Mazda presenta su Mazda Takeri Concept 2012


El Mazda TAKERI es la manifestación más novedosa y evolucionada del lenguaje de diseño de Mazda "KODO, alma del movimiento". Este concept de una berlina de nueva generación para el segmento C/D incorpora el nuevo sistema de frenada regenerativa i-ELOOP de Mazda, además de la revolucionaria tecnología SKYACTIV. Se presentará en Europa en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de este año y ofrece un anticipo del futuro de Mazda.

Con un carácter deportivo irreprochable para una berlina del disputado segmento C/D, el Mazda TAKERI incide poderosamente en la visión de Mazda sobre la belleza, la eficiencia y las prestaciones. El TAKERI, que hereda la emoción del Mazda SHINARI -una berlina deportiva cupé presentada en 2010 que fue la primera materialización de KODO (ver cuadro)-, da algunas pistas sobre el rumbo que tomará el futuro modelo de Mazda para el segmento de berlinas medias, un vehículo esencial en su gama. Su estilo evolucionado transmite una sensación de emoción y vitalidad sin parangón dentro de su clase.





Una visión de lo que vendrá
El magnífico exterior del TAKERI alberga varias innovaciones vanguardistas de Mazda. Este vehículo, concebido para alcanzar la máxima eficiencia energética, incorpora la tecnología SKYACTIV de Mazda, que la marca ya está introduciendo en el mercado de la mano del nuevo Mazda CX-5. Además del sistema inteligente de corte de ralentí "i-stop" y del novedoso y exclusivo sistema de frenada regenerativa i-ELOOP (ver cuadro), Mazda ha logrado mejoras sorprendentes en el consumo de combustible y en cuanto a comportamiento dinámico.

Bajo el capó se encuentra un motor SKYACTIV-D de 2,2 litros increíblemente eficiente, que ofrece unas excelentes prestaciones: un diésel limpio de nueva generación con un rango de par inusualmente amplio. En combinación con la nueva caja automática de seis relaciones SKYACTIV-Drive, el Mazda TAKERI resulta sumamente divertido de conducir y ofrece un consumo muy ajustado pese a sus excepcionales prestaciones.


Otra incursión en el futuro
Esa eficiencia ha sido posible gracias a la Estrategia de Construcción en Bloques de Mazda (ver cuadro), cuya misión consiste en mejorar de forma continuada la eficiencia de las tecnologías SKYACTIV mediante la adopción de sistemas auxiliares innovadores. Por el momento, esta estrategia ha llevado a la incorporación del sistema i-stop, que ya está integrado en el motor SKYACTIV-D del CX-5. El siguiente paso es el i-ELOOP, que se presenta por primera vez en el TAKERI.

El Mazda TAKERI es una prueba fehaciente de hasta dónde llega la visión de Mazda. Eficiencia armoniosa y, por supuesto, conducción divertida y dinámica, todo ello envuelto en una cautivadora revelación de lo que podría ser el futuro del segmento C/D.

Estrategia de Construcción en Bloques: La evolución de SKYACTIV
En 2007, Mazda hizo pública su estrategia "Zoom-Zoom sostenible" mediante la cual se proponía mejorar nada menos que en un 30% la eficiencia de combustible de todos los vehículos Mazda comercializados en todo el mundo para 2015 (con respecto a los niveles de 2008).

Esto equivale a una reducción del consumo y las emisiones de CO2 del 23%. Este ambicioso objetivo se está llevando a cabo mediante la Estrategia de Construcción en Bloques de Mazda, que consiste en la implantación de la TECNOLOGÍA SKYACTIV junto a la introducción paulatina de sistemas auxiliares en los motores de combustión interna SKYACTIV.

La tecnología de corte de ralentí i-stop, patentada por Mazda e introducida en 2009, fue el primer paso en el camino hacia una tecnología de combustión interna optimizada. Los nuevos motores de gasolina y diésel SKYACTIV para el mercado europeo dispondrán de i-stop. El segundo paso es el sistema de frenada regenerativa i-ELOOP, cuya misión consiste en recuperar energía durante las deceleraciones. Esta tecnología se incorpora por primera vez en el Mazda TAKERI. En lo que respecta a los híbridos, Mazda se ha asociado con Toyota para combinar la tecnología híbrida con los motores SKYACTIV.

Estos avances son los ingredientes del concepto de SKYACTIV y de su evolución. Porque, de otro modo, los objetivos de mejora del consumo de combustible y las emisiones de CO2 solo se podrían alcanzar en 2015 si la mitad de los turismos nuevos Mazda fueran híbridos o si una cuarta parte de ellos fueran exclusivamente eléctricos.

De un vistazo: Concept Mazda TAKERI

El TAKERI sigue la estela del cupé deportivo Mazda SHINARI, aunque con un aspecto más distinguido, y anticipa las futuras líneas de la próxima berlina media de Mazda.

Exterior
- El diseño exterior recrea la fuerza contenida de un guepardo en tensión, listo para dar un salto y correr en libertad.
- El eje longitudinal (o "espina dorsal") transmite sensaciones de confianza en el vehículo y velocidad.
- El habitáculo, desplazado hacia la parte trasera para dar armonía a las formidables proporciones del TAKERI, ayuda a transmitir un equilibrio perfecto entre elegancia y expresión de un placer de conducción natural.
- Los faros, perfectamente integrados en el diseño, transmiten una intensa sensación de solidez. Por otro lado, el frontal, recorrido por un nuevo motivo alado, hace que el TAKERI resulte inmediatamente reconocible como un Mazda de nueva generación.
- La parte trasera también expresa determinación, mientras que las líneas laterales se fusionan con una robusta sección trasera que irradia elegancia.
- El color rojo de la carrocería se creó especialmente para acentuar las formas apasionadas y las delicadas inflexiones del lenguaje de diseño "KODO, alma del movimiento", amplificando la profundidad del TAKERI y matizando sus texturas.
- Su sorprendente diseño optimiza el flujo de aire tanto por la parte superior como por la parte inferior del vehículo, para lograr una aerodinámica superior que se suma a la ligereza de la TECNOLOGÍA SKYACTIV del TAKERI.

Interior
- Los diseñadores del interior optaron por el empleo de materiales de alta calidad, hasta obtener un grado de confort y un ambiente interior acorde con una berlina de alto nivel para el segmento C/D.
- Las líneas fluidas y potentes que se extienden desde el panel de instrumentos hasta los guarnecidos de las puertas y los laterales del habitáculo transmiten el dinamismo y la velocidad de KODO, al tiempo que expresan la solidez propia de una berlina.

KODO : SOUL of MOTION
A lo largo del tiempo, Mazda ha explorado en distintas ocasiones la idea del "movimiento" como inspiración para el diseño de sus vehículos. Este estilo evolucionó observando los movimientos instantáneos de los animales. Esta forma sublime del movimiento, rebosante de energía y emoción, es la esencia del lenguaje de diseño "KODO, alma del movimiento", que fue desarrollado siguiendo las directrices de Ikuo Maeda, jefe de diseño de Mazda.

En consecuencia, toda una nueva generación de vehículos Mazda, que empieza con el crossover deportivo compacto CX-5, estará influida por la potencia y la belleza presentes en la naturaleza, su vitalidad y agilidad, su fuerza y su profundidad.

El lenguaje KODO se experimentó por primera vez en 2010 en el concept Mazda SHINARI, una berlina cupé con un diseño muy fresco. Le siguió el concept MINAGI, un SUV deportivo compacto que fue precursor del actual Mazda CX-5. El CX-5, por su parte, es el primer vehículo de producción en serie que incorpora plenamente el diseño KODO.


Cadena cinemática
El nuevo y altamente eficiente motor SKYACTIV-D del Mazda TAKERI está equipado con i-stop, el primer* sistema de corte de ralentí del mundo que arranca el motor en la primera carrera de compresión. También es el primer modelo de Mazda que cuenta con el nuevo e innovador sistema de frenada regenerativa i-ELOOP.

- El TAKERI viene equipado con el sistema de frenada regenerativa i-ELOOP desarrollado por Mazda:
- Durante las frenadas, i-ELOOP genera electricidad que se emplea para hacer funcionar los sistemas eléctricos del vehículo.
- i-ELOOP reduce el consumo en aproximadamente un 10% en condiciones cotidianas de conducción, ya que normalmente no se requiere la intervención del alternador para dar suministro a los sistemas eléctricos.
- Los ingenieros del motor diésel SKYACTIV-D del Mazda TAKERI consiguieron la relación de compresión más baja del mundo para un vehículo diésel. Para ello tuvieron que mejorar la mezcla de aire y combustible y la sincronización de la combustión, de forma que fuera posible aumentar la relación de expansión de los cilindros. De este modo, el motor produce más trabajo consumiendo menos combustible y generando menos emisiones.
- La baja compresión reduce las tensiones mecánicas y la fricción, lo cual permite reducir considerablemente el peso de varios componentes del motor.
- El turbocompresor de dos etapas ofrece una aceleración fulgurante al tiempo que favorece la excepcional economía de combustible del motor.
- Como resultado, el SKYACTIV-D cumple la norma de emisiones Euro 6 sin necesidad de emplear un costoso sistema de postratamiento de óxidos de nitrógeno.

- La nueva transmisión automática SKYACTIV-Drive combina las ventajas de la transmisión automática con convertidor de par convencional, la caja de variador continuo (CVT) y la de doble embrague.
- SKYACTIV-Drive hace que conducir el TAKERI sea divertido y económico.

- El TAKERI incorpora el novedoso sistema i-stop de Mazda:
- El i-stop se desarrolló específicamente para los motores diésel SKYACTIV. Es el único sistema de corte de ralentí capaz de arrancar el motor de forma casi instantánea en una única carrera de compresión*.
- El i-stop es más suave que los sistemas de corte de ralentí convencionales, que requieren al menos dos carreras de compresión para arrancar el motor.
- El i-stop reduce la carga impuesta a la batería y al motor de arranque. Permite apagar el motor más a menudo y durante tiempos más largos, consiguiendo así mayores reducciones del consumo y, en consecuencia, de las emisiones.

i-ELOOP: el sistema de frenada regenerativa exclusivo de Mazda
El nuevo sistema de frenada regenerativa i-ELOOP de Mazda emplea un condensador acumulador que almacena la electricidad recuperada, que posteriormente se utiliza para dar suministro a los componentes eléctricos. Es el primero en su clase que se monta en un turismo. El i-ELOOP -cuyo nombre es una contracción de "Intelligent Energy Loop" ("Regeneración de energía inteligente")- reduce el consumo en torno a un 10% cuando se circula en circunstancias de frenadas y aceleraciones frecuentes. Mazda pretende introducirlo gradualmente en su gama de modelos con motores de combustión interna SKYACTIV.

Aunque se utiliza principalmente para generar energía adicional en vehículos eléctricos e híbridos, el freno regenerativo se había utilizado antes en algunos vehículos con motores de combustión interna. Sin embargo, su efectividad siempre había sido limitada debido a las características (desfavorables) de carga y almacenamiento de energía de las baterías tipo acumulador de plomo que se suelen utilizar en los automóviles.

Por ello, a la hora de desarrollar i-ELOOP, los ingenieros de Mazda analizaron minuciosamente todos los aspectos de la frenada, para obtener un sistema capaz de generar la máxima energía posible. Se centraron en los ciclos repetitivos de aceleración y deceleración de los vehículos en condiciones habituales de conducción. Como una fase de frenada típica dura apenas unos 10 segundos, optaron por incorporar un condensador de doble capa eléctrica (EDLC) -en lugar de una batería específica- para almacenar provisionalmente la electricidad que se produce en ese corto intervalo de tiempo. El sistema utiliza un alternador de tensión variable de 12 V-25 V para generar energía de manera eficiente y cargar el condensador. El condensador acumulador se recarga por completo en apenas unos segundos, es decir, lo que dura un ciclo de deceleración. A continuación, un convertidor DC/DC reduce la tensión de la electricidad almacenada en el condensador hasta 12 V y la emplea para hacer funcionar componentes eléctricos del vehículo, como el climatizador y los sistemas de audio. Cualquier excedente de electricidad se envía a la batería.

A plena carga, el condensador acumulador puede alimentar los componentes eléctricos del coche durante aproximadamente un minuto. En un ciclo urbano con detenciones y arranques continuos, a menudo el condensador acumulador empieza a recargarse de nuevo antes de descargarse por completo. En estas condiciones, la frenada regenerativa es capaz generar la mayor parte -y en ocasiones la totalidad- de la electricidad que necesita un vehículo. Sin el freno regenerativo, estas necesidades eléctricas consumen cerca del 10% de la potencia del motor, que se dedica a activar el alternador. La frenada regenerativa reduce el consumo hasta en un 10%.

| Fuente: Mazda | Galería de imágenes

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