Los diez pick-up más míticos de Chevrolet
Chevrolet capturó el espíritu de los Estados Unidos del siglo XX con su lema «work hard, play hard» (trabaja duro, juega duro). Y, probablemente, las camionetas de Chevrolet son las que mejor representan este espíritu.
Desde 1911, año de su fundación en Detroit, hasta 1917, Chevrolet sólo fabricó coches de pasajeros. La empresa introdujo sus primeros modelos de camionetas en enero de 1918. Desde entonces ha fabricado millones de unidades.
«Desde el comienzo, Chevrolet ha ofrecido camionetas fiables y duraderas que ayudan a las personas a ganarse la vida, disfrutar y hacer lo que se propongan», explica Chris Perry, Vicepresidente de Marketing Global y Estrategia de Chevrolet. «Estos valores esenciales están representados hoy por nuestros exitosos modelos Silverado, Tahoe y Suburban, y por nuestras nuevas pick ups, diseñadas a partir del gran legado de Chevrolet en la fabricación de este tipo de vehículos».
Chevrolet lleva décadas creando una extraordinaria variedad de camionetas para particulares y profesionales. A continuación los diez ejemplos más destacados:
1. Chevrolet 490 (1918), camioneta ligera de media tonelada en versión «chasis abierto»
Chevrolet inició su andadura en el mercado de las camionetas en enero de 1918 con la presentación de dos modelos de cuatro cilindros. Ambos se ofrecían en formato de «chasis abierto», lo que quiere decir que no incluían la carrocería al salir de fábrica. En aquella época, el comprador solía adquirir por separado una cabina de madera y una caja de carga o un cuerpo de van en función del uso que fuese a dar al vehículo.
Con un precio de 595$, la camioneta ligera de media tonelada era básicamente un Chevrolet 490 sin carrocería que incluía amortiguadores traseros reforzados. Era una camioneta ligera, ágil y económica para todo tipo de empresas.
La Chevrolet «Modelo T» (posiblemente T de «truck», camioneta) de 1918 con una capacidad de una tonelada costaba 1.125$ sin carrocería y llevaba una estructura de camioneta más alargada y fuerte que la del modelo de media tonelada. Un motor de 37 caballos daba a esta camioneta la potencia necesaria para transportar cargas más pesadas a 40 km/h, la velocidad máxima permitida por la ley.
Durante los «felices años 20», las camionetas alcanzaron la mayoría de edad con el auge del comercio, la construcción y el trazado de nuevas carreteras. Las ventas de las camionetas Chevy crecieron durante la década batiendo récords anuales hasta 1929, año en el que se vendieron 187.103 unidades.
En 1929, Chevrolet presentó el motor de seis cilindros que se convertiría en el legendario «Cast-Iron Wonder», la maravilla de hierro fundido. Desde entonces y hasta mediados de 1955, todas las camionetas ligeras de Chevy llevarían motores de seis cilindros. A partir de 1930, la mayoría de estas camionetas se entregaban de fábrica con cabina y caja de carga o carrocería.
2. Camioneta de media tonelada de Chevrolet (1925)
En Estados Unidos, cualquier camioneta de Chevrolet que tenga varias décadas de antigüedad se considera, sin lugar a dudas, un ejemplo de genuino patrimonio cultural nacional. Pero las camionetas de Chevrolet también están muy arraigadas en otros países, especialmente del continente suramericano. Su presencia se remonta a los años 20, cuando General Motors estableció una red mundial de 18 fábricas para montar coches y camionetas de Chevrolet.
Aunque las camionetas de Chevrolet han tenido buena aceptación en el mundo entero, es en Brasil donde la marca ha gozado de un seguimiento realmente entusiasta durante más de 85 años. En septiembre de 1925 se montó la primera camioneta de Chevrolet en Brasil, que llevaba una carrocería cerrada fabricada localmente. En aquella época, Brasil era una de las economías que más rápido estaba creciendo, y la filial GM do Brasil apenas necesitó un año para vender sus primeros 25.000 vehículos. Desde entonces, la cifra se cuenta por millones.
A finales de los años 50, GM do Brasil fabricaba las pickups «Chevrolet Amazonas» y otros modelos de camionetas para sus clientes brasileños, y también se exportaban a países vecinos.
En la actualidad, Brasil es el segundo mercado más grande de Chevrolet a nivel mundial, solo superado por Estados Unidos en cuanto a ventas anuales de coches y camionetas de la marca.
3. Pickup de media tonelada de Chevrolet (1937)
A mediados de los años 30, cuando la economía estadounidense empezaba a recuperarse de la Gran Depresión, Chevrolet pugnaba por el liderazgo de un mercado de camionetas en pleno resurgimiento con algunos de los modelos más potentes, innovadores y modernos producidos hasta la fecha.
La pickup de Chevrolet de 1934 se diseñó integralmente para lidiar con el exigente trabajo que realizan las camionetas; los modelos anteriores de media tonelada se fabricaban sobre chasis adaptados de coches de pasajeros.
En 1935, Chevrolet presentó la Suburban Carryall, que tenía un chasis de media tonelada. Esta camioneta podía transportar a ocho personas, o a una cuadrilla con todas sus herramientas, por cualquier lugar donde hubiese una carretera. El mantenimiento de su resistente carrocería de acero era más sencillo que el de las camionetas con carrocería de madera de la época. Con la Suburban Carryall de 1935, Chevrolet inventó los todoterreno ligeros.
En 1937, Chevrolet presentó nuevas camionetas más estilizadas, que muchos consideraron los mejores diseños del momento. Esta versión del 37 también tenía una carrocería más resistente y un motor de mayor tamaño y potencia (78 cv), entre otras mejoras. Este modelo de pickup de media tonelada realizó un agotador recorrido de 16.400 kilómetros alrededor de Estados Unidos bajo la supervisión de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). Con una carga de 477kg, la camioneta promedió un consumo de 11,3l/100km.
4. Pickup de media tonelada de la serie Advance-Design de Chevrolet (1947)
A principios de 1947, Chevrolet presentó sus camionetas de la serie «Advance-Design», los primeros vehículos completamente rediseñados que sacó al mercado GM después de la Segunda Guerra Mundial. Los propietarios de modelos anteriores de pickup habían pedido un habitáculo más espacioso y cómodo, mayor visibilidad y una caja de carga más ancho. Recibieron todo eso, y mucho más.
Los diseñadores dieron a la camioneta un estilo limpio, enérgico y atractivo. Colocaron los faros delanteros en los extremos de los guardabarros y la parrilla estaba compuesta por cinco barras horizontales. El diseño se fabricó, con algunos cambios importantes, desde 1947 hasta 1953. A principios de 1955, se introdujo un nuevo frontal.
Con la comercialización de la Advance-Design, los clientes de Chevrolet empezaron a decantarse por las camionetas. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la relación entre coches y camionetas de la marca era de 4 a 1. En 1950, año en que Chevrolet se convirtió en la primera marca en vender más de 2 millones de vehículos en un año, la relación ya era casi de 2,5 a 1.
En la actualidad, los modelos vintage de la serie Advance-Design gozan del interés de coleccionistas, entusiastas de los hot-rods y aficionados al tuning. Su aspecto clásico fue homenajeado con los diseños del roadster Chevrolet SSR de 2003 a 2006 y, más recientemente, con el SUV crossover compacto HHR.
5. Pickup Chevrolet Cameo (1955)
El estilo atrevidamente moderno de la serie «Task Force» presentada por Chevrolet a mediados de 1955 daba a estas camionetas un aire de frescura y modernidad. Bajo el capó, el nuevo V-8 de «bloque pequeño» de Chevrolet con válvula en culata, que tanta expectación provocó en los coches de Chevrolet de 1955, se ofrecía como opción en muchos de los nuevos modelos de camioneta de la marca.
La oferta de camionetas de 1955 incluía como novedad la pickup Cameo, una «pickup para caballeros» con mucho estilo, más propia de una urbanización chic de bungalows californianos que de una granja o una fábrica.
En 1957 se anunció un importante avance en ingeniería que tendría una enorme repercusión en el futuro: determinados modelos ofrecían por primera vez un sistema de tracción a las cuatro ruedas instalado en fábrica.
Chevrolet mantuvo la serie de camionetas Task Force con versiones anuales hasta 1959. En 1958, una nueva edición con caja de carga con laterales rectos (fleetside) ofrecía una alternativa al tradicional diseño de Chevrolet con laterales escalonados.
6. Pickup para pasajeros Chevrolet El Camino (1959)
El modelo «El Camino» original combinaba los pronunciadísimos alerones de los coches de Chevrolet de aquella época con las prestaciones de una pickup de media tonelada. Después de 1960, El Camino vivió un paréntesis de tres años.
Chevrolet recuperó el concepto de «pickup personal» El Camino en 1964, con una nueva versión basada en la berlina de tamaño medio Chevrolet Chevelle de aquel año. Poco después, durante la época de los «muscle cars», los compradores de este modelo podían incluir un tren motriz con motor Chevrolet V-8 de bloque grande de altas prestaciones, con lo que disfrutaban de una pickup deportiva para hacer transportes con estilo.
En 1978, «El Camino» se transformó exitosamente en la plataforma del Chevrolet Malibu de aquel año, un vehículo nuevo más pequeño. Los últimos modelos se fabricaron en 1987, pero un cuarto de siglo después, Chevrolet sigue recibiendo peticiones y sugerencias para reeditar el modelo.
7. Pickup Chevrolet C-10 de 1967 y el pack CST
Bastaba echar un vistazo rápido a cualquiera de los 35 modelos de Chevrolet C/K de 1967 para ver que las camionetas Chevy estrenaban nuevo look aquel año. El perfil exterior, que caracterizaría a las Chevrolet C/K hasta 1972, presentaba una cabina de silueta baja y amplios pasos de ruedas. El nuevo chasis tenía suspensiones delanteras y traseras con muelles en espiral.
El paquete Custom Sport Truck, ofrecido por primera vez en 1967, fue una opción muy popular que incluía mejoras de gama alta propias de un coche tanto para el interior como para el exterior. Incluso se podía encargar el paquete combinado con asientos envolventes.
Otras dinámicas emergentes en el mercado estaban impulsando a las camionetas de Chevrolet en nuevas direcciones.
Ya en 1967, el Sistema Federal de Carreteras Interestatales daba a los estadounidenses un acceso sin precedentes a las maravillas naturales y zonas recreativas del país. Los clientes que disfrutaban de estas opciones apreciaban los motores V-8 de bloque pequeño o de bloque grande que brindaban a las camionetas de Chevrolet el par motor necesario para subir cuestas con remolques y potencia para viajar cómodamente en autocaravana a velocidad de autopista.
El K-5 Blazer de mediados de 1969 era un todoterreno pionero que resaltaba el aspecto deportivo. Basado en una versión de batalla recortada del chasis estándar de media tonelada de una pick-up 4x4 de media tonelada de Chevrolet, el K-5 Blazer original estaba hecho para vivir aventuras fuera del asfalto.
8. Chevrolet Suburban con pack Cheyenne Super (1973)
La «Suburban» de 1973 presentaba una carrocería de cuatro puertas nueva y más espaciosa, que sustituía la tendencia de incorporar tres puertas producido entre 1967 y 1972. Tenía capacidad para nueve pasajeros y era más grande, alargada y fuerte que cualquier ranchera familiar. Un nuevo paquete opcional «Cheyenne Super» añadía detalles de lujo y confort, a la vez que ofrecía de serie un motor V-8 de bloque pequeño de 5.735 centímetros cúbicos.
Disponible con tracción a 2 o 4 ruedas, la Suburban de 1973 formaba parte de una línea rediseñada de camionetas C/K que batió récords de producción. A finales de 1973, Chevrolet se había convertido en la primera marca en producir y vender más de un millón de camionetas en un solo año.
Los modelos de 1973 definieron el estilo para las Suburban que se fabricarían hasta 1991. Durante esos 19 años, la Suburban se convirtió en el vehículo favorito en Estados Unidos para los viajes vacacionales, especialmente si se hacían con remolque. Asimismo, la Suburban también tuvo un notable éxito internacional durante este periodo.
Las Suburban de los 70 y los 80 dieron a conocer al gran público las posibilidades de los SUV de cuatro puertas, lo que se tradujo en una proliferación de versiones más pequeñas en los años 90.
En 2010, Chevrolet celebró el 75 aniversario de la Suburban. En producción ininterrumpida desde 1935, la Suburban es el vehículo con mayor recorrido de la historia del automóvil.
La Suburban de 2012 se mantiene fiel a su exclusivo legado, con máximas prestaciones en cuanto a espacio para pasajeros, capacidad de carga y potencia de remolque.
9. Pickup Silverado 1.500 de 1999 con cabina extendida
Las pickups de tamaño completo de Chevrolet de 1999 fueron las primeras fabricadas bajo la denominación «Silverado». Fueron el resultado de la iniciativa de desarrollo automovilístico más intensiva realizada en el sector estadounidense hasta la fecha.
El estilo del nuevo Silverado dio más definición a la rigidez de líneas que tan exitosamente había caracterizado a las camionetas Chevrolet C/K precedentes entre 1988 y 1999. En el interior se ofrecían todas las prestaciones de confort y lujo solicitadas por un creciente mercado de consumidores particulares.
Las principales innovaciones no estaban a la vista. Debajo de un estilo basado en la evolución había una construcción revolucionaria: una nueva y extremadamente fuerte estructura modular multisección hidroformada.
A continuación, en el año 2000, llegaron los SUV de tamaño completo Tahoe y Suburban basados en la nueva arquitectura de pickup. En 2001, los primeros modelos Silverado HD establecieron un nuevo patrón de referencia para camionetas pesadas de tres cuartos de tonelada y una tonelada en términos de capacidad de remolque.
A finales de 2006 llegó la segunda generación de pickups Silverado 2007. Su plataforma estaba ajustada para ofrecer una conducción más suave y segura, y con mejor respuesta. Los potentes motores V-8 de bloque pequeño «Gen IV» contribuían a ofrecer las altas prestaciones de remolque y capacidad de carga de estas camionetas. Las tecnologías avanzadas de gestión del motor, la aerodinámica mejorada e incluso detalles como la reducción de espacios entre paneles contribuían a reducir el consumo.
En 2011, año en el que Chevrolet ha celebrado su centenario, la Silverado HD ha sido nombrada «Camioneta del Año» por la revista Motor Trend. Se trata de la octava camioneta de Chevrolet, y cuarta pickup Silverado, en recibir esta distinción.
10. 2013 Pickup global Colorado
La nueva pickup mediana Chevrolet «Colorado» representa una propuesta histórica y crucial con la que la marca pretende extender el resurgimiento de sus ventas y productos globales al negocio de las camionetas.
Desarrollada bajo la dirección de un equipo experto en camionetas de GM do Brasil, la primera versión de la Colorado ha entrado en producción en Tailandia, donde tuvo lugar su lanzamiento oficial el 14 de noviembre de 2011.
Tailandia, que representa el principal mercado mundial de pickups medianas, es el lugar ideal para que la nueva pick up global de Chevrolet demuestre su potencial en un entorno mundial competitivo.
En el futuro, la nueva Colorado estará disponible en Brasil y en otras regiones del mundo entero. La pickup Colorado también se fabricará y venderá en Estados Unidos.
Asimismo, Chevrolet ha desvelado que presentará un nuevo SUV mediano llamado «TrailBlazer», que llegará al mercado en 2013. Se basará en la nueva plataforma de camioneta mediana global y combinará la capacidad de carga y remolque de un SUV con las prestaciones de conducción, confort y eficiencia de un crossover.
| Fuente: Chevrolet
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