Llegan los nuevos modelos Renault Scenic y Grand Scenic 2012


Renault renueva la gama Scénic y Grand Scénic, incorporando nuevas tecnologías inteligentes muy útiles para la conducción. Asímismo, se refresca el diseño con la introducción de las luces de día LED y diversos elementos estéticos que le aportan mayor personalidad y dinamismo. En lo referente a las motorizaciones, la novedad viene de la mano de la nueva generación del motor Energy dCi de 110cv, fabricado en Valladolid, que es un modelo de eficiencia energética gracias a la experiencia acumulada durante 34 años en la Fórmula 1.

El diseño del frontal se ha rediseñado por completo: faros, aletas, capó, paragolpes...y se le han añadido inserciones en cromo y en color negro brillante. Cada carrocería profundiza en su personalidad propia, con el fin de adaptarse mejor a sus respectivas clientelas. De esta forma, Scénic incorpora un look más dinámico, mientras que Grand Scénic gana en distinción.



Las gamas Scénic y Grand Scénic 2012 incorporan el innovador sistema Visio System®, que tiene como misión reforzar la vigilancia del conductor y mejorar la visibilidad nocturna.

Agrupa dos funciones: por la noche, regula los faros, a través de una cámara con 600 metros de alcance, y ajusta automáticamente las luces largas y las de cruce cuando detecta un vehículo que se aproxima de frente o cuando nos acercamos a las luces traseras de un vehículo que nos precede.

A través de la misma cámara, mediante alertas visuales y sonoras, el sistema avisa en todo momento en el caso de pisar una línea continua o discontinua sin intermitente.

También incorporan, de serie en todas las versiones, el sistema Hill Start Asist (HSA) de ayuda al arranque en cuesta o los intermitentes con modo "autopista" que, con un simple impulso, activan una serie de tres señales consecutivas.

El nuevo motor Energy dCi 110cv, realizado en la factoría de motores de Valladolid, consigue, a través de un sistema de inyección más preciso, del trabajo realizado sobre la reducción de rozamientos y sobre la arquitectura de la zona turbo e incorporando tecnologías como el sistema Stop & Start, el Energy Smart Management o la válvula EGR de baja presión, el logro de combinar un aumento de par de un 8% y una disminución del consumo de un 16% y de las emisiones en un 18% frente a su predecesor. Buena parte de ello gracias a la experiencia en motores de Fórmula 1 que se ha vertido sobre los motores al alcance de todos.

Con ello consigue aunar de forma extraordinaria el respeto del medio ambiente con la economía, ya que, además de estar exento del impuesto de matriculación al situarse, con 105g, por debajo del umbral de 120 gramos de CO2/Km, presenta unas cifras de consumo (4,1l/100) y de coste de mantenimiento que constituyen la referencia del segmento de los monovolúmenes de tamaño medio.

A partir del próximo mes de mayo se va a incorporar a la gama Scénic el nuevo motor 1.2 TCe 115cv, primer fruto de la estrategia downsizing en las motorizaciones gasolina, que va a realizarse en la factoría de motores de Valladolid. Este motor combinará consumos ajustados con un excelente nivel de emisiones.

Scénic fue una auténtica revolución cuando se lanzó en 1.997, inaugurando el segmento de los monovolúmenes compactos. Pionero de su clase, ha conseguido que 15 marcas distintas comercialicen modelos similares, lo que reafirma el sentido de anticipación y la visión de Renault.

Más de 4 millones de unidades de Scénic han sido comercializadas a lo largo de los últimos 15 años, cerca de 500.000 en España, dando buena prueba de la excelente aceptación, por parte de la clientela, de este concepto que combina una habitabilidad y modularidad generosas al servicio del conductor y los ocupantes, con una agilidad y maniobrabilidad en ciudad propia de un vehículo de carácter urbano.


PERSONALIDAD Y DINAMISMO
"Hemos querido desvincularnos de la imagen de vehículos estrictamente familiares en el sentido tradicional de la palabra y poner de manifiesto el placer de conducir un Scénic o un Grand Scénic, bien sea con la familia, los amigos o incluso solo" Flavio Alves, jefe de producto.

Nuevo Scénic 2012 incorpora, ante todo, novedades en lo referente a diseño. La línea exterior revisada y corregida gana en fluidez carácter, para ganar en capacidad de seducción.

Jean-Philippe Texier, jefe del proyecto de diseño para Nuevo Scénic 2012 señala: "Se trata de una importante revisión del estilo ya que se ha rediseñado todo el bloque delantero: los faros, las aletas, el capó, el paragolpes e incluso el pie delantero que incluye el montante del parabrisas. El objetivo de este nuevo diseño es dinamizar el coche en su versión corta y mejorar el estatus de la versión larga, aumentando el valor de ambos modelos. Para ello hemos empleado materiales que ponen en valor los vehículos, como el cromo brillante y el color negro brillante en todas las versiones".

Scénic se beneficia de un tratamiento deportivo. Muchos elementos lucen el cromo brillante, como los del paragolpes que prolongan las luces de día de LED.

También se han rediseñado algunos detalles para aumentar la percepción de robustez. Así pues, la rejilla del paragolpes con efecto "persiana" disimula más el radiador. Este trabajo se ha realizado en conexión directa con la refrigeración del motor.

En Grand Scénic, la parte delantera ha sido tratada de manera más horizontal. Esta evolución, además de las barras de techo longitudinales, da mayor distinción al monovolumen. "La versión larga se distingue por una entrada de aire más ancha en el paragolpes delantero y por las barras de techo", precisa Jean-Philippe Texier.

También se proponen dos colores nuevos: Azul Majorelle y Rojo Granate;


En el interior
"En el interior, los nuevos colores y materiales abren paso a una gama superior. El grafismo y el ambiente luminoso de la visualización del cuadro de instrumentos han sido replanteados pensando en aparatos electrónicos high-tech" comenta Jean-Philippe Texier.

Así pues, aparecen nuevos ambientes del habitáculo (nuevo color beige en Expression y Privilège y nueva oferta de color carbono oscuro en Privilège) y tapicerías (nuevas tapicerías de tejido, nuevo pack de cuero-alcántara).


NUEVO RÉCORD DE CONSUMO GRACIAS AL MOTOR ENERGY dCi 110
De mayo de 2011 a mayo de 2012, las motorizaciones de Scénic se renuevan en profundidad con la llegada de tres nuevos motores de la familia Energy que tienen en común un consumo de carburante y unas emisiones de CO2 a la baja, un coste de uso reducido y un mayor placer de conducir.

Nuevo Scénic 2012 es el primer vehículo equipado con el motor Energy dCi 110, o con la metamorfosis completa del 1.5 dCi, el best-seller de Renault.

En el pasado mes de mayo, el monovolumen compacto ya estrenaba con éxito el motor Energy dCi 130. Un poco más tarde durante el año 2012, Scénic se ofrecerá con el nuevo motor de gasolina Energy TCe 115.

Desde mayo de 2011, Scénic está equipado con el motor Energy dCi 130 (o R9M). Esta motorización 1.6 diésel ofrece unas prestaciones inéditas: 114 g CO2/km y 4,4 l/100 km, es decir, un consumo un 20% inferior al del 1.9 dCi 130 (F9Q) al que sustituye.

Gracias a este motor que aúna bajo consumo y eficacia, Renault Scénic y Grand Scénic se han convertido en los vehículos más sobrios de su categoría.

Además, Scénic y Grand Scénic cuentan ahora también con el más joven de los motores Diesel Renault, el Energy dCi 110, una metamorfosis completa del K9K, verdadero best-seller con un millón de unidades vendidas en 2010. Este nuevo motor de 1,5 litros ofrece unas emisiones de CO2 récord en el mercado: 105 g CO2/km,, es decir, una reducción de consumo del 16%, limitada a 4,1 l/100 km. El par motor aumenta hasta 260 Nm -disponible a partir de 1750 r.p.m.- es decir, 20 Nm más con respecto al actual 1.5 dCi 110.

Estas emisiones y consumo récord que se consiguen en las nuevas motorizaciones diésel hacen de Scénic un vehículo especialmente adecuado para las flotas y los clientes profesionales. De este modo, el coste de uso baja de forma significativa y es incluso el más bajo del mercado cuando Scénic está equipado con el motor Energy dCi 110.

Además de estos resultados, el motor Energy dCi 110 mejora el confort al conducir gracias a una acústica especialmente cuidada. Su suave sonoridad, comparable a la del motor R9M, le permite ser discreto en los desplazamientos diarios.


Características técnicas del Energy dCi 110
Recuperación del "package" tecnológico del motor Energy dCi 130:
- Sistema Stop & Start con recuperación de energía al frenar (ESM)
- Recirculación de los gases de escape (EGR): Al igual que el motor Energy dCi 130, el Energy dCi 110 adopta la tecnología EGR baja presión. Gracias a esta técnica, la presión de sobrealimentación aumenta. Los gases son enfriados a continuación con el aire en el radiador de sobrealimentación y contribuyen por segunda vez a la combustión. Este bucle, llamado "bucle frío", permite reducir las emisiones de óxido de nitrógeno de forma más eficaz que con la EGR tradicional de alta presión (véase el recuadro siguiente) con un mejor rendimiento del motor y una mejor combustión.
- Bomba de aceite autorregulada y con termostato: la cilindrada de la bomba se ajusta para suministrar la presión de aceite justa y necesaria en todo momento, lo que limita el consumo de energía. Un captador de temperatura del aceite regula el funcionamiento en tiempo real, lo que limita los rozamientos debidos a su viscosidad, para un beneficio directo en el consumo de carburante.

Nueva arquitectura de la zona turbo: Reducción de las pérdidas de carga gracias a una arquitectura innovadora del turbo. El camino recorrido por el aire de admisión se ha simplificado, lo que mejora el rendimiento del turbo y ofrece mejores prestaciones para un mismo consumo de carburante.

Turbo de muy baja inercia: el tiempo de respuesta a bajo régimen mejora gracias a un mejor dimensionamiento de la turbina.

Boquillas de inyección ANI (con ángulo del chorro de inyección individualizado).

Más precisa, la difusión del carburante por chorro mejora muy significativamente la combustión (-15% de inquemados) lo que beneficia directamente al consumo y a las emisiones de CO2.

Reducción de los rozamientos: Consigue una reducción de energía considerable que redunda en un menor consumo, así como una mejora en el nivel de fiabilidad a medio/largo plazo.

Asimismo, Scénic y Grand Scénic contarán, en la primavera de 2012, con la nueva motorización de gasolina Energy TCe 115, fabricada en la factoría de motores de Valladolid, con un consumo reducido en un 20% con respecto al 1.6 16v 110 CV.

Estrategia mecánica de Renault
El lanzamiento de tres nuevas motorizaciones en Scénic ilustra la ambiciosa política de Renault planteada por Jacques Prost, Director de la ingeniería mecánica.

"Nuestra estrategia mecánica se basa en dos ejes: por una parte, la introducción de nuevas tecnologías para los grupos motopropulsores térmicos, diésel y gasolina; por otra, el desarrollo de una gama de grupos motopropulsores eléctricos. Esta estrategia garantizará a nuestra gama el liderazgo europeo en términos de emisiones de CO2".

Renault inició su ofensiva mecánica en el 1er semestre de 2011 con el lanzamiento regular de nuevos motores pertenecientes a la gama Energy. Esta gama de motores Renault Energy supone:

- Una eficacia mecánica basada en la excelencia tecnológica de Renault en F1. con los motores Energy, Renault hace que sus clientes se beneficien de la excelencia tecnológica adquirida en competición. Sus 34 años de experiencia en F1 y 10 títulos de Campeón del Mundo de Constructores ponen a su alcance una serie de tecnologías inéditas en este nivel de gama.

- Tecnologías. Estas motorizaciones están basadas en un downsizing de nueva generación - a las que se suman el Stop & Start y la recuperación de energía al frenar - y un contenido tecnológico inédito en este nivel de cilindrada.

- Una filosofía común Se trata de reducir drásticamente el consumo de carburante, las emisiones de CO2 y el coste de utilización, y ofrecer placer de conducir con una exigencia de calidad a todos los niveles.


INTELIGENCIA TECNOLÓGICA
Scénic ofrece dos novedades tecnológicas que permiten incrementar el confort a diario: el Visio System®, disponible en serie u opción según versiones, y la ayuda al arranque en cuesta (HSA), de serie en todas las versiones. Además, la oferta multimedia del monovolumen se enriquece y, a su vez, conserva los equipamientos que, como el Carminat TomTom® live o el sonido Bose®, han contribuido a su éxito.

Renault Scénic y Grand Scénic son los primeros vehículos de la gama Renault en contar con el dispositivo Visio System®.
Este sistema ayuda a reforzar la vigilancia del conductor y mejorar la visibilidad nocturna gracias a dos funcionalidades:
- Por una parte, la alerta de salida de vía: una cámara detecta las líneas que delimitan las vías de circulación y una señal acústica avisa al conductor que, sin querer, se salga de su carril
- Por otra parte, las luces largas automáticas: esta misma cámara detecta los faros y las luces de los vehículos que se encuentran cerca así como las zonas iluminadas y adapta automáticamente el tipo de iluminación del vehículo (luces de carretera/luces de cruce). De este modo, el tiempo de utilización de las luces de cruce como poco se cuadruplica, ofreciendo así más seguridad al conductor y a los automovilistas con los que se cruza.

En todas las versiones, nuevas prestaciones como, por ejemplo, la ayuda al arranque en cuesta o el intermitente en modo autopista (que permite, pulsando ligeramente el mando, activar una serie de tres señales para avisar del cambio de carril) mejoran el confort de conducción.

En el aspecto multimedia, una nueva radio que se propone a partir del nivel de equipamiento Authentique y ofrece las conexiones Bluetooth, USB y I-Pod, El frontal, ahora más ergonómico, ofrece una utilización más intuitiva.

Además, Scénic y Grand Scénic conservan los equipamientos que, hasta la fecha, han contribuido a su éxito:
- el sistema de navegación Carminat TomTom® y sus Services Live (HD Traffic, Alerta sobre zonas de riesgo, Google® Search y previsiones meteorológicas);
- la pantalla en color TFT (thin film transistor) personalizable y multifunciones del cuadro de instrumentos, que permite visualizar de forma automática y muy legible la información correcta en el momento oportuno. Además de nuevos ambientes, esta pantalla sigue disponiendo de múltiples elementos visuales asociados a sistemas de ayuda a la conducción, equipamientos o indicadores de seguridad: Stop & Start, ayuda al arranque en cuesta, alerta en caso de salirse del carril, puertas abiertas, cinturones de seguridad, presión de los neumáticos,
- el placer del sonido a medida con el sistema de audio Bose®


Sistema de audio Bose®, un sonido a medida
Desde 2007, Renault opta por confiar a Bose® la concepción de sus sistemas de audio de gama alta. Diseñados a medidas para el habitáculo, los sistemas de audio Bose®, proporcionan un grado de precisión y realismo cercanos a una prestación Live. Para que Scénic ofrezca el placer del sonido a escala real, Renault y Bose han trabajado juntos para diseñar e integrar un sistema de audio capaz de proporcionar altas prestaciones acústicas, a la vez que se preservan el espacio y la habitabilidad a bordo del vehículo. Responder a este desafío ha sido posible gracias a una nueva gama de sistemas de audio, fruto directo de la investigación de Bose. Llamado Bose® Energy Efficient Series, este sistema es un 30% más compacto, un 40% más ligero y un 50% más económico en energía que un sistema de audio convencional. Para colocar el cajón de graves debajo del asiento del pasajero, se ha realizado un importante trabajo de integración que requirió desarrollar un piso específico para Scénic (una primicia dentro de la gama Renault). De este modo, se reproducen graves realistas en todo el coche. El sistema Bose® Energy Efficient Series de Renault Scénic consta de:
- 4 altavoces agudos de neodimio de 2,5 cm
- 2 altavoces "High Motor Force" de 16,5 cm
- 2 altavoces de neodimio de 13 cm
- 1 altavoz de graves "High Motor Force" de 11,5 cm
- 1 amplificador digital "Energy Efficient" con sistema de tratamiento numérico de la señal Bose y 7 canales de ecualización individualizada.

Take care, el sello del bienestar de Renault
Renault ha lanzado en 2010 un sello 100% bienestar llamado TAKE CARE. Este sello, estrenado en el vehículo del segmento de gama alta Latitude, también lo luce Nuevo Scénic Fase II para algunos de sus equipamientos:
- el revestimiento de Teflón ® antimanchas y antisuciedad de las partes de tejido de los asientos (a partir de Dynamique)
- los reposacabezas Grand Confort.
- el captador Air Quality Sensor de serie en la climatización regulada. Su objetivo: un aire más puro. El captador Air Quality Sensor integrado en la climatización regulada bizona activa automáticamente el reciclaje del aire si el vehículo se encuentra en un entorno contaminado. La pantalla muestra entonces pictogramas específicos.

Tecnologías inteligentes al servicio de la seguridad
Renault Scénic y Grand Scénic obtuvieron 5 estrellas EuroNcap en el momento de su lanzamiento en 2009. Los monovolúmenes compactos ofrecen así una seguridad activa y pasiva del mejor nivel gracias a las tecnologías más eficaces como, por ejemplo:

- El encendido automático de los faros y la activación automática de los limpias,
- El regulador/limitador de velocidad,
- El sistema de control de la presión de los neumáticos,
- Los faros direccionales bixenón con orientación de las luces de cruce en las curvas,
- El ABS con repartidor electrónico de frenada, el Sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia (SAFE) de serie,
- El ESC (Electronic Stability Control) con función adicional de control del subviraje (CSV),
- El Sistema Renault de Protección de 3a generación que incluye el anti-submarinado (doble
pretensión, limitador de esfuerzo y airbags adaptativos),
- Los dobles captadores de choque lateral y airbags de tórax/pelvis/abdomen bicámara,
- Anclajes Isofix de 3 puntos para la instalación de asientos para niños en las tres plazas de la 2a fila.


HABITABILIDAD Y MODULARIDAD DE PRIMER NIVEL
Scénic ha sido el modelo pionero del segmento de los monovolúmenes compactos, al ofrecer una combinación de habitabilidad y modularidad excepcional.

Habitabilidad
Desde su concepción en 2009, la 3a generación de Scénic ha sido ideada para que la vida de todos los pasajeros a bordo sea más agradable.
- En la parte delantera, Scénic y Grand Scénic ofrecen una visión amplia gracias a la mayor separación de los montantes del vano del parabrisas, lo que proporciona mayor visibilidad en las rotondas e intersecciones: el ángulo de visión lateral gana un 8% y el de visión alta más de un 15%.
- En la 2a fila, el espacio disponible para las rodillas está entre los mejores del segmento para Scénic (235 mm) y Grand Scénic (275 mm).
- En la 3a fila, gracias a una altura bajo techo de 842 mm y un radio de 102 mm de espacio disponible para las rodillas, Grand Scénic se posiciona como uno de los monovolúmenes compactos de 7 plazas más amplios.
En cuanto de los compartimientos guardaobjetos, Scénic y Grand Scénic ofrecen un volumen récord que va desde 86 hasta 92 litros (según las versiones) repartidos por todo el habitáculo.

Modularidad
Scénic ofrece una gran modularidad al poder colocar la 2a fila y el asiento del pasajero delantero en modo bandeja. Si se extraen los asientos de la 2a fila se aumenta el volumen de carga. A bordo de Grand Scénic 7 plazas, es además posible liberar el volumen del maletero gracias a los asientos de 3a fila que se pueden ocultar en el piso.
Para facilitar el acceso a las plazas de la 3a fila, una empuñadura situada en el costado de los asientos laterales de la 2a fila permite abatir instantáneamente el respaldo en posición bandeja. Un gato acompaña el plegado completo del asiento que permite acceder a la parte más trasera del vehículo con una única y rápida maniobra.


OBJETIVO DEL PIONERO DEL SEGMENTO: SEGUIR SIENDO EL N°1
Desde su lanzamiento en 1997, Scénic se ha visto acompañado paulatinamente por modelos de otras marcas, hasta 15 actualmente. Para seguir siendo la referencia, es necesario continuar innovando y mejorando.

"La época en la que Scénic, el creador del segmento, era el único monovolumen compacto del mercado ha terminado. Hoy en día, no son menos de quince modelos los que pelean por el liderazgo. Así pues, es necesario seguir siendo punteros en términos de seducción y atractivo para que nuestros clientes no se sientan atraídos por otras marcas " Yves Bazin, jefe de producto marketing Scénic.

De hecho, el pionero del segmento ya lleva muchas páginas de historia escritas. Scénic, el primer monovolumen compacto de éxito, nació en 1997. Hasta la fecha se han producido tres generaciones, por un total de cerca de 4 millones de unidades, todas ellas procedentes de las cadenas de la fábrica de Douai (Norte de Francia).

La primera generación fue ciertamente la más impactante, con 2 millones de Mégane Scénic vendidos entre 1997 y 2003. El vehículo fue galardonado con el premio de Coche del Año 1997. La segunda generación se comercializó a partir de 2003, año en el que apareció Grand Scénic (1 500 000 vehículos). El dúo se renovó en 2009 con una 3a generación de la que hasta la fecha se han vendido cerca de 450 000 ejemplares.

En España se han vendido, desde 1997, cerca de 500.000 unidades de Scénic, que, sin duda, ha constituido y constituye la referencia de la categoría que tuvo la ocasión de inaugurar hace 15 años.

Por lo tanto, la ambición de la gama 2012 es bien clara: seguir siendo líder del segmento y seguir escribiendo hermosas páginas de la historia del monovolumen compacto.
















| Fuente: Renault | Alcance: España

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