La exposición "Beetle: de 0 a 200 en 66 años", se inaugura en Madrid


Volkswagen inaugura hoy en Madrid, en la Plaza de Callao, la muestra 'De 0 a 200 en 66 años'. Un paseo por nuestra historia reciente de la mano de un coche mítico, el Beetle. Y lo hace viajando en el tiempo desde su lanzamiento en 1945, desde el modelo clásico del Escarabajo hasta el New Beetle, pasando por las décadas de los 50, 60, 70, 80, 90 y hasta nuestros días. La exposición 'De 0 a 200 en 66 años' rinde homenaje a un coche que ha estado presente en la conciencia colectiva de varias generaciones.

La exposición permite además a los asistentes poder disfrutar en primera persona del Beetle del siglo XXI, ya que estará a disposición para realizar una prueba de conducción.



El Beetle es uno de los iconos más representativos de la marca y su nueva generación mantiene intacta su inconfundible silueta. A lo largo de su historia se han vendido más de 21'5 millones de unidades y es uno de los tres automóviles de más éxito de todos los tiempos. Ahora se presenta el mejor Beetle de la historia.


Este es parte del recorrido histórico que se puede seguir a través de la exposición 'De O a 200 en 66 años':

1. American way of life.
Con Europa centrada en su reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial y la firma del Plan Marshall, los años 50 se caracterizaron por ser una época de resurgimiento económico y social en Estados Unidos.

Volkswagen inicia la década celebrando la fabricación de las primeras 100.000 unidades de su modelo Beetle. La sociedad americana disfruta con un nuevo género musical que transformaría la industria discográfica, el Rock & Roll. El artista afroamericano Jackie Brenston grabaría la canción 'Rocket 88', considerada como una de las primeras interpretaciones del nuevo estilo musical. Sin embargo, el inicio del Rock & Roll, con claras influencias del Rithm & Blues, viviría su máximo apogeo con la aparición en escena del rey del Rock & Roll, Elvis Presley.

En 1959 conseguiría posicionarse en el número 1 de las listas musicales de todo el mundo con la canción 'Heartbreak Hotel'.
Fueron los primeros años de la Guerra Fría y a su vez comenzaba una característica época de surgimiento cultural y sociológico en Estados Unidos: los americanos disfrutaban en las playas californianas con la revolución del surf, mientras escuchan música de los Beach Boys, y el genuino autocine se consolidaba como una nueva forma de ocio nocturno. Los medios de comunicación se hacían eco de estos cambios sociales y mostraban nuevos modelos de la mujer americana, las famosas pin-up.

2. El movimiento hippie.
La revolución del movimiento hippie por parte de los jóvenes en Estados Unidos y Europa fue sin duda el fenómeno social de los años 60. La defensa de la libertad, la manifestación del amor o el apogeo de la música identificaron el nuevo modo de vida de la juventud de todo el mundo.

Su original diseño, su tamaño y la característica flor en el salpicadero convirtieron al Beetle en el símbolo del movimiento flowerpower de los hippies. El artista Andy Warhol convertiría el Beetle en objeto de arte.

De esta misma forma, el Escarabajo de Volkswagen ya se había convertido en el 'coche del pueblo' - de su traducción "Volks" "Wagen"- un automóvil básico y al alcance de la economía popular.


3. La carrera espacial.
En julio de 1969 el astronauta Neil Amstrong consigue un hito histórico, la llegada del hombre a la luna. Era "un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad", que supondría el inicio de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

El mundo de la música también había dado pasos importantes algunos años antes. Entre 1962 y 1963, irrumpirían en el panorama musical mundial los grupos The Rolling Stones y The Beatles y con ellos se desata el fenómeno fan.

El mítico Beetle de Volkswagen, cuyo boom se desarrolla durante estos años, llegaría incluso a aparecer en la portada del disco Abbey Road de los Beatles en el año 1969. Es anecdótico y casual que el Escarabajo blanco apareciese en la foto del exitoso álbum del grupo, ya que el automóvil estaba aparcado en la calle londinense y su dueño se encontraba de vacaciones. Este coche se convertiría en un objeto de culto al ser subastado por 2.300 libras en el año 1986.

4. La caída del muro de Berlín. Fin de la Guerra Fría.
El 10 de noviembre de 1989 cae el muro de Berlín y con este símbolo termina la Guerra Fría. El mundo occidental y sobre todo Europa, resurgen económica y socialmente durante los años 90.

Durante esta década, el Beetle alcanza los 21 millones de unidades producidas por Volkswagen desde su lanzamiento en los años 30. Muchos ciudadanos de Alemania occidental pasarían aquellos días al Berlín oriental subidos en sus coches Beetle ya que era el modelo del pueblo.

Son años estables para el panorama internacional. La Comunidad Económica Europea pasa a constituirse como Unión Europea en 1993 y en el 99 se adopta el euro como moneda única europea. Socialmente se producen avances significativos para la ciencia, como la primera donación de una célula en la popular oveja Dolly o la presentación del genoma humano.
A finales de los 90 nace el New Beetle y resurge la Seetlemanía' porque representaba, como ningún otro modelo, una filosofía de vida. Terminaba un milenio y Beetle se convertía en un objeto de culto.


5. Internet y la revolución tecnológica.
Sin duda, el cambio de milenio trae con él una auténtica revolución en la forma de comunicarnos, aparecen Internet y las Redes Sociales. El lanzamiento de la red musical Napster en 1999 da paso a la globalización y el nacimiento de las redes sociales, como las exitosas Facebook y Twitter. Por su parte, Apple se posiciona como empresa líder, gracias al 'Phone, del que se venden millones de unidades en todo el mundo.

Con la revolución tecnológica presente en todos los sectores de la sociedad, el Beetle continúa siendo un icono del diseño y de la innovación. En el 2011 se estrena el Beetle del siglo XXI, la tercera generación del mítico Escarabajo de Volkswagen. Su perfecto diseño de capó y formas alargadas, techo coupé, avanzadas prestaciones y nuevas tecnologías como el sistema de sonido Fender de 200 vatios caracterizan al nuevo Beetle del siglo XXI.


Anécdotas y curiosidades sobre un joven de 66 arios.
El Beetle fue diseñado en 1938 por Ferdinand Porsche, uno de los principales ingenieros del Siglo XX pero la explosión de la Segunda Guerra Mundial aplaza su producción.

En 1945 el Mayor británico Iván Hirst comenzó a analizar las posibilidades de fabricar un vehículo para el transporte de las tropas de ocupación y poco después empieza a producirse el primer Beetle en la fábrica de Wolfsburg, Alemania, apoyado por el gobierno militar británico. En marzo de 1946 salió de la planta el Escarabajo n2 1.000. El Beetle era un coche robusto, consecuencia del milagro económico alemán y se convirtió en todo un símbolo, que representaba el gran ideal del coche para el pueblo al alcance de todos. En poco tiempo se convirtió en superventas a nivel mundial. En 1955 se habían vendido ya un millón de unidades.

El Beetle de Volkswagen era considerado más como un compañero de viaje que como un vehículo, un miembro más de la familia con soporte para instalar una flor en el salpicadero y que vivía en el garaje. En los años 60, con el boom del movimiento hippie, el Beetle se convierte en uno de los símbolos del flowerpower.

En 1968 un Beetle se convierte en el protagonista principal de una serie para niños, "Herbie, volante loco". La serie era de Disney. Sus responsables hicieron un casting entre diferentes modelos de automóvil. Los examinadores analizaban cada coche y el Escarabajo fue el único al que sonreían, acariciaban y hablaban... era la mejor prueba para los dirigentes de Disney.

En 1969 el mítico Escarabajo blanco de Volkswagen aparecería en la portada del disco Abbey Road de los Beatles. El artista Andy Warhol convertiría el Beetle en objeto de arte.

Beetle también tiene el increíble record del número de personas que caben dentro. ¡57 estudiantes de la Universidad de Graz, en Austria, consiguieron meterse en el interior del Beetle!


Otra de las apariciones del icónico modelo de Volkswagen fue en populares series de televisión como la americana "One Tree Hill", en el que Brooke Davis maneja un New Beetle Cabriolet Azul Aquarius 2003. También en la serie de animación "Futurama", muchos automóviles terrestres son New Beetles (en su mayoría son de color verde oscuro y amarillo).

El Beetle ha hecho apariciones estelares en videoclips como el de Britney Spears 'I wanna go' en el que aparece el modelo del año 2001.

En cada uno de los países donde se ha vendido, el Beetle tiene nombre de pila: "Escarabajo", "Vocho", "Pulga", "Coccinelle", "Zhuk", "Fusca", "Pichirilo", "Tortuguita", "Bimba" y hasta "Cucaracha". Tiene decenas de apodos en diferentes países y continentes pero todo el mundo le conoce, es el Beetle.

Anualmente se celebra el encuentro New Beetle Sunshinetour, un acontecimiento mundial que reúne en Europa desde el año 2004 a los fanáticos del escarabajo de Volkswagen. Sin duda, tiene tantos fans como una estrella de rock.

| Redacción: Volkswagen | Más información: Historia del Volkswagen Beetle

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