Nuevo Mercedes-Benz GLK 2013: actualización del SUV urbano manteniendo su identidad


La nueva generación de la Clase GLK afianza su liderazgo en el segmento de los SUV compactos con un nuevo diseño, un equipamiento de alto nivel, sistemas avanzados de asistencia a la conducción y propulsores ágiles y eficientes. El nuevo diseño exterior confiere más distinción a este vehículo con carácter. Sus rasgos conjugan la figura angulosa de un todoterreno clásico con los elementos formales de las actuales berlinas de Mercedes-Benz. Molduras remodeladas, materiales de alta calidad y nuevos equipos en el interior aumentan el placer de viajar en el GLK, al igual que los nuevos sistemas de infoentretenimiento. El GLK del año 2012 destaca con su abanico de modernos sistemas de asistencia a la conducción y numerosas medidas BlueEFFICIENCY como la función de parada y arranque ECO implementada de serie. Por primera vez puede encargarse en esta gama la depuración de gases de escape diésel BlueTEC, que permite obtener la homologación Euro 6. En palabras de Joachim Schmidt, miembro de la gerencia de Mercedes-Benz Cars responsable de ventas y marketing: «El GLK es un SUV dinámico y actual, que destaca por su tecnología inteligente y su acusada individualidad. La nueva generación va a reforzar nuestra cartera de SUV y aportar una contribución importante al crecimiento de Mercedes-Benz en todo el mundo dentro de este segmento de mercado.»

El GLK brinda un dinamismo sobresaliente, excelente seguridad y un extraordinario confort de conducción. Junto a las versiones con tracción trasera se ofrecen modelos con tracción integral permanente 4MATIC, capaces de circular por cualquier terreno bajo las condiciones más difíciles imaginables, tanto en carretera como fuera del asfalto. Los SUV y los modelos todoterreno de Mercedes-Benz cumplen lo que prometen en relación con la aptitud para circular sobre cualquier tipo de piso. Por cierto: el arquetipo de todos los SUV modernos de Mercedes-Benz que ha dado nombre al GLK, la Clase G, cumple 33 años y ha experimentado igualmente una profunda renovación.





Nueva edición del diseño clásico del GLK
El nuevo diseño exterior confiere más distinción a la Clase GLK. La carrocería conjuga elementos clásicos de los 4x4 con el lenguaje formal de las berlinas actuales de Mercedes-Benz. Líneas tersas, amplias superficies cóncavas y volúmenes amplios en el frontal y en la zaga armonizan a la perfección con los atributos funcionales de los todoterreno típicos del GLK. Entre ellos cabe mencionar los voladizos cortos, el frontal erguido, los montantes esbeltos del techo, un parabrisas casi vertical y la línea tersa del techo. La configuración de la carrocería no obedece exclusivamente a criterios estéticos, sino que transpone a la categoría de los SUV compactos las ventajas típicas de un todoterreno. Los parámetros relevantes para la conducción sobre terrenos sin compactar, como el ángulo de ataque y de salida y la altura libre sobre el suelo, resultan convincentes y permiten afrontar con confianza excursiones fuera del asfalto. La excelente visión omnidireccional debida al diseño de la carrocería y a la posición elevada de los asientos aumenta la idoneidad para el uso a diario y facilita una conducción relajada.

Los paragolpes son idénticos en todos los modelos, sin la distinción que existía hasta ahora entre los paquetes para carretera y para todo terreno. Por debajo de los nuevos faros se montan en todos los casos las luces diurnas de diodos luminosos de serie, integradas en un perfil cromado. La parrilla del radiador con dos lamas y estrella central asume los rasgos de diseño de todos los turismos actuales. Las lamas son de color plata y pueden realzarse con insertos cromados. Los faros principales suponen una nueva interpretación del diseño típico de los grupos luminosos de Mercedes. En el modelo básico con faros de reflexión, una antorcha cromada se extiende a modo de moldura por encima de los dos reflectores. Si se encarga el Intelligent Light System ILS, los faros constan de la unidad de proyección, un reflector, la antorcha con elementos de diodos luminosos y fibra óptica para la luz de posición y, por encima, intermitentes con diodos luminosos visibles. En la vista lateral llaman especialmente la atención las barras longitudinales en el techo, de diseño completamente nuevo.

El paragolpes trasero acentúa la anchura del vehículo y confiere un aire deportivo y distinguido a la zaga del GLK en combinación con los diferenciados grupos ópticos traseros. En la vista por detrás destacan especialmente la nueva forma de la protección de los bajos, disponible opcionalmente con acabado cromado, y los embellecedores cromados de serie en las salidas de escape. Los diseñadores han modificado completamente los grupos ópticos traseros, tanto en su forma como en su funcionalidad. Gracias al empleo de diodos luminosos y fibra óptica, la zaga del GLK brilla con un diseño nocturno característico y singular, acentuado por la nueva iluminación de la matrícula de LED.

Con ocasión de la reestilización, los diseñadores han creado nuevas ruedas de 43,2 cm (17 pulgadas), 48,3 cm (19 pulgadas) y 50,8 cm (20 pulgadas), disponibles en diferentes colores con o sin superficie pulida a alto brillo. Por primera vez se ofrece una rueda optimizada desde el punto de vista aerodinámico de 43,2 cm (17 pulgadas).


El paquete deportivo AMG para el GLK
Los compradores del GLK que apuestan por la elegancia deportiva tienen a disposición un extenso paquete deportivo exterior AMG con los rasgos típicos de configuración de la reputada marca de automóviles deportivos de lujo. Entre otros, este paquete incluye faldones AMG delante y detrás, una parrilla del radiador específica con dos lamas cromadas, luces diurnas de diodos luminosos AMG, llantas de aleación AMG de 48,3 cm (19") y 5 radios y una armonización deportiva del tren de rodaje. Estos equipos se basan en el paquete cromado exterior ampliado.

Interior del GLK: mayor impresión de valor, más bienestar
El diseño, la impresión de valor y la selección de materiales en el habitáculo remodelado del GLK alcanzan el nivel de las categorías superiores. Los interioristas del estudio de diseño de Mercedes-Benz en Sindelfingen han creado un tablero de instrumentos completamente nuevo: una moldura de amplia superficie de aluminio o bien, como opción, de madera, abarca toda la anchura del vehículo. También destacan los nuevos difusores redondos y otros elementos decorativos en silver shadow. En el cuadro de instrumentos puede integrarse opcionalmente un display en color de alta calidad. El volante deportivo de tres radios, nuevos colores de tapizado y nuevos estampados en los asientos subrayan el ambiente de bienestar del habitáculo al igual que la iluminación de ambiente en tecnología de diodos luminosos y fibra óptica, disponible por primera vez en el GLK. En los modelos con cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC, la palanca selectora DIRECT SELECT se monta ergonómicamente en el tubo de cubierta de la columna de dirección. De ese modo, la consola central queda libre para conformar un compartimento portaobjetos con tapa de tipo persiana y reborde en silver shadow.

Se ha revalorizado el paquete deportivo interior que se ofrecía ya para el modelo anterior: entre otros aspectos, celebran su estreno en el GLK los asientos deportivos. Otros componentes: el volante multifunción de 3 radios en napa, asientos deportivos con tapizado de símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA negro con costuras de adorno en color de contraste gris alpaca (como alternativa, tapizado en cuero negro), secciones centrales de las puertas en símil de cuero ARTICO con costuras de adorno en diagonal, palanca de cambios forrada en napa con rebordes cromados y pedales deportivos de acero inoxidable cepillado.

Infoentretenimiento: más información y mejor entretenimiento

El equipamiento de serie del GLK incluye la radio Audio 20 CD con las siguientes funciones:

- Sintonizador doble de radio
- Visualizador TFT de 14,7 cm (5,8") de diagonal
- Reproductor de CD apto para MP3/WMA/AAC
- Interfaz USB con visualización de la portada del CD
- Toma Aux-in en el apoyabrazos central
- Interfaz Bluetooth® con función manos libres y transmisión de música desde el teléfono móvil mediante streaming de audio
- Teclado para teléfono

Equipado con los sistemas opcionales de infoentretenimiento, el GLK permite navegar por Internet, brinda a los pasajeros las condiciones acústicas de una sala de conciertos y abre nuevas posibilidades de entretenimiento a los ocupantes de las plazas traseras:

- Kit de integración para iPad® Plus en las plazas traseras. En calidad de accesorio se ofrece una estación confortable y ergonómica para integrar el iPad® a prueba de accidentes en las plazas traseras del GLK. Los soportes pueden bascularse y girarse 180°, permaneciendo accesibles todas las conexiones. Al mismo tiempo es posible recargar la batería a través de una interfaz USB integrada utilizando un cable de carga.
- Visualizador central en color en el cuadro de instrumentos con representación fotográfica realista
- Becker® MAP PILOT: módulo de navegación plenamente integrado con visualización cartográfica en 2D/3D y mensajes de navegación en el visualizador de Audio 20 CD, manejo mediante el controlador central y emisión de las recomendaciones acústicas utilizando los altavoces del vehículo
- Sistema multimedia COMAND Online: navegación rápida por disco duro con display en color de alta definición de 17,8 cm, posibilidad de utilizar de forma gratuita las Mercedes-Benz Apps integradas y de visualizar páginas de Internet, sistema de mando fónico LINGUATRONIC, interfaz USB y toma Aux-in en el apoyabrazos central, módulo de teléfono con Bluetooth® (perfil SAP) en el apoyabrazos para telefonía y conexión a Internet
- Por primera vez se ofrece para el GLK en combinación con COMAND un sintonizador de TV para recepción de canales de televisión digital (DVB-T)
- Sistema de sonido surround Harman Kardon® Logic 7®, incluyendo amplificador con procesador de sonido de 7 canales y booster de dos canales con una potencia total de 510 vatios en combinación con 12 altavoces de alta potencia, Dolby Digital 5.1 y DTS

Los sistemas de asistencia a la conducción colocan al GLK a la cabeza de su segmento
Los sistemas de asistencia a la conducción procedentes de la Clase S y la Clase E mejoran la seguridad de conducción y la seguridad psicofísica en la nueva Clase GLK y colocan a este modelo compacto a la cabeza de su segmento de mercado. En calidad de equipo opcional se ofrecen el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST y el sistema preventivo de protección de los ocupantes PRE-SAFE®. Como opción pueden añadirse otros sistemas de asistencia a la conducción, dotados en parte de funciones activas. Por ejemplo, una ayuda activa para aparcar automáticamente el vehículo y salir de nuevo de la plaza de estacionamiento. Una cámara de marcha atrás con líneas auxiliares y, por primera vez en un Mercedes-Benz, una cámara de 360° asisten al conductor al maniobrar en zonas con escasa visibilidad. Este último equipo utiliza la información gráfica de cuatro cámaras instaladas en la parte delantera y trasera del vehículo, así como en las carcasas de los retrovisores, y calcula a partir de estos datos una perspectiva a vista de pájaro del entorno del vehículo. La imagen sin distorsiones se muestra a los ocupantes en tiempo real en el display central de COMAND. En combinación con la cámara de marcha atrás, este sistema permite supervisar los alrededores del vehículo para evitar colisiones durante las maniobras. Líneas auxiliares adicionales facilitan la orientación. Por ejemplo, la cámara de 360° marca la zona de basculado del vehículo en función del ángulo de giro del volante.

Otros sistemas están disponibles como opción individual o reunidos en paquetes especiales. El paquete de asistencia a la conducción Plus consta de DISTRONIC PLUS con BAS PLUS incluido, freno PRE-SAFE®, control activo de ángulo muerto y detector activo de cambio de carril. El paquete aparcamiento incluye la cámara de 360° descrita más arriba y la ayuda activa para aparcar, con función automática para entrar y salir de plazas de aparcamiento, así como PARKTRONIC. En el paquete de control de carril se ofrecen el detector de cambio de carril y el control de ángulo muerto. Se ofrece también como hasta ahora el paquete técnico Offroad, que combina el control de la velocidad en descensos DSR (Downhill-Speed-Regulation) con un programa de conducción todoterreno (adaptación de los puntos de cambio y el diagrama característico del acelerador), una protección técnica de los bajos de robusto material sintético «Gemtex» y un tren de rodaje de mayor altura, mejorando así la capacidad de circulación lejos de las vías compactadas. Otra novedad incluida en el paquete técnico Offroad en combinación con el ILS son las luces para todoterreno: al conducir por terrenos abruptos, una serie de ajustes específicos de los faros amplía la zona iluminada y mejora así la orientación fuera del asfalto.

Eficientes, limpios y potentes: los propulsores del GLK
La moderna gama de motores asegura en todos los modelos del GLK un extraordinario confort de conducción y prestaciones convincentes, unidas a cotas bajas de consumo y emisiones. En total se ofrecen seis modelos diésel y uno de gasolina.

En el GLK 250 BlueTEC 4MATIC trabaja el motor diésel de cuatro cilindros más potente montado en un SUV. El propulsor con inyección directa desarrolla 150 kW (204 CV) y 500 Nm a partir de una cilindrada de 2.143 cm3 y es la clave de las extraordinarias prestaciones del GLK. La capacidad de aceleración es tan convincente como la velocidad máxima y la elasticidad. Pese a este derroche de fuerza, el GLK es moderado en el consumo: en promedio de 6,1 a 6,5 litros de diésel a los 100 kilómetros (consumo mixto en el ciclo normalizado europeo, valores provisionales). Las emisiones de CO2 ascienden a 159-169 gramos por kilómetro. Además, y al igual que el GLK 220 BlueTEC 4MATIC, este vehículo cumple las exigencias de la normativa de gases de escape Euro 6 y de la normativa estadounidense BIN 5.

Los dos modelos con tracción trasera y cambio manual de seis velocidades GLK 200 CDI BlueEFFICIENCY y GLK 220 CDI BlueEFFICIENCY precisan todavía menos combustible. Ambas versiones se contentan con 5,5 - 5,6 litros de diésel a los 100 kilómetros (143 - 147 g CO2/km). El modelo diésel más potente es el GLK 350 CDI 4MATIC BlueEFFICIENCY. Gracias a su par motor máximo de 620 Nm, el grupo V6 convence con un desarrollo especialmente brioso de la potencia a partir de la gama baja de revoluciones.

El modelo de gasolina GLK 350 4MATIC BlueEFFICIENCY destaca con la tecnología avanzada de la actual generación de motores en V de Mercedes-Benz, líder en su segmento. El elemento central del paquete de tecnología BlueDIRECT es la inyección directa guiada de gasolina de tercera generación con inyectores piezoeléctricos. En combinación con el encendido multichispa, esta técnica abre nuevas posibilidades de optimización del consumo.


Medidas BlueEFFICIENCY que ayudan a reducir el consumo
Junto a la técnica ultramoderna de los motores, el bajo nivel de consumo de combustible de todos los modelos GLK se debe también a un amplio paquete de medidas BlueEFFICIENCY. Entre ellas cabe mencionar la función de parada y arranque ECO implementada de serie y el cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS. También ayudan a mantener reducido el consumo los diferenciales de fricción reducida en los ejes, la dirección electromecánica y los neumáticos con menor resistencia a la rodadura.

El cambio 7G-TRONIC PLUS que se monta de serie en todos los modelos 4MATIC de la Clase GLK se distingue por el menor resbalamiento del convertidor y por un rendimiento optimizado. Entre los detalles más destacables cabe mencionar el nuevo amortiguador de torsión, que elimina con eficacia las irregularidades de giro y las vibraciones en la caja de cambios. En principio, cuanto menor es el régimen de revoluciones y el número de cilindros, más acentuadas son las vibraciones. Existe por tanto un conflicto de objetivos entre el confort y la reducción del consumo. Este dilema se ha resuelto con el uso de un amortiguador de torsión de doble turbina, equipado adicionalmente en los motores diésel con un péndulo de fuerza centrífuga, que desplaza el centro de gravedad en función del régimen de giro y aumenta el confort a bordo del vehículo, incluso a bajas revoluciones. Por otra parte, la amortiguación optimizada permite reducir claramente el resbalamiento del acoplamiento de anulación del convertidor de par, incluso con cargas muy bajas, lo que contribuye también a reducir el consumo. Además, esta construcción favorece una respuesta aún más rápida a las órdenes del acelerador. Los cojinetes con menores pérdidas por fricción y la gestión térmica del aceite del cambio de nuevo desarrollo ayudan también a disminuir el consumo.

El indicador ECO incorporado de serie en el visualizador del cuadro de instrumentos permite al conductor evaluar su estilo de conducción en cuanto al consumo actual de combustible y adaptarlo si es necesario.

Seguridad activa y pasiva ejemplar de serie
En conformidad con la filosofía de la marca Mercedes-Benz, en la Clase GLK reestilizada se ha asumido también el concepto integral de seguridad, que se orienta principalmente a las circunstancias en las que se producen los accidentes reales. El habitáculo indeformable de seguridad del GLK constituye, junto con las zonas de deformación controlada delante y detrás, un fundamento eficiente para los sistemas de protección de los ocupantes. En el GLK se implementan de serie los siguientes equipos:

- Airbags frontales para conductor y acompañante, airbag de rodillas para el conductor, airbags de cadera para conductor y acompañante, airbags laterales para conductor y acompañante, windowbag para conductor, acompañante y ocupantes de las plazas traseras
- Detector de asiento ocupado para la plaza del acompañante
- Pedales activos en caso de impacto
- Anclajes ISOFIX para sillas infantiles en los asientos traseros y puntos de sujeción TopTether en la parte posterior de los respaldos traseros
- 5 reposacabezas, de altura e inclinación variable tanto delante como detrás, reposacabezas activos NECK-PRO para conductor y acompañante
- Cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje incluyendo adaptación mecánica de la altura del cinturón y limitador de tensión para conductor y acompañante, así como adaptación de la altura de los cinturones en las plazas laterales traseras, indicador de cinturón abrochado para los asientos traseros en el cuadro de instrumentos
- Capó activo para protección de los peatones

Los equipos siguientes aumentan la seguridad activa:

- ADAPTIVE BRAKE con ayuda al arranque en pendientes, función HOLD, frenos secos al conducir bajo la lluvia y llenado anticipado
- Tren de rodaje AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectivo
- Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
- Sistema de control de tracción (ASR)
- Servofreno de emergencia BAS, que entra en acción si se detectan situaciones de frenado de emergencia
- Dirección directa con servoasistencia variable en función de la velocidad y desmultiplicación variable del engranaje
- Servodirección inteligente STEER CONTROL que ayuda al conductor a maniobrar en sentido correcto en situaciones inestables mediante un impulso sensible en el volante
- Programa electrónico de estabilidad ESP® con sistema de estabilización de remolque
- Tracción integral permanente 4MATIC con sistema electrónico de tracción 4ETS (excepto GLK 200/220 CDI BlueEFFICIENCY)
- Avisador de pérdida de presión en los neumáticos

Gama completa de modelos, convincentes versiones de equipamiento
El nivel de equipamiento de la Clase GLK es equivalente al del segmento de lujo e incorpora detalles que, hasta ahora, estaban reservados a las categorías más exclusivas. Un abanico de siete modelos constituye una de las ofertas más amplias en el segmento de los SUV compactos:

Todos los modelos disponen de serie de numerosos detalles de equipamiento que optimizan la seguridad, el confort y la agilidad para los pasajeros y facilitan la tarea del conductor, tanto en largos recorridos como en el tráfico urbano. El equipamiento de serie en el interior incluye, entre otros, reglaje eléctrico de los asientos delanteros con ajuste de la altura de la banqueta y la inclinación del respaldo, apoyabrazos abatible para el conductor y el acompañante con compartimento portaobjetos, apoyabrazos abatible detrás con portavasos doble y compartimento integrado, la climatización automática de 2 zonas THERMATIC, tomas de corriente de 12 voltios en la consola central y en el espacio de carga, elevalunas eléctricos en todas las ventanillas con accionamiento de confort y función automática de inversión de movimiento y un ordenador de viaje con indicación de consumo instantáneo.

El sensor de lluvia, la conexión automática de las luces de cruce, el cierre centralizado con telemando de radio e infrarrojos, un TEMPOMAT con limitador variable de velocidad SPEEDTRONIC (excepto GLK 200/220 CDI BlueEFFICIENCY) y el indicador de temperatura exterior forman también parte del equipamiento estándar de los vehículos, al igual que los cristales calorífugos tintados en color verde, retrovisores exteriores del color de la carrocería calefactables, con ajuste eléctrico, espejos asféricos e intermitentes integrados y llantas de aleación de 43,2 cm (17 pulgadas) y 7 radios.

A la hora de personalizar los nuevos modelos de la Clase GLK no existen casi limitaciones. Esto comienza con el amplio abanico de pinturas estándar y metalizadas y las innumerables opciones de configuración del habitáculo.

| Fuente: Mercedes-Benz | Galería de imágenes

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