Las ventas de coches usados mejoran, mientras las de coches nuevos siguen sin levantar cabeza


Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano crecieron un 1,6% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 410.006 unidades, lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en 2 a 1, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Estos datos contrastan con la evolución del mercado de nuevos, que retrocedió en este periodo casi un 2% en medio de fuertes restricciones al crédito, evidenciando las ventajas de calidad/precio de los vehículos de segunda mano ofertados por profesionales, pero también acentuando el mileurismo como fórmula para hacerse con un coche a "cualquier precio".



De hecho, las compras efectuadas a profesionales -concesionarios y compraventas, principalmente- se incrementaron un 6,6% en el primer trimestre, mientras que las realizadas entre particulares cayeron un 1,9%. A pesar de ello, estos últimos siguen siendo los protagonistas del mercado de ocasión al concentrar el 56,5% de las operaciones, la mayoría (65%) relacionadas con coches de bajo precio pero elevada edad y kilometraje.

Así, el informe de Ganvam revela un progresivo deterioro del mercado de VO de turismos de menor edad, hasta el punto de que sólo las ventas de coches de más de diez años arrojaron crecimientos. Así, las ventas de coches mileuristas aumentaron un 9% hasta marzo, representando ya el 46% del mercado, tres puntos más que un año antes.

Por el contrario, las ventas de vehículos de menor edad registraron importantes caídas, mayores cuanto más jóvenes. Así, las de turismos de hasta tres años bajaron un 19,5%, mientras que aquellos comprendidos entre los tres y cinco años lo hicieron un 6,6%. Por su parte aquellos algo más veteranos, de edades entre los cinco y diez años, sólo cayeron un 2,1%


Disparidad entre CC.AA.
El informe de Ganvam muestra un comportamiento de la demanda de usados muy dispar por comunidades autónomas. Así, entre los territorios que vieron incrementar sus operaciones en el primer trimestre del año destacaron especialmente las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+15,7%), Navarra (+11,5%) y Cataluña (+10,1%). Otras comunidades con crecimientos más moderados fueron Castilla-La Mancha (+7,7%), Murcia (+3,9%), Galicia (+3,5%), País Vasco (+2,3%), Canarias (+2,2%), Madrid (+2,1%) y la Comunidad Valenciana (+0,7%).

Por el contrario, las regiones que experimentaron descensos más acusados en sus transferencias de vehículos de ocasión fueron Castilla y León (-15,2%) y Asturias (-15%), seguidas de Baleares (-6,2%), Cantabria (-1,9%), La Rioja (-1,7%) y Andalucía (-1%). Con caídas muy moderadas están las comunidades de Aragón (-0,6%) y Extremadura (-0,4%).

Notas técnicas: El dato de las cifras de ventas de vehículos usados hasta marzo de 2011 facilitada por Ganvam muestra las ventas de VO a cliente final (mercado limpio de dobles y sucesivos movimientos: transferencias intermedias). La metodología utilizada para poder analizar el Total del Mercado de VO real, basado en la trazabilidad de las transferencias de propiedad producidas en un periodo determinado, nos obliga a esperar que transcurra un periodo de tiempo considerado como habitual entre movimientos, que hace que la venta pueda ser o no, definitiva.

Los datos obtenidos de VO por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción), presentados por Ganvam, no tienen en cuenta estimaciones, siendo obtenidos de un minucioso análisis del ciclo de vida de los vehículos, desde su matriculación hasta la baja, combinando el conocimiento de expertos sobre el comportamiento del Mercado de VO con procesos especializados que cumplen rigurosamente las directrices establecidas como óptimas.


| Fuente: Ganvam | Alcance: España

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