ŠKODA presenta por primera vez a la prensa internacional en Lisboa el nuevo Citigo de cinco puertas. Tras haberse estrenado con éxito en el mercado checo, ŠKODA lanzará su séptimo modelo en versiones de tres y cinco puertas en el resto de mercados europeos durante la primavera. Este vehículo de 3,56 metros de largo representa la entrada de la marca en el segmento A00 que está experimentando un rápido crecimiento. El Citigo cuenta con una excelente relación calidad/precio y ofrece un gran espacio, soluciones inteligentes, gran seguridad, un manejo perfecto y un diseño atractivo. Este modelo se fabrica en Bratislava.
“Tras superar nuestro récord de ventas en 2011, queremos mantener el crecimiento en los próximos años. El Citigo tiene una importancia crucial en nuestra estrategia de crecimiento. Este nuevo modelo nos hace entrar en el pujante segmento A00”, ha explicado el Presidente del Consejo de Dirección de la compañía, Winfried Vahland. “Esto impulsará de forma duradera nuestra buena posición en el mercado de Europa Central y del Este y en las grandes ciudades. El Citigo es el vehículo perfecto para la ciudad: compacto pero espacioso, económico pero ágil, atractivo, seguro y con ideas inteligentes. El Citigo ofrece todos los valores de la marca ŠKODA en el menor espacio posible. Esto queda especialmente demostrado en la versión de cinco puertas”.
Compacto y espacioso
Con 3,56 metros de largo, 1,65 de ancho y 1,48 de alto, el Citigo se sitúa entre los vehículos más compactos y, a la vez, más espaciosos de su segmento. Con este modelo, ŠKODA llegará a nuevos grupos de clientes, sobre todo en Europa. Vahland explica: “El Citigo nos pone en el mapa de un segmento que representa el 10% de las ventas mundiales, y Europa concentra una cuarta parte de las mismas. En el futuro, la demanda de vehículos de bajo consumo, precio atractivo y bajos costes operativos crecerá considerablemente. Esto significa que el Citigo llega en el momento justo y obtendrá muchos clientes para la marca, especialmente en Europa”.
Un pequeño urbano para todas las edades
El Citigo de ŠKODA tiene como objetivo conquistar a los conductores jóvenes, a las familias que buscan un segundo o tercer coche y a gente mayor dinámica. “Nuestro nuevo modelo es un vehículo que va más allá de generaciones y se dirige a las personas que se preocupan especialmente por los costes y también son muy exigentes con la calidad, practicidad, diseño y seguridad”, precisa Winfried Vahland. Es exactamente la combinación de dichas cualidades lo que el Citigo encarna a la perfección. En función de cada mercado, hay hasta cuatro opciones de acabado: Easy, Active, Ambition y Elegance.
Inteligente en conjunto
Fiel al lema “City Clever”, el vehículo es polifacético y está pensado para la ciudad. Maniobra con facilidad y ofrece una gran visibilidad. Al mismo tiempo, el Citigo ofrece todos los valores de la marca en su interior, generando una gran relación calidad/precio. No hay ningún rival fuera del Grupo Volkswagen que cuente con un maletero más grande (251 litros) y más ancho (1,36 metros). Abatiendo el asiento posterior, el volumen de carga llega a los 959 litros. Gracias a la distancia entre ejes de 2,42 metros, las cuatro plazas son cómodas incluso para viajes largos. En la versión de tres puertas, la función Easy Entry facilita el acceso a los asientos posteriores.
Todo un carácter
El diseño del Citigo muestra el carácter de la marca. A primera vista, se nota que es un auténtico ŠKODA. El Citigo es el primer modelo que luce el nuevo logo de la marca. EL nuevo logo de ŠKODA está situado al borde del capó y en la parte trasera se ha reducido a lo esencial, donde aparece en cromado y negro. La flecha alada está más remarcada que hasta ahora y es cromada (anteriormente era verde). La corona de laurel y el nombre ŠKODA han sido eliminados del nuevo logo.
La parrilla cromada y las luces delanteras se combinan con el nuevo logo para crear la típica imagen de la marca. Los diseñadores también se han superado en el diseño lateral, que impresiona con unos perfiles claros y grandes superficies acristaladas. La típica forma en C de la luces posteriores y el logo hacen inconfundible al Citigo desde el frontal a la parte posterior.
Simplemente inteligente
El diseño limpio y claro del interior y el salpicadero bicolor en los acabados más altos crea una sensación de bienestar a bordo. Una serie de características ingeniosas hacen del Citigo un “coche simplemente inteligente” al más puro estilo ŠKODA. Una muestra de ello son las muchas opciones de almacenamiento, los espacios para vasos y dispositivos multimedia y las redes de los laterales de la parte posterior de los asientos delanteros. Otras soluciones inteligentes incluyen un gancho para bolsos integrado en el mecanismo de apertura de la guantera o el portafotos en el salpicadero. En el maletero un sistema de redes permite la fijación de los objetos.
Seguridad a lo grande
Los diseñadores del Citigo han puesto gran énfasis en la seguridad. Como resultado, el Citigo, junto con el Volkswagen Up! y el Seat Mii, cuenta con las cinco estrellas Euro NCAP. Por primera vez en un ŠKODA, para el conductor y el acompañante está disponible el nuevo sistema de airbags de cabeza y tórax. Esta y otras características garantizan una seguridad pasiva ejemplar. El nuevo asistente de frenado “City Safe Drive” es toda una novedad. Este sistema de frenado de emergencia especialmente diseñado para ciudad (opcional) se activa a velocidades inferiores a los 30 Km/hora. Un sensor laser ubicado en el parabrisas detecta la presencia de un vehículo y, en función de la velocidad y la situación del tráfico, la frenada automática puede reducir la gravedad de un impacto e incluso evitarlo. Esto reduce el riego de colisiones por alcance en ciudad. Junto al VW up! y el Seat Mii, el Citigo es el único vehículo del segmento A00 que ofrece este sistema de frenado de emergencia.
Motores eficientes
Un nuevo motor de gasolina tricilíndrico estará disponible en el Citigo desde su lanzamiento con una cilindrada de 1 litro (999 cc.) y dos potencias distintas 60 y 75 CV, respectivamente. En la eficiente variante Green tec, el consumo medio es de 4,1 litros a los 100 km. y las emisiones de son de 96 gramos por km. Los motores y las transmisiones se han diseñado para lograr la CO2 máxima eficiencia en la ciudad. Alcanzan su temperatura de funcionamiento rápidamente en viajes cortos y funcionan de una forma extremadamente económica.
Pese a su pequeña cilindrada, los motores cuentan con un gran par y bajo nivel de ruido. Los proyectos actuales contemplan también la implantación de un motor de gas. En dicha versión, las emisiones de CO2 serán de 79 g/km. Además, se incorporará la transmisión automática para mejorar la eficiencia del modelo.
CARACTERÍSTICAS DESTACADAS EN ORDEN ALFABÉTICO
ACABADOS:
Easy, Active, Ambition, Elegance.
ACELERACIÓN (0-100 km/h):
1.0 litros 60 CV (44 kw): 14,4 segs.
1.0 litros 75 CV (55 kW): 13,2 segs.
CARÁCTER:
Vehículo urbano de cuatro plazas “City Clever”.
CHASIS:
Delantero – MacPherson con brazos oscilantes. Trasera – barra de torsión.
Suspensión deportiva opcional.
COEFICIENTE AERODINÁMICO:
0,33.
CONSUMO:
De 4,1 l/100 km a 4,7 l/100 km (gasolina sin plomo).
DEPÓSITO:
35 litros; autonomía en función del motor, hasta los 853 km.
DIMENSIONES:
Longitud 3.563 mm, anchura 1.641 mm sin incluir retrovisores (versión tres puertas), 1.645
sin incluir retrovisores (versión cinco puertas), anchura de 1.910 mm con retrovisores, altur
1.478 mm, distancia entre ejes de 2.420 mm, vía delantero 599 mm, vía trasera 544 mm.
DISEÑO:
Walter de Silva (Grupo Volkswagen), Jozef Kaban (Škoda).
EMISIONES DE CO2:
De 96 g/km (Green tec) a 108 g/km.
FABRICACIÓN:
Bratislava (Eslovaquia).
INFOENTRETENIMIENTO:
“Move&Fun” con pantalla táctil de 5 pulgadas.
Radio "Funky" con CD, MP3, AUX IN.
INTERIOR:
Reposacabezas integrados en los asientos delanteros.
“Easy Entry” en la versión tres puertas.
Salpicadero bitono.
LANZAMIENTO EN EUROPA:
A partir de marzo de 2012 (versiones de 3 y 5 puertas).
LLANTAS:
Llantas de acero de 14 pulgadas con neumáticos 165 en dos versiones (diseño Aries o
tapacubos).
Llantas de aluminio de 14 pulgadas con neumáticos 175, diseño Apus.
Llantas de aluminio de 15 pulgadas con neumáticos de 185, diseño Auriga.
MALETERO:
De 251 a 959 litros.
MOTOR GAS NATURAL:
CNG MPI de 1.0 litros 68 CV (50 kw) (a partir de finales de 2012).
MOTORES GASOLINA:
MPI de 1.0 litros 60 CV (44 kw) y 75 CV (55 kw).
PESO:
EU peso en vacío (incluyendo conductor de 75 kg): 929 kg.
Carga máxima (incluyendo conductor de 75 kg): 436 kg.
Peso máximo autorizado: 1.290 kg.
PINTURA:
3 colores no metalizados (blanco candy, rojo tornado, amarillo sunflower)
5 metalizados/efecto perla (azul noche, plata brillante, negro profundo, plata, verde spring).
RIGIDEZ:
19.800 Nm/° (el mejor de su clase).
SISTEMAS DE ASISTENCIA Y CONDUCCIÓN:
Sistema antibloqueo de frenada ABS, ESP, “City Safe Drive” función de freno de emergencia en
ciudad.
TECNOLOGÍA GREEN TEC:
Incluye sistema start-stop, recuperación de energía de frenada y neumáticos de resistencia a la
rodadura optimizada.
TRACCIÓN:
Delantera.
TRASMISIÓN:
Manual de 5 velocidades.
TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA:
Transmisión de 5 velocidades automática (a mediados de 2012).
VELOCIDAD MÁXIMA:
1.0 litros de 60 CV: 160 km/h.
1.0 litros de 75 CV: 171 km/h.
“Simply Clever” - el lema de ŠKODA es algo más que una frase publicitaria, es vivir toda una cultura corporativa, y son sobre todo los vehículos de la marca los que encarnan esta aspiración. Así pues, el Citigo es un nuevo vehículo “Simply Clever”: alta funcionalidad y practicidad diaria, mucho espacio y habitabilidad, tecnología innovadora y un diseño atractivo. Además, todo el conjunto guarda una excelente relación calidad/precio, tal y como se espera de un modelo ŠKODA. Pequeño pero espacioso, práctico, seguro y asequible, esto es lo que lo hace “Simply Clever”.
Espacio generoso, comodidad perfecta a bordo
El Citigo cuenta con una de las distancias entre ejes más largas de su segmento, con los motores situados en una posición avanzada y ejes de nuevo diseño: los ingenieros del Citigo han superado todos los impedimentos para aprovechar al máximo el espacio del vehículo hasta el último milímetro. Es todo un éxito, ya que los ocupantes viajan con espacio de sobra y realmente cómodos. El nuevo Citigo demuestra que incluso un vehículo pequeño puede ser espacioso por dentro.
La anchura interior del coche es otra referencia en el segmento. Con 1,36 metros, está muy por encima de lo que muchos de sus competidores pueden ofrecer y propicia una gran libertad de movimientos. La altura en la parte posterior tampoco deja nada que desear.
La función “Easy Entry” de la versión tres puertas facilita el acceso a los asientos posteriores. Empujando los asientos delanteros hacia adelante, a la vez que el respaldo se abate con un solo movimiento, se facilita que los ocupantes de la parte trasera tomen asiento fácilmente.
La ergonomía impresiona por su excelente diseño, así como por la comodidad del asiento. La posición del mismo no es muy baja y tiene suficiente apoyo para las piernas y espacio para las rodillas para crear un nivel de comodidad que no suele encontrarse en vehículo de su clase. Además, los ingenieros diseñaron con especial atención la posición de la columna de dirección y del volante.
Con 251 litros, el maletero del Citigo es el mayor de su clase e impresiona también por su altura, ya que puede albergar objetos de hasta 58 centímetros. La tapa se abre hasta los 185 cm y, abatiendo el respaldo de los asientos traseros, el volumen aumenta hasta los 959 (versión de 5 puertas) litros. Además, la superficie de carga resultante está casi al mismo nivel y permite transportar objetos de hasta dos metros de largo. También se incluyen cuatro prácticos ganchos para bolsas u otros objetos, e incluso está disponible, a través de accesorios originales, un doble juego de redes para el maletero que puede albergar objetos de hasta 3 kilos de peso.
Practicidad
El Citigo es un coche práctico para la ciudad gracias a su agilidad y fácil manejo, pero también a las muchas soluciones prácticas y sencillas de su interior. En primer lugar, el sentido práctico significa suficiente espacio de almacenamiento pero sin malgastar ni un milímetro. Hay espacios de almacenamiento en la consola central y la guantera, y también están disponibles espacios para vasos y botellas de hasta un litro. Un detalle extremadamente practico y único es el gancho para bolsos en la guantera. Un soporte para fotos y documentos en el salpicadero es también muy útil, así como el espacio multimedia para guardar el teléfono móvil, un iPod u otros dispositivos multimedia. El Citigo ofrece también opciones prácticas para albergar pequeños objetos a los lados de los asientos delanteros.
Vehículo pequeño, pero grande en seguridad
Hoy en día, los vehículos pequeños no comprometen la seguridad. El Citigo incorpora sistemas ejemplares de seguridad activa y pasiva que han sido premiados por el Euro NCAP con cinco estrellas hace pocas semanas. Una novedad destacada en el segmento A00 es el asistente de frenada automático “City Safe Drive”, que ayuda a prevenir accidentes especialmente en ciudad. Se activa de forma automática a velocidades de entre 5 y 30 km/hora. Un sensor láser integrado en el parabrisas escaneará el espacio que hay 10 metros por delante del Citigo. Si detecta un vehículo se activa la primera fase del sistema que es disminuir la velocidad del vehiculo (se activa los frenos así como las luces de freno), si el conductor no actuara se activa una segunda fase. En está el vehiculo se detienen totalmente parando el motor, minimizando los daños o incluso evitando la colisión con el vehiculo precedente, en función de la velocidad y condiciones del estado del pavimento. La deceleración del vehiculo llega a los 10 m/s2.
El conductor mantiene el control de vehiculo en todo momento, pudiendo desactivar el sistema “City Safe Drive” mediante un botón, apareciendo en el cuadro del vehiculo el simbolo “off”, en este caso la desactivacion se mantendra visible durante 5 segundos, reapareciendo cuando el vehiculo se mueva entre los 5km/h y los 30km/h. Así como también puede desactivar el sistema actuando para evitar la colisión acelerando, pisando el embrague o girando el volante. En caso de un mal funcionamiento, el símbolo parpadeará lentamente de forma continuada.
Información y navegación móvil con “Move&Fun”
El Citigo también muestra su inteligencia cuando se trata de los sistemas multifunción. Disponible por primera vez en ŠKODA, encontramos el “Move&Fun”, un sistema de información y entretenimiento opcional. Este dispositivo aúna la navegación, el teléfono, la información y el entretenimiento. El sistema se desarrolló en colaboración con Navigon, la compañía alemana especializada en sistemas de navegación.
El sistema no solo mostrará el camino correcto conduciendo, sino que puede utilizarse fuera del coche. Además, la información más relevante del vehículo, como la generada por el ordenador de a bordo o el sensor de aparcamiento, se muestran en la pantalla táctil. Para fijar el “Move&Fun”, basta con insertarlo en el espacio reservado para él en la consola central y el sistema se conectará a la electrónica del coche.
“Move&Fun” combina cuatro ofertas de información y entretenimiento: el sistema de navegación, el manos libres del teléfono, un reproductor multimedia y el sistema de información del vehículo. El contenido se organiza por este orden: vehículo, media, navegación y teléfono. Una pantalla de 5 pulgadas en color sirve como interfaz para la activación y manipulación del sistema.
El apartado del menú “vehículo” contiene toda la información relevante del ordenador de a bordo referente al consumo, tiempo de viaje y velocidad. Un panel de instrumentos generado de forma digital, pero con pantallas analógicas, muestra el régimen de giro del motor y la temperatura del aceite. Además, avisa si las puertas están cerradas.
El apartado del menú “navegación” contiene el sistema de navegación. Incluye mapas de 37 países. También muestra los llamados “Puntos de interés” (PoI): hasta 500 favoritos personalizados con todo detalle y en 3D. Además, “Move&Fun” puede señalar dos millones de puntos de referencia. Otras prestaciones útiles incluyen una función de búsqueda de plazas de aparcamiento y parkings o la importación de direcciones del Outlook.
En los modelos con el sistema de Radio-CD “Funky”, el apartado de menú “Media” permite manipular la radio, el CD o el reproductor MP3 a través del “Move&Fun”: seleccionar emisoras o pistas de canciones y reproducirlas en la radio, tarjetas SD (de hasta 32 Gigas) o mediante el reproductor de CD y MP3. También se puede escuchar la música del iPod o iPhone a través del Bluetooth. Las fotos pueden mostrarse desde una tarjeta SD. Además, el conductor o el acompañante pueden manipular la radio directamente. Cuando “Move&Fun” se utiliza para navegar, pueden escogerse canciones o manipular el volumen sin que ello afecte a lo que se muestra en la pantalla.
Finalmente, el apartado del menú “teléfono” tiene en el centro la función de manos libres, que conecta con el sistema Bluetooth para permitir conversaciones seguras. La pantalla táctil mostrará un teclado y la agenda de direcciones del teléfono conectado, así como los últimos números marcados. También se puede accionar mediante la voz.
El nuevo Citigo es un vehículo inconfundible. La imagen de su parte frontal, lateral y posterior, al mismo tiempo que el nuevo y fresco logo, las formas precisas y claras y las superficies planas envían un mensaje: Aquí llega un auténtico ŠKODA. Compacto, atractivo e inteligente a primera vista.
Frontal distintivo
Innovador y fresco, el Citigo transmite inmediatamente el mensaje: ¡Soy de la familia ŠKODA! La imagen del vehículo muestra todos los elementos del nuevo diseño de la marca.
El logo rediseñado de ŠKODA se mantiene prominente en el frontal del capó. Clara y precisa, la flecha alada es ahora cromada sobre una base negro mate. El logo descansa sobre la parrilla de 19 tiras rodeadas por un marco también cromado. Unos faros expresivos la flanquean creando la inequívoca cara del vehículo.
Los faros del nuevo ŠKODA Citigo confieren al vehículo una apariencia agradable. La forma de los faros crea dinamismo y precisión. Los reflectores, los intermitentes y las luces de circulación diurna resaltan sobre el fondo negro brillante, creando tridimensionalidad y profundidad óptica. El parachoques delantero muestra una disposición clara y ordenada. La entrada de aire con aletas verticales y las líneas horizontales completan el aspecto del nuevo Citigo, al igual que las luces antiniebla circulares con marcos negros.
Los diseñadores tuvieron especial cuidado en el diseño de la sección lateral del vehículo. El perfil lateral muestra dos espacios diferenciados, una zona del motor corta y un generoso espacio para los pasajeros; uno de los valores básicos de la marca. El Citigo impresiona por sus superficies limpiamente modeladas, sus líneas precisas, los contornos claros y las amplias ventanas laterales. Una línea de cintura ligeramente ascendente transmite dinamismo sin obstruir la visibilidad de los pasajeros del asiento trasero. Los pasos de rueda, remarcados y de superficies amplias, hacen que las ruedas parezcan mayores y ofrecen una vista sólida de este modelo.
La larga distancia entre ejes y los salientes mínimos en la parte delantera y trasera logran unas buenas proporciones y un manejo perfecto en ciudad. El ŠKODA Citigo está disponible en tres y cinco puertas. En la versión de tres puertas, estas se abren unos 130 cm con un ángulo de 80 grados, permitiendo una fácil entrada y salida.
La zona trasera del Citigo muestra un diseño igualmente claro y distintivo. El nuevo logo de la marca está situado en la parte central de la amplia puerta trasera, cuyos contornos van a descansar en las luces traseras. Estas han sido diseñadas con la tradicional forma de C que resulta inconfundible y reconocible tanto de día como de noche. Delgadas y verticales, las luces traseras marcan el espacio del ancho portón, que está enmarcado entre las columnas laterales y el parachoques. Este elemento, claramente diseñado, cuenta con el portamatrículas integrado y subraya la anchura de la óptica trasera gracias a sus líneas horizontales, redondeando el aspecto solido y de alta calidad del nuevo Citigo.
Igualmente convincente es el interior del nuevo modelo. La primera impresión sorprende por lo generoso del espacio para su categoría. El habitáculo muestra una disposición horizontal que transmite claramente una visión de anchura. En función del acabado –Active, Ambition o Elegance– la cabina está disponible en diferentes combinaciones cromáticas. El volante llama la atención del conductor a primera vista mostrando el nuevo logo, y un panel de instrumentos que destaca por su diseño compacto.
Pensando en la ergonomía, el control del aire acondicionado, la radio y otras funciones se han situado en el centro del salpicadero. Encima de ella se sitúa la salida de aire, que proporciona ventilación al interior del coche. Las salidas laterales, que pueden cerrarse totalmente, se han situado al lado de los pilares.
Los asientos con reposacabezas integrados se han diseñado ergonómicamente y proporcionan
una sujeción lateral óptima. Un gran número de combinaciones de colores y materiales
transmiten calidad y bienestar.
La consola central alberga numerosos compartimentos portaobjetos y la guantera y las puertas ofrecen un gran espacio de almacenamiento que cumplen así la promesa de funcionalidad del Citigo.
Por otra parte, una multitud de las soluciones “Simply Clever” típicas de la marca, como el gancho para bolsos en la tapa de la guantera, el portafotos en el salpicadero o el sistema de navegación opcional “Move&Fun”, harán que cada viaje en este vehículo sea una experiencia especial.
El Citigo demuestra su gran espacio no solo para el conductor y su acompañante, sino también para los ocupantes de las plazas traseras. Los cómodos asientos pueden reclinarse para incrementar la capacidad de carga.
El nuevo ŠKODA Citigo es un vehículo totalmente nuevo, con un diseño atractivo, una funcionalidad perfecta y una excelente relación calidad/precio, llamado a marcar nuevos estándares. Nos encontramos ante un coche con dimensiones extremadamente compactas que representan un hito en el segmento A00.
El Citigo representa una novedad en dos aspectos, ya que no es únicamente el primer urbano de la marca checa, sino que también es el primer modelo que luce el nuevo logo de ŠKODA. Tras haber presentado con éxito la nueva imagen corporativa en 2011, el nuevo logo se incluye ahora en el Citigo y en los futuros modelos de la marca.
El nuevo logo se concentra todavía más en lo esencial. El mensaje visual muestra precisión y claridad. La marca se muestra ahora en cromo y negro cuando solía ser verde, blanca y negra. La flecha alada es más prominente y es totalmente cromada. Está situada en medio de un círculo negro que se inscribe en un anillo. En el nuevo logo no aparecen ni el laurel ni el nombre.
ŠKODA ha cambiado también la posición del logo en el frontal, ya que, en lugar de estar integrado en la parrilla del radiador, ahora aparece en el centro del frontal del capó. Así destaca más y es más visible.
Detrás, el nuevo logo está situado en el centro de la parte baja del portón. Por primera vez, el nombre ŠKODA está escrito en letras plateadas en la parte trasera del coche.
El nuevo logo es la continuación de una larga lista de innovaciones del diseño corporativo y de producto. ŠKODA mostró por primera vez su nueva identidad corporativa a principios de 2011. Desde entonces, el nuevo diseño corporativo en el logo, la letra y el color han mostrado frescura y claridad. Ya sea en publicidad, prensa, dosieres o cartelería exterior, ŠKODA se muestra más moderna y joven. El nuevo logo de los vehículos es el paso lógico hacia la nueva frescura visual y remarca la confianza de la marca, especialmente en sus nuevos productos. Otro paso importante es la modernización de las exposiciones de los concesionarios y su aspecto externo, que empezará este año.
Hoy en día, los clientes buscan seguridad, eficiencia y confort al máximo nivel, incluso en un vehículo pequeño. El Citigo ofrece todo esto. El nuevo vehículo de ŠKODA es grande en tecnología. Ha sido diseñado desde cero, focalizándose en la conducción segura, el bajo consumo y el bajo peso. Esto se ha priorizado en cualquier componente del vehículo: motores, transmisiones, ejes, chasis y otros componentes técnicos. Todo es nuevo en el Citigo.
Seguridad al máximo nivel
El Citigo está entre los vehículos más seguros en el segmento A00. Esto se atribuye a las ejemplares prestaciones de seguridad y también al completo paquete de seguridad en caso de accidente. Este alto nivel de seguridad del Citigo quedó especialmente confirmada por el Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos), la organización de protección del consumidor europeo. Con una máxima puntuación de cinco estrellas en el reconocido test de colisión Euro NCAP, esta organización premió el Citigo, incluyendo la protección de los ocupantes, la seguridad de los niños, la protección de los peatones y los sistemas de ayuda de seguridad. Junto con el VW up! y el Seat Mii, el Citigo es el primer vehículo del segmento de la historia en recibir cinco estrellas.
En el área de la seguridad activa, el comportamiento del Citigo tuvo un rol sobresaliente. En varios países, el Citigo se distribuye con ABS y ESP de serie. El conjunto compacto del vehículo, con salientes cortos delante y detrás, en combinación con una distancia entre ejes larga y una estructura rígida de la carrocería, crea la base para una buena dinámica de conducción y configuración de la suspensión.
El eje delantero es un sistema MacPherson con trapecios oscilantes. Un subchasis es el elemento central donde se anclan los trapecios y los estabilizadores, la dirección y el apoyo del soporte motor, con el estabilizador directamente conectado al tirante. Las paredes del subchasis tienen un grosor de únicamente 1,88 mm y están hechas de acero de alta resistencia S420MC, que proporciona alta resistencia y ligereza. La barra de torsión del eje trasero también impresiona por su ligereza y estructura compacta. El rígido cuerpo del eje ha sido diseñado para soportar una alta torsión. La forma especial y el montaje de la viga de sección transversal con una abertura hacia abajo aseguran que la independencia del eje trasero se mantiene precisa con las especificaciones de la dinámica de conducción.
Los frenos del Citigo ofrecen una corta distancia de frenado y una alta fiabilidad. Los discos delanteros ventilados son de nuevo diseño. Comparados con los utilizados hasta ahora del mismo tamaño por el Grupo Volkswagen, los nuevos discos logran reducir el peso del vehículo en 1 kilo y medio. Detrás, monta frenos de tambor que sirven también como freno de mano mecánico. El servofreno cuenta con un cilindro de frenado principal y el sensor de luz de freno. Los frenos actúan con dos niveles de rendimiento. El nivel de confort enfatiza el buen control. Si se hace necesario frenar con intensidad, el sistema activa el segundo nivel, que incremente la fuerza de frenado. Esto reduce significativamente la llamada fuerza a realizar por el conductor y mejora la seguridad.
Del sistema de frenado, sobresale especialmente el nuevo sistema “City Safe Drive” de asistencia de frenado. Además de una de las características destacadas del Citigo, se trata de una innovación en el segmento. Esta función de frenado automático de emergencia opcional ayuda a prevenir accidentes urbanos.
En función de la velocidad y la situación del tráfico, la actuación del frenado automático puede reducir la gravedad de un impacto o incluso evitarlo totalmente. El Citigo es, junto al Up! y al Seat Mii, el único subcompacto que ofrece esta función de frenado de emergencia.
Este asistente se activa automáticamente a velocidades entre 5 y 30 Km/hora. En la primera fase, un sensor láser integrado en el parabrisas escaneará el espacio de 10 metros frente al Citigo y, si detecta un vehículo, el sistema pasará a la segunda fase si el conductor no reacciona con la activación del frenado hidráulico para mejorar la sensibilidad. En función de la situación, la tercera fase implica una acción de frenado automático de emergencia o la ayuda para que el conductor logre la máxima deceleración si no puede hacerlo por sí mismo. En caso de haber peligro de una colisión extrema, la deceleración será de 10m/s . En función de la velocidad y la situación del tráfico, el “City Safe Drive” puede reducir la gravedad del accidente o prevenirlo totalmente.
En todo ello, el conductor mantendrá siempre el control y la responsabilidad sobre el vehículo en todo momento. En cualquier momento, el conductor puede desactivar el sistema acelerando, girando el volante o apretando el pedal del embrague. Puede también puede desactivar la función presionando un botón. En este caso, un símbolo con la palabra “off” indicará la desactivación. Esta indicación permanecerá visible durante 5 segundos y reaparecerá cuando el coche esté en movimiento entre 5 y 30 km/hora. En caso de un mal funcionamiento, el símbolo parpadeará lenta y continuamente.
Los probadores de Euro NCAP han premiado la protección de los ocupantes del Citigo. Se han hecho pruebas de impacto frontales y laterales, la prueba de la polea y la del latigazo vertical que determina la tensión en las cervicales en caso de colisión por alcance. Los modelos más recientes de ŠKODA también obtienen la máxima puntuación en seguridad infantil, logrando la máxima puntuación en la protección de un dummy que simula un niño de tres años.
También contribuye a la seguridad infantil que los asientos infantiles con sistema Isofix se puedan anclar en los puntos de fijación especiales, fijando con firmeza los asientos de los niños al vehículo.
Los probadores de Euro NCAP también quedaron impresionados por los sistemas de asistencia del modelo. Los avisadores de los cinturones de seguridad en todos los asientos y la incorporación de serie en muchos mercados del sistema ESP contribuyen especialmente al resultado final. Los airbags de cabeza y tórax de serie también añaden notas positivas, y otro punto fuerte es el sensor de colisión integrado directamente detrás del parachoques delantero, que activa los pretensores de los cinturones en caso de una colisión frontal y hacen que se aprieten en milisegundos, con limitadores de fuerza para evitar la tensión excesiva de la caja torácica y los airbags delanteros fijando el torso de los ocupantes.
El Citigo monta una dirección asistida electromecánica con un dispositivo situado en la columna de dirección. La dirección asistida funciona a demanda, o sea, solo cuando es necesario. Esto reduce el consumo de potencia y mejora la autonomía en 0,2 l/100Km comparado con la dirección hidráulica tradicional. El retorno activo del volante a la posición central mejora la comodidad y sensación de seguridad cuando se conduce porque se necesitan menos movimientos de corrección. La columna de dirección del Citigo está diseñada para recogerse en caso de colisión, con elementos especialmente deformables y vías de fuerza definidas que reducen el riesgo de lesiones.
Carrocería: rígida, ligera y segura
Las innovadoras tecnologías de fabricación permiten un peso reducido, un bajo consumo y una alta seguridad. La estructura de la carrocería del Citigo ha sido diseñada consistentemente buscando una construcción ligera, segura y cómoda. Desde el principio de su desarrollo, los diseñadores se concentraron en buscar la combinación de la mayor rigidez posible con un peso bajo y costes competitivos.
El 8,1% de la carroceria del Citigo esta compuesto por piezas constructivas extremadamente resistentes “conformadas en caliente” (jerga tecnica de los constructores de carrocerias); se trata de estampar la placa al rojo vivo en un solo paso y someterla a un proceso de enfriamiento definido en la misma fase de estampación. Estos componentes se utilizan en lugares que corren riesgo de deformarse en una colisión, especialmente en el suelo delantero y la columna B. La utilización de estos componentes reduce el peso de la carrocería en 13 kilos.
Además, los largueros de chasis delanteros, las estriberas y los bastidores de techo laterales han sido fabricados con los llamados ‘aceros de fase dual’ que, junto con las chapas conformadas en caliente, forman la base de la celula de seguridad de los ocupantes. Los refuerzos adicionales, como los marcos de las puertas, incrementan la seguridad pasiva. Con un porcentaje del 39,3% de aceros de maxima resistencia y del 17,2% de aceros altamente resistentes (jerga tecnica), el Citigo ofrece nuevas referencias en el segmento junto al Up! y al Mii. La proporción de acero convencional baja hasta el 24,9% del peso del vehículo y se plasma en elementos exteriores, como los paneles laterales de la carrocería o los pasos de rueda traseros.
La estructura de la carrocería de este modelo no es únicamente una referencia por seguridad, sino que su rigidez ofrece comodidad respecto a confort acústico y vibraciones. Esto es gracias al diseño especializado de los llamados puntos nodales y puntos de aplicacion de la fuerza. Una estructura de triple capa permite un uso óptimo para que el espacio reservado de los pasajeros quede cerrado con secciones optimizadas matemáticamente. La rigidez torsional estática del Citigo es de 19.800 Nm/º, la mejor de su clase, y la mejor garantía de una combinación equilibrada entre comodidad y dinamismo. A los 49 Hz, el coche logra altas puntuaciones en rigidez dinámica, mejoras acústicas, comportamiento de vibraciones y comodidad de conducción.
Motores: potentes, eficientes y ligeros
En el Citigo se estrena una nueva generación de motores tricilíndricos de gasolina (EA211). Van montados transversalmente en la parte delantera y generan 60 CV (44 kw) y 75 CV (55 kw), respectivamente con tracción delantera. La cilindrada de ambos es de un litro (999 cc) y cumplen las normas Euro 5 y EU-wide.
El motor de entrada es el de 60 CV (44 kw), con un par máximo de 95 Nm entre las 3.000 y las 4.300 rpm, mientras que el de 75 CV (55 kw) entrega el 90% de su potencia máxima entre las 2.000 y las 6.000 rpm, dotando al Citigo de mucha agilidad a cualquier régimen.
En la versión de 60 CV (44 kw), el Citigo acelera de 0 a 100 km/hora en 14,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 160 km/h. Combinado con el cambio manual de cinco marchas, el consumo medio es de 4,5 litros a los 100 km. y las emisiones de 105 gramos de CO2 por kilómetro. La especial versión Green tec (con sistema start-stop, recuperación de energía de frenada y neumáticos de baja resistencia a la rodadura) consume únicamente 4,1 litros y emite 96 g/km. Esta versión tiene una autonomía de 853 kilómetros.
Con la misma cilindrada (999 cc.) y el mismo diámetro por carrera (74,5 x 76,4), el motor más potente ofrece 75 CV (55 kw). El aumento de potencia se ha logrado modificando la gestión del motor, con un par motor máximo es de 95 Nm. Y la potencia máxima está disponible a 6.200 rpm. El consumo medio es de 4,7 l/km en combinación con el cambio manual y las emisiones se sitúan en los 108 gramos de CO2 por km. En la versión Green tec, el consumo baja a los 4,2 litros y las emisiones son de 98 g/km. La velocidad máxima es de 171 km/h (para el cambio manual) y la aceleración de 0 a 100, de 13,2 segundos.
Más adelante, el Citigo estará disponible con un motor de gas natural basado en el mismo diseño y con 68 CV (50 kw), que no consumirá más de 2,9 Kg/100 km. Las emisiones se reducirán hasta los 79 g/km. Estos bajos valores se logran, principalmente, gracias a la alta densidad energética del gas. Este se almacena en dos depósitos cerca del eje trasero, con un volumen total de 72 litros/11 Kg de gas natural. Un depósito de repuesto se dispondrá frente al eje trasero al lado del depósito de cgasolina y el segundo en el hueco de la rueda de recambio, siendo esta la única restricción de espacio. Combinado con el depósito de gasolina de reserva de 10 litros, el Citigo de gas natural tendrá una autonomía de 550 kilómetros. Comparado con los motores de gasolina, su relación de compresión pasará de los 10.5:1 a los 11.5:1. Además, las válvulas y los aros se reforzarán para soportar tensiones más altas por la combustión del gas natural. El tubo de admisión del motor dispone de puntos de fijación individuales para el distribuidor de gas adicional fabricado con acero inoxidable.
Green tec – especialmente eficiente
Los dos motores de 1 litro del Citigo pueden servirse con el paquete Green tec. Sus elementos centrales son el sistema start-stop, el de recuperación de la energía de frenada y los neumáticos optimizados para la baja resistencia a la rodadura, que contribuyen a un menor consumo y menores emisiones, permitiendo proteger el medio ambiente.
El paso tecnológico más importante a la hora de reducir el consumo es el sistema start-stop, que rebaja el consumo combinado del Citigo en un 11%, e incluso más en conducción puramente urbana.
Durante el tiempo de espera con semáforos en rojo, por ejemplo, el motor se apagará automáticamente sin consumir nada. Para poner el sistema en marcha, el conductor detiene el coche, pone punto muerto y quita el pie del embrague (o aprieta el freno en los coches automáticos). El motor se parará y se pondrá en marcha automáticamente en el momento en el que el conductor apriete el embrague (o deje de pisar el freno).
La recuperación de la energía de frenada constituye otra tecnología inteligente. Cuando el conductor deja de acelerar o aprieta el freno (en las fases de inercia y frenado), se genera un mayor voltaje que se utiliza para cargar la batería. En la aceleración o a velocidad constante, la tensión del alternador puede disminuirse, reduciendo la tensión del motor y el consumo de combustible. Además, la batería totalmente cargada alimentará el sistema eléctrico del coche, incluso con el motor parado. La recuperación requiere un software de gestión de la energía especial y un software de la unidad de control del motor modificado.
Perfecto hasta el último detalle del motor
La alta eficiencia de los nuevos motores se debe a distintos parámetros, entre los cuales el bajo peso y la baja fricción. El diseño de los motores se ha orientado siempre a optimizar estos dos aspectos.
Ambos motores, el compacto de gasolina y el de gas, están fabricados en aluminio. El cárter del cigüeñal de aluminio responde a un diseño de fundición de cubierta abierta. Las unidades auxiliares se montan directamente en los anclajes del cárter, eliminando la necesidad del tradicional soporte adicional. Esto reduce el peso de forma significativa.
Una correa dentada acciona el doble árbol de levas. El de admisión es variabe, reduciendo emisiones y consumo y mejorando el rendimiento a bajo régimen. Un rodillo de seguimiento con especial baja resistencia a la fricción acciona el engranaje de la válvula. El circuito de refrigeración dual y el colector de escape refrigerado contribuyen a acortar la fase de calentamiento del motor y la rápida transición a su temperatura óptima de funcionamiento. Cada cilindro tiene su propia bobina de encendido. El diámetro y la carrera son de 74,5 y 76,4 mm., respectivamente, y la relación de compresión es de 10.5:1 y 11.5:1 en la versión de gas natural. El Bosch Motronic ME 17.520 controla el motor.
El diseño refleja el énfasis para reducir el peso y la fricción. La reducción del peso en los vástagos del cilindro unidos en el centro y en los propios pistones implica que el contraeje utilizado comúnmente en los tricilíndricos no sea necesario aquí. La distribución óptima de los cojinetes de la biela y el pistón reducen el peso del motor, la fricción interior y, por lo tanto, el consumo. Seis contrapesos en el cigüeñal reducen las fuerzas internas en los cojinetes principales y ayuda a alargar la vida del motor.
La culata de cuatro válvulas por cilindro es de aleación de aluminio. La situación de las válvulas se fija en la parte superior de la cámara de combustión y el ángulo es de 21 grados para las de admisión, y 22,4 para las de escape. El diámetro del eje de la válvula es de 4 mm. El colector de escape está integrado a la culata para permitir que el motor se caliente rápidamente hasta llegar a su temperatura de funcionamiento. Los canales de escape van juntos por una brida central, por lo que calientan el agua del radiador con rapidez en las fases de arranque en frío. En situaciones normales, por el contrario, el agua del radiador enfría el escape, lo que permite al motor trabajar en una proporción óptima de combustible y aire, y también incide en la reducción de consumo y emisiones.
El montaje pendular del motor también supone ventajas. Los elementos de caucho y metal desacoplan el motor del chasis y mejoran la ligereza. Además, los conceptos de insonorización y amortiguación en el compartimento del motor han sido optimizados en cuanto al peso. Por lo tanto, el diseño del coche ha previsto espacio suficiente entre el motor y el aislamiento para permitir que su insonorización sea una simple parte de la estampación. Los amortiguadores han sido modificados específicamente y el cuerpo sellado sistemáticamente. Estas medidas y el concepto de amortiguación tienen como resultado que el Citigo tenga una sonoridad sensiblemente inferior al de sus competidores.
Transmisión de nuevo diseño
La nueva transmisión manual de cinco velocidades, conocida internamente como MQ100, es un diseño totalmente nuevo para el Citigo, al igual que la transmisión automatizada SQ100. La prioridad a la hora de diseñar estas cajas de cambios fue ahorrar peso y espacio.
La transmisión manual MQ100 se deriva de la MQ200, que era la más pequeña hasta ahora, e impresiona por ser muy corta y compacta, con 341 mm de longitud y 462 de anchura. Los diseñadores también han optimizado todos los componentes para reducir peso e implementar una serie de medidas que mejoran la eficiencia. El peso de la MQ100 es de 27 kilos, incluyendo el aceite (1,2 litros), por lo que es la más ligera del mundo de su clase. El par máximo es de 120 Nm (también para la automática).
La versión automatizada de la transmisión, la SQ100, está entre las cajas de cambios automáticas más ligeras de la historia, con 30 kilos de peso. Selecciona las marchas y acciona el embrague, mientras que el conductor tiene como opciones la D, la N y la R en una nueva palanca de cambio. Además, el conductor puede cambiar a manual en cualquier momento. En el modo D, la caja escoge el momento óptimo para cambiar y la marcha para maximizar la eficiencia, reduciendo el consumo respecto a la manual. Los cambios se producen dependiendo de la aceleración y el trazado.
A diferencia de una transmisión automática convencional con convertidor de par de bloqueo del embrague, la caja de cambios del Citigo realiza esta función en el modo N que se utiliza en la puesta en marcha y cuando se detiene el vehículo.
Tras un año récord en 2011, con 879.200 vehículos vendidos, ŠKODA se plantea ahora nuevas estrategias de crecimiento. El Citigo juega un papel central para que la marca logre su objetivo de vender un millón y medio de vehículos por año en 2018.
Mercado
El Citigo es el primer vehículo pequeño urbano fabricado por ŠKODA. “ŠKODA ha entrado en el segmento A00 con el Citigo”, explica el presidente del Consejo de Dirección de la marca, Winfried Vahland. “Estamos seguros de que el Citigo tendrá un gran éxito y contribuirá significativamente a nuestro crecimiento en el próximo año. Su exitosa introducción en el mercado checo nos lo confirma”.
Actualmente, el segmento A00 representa el 10% de las ventas mundiales y sigue creciendo. En 2011, se vendieron 5,8 millones de vehículos de este segmento en todo el mundo, una cuarta parte de ellos en Europa occidental. Según los expertos, este segmento seguirá creciendo en los próximos años, concretamente en un 25% para 2014 (de 5,8 millones a 7,3) y en un 40% para 2019 (de 5,8 millones a 8,2), y Europa Occidental se mantendrá como el mercado más importante. En Europa Central, el mercado de coches pequeños se duplicará para el 2019. Esta tendencia es consecuencia de la creciente urbanización, por un lado, y del crecimiento de la demanda de vehículos pequeños con bajo consumo y mantenimiento, por el otro.
Jürgen Stackmann, Responsable de Ventas y Marketing, cree que este es un escenario ideal para el Citigo: “El Citigo mejorará todavía más la buena posición de la marca en los mercados Europeos. Esperamos que el modelo de cinco puertas genere más demanda que el de tres en Europa Occidental. En la Europa Central y del Este, unas tres cuartas partes de los clientes optarán por la versión de cinco puertas”.
Clientes
El Citigo es un vehículo que va más allá de generaciones. En función de los mercados, se servirá con cuatro líneas de acabados: Easy, Active, Ambition y Elegance.
Los clientes objetivos del Citigo son la gente joven: chicas y chicos que buscan disfrutar de la movilidad individual con su primer vehículo, ya sea adquirido por ellos o pagado por sus padres. Son los que están en etapa de formación o en sus primeros trabajos y buscan un coche urbano versátil, divertido de conducir, asequible y atractivo.
Por otra parte, los responsables de mercados de ŠKODA han identificado también a las familias como posibles clientes para este modelo, ya que es un perfecto segundo o tercer vehículo para las familias jóvenes modernas, y especialmente para las mujeres casadas de entre 30 y 40 años que trabajan. Estas mujeres activas, que aman familia y trabajo, buscarán un vehículo práctico, seguro y asequible que las lleve al trabajo, pero que les permita también llevar los niños al colegio.
El Citigo también es el vehículo ideal para personas de edad media con mucha actividad que deseen cambiar su vehículo grande por uno pequeño que les permita conducir con simplicidad en la ciudad y sus alrededores. Valoran la seguridad y la conducción sin complicaciones, y al mismo tiempo buscan un vehículo económico y práctico.
Lo que es común para todos los clientes es que son tan exigentes con un vehículo pequeño como lo serian con un vehículo mayor en términos de calidad, diseño, funcionalidad, ahorro y seguridad. El ŠKODA Citigo cumple totalmente estas demandas.
Nuevo Citigo . Declaraciones de los miembros del consejo de dirección
Winfried Vahland, Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA:
“El Citigo es un elemento clave en la estrategia de crecimiento 2018 de ŠKODA”.
“El Citigo fija la presencia de ŠKODA en el segmento A00 por primera vez”.
“Estamos seguro de que el Citigo tendrá un gran éxito y que contribuirá de forma significativa a nuestro crecimiento el próximo año. Su introducción exitosa en el mercado checo confirma nuestras expectativas”.
“El segmento A00 tiene un gran potencial en todo el mundo. El Citigo hace que nos podamos beneficiar de este crecimiento”.
“Este vehículo es “Simply Clever” y “City Clever”.
“El Citigo marca nuevas referencias en el segmento; seguro, económico, fresco e ingenioso”.
Jürgen Stackmann, Responsable de Ventas y Marketing de ŠKODA:
“El Citigo mejorará la buena posición de ŠKODA en el mercado, especialmente en Europa”.
“Esperamos que la versión de cinco puertas sea ligeramente más demandada que la de tres en Europa Occidental. En el Este y Centro de Europa, unas tres cuartas partes de los usuarios optarán por la versión de cinco puertas”.
“El Citigo es el vehículo urbano pequeño perfecto para los usuarios que son tan exigentes con un vehículo de este tipo como lo serían con un coche más grande; calidad, diseño, funcionalidad, ahorro y seguridad”.
“Es el vehículo apropiado para mujeres y hombres jóvenes que buscan disfrutar de la movilidad individual en su primer coche”.
“Las mujeres activas que buscan la conciliación de la vida profesional y laboral con un vehículo práctico, seguro y ahorrativo también querrán tener un Citigo”.
“Las personas de mediana edad que quieran cambiar su coche grande por uno pequeño, hallarán en el Citigo una excelente alternativa. Pueden utilizarlo para conducir sin problemas por la ciudad y sus alrededores con seguridad, practicidad y economía”.
Eckhard Scholz, Responsable de Desarrollo Tecnológico de ŠKODA
“Las cinco estrellas en los test Euro NCAP son un resultado excelente que confirma, por parte de una fuente competente e independiente, que el Citigo es altamente seguro. Nuestro equipo de investigación y desarrollo ha hecho un gran trabajo junto al Grupo Volkswagen. Se ha demostrado que se puede lograr una gran seguridad sin restricciones en el segmento A00. El reconocimiento Euro NCAP es un premio merecido a su dedicación”.
“Nuestro equipo técnico ha hecho un trabajo muy bueno. El Citigo es un ŠKODA en el mejor sentido de la palabra y marca referencias en su segmento en muchos aspectos”.
“El Citigo es el primer ŠKODA que incorpora el nuevo logo. Esto demuestra la importancia del nuevo vehículo para la marca”.
“El Citigo muestra importantes elementos de nuestro nuevo lenguaje de diseño. Formas claras, contornos precisos y superficies sencillas sin elementos innecesarios”.
“Los motores disponibles para el Citigo son perfectos para un vehículo urbano: igualmente eficientes, económicos, compactos y cómodos”.
| Fuente: Skoda | Galería de imágenes
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