éxito de ventas. La base fue establecida por el Vectra OPC con más de 3.000 unidades vendidas entre 2005 y 2008.

Popular y exclusivo: Cursos de conducción OPC Performance
Los exclusivos cursos OPC Performance, ofrecidos desde el otoño de 2006 en Alemania, son muy populares entre los conductores ambiciosos y deben ser reservados con mucha antelación. Estos cursos no sólo están abiertos a conductores o propietarios de modelos OPC, sino también a conductores de todas las marcas de vehículos.

La exclusividad de estos cursos de un día comienza con el lugar de celebración. Todos ellos se desarrollan en el Centro de Pruebas de Dudenhofen habitualmente oculto a las cámaras, donde son desarrollados para la producción en serie los prototipos y futuros modelos de Opel. Los participantes aprenden a utilizar el dinamismo de los modelos OPC de forma controlada y segura con un equipo de instructores profesionales bajo la atenta mirada del antiguo piloto oficial Opel, ganador de las 24 Horas de Le Mans y Embajador de Opel, Joachim Winkelhock. El objetivo principal de estos cursos es obtener la máxima diversión de conducir a través del máximo control del vehículo.

Hitos OPC
- 1997: Se funda el Opel Performance Center (OPC)
- 1999: Se lanza al mercado la primera generación del Astra OPC (motor 2.0 litros atmosférico de 160 CV/118 kW); las 3.000 unidades fabricadas se vendieron en menos de cuatro meses
- 2001: Se lanza la primera generación del Zafira OPC (motor 2.0 litros Turbo 200 CV/147 kW) - se venden alrededor de 12.000 coches hasta la remodelación del modelo en 2005
- 2002: Llega al mercado la segunda generación del Astra OPC (motor 2.0 litros Turbo, 200 CV/147 kW) - disponible en versiones de carrocería de tres puertas y Station Wagon
- 2004: Se presentan los paquetes de equipamiento Línea OPC
- 2005: Se lanza la tercera generación del Astra OPC (motor 2.0 litros Turbo 240 CV/177 kW). Presentación de la segunda generación del Zafira OPC (motor 2.0 litros Turbo 240 CV/177 kW). Llegan al mercado las versiones OPC del Vectra (motor 2.8 litros V6 Turbo, 255 CV/188 kW) - disponible como berlina 5 puertas y Station Wagon
- 2006: Se presenta el Meriva OPC (motor 1.6 litros Turbo 180 CV/132 kW). Se ofrece en los Vectra OPC el motor 2.8 V6 Turbo con 280 CV/206 kW
- 2007: Aparece en el mercado el Corsa OPC (motor 1.6 litros Turbo, 192 CV/141 kW). Se ofrece opcionalmente la caja de cambios automática de seis velocidades en el Vectra OPC
- 2008: Se lanza el Astra OPC "Nürburgring Edition" en edición limitada
- 2009: Se lanza al mercado el Insignia OPC - disponible en versiones sedan 4 puertas, berlina 5 puertas y Sports Tourer con el motor de producción más potente de Opel de todos los tiempos (2.8 litros V6 Turbo de 325 CV/239 kW)
- 2011: Comienzo de la producción y lanzamiento al mercado del Corsa OPC "Nürburgring Edition" y el Insignia OPC Unlimited, sin limitador electrónico de velocidad.
- 2012: Lanzamiento de la tercera generación del Astra OPC (motor 2.0 litros Turbo de inyección directa, 280 CV/206 kW) con una velocidad máxima de 250 km/h.

El exclusivo chasis de altas prestaciones del Astra OPC para mayor contacto con la carretera

- Chasis de altas prestaciones especialmente rebajado con FlexRide y HiPerStruts
- Máxima tracción con diferencial autoblocante multi disco.
- Los ligeros frenos Brembo funcionan aún mejor gracias a la resistencia a la temperatura

Opel ha diseñado un chasis de altas prestaciones enfocado especialmente en la dinámica lateral y cualidades superlativas de comportamiento para su nuevo Astra OPC, que complemente su potente motor de 280 CV/206 kW y 400 Nm. El chasis con amortiguadores fabricados por ZF Sachs, se beneficia de diversos elementos decisivos que mejoran la dinámica de conducción del coche: las torretas de altas prestaciones (HiPerStruts) en la suspensión delantera, el chasis electromecánico FlexRide, un diferencial autoblocante multidisco mecánico y frenos Brembo. El chasis ha sido aún más afinado con las llantas de aleación de 19 pulgadas de serie unidas a los neumáticos en medida 245/40 ZR. Además, el equipo de Opel OPC (Opel Performance Center) ha puesto a punto el chasis a los niveles de OPC modificando los amortiguadores y endureciendo los muelles y los cojinetes.

La suspensión FlexRide puesta punto por OPC satisface muchos estilos de conducción deportiva
El chasis electromecánico FlexRide que ha sido puesto a punto y mejorado según las necesidades OPC y ofrece al conductor las características de amortiguación y comportamiento que requiere, es el punto clave en el chasis de altas prestaciones. Mientras que el FlexRide convencional del Astra ofrece la posibilidad de elección entre el modo normal adaptativo, un modo Tour más confortable y el modo deportivo Sport, en el Astra OPC el sistema está destinado a aquellos que disfrutan del comportamiento más deportivo.

El conductor del Astra OPC puede elegir entre tres modos de conducción diferentes, cada uno de los cuales ofrece una experiencia de conducción de altas prestaciones única. El modo Normal proporciona todas las prestaciones manteniendo el confort en todo momento para las situaciones de conducción cotidianas. Incluso en este modo, el Astra OPC se comporta de forma brillante en curvas, y se muestra brillante con su respuesta de dirección y la mínima torsión de la carrocería. Con sólo pulsar un botón, el modo Sport endurece la suspensión, incrementa la agilidad reduciendo el balanceo de la carrocería y haciendo más directa la dirección.

Mientras, el modo OPC crea una experiencia de conducción única: la dirección se hace más directa aún que en el modo Sport, la respuesta del acelerador se incrementa y la configuración del chasis se optimiza para proporcionar las máximas prestaciones. El panel de instrumentos se ilumina en rojo para mostrar que el coche está en modo OPC. Para el mejor control posible, el sub-modo de control de rampa, endurece aún más la suspensión, asegurando que las ruedas están en contacto con la carretera un instante después de pasar un bache para un óptimo control. Esto significa que el vehículo experimenta un aterrizaje suave cuando los muelles de las torretas rebotan sobre una superficie de la carretera irregular. Mientras, el sub-modo de control de balanceo reduce aún más la inclinación lateral de forma que el vehículo permanece plano sobre la carretera para maximizar la agilidad.

Comparado con el Astra GTC 1.6 Turbo (180 CV/132 kW), los ingenieros de OPC han endurecido los muelles de serie alrededor de un 30% y han rebajado aún más el vehículo en otros 10 mm, lo que pega el coche aún más a la carretera. De cara a dar al conductor una respuesta de conducción aún más ágil, los cojinetes y el eje trasero también se han endurecido, al mismo tiempo que la barra estabilizadora delantera es más gruesa en al menos un 5% comparado con el GTC, aportando rigidez adicional. Además de estas medidas, hay otras innovaciones en el chasis del Astra OPC, por ejemplo, el diámetro de los pistones dentro de los amortiguadores se ha incrementado y los amortiguadores de torsión se han optimizado específicamente por OPC. El subchasis de la suspensión descansa sobre tacos especiales de goma. La naturaleza elasto-cinemática de estos tacos incrementa la agilidad de la dirección, al tiempo que ofrece apoyo incluso cuando son sometidos a grandes fuerzas laterales en curvas muy cerradas.

Las probadas y comprobadas HiperStruts mejoran el comportamiento y la manejabilidad con un tacto directo de la dirección
El Astra OPC está equipado con las probadas y comprobadas torretas de altas prestaciones (HiperStruts). Los ingenieros de OPC han evolucionado significativamente las torretas McPherson del Astra de serie para crear la nueva arquitectura de suspensión delantera HiPerStruts que tiene en cuenta al conductor por encima de todo y mantiene un alto nivel de confort. Las HiperStruts mejoran el agarre para permitir un tacto y un comportamiento más deportivo, mientras que al tiempo incrementan la capacidad de paso por curva que se espera de un coche de altas prestaciones, reducen significativamente las reacciones del par de dirección y permiten una dirección mucho más precisa, ya que el eje de rotación es más corto y más compacto. Reducen la inclinación del pivote de dirección en un 44% y acortan la longitud de la mangueta (ángulo de caída) en un 46% con un tirante más corto. La reducida inclinación del pivote significa menos pérdidas por variación de caída en las curvas y, por tanto, mayor nivel de agarre. El tirante de menor longitud reduce significativamente las reacciones de par de la dirección, la sensibilidad a las irregularidades del firme y la flotación de las ruedas.

Además, se ha instalado en el eje trasero del Astra OPC una timonería de Watt que ha sido utilizada y probada en competición y se combina con una eje compuesto de barra de torsión, asegurando una impresionante estabilidad lateral y precisión de la dirección, especialmente en curvas muy cerradas. La timonería de Watt consiste en un brazo corto pivotante girando centralmente con una rótula en cada extremo, a la que se atornillan los brazos laterales de las ruedas. El sistema asegura la absorción de alrededor del 80 % de todas las fuerzas laterales de la suspensión trasera.

El ESP puede desconectarse para una conducción aún más deportiva
Como el FlexRide, el Control de Estabilidad ESP, ofrece también tres modos diferentes dependiendo de cómo de deportivo quiera uno conducir. La configuración de serie, que ha sido optimizada para uso OPC, asegura el máximo de seguridad para las situaciones de cada día, sin que el conductor pierda el control del coche. El Modo Competición, eleva el umbral en el que los sistemas automáticos intervienen. Sin embargo, cuando el vehículo se acerca a una situación peligrosa, será estabilizado a través del sistema de frenos. El sistema del ESP se desactiva cuando el botón se pulsa durante más de cinco segundos, creando el modo ESP desactivado.

Diferencial Autoblocante Drexler para mayor estabilidad
Para convertir la potencia del nuevo Astra en propulsión eficiente, el eje delantero está equipado con un diferencial autoblocante mecánico multi disco. Cuando una de las ruedas delanteras patina, los dos paquetes multidisco dentro del diferencial actúan como embragues y sujetos a una resistencia claramente definida. Este efecto de bloqueo (50 por ciento máximo) depende del ángulo de rampa con que los discos deben presionarse simultáneamente y que por lo tanto determina cómo se aplica presión en el embrague multi disco dependiendo de la cantidad de par. Cuanto menos profundo sea el ángulo de rampa, más sensitivo es el sistema. En el caso del Astra OPC se ha elegido un ángulo de rampa de 45º para aceleración. En el caso de desaceleración, es decir, cuando se aplican los frenos o se levanta el pie del acelerador, los discos del embrague se separan de nuevo y, de esta forma, permite al ABS intervenir en las ruedas delanteras.

El diferencial ayuda a evitar el patinamiento de las ruedas cuando soportan fuerzas laterales muy grandes, por ejemplo, en aceleración o cuando cambia el grado de agarre del firme. También es ideal para incursiones en circuitos. La coordinación del diferencial con un par básico de bloqueo garantiza la correcta respuesta y transición de comportamiento entre aceleración y retención, eliminando las influencias sobre la dirección y el autocentrado de la dirección en retención y asegurando la capacidad de tracción en el caso de grandes variaciones de carga sobre las ruedas. Las características electrónicas del sistema de control lateral y antipatinamiento (TC y ESP) se han puesto de nuevo a punto de acuerdo a las características del diferencial autoblocante. La máxima estabilidad de conducción queda asegurada incluso en el límite de estabilidad en condiciones de suelo mojado. "Hemos desarrollado un gran paquete que convencerá incluso a los conductores deportivos más experimentados - no sólo en el Nürburgring", explica el legendario piloto, Joachim Winkelhock.

Sistema de frenos Brembo de alta tecnología
El sistema de frenos ha sido afinado para satisfacer los requerimientos de altas prestaciones del Astra OPC - incluso a plena carga. Los ingenieros de OPC y el especialista italiano Brembo han diseñado un servofreno de 18" con discos ventilados más grandes, con ventilación adicional y perforados de 355 x 32 mm y pinzas de cuatro pistones en el eje delantero. El Astra OPC también utiliza pastillas de freno de altas prestaciones.

El llamado "disco flotante de doble moldeado" es un sistema especial basado en el hecho de que el disco está realizado en dos materiales. El rotor de fundición está montado en un disco de aluminio, combinando de esta manera las ventajas de la resistencia térmica del hierro fundido con las propiedades de ligereza del aluminio. En general, la ventaja de los frenos Brembo es mejorar la resistencia a la temperatura en el caso de frenadas repetidas y las prestaciones de respuesta en una frenada muy continuada. Además, pesando 5,1 kg, las pinzas de freno delanteras del OPC son 2,8 kg más ligeras que las normalmente utilizadas. Adicionalmente, los discos de freno delanteros son hasta 4,2 kg más ligeros por disco que los de sus homólogos convencionales. La mayor ligereza de peso permite reducir las masas no suspendidas, incrementando la agilidad, la precisión de dirección y el comportamiento.

Los ingenieros han variado también la barra de torsión del eje trasero en términos de su rigidez y el ángulo de anclaje. Esto se ha realizado para asegurar que el eje trasero proporcione más apoyo al tren delantero. Todo el chasis, incluidos los frenos, han sido probados en carreteras y en ambientes más selectivos, incluyendo los circuitos de Nürburgring y Contidrom en Alemania, así como en la nieve y el hielo de Escandinavia y en el centro de pruebas de Idiada en España. Tras estas exhaustivas pruebas, los ingenieros del Opel Performance Center en Rüsselsheim eligieron los neumáticos 245/40 ZR 19, que se montan en llantas forjadas de aleación de 19 pulgadas. Sin embargo, los clientes que deseen las llantas forjadas más avanzadas de Opel, pueden optar por la ligera versión de 20 pulgadas que pesan sólo 1,86 kilos o un 14% menos que las llantas de aleación de 20" y cinco radios disponibles para el Astra GTC. El proceso de forjado utilizado para crear la llanta de aleación crea un material más duro por lo que se puede utilizar menos material y se puede hacer más fina que en una llanta de fundición.


El Astra OPC Más Potente de Todos los Tiempos

- Motor turbo con inyección directa de 280 CV/206 kW, 140 CV por litro
- Récord de 200 Nm por litro de cilindrada en términos de par específico
- 0 - 100 km/h en sólo 6 segundos
- Sistemas de admisión completamente nuevo y sistema de escape mejorado

El Opel Astra OPC está equipado con un motor de gasolina de cuatro cilindros que establece los estándares más altos en potencia y entrega de par motor. Con una impresionante potencia de 280 CV/206 kW, el motor de gasolina de cuatro cilindros más potente de Opel, el 2.0 litros turbo de inyección directa, se ha hecho ahora aún más potente. Con 400 Nm (200 Nm por litro), el motor ofrece un 25% más par motor que el anterior Astra OPC y también ofrece 40 CV más de potencia. Esto se traduce en una potencia específica de 140 CV por litro, comparados con los 120 CV/l del anterior Astra OPC. El par específico de 200 Nm por litro incluso supera el de coches deportivos de altas prestaciones. El nuevo Astra OPC acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos - más rápido que la anterior versión (6,4 segundos). El motor del Astra OPC más reciente entrega su par máximo a 2.450 rpm. Además, la curva de par máximo es muy amplia manteniéndose hasta justo por debajo de las 5.000 rpm. Esto asegura que el motor de cuatro cilindros en el Astra OPC puede entregar su potencia en una amplia gama de regímenes y ofrece la mayor potencia específica entre los motores de cuatro cilindros de gasolina fabricados en toda la historia de Opel.

Los ingenieros de Opel han llevado a cabo cambios de gran alcance sobre el existente motor de gasolina de 250 CV utilizado en el Insignia, dándole un comportamiento aún más deportivo y potente y obteniendo 30 CV extra. Un nuevo sistema de admisión del motor de alta tecnología se ha desarrollado para introducir el máximo aire posible en el turbocompresor. El turbocompresor en sí mismo también ha sido mejorado para resistir aún mayor presión de carga del aire y, de esta forma, la durabilidad del turbo se ha incrementado en la misma medida con la utilización de nuevos componentes.

Elementos de alta tecnología, como la inyección directa de gasolina, el turbocompresor de doble entrada con intercooler, la doble distribución variable y los dos ejes de equilibrado dan a este motor completamente de aluminio de 1.998 cm3 sus impresionantes cifras de prestaciones, haciéndole considerablemente más potente que el motor del anterior Astra OPC.

El sistema de inyección directa de gasolina se basa en varios elementos: una bomba de alta presión movida por el cigüeñal incrementa la presión del combustible suministrado por la bomba eléctrica desde el depósito hasta más de 155 bares (a ralentí la presión es de 50 bares). Los inyectores de múltiples orificios están colocados por debajo del sistema de admisión y la forma especial de las cabezas de los pistones hace que la mezcla gire velozmente alrededor de las bujías colocadas en el centro.

Sistema de admisión del motor completamente nuevo
Los ingenieros de Opel han desarrollado un sistema de admisión completamente nuevo para mejorar las propiedades dinámicas del flujo de aire, reducir las pérdidas de presión y de esta forma incrementar las prestaciones aún más.

La sección transversal geométrica del colector de admisión se ha incrementado significativamente. El sistema de limpieza de aire, la caja que filtra el aire de admisión ha sido incrementado en términos de volumen. Esto tiene la ventaja de que puede gestionar el incremento de aire que ahora fluye a través de los colectores. Además, la caja más grande reduce el ruido.

El aire filtrado debe pasar por un sensor de humedad dentro del sistema de limpieza de aire. Opel es el primer fabricante de coches que utiliza este tipo de sensor en un coche de producción en serie. El sensor de humedad utiliza un polímero especial que reacciona eléctricamente frente a la cantidad de vapor de agua contenida en el ambiente y con ese dato mide la humedad relativa del aire. Estos datos se pasan a la unidad de control del motor la cual optimiza la combustión. Esto contribuye a mejorar la economía de combustible. El Astra OPC que está equipado con tecnología Start/Stop tiene unas emisiones de 189 gr de CO2 y un consumo de gasolina de 8,1 litros cada 100 km son cifras muy competitivas en el segmento de altas prestaciones. Las emisiones de CO2 son también un 14% más bajas que en el Astra OPC anterior (221 gr/km), mientras que el consumo de combustible se reduce en un 12% (9,2 litros).

Aunque se ha mantenido el colector de aire limpio tras el sistema de limpieza de aire, se ha añadido un resonador del aire de admisión. Como su nombre sugiere, el resonador reduce el sonido de silbido producido por el turbocompresor cuando alcanza su límite máximo de presión. Como el motor del Astra OPC entrega 400 Nm de par máximo, disponible a 2.450 rpm (lo que equivale a un incremento del 25% sobre el anterior Astra OPC) este elemento reductor de ruido es muy importante. La ventaja de este resonador del ruido de silbido es que el conductor puede disponer rápido del máximo par motor y una curva de par máximo con muy poco ruido y vibraciones.

Turbocompresor más resistente y extra fiable para obtener una respuesta más inmediata
El turbocompresor del motor está basado en el principio de doble entrada. Esto significa que en el colector de escape y en el turbocompresor, los conductos de los cilindros uno y cuatro - por un lado - y del dos y tres - por otro - están separados. Los gases de escape expulsados se hacen pasar por espirales (entradas) y conducidos conjuntamente directamente a la turbina. Al separar los flujos, sus dinámicas se aprovechan con el máximo efecto.

El incremento de presión comienza a sólo 1.400 rpm; de esta forma los movimientos del pedal del acelerador dan como resultado una inmediata y potente propulsión. La máxima sobrepresión se ha incrementado hasta los 1,5 bares - lo que representa un incremento del 25% respecto al motor utilizado en el Insignia. Por tanto ha sido necesario hacer un turbocompresor aún más resistente, más fiable y capaz de soportar el incremento de presión.

Otros elementos importantes de este compacto turbocompresor son la válvula neumática de descarga de aire y una turbina optimizada en su eficiencia. A un determinado nivel de aspiración, la válvula se abre lo que permite al aire regresar al conducto del compresor. Esto mantiene la velocidad de giro del compresor a alto nivel. Cuando se vuelve a pisar el pedal del acelerador, la presión de carga está disponible inmediatamente. Para incrementar la eficiencia volumétrica en las cámaras de combustión, el aire pre-comprimido se enfría unos 100 grados en un intercooler antes de entrar en la cámara.

Sistema optimizado de escape para obtener aún mejores prestaciones
Los ingenieros también se han centrado en el sistema de escape para mejorar aún más el flujo de los gases de escape y en consecuencia mejorar las prestaciones del motor. El objetivo principal era reducir aún más la presión de retorno del escape. Tanto el catalizador de ciclo cerrado (cerca del motor) y el convertidor bajo la carrocería han sido optimizados para reducir esta presión de retorno. Conjuntamente con estas mejoras, los ingenieros de Opel han mejorado los demás segmentos del sistema de escape, desde detrás del catalizador hasta las salidas de escape. Lo hicieron ensanchando todo el sistema de escape hasta el diámetro máximo posible de 70 mm. Todas las modificaciones han dado como resultado una reducción del 25% en la presión de retorno del escape comparado con el sistema de escape utilizado en el Insignia.

Todas las modificaciones mecánicas realizadas en el motor, en el sistema de admisión, de escape y en el turbocompresor, se han acompañado de optimizaciones en la unidad de control del motor. Las características de prestaciones del motor incluyendo la presión del aire de carga, la tasa de inyección de combustible y los datos de encendido han sido cuidadosamente puestas a punto en línea con los cambios mecánicos.

Pura emoción con ingeniería de sonido
Un coche potente como el Astra OPC necesita una poderosa "banda sonora" que invoque al lado emocional de los aficionados a los coches deportivos. Esa es la razón por la que la ingeniería de sonido ha jugado un importante papel en el desarrollo del coche. Los ingenieros querían ofrecer el rotundo y masculino sonido exterior típico de todos los Astra OPC. Y también querían recrear el sonido interior parecido al de un avión que los fan de OPC recordarán del anterior Astra cuando el conductor aceleraba a tope desde medio a alto régimen. Este sonido es especialmente audible cuando se sube de tercera a cuarta en plena aceleración. A ralentí, los ingenieros querían asegurarse de que el escape tuviera un rotundo y lleno borboteo. Por tanto decidieron utilizar sólo dos silenciadores, mejor que los tres del Astra GTC. El silenciador auxiliar que iba colocado por delante del eje delantero se ha eliminado. La reducción en el sistema de silenciadores y su volumen aseguran que el deportivo compacto tenga el sonido de escape que merece el coche.

Sin embargo, no solo es importante la calidad del sonido, sino también el volumen. Así que los ingenieros se beneficiaron de la Ley Ferrari de sonido de paso: Esta enmienda en la normativa europea permite que los coches de altas prestaciones de más de 140 kW de potencia y con una relación de más de 75 kW/tonelada produzcan un decibelio extra. Cuando circula el coche de altas prestaciones, su motor de 280 CV/206 kW se puede apreciar claramente a 75 decibelios, comparados con los 74 del Astra GTC.

Para superar el test de la Ley Ferrari, el Astra OPC tiene que recuperar desde 50 km/h hasta 61 km/h en tercera velocidad en un espacio de carretera de sólo 15 metros. Sólo los auténticos coches de altas prestaciones superan esta prueba.

Las salidas de escape integradas en el paragolpes rematan el sistema de escape. Ningún otro coche de producción tiene ese elemento. El silenciador trasero está visiblemente integrado en la salida del escape. Ambas salidas de escape tienen forma de paralelogramo.

Motor extra fiable puesto a prueba
La resistencia del motor a las altas temperaturas está reforzada con una camisa de agua que se extiende hasta la parte baja de los cilindros y refrigeración por chorros de aceite en la falda de los pistones. Ambos árboles de levas responden automáticamente a través de un sistema electro-hidráulico de distribución variable para hacer coincidir el diagrama de distribución a la carga del motor a través de la unidad de control del motor. Además, un mayor solapamiento a bajas revoluciones con distribución continuamente variable asegura que el turbo compresor responde de forma más rápida. Las válvulas de escape están rellenas de sodio y todas las válvulas están activadas por empujadores de baja fricción.

Otros elementos del motor son dos árboles contra rotantes de equilibrado, la cadena de distribución de bajo mantenimiento y la carcasa del filtro de aceite en fundición, que es fácilmente accesible desde arriba. Un cambio de aceite requiere únicamente sustituir el cartucho y se ha de realizar cuando es indicado por un sensor. El sensor mide el desgaste del lubricante completamente sintético en función de parámetros como el número de arranques en frío y el número de encendidos.

Antes de que el motor modificado del Astra OPC pudiera llegar a la producción, ha sido sometido a una serie de exigentes pruebas. Tras ellas se ha sometido a una prueba de resistencia de 10.000 km en la Nordschleife del circuito de Nürburgring bajo unas condiciones que equivaldrían a 180.000 kms en carreteras normales.


El Diseño e Interior del Astra OPC hacen una Potente Declaración

- Poderoso exterior - interior deportivo y premium
- Nuevo volante deportivo de 360 mm con la parte inferior plana para tener un tacto más directo y deportivo
- Ligeros asientos baquet de altas prestaciones con el prestigioso sello de la AGR
- Exclusivas aplicaciones OPC PowerApp que dan acceso a datos preseleccionados del vehículo

Un coche potente necesita un diseño poderoso: La carrocería del Astra OPC es una expresión de pura pasión por la potencia y la velocidad. A todo ello hay que añadir un nuevo volante deportivo y plano en su parte inferior que atraerá a los entusiastas de la conducción, unos asientos baquet de bajo peso con la más avanzada tecnología y una nueva PowerApp para iPhone que permite acceder a docenas de datos del coche y del motor en tiempo real a través del CAN-bus. En el interior, los materiales de alta calidad y los elementos exclusivos OPC crean un ambiente premium y deportivo.

OPC tensa sus músculos
Al OPC se le ha dado una deportividad extra con un conjunto de paragolpes delantero y trasero especialmente esculpidos, faldones laterales, un aerodinámico spoiler de techo y dos salidas de escape de forma trapezoidal. Además de las llantas de aleación de 19" de serie, las llantas forjadas de aluminio de 20 pulgadas de diámetro están disponibles opcionalmente para aquellos que quieran dar a su Astra OPC una apariencia aún más poderosa. "La apariencia del Astra OPC es musculosa y masculina", dice el jefe de Diseño, Andrew Dyson. "Una simple mirada a su interior revela que el coche es ágil y rápido. Parece que está hecho para las altas prestaciones y siempre buscando los límites".
El OPC comparte mucho de su diseño exterior con el GTC. Sólo se han utilizado tres dinámicas líneas para crear tensión y definir el contorno de la silueta. Una fina y marcada línea que se curva hacia abajo desde la puerta delantera y a lo largo del estribo lateral que proporciona energía al lateral de la carrocería. Una segunda línea encapsula el tirador de la puerta y se extiende hacia atrás, enfatizando la impresionante presencia del OPC, al extender las superficies entre un fino relieve y un ancho hombro. La tercera línea recorre la limpia y deportiva silueta del techo. Los clientes que quieran dar a su OPC una apariencia más deportiva pueden optar por el paquete OPC appearance que consiste en faldones laterales más marcados, la franja del logo en la parrilla delantera en el color de la carrocería y un spoiler trasero de dos niveles. Los colores de carrocería incluyen el Azul Ardenas, el nuevo Azul LeMans (disponible a partir del año que viene), el Negro Mica, el Rojo Pasión, el Amarillo Flamingo, el Blanco Alpino y el Blanco Mineral.

El nuevo volante de 360 mm se estrena en el Astra OPC
Los clientes del Astra OPC serán los primeros en disfrutar el nuevo volante deportivo OPC plano en su parte inferior está inspirado en la competición. El diámetro del volante es ahora de 360 mm, comparados con los 370mm del resto de la gama Astra, dando un tacto de dirección aún más preciso, deportivo y directo. El agarre del volante se ha mejorado colocando gomaespuma flexible alrededor del aro híbrido de acero y magnesio y cubriéndolo completamente con suave cuero de alta calidad combinado con zonas de cuero repujado y pespuntes de color. La zona de apoyo de los pulgares en el volante se han re-esculpido para optimizar el agarre y la visibilidad de los instrumentos. El volante se puede pedir opcionalmente con calefacción interna: Ningún otro fabricante ofrece esta exclusiva opción. Un suave y elegante logo OPC colocado en el volante añade otro exclusivo elemento de diseño. El volante es multifunción y viene con los habituales mandos de radio y CD.

Habitáculo de calidad premium
Otros elementos típicos de OPC incluyen la palanca de cambios deportiva y los pedales de aluminio con incrustaciones de goma para mejor agarre de los pies. El cuadro de instrumentos da al habitáculo un carácter deportivo premium con relojes inspirados en cronógrafos con aros en piano negro brillante en contraste con el fondo negro satinado. El lenguaje de diseño de Opel "arte escultural unido a precisión alemana" se refleja en la forma envolvente de los paneles interiores, incluyendo el salpicadero. Sin utilizar líneas rectas, la parte superior del salpicadero en forma de ala fluye hasta las puertas y los apoyabrazos, creando un gran dinamismo. El techo en negro, las alfombrillas del suelo con el logo OPC y el exclusivo cuero Nobuck con ribetes de franjas reflectantes son elementos especiales para los clientes de OPC. Los exclusivos pespuntes en los paneles de las puertas en color Azul Ardenas o Perla en todo el habitáculo dan al interior un ambiente premium y deportivo.

Revolucionarios asientos de altas prestaciones
El nuevo Astra OPC está disponible opcionalmente con unos nuevos asientos baquet de altas prestaciones con la más avanzada tecnología, que han sido certificados por los expertos independientes en salud de la espalda AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V - Asociación alemana de expertos en dolencias de la espalda) tras alcanzar los altos niveles de ergonomía. Ambos asientos delanteros incrementan la deportividad y dinamismo al introducir materiales ligeros de vanguardia, una posición más baja y un mejor apoyo lateral.

El conductor y el acompañante pueden disfrutar de una experiencia de conducción más dinámica ya que la posición del asiento es 17 mm más baja que en el Astra GTC e, incluso, 30 mm más baja que en el Astra convencional. La posición más baja de los asientos también incrementa el tacto del coche y el contacto entre el conductor y la carretera.

Los ingenieros de OPC han utilizado una lámina moldeada por inyección orgánica en el armazón del asiento, lo que ha supuesto una reducción del peso del 45% comparado con un armazón convencional. La lámina se rellena con material compuesto de poliamida y fibra de vidrio. El nuevo material es al mismo tiempo ágil y fuerte y gracias a su fortaleza, sólo necesita tener de uno a dos milímetros.

El nuevo asiento permite hasta 18 ajustes diferentes, los siguientes ajustes son manuales:

- El asiento entero adelante y atrás (2)
- El asiento entero arriba y abajo (2)
- El respaldo adelante y atrás (2)
- Ajuste del ángulo de la banqueta (2)
- Extensión de la banqueta (2)
- Ajuste del apoyo lumbar de cuatro vías (4)
- Soporte reforzado lateral ajustable en el respaldo (2)
- Soporte reforzado lateral ajustable en la banqueta (2)

Los siguientes parámetros se ajustan eléctricamente:

- Ajuste del apoyo lumbar de cuatro vías (4)
- Soporte reforzado lateral ajustable en el respaldo (2)
- Soporte reforzado lateral ajustable en la banqueta (2)

El asiento de altas prestaciones tiene el mayor rango de ajustes en el segmento de coupés deportivos, permitiendo al conductor y al acompañante disfrutar de un gran nivel de flexibilidad. Además, los ajustes neumáticos están disponibles en los flancos del asiento. Opel es el único fabricante en el segmento compacto de altas prestaciones que ofrece este elemento en un coche de serie. Se adaptan a la forma de cualquier persona y dan soporte lateral con sólo pulsar un botón. Se pueden solicitar en una combinación de tela/morrocana y en tres combinaciones de cuero.

Los clientes que opten por los asientos en cuero premium pueden elegirlos en dos versiones; asientos que vienen con una línea vertical en el centro del asiento en color azul Ardenas y los pespuntes en el mismo color o con una línea negra brillante en el centro y los pespuntes en perla cool. El logo OPC está grabado en la piel de la parte superior de los respaldos, mostrando gran atención al detalle y un gran nivel de artesanía. El cuero de la parte central del asiento es siempre perforada, lo que ofrece circulación de aire y "respiración".

El acabado en tela es igualmente refinado y deportivo. Una combinación de tela y morrocana con detalles en color cromado y los pespuntes OPC en perla cool crea una sensación premium.

Acceso a PowerApp para los propietarios de OPC
Opel comparte su pasión por la tecnología con sus clientes siendo el primer fabricante en la industria que les facilita el acceso a datos preseleccionados del CAN bus (Red de Datos de Control) y haciendo estos datos accesibles desde un iPhone donde se muestran y pueden ser analizados posteriormente. Los clientes de Astra OPC están entre los primeros en beneficiarse de esta innovación tecnológica. El CAN bus es el sistema central que unifica y conecta todas las unidades de control electrónico en el vehículo. Los propietarios de Astra OPC que además utilicen Smartphone Apple pueden descargar una aplicación o App desde la AppStore, que les permitirá acceder a los datos del CAN bus.

El CAN bus reúne las señales de las diferentes áreas del vehículo. Hasta ahora, sólo talleres con un alto grado de especialización eran capaces de acceder a esa información utilizando un software especial. Sin embargo, ahora, Opel pone a disposición de los entusiastas del automóvil la oportunidad de recibir determinados datos relacionados con las prestaciones al ofrecer esta OPC PowerApp. Esto abre un mundo completamente nuevo para los aficionados a la tecnología del automóvil.

La diversión que ofrece la OPC PowerApp no acaba cuando el motor se apaga. No sólo hay más de 60 datos diferentes, incluyendo la presión de sobrealimentación, la posición del acelerador, la aceleración lateral o el par motor, para poder leerlos en tiempo real en el iPhone, sino que también se pueden guardar para compararlas posteriormente con los amigos. Un grabador de vuelta rápida, conectado con los datos del GPS está destinado a los aficionados a las carreras, por ejemplo para aquellos que utilizan el legendario Nürburgring y quieran analizarlas y mejorar sus prestaciones en la Nordschleife. En este sentido, los puntos de frenada y la velocidad en cada sector pueden ser analizados. Además, se puede medir la fuerza lateral G en determinadas curvas.

Para sacar el máximo partido a las funciones ofrecidas por la OPC PowerApp se instala tras los paneles interiores una caja negra o Controlador de Smartphone. Se puede solicitar de fábrica o instalarla posteriormente en un taller autorizado Opel. El módulo está conectado directamente con el vehículo y transmite los datos al iPhone con una frecuencia de 30 Hz, lo que equivale a tiempo real. Opcionalmente está disponible una base FlexDock para iPhone que se puede instalar para tener mejor visibilidad y acceso a los datos de la PowerApp. En este sentido, el teléfono móvil actúa como un instrumento adicional dentro del habitáculo, registrando los datos.

Para el usuario están disponibles siete modos diferentes de pantalla que se completan con el logo y los colores OPC, incluyendo un instrumento analógico, un medidor de la fuerza G, una pantalla digital y un indicador de sobre/ sub viraje, un gráfico de barras, una línea gráfica y un mapa. La PowerApp de OPC funciona en iPhones (a partir de la tercera generación) en iPad2, y iPod Touch y estará disponible para sistemas operativos Android a partir de principios de 2013.



| Fuente: Opel | Galería de imágenes

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